Powered By Blogger

miércoles, 26 de junio de 2013

El terrorismo y la delincuencia organizada en las cárceles españolas. Geovanny Vicente Romero


16/5/2013

Hoy en día el problema del terrorismo y de la delincuencia armada continúa siendo de los principales retos en materia de seguridad nacional de los países desarrollados y España no se escapa de este cáncer que poco a poco va cobrando fuerzas a nivel grupal o celular de estas organizaciones. Este crecimiento conspirativo si se le puede llamar es de alarma general y esto queda evidenciado en el amplio número de internos pertenecientes a distintas bandas armadas, de los que en su gran mayoría (aplastante hegemonía) corresponden a ETA y un considerable grupo a GRAPO, y en materia de terrorismo una pequeña representación de los islamistas.
Es bien sabido el seguimiento que estas organizaciones delictivas le dan a sus miembros incluso cuando ingresan a prisión, de manera tal que muchas veces son objetos de negociaciones en un proceso de guerra mediática que a veces son aprovechados al máximo por las organizaciones de cara a lograr conquistas o por el mismo Estado con los fines de imponer su política. El sector islamista en esta lista, ha tenido mayor relevancia en la política Española luego de los últimos atentados perpetrados en diferentes ciudades del mundo (ejemplo 11-M). 
La influencia ejercida por estas organizaciones es tan imponente que le exigen a sus subordinados una especie de lealtad, como forma de controlar sus efectivos, cohibiéndole y restringiéndole el derecho de tener voz y prohibiéndole su salida de la Banda Terrorista, propiciándose en el Estado una especie  de contraataque donde apuesta por el abandono de los disconformes, así como de la declaración o revelación (voz) de datos importantes a favor del Gobierno Español. Este estado de contraataque termina creando lo que se denomina “la guerra de desgaste”. 
Es en 1989 que el Estado decide aplicar la llamada “Política de Dispersión” de los presos etarras con mira a destruir cualquier nexo o vestigio que pueda haber entre ellos, y de esa manera contribuir a un mejor tratamiento de cara a la reinserción solo logrando  un incremento en los métodos violentos de estas organización, aunque a mi criterio ello representaba un duro golpe para la delincuencia organizada en general. 
De una u otra manera, estas organizaciones cuentan con una gran capacidad de financiación y ETA en particular ha dirigido muchos recursos y esfuerzos hacia sus presos, con la finalidad de lograr su libertad inmediata, la reagrupación en cárceles cerca del País Vasco argumentando la crueldad para los familiares de los presos e incluso acusando al Estado de genocida por los accidentes de tránsito producidos.
Es por esto que la política de dispersión se convierte en el principal enemigo de ETA y empieza a encrudecer sus métodos y agitar sus banderas en lucha a esta política. A finales de los 90 el chantaje ETA alcanza gran intensidad cuando secuestra Miguel Ángel Blanco exigiendo el acercamiento a cárceles próximas a Euskadi como respuesta desesperada a la dispersión de sus presos. Finalmente fue asesinado.
GRAPO por su parte, dentro de su proceder no se escapa a la“guerra de desgaste” y podemos circunscribir su modus operandi a la estrategia de la resistencia “se puede resistir y vencer”. El asesinato se constituye como una de las medidas que más ha venido utilizando GRAPO en el transcurrir de su historia, así como el apoyo a sus presos. Otra medida ha sido el gran proselitismo desarrollado por GRAPO, aspecto en cual coinciden con organizaciones como los islamistas, no siendo así para ETA, ya que generalmente no hace proselitismo. 
El tema del terrorismo Islamista es diferente, ya que a diferencia de las demás organizaciones que luchan por reivindicaciones separatistas y conquistas políticas, este tipo de terrorismo tiene una profunda influencia del factor religión y muchos se constituyen en islamistas de corte radical, dándose óbice a que la mayor parte de estos islamistas se encuentren en los centros de culto y en las cárceles. A mi criterio este es un terrorismo más cruento y violento que los antes analizados, en virtud de que no tiene frontera y pone su blanco sobre la aglutinación de masas y luego del 11-M ha venido a desplazar a ETA en hegemonía. Es por todo esto que entendemos que las prisiones juegan un papel fundamental en la lucha antiterrorista. 

Autor: Geovanny Vicente Romero

39 comentarios:

  1. Cárcel son aquellos espacios específicamente diseñados y construidos para instalar y apartar a individuos considerados criminales o peligrosos para el resto de la sociedad. Tiene por objetivo mantener en cautiverio a quienes no respetan la ley explícitamente establecida por una sociedad y deben así recibir algún tipo de castigo o pena por tal situación.
    Uno de los objetivos principales de la cárcel, además de castigar al criminal, es la de permitirle reflexionar sobre su delito y reformarlo a través de diferentes actividades para devolverlo entonces a la sociedad como un individuo de bien. Sin embargo, debido al hacinamiento, al aumento de la criminalidad, al deterioro de la infraestructura carcelaria, a la falta de proyectos reformadores y constructivos, hoy en día gran parte de las cárceles del mundo no cumplen con tales objetivos, volviéndose meros lugares de contención o de paso para criminales que vuelven a cometer delitos una vez liberados y que hasta quizás aprenden nuevas conductas criminales en el lugar.
    A medida que una multitud van ganando terreno irrespetando la patria, soborno, estafa, engaños, corrupción y todo tipo de actuaciones ocultas para ganar poder no solo en España si no a nivel mundial el mal va tomando terreno ya consumiendo fuerzas las cárceles se van llenando de personas con delitos y allí mismo van creando su nombre el cual hasta por las mismas autoridades se hacen respetar, entre ellos mismo inician sus intereses recíprocos ´´te ofrezco si me permites´´ y automáticamente que estos ceden a prostituir su dignidad son arropados por el mal y esta a la vez va ocupando terreno.
    Si ETA y GRAPO han tomado fortaleza y el terrorismo no disminuye es porque su principal poder lo han obtenido como dice su artículo a base de negociaciones en un proceso de guerra mediática que a veces son aprovechados al máximo por las organizaciones de cara a lograr conquistas o por el mismo Estado con los fines de imponer su política. Y cada atentado que se ha sufrido ha sido por venganza o para recobrar lo que no pudieron lograr hacer.
    E.T.A., En 1959 fue creada por un grupo de jóvenes estudiantes vascos creando una organización independentista que busca revelarse contra el régimen dictatorial del General Franco. Las ideas revolucionarias pronto dan paso a las acciones terroristas. En 1968 E.T.A. dispara su primera bala asesina contra el policía Melitón Manzanas, icono de la represión franquista. Los testimonios de los fundadores de la banda se mezclan con los de los familiares de sus primeras víctimas: el guardia civil José Pardines y el taxista, Fermín Monasterio
    La falta de libertad democrática comenzaba a generar la oposición al régimen en ese entonces y surgen los conflictos laborales, la agitación estudiantil y el distanciamiento de la iglesia.
    En 1975, con el asesinato de cuatro Guardias Civiles en Madrid, los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO), se convierten en el segundo grupo terrorista activo en España. Desde entonces, han sido responsables de asesinatos, secuestros y extorsión económica.

    ResponderEliminar
  2. Comentario criminología.

    Cabe destacar que el terrorismo conlleva un grave peligro para la población de un país debido a que atenta contra las vidas de miles de personas.tal y como usted menciono en el articulo precedente, hoy en día la mayoría de los reos pertenecen o han pertenecido sin lugar a dudas a bandas armadas y organizaciones delictivas.según estuve indagando existen elementos que motivan de una u otra forma a que las personas se tornen terroristas tales como: la motivación psicológica. Esta puede surgir de la necesidad de todo individuo de pertenecer a un grupo y de ser aceptado dentro de su entorno.otra característica importante es la motivación cultural, y Este como su nombre lo explica, dependerá del nivel cultural de la persona.El terrorismo islamista engloba esta ultima parte,ya que no es un secreto que estos cometen sus actos basados en sus creencias religiosas.

