Powered By Blogger

domingo, 16 de junio de 2013

Yeni Berenice y su afán desmedido de protagonismo


YENNIDe justos es reconocer que la actual titular de la Fiscalía del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso ha probado ser una joven preparada profesionalmente y ha logrado tener a su corta edad una carrera meteórica en el Ministerio Público sobre la base del mérito, la capacidad y concursos públicos.

Sin embargo,  para alcanzar el éxito profesional siempre se necesita un extra de nuestra parte, ya lo dice John Maxwell en su obra " El talento nunca es suficiente", y entendemos que puede volverse estéril e improductivo si toda esa capacidad se ve marchitada por indelicadezas e imprudencias elementales.
No podemos ignorar que se ha vuelto costumbre en los últimos meses, y para ser mas específicos, en los últimos dias, ver a Yeni Berenice Reynoso llenando las páginas de los periódicos, pero no precisamente porque la Fiscalia del Distrito Nacional haya llevado la estrategia legal de un caso de manera magistral, ni porque haya colaborado para desmantelar una red de lavados de activos, mucho menos por lograr la Fiscalia una condena ejemplarizadora de 30 años ante un crimen atroz o por haber desarticulado una red de prostitución infantil. 
Resulta que nuestra Fiscalia ha llorado por la ausencia de esos titulares y la respuesta es que, la Procuradora Fiscal Yeni Berenice ha colgado la toga y su rol de investigadora de denuncias para adentrarse en el sensacionalismo, y ha optado por cambiar el ejercicio legal por el ejercicio de la prensa amarilla, a traves de las declaraciones polemicas y controversiales que nos tiene acostumbrados desde que llego trasladada de Santiago y soltó la  típica timidez de los primeros días en un empleo nuevo.
Bien dice el viejo aforismo,  que ¨somos amos de lo que callamos y presos de lo que hablamos¨ y la verdad que la funcionara judicial ha estado envuelta en medio de la controversia pública debido a sus más recientes declaraciones contradiciendo el patrullaje mixto de nuestros cuerpos castrenses, en una franca contradicción a una disposicion del Presidente de la República, Danilo Medina,  y por qué no, de su superior inmediato, el Procurador General de la República Francisco Dominguez Brito.
En esta ocasión, se muestra en desacuerdo con la utilización de los efectivos de las fuerzas armadas,  tomando como referencia los resultados exhibidos por México en el pasado con un plan similar cuyo desenlace no ha sido el esperado. Ese dato mexicano lo sabemos, incluso es similar su postura a una tesis que he defendido sobre el aumento de las penas y su no relacion con la criminalidad, cuando en un articulo titulado ¨Reincidencia y sus variables criminologicas¨ publicado en El Nuevo Diario dije que" está demostrado por diversos estudios  que la cuantía o aumento de las penas no reducen los niveles de criminalidad, ya que estos aumentos carecen de efectividad a la hora de evitar futuros hechos delictivos, porque no tienen el efecto de persuadir en la persona del reincidente la comisión de un ilícito penal, ni siquiera persuade en un infractor primario de cometer un hecho antijurídico".
No obstante tener posturas parecidas en cuanto el abordaje de algunnos temas, la funcionaria judicial debe saber que cada país tiene su propia realidad social, poíitica, económica y cultural, y sería un tanto desmedido o desproporcionar comparar el caso dominicano con una de las naciones con los niveles más altos de criminalidad en el mundo, como lo es  México y que por demás, posee la ciudad mas violenta del mundo, ciudad Juarez.
En nuestro caso, que nos estamos  iniciamos en el mundo del crimen organizado sofisticado, medidas aplicadas a tiempo como estas, evidentemente que pueden dar resultados positivos antes de que nuestra criminalidad evolucione al nivel mexicano, y entonces  cuando suceda eso, ahi no estaré de acuerdo con el uso de militares porque contribuiría a crearles aliados de apoyo a los delincuentes. Pero como toda ley, proyecto o disposición hay que darle tiempo para evaluar los resultados, ya que lo que no se puede evaluar no se puede mejorar, considero extemporaneo decir que no dará resultados favorables.
Sólo por sentido común, un neonato se daría cuenta que cuando se ejerce una función pública para el Estado uno deja de ser de uno para servir a los intereses del Estado y eso implica muchas veces guardar cierto respeto a las lineas de jerarquias, es decir, los niveles superiores, saber que la Procuraduria General tiene su propia relaciones publicas y su propia voz para emitir opiniones, y teniendo claro  que la Fiscalia DN viene a ser un apéndice de ese órgano del Estado, y por ende, le debe respeto jerárquico y subordinación en los juicios y criterios que se emiten. 
De ningún modo, nos referimos a coartar la libertad de expresión y pensamiento de ningun funcionario, que quede claro, pero por simple prudencia no es bien visto que un funcionario contradiga su superior y su gobierno, cuando se supone que este último debe tener sincronía.
Todo esto deja como resultado que, un amplio sector de la sociedad hoy vea, considere y estime a Yeni Berenice como una Fiscal que esta obsesionada con acaparar los titulares o como dirian  en buen dominicano, buscar camaras, briilar y sonar, dándonos la impresión a veces (aqui me incluyo) de que la Fiscalia del DN opera como si fuera una procuraduría aparte de la Procuraduría General de la República, actuando por su cuenta y faltando sincronización hasta en las ruedas de prensa que da una y da la otra.
Al margen de su trabajo de investigación como fiscal, Reynoso ha sonado más recientemente por declaraciones en torno a la demanda de Guillermo Moreno en contra del Ex Presidente Leonel Fernández y por su desmentido de haber dicho que constituía una cobardia someter a Fernández Reyna, eso sin mencionar todas las críticas ganadas por el archivo del caso. 
Mientras, en cuanto al tema del patrullaje difiere con ella el Jefe de la Policia Mayor General José Polanco Gómez, al mismo tiempo que el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Cesar Pina Toribio le dió unas recomendaciones públicamente en cuanto a la prudencia que reviste el proceder de todo funcionario. Cuando un funcionario del nivel de Pina Toribio, ubicado a dos puertas del Despacho del Presidente reacciona de esta manera, es porque en dicho despacho ya el tema se ha discutido y ha caído de mal gusto para la casa de gobierno.
Por último, el único consejo que le puedo dar a nuestra Procuradora Fiscal Yeni Berenice Reynoso, es que se acoja a aquella máxima jurídica que dice " los jueces hablan por sentencia, los abogados por instancia y los fiscales por dictamen", que aplique esta última parte y los desatinos habitaules de su proceder serán cosas del pasado.

Lic. Geovanny Vicente Romero.
Abogado y Politólogo.


40 comentarios:

  1. WILDA ESMERALDA MERCEDES SOSA17 de junio de 2013, 8:21

    Puede tener razón en que la Fiscal del DN este buscando cámaras, pero en lo que si estoy de acuerdo con ella es en el enfoque que ofrece a la seguridad ciudadana,ya que poner esta solo en la labor policial, nos lleva inexorablemente a sesgar y no acotar objetivamente el problema. Considero que el producto final del trabajo policial, que es brindar seguridad a las personas, depende principalmente de factores que están lejos del alcance de la Policía. La tasa de criminalidad varia mucho mas en función de factores estructurales, como la pobreza, desigualdad, los habitat urbanos inadecuados y los matrimonios disfuncionales, que como del resultado del trabajo de la fuerza policial.
    El mito de que cualquier problema de seguridad es el resultado de una mala labor policial y que podrá ser resuelto con una buena labor policial, es solo eso un mito, que sigue poblando la consciencia de mucha gente y los programas electorales de algunos candidatos, por ejemplo el mismo caso de México.

    A mi entender, el modelo clásico de policializar la seguridad ciudadana a nuestro país, no solo se agoto, sino que persistir en el, dispararía aun mas el crecimiento de la delincuencia y la violencia. Se requieren entonces, nuevos enfoques como plantea la Fiscal. Estos necesariamente basados en diagnósticos integrales y participativos, en la formulación de objetivos medibles y vitrificables, así como en la evaluación y mejora permanente de sus resultados.

