viernes, 14 de junio de 2013

Representante de Naciones Unidas afirma RD ha logrado resultados extraordinarios con reforma penitenciaria; la compara con las mejores del mundo

El director del ILANUD, Elías Carranza, comparó el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria que se implementa en República Dominicana con los sistemas de Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, y Canadá.

1 de agosto, año 2012
Santo Domingo.- La República Dominicana está logrando resultados verdaderamente extraordinarios con la implementación de la reforma penitenciaria, afirmó Elías Carranza,  director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), tras señalar que funciona como la de los mejores países del mundo.   
“El Modelo de Gestión Penitenciaria de República Dominicana está funcionando como en los mejores sistemas penitenciarios del mundo, llámese Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, y Canadá”, expresó.

Dijo que en esos países de sistemas penitenciarios estatales, no privados, son los que funcionan mejor en el mundo.  “Hay consenso en eso entre los penalistas y criminólogos, y lo mismo estamos viendo en el caso de República Dominicana, y con un costo notablemente inferior, lo que constituye otro punto digno de elogio”, manifestó durante una rueda de prensa donde pasó balance al proceso de la reforma penitenciaria que se lleva a cabo en el país.

“Yo he tenido la oportunidad de conocer los 16 centros de corrección y rehabilitación del nuevo sistema de este país, y he estudiado sus costos y son aproximadamente una relación de 10 a 1 en comparación con los centros penitenciarios privados que uno ve en distintos países del mundo, es decir, los de República Dominicana son 10 veces más baratos”, apuntó.

En los últimos seis años, durante la gestión del procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, se han invertido más de RD$2,000 millones en el mejoramiento del sistema penitenciario, que a la fecha ha transformado de manera positiva el funcionamiento de 16 centros penitenciarios del país.  Esos trabajos se han llevado a cabo con la coordinación de Roberto Santana.

La rueda de prensa tuvo lugar en el nuevo edificio del Palacio de Justicia del Centro de los Héroes y contó con la participación del coordinador general del Modelo de Gestión Penitenciaria, doctor Ysmael Paniagua.

El funcionario de Naciones Unidas felicitó a las autoridades dominicanas por el trabajo desarrollado en materia penitenciaria. “Es un sistema moderno que lo estamos recomendando a países de la región. De hecho, ya ha habido un grupo de funcionarios de Panamá, Uruguay, Ecuador y El Salvador que ha visitado la República Dominicana para conocer el nuevo sistema”, expuso.

Dijo que recientemente en Perú comenzaron una reforma similar y también en muchos países del Caribe de habla inglesa. “Felicito también a la sociedad de República Dominicana porque en esta materia está trabajando muy bien”, manifestó. 

Carranza resaltó el hecho de que para la puesta en marcha de ese nuevo modelo fuera creada la Escuela Nacional Penitenciaria que selecciona rigurosamente a los vigilantes penitenciarios, a quienes luego les ofrece un programa de capacitación de un año de duración.  Agregó que como mínimo esos agentes tienen que tener aprobada la secundaria y otros, dijo, hacen una carrera profesional.

“Todo el mundo trabaja y estudia; los funcionarios reciben programas de capacitación, además de que tienen que conocer la filosofía del sistema y motivarse por lo que están haciendo; imbuirse con vocación”, expresó.     

Señaló que el Modelo Penitenciario en República Dominicana ha ido creciendo a medida que se reduce el antiguo sistema.

El director del ILANUD consideró que uno de los puntos notables del nuevo sistema de gestión penitenciaria está en materia de género, lo que, aseguró, rompe con la tradición de muchos países y sociedades machistas donde las prisiones son manejadas por hombres.

“En República Dominicana lo mismo que en los países que antes nombré hay un alto porcentaje de mujeres trabajando en funciones de dirección y en función de directo manejo de la llamada seguridad dinámica en contacto con las personas privadas de libertad, con reducción total de la violencia, y con un manejo muy transparente de los recursos”, dijo. 

Explicó que en los actuales momentos en los cargos de dirección en el sistema penitenciario dominicano el 61% está ocupado por mujeres, por lo cual, indicó, realmente se rompe un perjuicio que existía que suponía que las mujeres no debían manejar las cuestiones del Estado, y menos las policiales y las penitenciarias “que eran consideradas asuntos de hombres”.

“De manera que si esto lo han hecho en República Dominicana, también se puede hacer en otros países de la región. Y como les decía, ya hay varios que están trabajando en esa línea”, proclamó, al reiterar en nombre del ILANUD las felicitaciones a las autoridades del país por su interés en humanizar el sistema penitenciario nacional.






 Fuente: http://www.pgr.gob.do/Portal/Contents/Articulos/Noticias/20120801-Representante-Naciones-Unidas-afirma-RD-ha-logrado-resultados-extraordinarios-reforma-penitenciaria-compara-mejores-mundo.ashx




No hay comentarios:

Publicar un comentario