    Concluyendo esa parte y ya analizando la situación que se vive en nuestro país, un hecho muy lamentable ocurrió hace ya algunas semanas en el metro de Sto Dom en donde un joven provoco un incendio y el mismo tuvo consecuencias inexcusables. Alrededor de 8 personas resultaron con quemaduras graves.aun se desconoce las causas que motivaron a este joven a cometer este hecho,desde mi punto de vista considero que este debe ser castigado con todo el peso de la ley,debido a que puso en riesgo la vida de muchas personas que por desgracia estuvieron en el mismo lugar y a la misma hora en donde se encontraba este sujeto, y Dios en su amplia misericordia no permitió muertos solo heridos.a pesar de todo ello nuestro código penal establece que toda tentativa de crimen será considerado como el mismo crimen. En este caso las autoridades no deben pasar paños tibios a esta situación sino actuar con toda la rigurosidad de la ley para que así no se estén arriesgando la vida de millones de dominicanos/as.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

  4. El terrorismo constituye una de las amenazas más graves para la paz y la seguridad, Supone una de las mayores violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales. Por su parte los grupos terroristas se podría decir que tienen amplio conocimiento en lo que hacen debido a que van modificando sus métodos de organización y funcionamiento, intentando aprovechar las debilidades de los Estados y recurriendo a las tecnologías de la información modernas para aumentar el impacto de sus atentados.

    La ETA es una organización terrorista de ideología nacionalista vasca que se proclama independentista, socialista y revolucionaria. Esta organización Tiene como objetivos prioritarios la independencia de lo que el nacionalismo vasco denomina Euskal Herria, de los Estados de España y Francia y la construcción de un estado socialista. Para conseguirlo ha utilizado el asesinato, el secuestro, el terrorismo y la extorsión económica tanto en España como, ocasionalmente, en Francia, en lo que denominan lucha armada. Por su parte la organización GRAPO surge En 1975, con el asesinato de cuatro Guardias Civiles en Madrid, convirtiéndose así en el segundo grupo terrorista activo en España. Desde entonces, han sido responsables de asesinatos, secuestros y extorsión económica. A pesar de que su escasa actividad en comparación con ETA hizo pensar en varias ocasiones que había desaparecido, aún continúa, siendo su última víctima Ana Isabel Herrero, una empresaria de Zaragoza, el 6 de febrero de 2006.

    Ya entrando en materia del atentado sucedido en el metro de Santo Domingo por Franklin Holguin actualmente se desconocen las causas por las que este joven haya optado por realizar esta acción tan descabellada pero se tiene conocimiento de que el domicilio de Holguin es uno de los que han sido censados por la OPRET con el propósito de ser demolida como parte de los trabajos que darán paso a la segunda línea del metro es decir que aunque no se sabe a ciencia cierta que esta era uno de los motivos considero que se podría tener en cuenta como una de las posibles causas debido a que no creo que sea simple casualidad el que su casa la vayan a demoler para dar paso a la segunda línea del metro y que el mismo haya sido realizado en el metro; si bien es cierto que este joven quizás tomo esa decisión tan descabellada porque iba a perder su vivienda no es menos cierto que debió pensar bien lo que iba a hacer debido a que con la acción que opto por realizar causo daños graves, no con la muerte de ninguna persona (Gracias a Dios) pero si con heridas graves a algunas de las que se encontraba allí, Ya para finalizar considero que esta acción debe ser castigada de la manera mas drástica posible para concientizar a la población de que este tipo de acciones no son bien vistas ni por las autoridades, ni por la sociedad en general.

    ResponderEliminar
  5. Kakianna Nicole Montilla Roberts.2 de noviembre de 2014, 14:20

    El terrorismo constituye una de las amenazas más graves para la paz y seguridad internacional. Supone una de las mayores violaciones de los derechos humanos y las libertades fundamentales, así como de los principios fundamentales de democracia y de respeto al Estado de Derecho.​Los grupos terroristas van modificando sus métodos de organización y funcionamiento, intentando aprovechar las debilidades de los Estados y recurriendo a las tecnologías de la información modernas para aumentar el impacto de sus atentados.

    Como bien sabemos, nuestro país no se ha visto involucrado en algún atentado terrorista, ni hemos sido perjudicados por los mismos, pero en los últimos días ha sido un tema comentado por el incendio provocado por un joven en uno de los vagones del metro, se ha dicho que puede ser un atentado terrorista, de hecho, otros lo han afirmado, pienso que el pueblo podría calificarlo como un atentado terrorista, pero considero que no se debe afirmar nada hasta no hacer las investigaciones pertinentes.

    Debido al daño que ese individuo ha causado, al haber atentado contra el orden publico, el mismo debe pagar por el mal que cometió, que las autoridades pertinentes le apliquen la ley, pero por lo que realmente causó.

    Kakianna Nicole Montilla Roberts 2012-1211.

    ResponderEliminar
  6. Es importante saber que el terrorismo es la actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

    Esto es un mal que corren diferentes países; pero si nos ponemos a hablar acerca de la organización terrorista ETA, esta se proclama independentista, socialista y revolucionaria y tiene como principales objetivos la construcción de un estado socialista principalmente en los Estados de España y Francia, para poder conseguirlo han utilizado diferentes maneras de hacerse sentir como son el asesinato, el terrorismo entre otros.

    Es algo sorprendente como personas para poder conseguir ya sea provecho en algún ámbito de la política se ven obligados a realizar esta clase de actos tan degradantes y que no son de desarrollo para dicho país, pero así como hay personas con interés de hacer el bien, también hay personas que hacen el mal.

    En cuanto a lo que pasó en nuestro país, es algo que asusta a cualquier persona, puesto que esa clase de actos no andan sucediendo.

    Resulta escalofriante saber que ahí pudieron morir todas esas personas inocentes, sin tener que ver con los problemas que tuviera el joven que provocó tal incidente.

    Es un tanto difícil catalogar eso como terrorismo, para poder catalogarlo así hay que investigar bien a fondo y conocer si este muchacho está siendo empujado por terceras personas o si tiene problemas mentales realmente.

    Pienso que se deberían de tomar las medidas justas y necesarias, hay que resolver ese problema cuanto antes, porque no es justo que la vida de tantas personas estén corriendo peligro por personas como estas que simplemente luego de cometer el hecho dice que "no sabía lo que estaba haciendo" , lo correcto es aplicar la ley como se debe.

    ResponderEliminar
  7. Respecto a este artículo titulado “El terrorismo y la delincuencia organizada en las cárceles españolas”, mi opinión es la siguiente:

    El terrorismo no es un juego de niños, es un asunto pensado, planeado y muy bien estructurado, es por esta razón que resulta un crimen tan difícil de controlar, y es que, una persona perteneciente a un grupo terrorista es leal a su grupo y a la causa que persiguen, por tanto, incluso cuando algún miembro de una organización terrorista es apresado, es poco probable que delate a sus colaboradores, además las organizaciones mantienen un seguimiento constante sobre sus miembros. En muchas ocasiones aún apresar al líder de un grupo terrorista no garantiza la culminación de los ataques, es por esto que muchos Estados recurren a negociaciones con estas organizaciones para obtener resultados más favorables.

    En relación a lo acontecido recientemente en nuestro país:

    El pasado Lunes 27 de Octubre, aproximadamente a las 8:30 de la mañana se produjo un incendio en un vagón de la segunda línea del Metro de Santo Domingo donde resultaron heridas más de 30 personas.