    En cuanto al orden Jerárquico, desde el punto de vista de su enfoque no tiene que estar de acuerdo, ni es que tenga una fiscalia paralela, es solo que tiene un punto de vista diferente de enfocar el problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Presidente Cámara de Diputados apoya patrullaje militar
      Escrito por: Degnis de León
      Compartir:

      SANTO DOMINGO.-El presidente de la Cámara de Diputados apoya el Plan de Seguridad ordenado por el presidente Danilo Medina porque –a su juicio- contribuye con la paz y la tranquilidad que demanda la población.

      Abel Martínez considera que ese plan debe ser complementado con la aprobación de los códigos Penal y el Procesal Penal que estarán en la agenda de este miércoles de la Cámara de Diputados, con los informes de la Comisión de Justicia.

      "Desde la Cámara de Diputados apoyaremos al presidente en esta cruzada contra la delincuencia y la criminalidad, que es algo que nos compete a todos y es un problema en que debemos unirnos como sociedad para enfrentarlo", expresó Martínez.

      Para el presidente de la Cámara de Diputados fue correcta la decisión del jefe del Estado de enviar militares a las calles para complementar el patrullaje policial para enfrentar la delincuencia.

      “Nosotros queremos manifestar el apoyo decidido de la Cámara de Diputados a que la delincuencia se enfrente con energía y sin miedo y para que en la República Dominicana podamos seguir construyendo la paz anhelada”, manifestó el legislador.

      Recordó que como parte del plan de Seguridad ya la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de Ley que crea el Sistema de Emergencia 911 y el que regula la instalación y uso de videocámaras de seguridad en lugares públicos.

      “La delincuencia y la criminalidad no debe ganarle la batalla jamás al orden y a las autoridades, hay que combatirla dentro del marco de respeto a los derechos humanos, como está planteado en el Plan de Seguridad del Gobierno”, concluyó Martínez.

      Fuente: eldia.com.do

      Eliminar
  2. Califican de “imprudente” a la fiscal Yeni Berenice por su oposición al patrullaje militar
    Santo Domingo, R.D.-Las críticas de funcionarios del Gobierno del presidente Danilo Medina y algunos legisladores han llovido sobre la fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso, por su oposición al patrullaje mixto de militares y policías.

    El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, consideró imprudentes las críticas de la fiscal del Distrito Nacional, a la incorporación de los militares al patrullaje contra la violencia y la criminalidad que azotan el país, dispuesta por el Poder Ejecutivo.


    Consideró que las personas que tienen funciones públicas deben observar actitudes elementales de prudencia.

    Consideró que hasta por respeto al orden jerárquico, la funcionaria judicial debió abstenerse de hacer sus críticas a ese aspecto del Plan de Seguridad Ciudadana.

    “Respeto el derecho a opinar que tiene toda persona, pero creo que quienes tenemos funciones públicas, al opinar, debemos tener en cuenta, por razones elementales de prudencia, que una opinión nuestra no lastime una gestión”, dijo, refiriéndose al Plan de Seguridad Ciudadana puesta en marcha por el Gobierno.

    Dijo que “si la Procuraduría General de la República, parte de ese equipo que maneja la seguridad pública, ha apoyado esta medida, pienso que no debió salir de esa estructura una crítica pública”.

    Indicó que aunque el patrullaje mixto trae un recuerdo ingrato a una generación de dominicanos, el país tiene un grave problema de seguridad pública y esa es una de las medidas adoptadas para combatirlo.

    Indicó que el Gobierno tiene fe en que el Plan de Seguridad Ciudadana contribuirá a bajar los hechos criminales y la percepción de la ciudadana sobre la alta incidencia del crimen y el delito en el territorio nacional.

    En sus críticas al patrullaje mixto, la fiscal Reynoso expresó que esa medida fue implementada en México y que sus resultados no fueron los mejores.

    También el procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, el ministro de Interior Policía, José Ramón Fadul, así como los senadores Wilton Guerrero y Sonia Mateo condenaron la actitud de la fiscal, a la cual calificaron de “imprudente”.

    http://mirandoloscuarteles.blogspot.com/2013/06/califican-de-imprudente-la-fiscal-yeni.html

    ResponderEliminar
  3. Ministros rechazan posición de fiscal DN en torno patrullaje mixto
    Por prensa el 12 jun, 2013 At 06:32 PM | Categorizado como Nacionales | con 0 Comentarios
    Santo Domingo.- Los ministros de Interior y Policía y el de las Fuerzas Armadas, José Ramón Fadul y almirante Sigfrido Pared Pérez, rechazaron las críticas formuladas por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, contra la participación de militares en el patrullaje.

    En los últimos días se ha reforzado la vigilancia con miembros de las Fuerzas Armadas contra la delincuencia y la criminalidad.

    Pero el rechazo de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, ha generado la reacción del Ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul.

    En tanto que el ministro de las Fuerzas Armadas califica de normal que los militares auxilien a la Policía para enfrentar la delincuencia.

    Según los ministros del Interior y Policía y de las Fuerzas Armadas, los patrullajes han disminuido los niveles de los hechos delictivos.

    Sigfrido Pared Pérez, ministro de las Fuerzas Armadas

    El ministro de Interior y Policía aseguró que los Comedores Económicos han suministro alimentos a todos los policías y militares que participan en el patrullaje mixto contra el crimen y la violencia.

    http://diarionoticiasdigital.do/dn/ministros-rechazan-posicion-de-fiscal-dn-en-torno-patrullaje-mixto/

    ResponderEliminar
  4. Pina Toribio censura oposición de fiscal al patrullaje militar
    Escrito por: PILAR MORENO (pilarmoreno26@hotmail.com)
    El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, consideró este jueves imprudentes las críticas de la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, a la incorporación de los militares al patrullaje contra la violencia y la criminalidad que azotan el país, dispuesta por el Poder Ejecutivo.

    Consideró que las personas que tienen funciones públicas deben observar actitudes elementales de prudencia.

    Consideró que hasta por respeto al orden jerárquico, la funcionaria judicial debió abstenerse de hacer sus críticas a ese aspecto del Plan de Seguridad Ciudadana.

    “Respeto el derecho a opinar que tiene toda persona, pero creo que quienes tenemos funciones públicas, al opinar, debemos tener en cuenta, por razones elementales de prudencia, que una opinión nuestra no lastime una gestión”, dijo, refiriéndose al Plan de Seguridad Ciudadana puesta en marcha por el Gobierno.

    Pina Toribio fue entrevistado en el programa Hoy Mismo, en Color Visión, y recordó que el plan contra la criminalidad ha convocado a diversas autoridades nacionales y gran publicidad.

    “Felizmente, no hay mecanismos de coerción contra la opinión de cualquier ciudadano, de cualquier funcionario, pero hay una cuestión que se llama prudencia”, insistió.

    Dijo que “si la Procuraduría General de la República, parte de ese equipo que maneja la seguridad pública, ha apoyado esta medida, pienso que no debió salir de esa estructura una crítica pública”.

    Indicó que aunque el patrullaje mixto trae un recuerdo ingrato a una generación de dominicanos, el país tiene un grave problema de seguridad pública y esa es una de las medidas adoptadas para combatirlo.

    Indicó que el Gobierno tiene fe en que el Plan de Seguridad Ciudadana contribuirá a bajar los hechos criminales y la percepción de la ciudadana sobre la alta incidencia del crimen y el delito en el territorio nacional.

    “Se ha estimado en este plan de seguridad nacional que la presencia de patrullas mixtas en las calles puede contribuir a disminuir los hechos de delincuencia”, indicó.

    “Si esas medidas, dentro de un cierto tiempo no resultan eficaces, sencillamente se sustituyen o se modifican”, agregó Pina Toribio.

    “Pienso que hay que darle la oportunidad al Plan, a que en todas sus partes, en todas sus dimensiones se cumpla, se realice y hacer mediciones sobre su eficacia para saber dónde deben hacerse las correcciones”, precisó el funcionario gubernamental.

