Powered By Blogger

martes, 9 de julio de 2013

Menor violada en cárcel del Seibo: Violador y funcionarios del penal deben responder ante la justicia.

Resulta ser un acto abominable ante los ojos de Dios y los de cualquier mortal que tenga un mínimo de decencia,  el ocurrido hace unas horas en un centro penitenciario del Seibo, en la Cárcel General Pedro Santana, cuando una menor de edad que penetró al recinto para hacer su aporte al tratamiento penitenciario a través de la doctrina de la evangelización, fue brutalmente violada por uno de los internos que con toda la facilidad requerida llevo a cabo un acto funesto de esa magnitud que devino en una grave hemorragia vaginal.

La menor ingresó en compañía de una predicadora como apoyo para el reparto de material religioso, pero nos preguntamos en que lugar se encontraba esta predicadora en el momento de la comisión del hecho nefasto de violación,  y si estaba tan lejos para no escuchar los gritos de la menor, pues considerando su edad es de suponer que era su responsabilidad no dejar que la niña se separe bajo ningún concepto y menos en un ambiente tan tenso como son las prisiones, especialmente las que pertenecen al Modelo Tradicional.

A continuación queremos hacer algunas precisiones legales  en cuanto a la responsabilidad penal del infractor, así como la responsabilidad civil y administrativa del personal a cargo del Centro Penitenciario:

Primero tenemos que establecer si nos encontramos ante un interno condenado o a un interno que guarda una prisión preventiva y en el caso de las autoridades o personal recordar que los delitos en materia penal se cometen por acción o por omisión, esto es el hacer o no hacer cuando se debe hacer, por lo que  muchas veces ver la comisión de acciones antisociales y no hacer nada nos convertimos en reos por complicidad, en este caso por omisión.

Amparándonos en el principio de supremacía de la constitución queremos destacar el articulo 148 que rescata y le da rango constitucional a la figura de la responsabilidad civil de las Entidades Publicas, sus funcionaros o agentes, cuando dice que las personas jurídicas de derecho publico y sus funcionarios o agentes serán responsables, conjunta y solidariamente, de conformidad con la Ley, por los daños y perjuicios ocasionados a las personas físicas o jurídicas, por una actuación u omisión administrativa antijurídica.

Por otra parte, si consideramos que la Administración Publica es una sola, y las cárceles su competencia administrativa del Estado, entonces los órganos del Estado regularán sus relaciones laborales en virtud de la Ley 41-08 de Función publica que en su artículo 90 establece que el Estado y el servidor público o miembros del órgano colegiado actuante serán solidariamente responsables y responderán patrimonialmente por los daños y perjuicios causados por la acción u omisión del funcionario actuante

Sin embargo, demás esta decir que el Código Penal en su el articulo  303 castiga toda agresión sexual,  y el 309.1 es mas explicito en la violencia contra la mujer, y otros artículos hacen mención del tema.

En cuanto a la Ley que rige la materia, la 224-84 sobre Régimen Penitenciario, en su articulo 9 letras c y d, vemos que dentro de las funciones de la Dirección General de Prisiones esta la de destinar, trasladar y suspender a los empleados y funcionarios del servicio, a los cargos que corresponda, de acuerdo con las disposiciones legales y reglamentarias; y Aplicar al personal de vigilancia las medidas disciplinarias que determine el reglamento, respectivamente. En virtud de lo anterior, pienso que  la Dirección General de Prisiones debe suspender inmediatamente el personal a cargo de la situación hasta que finalice una investigación para establecer responsabilidad.

Es por todo lo anterior, que exhorto a nuestro amigo Tomas Holguín, Director General de Prisiones asumir las sanciones disciplinarias mas drásticas que estén a su alcance y proceder al sometimiento ante la justicia de las personas implicadas en este acto tan vil e inhumano cometido contra esta persona por un sujeto que guarda prisión por violar la Ley 50-88 sobre Sustancias Prohibidas, sin detrimento de las violaciones que también ha perpetrado nuevamente a esta Ley al seducir y sedar a la menor endrogándola con alguna sustancia.


Finalmente, este breve análisis legal  acerca de la barbarie cometida sobre la persona de una adolescente que fue a llevar el pan de la enseñanza a prisión y salió con la experiencia imborrable y mas amarga de toda su vida, debe servir para dejar en claro que si se quiere actuar para no permitir una impunidad mas, la procuraduría fiscal competente tiene mucha tela de donde cortar para hacer valer y rescatar la dignidad perdida de una niña inocente e imponer un precedente ejemplarizador de que en el país no se vive en una selva. Aunque sigo haciéndome  las mismas  preguntas:


¿Cómo entro una menor de edad a la cárcel y quien lo autorizó?

¿Donde se encontraba la predicadora en el momento del hecho?

¿Que hacían los agentes mientras sucedía?


Lic. Geovanny Vicente Romero.
Criminólogo Penitenciarista.
@geovannyvicentr



129 comentarios:

  1. Es penoso, aunque no sorprendente, que ocurran este tipo de hechos en una cárcel, sobre todo tratándose de una cárcel del viejo sistema o "rulay" como vulgarmente le llaman los internos. Es necesario realizar una investigación amplia y tomar todas las medidas punitivas necesarias, puesto que se trata de un daño enorme hacia una menor.

    Es difícil pensar que puedan suceder este tipo de cosas dentro de una prisión, donde es de suponerse que quienes se encuentran allí están constantemente vigilados y bajo toda clase de seguridad, a parte de que se encuentran regenerándose. Es obligatorio que se investigue desde la persona que acompañaba a la menor en la cárcel como a los guardias que debían vigilar a los internos para verificar si existía algún tipo de complicidad entre el personal y los reos.

    Es muy chocante y difícil de asimilar cómo es posible que nadie se diera cuenta que la menor estaba siento violada, ¿qué tanto tiempo se separó la niña de la señora, que la misma no se diera cuenta que la misma no estaba con ella? ¿dónde estaba el personal penitenciario? A mi parecer, y sin la más mínima intención de ofender, pero creo que esa joven pudo haber sido llevada a los fines de tener relaciones sexuales con el o los internos y que no se trataba de una visita de evangelización como se dice.

    Son cosas que pasan en nuestro país, simplemente dan pena y vergüenza.

    ResponderEliminar
  2. Es lamentable y vergonzoso lo que sucedió en el centro penitenciario del El Seibo, pienso que es necesario hacer una investigación exhaustiva en el cual este interno cometió este hecho inhumano al seducir y violar brutalmente a esta menor de edad.

    En ese sentido pienso que fue una buena decisión por parte del director general de prisiones de suspender al personal de vigilancia y al director de este centro penitenciario para ser investigado y ser sometido a la acción de la justicia.