    Se determinó que el incendio fue provocado por un hombre joven que portaba una mochila con materiales inflamables. Al joven Frankelly Holguín, quien se entregó a las autoridades voluntariamente, se le dictó un año de medida de coerción, que deberá cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

    La Fiscalía del Distrito fundamenta la querella contra Holguín por alegada violación a los artículos 1 inciso F, 7 y 8 inciso F de la Ley 267-08, sobre Terrorismo, y violación a los artículos 2, 295 y 304 del Código Penal Dominicano; y tal y como prevé la ley podría recibir una condena de entre 30 a 40 años.

    Aunque aún se desconocen las causas que llevaron a este hombre a cometer un acto de esta naturaleza, lo que si sabemos es que violó las normas legales establecidas atentando contra la seguridad y la vida de un gran número de personas, por esto, considero que en este caso no se deben “pasar paños tibios”, sino que este caballero debe recibir el máximo de la pena que establece la Ley 267-08 sobre Terrorismo.

    ResponderEliminar
  8. El terrorismo, como táctica , es una forma de violencia que se distingue del terrorismo de Estado por el hecho de que en éste último caso sus autores pertenecen a entidades gubernamentales .El terrorismo es un delito que debe ser perseguido a través de sistemas de justicia penal y con todas las garantías de un proceso justo en el marco del Estado de Derecho. La lucha contra el terrorismo y el respeto escrupuloso de los derechos humanos son dos objetivos que se refuerzan y se complementan mutuamente .El debilitamiento del núcleo central y la desaparición de numerosos de líderes de esta organización, no puede en modo alguno llevar a la conclusión de que el terrorismo está cediendo terreno.

    Los grupos terroristas van modificando sus métodos de organización y funcionamiento, intentando aprovechar las debilidades de los Estados y recurriendo a las tecnologías de la información modernas para aumentar el impacto de sus atentados. Estos grupos se aprovechan igualmente de la existencia de zonas en algunos estados que escapan al control de las autoridades públicas. Los terroristas utilizan esos “refugios seguros” para organizarse, entrenarse y preparar ataques tanto en el Estado en el que se hallan como en otras partes del mundo.
    La finalidad principal del Estado es la protección efectiva de los derecho de las persona humana y el mantenimiento de los medio que le permite perfeccionarse progresivamente dentro de un orden de libertad individual y de justicia social, compatible con el orden público, el bienestar generar y los derechos de todos.

    El terrorismo constituye un fenómeno criminal, que preocupa a todas las naciones , atenta contra la democracia, impide el disfrute de los derechos fundamentales, amenaza la seguridad de las naciones y afectando el desarrollo social así como la relación internacional.
    Hoy en días no sabemos qué está ocurriendo en los países mayormente en la cárceles, los interno actúan como le da la gana ellos mismo mandan en la cárcel, situación que le hace creer que ellos tienen el control, la cárceles primeramente están diseñada y preparada para regenerar a las personas y hacer que cumpla sus condena por haber cometido un ilícito penal. Bien como usted menciona en el articulo los delincuente están siendo motivado se está metiendo en banda de terrorismo, pero estos depende si de la cultura de las personas de donde provienen, de cómo vivieron sus niñez, mayormente estos hay que ver en el hogar de donde vivían estas persona que no tuvieron la educación necesaria para que hagan los correctos y no los indebido.
    En cuanto a los del metro de santo domingo,hay que investigar estos bien para parar esta situación porque no podemos seguir asís , en este país ya se están dando mucho casos de terrorismo, creo que si este joven cometió el delito no los hizo por cuenta propia sino por orden de un grupos,pero hay que investigar estos hasta el fondo porque están riegos los derecho de las persona ,nadie puede andar libremente.Hay que hacer justicia porque pudieron haber muerto todas esta persona que estuvieron presente.

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. El terrorismo es sin duda un reto para la sociedad, que como se expone va adquiriendo poder a través del tiempo, de igual forma se expone que en España dichas organizaciones delictivas pueden dar seguimiento a sus miembros aun estando presos, entonces puede notarse que en dicha conspiración se encuentran las autoridades de estas las cárceles. Entiendo que el imponente poder que ejercen estas organizaciones a sus subordinados, seria para proteger sus identidades. Es de esperarse que la "política de dispersión" logre su objetivo frente a estas organizaciones que únicamente buscan ejercer poder en el Estado de forma ilícita. En acuerdo a lo dicho anteriormente, las prisiones tienen un papel importante, es decir, si las autoridades que en ella gestionan cumplieran su rol, los resultados fuesen evidentes.

    En tanto lo sucedido en el Metro de Santo Domingo el pasado lunes, donde un joven incendio fuego a una mochila que llevaba estando dentro de un vagón del Metro. A sabiendas de que con el terrorismo se violenta a la sociedad y al gobierno; lo peor de estos hechos es el elevado número de personas inocentes que sufren las consecuencias, personas que utilizan a diario este medio de transporte para sus necesidades, docenas de personas quedaron heridas en quemaduras leves y otras de gran gravedad; por ende veo imprescindible que este joven sea sancionado con todo el peso de la ley, aun sean desconocidas las causas que lo motivó a cometer tal hecho, el mismo no fue para nada bueno.

    El Instituto Nacional de Ciencias Forense (INACIF) determinó que el autor del atentado en la segunda línea del Metro de Santo Domingo cargaba con gasolina, gravilla  y arena en la mochila que hizo estallar en el vagón, se está frente a un acto de terrorismo.

    Lilliam V. Tavares Santana. 2012-1450

    ResponderEliminar
  11. El terrorismo no es más que una forma de manifestar protestas utilizando la violencia, armas, con la intención de difundir el terror. Estos ataques terroristas constituyen un peligro para la seguridad ciudadana, ya que sus centros de ataque son lugares públicos donde la cantidad de víctimas es preocupante. Es el tipo de crímenes que generalmente escapan del control de Estado por su naturaleza. Con relación al crimen organizado dentro de las carceles que propician los miembros y dirigentes de grupos terroristas, constituye una causa de preocupación que requiere de medidas, ya que aún estan estas personas en prisión cuentan con la proteccion de sus pares e incluso con su ayuda para salir antes de cumplir con su condena.

    La llamada política de dispersión aparenta ser una forma de solucionar estos actos de crimen organizado dentro de las carceles espanolas que se ven con miembros de grupos terroristas como reclusos, aunque es evidente que estas organizaciones no se quedarán de brazos cruzados ante ella como es el mencionado caso del secuestro de Blanco.

    Por otro lado, abarcando el hehco ocurrido el pasado lunes 27, donde un vagon del metro de Santo Domingo fue incendiado por un joven, donde mas de treinta personas resultaron heridas, el joven identificado como Frankely Holguín se entregó voluntariamente a las autoridades y se le dicto un año de prisión como medida de coerción, por la violación de una serie de arts. del Codigo penal y la ley sobre terrorismo al haber atentado contra la vida de una gran número de personas

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. El terrorismo es un conjunto de acciones delictivas o mas preciso decir el crimen organizado que provoca daño a gran cantidad de personas inocentes.Los métodos que usan incluyen daños físicos como la tortura, el secuestro y hasta el asesinato; también usan daños morales como las amenazas y la presión social. Además, el daño a los bienes públicos y privados es otra forma de terrorismo en la que usan bombas o causan incendios.

    con relación a lo ocurrido en el metro de Santo Domingo, basándome en la ley 267-08 sobre terrorismo, por haber atentado con la vida de estas personas que se le imponga el máximo de la pena que expresa mencionada ley

    ResponderEliminar
  14. El terrorismo es uno de los crimenes mas horrendos que existen en la humanidad , porque ocasionan terror a la sociedad, a gobiernos, o a organizaciones politicos. en el terrorismo se utiliza la violencia para llevar a cabo su objectivo contra a quien se le produce el daño. el terrorismo afecta la paz y la seguridad de la ciudadania.

    hay algunas organizaciones que son populares por así decirlos en el ámbito del terrorismo por ejemplo esta ETA que es una organización terrorista que tiene como objetivo principal la independencia, de los Estados de España y Francia y la construcción de un estado socialista. para llevar a cabo su objectivo han utilizado el asesinato, el secuestro, y obviamente el terrorismo y la extorsión económica tanto en España como, ocasionalmente, en Francia, en lo que denominan lucha armada. y tambien esta GRAPO que es tambien muy conocida especialmente en España, su medida mas importante y utilizada es el asesinato, cada uno son bastante peligrosas y que causan mucho temor y afectan la paz de la sociedad.