    En sus críticas al patrullaje mixto, la fiscal Reynoso expresó que esa medida fue implementada en México y que sus resultados no fueron los mejores.

    El procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito, y el ministro de Interior Policía, José Ramón Fadul, también opinaron contrario a Yeni B. Reynoso.

    UN APUNTE

    Opiniones contrarias

    El procurador general de la República, Francisco Dominguez Brito, y el ministro de Interior Policía, José Ramón Fadul, han difererido de la opinión de Reynoso.

    Ambos funcionarios consideran que el patrullaje mixto ha dado buenos frutos.

    http://www.elnacional.com.do/nacional/2013/6/13/162608/Pina-Toribio-censura-oposicion-de-fiscal-al-patrullaje-militar

    ResponderEliminar
  5. Gobierno defiende patrullaje mixto; responde a la fiscal



    SANTO DOMINGO.- El Gobierno salió al frente hoy las críticas vertidas al patrullaje mixta (policía y militares), en el entendido que el plan no tendrá los efectos en el combate a la delincuencia y violencia que afecta a la República Dominicana.

    En tal sentido, el ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, explicó que las autoridades están atacando la delincuencia desde dos puntos: la reforma a la Policía Nacional y atacar las causas que origina ese mal.

    Entrevistado en el Palacio Nacional enumeró entre esas causas, las exclusiones sociales, el narcotráfico, la falta de empleos para los jóvenes, entre otros y garantizó que a pesar que es un plan más largo trabajar con esos puntos, el gobierno pretende trabajar en esa dirección.

    "Tampoco podemos decirle a la población de la noche a la mañana que vamos a resolver problemas que tenemos nosotros de décadas; desde la conquista si se quiere", puntualizó.

    Preguntado sobre el rechazo de la fiscal de Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, a la que los militares patrullen las calles, Fadul dijo respetar su posición, pero no la comparte.

    Reynoso sostuvo que no es partidaria de que se utilicen militares en seguridad ciudadana.

    "No hay una prohibición, pero si analizamos los países de la región, tendríamos que decir que en México, que se ha utilizado militares para la seguridad, los resultados no son muy buenos que digamos", dijo la fiscal.


    http://www.diariolibre.com/noticias/2013/06/12/i388003_gobierno-defiende-patrullaje-mixto-responde-fiscal.html

    ResponderEliminar
  6. 12 Junio 2013, 10:33 PM
    Jóvenes definen efectivo patrullaje militar



    Escrito por: ANBERELI ESPINOZA (a.espinoza@hoy.com.do)
    El coordinador del Movimiento Jóvenes Contra la Violencia, Toni Guevara, calificó ayer de efectivo el patrullaje militar, ya que la población se siente muy segura, por lo que apoya plenamente el Plan de Seguridad Ciudadana.

    Dijo que la delincuencia ha mermado en el país luego de la implementación del plan y debido a eso la población no tiene miedo de salir a la calle. Sin embargo, entiende que la falta de oportunidades y empleos ha llevado a una parte de la juventud de los barrios a delinquir y a entrar al mundo del narcotráfico.

    Por tal motivo, le sugiere al Gobierno que haga un acuerdo con los empresarios para que creen un plan nacional de empleos dignos para los jóvenes y así puedan salir del fango en que están.

    Compartir:

    http://www.hoy.com.do/el-pais/2013/6/12/484923/Jovenesdefinen-efectivo-patrullaje-militar

    ResponderEliminar
  7. Patrullaje militar en RD hace eco en periódico de EEUU

    El periódico estadounidense The Miami Herald reseñó este lunes el uso de militares para enfrentar la creciente ola de delincuencia que se registra en las principales ciudades de República Dominicana, medida puesta en marcha por el presidente Danilo Medina para mejorar la seguridad en este país del Caribe.

    Un amplio reportaje publicado por el diario da cuenta que: más de 1.400 soldados militares dominicanos están patrullando las calles junto a la policía después de una ola de robos y asaltos que ha salido del país en busca de respuestas a la creciente tasa de delincuencia.

    Presidente Danilo Medina, quien asumió el cargo en agosto y se comprometió a mejorar la seguridad, el mes pasado ordenó a los militares a unirse a la Policía Nacional en el patrullaje de calles muy transitadas y zonas de alta criminalidad. Pero el despliegue ha desatado un debate sobre el papel que debe desempeñar el ejército y la eficacia de la fuerza masiva de la policía del país.

    "Las fuerzas armadas están actuando en coordinación con la Policía Nacional como parte de un plan de seguridad ciudadana más grande, según lo ordenado por el presidente", dijo un portavoz de la Policía.

    La Policía dijo que las patrullas combinadas han dado lugar a una caída inmediata en el crimen de la calle cerca de una semana después se desplegó a los militares, aunque dijo Pesqueira los detalles no estaban disponibles.

    La delincuencia callejera y un aumento de los índices de asesinatos se han convertido en la preocupación número 1 para los residentes, según las encuestas.

    En los últimos 20 años, la tasa de homicidios casi se ha duplicado a 25 por cada 100.000 habitantes, una tasa de más de cinco veces mayor que la de Estados Unidos. Los robos y hurtos también han aumentado.

    En los últimos meses, ladrones en motocicleta, trabajando en conjunto, han llevado a cabo ataques armados en intersecciones muy transitadas, robando a los conductores y pasajeros de los taxis compartidos privados en todas partes (carro de concho). Los crímenes provocaron que la Embajada de EE.UU. advirtiera a sus ciudadanos y visitantes a "extremar la precaución".

    Los ciudadanos y los funcionarios electos han usado todos los medios necesarios, incluyendo el uso de las fuerzas armadas, para mejorar la seguridad.

    Como resultado, los soldados camuflados, empuñando ametralladoras, están caminando por las aceras de los barrios residenciales, de pie junto a las intersecciones de mucho tráfico y estacionados en un campamento improvisado en el centro de un parque público.

    "Estoy a favor de que los soldados estén por aquí porque la delincuencia está llegando a un punto en que algo hay que hacer", dijo Máximo Jiménez Mella, de 47 años, quien agregó que dos miembros de la familia han sido asaltados en el último año. "Obviamente, los policías no son suficientes."

    Históricamente, el gobierno dominicano, como otros en el Caribe, no separó las funciones de las fuerzas armadas y de la Policía, dijo la socióloga dominicana Lilian Bobea, que ha abordado el tema en dos libros.

    "En la República Dominicana, la principal justificación para tener una gran fuerza militar como fue el argumento de" la amenaza haitiana, '"dijo. "Pero con la disolución del ejército en Haití, la hipótesis del conflicto desapareció, por lo que las nuevas amenazas llegaron: el narcotráfico, el crimen organizado y la inmigración ilegal."





    http://dominicanoshoy.com/index.php?id=58&tx_ttnews%5Byear%5D=2013&tx_ttnews%5Bmonth%5D=06&tx_ttnews%5Btt_news%5D=92705&cHash=db18b498ac48cde41f0c6e366da8b24c

    ResponderEliminar
  8. Revelarán resultados Plan Seguridad la próxima semana



    Grabar artículo

    Imprimir artículo

    Escribir comentario

    Enviar a un amigo
    SANTO DOMINGO, RD.- El ministro de Interior y Policía, José Ramón Fadul, al ponderar este miércoles el patrullaje de los militares en las calles del país, anunció que la próxima semana serán dados a conocer los resultados de evaluación de la implementación del Plan de Seguridad y el patrullaje policiaco-militar.

    En cuanto a las declaraciones de la Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, dijo que respeta su opinión, de que no favorece el patrullaje mixto en las calles.

    “Yo respeto mucho la opinión de la magistrada, sin embargo nosotros hemos entendido, como política de seguridad nacional, que hemos atacado y estamos atacando el problema de la delincuencia”, sostuvo Fadul, luego de reunirse de una reunión con el presidente Danilo Medina en el Palacio Nacional, donde acudió para pasar balance al Plan de Seguridad Ciudadana.