    En ese mismo orden también pienso que se debe de investigar a la predicadora ya que esta tenia la potestad del cuidado y protección de la menor que fue a acompañarla a predicar la palabra de Dios. En conclusión es un caso muy complejo de mucha tela por donde corta, ya que a mi entender se debe de tener una estricta vigilancia en estos centros penitenciarios para evitar hechos tan lamentables como este.

    Francisco Rosario. Matricula:86312

    ResponderEliminar
  3. La Dirección General de Prisiones, en persona del Estado en este sector, debería, bajo ningún concepto, permitir hechos como éste, que a todas luces se puede ver la falta de atención, organización y la complicidad de una red mayor que la que vemos en la simple apreciación del hecho. Pues de acuerdo al artículo publicado en fecha 11 de julio de los corrientes, por la periodista Odalis Vega del periódico Hoy, la religiosa (Mercedes Canela de la Cruz), la cual fue puesta en libertad por no haber suficientes pruebas en su contra, declaró que entró en compañía de un adulto al recinto a distribuir literatura de contenido religioso y que su único contacto con la menor fue el hecho de entregarle un tratado (como se le conoce a la literatura religiosa que se distribuye en las calles), ésta en su declaración a la prensa afirma que no se explica como puede estar inscrito en el libro de entrada del recinto que la misma iba acompañada de una menor.

    En tanto que la Procuraduría General de la República solicitó al Ministerio de las Fuerzas Armadas la aplicación de las sanciones correspondientes al alcaide de la cárcel de El Seibo, junto a su cancelación. El Ministerio Público de igual forma presentó cargos contra el señor Wady Encarnación acusado de violar a la menor.

    Entiendo que las investigaciones de éste hecho deben de profundizar, pues en caso de ser cierto lo declarado por la religiosa, dentro de éste recinto opera una red de hacedores de maldad, y es muy probable que este no sea el primer hecho de esta naturaleza. Hay situaciones muy graves en este caso de deben de ser investigadas y deben de aplicarse las sanciones correspondientes a todos los involucrados en este deplorable hecho.

    ResponderEliminar
  4. Este es un acto totalmente descabellado, y mas aun por el lugar donde fue cometido el hecho en un centro penitenciario, en el cual se supone que debe estar altamente vigilado desde la puerta hacia todo lo de adentro, donde se supone que hay agentes que su trabajo es evitar situaciones como esta o de cualquier índole.. En mi opinión todo esto me suena a un complot organizado con mucha destreza, no son quien para juzgar de esa forma por eso es debido de que tanto como a los familiares de esa niña y al pueblo se le aclare de lo sucedido se lleve acabo todas las investigaciones que lleven al fondo de todo este hecho delictivo cometido nada mas y nada menos que por un interno el cual esta pagando por otros crimines.... Y así mismo me haga las mismas preguntas del articulo, las cuales me gustaría que se esclarecieran..

    ResponderEliminar
  5. Este hecho llora ante la presencia de Dios, es muy lamentable lo sucedido en la cárcel del viejo modelo del Seibo. Hemos visto como los medios de comunicación se preguntan cómo pudo la joven entrar prácticamente sola al recinto, como los guardias o policías que permanecen en el recinto no escucharon sus gritos ni se percataron de lo que estaba sucediendo.

    Al ver que la predicadora Mercedes Canela de la Cruz en su declaración dijo que la joven no andaba con ella que solo la vio, tras el Ministerio Publico investigar y declarar que no existen pruebas suficientes para culpar a la predicadora, ya que establecieron que ella visitaba el recinto todos los domingos primero de cada mes. Aun no comprendo cómo las autoridades del recinto no vieron el momento en que la menor entro sola. Vemos como han surgido diferentes versiones tanto como la de predicadora, la del Alcaide Amaury Jiménez y la de Waly Encarnación.

    Entiendo que es muy acertada la decisión de la Procuraduría General de la República solicitó al Ministerio de las Fuerzas Armadas la aplicación de las sanciones correspondientes al alcaide de la cárcel de El Seibo, junto a su cancelación. El Ministerio Público de igual forma presentó cargos contra el señor Wady Encarnación acusado de violar a la menor, contemplada esta agresión en el Art. 303 del Código Penal. El Ministerio Publico de El Seibo debe profundizar sus investigaciones para evitar hechos como estos, así como aplicándole las debidas sanciones a los guardias de seguridad de la cárcel que fueron cómplices del hecho, la madre de la menor declaro que tras las autoridades darse cuenta del hecho llevaron a la menor a una casa, y no al hospital central, me pregunto lo mismo que muchos. ¿Por qué no la llevaron al hospital? ¿Las autoridades querían ocultar el hecho?

    Sheila Rijo 86069

    ResponderEliminar
  6. Es una transgresión aterradora e inconsolable la sobrevenida, proveniente de un infractor a la ley penal que por la ilicitud cometida deducimos que es participe de un tratamiento rehabilitador otorgado a los internos en las cárceles. Es difícil de concebir que estas personas, la niña y la predicadora, entraran a evangelizar a este establecimiento, el cual ampliamente es notorio que es custodiado por agentes encargados a esos fines, y que no obstante, haya ocurrido dicha situación sin nadie haberse percatado.

    Con semejante acontecimiento se pone de manifiesto no solo la inútil regeneración en la persona del infractor y su posible arrepentimiento ante los hechos perpetrados, sino también la inseguridad que albergan las cárceles dominicanas, en este caso, las del viejo modelo penitenciario, y sobre todo, la irresponsable administración por parte del personal encargado de velar por todo en cuanto suceda en dicho perímetro.

    Entendemos que el Director General de prisiones debe pronunciarse el respecto, y dar con el reconocimiento de los culpables, en virtud de que entendemos que el infractor no pudo haber realizado dicho hecho sin la participación u omisión de algunos de los personales del recinto, es casi imposible que algo así suceda, aunque no descartamos que nuestro país es una cajita llena de sorpresas.

    MARIA APONTE, 86251

    ResponderEliminar
  7. Wilda E. Mercedes Sosa14 de julio de 2013, 13:02

    No cabe dudas de que la astucia del enemigo está de detrás de todo esto, y que solo busca fluctuar la Fe de la predicadora que involucran en el caso, y quizás de joven viola y sus familiares,
    Debe haber existido una complicidad entre la menor, el violador y lo más doloroso, las autoridades del Centro Penitenciario, que permitieron la entrada de la joven al recinto, considero, se debe realizar una investigación profunda sobre los antecedentes del caso, como por ejemplo:
    Qué tipo de vínculo existe entre el violador y la menor?,
    Es la primera vez que visita el lugar?
    Andaba acompañando la predicadora?.
    Ahora bien, es cierto que existe una violación a las leyes que menciona este artículo, y las autoridades competentes deben tomar medidas correctivas para los funcionarios encargados del Centro Penitenciario y estas deben ir más allá de una simple cancelación, deben imponer una amplia supervisión y un sistema de seguridad y control interno que funcione bajo vigilancia, que sea unánime y sin distinción. Ya que por lo sucedido en este centro no existe control alguno que no sea quizás dentro del anillo a conveniencia propia de los funcionarios y vigilantes del referido Centro Penitenciario.