    El terrorismo afecta a todos los paises en el mundo, en algunos se llevan mas a cabo, este es castigado por la ley seriamente, concerniente a lo que ha pasado en la Republica Dominicana con el ataque al metros muchos piensan que es un acto de terrorismo, este acto realizado por un joven que provoco graves quemaduras a varias personas este hecho se produjo en uno de los vagones de la segunda linea del metro, en mi opinion las autoridades no pueden dejar pasar esto tiene que llegar a la ultimas consecuencias de este atentado o este hecho que ha afectado a todos los dominicanos de alguna u otra manera, no podemos apresurarnos a los hechos debemos esperar los resultados de las investigaciones para saber a ciencia ciertas que ha pasado y si fue un atentado de terrorismo o no y que este hecho no quede impune como algunos hechos que pasan al olvido que todo el peso de la ley caiga sobre los responsables.



    ResponderEliminar
  15. para nadie es un secreto que el terrorismo es un crimen que ha venido sucediendo hace mucho tiempo y que este afecta tanto la paz como la seguridad nacional e internacional, EL TERRORISMO es una protesta que se realiza con violencia para obtener un fin o un objectivo que casi sempre es perjudicar a esa nacion, gobierno e inclusive persona.

    Este crimen es realizado en todo los paises del mundo por asi decirlo, España ha sido afectado de gran manera con estas organizaciones terroristas que son ETA Y GRAPO que ocasionan múltiples daños a este pais, tambien tenemos el caso de Estados Unidos, que uno de los casos mas conocidos de terrorismo es el ataque a las torres gemelas, en cambio en la Republica Dominicana el terrorismo no es un crimen que afecta de gran manera como en estos paises antes mencionado pero si se han visto algunos casos como el cual vimos recientemente que ha sido el ataque al metro de Santo Domingo en uno de los vagones de la segunda linea del metro, este ataque es provocado por un incendio que produjo quemaduras a varias personas que se encuentran gravemente heridas, en mi opinion personal si fue un atentado terrorista y tambien creo que detrás del autor material Frankelis Holguin Medina se encuentra uno o varios autores intelectuales que las autoridades deben trabajar para realizar las investigaciones necesarias para darle una respuesta a todos los dominicanos que merecemos saber porque se produjo este hecho tan lamentable y que sea castigado ya que el terrorismo es seriamente penalizado por las leyes dominicanas.

    Yatneri Melo Lora 2012-0898

    ResponderEliminar
  16. En España, a lo largo de su historia, multitud de individuos, organizaciones o el propio estado han utilizado el terrorismo con diferentes objetivos, causando cientos de víctimas mortales. ETA es el grupo organizado más antiguo de los que utilizan el terrorismo en la actualidad. Por otro lado, los atentados del 11 de marzo de 2004 han sido los mayores en la historia del país
    Bien sabemos que el terrorismo es el uso sistemático del terror, para coaccionar a sociedades o gobiernos, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por , grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores y gobiernos en el poder.
    El ETA fue una organización independentista del País Vasco (España) que utilizaba el terrorismo como forma de actuación política. Existió bajo diferentes nombres y con repercusión variable entre 1970 y 1986. El primer atentado de ETA fue el asesinato de José Pardines Arcay agente la Guardia Civil en 1968.
    Los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) son una organización terrorista española, de extrema izquierda, nacida en 1975.
    Uno de los atentados ocurridos en Republica Dominicana fue en el año 1965 19 de Diciembre un grupo paramilitar estadounidense atacó las instalaciones del Hotel Matum, Santiago, en un intento fallido para acabar con la vida del coronel constitucionalista Francisco Alberto Caamaño Deñó
    Leticia Peña 2012-1054

    ResponderEliminar
  17. El terrorismo es uno de los principales problemas de nuestros tiempos, este fenómeno no solo ataca a España sino también a varios países. Algunos afirman que fue un atentado terrorista lo que hizo el joven Frank Kelin Holguín el pasado lunes en el metro de Santo Domingo, ya que dicha acción supone un grave peligro para la vida de las personas.

    Después de leer el artículo vemos que la organización terrorista ETA tiene como objetivo la creación de un estado socialista, mientras que otras tienen como objetivo el derrocamiento de un gobierno. Ahora bien, me pregunto ¿cual seria el objetivo de este joven? más bien creo que el joven Frank Kelin Holguín tiene problemas mentales ya que, atentó contra su vida en la cárcel del Palacio de Justicia, después que se le dictara un año de prisión preventiva y también roció agua en el piso de la celda en la que se encontraba e intentó desprender los cables eléctricos del techo para provocar electrocutarse, lo que fue evitado por quienes lo cuidaban.

    Es importante distinguir entre los problemas mentales y las de los grupos que deciden usar el terrorismo para alcanzar sus metas políticas y de poder. Finalmente, considero que a este individuo se le debe dar un castigo ejemplar, a fin de que otros en situaciones similares no se atrevan cometer este acto delictivo.

    Vanessa Ivonne Altagracia Guerrero ~ 2012-0831

    ResponderEliminar
  18. El terrorismo ha sido practicado por muchas razones y con diferentes niveles de éxito desde el principio de la historia. Esas razones son principalmente problemas políticos, económicos, sociales y culturales de los países, donde las necesidades de cambio y las aspiraciones de la población son uno de los factores que condiciona el surgimiento de estos grupos, los cuales intentan aprovechar las debilidades o carencia de los estados.

    Las consecuencias de sus actos recaen sobre las personas generando paranoia, sensación de incertidumbre, desconfianza e inseguridad. Surgiendo una interrogante ¿por qué estos individuos actúan de esa manera, sin piedad? Pienso que esta actitud surge de la necesidad de ser aceptado dentro de un grupo determinado e inclusive de recibir afecto y atención. El grupo es capaz de proporcionar valores y motivaciones que vayan a remplazar las falencias buscadas, así como la posibilidad de desempeñar un rol dentro de las acciones grupales de trascendencia que le dé a esta persona el prestigio o reconocimiento que tanto desean. Además de eso, el terrorista mantiene la convicción de que está haciendo lo correcto, el terrorista piensa y siente que lo que hace tiene un propósito y un fin más allá de los medios de los que hace uso e incluso percibe sus actos como salvadores de la sociedad. Dentro de su pensamiento, siente que debe generar cambios, pero que éstos no son posibles sino a través del daño a otros. Estos individuos son fieles a sus ideales y aun cuando son apresados no dicen nada de los planes de su organización ni delata a sus integrantes.

    La República Dominica no se ha visto envuelta en amenazas terroristas, pero siempre hay una primera vez, espero que lo ocurrido el pasado Lunes 27 de Octubre, aproximadamente a las 8:30 de la mañana donde se produjo un incendio en un vagón de la segunda línea del Metro de Santo Domingo, en el cual resultaron al menos 35 personas heridas, no sea un inicio de esos actos; aun se desconocen las causas que motivaron a este joven a cometer este hecho, así que aun no podemos afirmar que sea una acción terrorista hasta que no se efectúen las investigaciones pertinentes.