    Asimismo, Fadul ponderó trabajo que han venido haciendo los militares como cuerpo élite junto a la policía para dar más seguridad a la ciudadanía. “Y creo que lo están haciendo con mucha competencia, la población se está sintiendo más segura y más protegida”.

    Consideró que para enfrentar la delincuencia, proteger a la ciudadanía y sus bienes, los cuerpos más eficaces son las tropas mixtas, y que a su juicio, este patrullaje debe seguir ampliándose a todos los sectores de la vida nacional.

    Al señalar que no se ha reportado ningún tipo de atropello por parte de los militares durante los 15 días de ser puesto en las calles, aclaró que con el patrullaje mixto se está buscando proteger a la población y fortalecer la Policía y no eliminarla.

    Sostiene que del actual patrullaje, a cargo de nueve mil militares y policías, ya se tienen resultados que serán dados a conocer la próxima semana por en el marco de “Observatorio del Plan Nacional de Seguridad”, que cuenta con el apoyo del Programa para el Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD).

    El funcionario adelantó que se ofrecerán todos los datos sobre cómo se están comportando los índices de la delincuencia, lo que a la vez, permitirá a las autoridades diseñar estrategias más eficaces para atacar esta situación.

    Fadul rehusó referirse a los resultados que ha tenido el Plan de Seguridad Ciudadana, y adelantó que a la próxima semana se sabrá si habido o no reducción de la criminalidad.

    También informó que se ha llegado a un acuerdo con los Comedores Económicos del Estado para garantizar la alimentación de todos los agentes que están involucrados en este plan.



    Autor: FRANCIA VALDEZ

    http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=333219

    ResponderEliminar
  9. Saludo quien le habla el estudiante Albert Santana Diaz para opinar le sobre la postura de la fiscal del distrito y mi opinión personal. La fiscal de distrito yeni berenice Reynoso respetamos su opinión pero ella no puede comparar al país de mexico con nuestro país porque la delincuencia de mexico es mucho mas fuerte que la dominicana y como la nuestro país la delincuencia es mas devil es mucho mas posible que funcione yo lo creo así y apoyo al ministro de las fuerzas armadas y al ministro de interior y policía que dicen que después del patrulla ge mixto ha disminuido la delincuencia aquí en nuestro país y como dice el senador guerrero pidamosle al señor que los militares no se corrompan con la policía

    ResponderEliminar
  10. Con todo y lo que piense la fiscal la realidad de la vida en nuestro país se vive en una tencion y una desesperacion no hay empleo y la necesidad económica an incrementado .Por eso la situación a impulsado ha nuestros jóvenes y adultos desempleados con nesecidades extrema a delinquir y esto no es justificación pero la nese cidad tiene cara de hereje que pueden hacer sentarse a morir yo quisiera que algún funcionario dure tan solo un día sin sin alimentarse porque los pobres comen que eso significa lo que aparezca y cuando un cuerpo come lo que aparesca usted cree que puede pensar . esta bien lo de los militares pero vamos mas aya del problema para que obtengamos resultados que convengan a la sociedad no me opongo alas patrullas mixta pero el problema es mas profundo por la paz y la tranquilidad esta bien pero el problema es mas profundo

    ResponderEliminar
  11. En relación al patrullaje mixto difiero de la interpretación dada por la Fiscal del Distrito Nacional, pues se ha convertido en una práctica CONSTANTE Y AGITANTE las comparaciones de nuestro país con otros países con niveles sociales totalmente distintos al nuestro. Las comparaciones siempre dejan cierto sabor amargo y es a razón de las diferencias que siempre existirán entre una cosa y otra, más al referirnos a un país con condiciones tan particulares como Republica Dominicana. Desde el punto de vista criminológico entiendo que el patrullaje mixto no fomenta en ningún momento el crecimiento de la criminalidad, sino más bien una progresiva disminución de la misma o al menos estabilizar la tasa actual. Existen otros factores que inciden en la criminalidad a los cuales se les debería dar un enfoque mayor que finalmente son más preocupantes y alarmantes.
    Desde el punto de vista del Derecho Penitenciario se puede estudiar el aumento en el número de reclusos en las cárceles, pero esto procede incluso con un nivel de criminalidad constante y aun se produzca un aumento en las aprehensiones se confía en que son personas que han cometido un ilícito penal; es necesario pagar un precio alto por la seguridad ciudadana. Parece una buena idea mantener este patrullaje a su vez evitando delitos futuros.
    Como ciudadana existe mayor “sentimiento” de seguridad con la presencia de la autoridad en las calles aunque con sus luces y sombras, esperando que las luces brillen más que las sombras oscuras de los chantajes.
    ¡PEOR ES NO HACER NADA!

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. En parte estoy de acuerdo con la fiscal
    Considero que el patrullaje mixto entre guardias y policías tiene que ser una medida que reforcé la seguridad social y que de esta manera la población dominicana pueda andar por las calles del país sin miedo a ser atracada, violada, secuestrada etc.
    sin embargo la utilización del el patrullaje mixto se podría convertir en una cuchillo de doble filo ya que para que esta medida de patrujalle tenga éxito antes de implementarse esta medida los agente policiales y guardias que van a mandar a patrullar las calles deben de pasar por un proceso de disciplina para que no se dejen corrumpir y chantajear, considero también que debe de aumentársele el sueldo miserable que tienen , para que estos no se vendan o se unan a una banda de sicariato por falta de dinero , de igual forma considero que deben de ser personas cultas , pacientes , dedicadas a su oficio y que tengan vocación de servicio para que puedan darle un buen trato a la sociedad.
    Y por último según mi punto de vista considero que el estado debe de invertir más en armas y vehículos en los que los policías patrullan porque muchas veces los sicarios, delincuentes, y atracadores están mejor armados que los policías. Y muchas veces en una persecución policial el delincuente se escapa porque el vehículo que anda el policía se quedó por falta de combustible o por otra de las tantas razones, pienso que implementado estas medidas el patrullaje mixto un buen aporte a la sociedad y seria millones los crímenes frustrados de lo contrario en vez de ser un buen al final resultaría un daño para la sociedad, o como se dice popularmente SAL SALDRIA MAS CARA QUE EL CHIVO.

    ResponderEliminar
  14. Con relación al Patrullaje Mixto como ha sido llamado por la Fiscal del Distrito Nacional JENI BERENICE, considero que es una buena medida para tratar de contrarrestar lo que es la delincuencia en las calles de la Rep Dom... Ahora bien viéndolo desde el punto de vista objetivo, considero en mi opinión personal que el Patrullaje Militar es el reflejo del fracaso de la policía en su responsabilidad de garantizar la seguridad ciudadana;quizás como yo otros ciudadanos de nuestros país vemos con buen ojo el Patrullaje Mixto, pues la inseguridad ha tomado el control en las calles y con esta medida por lo menos se esta trabajando, es mucho mejor esto que "NO HACER NADA".

    De igual forma felicito la decisión de la Fiscal con relación al Patrullaje sea esto para buscar cámara o hacerse sentir, nos esta ayudando para tratar de disminuir un poco la criminalidad que tanto nos ahoga...Hago hincapié en que los comentarios negativos siempre los habrá porque solo se necesita que surja algo positivo para que comiencen hablar.

    Pero muy buena decisión!!!

    ResponderEliminar
  15. Estoy totalmente en desacuerdo con la fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso de retirar el patrullaje mixto de las calles, ya que los militares lanzados a las calles por el gobierno Dominicano están incluso mejores preparados en todo los aspectos que los mismos policías, buscando el gobierno de una forma u otra apoyar a los agentes policiales para combatir la alta taza de criminalidad que existe en el país.