    ResponderEliminar
  8. Es aterrador el tipo de situaciones que pueden ocurrir en las cárceles dominicanas aun con un supuesto personal de vigilancia, aquí inicia el escepticismo con respecto al sistema penitenciario dominicano. Es ridículo pensar que esto solo es culpa de un agresor, mas bien es el fallo de todo un sistema inservible y corrupto agregado a ello las interrogantes principales: ¿qué hacia una menor en el recinto? Si no estaba acompañando la evangelizadora ¿en calidad de que tuvo entrada?
    Muchas son las normas transgredidas con la comisión de este hecho y pienso que este ilícito es producto de la imprudencia, inobservancia, INUTILIDAD de un grupo de personas que son preparadas y pagadas por mantener un control MINIMO de los internos y de las entradas a estos lugares. Con la simple cancelación del Alcalde de esta prisión no creo que se controle nada, mientras tanto solo se le da a la sociedad lo que al principio quiere, sin embargo lo que merece es una limpieza total de los encargados de entrada, de salida, vigilancia dentro del recinto; puede que parezca cruel, pero no es la primera ni la última vez que sucederán casos como este. Son pocos los casos como este que salen a la luz y más en un recinto como este que son típicas las llamadas de atención por el tráfico de drogas, por la prostitución, por ilícitos interminables y nunca se mueve una hoja par que la situación disminuya.
    Mis preguntas son:
    ¿Qué hace una menor en la cárcel?
    ¿Cuántas veces ha entrado a este recinto?
    ¿En calidad de que hace su entrada?
    ¿Qué tipo de identificación se observó para su entrada?
    Dada la circunstancia de que ella NO ANDABA con la evangélica, ¿Dónde estaba su madre en ese justo momento o donde pensaba que estaba su hija?
    ¿Cuál es el vínculo que tiene ella con ese interno?
    Considerando que se les paga para eso, ¿Dónde estaban los vigilantes en ese momento?
    Indudablemente se cometió un ilícito, de los más graves y bochornosos, pero es necesario observar los hechos desde un punto de vista objetivo porque en esta situación hay muchos culpables y no solo el agresor, tal y como se establece en el artículo de este blog también hay delitos por omisión y ha habido faltas a todas luces.

    ResponderEliminar
  9. La violación de una menor, en una cárcel, es una de las muchas cosas más que suceden a diario en nuestras cárceles. Da mucha pena y vergüenza que cosas como estas estén sucediendo en nuestro país en pleno siglo 21.
    Al enterarme de esta noticia me provoco mucha pena e impotencia. Pena porque me pongo en el lugar de a menor y me imagino todo lo que esta sufrió, e impotencia ya que sé que no se va poder hacer nada al respecto y que por lo visto, en vez de progresar nuestro sistema penitenciario retrocede.
    De igual manera que a usted a mí me surgieron las siguientes interrogantes, Que hace una menor en una cárcel?, si como se dice entro en forma de llevar la palabra Dios acompañada de un adulto , donde se encontraba ese adulto al momento del hecho ?, Que hacían los agentes ? , nadie escuchó los gritos? , Nadie vio cuando el interno estaba con la menor ?.... y muchas más interrogantes que me surgen.
    Entiendo que los agentes, y autoridades de ese centro deben de ser investigadas y castigadas, al igual que la persona con quien andaba la menor, que supone que la vigilancia de esta le correspondía a ella.
    PATRICIA IMELDA CASTILLO MEJIA 85973

    ResponderEliminar
  10. Es lamentable y triste ver cómo suceden estas cosas hoy en día. Cómo una menor de edad puede accesar a una prisión?. El hecho está impregnado de irregularidades, lagunas, y opiniones contrapuestas, pues las autoridades dicen que la menor entró a la cárcel bajo la responsabilidad de la evangélica mientras la señora se defiende diciendo que no conoce a la menor que sólo le dio una literatura porque la vio en la fila de visitas.

    Yo opino que ningún menor de edad puede accesar a una cárcel sino es acompañado de sus padres o tutor legal esto es debido a la peligrocidad que impera en estos establecimientos. En las audiencias penales existe menos peligro y el art. 310 prohibe el acceso de menores de 12 años.

    Entiendo que definitivamente se deben aplicar las acciones y correcciones de lugar contará el recluso violador, el alcaide, el encargado de seguridad, el personal encargado de supervisar las entradas y salidas de los visitantes al penal y desde luego investigar a la religiosa.

    Rosa Iris Dominguez---85884

    ResponderEliminar
  11. Esto hecho además de penoso es muy lamentable, es sólo una muestra de la corrupción que existe en nuestras cárceles donde nisiquiera el nuevo modelo está excento de este virus de corrupción y delincuencia que afecta nuestra país. Para esta menor si ciertamente entró a la prisión con el fin de "predicar" será muy difícil borrar esa mancha indeleble causada por este hecho tan atroz.

    Estoy totalmente de acuerdo con que se realice una investigación profunda del hecho donde si es necesario suspender a todos los agentes lo hagan, pues, a mi entender son los mayores responsables.

    Ahora bien, resulta muy cuestionable que la menor haya podido ingresar a la cárcel, a predicar o no ella es menor de edad, pero más responsable es la "predicadora" que la acompañaba pues no existía la necesidad de esta separarse de la menor en ningún momento, por lo que son todos responsables, la predicadora, el director de dicha cárcel y los agentes.

    Este horroroso hecho no debe quedar impune, pues no es la primer vez que se escuchan RUMORES de que menores entran a dicha cárcel a prostituirse, es aquí donde entraría el viejo dicho de que "Cuando el río suena, es porque algo trae". Por lo que insisto en que debe investigarse a qué específicamente entró esta menor a esa prisión, debido a que esta situación resulta un tanto dudosa.

    Cindy Emperatriz Calderón Florentino
    86273

    ResponderEliminar
  12. Lo ocurrido en la Cárcel General Pedro Santana de la localidad del Seibo fue un hecho horripilante y depravado, en donde de manera atroz se violo a una menor de edad. Entiendo que las autoridades del centro penitenciario deben de responder a los daños ocasionados a la joven afectada, de tal manera que puedan en cierta forma resarcir el perjuicio que se le ocasiono.