    Roxy Cristal Morla (2012-0813)

    ResponderEliminar
  19. El terrorismo no solo se lleva a cabo por trastornos psicopatologicos o desequilibrios sociales, sino que es lo que resulta al combinarse factores familiares, escolares, individuales, de grupo, historicos y sociales y hasta de medios de comunicación. Independientemente del medio y de la forma en que se lleve a cabo, tiene unas características que pueden considerarse universales y son la utilización permanente de asesinatos, la destrucción y daños físicos y psicológicos a través de la intimidación publica y el terror.

    La lucha contra el crimen organizado debe realizarse desde una óptica diferente a la tradicional la lucha de desgaste que lo único que provoca es una lucha interminable en la que la sociedad es la mas perjudicada.
    La manera correcta de combatir las grandes organizaciones de crimen es prevenir el reclutamiento de nuevos miembros, ya que por mas que se separen los reclusos de una banda, esto no impide el reclutamiento de nuevos miembros.
    Generalmente toma mas tiempo apresar, procesar y condenar a un miembro de una banda del crimen organizado que reclutar un nuevo escuadrón criminal, lo que le permite sobrevivir e incluso aumentar su incidencia en la sociedad mientras el estado espera estar desgastando sus fuerzas.

    Jairo Ozuna. 2012-0808

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. El terrorismo es un mal mundial que venimos padeciendo desde años atrás, es la táctica de utilizar un acto o una amenaza de violencia contra individuos o grupos para cambiar el resultado de algún proceso político.

    Dentro de los instrumentos utilizados para implementar dicho mecanismo, o actos terroristas, se incluyen diversas formas de violencia física contra las personas, como el secuestro, la tortura o la ejecución extrajudicial; diversas formas de violencia moral, como la amenaza de las anteriores o la presión social; diversas formas de violencia contra los bienes privados y públicos, como la destrucción de los mismos con materiales explosivos o incendiarios.

    ETA: Euzkadi Ta Askatasuna (País Vasco y Libertad) es el principal grupo terrorista de España y Europa. Entre sus principales modalidades de operación están los atentados con bombas, secuestros y extorsiones (estos dos últimos sobre todo a autoridades y empresarios vascos). Su principal demanda incluye la independencia de lo que consideran el País Vasco (Bilbao y Vizcaya). Además recibe estrecha colaboración con el IRA y gobiernos como Libia, Líbano y Nicaragua.

    GRAPO: Los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre, son una organización terrorista española, de extrema izquierda, nacida en 1975. Es el segundo grupo terrorista activo en España (si descontamos a grupos menores como los Grupos de Acción Carlista). Desde entonces, han sido responsables de asesinatos, secuestros y extorsión económica.

    Los grupos terroristas atentan contra la paz y la seguridad de la ciudadanía, son tan organizados que cuando algún integrante del grupo es apresado es poco probable que delate a sus colaboradores ya que son leales, mientras tanto estos hacen de todo con tal de liberar a sus integrantes por lo que muchas veces los estados recurren a negociaciones con estas organizaciones terroristas.

    Referente a lo ocurrido en uno de los vagones del metro de Santo Domingo donde el joven Frankelly Holguín tenía una mochila con explosivos y provoco un incendio del que resultaron heridas un gran número de personas atentando contra la seguridad y la vida de quienes viajaban en el metro, este joven debe ser sancionado con todo el peso de la ley.

    Zaidy Carolina Severino Maldonado (2012-1208)

    ResponderEliminar
  22. El terrorismo no es mas que una sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror tanto a la sociedad como al Estado en general, a través de uso de armas de guerra, explosivos, agentes químicos o bacteriológicos, o cualquier otro medio idóneo para poner en peligro la vida o la integridad de un gran número de personas. El terrorismo puede tener motivos religiosos, políticos, económicos, entre otros.

    Respecto al terrorismo y la delincuencia organizada en las cárceles, considero que los grupos terroristas, como los mencionados ETA y GRAPO, se aprovechan de la gran fragilidad latente en la sociedad, en el Estado y de la corrupción existente en las autoridades para ejercer la gran influencia que poseen y así lograr que sus miembros apresados salgan con facilidad y prontitud de las cárceles. Esta es una de las razones por las cuales España ha empleado la llamada Política de Dispersión, mediante la cual se busca recluir a los miembros de grupos terroristas en cárceles alejadas a sus domicilios para romper la comunicación de los reclusos con sus respectivos grupos.

    Con relación a lo ocurrido en el metro de la ciudad de Santo Domingo, el hecho aconteció el pasado 27 de Octubre del presente año 2014 y se trato de un joven que prendió fuego a uno de los vagones del mencionado metro, lo cual dejo alrededor de 35 heridos. En un principio el hecho fue calificado como un intento de suicidio, sin embargo más adelante se ha hablado de un posible acto terrorista. Nuestro país nunca ha presentado un acontecimiento que haya podido considerarse como terrorismo, por lo que espero que este no sea el primero y que con el paso del tiempo no ocurran otros que puedan denominarse de esta manera, debido a que actos como estos crean temor y desconfianza en la población.

    Lorena A. Cepeda Armstrong (2012-0821)

    ResponderEliminar
  23. El terrorismo en sentido general podríamos definirlo como una forma de coaccionar a sociedades o gobiernos mediante el terror, esto, de forma premeditada y utilizando una gama bien amplia de mecanismos y formas para ser llevado a cabo con el objeto de imponer reclamos y proclamas. Siendo la mas común o mayormente conocida aquella realizada con explosivos, bombas y cualquier otro metido que produzca destrucción masiva, pánico, etc. La definición del concepto no es precisa y puede variar de acuerdo a los intereses de quien lo pronuncia. Es común que un político acuse a un opositor de terrorista por el simple hecho de no comulgar con sus ideas – como lo hizo una vez el Ex Presidente Hipólito Mejía ¨Son terroristas!¨. El terrorismo, poco a poco se está convirtiendo en el dolor de cabeza de muchos gobiernos al ver que éste cada día adquiere más fuerza.
    Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "La educación no islámica es pecado", una secta radical islámica, mantiene una sanguinaria campaña en el país de Nigeria, donde han muerto más de 3.000 personas en lo que va de año.
    En el caso de nuestro pais el lunes 27 del mes de Octubre se experimentó un acto de tal magnitud. Un joven llamado Franck Holguin de 21 años es hasta el momento el principal sospechoso de un atentado al Metro de Santo Domingo, poco después de las ocho de la mañana, con sustancias inflamables, cuyas llamas produjeron quemaduras a múltiples personas, dos de ellas graves.
    El terrorismo está regulado en nuestro país mediante la Ley Especial No. 267-08. Esta establece que constituyen actos de terrorismo todos aquellos que se ejecuten empleando medios susceptibles de provocar en forma indiscriminada o atroz, muertes, heridas, lesiones físicas o psicológicas, de un número indeterminado de personas , o graves estragos materiales a infraestructuras estratégicas de la nación (…) con varias finalidades. Estos infractores serán castigados con la pena de 30 a 40 años de reclusión. Acción también que se subsume al art. 435 de Código Penal el cual establece:
    El hecho de colocar una bomba, mina o cualquier mecanismo o artefacto explosivo en un edificio (…), o en cualquier lugar a que tenga acceso el público, así como el hecho de cometer cualquier otro acto de terrorismo, será castigado con la pena de treinta años (…).
    Por lo anteriormente expuesto nos daremos cuenta que el Código Penal establece una pena de 30 años mientras la Ley sobre el tema (Ley 267-08) en su art. 7 establece la pena de 30-40 años. Y como se tiene por concepto, la pena máxima en nuestro país es la de 30 años de reclusión mayor. Una ley especial está por encima de una ley general, la cual en este caso es el código penal, por lo que en éste caso si se puede hacer la correcta aplicación del art. 7 de la ley sobre el terrorismo.
    Además de que la acción realizada por el individuo se ajusta a la descripción de ambos textos legales.
    Nuevos elementos han aparecido a lo largo del hecho ocurrido en Santo Domingo del que se presume fue terrorismo, así como dió su parecer el procurador general de la República calificándolo como tal, pero como sabemos, se beben reunir todos y cada uno de los elementos constitutivos de este hecho; la simple intención del joven podría cambiarlo todo, y saber si actuó solo o si tuvo cómplices también. Desde mi punto de vista, si bien haya sido terrorismo o no, considero que este hecho podría ser definido, contar con los elementos, y sobre todo, causó lo que es el objeto de terrorismo, el terror en las personas en un lugar público
    En conclusión, este hecho punible debe ser castigado severamente con la pena correspondiente a fin de evitar en la medida de lo posible que se convierta en un hábito delictivo. La tentativa de crimen debe ser castigada como el mismo crimen como establece nuestro Código Penal. Ojala se aplique la ley, ya que este tipo de hecho causa tanto daño y sufrimiento, tanto fisico, psicológico, a cualquier persona, y de cualquier edad; y las autoridades sean más eficientes en su labor.