    Pienso que con la medida adoptada por el gobierno Dominicano se estaría reforzando la política de seguridad ciudadana atacando el problema de la delincuencia desde los puntos de vista de la reforma policial y del combate a las causas que provocan el problema, ya que entendieron que hay que tener cuerpo élites en las calles, que de manera previa es entrenada para realizar esa labor, debido a que los militares como dije anteriormente están mejores preparados que los agentes policiales y la población Dominicana de una forma u otra se siente mas protegida con las patrullas mixta lanzadas en las calles.

    En conclusión y con todo el respeto que le tengo a la Honorable Procuradora fiscal del Distrito Nacional que es una excelente profesional del derecho y conocedora de la ley, pienso que debe de ocuparse en los asuntos que tengan que ver con su jurisdicción y dejar de estar buscando cámara, ya que hay que esperar los resultados de esta medida y no adelantarnos a los hechos, en ese sentido ya esta medida es una realidad, siendo una forma de reforzar la seguridad ciudadana y de contrarrestar el desafiante patrón conductual que activamente esta mostrando el bloque delictivo en sus diversas facetas.

    Francisco Rosario. matricula: 86312

    ResponderEliminar
  16. Respeto la opinión de la Fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso, pero considero que el patrullaje mixto es una buena estrategia del Estado Dominicano en contra de la criminalidad, no es una medida que resolverá la delincuencia, pues la situación es mucho más compleja, no obstante los militares en las calles dan cierta seguridad a la ciudadanía. Antes de rechazar por completo esta política debe probarse por cierto tiempo, y después veremos los resultados.

    Por ende no estoy de acuerdo en que el patrullaje mixto sea retirado de las calles, el Estado tiene que aplicar todas las medidas de seguridad necesarias para proteger a la ciudadanía, puede ser que esta medida no funcione en un determinado país, pero en otro sí, el éxito de la misma depende de muchos factores.

    PAMELA RONDÓN DÍAZ 85806

    ResponderEliminar
  17. PATRICK MERCEDES MERCEDES 86049

    La sociedad en la que vivimos, actualmente respira un aire de inseguridad enorme; es difícil salir del hogar, dirigirse a la universidad o al trabajo, a cualquier hora del día, sin tener miedo de sufrir un agravio producto de la delincuencia. El hecho de que militares y policías se encuentren patrullando las ciudades no va a eliminar la delincuencia, pero le va a dar al ciudadano un respiro de tranquilidad; es un auxilio y más que un auxilio, es un derecho que tienen las personas a vivir tranquilos, seguros, protegidos.

    Entiendo que debe mantenerse el patrullaje, especialmente en aquellas zonas que se caracterizan por ser lugares de alto índice de criminalidad; así como en universidades, escuelas, parques y otras áreas.

    El Estado se encuentra obligado, constitucionalmente, a proteger a sus ciudadanos y lo hace a través de esos cuerpos castrenses que tienen como misión salvaguardar la seguridad ciudadana y ayudar a prevenir y controlar delitos, como es el caso específico de la policía nacional. No somos México, todavía estamos a tiempo de prevenir y luchar contra la criminalidad, y este tipo de patrullaje es una iniciativa necesaria, que con el tiempo rendirá sus frutos.

    PATRICK MERCEDES MERCEDES 86049

    ResponderEliminar
  18. No estoy de acuerdo con la postura de la Fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso de retirar el patrullaje mixto de las calles, puesto que la disposición hecha por el Gobierno Dominicano, es en bien de la sociedad misma, a los fines de garantizar mayor seguridad en las calles a los ciudadanos; entiendo que aunque la medida no erradique por completo la criminalidad en nuestro país, pues si bien la delincuencia es una lamentable realidad en el mismo, pero, si se podrá prevenir que hechos delictivos continúen en aumento; sin embargo, considero que comparar la situación de República Dominicana con México que como bien apunta el artículo, es una de las naciones con los niveles más altos de criminalidad en el mundo, es realmente desmedido, pues ciertamente cada país cuenta con caracteres que lo diferencian de los demás.

    En tal sentido, estimo que oponerse a medidas como estas del patrullaje mixto en las calles, dirigidas en beneficio de la sociedad, sin apreciar su evolución y resultados, es apresurado, ya que este plan se seguridad contribuye de manera positiva pues brindará protección y sosiego a la población dominicana.

    Patricia Ramírez.
    Matricula: 85985

    ResponderEliminar
  19. ESTAS DE ACUERDO CON LA POSTURA DE LA FISCAL DEL DISTRITO NACIONAL DE RETIRAR EL PATRULLAJE MIXTO DE LAS CALLES Y POR QUE?

    Con relación a la pregunta en cuestión y luego de leer toda la prensa que circula en torno al tema del patrullaje mixto y sobre la polémica generada por las declaraciones de la fiscal Yeni Berenice, entiendo que al margen de que en Rep. Dom. Existe la libertad de expresión y que cada quien puede opinar al favor o en contra de lo que sucede en el país , apoyo el comentario que hiciera el consultor juridico del Poder Ejecutivo Pina Toribio sobre que fue IMPRUDENTE la declaración de la fiscal Reynoso en el entendido de que ella pertenece a un órgano del Estado que es uno de los principales precursores de la medida de seguridad ciudadana que ejecuta el gobierno.

    Soy de la idea de que cuando una persona ejerce un cargo público (funcionario público ) debe de dejar a un lado sus convicciones personales para representar laa creencias de la institución a la que pertenece.

    Considero que las comparaciones sólo son fructiferas o productivas cuando los objetos a comparar estan en igualdad de condiciones pero no es el caso de la comparación que hizo la fiscal sobre méxico y Rep. Dom. Ya que Mexico es uno de los paises con mas criminalidad en el mundo y Rep. Dom., gracias a Dios, no llega ahi, aparte de que el patrullaje mixto en Mexico fue adoptado como una solución y en Rep. Dom. Es un sistema de prevención y conbate de la delincuencia.

    Yo si veo bien la actitud tomada por el gobierno con respecto de la delincuencia imperante en el pais. Ya era hora de tomar acción y dejar las promesas. Es extemporáneo decir que la medida no funcionará y sólo resta esperar y observar sus resultados para identificar donde estan sus debilidades y reformarla.

    Rosa Iris Dominguez---85884

    ResponderEliminar
  20. Tengo mucho respecto sobre opinión de la Fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice, pero a mi saber entiendo que es efectivo que ambos cuerpos como la policía nacional y las fuerzas armadas ambas unan firmezas para expandirse por todas las vías y arropar la delincuencia, debido que es obligación del estado en asegurar su convivencia pacífica, la erradicación de la violencia, y la utilización tranquila y ordenada de senderos y de espacios públicos. Del mismo modo, también debe contribuir a la prevención de la comisión de delitos y faltas. Los resultados no saldrán de la noche a la mañana, ya que el combate contra delincuencia es una lucha desde hace décadas y este patrullaje necesita tiempo en examinar cada punto que desea quebrantar el equilibrio social.

    En definitiva razono que la fiscal presente debió de reservarse esos comentarios sobre el nuevo proyecto de seguridad ciudadana.

    ResponderEliminar
  21. YENI BERENICE Y SU AFÁN DESMEDIDO DE PROTAGONISMO
    Respeto la opinión de la fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenise de retirar el patrullaje mixto de las calles de nuestro país, sin embargo no la comparto, debido a que para nadie es un secreto que los niveles de criminalidad que se están presentando en nuestra sociedad son cada vez más elevados y alarmantes haciendo que los dominicanos ya no sientan confianza al transitar por las calles del país.

    Entiendo que la inseguridad que estamos viviendo hoy en día es motivo suficiente para que se refuerce el patrullaje en nuestras calles. Por otro lado, considero que en cierto modo el hecho de incluir a los militares en el patrullaje es beneficioso y rentable debido a que tenemos un número elevado de los mismos, los cuales se benefician de un sueldo y mayormente se encuentran dentro de los cuarteles militares mientras la delincuencia arropa a nuestro país. Entiendo que toda medida que implique mayor vigilancia por parte de las autoridades en nuestras calles es positiva además de que el patrullaje mixto en cierto modo brinda un poco mas de tranquilidad a los ciudadanos puesto que los militares gozan de mayor credibilidad y confianza de la población, con relación a los miembros de la Policía Nacional en donde la corrupción es un poco más común.