    Entiendo que es de suma importancia que se realicen las investigaciones de lugar para esclarecer lo antes posible lo ocurrido en el momento de la perpetración del hecho, y que se sancionen a las personas involucradas en el mismo, tanto de forma activa como pasiva, a demás de aquellos que se hicieron de la vista gorda, puesto que de no ser así no se puede explicar como alguien puede violar a una persona dentro de un centro penitenciario sin escucharse grito alguno, y que en consecuencia dichos gritos pongan en alerta a los supuestos encargados del orden y seguridad dentro del recinto penitenciaro, más aun, y al igual como se planteaba en el análisis, resulta aun mucho más difícil el poder entender como se le fue permitido a una menor de edad ingresar a la cárcel en primer lugar.

    Patricia Rodríguez Mejía, 86244.

    ResponderEliminar
  13. Una violación sexual es un hecho abominable, es inaceptable que cosas así sucedan, pero que sean en un recinto, donde se supone que hay un personal penitenciario encargado de vigilar todo suceso y autorizar quien entran o no a dicho lugar, si son o no menores de edad, esto convierte la situación aún más horripilante de lo que ya es.

    La predicadora que ingresó con la menor, fue puesta en libertad tras demostrarse que no la conoce y que nada tuvo que ver con la adolescente después de ingresar en el recinto. Las últimas noticias dicen que la menor ha declarado que no fue violada, que todo fue bajo su consentimiento y que ella quiere que dejen en libertad a su novio para poder casarse con él.

    En definitiva, ningún menor de edad debe ingresar a una cárcel sin estar bajo la exclusiva responsabilidad de un adulto que demuestre ser uno de sus padres o un tutor. El Alcaide de la Cárcel ya ha sido cancelado, así mismo deben aplicarse las más drásticas sanciones en contra de todos los involucrados.

    PAMELA RONDÓN DÍAZ, 85806

    ResponderEliminar
  14. En este caso tan atroz debe ser sancionado principalmente el alcaide, porque es la autoridad encargada de velar por el buen funcionamiento del régimen disciplinario, también la evangélica que colaboraba junto con la niña, porque es un delito por omisión, ella tenía la potestad de la menor en ese recorrido, el sistema están deficiente que nadie se enteró al momento de ese hecho punible. Suena raro. Pero en definitiva yo pienso que hay que reforzar ese sistema penitenciario en un desarrollo individual de los reclusos y aumentar la seguridad del centro público. También en la orientación de la víctima por haber vivido el momento más desagradable de su vida, ya que no se olvidara de un día a otro, solo se puede tranquilizar, como el hambre o el cáncer.

    ResponderEliminar
  15. Cosas como las tales son las que me hacen entonces no entender por que tenemos tanta esperanza en que estos internos realmente desean regenerarse, que realmente desean cambiar su forma. Estamos de acuerdo que es responsabilidad de los empleados y de los agentes encargados de las carceles velar porque este tipo de cosas no pasen, pero entiendo que no se puede obviar la responsabilidad que tiene el agresor en este caso. Es inaceptable, es aberrante, es abominante que este tipo de cosas sucedan. Una niña va a predicar el evangelio a una persona que ella entiende que puede cambiar su forma de vida, que Dios es capaz de cambiar su corazon, con todo su amor va y predica a esta persona y esta persona agradece este hecho violandola de la manera mas atroz que alguien se puede imaginar hasta el punto de causarle una hemorragia que le pudo haber hasta causado la muerte.

    Por esta razon entiendo que si bien es cierto ahi adentro hay muchas personas que desean cambiar, que desean darle un giro a su vida, tambien entiendo que hay personas que no merecen salir de alli y mas que eso no desean cambiar y que desean continuar haciendo el mal, si esta persona fue capaz de hacer esto dentro de la propia carcel que mas sera capaz de hacer una vez se encuentre fuera de alli, por tales cosas considero igual que lo dije en clases que nuestra legislacion es mas pro al delincuente que a la misma sociedad. Si los agentes y encargados de las carceles son responsables. Pero que hay de la responsabilidad de este interno? Que hay de quizas la virginidad de esta niña? La inocencia? Quien la devuelve? Nadia. Si bien se pueden "reparar los daños" pero gracias al descuido de las personas encargadas, gracias a su nefasto trabajo, a que no atienden a lo que tienen que atender, simplemente nadie podra verdaderamente reparar los daños causados a esta niña.

    Creo que si no vivimos en una jungla... pues al menos los animales ya los tenemos....

    ResponderEliminar
  16. Esta es una situación sumamente deprimente, como ver que una joven que tan poca edad que emprendía en los caminos del Señor a tenido que vivir en carne propia tan desastrosa situación y en tan inapropiadas circunstancias, donde fue algo que sucedió ante los ojos de todos.

    Analizando este caso y viendo como usted ha planteado las soluciones pertinentes que son sancionar y destituir a todo aquel que haya incurrido en las faltas que requieran el presente caso, indudablemente se debe accionar inmediatamente contra aquellas personas que han puesto su responsabilidad a un lado y obviando su deber principal.

    Resulta a la vez muy interesante esas cuestiones que usted acaba de presentar que por cierto son bien lógicas, quien pudo haber autorizado la entrada al centro penitenciario de esa menor, y como puede ser que su guardiana en este caso con quien ella se encontraba representada al penetrar en este centro; sobre todo donde habrán estado aquellas autoridades que están supuestas a custodiar a estas personas dentro de este centro porque es obvio que dos personas de esta categoría no están supuestas a andar solas sin ninguna autoridad que los dirija y los tenga al pendiente y decirles donde pueden estar o donde pueden penetrar con o sin autorización.

    En verdad a este caso se le debe dar la continuidad correspondiente para llegar a la solución pertinente.

    ResponderEliminar
  17. Penoso, lamentable, aberrante que situaciones como esta sucedan en las narices de un grupo de personas que se supone están encargadas de velar por el orden de los internos de un recinto penitenciario; y no solo el hecho de que se haya cometido en una cárcel, más bien la forma en que sucedió y contra quien se cometió el ilícito.

    Son muchas las inquietudes que tengo con relación a lo sucedido, ¿Qué hacia una menor de edad en el recinto? ¿Dónde se supone que estaba la persona con quien andaba? ¿Cuál es la función del personal penitenciario? Y muchas más que quizás nunca tendrán respuesta. Pienso que la solución no es la simple destitución del alcaide de la cárcel, se debe realizar una investigación más profunda, pues considero que la responsabilidad no recae en una sola persona, al contrario fue una situación un tanto extraña que implica la participación de mas una persona.

    Variadas son las versiones que se han dado con este caso, esperamos que esto no quede en el olvido ya que no es la primera vez que acciones de esta magnitud se dan en los recintos penitenciarios.

    Arlenis Bastardo 86080

    ResponderEliminar
  18. Menor Violada en Cárcel General Pedro Santana del Seíbo

    Dan Pena las cosas que pasan en las cárceles Dominicanas, solo en este país ocurren hechos tan nefastos, ya que se supone que en estos centros entran las personas que han cometido ilícitos penales con un único objetivo el de regenerarse y salir a la calle reformados, pero con este horrible hecho donde esta menor ha sido violada vemos que en vez de regenerarse, están peores los internos.