    ResponderEliminar
  24. Se hace menester destacar que el Terrorismo es un acto violento que genera terror en la población de un país o estado determinado. Cuyo objeto es obtener logros políticos, o peticiones por medio de la fuerza en lugar del dialogo y la comunicación, esta actividad es repudiable ya que provoca daños graves a personas inocentes.

    No importa de quien y de quienes provenga esta abominable acción, si de los ETA, GRAPO o grupos Islámicos. El punto es, que es, un acto imperdonable por la sociedad y el estado.

    A través de la historia se han presentado distintos hechos terroristas, unos en gran magnitud y otros en menos, pero el hecho es que son actos terroristas, los cuales marcan la vida por completo de las personas afectadas física y emocionalmente. Entre estos hechos podemos destacar el Atentado del 11 de Marzo del 2004 el cual consistió en la colocación de 10 bombas en 4 trenes de Madrid España la cual provoco la muerte de 192 personas y cientos de heridos.

    Este acto es similar a lo ocurrido el 27 de Octubre del 2014 en la segunda línea del Metro de Santo Domingo, en el cual el Joven Franck Kelin Holguín Medina ataco a uno de los Vagones de la Segunda línea del Metro, donde resultaron heridas aproximadamente18 personas. Según El Instituto Nacional de Ciencias Forense (INACIF) determinó que el autor del atentado en la segunda línea del Metro de Santo Domingo cargaba con gasolina, gravilla y arena en la mochila que hizo estallar en el vagón, por lo dicho anteriormente, es evidente que nos encontramos ante un acto terrorista.

    Greinny Betsaida Henriquez Sanchez #2012-0841

    ResponderEliminar
  25. El terrorismo: Es una forma de violecia que se distingue del terrorismo de estado por el hecho de que en éste último siempre sus autores pertenecen a entidades gubernamentales. Que se distingue también de los actos de guerra y de los crímenes por que es lo mas usado de acuerdo a lo que puedo decir en este analisis el terrorismo es la Constancia de permanecer en un buen termino y claro "a la mala en un Estado"la guerra es UNO de los factores.De donde se origgina la guerra en que se produce en ausencia de guerra.La presencia de actores no estatales de un estado en conflictos armados ha creado controversia con respecto a la aplicación de las leyes de guerra. Donde todos sa vemos y estamos acostumbrado haber esto y a escucharlo . No es menos cierto que el terrorismo siempre es usando por UNOs autores de un estado que se lograr acudir a a la guerra para alcanzar sus logros .pretemdiendo apoderarse de algo .


    Hay que tener en cuenta que El terrorismo ha sido usado por muchas razones en nuestra sociedad con diferentes niveles de validez hacia la humanidad Para alcanzar cual quiel hecho desde el principio de la historia. Hay que resaltar como decia una companera en su analisis que las razones mas poderosa para el terrorismo siempre bienen siendo los grandes problemas políticos, sociales económicos, y culturales de los los tantos paises , donde las necesidades de cambio y las aspiraciones de los paises son uno de los factores que condiciona el surgimiento de estos grupos, del terrorismo no menos cierto los cuales intentan aprovechar las debilidades o carencia de los estados. Para alcanzar su logro del estado .


    ResponderEliminar

  26. El terrorismo es el uso sistemático del terror, para imponerla a la sociedad o gobierno, utilizado por una amplia gama de organizaciones políticas en la promoción de sus objetivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por corporaciones, grupos religioso, racista, colonia-lista, independentistas, revolucionarios, conservadores y gobiernos en el poder.

    partiendo de esto, podemos ver que los ataques terrorista siempre van con un objetivo y creado con un propósito nunca a mi sabio entender habrá un ataque terrorífico sin ningún motivo estas organizaciones o grupos como quieran llamarle planea esto ataque con tanta premeditación que a veces se hace difícil ver de dónde ha provenido el ataque también por igual sus miembro perteneciente a estos grupos son personas fieles y creyente no so apto de revelar o desmantelar su agrupación por eso que las Cárcel son aquellos espacios específicamente diseñados y construidos para instalar y apartar a individuos considerados criminales o peligrosos para el resto de la sociedad. Tiene por objetivo mantener en cautiverio a quienes no respetan la ley explícitamente establecida por una sociedad y deben así recibir algún tipo de castigo o pena por tal situación.
    Uno de los objetivos principales de la cárcel, además de castigar al criminal, es la de permitirle reflexionar sobre su delito y reformarlo a través de diferentes actividades para devolverlo entonces a la sociedad como un individuo de bien.

    Con relación a este tema el pasado lunes 27 de octubre, aproximadamente a las 8:30 de la mañana se produjo un incendio en un vagón de la segunda línea del Metro de Santo Domingo donde resultaron heridas más de 30 personas. Se determinó que el incendio fue provocado por un hombre joven que portaba una mochila con materiales inflamables. Al joven Frankelly Holguín, quien se entregó a las autoridades voluntariamente, se le dictó un año de medida de coerción, que deberá cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís. En la cual se le considera su ataque como de terrorista porque ataco con la seguridad del Estado aun se desconocen las causa que lo llevo hacer dicho ataque y que propósito llevaba este.

    jose miguel Nuñez Solano 2011-0393

    ResponderEliminar
  27. Es menester saber, que el terrorismo puede ser ejercido por distintos tipos de organizaciones sociales o políticas, y de igual forma este tipo de acción incluso pueden ser llevada a cabo por grupos poco estructurados. Por ende, no es más que aquel control que se busca a partir de actos violentos cuyo fin es infundir miedo, y que busca coaccionar y presionar a los gobiernos o la sociedad en general ya sea para imponer sus reclamos o proclamas.

    Ahora bien, haciendo alusión a lo sucedido en nuestro país el pasado 27 de octubre, es indudablemente un hecho muy lamentable, dado a que se puso en riesgo la vida de varios ciudadanos por el acto realizado por Frankelis Holguin, y a pesar de que las autoridades aún no califican como un acto terrorista dicho hecho, lo calificaron como un hecho vandálico y que podría tener características de peligrosidad para no decir de terrorismo; por lo que considero que este debe ser seriamente sancionado con la pena correspondiente para que luego no sea un inicio de actos semejantes al mismo en nuestra sociedad. MARIA DANILSA ROSARIO JIMENEZ (2012-0882)

    ResponderEliminar
  28. La Real Academia de la Lengua Española ha definido el termino terrorismo como una sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror a la población civil, son un conjunto de actuaciones criminales de bandas organizadas, que por lo general de modo indiscriminado y premeditado buscan generar alarma social con fines políticos. Existen diferentes tipos de terrorismos: nacionalistas, religiosos, patrocinados por Estados, Narcoterrorimo, racista y hasta Ciberterrorismo; todos estos tipos o formas de terrorismos obedecen a ciertas tácticas como lo son: la utilización de bombas (coches bombas, cartas bombas, hombre bomba), la piratería, asesinatos y secuestros.