    Patricia Rodríguez Mejía, 86244.

    ResponderEliminar
  22. POSTURA DE LA FISCAL DEL DISTRITO NACIONAL DE RETIRAR AL PATRULLAJE MIXTO DE LAS CALLES.

    Bueno puedo decir que no estoy de acuerdo con la decisión de la fiscal ya que el patrullaje mixto se realizará en cualquier punto que las autoridades entiendan pertinente para el control de todo el territorio nacional. Esto es un esfuerzo o avance se podría decir para la seguridad del ciudadano, como una manera de enfrentar a los delincuentes y cambiar la percepción de inseguridad existente entre los dominicanos

    El Estado está en la obligación de buscar las medidas para proteger a sus ciudadanos y lo está haciendo a través de este patrullaje que tienen como misión salvaguardar la seguridad ciudadana, ayudar a prevenir y controlar delitos, dirigidas en beneficio de la sociedad, ya que este plan se seguridad contribuye de manera positiva pues brinda protección y sosiego a la población dominicana.

    Marlenys Pineda 86237

    ResponderEliminar
  23. Entiendo que la Procuradora Fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso ha hecho un comentario desmedido, pues el plan de seguridad ciudadana, el cual es bien visto por el Procurador General de la República, viene para reforzar los trabajos de la policía nacional, estaba supuesto a ser hasta abril del año en curso, pero el presidente ha entendido que debe continuar y aumentar su presencia en las calles. Repetimos, fue desmedido su comentario.

    Sobre el comentario me identifico con lo argumentado por la abogada y articulista del periódico El Caribe, cito: “Precisamente en México, lugar que según la fiscal Yeni Berenice el patrullaje mixto no había dado resultado, parece que difiere el actual presidente Enrique Peña Nieto al disponer miles de militares para acompañar a los policías locales en 13 zonas del país consideradas “focos rojos”, lo cual goza del respaldo de la mayor parte de la población y el apoyo del sector empresarial mexicano”.

    Ahora bien, hay que tener en claro que los patrullajes mixtos no pueden ser una solución de largo plazo para el problema de violencia y auge de la delincuencia que desde hace años afecta a la República Dominicana; pero es importante para ofrecer cierto control en el corto plazo, fortalecer a la policía nacional, la cual esta a punto de sumergirse en un proceso de reforma.

    Jendry Omar Melo - 86141

    ResponderEliminar
  24. Hoy en día resulta difícil para los ciudadanos no salir a las calles con algo de temor, debido al alto nivel de inseguridad que vivimos hoy en las calles. En cuanto a la declaración ofrecida por la fiscal Yeni Berenice Reynoso, respecto su opinión, pero no estoy de acuerdo con la fiscal. Ya que el patrullaje mixto ha venido a implementar un sentimiento de seguridad entre los ciudadanos, aun que veamos que los indices de criminalidad no disminuyen , sin embargo, a mi entender no han aumentado, sino que se ha mantenido estable.

    Vemos que los militares han venido a dar apoyo y a ser de refuerzo a la Policía Nacional, ya que pueden distribuirse mejor para llegar a las zonas aledañas de algunas ciudades, que los policías no dan abasto. Sabiendo que la población han mantenido constantes quejas sobre los constantes disgustos que viven a diario. Sabemos que con el patrullaje mixto no obtendremos resultados a corto plazo, pero si controlamos el manejo de este es posible, que podamos ver algunos resultados a mediano plazo.

    Sheila Rijo 86069

    ResponderEliminar
  25. En contrario con nuestra Titular de la Fiscalía del Distrito Nacional, considero que si sería de gran ayuda el patrullaje mixto, porque de esta forma se puede vigilar de manera más especifica e individualizada, dándole de una manera u otra una mayor protección al pueblo dominicano.

    Quizás esta no sea la medida más extremista y la que pueda reducir de manera insuperable el índice de delincuencia en nuestro país, pero me sentiría menos insegura caminando por las calles cuando se que existe un número mayor de oficiales en patrulleo y que se encuentran al igual que yo, entre las calles, razón por la cual creo que de una manera u otra los atracos podrían ser reducidos, aunque sea en un número mínimo, pero una disminución en estos casos cuenta aunque no sea la más significativa.

    En cuanto a las informes de la Titular, creo que las opiniones y críticas son válidas, pero siempre y cuando sean para intentar hacer algo mejor de lo que se está atacando.

    Cristina E. Monegro Castro. 85802

    ResponderEliminar
  26. Siempre respetando las opiniones de los demás, en esta ocasión estoy en desacuerdo con los comentarios de la procuradora fiscal del Distrito Nacional Yenni Berenice, puesto que entiendo que se ha excedido en esta oportunidad con sus comentarios sobre el patrullaje mixto en nuestro país tomando como referencia resultados de México, uno de los países con mayor índice de criminalidad.

    En ese mismo aspecto entiendo que si el patrullaje de militares de las fuerzas armadas se organiza y educa conjuntamente con la PN, se pudieran observar consecuencias positivas; es ahí donde estoy de acuerdo con el profesor donde explica que cada país tiene su realidad social y que si se aplican este tipo de medidas a tiempo, cuyo desenvolvimiento puede ser evaluado dentro de un plazo razonable no debemos apresurarnos a expresar que este plan de seguridad ciudadana no funcionara.

    Arlenis Bastardo 86080

    ResponderEliminar
  27. El patrullaje mixto creo que es buena opción en nuestro país y que al pasar el tiempo se verá su eficacia. Los ciudadanos al ver a los militares en las calles se sienten protegidos y seguros ya que tienen fiel testimonio de que alguien (alguna autoridad) vela por ellos.

    A mi entender los militares y la policía nacional pueden llegar a hacer un gran trabajo juntos para la sociedad. En cuanto a la opinión de yenni Berenice, la respeto pero no la comparto, ya que, es buscando opciones de soluciones que estamos y probandolas para combatir la gran oleada de delincuencia que tenemos en nuestro país y si ella tiene una tesis mejor pues que la plantee, ahora bien si con el tiempo vemos que no funciona esta opción se implementaran otras que surjan, pero por ahora y en mi opinión creo que si funciona la opción del patrullaje mixto en nuestras calles.

    ResponderEliminar
  28. La población dominicana desde hace muchos años está siendo afectada por la delincuencia común: asaltos, robos, asesinatos, trata de personas, entre otros crímenes. En aras a solucionar dicho flagelo, el gobierno actuante ha determinado varias acciones destinadas a reforzar las medidas y prevenir las olas delictivas, como lo es la conjunta unión de labores entre la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. Postura altamente respaldada por la mayoría de los órganos gubernamentales, y a la cual nos apegamos, pues de alguna u otra manera se debe paralizar los artefactos criminales, y si una de las medidas adoptadas por el Estado, es que estos cuerpos castrenses se unan en la lucha contra el narcotráfico, esta no debería ser criticada por los funcionarios dominicanos (Fiscalía del D.N.), sino que se debería mancomunar esfuerzos para extraer soluciones a fines de propiciar seguridad ciudadana, pues es éste uno de los deberes principales de la nación, garantizar la paz interna.

    Obviamente, los patrullajes mixtos no pueden ser una solución de largo plazo para el problema de violencia y auge de la delincuencia que afecta a la República Dominicana; sin embargo, es sin dudas una contribución importante para ofrecer cierto alivio en el corto plazo, fortalecer a una policía nacional que necesita urgentemente ser reformada, y en general complementar las medidas del nuevo plan nacional de seguridad ciudadana.