    La mayor culpa de este penoso crimen las tienen las autoridades y personas encargadas de este recinto carcelario del Seíbo, no me explico como es que dejan entrar a una menor de Edad sola a este lugar, porque por lo que han dicho no es cierto que andaba con la religiosa que estaba acostumbrada a ir a predicar, sino que la menor de edad no tiene nada que ver con la señora, incluso la pusieron en libertad.

    Y como después que "se dan cuenta" de lo sucedido no la llevan a un hospital a emergencias, sino a una casa, con esto que querían ocultar las autoridades del recinto, será que la menor entro a otra cosa y no precisamente a predicar el evangelio y tiene algo de cierto lo que dice el Alcaide Amaury Jiménez que la menor iba a ver al "novio". El ministerio Público debe profundizar las investigaciones hasta saber como paso esto ciertamente porque hay muchas interrogantes en este ilícito penal.

    Eyerlin Isabel Zapata Rubel 85150

    ResponderEliminar
  19. Aborrecible lo ocurrido en la cárcel del Seibo y muy vergonzoso que hechos como este ocurran en las cárceles de nuestro país, sin lugar a dudas ello nos muestra el mal manejo en las mismas; estimo que una cárcel no es el lugar apropiado para que una menor predique el evangelio, mucho menos considerando que la misma era una cárcel para hombres, pues como bien establece el artículo el ambiente en las prisiones es muy tenso; considero que de igual modo actuaron de manera irresponsable los padres de la menor por permitir que su hija fuera a un lugar como ese, la señora predicadora por ir con una menor a la cárcel a repartir material religioso, pero además por no buscarla cuando no la tenía a su lado y los funcionarios de la cárcel por permitir la entrada de la menor, que bajo ningún concepto debió ser autorizada, pero mucho más vil, y repudiable fueron las acciones del violador o los violadores, pues tomando en consideración la grave hemorragia vaginal en que quedo la menor, muy probablemente varios pudieron haber abusado de la misma.

    Estimo la cancelación del alcaide de la cárcel del Seibo oportuna, mas no la considero suficiente, pues muchas son las cosas que deben ser investigadas sobre este caso, llegar al fondo del mismo hasta obtener la verdad de lo ocurrido, ya que para que dicho suceso pudiera llevarse a cabo era necesaria la aquiescencia de muchos en la cárcel, como son: el alcaide, las autoridades responsables de las entradas y salidas de los que la visitan, los encargados de la seguridad, y demás personal que funciona en la misma, pues de lo contrario no se explica cómo supuestamente nadie se dio cuenta de lo ocurrido; son igualmente cuestionables las acciones de la predicadora que ingreso con la menor a la cárcel; en tal sentido, entiendo deben ser sancionados severamente cada uno de los implicados en tan deshonroso hecho.

    Patricia Ramírez.
    Matricula: 85985


    ResponderEliminar
  20. Alrededor de este noticia, se han volcado muchas interrogantes. La principal para mi es QUE HACIA UNA MENOR DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE UN CENTRO PENITENCIARIO?? A eso le debemos agregar COMO ENTRA SIN LA AUTORIZACIÓN DE UNO DE LOS PADRES?? Una "evangelizadora" no creo que tenga suficiente autoridad como para hacer que un menor tenga acceso a una cárcel. (Entiendo que los padres son quieres podrían dar consentimiento para ello)

    Ahora bien, si a eso le sumamos la ineptitud de las autoridades y personal que se supone que están allí para controlar lo que suceda, entonces estamos PEOR CADA DÍA, pues tenemos un sistema de seguridad bueno para nada, que por unos pesos se vende y que en definitivas no hace su trabajo. Según noticieros nacionales, dicen que la menor sostenía una relación con el reo, pero no creo que ahí radique el problema, todo parde de la fragilidad que muestra nuestras autoridades.
    Esta demás decir que las investigaciones deben hacerse de la manera mas breve,y corroboro con las demás preguntas que han expresado muchos de mis compañeros.

    ResponderEliminar
  21. Es una pena lo ocurrido con esta menor, también es pena que en nuestras cárceles todavía sucedan cosas así, es muy penoso y lamentable.

    Según la información que dio Huchy Lora en su programa dice que la menor era novia del interno y que aprovecho que la señora religiosa y va a entrar a la cárcel a llevar tratados religiosos que le pidió que le diera uno y la religiosa se lo dio luego la religiosa entra a la cárcel y La menor también entro según lo que la religiosa pudo hoy era a visitar un tío.

    Según el panorama todo estaba planeado porque que hace esa menor sola dique yendo a visitar un tío sin la custodia de un tutor o un familiar mayor. Porque utiliza a la pobre sierva para hacer creer que es una religiosa más. Luego de que la menor se separa de la religiosa va a la cerda conyugal y luego que este interno le droga y le produce la hemorragia le dice a uno de los agente del servicio que la mande en un motoconcho para donde la mama de él que ella sabrá que hacer.

    Es un problema grave ya que estas autoridad dejaron entrar a esta menor sin la debida custodia de un tutor, también dejan que los internos penetren sus drogas en el recinto, le permiten a los internos que tengan lugares privados para que tengan relaciones sexuales con mujeres sin importarle si es su cónyuge o no , y uno de los requisitos para que se le permita al interno el privilegio de utilizar la cerda conyugales es que la persona que va a estar con él sea su esposa legal o que por lo menos sea su cónyuge y que pueda demostrar que esto es así.

    Los internos de la cárcel del seibó tiene 2 lugares donde sostienen relaciones uno es el callejón y el otro es el palomar.
    En esta cárcel hay varios problemas que hay que resolver porque solo nos estamos enfocando en el daño ocasionado a la menor, pero como es posible que en una cárcel los internos tengan facilidad de tener drogas como si eso fuera un pedazo de pan o un poco de agua. Como es posible que la celdas conyugales dejen entrar menores, como es posibles que luego que ocurre el hecho la mandan en un moto concho a la casa de la mama del interno, son muchas las preguntas que quedan en el aire.

    Pienso que esto un problema bastante grave y que un problema trae consigo otro y que no solo debe de expulsarse al alcaide porque quizás su una falta fue la inobservancia del asunto, pienso que debe de implementarse más medidas tanto para los internos como para los funcionarios del servicio.

    Sulema Soledad Caines Carty Mat:85834

    ResponderEliminar
  22. Es de mal gusto enterarse de cosas como esta, que ocurren a diario en nuestro país, pero que no siempre salen a relucir. Creo que se debe tomar cartas en el asunto y poner un STOP a todas estas artimañas que suceden, hechos tan bochornosos e inhumanos.