    Vinculando este flagelo mundial a lo ocurrido el pasado lunes 27 de octubre en Santo Domingo cuando el joven Frankelis Holguin arrojo hacia un vagón del Metro de Santo Domingo una mochila que contenía material inflamable, hecho que produjo conmoción ciudadana y dejo varios heridos de gravedad. Aun no es posible determinar si este hecho fue meramente un acto de terrorismo, ni tampoco concretar que exista una vinculación con el incidente de Najayo (como muchos aseguran), puesto es necesario investigar profundamente y constatar si hay elementos que vinculen estos dos hechos con alguna banda o elite terrorista.

    Las autoridades no creen que este hecho este vinculado al terrorismo, sin embargo es indudable que este hecho causó en la sociedad los mismos efectos del terrorismo. Creo que es necesario evaluar si existen elementos contundentes para considerar este atentado como un acto terrorista. Por lo pronto contra el joven Frankelis Holguin se dicto 1 año de prisión preventiva, deberá cumplir su medida de coerción en el Centro de Coerción y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.

    ResponderEliminar
  29. Randy E. Segura A. 2012-10833 de noviembre de 2014, 7:52

    El crimen organizado ha penetrado en todas las esferas de la sociedad y el poder, por esta razón se hace tan complicada la lucha contra este mal.

    la separación de los internos miembros de una misma organización trae consecuencias a la organización criminal, esta responde con actos violentos, los cuales según su magnitud se consideran vandalismo los de menor magnitud y que solo afectan a las cosas materiales; y terrorismo a los actos que buscan enviar un mensaje claro da;ando bienes materiales y provocando la mayor cantidad de muertes posibles.

    en la lucha contra le crimen organizado es necesario limitar al mínimo posible el reclutamiento de nuevos miembros para la lucha contra el estado. cuando se impide el reclutamiento de nuevos activos que entre en la organización y la separación de los encarcelados lleva a las organizaciones a un estado de desesperación y tratan de ripostar con actos de terror, lo que pone en evidencia que la lucha esta afectando a la organización criminal, pero que esta todavia posee suficiente fuerza de acción como para afectar a la sociedad gravemente.

    Randy E. Segura A. # 2012-1083

    ResponderEliminar
  30. El terrorismo sin duda alguna es muestra del increíble avance que ha tenido la criminalidad en la actualidad, no tenemos que irnos muy lejos para darnos cuenta de la afirmación anteriormente dicha, ya que no existe mejor ejemplo que el sucedido el lunes pasado en uno de los vagones del metro; en nuestro país se puede decir que eran casi inexistentes actos de esta índole, sin embargo en los últimos días no se nos hace extraño escuchar en las noticias uno de estos hechos escalofriantes. Nos hemos hecho en reiteradas ocasiones la pregunta de que qué impulsará a estos individuos a realizar acciones como esta.

    En múltiples ocasiones la comunidad internacional ha intentado dar soluciones que detengan el hasta ahora imparable incremento del terrorismo a nivel internacional, sobre el tema el ex Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas Kofi Annan dijo que para detener el terrorismo es necesario actuar sobre las causas que lo generan, contrario a esto, otros han opinado que no se debe actuar sobre los medios, sino contra los medios con los que se realizan los atentados terroristas.

    Estoy totalmente convencido de que tanto a nivel nacional como internacional deben realizarse mayores esfuerzos con miras a detener este crimen tan abominable, espero que en nuestra República Dominicana se detengan actos de este tipo, con los cuales no se consigue más que dañas a personas inocentes.

    ResponderEliminar
  31. Las actuaciones Terroristas son un problema de amenaza internacional, hechas por organizaciones de rebeldes que buscan satisfaser un objetivo personal atentando en contra la paz y estabilidad social de una Nacion. Debemos resaltar que estas organizaciones terroristas a traves del crimen organizado y haciendo empleo de metodos violentos, buscan destacarse en el estado que eligen para asi comenzar sus negociaciones con este. Muchas de estas estas organizaciones lo hacen por un fin social, otros por fines religiosos y cada una de estas se diferencian por su modo operandi, por ejemplo, por ataques en lugares estrategico que afecten a una gran masa de la poblacion, otros hacen empleo.de.secuestros y asi sucesivamente...

    En cuanto a lo occurido en el Metro de la cuidad de Santo Domingo en la semana pasada, podria considerarse como un supuesto atentado de terrorismo ya que fue en un lugar publico y con el fin de afectar a un sinumero de inocentes que hacian empleo de ese medio de transporte publico.

    LUIGI DE JESUS RINALDI 2012-1496

    ResponderEliminar
  32. Respecto al artículo precedente que se trata el terrorismo y la delincuencia organizada en las cárceles españolas. Podemos definir como terrorismo por medio del terror y el control que se busca a partir de actos violentos cuyo fin es infundir miedo. El terrorismo, por lo tanto busca coaccionar y presionar a los gobiernos o la sociedad en general para imponer sus reclamos y proclamas, cuando esto sucede debemos de tratar de arrancar el problema de raíz porque si dejamos que ellos impongan su reclamos y voluntades por medio de una asociación de malhechores organización entonces para que tienen un presidente elegido por la soberanía y que función tendría la policía si es un estado donde cada quien impone su voluntades implantando el terror y causándoles muerte y herida a los ciudadano aquellos que solo son victima de las acciones de un grupo lo cuales no se quieren someter a la regla organizada de un estado porque debemos saber que cada estado tiene su norma y sus principio lo cuales debemos respectar para poder evitar los conflicto social es cuanto Ricardo 2012-0187

    ResponderEliminar
  33. El terrorismo y la delincuencia organizada es un tema a debatir por las grandes ciudades del mundo, ya que es un mal que nos afecta a todos cabe destacar que el principal objetivo de las bandas terroristas o grupos terroristas es llevar la contra al gobierno o tratar de que el gobierno cumpla con cosas que no están al margen de tener una solución objetiva y positiva para evitar las desgracias cometidas.

    España lleva una lucha contra ETA, esta firmó un convenio de lucha contra la delincuencia organizada, España y México firmaron este pacto en Madrid para buscar una solución satisfactoria para ambas partes, el primer paso lo dio México al entregarle a las autoridades españolas miembros de la banda terrorista ETA que habían huido y se encontraban en México.

    Con respeto a lo sucedido en el metro de santo domingo el joven frankelis Holguín es sospechoso de haber incendiado un vagón del metro, aunque este niega toda culpabilidad del hecho, consideró que estos casos no pueden suceder en estos lugares ya que esto da mucho a entender, ya que esta es la forma d operar de las bandas criminales o terroristas, también podría ser una advertencia al gobierno dominicano.

    Andy starling hidalgo del Rosario. 89755

    ResponderEliminar
  34. El crimen organizado ha penetrado en todas las esferas de la sociedad, por esta razón se a hecho cada vez más difícil luchar contra este tipo de delincuencia y su forma mas común de respuesta contra las políticas estatales es el terrorismo.
    En España se ha implementado un programa de separación de los presidiarios que pertenecen a las distintas bandas u organizaciones del crimen. Como respuesta a este programa a tenido respuestas violentas de parte del crimen organizado en forma de actos de terrorismo, demostrando asi que esta política molesta pero no debilita a las diferentes organizaciones.
    En lugar de establecer una lucha interminable el estado español y todos los estados donde se presenta el crimen organizado deben iniciar una lucha preventiva, evitando el reclutamiento de nuevos miembros que ingresen a las diferentes bandas u organizaciones criminales. Este tipo es mas costoso pero mas efectivo, ya que provoca un mayor debilitamiento a las fuerzas del crimen organizado.