    MARÍA APONTE, 86251

    ResponderEliminar
  29. En esta ocasión difiero totalmente con la postura de la Fiscal del Distrito en retirar el patrullaje mixto de nuestras calles, ya que las fuerzas armadas tienen un entrenamiento y una capacitacion muy diferente a la de la Policia Nacional, y estamos hablando de que con la implementacion de esta medida son mas hombres que estaran dandole seguridad a nuestras calles, creo que fue un desatino de la Fiscal comparar la Delincuencia de la Republica Dominicana con la de Mexico, cuando vemos que en este ultimo pais se ven a diario grupos de crimenes organizados, tales como sicariatos y carteles de drogas, en comparacion al nuestro es mucho lo que nos lleva y hace tiempo que a ellos se les salio de las manos la delincuencia, mientras que considero que nosotros aun estamos a tiempo y que esta medida puede resultar muy efectiva y debemos apoyarla al maximo.

    Joel Adrian Nuñez Ramirez, 86515

    ResponderEliminar
  30. El patrullaje mixto no es más que militares conjuntamente con policías trabajando juntos para mantener la seguridad nacional en las calles de nuestro país, hasta que sea necesario; teniendo en cuenta que este plan diríamos de esa manera es un cumplimiento a una exigencia no solo del presidente Danilo Medina, sino de la ciudadanía que quería vivir en tranquilidad.

    Este tipo de medida de seguridad es muy bien vista por muchos sectores pero por otros como en todo no, para esto fundamento mi opinión en que de una manera u otra hay necesidad de hacer este patrullaje mixto ya que este es un país que sufre de un consumo y tráfico de drogas y cuando entra por la frontera aumenta el nivel de criminalidad, problema este que realmente nuestra policía nacional no esta tan preparada como los cuerpos castrenses, una de la razones por las cuales se alega esta puesta del patrullaje mixto; teniendo en cuenta que al mismo tiempo este tipo de medida tomada por el poder ejecutivo y otros organismos correspondientes está constitucionalizada por nuestra norma suprema ya que los cuerpos castrenses están reservados para cuando nuestro presidente necesite de su ayuda contemplados por el Art. 75 (Deberes Fundamentales) en su numeral 3 donde establece "Prestar los servicios civiles y militares que la Patria requiera para su defensa y conservación, de conformidad con lo establecido por la ley"; y el Art. 128 (Atribuciones del Presidente) en su letras e y i donde establece que el presidente tendrá como facultad Disponer, con arreglo a la ley, cuanto concierna a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, mandarlas por sí mismo, o a través del ministerio correspondiente, conservando siempre su mando supremo. Fijar el contingente de las mismas y disponer de ellas para fines del servicio público; y Disponer, con arreglo a la ley, todo lo relativo a las zonas aéreas, marítimas, fluviales, terrestres, militares, y policiales en materia de seguridad nacional, con los estudios previos realizados por los ministerios y sus dependencias administrativas; todo antes descrito totalmente legalizado en nuestro país.

    Ahora bien, con respecto a la opinión emitida por nuestra Fiscal del Distrito Nacional, es un poco diríamos precipitada ya que la misma, primero no puedo oponerse a la máxima autoridad que es el presidente de la República nuestro jefe de Estado y de Gobierno, y a su jefe inmediato como lo es el Procurador General y los otros organismos correspondientes como lo es el. Ministro de las Fuerzas Armadas que llegaron a la conclusión de permitir el patrullaje mixto, segundo esta no puede emitir de una vez una opinión negativa al caso en cuestión ya que si como usted bien dice no se prueba no podemos saber si funciona sí o no, cuando es algo más bien positivo que negativo teniendo en cuenta la delincuencia que esta arrebatando este país, la ciudadanía se siente totalmente insegura, patrullaje mixto que permitiría un poco mas de seguridad nacional, y tercero no es algo que han puesto de forma vitalicia es algo provisional en lo que se controlan algunos espacios de criminalidad de nuestro territorio.

    Pienso que esta medida de seguridad como diría yo, va a servír de mucho en nuestra nación, pero al igual respeto la opinión de cada quien teniendo en cuenta que vamos a decir, a quien nos vamos a referir y en qué momento procede lo que uno va a decir.

    Gracias,

    Ana Mibel Paulino Tavarez No. 86445.

    ResponderEliminar
  31. Toda medida corresponde a una necesidad, y esta no es la excepción, como bien sabemos la delincuencia está azotando todos los puntos de nuestra República Dominicana sin importar el día ni la hora, una manera de tener mayor control de la criminalidad o por lo menos una mayor vigilancia de la misma es la del Patrullaje mixto, medida que veo acertada hasta cierto punto, y no veo correcta la opinión de la Fiscal del Distrito Nacional, pero no solo por la opinión en si, sino también por lo inoportuna que fue, como bien sabemos esta medida fue emitida y autorizada por sus superiores y esto nos dice que no hay una línea de coherencia y pensamiento en estos funcionarios y bueno, si se tiene disparidad no es una buena señal para ejecución de estas medidas.

    Tengo mis reservas, y aunque estoy positivo en que el patrullaje mixto reducirá notablemente la delincuencia, también soy realista y sé que a pesar de que estos cuerpos castrenses tienen diferente preparación que los policías, son vulnerables a todo lo que implica patrullar en las calles dominicanas, a que se contaminen y asedien a la población como muchas veces lo hace la policía nacional.

    Creo que solo el tiempo y las estadísticas nos dirán si la medida ha sido exitosa o por el contrario, solo fue otro buen intento.

    Eddy José Roa
    85576

    ResponderEliminar
  32. El patrullaje mixto que ha venido a implementar nuestro Presidente, a mi me parece acertado! Para nadie es un secreto que República Dominica está siendo azotado por una ola de delincuencia terrible, donde la ciudadanía anda con miedo en las calles...
    Como dijo un compañero, la educación y formación que tienen los militares, para nada es igual a la de la Policía Nacional, así que, hay que darle un voto de confianza a esta cambio que ha querido hacer Danilo Medina para mejorar la seguridad en nuestro país.
    En relación a la Fiscal, me parece que no ha sabido manejarse, pues como muchas han dicho ya, es una tontería comparar a México con Rep.Dom. Ciertamente, la delincuencia se ha puesto creativa en este país, pero no a los niveles de México. La Fiscal no debería hacer ese tipo de comentarios, pues la hacen ver como si trabajara por encima de sus superiores y no deber ser así.

    ResponderEliminar
  33. Genesis I.Rodriguez Polanco 85892

    Entiendo que muchas veces la fiscal del Distrito Nacional Yenni Berenice Reynoso, lejos de un criterio objetivo, emite opiniones que causen revuelo en la opinión pública. Estamos de acuerdo en que es una mujer bastante preparada y que sabe lo que hace, pero según mi percepción de ciertas actuaciones que ha cometido, parecería que quisiera acaparar la primera plana de los periódicos y la atención de los noticieros del país. En cuanto a su desacuerdo con el patrullaje de los militares conjuntamente con la policía en las calles, respeto su opinión, mas no la comparto, yo entiendo que contrarrestar la delincuencia que hoy en día se vive en nuestro país, es cosa de todos, y en este caso ha sido una decisión que entiendo no fue tomada a la ligera, sino que forma parte de un plan de seguridad ciudadana llevado a cabo por el gobierno, que puede traer cambios positivos en el sentir de inseguridad e incertidumbre al salir a las calles que tiene la sociedad dominicana.

    Comparto la opinión del presidente de la Republica Danilo Medina, de la Procuraduría General de la Republica Y del ministro de interior y policía al puntualizar que establecer un patrullaje mixto en distintas provincias del país es una manera de contrarrestar los altos niveles de delincuencia y brindar más seguridad a la ciudadanía. Estamos de acuerdo en que los militares no tienen capacitación para tratar con la ciudadanía, y respecto de esto el ministro de interior y policía José Ramón Fadul, externo que el gobierno está consciente de que no están capacitados para el trato con la ciudadanía, por lo cual primero dan un entrenamiento a los militares de las fuerzas armadas. Por ultimo cabe resaltar que independientemente de si este plan de gobierno dará los resultados esperados, cosa que solo sabremos con el tiempo, entiendo que la población se siente de alguna forma más segura al salir a las calles, ya que hay 9 mil militares y policías en las en ellas como parte de este plan de gobierno, y yo personalmente me siento más tranquila, incluso entiendo que están mejor armados que la misma policía y que en conjunto definitivamente se puede hacer un mejor trabajo.