    Hoy día tanto ya se han tomado algunas medidas, como la destitucion del cargo de Alcaide de la Cárcel del Seibo. Veo esta medida bien regida pues este tiene mucha responsabilidad, pues esta bien claro que los menores de edad no pueden ingresar a los recintos penitenciarios.

    Sobre el acusado de violar a la menor, deben de caer sobre el todo el peso de la justicia que le sea posible, y no pasar paños tibios como en tantas ocasiones ha ocurrido. Se debe llegar al fondo del asunto y como bien se preguntaba el Sr. Geovanny Vicente, todos nos preguntamos lo mismo y de igual modo queremos respuestas claras.. Como llego la menor allí? Quien la dejo entrar? Porque nadie la escucho?

    Leiddy Baez Areche.. 85950

    ResponderEliminar
  23. Genesis I. Rodriguez Polanco . 85892

    Este hecho no es más que un reflejo del deterioro existente, no solo en los centros penitenciarios
    pertenecientes al viejo modelo, sino también, un reflejo del deterioro social. Cuando sale a la luz la noticia toda la población se encontraba conmocionada por el hecho, incluso lo que se decía era que la menor era cristiana y que entro con una evangelizadora a predicar y repartir tratados en el recinto, cuando fue encerrada en una celda, drogada y violada varias veces, cosa esta que consterno aún más a la población. Surgían entonces muchas interrogantes, ¿Cómo dejaron entrar una menor a la cárcel? ¿Dónde estaba la evangelizadora al momento del hecho? ¿Por qué la evangelizadora no busco a la joven inmediatamente la perdió de vista? ¿Dónde estaba el personal de la cárcel que no se dio cuenta? ¿Llego sola la menor a la celda? De no ser así ¿Quién la llevo a la celda? ¿? ¿Porque cuando sacaron a la menor violada de la cárcel la llevaron a casa de un familiar del violador? ¿Cómo es que si tenía una fuerte hemorragia vaginal no la llevaron inmediatamente al hospital? ¿La evangelizadora la llevo con intención de que fuera violada?; todas estas interrogantes surgieron cuando sale a la luz pública la comisión de ese hecho, incluso, la evangelizadora fue apresada a los fines de ser investigada aunque en todo momento dijo no conocer a la menor.

    Cabe destacar que fue cancelado el alcaide de la cárcel General Pedro Santana de El Seibo , Amaury Jiménez , pero considero que deben continuar las investigaciones a los fines de dar con los demás responsables del hecho, fue apresada y posteriormente puesta en libertad la evangelizadora, tras quedar demostrado que esta no tenía nada que ver en el hecho. Quizás lo más sorprendente es que después de todo este revuelo, dice la menor en una entrevista, que Wady Encarnación (el recluso que la violo) es su novio, cosa esta que aparentemente es de conocimiento de su familia y que tienen 9 meses juntos, que él no la forzó a hacer nada, que por el contrario fue consentido por ella y que quiere que el salga libre para casarse con él. Entiendo que de todas formas Wady Encarnación debe pagar por lo que hizo, ya que la joven es menor de edad.

    ResponderEliminar
  24. Definitivamente las preguntas expuestas en este informe son las mismas que me he preguntando desde el momento en que conocí de la noticia. Creo que el principal responsable de este hecho (aunque no el único) es el mismo centro penitenciario, en cuanto a su administración, parecería que hicieron caso omiso al hecho de que una menor entrase al centro en primer lugar, segundo al parecer ella andaba sola sin la debida custodia de un oficial, y en tercer lugar tenia total control de cada celda al momento en que ésta pudo entrar en una de ellas o el interno tenia la libertad de salir de esta para poder cometer el hecho.

    En cuanto a ¿Cómo entró la menor a el establecimiento carcelario? Pienso resulta insólita la idea de que una menor entre a un establecimiento carcelario a dar cualquier tipo de prédica, puesto que no es necesario, toda vez que deben existir otros voluntarios de la misma institución religiosa que sean mayores de edad. Y en todo caso la institución carcelaria debería de impedirlo, debido a que es un lugar de alto peligro.

    ¿Donde se encontraba la predicadora en el momento del hecho? O, será el caso de que en realidad la menor no estaba en el lugar para predicar, pues no sería la primera vez que escucho de menores de edad entrando en las cárceles para brindar servicios sexuales. Pero en el caso de que fuese ese el caso, la señora que entró con la menor tiene al igual que la institución carcelaria toda la responsabilidad, debido a que ésta no podía dejarla sola en ningún momento y mucho menos si era para dar prédicas, dejando indefensa a la menor.

    ¿Que hacían los agentes mientras sucedía? Como bien mencionado en el informe “la Ley 41-08 de Función publica que en su artículo 90 establece que el Estado y el servidor público o miembros del órgano colegiado actuante serán solidariamente responsables y responderán patrimonialmente por los daños y perjuicios causados por la acción u omisión del funcionario actuante. No habría más que decir, obviamente nos encontramos en un caso donde existió omisión por los agentes de la cárcel, no entiendo cómo no había ningún guardia cerca del lugar en donde se cometió el hecho, ¿no es su trabajo custodiar?

    Es una vergüenza que en un establecimiento carcelario, supuestamente organizado, pase un hecho de esta magnitud, en donde una menor entró, fue dejada sola, y nadie notó su ausencia ni escucho gritos, en mi opinión, no creo que esto haya pasado como se cuenta en la prensa.

    Cristina E. Monegro Castro. 85802

    ResponderEliminar
  25. Sin duda alguna es lamentable la situación ocurrida en la cárcel General Pedro Santana del Seibo. Considero que el hecho pudo ser evitado si el personal penitenciario y la persona responsable de la visita de la menor, hubiesen cumplido con las responsabilidades que sus funciones le ameritan. No es posible que personas que entren al ser el bien, salgan tan perjudicadas.

    No le resto personalidad a la persona que acompaño a la menor, pero si considero que los responsables de la comisión de este hecho tan atroz, son los miembros del personal penitenciario, ya que dentro de las funciones de estos es la de vigilar y custodiar a los reos, aunque también es preciso para la especia, observar bajo que circunstancias paso este hecho.

    La situación muestra que nuestro sistema aún tiene grandes debilidades y que casos como este deben de ser atendidos con la finalidad de con las normas jurídicas que lo permiten, se pueda sancionar tal hecho y establecer las responsabilidades penales y civiles correspondientes y así crear un precedente con miras a evitar este tipo de situaciones tan desagradables.

    Karina Esther Charles Canela, 85886.