    2012-1393

    ResponderEliminar
  35. El terrorismo es un problema muy grave que tiene ya varias décadas y que se le debe poner frente ya que va en aumento y atenta que la estabilidad y el orden social generalmente para infundir miedo, y ponerle presión a los gobiernos, los principales actores de estos hechos son los islamistas por motivos mayormente religiosos y en cuanto a la relación de esto en nuestro país ya tuvimos nuestro 1er caso terrorista diría yo en lo que fue el la 2da línea del metro donde el actor su abogado ahora lo ponen como que esta "loco" y tiene problemas depresivos etc.. esto debe castigarse severamente para que no se repita y al mismo tiempo reincertar al individuo a la sociedad ( si se puede).

    Y la delincuencia organizada es un problema más internacional, algo mundial en la mayoría de los países internacionales pasa este tipo de fenómeno y debe igual que al terrorismo ponerle mucho frente para tratar de detener o disminuir este fenómeno. Mas en las cárceles de España que hay mucha corrupción y este tipo de crimen. Leonardo Tavárez mat: 2012-1117

    ResponderEliminar
  36. Aunque se trató más acerca de la delincuencia organizada como lo son GRAPO que por su sistema proselitista (Que buscan la manera de hacer que los potenciales integrantes se unan a su causa) y ETA que provee a las personas que lo integran una serie de garantías de protección cuando alguno de ellos es apresado ya habiendo iniciado la famosa guerra de desgaste, y en 1989 haber comenzado a implementar lo que se conoce como la política de dispersión, han hecho un daño irreparable a los fines de estos grupos y constantemente siguen mejorando los mecanismos que el estado busca para evitar que se salgan con la suya, por tanto considero que hay que hacer más hincapié en lo que se conoce como Terrorismo Islámico o Yihadismo pues este sistema y los que lo profesan se basan en un conjunto de preceptos socio-religiosos que afectan de manera grave la democracia liberal, ya que estos son totalmente antidemocraticos y antiliberalismo y desprecian sistemáticamente la vida humana, principalmente la de los occidentales pues consideran que estos últimos son hostiles al Islam por naturaleza y están siendo coaccionados como marionetas a los fines de conseguir un "bien mayor", son tan extremistas los religiosos que al uno de los dogmas de esta religión ser la reencarnación ellos mismos se suicidan con el propósito de hacer daño a un grupo de personas.

    Sus actuaciones y métodos no violentos, tienen como objetivo aumentar el número de simpatizantes mediante el proselitismo. Actuando dentro del campo ideológico promoviendo partidos políticos u organizaciones para el desarrollo de carácter islámico. Por tanto es de prima importancia que se busque un método preventivo con la misma o mayor efectividad que la política de dispersión pero en este caso enfocado al yihadismo en aras de detener los funestos y radicales actos terroristas.

    Manuel E. Domínguez Desueza 2012-1480

    ResponderEliminar
  37. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  38. Es factible inferir que el terrorismo, es una forma violenta de lucha política, mediante la cual se persigue la destrucción del orden establecido o la creación de un clima de terror e inseguridad susceptible de intimidar a los adversarios o a la población en general. El nacimiento de esta inseguridad social demanda de algo mayor que el simple análisis de la estructura legislativa destinada a la imposición de penas a estos actos de crueldad ejercidos, y me sitúo en una base solida que va mas allá de esto y es precisamente hacer un estudio para determinar cuáles son los factores incidentales que dan notoriedad masiva a este mal; es posible que la deficiencia de un Estado sea un elemento que contribuya a la proliferación de esta situación social funesta. Puesto que según mi percepción, una mayoria de estas organizaciones delictivas están integradas por disconformes abandonados.

    En el terrorismo y la delincuencia organizada, existen otros factores que dan vestigio de que los mismos les suministran hegemonía a estas hechos bestiales que sin duda alguna ven en detrimento social y personal, surge una interrogante ¿Cómo es posible que unos seres humanos, con arraigo familiar pueda obsten por jugar con la vida de tanta gente inocente? Y que Nuestros gobernantes saben muy bien que detrás de los actos terroristas existen unas causas más profundas, pero admitirlo sería reconocer su propio papel en la creación de las condiciones políticas, económicas y sociales en las cuales pueden surgir organizaciones terroristas con un cierto apoyo social.

    Una muestra de cómo este mal toma auge elevado, es el caso de los islamistas donde El grupo yihadista Estado Islámico (EI) perpetró este domingo una nueva ejecución masiva, al matar a sangre fría en el oeste de Irak a cien miembros de un clan tribal suní, con lo que se elevan a 322 los asesinatos registrados en los últimos días en circunstancias similares. Según las autoridades, más de cincuenta cadáveres -entre ellos, de niños y mujeres- fueron hallados en un pozo de agua. En Al menos 1.273 personas murieron y 2.010 resultaron heridas por actos de terrorismo y violencia cometidos durante el mes de octubre en Irak, según los últimos datos de la misión de Naciones Unidas en ese país (UNAMI).

    Concerniente a este tema en cuestión se hace pertinente inferir que la Republica Dominicana, no esta fuera de todo esto, puesto que el pasado lunes 27 de octubre, aproximadamente a las 8:30 de la mañana se produjo un incendio en un vagón de la segunda línea del Metro de Santo Domingo donde resultaron heridas más de 30 personas. Esta se presume como acto de terrorismo como lo estable la ley 267-08.Con este hecho la República Dominicana se vuelve más escéptica y entra en una profunda crisis.

    Ana Victoria Mercedes. 2012-1052

    ResponderEliminar
  39. se podria definir el terrorismo como una accion injustificada de demostrar una negacion o no aceptacion a algo determinado, es penoso como miles de personas mueren tragicamente en estos atentados cuya mision tal como lo dice su nombre es causar terror
    para los terroristas es una foma de hacerse sentir, Las personas que deciden asesinar de forma indiscriminada, han vivido un proceso de transformación que de alguna forma lleva a relacionar su actuación con unos objetivos y en muchos casos también con una recompensa. (Ser considerado héroe nacional o mártir.) En el caso de que tomen elevados riesgos por la vida propia, o en el caso de los suicidas, se muere por la patria o se les promete el paraíso. Al contrario de los psicópatas, los terroristas necesitan una cierto grado de organización y contacto con la realidad. La organización es necesaria para llevar a cabo el proceso de transformación que lleva a perpetrar el acto de terrorismo en nombre de los objetivos declarados. El contacto con la realidad es necesario para trabajar los sentimientos personales de odio y venganza, y para relacionar el acto terrorista con los objetivos.

    con relacion a la forma de evitarlo pienso que La represión es la peor arma para luchar contra el terrorismo, porque alimenta al propio terrorismo. En realidad, con la lucha actual contra el terrorismo, las dos partes persiguen un mismo objetivo: aumentar el rechazo de la población frente a la actuación de la otra parte. Crear la sensación de ser víctimas, aumentar los puntos de vista extremos, intensificar el conflicto. Los luchadores contra el terrorismo piensan que así obtendrán mayor apoyo dentro de la población, dentro de la lógica ‘los que no están con nosotros, están con los enemigos’. Una lógica que conviene también a los terroristas, cuanto más personas se sientan atrapadas en esa lógica y sientan un rechazo hacia la otra parte, cuanto más posibilidades existan que poco a poco puedan ser atraídos hacia ellos mismos.
    Anmy Mercedes 2012-1048

    ResponderEliminar