    ResponderEliminar
  34. Primeramente como bien usted ha comenzado este articulo hay que reconocer que nuestra querida fiscal a tan temprana edad se ha dado a destacar por sus atributos intelectuales en la materia del derecho, que ha logrado méritos y ha alcanzado su máximo galardón aplicando de manera adecuada y correcta el derecho.

    Cada quien como es bien sabido y aparte es un derecho constitucional, todos tenemos libertad de expresión, pero esto no quiere decir que cada persona que quiera expresarse emitirá sus pensamientos tal y como los formula; sino que cada persona debe saturar y tratar de no ofender ni mucho menos perjudicar a los demás con lo que expresamos. Por lo tanto Yenni esta en todo su derecho, pero aún así por lo visto se le esta olvidando como aplicarlo en cuanto a su posición.

    Algo que esta sumamente mal de su parte es desligarse de su función para querer obtener la famosa popularidad de que ella debe ser el centro de atención entre los demás por cada una de sus palabras emitidas en los medios, cuando en realidad ella debería de acaparar las cámaras de la manera que ella mas lo sabe hacer y es haciendo uso de su capacidad jurídica como fiscal; esto deja mucho que decir de ella siendo ésta una excelente profesional.

    Ya anteriormente había expresado ese derecho divino que tiene la Fiscal Yenni Berenice que es la libertad de expresión, y que por cierto todos también lo tenemos, pero existe un ligero fallo en esta parte y es contra quien ella emite o mejor dicho hace uso de la contrariedad en sus comentarios que como bien el articulo lo expresa son sus superiores, personas que por su jerarquía tienen deben de ser acogidas, claro no con obligatoriedad, cada una de sus decisiones; es un poco confuso ver como alguien de esa misma rama contradice a un superior de esta manera, muy bien de su parte si encuentra algo mal en sus decisiones, pero muy mal de su parte hacerlo saber así, ella tiene su mecanismo de comunicación que es el "Dictamen", y si acoge esta medida quedara bien parada ante todo este asunto y esperemos que sea mucho antes de que por su "protagonismo" sea sustituida lo cual seria una pena y un desperdicio siendo ésta tan buena Fiscal.

    ResponderEliminar
  35. Estoy en desacuerdo con la postura de la Fiscal del DN, considero que si se ha tomado la decision de poner a los militares a hacer vigilancia en las calles es porque se ha evaluado la situacion del pais y las probabilidades que tiene esto de funcionar o no.

    No se puede comparar la criminalidad de Mexico con la de RD, nunca sera lo mismo. A partir de esta medida podemos ver que el gobierno esta tomando en cuenta a la sociedad, aunque sea un poco y si no se hacen cosas como estas para tratar de mejorar la situacion del pais ¿como vamos a esperar que se tomen decisiones mas drasticas?

    Aunque a muchos no les agrade la idea hay que reconocer que un policia no posee las mismas habilidades que un militar, son personas mas capaces a las que hay que recurrir cuando se considere necesario.

    Mayra Schwendiman Vera
    Mat. 86458

    ResponderEliminar
  36. Bueno en torno a las medidas tomadas por el Presidente de la Republica y demas Organismos que conforman el estado Dominicano, sobre el patrullaje mixto y las declaraciones de la Fiscal del D.N. Que han causado cierta relevancia en el pueblo Dominicano, parece ser que a la Fiscal Yeni Berenice se le ah olvidado lo que establece la constitucion de la Rep. Dom. en su Art.252. Sobre mision y caracter de las Fuerzas Armadas, establece el mismo en su numeral 2):
    "Podrán, asimismo, intervenir cuando lo disponga el Presidente de la República en programas destinados a promover el desarrollo social y económico del país, mitigar situaciones de desastres y calamidad pública, concurrir en auxilio de la Policía Nacional para mantener o restablecer el orden público en casos excepcionales;"

    La misma es clara cuando establece que para mantener y restablecer el orden publico pueden las Fuerzas Armadas concurrir con la Policia Nacional, La medida desde mi punto de vista es excelente pareciera ser como expresaba el difunto Freddy Beras Goico "parece ser que la delincuencia le ha ganado el pleito a las autoridades", no podemos permitir que la delincuencia en Rep. Dom. Llegue a escalas mayores, por lo que la medida es excelente solo es cuention de esperar los resultados de la misma.

    Jose Manuel Ureña Medina Mat: 86392

    ResponderEliminar
  37. Respeto la opinión de la Fiscal Yenni Berenice Aquino respecto al patrullaje por parte de las fuerzas armadas, más difiero de la misma en su totalidad.

    Cada país tiene derecho a implementar las medidas necesarias para la protección de los ciudadanos y Republica Dominicana no es una excepción, estoy de acuerdo con el patrullaje adicional prestado por los militares ya que no tiene desventajas frente a la gran ventaja del aumento de seguridad ciudadana y es una medida que da resultados a corto plazo mientras se trabajan las que tendrán efectividad a largo plazo tal como el aumento de los empleos.

    Se ha debatido mucho al respecto, y se ha argumentado que tal medida le da una mala imagen al país, ya que en principio los militares no están destinados para este fin, sin embargo mas que la imagen que debemos tener como país, el estado esta obligado a utilizar todos los medios necesarios para la protección de los ciudadanos, y este patrullaje sin duda alguna favorece a tal fin.

    Fuentes aun no oficiales han determinado que luego de la implementación de tal patrullaje la criminalidad se ha reducido en mas de un 50%, lo cual será determinado prontamente por el Observatorio del Plan Nacional de Seguridad.

    Karina Esther Charles Canela, 85886.

    ResponderEliminar
  38. ESTÁ USTED DE ACUERDO CON LA POSTURA DE LA FISCAL YENNI BERENICE REYNOSO FRENTE AL PATRULLAJE MIXTO.
    Atendiendo al aspecto ciudadano que engloba la situación que discutimos, mi postura es contraria a la de la fiscal Yenni Berenice:

    Primero, porque como ciudadanos nos sentimos más seguros con la incorporación de militares en la seguridad ciudadana, no sé si esto atendería a algún aspecto psicológico, pero el simple hecho de observar la constante guardia o presencia de los militares en puntos en específicos, transmite un ambiente de seguridad, que imagino que influye de igual manera en la mentalidad del posible infractor.

    Por otra parte, también, porque como bien se explica en el artículo anteriormente leído, considero que es una medida que se está tomando e implementando en el tiempo en el que es prudente realizarla, ya que la criminalidad en la Republica Dominicana, está en un nivel, en el que todavía, si se toman medidas inteligentes (como es ésta en mi opinión), se puede lograr atrofiar la evolución del crimen en nuestro país.

    Finalmente considero que quizás la fiscal Yenni Berenice, ha emitido una opinión en la que la mayoría estamos en desacuerdo, y por lo tanto consideramos que es errónea, pero no por esto creo que debería bombardeársele con calificativos de: buscar cámara, querer brillar, sonar o que está obsesionada por acaparar los titulares; en mi opinión esos términos despectivos me resultan irrespetuosos, bajo cualquier contexto que se emitan.

    GABRIELA BATISTA 85755

    ResponderEliminar
  39. Yeni Berenice y su afán desmedido de protagonismo

    Respeto la opinión que puedn tener los demás, incluyendo a la fiscal; sin embargo me parcializo con aquellos que ven con buenos ojos la medida en cuestión. Entiendo que el patrullaje mixto es una buena medida para contrarrestar la delincuencia en el país, ya que cualquier acción encaminada a disminuir o controlar factores que afecten a la sociedad, en mi opinión son prudentes.

    Estaría de más buscarle los contra a una medida que no presenta gastos extras ni pone en peligro al ciudadano, considero que se puede implementar (como de hecho se está haciendo) y luego observar los resultados que esta arroje.

    ResponderEliminar