    ResponderEliminar
  26. Lamentable este hecho ocurrido en la prisión del Seibo, mas no sorprendente a sabiendas de la cantidad de corrupción que en cárceles como estas existen, me adhiero a la opinión de muchos y quisiera saber como una madre o cualquiera que tuviera la custodia de esta niña permitiera que la misma penetrara a esa cárcel, y donde se encontraba la persona con quien andaba en el momento. Pienso que el encargado de sancionar a los miembros de la seguridad de la prisión y presentar ante la justicia los responsables penales tiene a su cargo una gran responsabilidad, no solo ante esta sociedad, sino ante el mundo y debe hacerlo sin que ninguno se le escape ni el mas mínimo responsable, hacer todo y cuanto sea necesario para realizar la investigación de lugar y ejecutar lo que establecen las leyes y los reglamentos y esperemos solo en Dios que cosas como estas algún día dejen de suceder.

    Joel Adrian Nuñez Ramirez, 86515

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es Lamentable este hecho pero no sorprendente ya que no es secreto para nadie la sobre población que tiene esa cárcel del viejo sistema penitenciario y la característica de esos internos, siempre vendrán muchas preguntas de como paso el hecho ¿ porque la dejaron entrar? y donde estaban los agentes? pero yo me pregunto ¿ es este el primer caso que pasa en dicha cárcel de este tipo penal? si ha sucedido con anterioridad porque todavía sigue ocurriendo? pero si es como dice Huchy Lora que la menor era novia del interno y que aprovecho que la señora religiosa y va a entrar a la cárcel a llevar tratados religiosos que le pidió que le diera uno y la religiosa se lo dio luego la religiosa entra a la cárcel y la menor también entro según lo que la religiosa pudo oír era a visitar un tío, luego de que la menor se separa de la religiosa va a la cerda conyugal y luego que este interno le droga y le produce la hemorragia le dice a uno de los agente del servicio que la mande en un motoconcho para donde la mama de él que ella sabrá que hacer.

      como un agente va a dejar que pasara esto? , pero si es así y la madre sabia es un problema social como muchos que tiene nuestra sociedad, madres que dejan a sus hijas *Ser leventes en un lenguaje popular* es por falta de dinero y por otras cosas que afecta a la clase pobre, pero por esto no deja de ser esta responsable, espero que este caso no quede archivado al igual que muchos otros, es como dice el dicho popular "noticia nueva mata noticia vieja" mientras el viejo sistema penitenciario siga reinando en nuestras cárceles hechos como estos seguirán ocurriendo una y otra vez.

      Romier medina 85719

      Eliminar
  27. Es un hecho muy lamentable con lo ocurrido y aun más es un trauma para toda la vida de esa menor, tengo que decir que para este caso se debe dar mucho énfasis y tomar las precauciones necesarias para que estos hechos no sigan ocurriendo, ahora bien estoy sumamente de acuerdo con la postura de la procuraduría de sancionar al encargado de esta prisión penal ya que pienso que es el mayor responsable de que se cumplan las reglas de las prisiones.

    Ahora que se realicen investigaciones profundas del hecho donde si es necesario suspender a todos los agentes que se suspendan, puedo decir que la mayor culpa de este hecho sucedido las tienen todas las autoridades y demás personas encargadas de este recinto carcelario porque no creo lo que las autoridades han dicho que andaba en asuntos religiosos.


    Marlenys Pineda Herasme 86237

    ResponderEliminar
  28. Esta es una demostración mas de la necesidad de un cambio en las cárceles atrocidades como estas y mas están pasando dentro de estos recintos los que se caracterizan mas que como centro de rehabilitación como centro de corrupción ya que este ejemplo es uno que sale a luz publica pero son muchos lo casos que quedan en silencio. El cual no fue el caso de esta madre que públicamente dijo :“Mi niña fue llevada hasta una celda y violada brutalmente por un vendedor de drogas, identificado como Wady Encarnación, que está preso en el penal”. Mercedes Zorrilla madre de la victima mostró varias camisetas ensangrentadas utilizadas para contener la sangre a su hija en una celda del penal y acusó al alcalde del recinto de convertirse en cómplices al callar y autorizar la salida forzosa de su hija con un sangrado del penal y no enviarla a una clínica o al hospital.

    Supones que es responsabilidad de la administración del centro todas las personas que entran al recinto están en constante vigilancia y que si ocurre algún hecho que se le escapa de la manos deberían actual de la manera mas eficaz y humana posible por lo que yo me pregunto; porque no enviaron a la menor inmediatamente a un hospital? Como es que los guardias de seguridad no se dieron cuenta de esto?, también entendemos que tienen como norma que no pueden entrar menores de edad, pero de este acontecimientos resultan muchas interrogantes como las mencionadas en este Blog y las ya expuesta anteriormente, lo que es necesario una respuesta de las autoridades competentes frente a este hecho tan lamentable.

    Da mucho pesar saber en las condiciones que esta nuestro país, esperamos que todas las legislaciónes que rigen este caso sean aplicadas como son debidas y que haya una verdadera justicia y cumplimiento de las mismas.

    ResponderEliminar
  29. Con pesar se recibe este tipo de noticias y de inmediato me hago las siguientes preguntas: ¿Realmente están esos centros penitenciarios trabajando por la reinserción social de esos reclusos?..¿Están las Condiciones Necesarias para que surja esa reformación? .Un caso como este no puede quedarse en la impunidad y aplicar las sanciones pertinentes tanto a autoridades del recinto como a todo aquel con responsabilidad alguna y desde luego tomar medidas preventivas para que el hecho no vuelva a ocurrir.

    Pudimos ver y escuchar como declaraba la menor que ese recluso tenía una relación con ella y que incluso se quería casar con él, esto ante la atónita reacción de la madre, esto pues nos recuerda la alarmante situación y degradación general que estamos experimentando como sociedad.

    ResponderEliminar
  30. Esto definitivamente no es algo nuevo, pero aun así continua siendo indignante que sucedan cosas como estas. Y perfecto, todo el mundo corrobora la idea de que hay que investigar a fondo y que hay que "hacer justicia", pero esto no es una cuestión tan simple como decirlo.

    Obviamente, hay que investigar para determinar presuntos autores y responsables, aquellos que debieron estar haciendo su trabajo y que no lo hacian al momento del lamentable hecho; aquellos que debieron prever la entrada de una menor al centro penitenciario, en fin, cualquier persona que pudiera acarrear algún tipo de responsabilidad.

    Por otro lado me surgen interrogantes tales como aquellas que le surgieron al autor de presente artículo, ¿Cómo es posible que una menor entrara a un centro penitenciario?, ¿Quién es el responsable inmediato de su entrada al centro?, ¿Quien autorizó su entrada?, ¿Dónde están aquellos que vigilan en los centros penitenciarios?, ¿Qué tanta privacidad puede tener un interno como para que cometa un hecho de este tipo sin ser visto o descubierto por los policías? O sea, o existe una red que tiene involucrado a muchas personas o existe una ineficiencia, inobservancia, descuido, desorganización, indiferencia enorme por parte de las autoridades y miembros que dirigen y vigilan en la Carcel del Seybo. En honor a la verdad, me gustaría que determinaran responsables, pero me gustaría más ver las medidas que se tomen en lo adelante para prevenir y esclarecer situaciones como la ocurrida. Y aunque no se pueda controlar del todo que sucedan ilícitos, por lo menos que se tomen las medidas preventivas de lugar para evitar futuros y tristes casos (que aunque no se hagan públicos y basados en el manejo que tienen, el hacinamiento, la corrupción, es muy posible que no sólo sucedan violaciones sino cualquier otro tipo de crimen o delito que pudiéramos imaginar).

    ResponderEliminar
  31. esto fue un acto tan desastroso que llora ante la presencia de Dios, pero nada ya todos sabemos en el país que vivimos, como bien se hace las preguntas el escritor de este articulo yo también me las hago, porque en primer lugar nunca debieron dejar entrar a una menor a la cárcel sin importar que fuese a dar materiales religiosos y a predicar la palabra de Dios, donde solo hay delincuentes y quizás enfermos de las mente con una desesperación mental de satisfacer sus deseos sexuales y que mas bien que una pobre niña inocente para ellos, en segundo lugar ya que las dejaron pasar a un lugar que nunca siendo menor debía entrar sin una causa justa ¿porque no le brindaron la seguridad que tiene que tener una visitar en un centro penitenciario?, ¿porque la acompañante de esta que si es mayor de edad la dejo sola en este centro? es que acaso no había otra persona mayor de edad en esa iglesia que pudiera asistir a predicar? por eso es que pasan las cosas en este país, yo pienso que tanto como los encargados del centro penitenciario como la compañera de ella deben deben responder por este ello tan desastroso.

    ResponderEliminar
  32. MENOR VIOLADA EN CÁRCEL DEL SEIBO: VIOLADOR Y FUNCIONARIOS DEL PENAL DEBEN RESPONDER ANTE LA JUSTICIA.-

    MARLIS FRANCHESKA ROSARIO MARTE----85929


    Es un hecho aborrecible, detestable y repudiable lo sucedido hace día en la cárcel del Seibo con relación a la violación de la menor. El hecho ocurrido ni es el primero ni el ultimo, es un caso un tanto difícil por un lado dicen que la menor ingreso con una Evangelizadora y por otro lado se dice que la Menor utilizo a la Evangelizadora para ingresa a la cárcel y así poder entrar a ver su novio que esta guardando prisión preventiva por Micro-trafico.

    Lo que no comprendo es lo siguiente:
    1. como pudo la menor entrar a la cárcel
    2. como la Menor fue Drogada y Violada y la Evangelizadora nunca escucho nada

    Hago hincapié en la responsabilidad que tiene el recinto Penitenciario, al dejar que una Menor de Edad ingrese a una cárcel donde se le prohíbe la entrada, salvo autorizaciones especiales...Considero que con destruir o con realizar investigaciones superficiales, no se solucionara el problema, hay que investigar desde el Alcaide hasta a la señora Evangelizadora que hiciese la menor ingresara al recinto, pues este no es un caso único, es muy repetitivo y normal en las diferentes cárceles de la Rep Dom.

    ResponderEliminar
  33. yo también pienso lo mismo o parecido a lo demás comentarios como pudo entra a ese centro una menor de edad la responsabilidad es del director del centro como también de la que andaba con ella por no tener pendiente la menor pero yo creo que las normas penitenciarias no se cumple porque no se cumple por lo que ha sucedido porque no de vio suceder lo que paso fue negligencia del penal y toda la responsabilidad es del penal por negligencia e inobservancia porque en un sitio tan peligroso no se debe estar desapercibido de lo que pueda suceder lamentable caso

    ResponderEliminar
  34. La violación es un acto cruel realizado por personas descabelladas que le hacen daño y obligan a otras personas a realizar el acto sexual sin ningún tipo de consentimiento, teniendo esto en cuenta cabe decir y no se explica de ningún modo como la menor de edad de 16 años acudió a ese lugar y fue violada por uno de los presos, no se entiendo tampoco donde estaban sus padres o poque razon la menor sabiendo que las cárceles tradicionales son super peligrosas penetro a ese lugar, es evidentemente que habido en este caso de todo tipo de violacion a la ley penal, tanto la responsabilidad del alcaide y de todas las personas que trabajan en esta prision del el seibo,caso atroz que a consternardo a todos,parece ser que todo estaba planeado la mujer entra a la nina a supuestamente predicar buscando que uno de esos presos la violara ya que nadie aparecio en su auxilio.

    Que pena y verguenza este caso en este pais, ya que no se resptan las reglas y se cometen todo tipo de atrocidades.

    ANA MIBEL PAULINO TAVAREZ nO. 86445

    ResponderEliminar
  35. Es lamentable lo ocurrido en pasados días con esta joven menor de edad, al enterarnos de hechos como estos podemos ser invadidos por un sin número de emociones y sentimientos como la indignación, impotencia entre otras cosas. Sin embargo no creo que debamos sentirnos sorprendidos, pues es sabido que nuestro país carece de mecanismos que puedan ofrecer seguridad y confianza a sus ciudadanos.

    Sabemos que el sistema penitenciario dominicano está avanzando en muchas aéreas, pero no podemos tapar el sol con un dedo e ignorar que las cárceles son junglas para humanos, donde sobrevive el más fuerte y el rey león es quien más tiene. Muchas veces los internos reciben dentro de las cárceles lo que quiere… si quieren comidas especiales las tienen, si quieren televisión o ciertas comodidades las tienen, si quieren sexo lo tienen.
    Supongo que el caso de esta menor es la muestra de cómo muchos internos obtienen lo que quieren, debido a que es totalmente extraño e inexplicable como esta jovencita pudo caer en las manos de un interno para ser violada y luego enviada a la casa de un familiar del mismo, cuando se supone que hay seguridad dentro de las cárceles.

    No es una sorpresa, esto simplemente es uno de los tantos hechos bochornosos, vergonzosos e indignantes que ocurren en nuestro país; con la diferencia de que este tuvo la oportunidad de ser conocido públicamente.

    Aurelia Altagracia P.

    ResponderEliminar
  36. Real y efectivamente nos encontramos ante la situación de un siniestro humano el cual a conmovido toda una republica Dominicana y parte del mundo. Luego de que una menor de 16 años que fue violada y drogada dentro de la cárcel pública General Santana de El Seibo, luego de sufrir una excesiva hemorragia vaginal. Mientras, permanece detenida una mujer acusada de haber introducido a la menor al recinto penitenciario. La detenida es Mercedes Canela, miembro de la iglesia San Juan Bautista de El Seibó y, según sus familiares, la religiosa nada tiene que ver con la menor.
    Se emiten algunos alegatos concernientes al caso de familiares e abogado de parte de la Señora que supuestamente introdujo a la menor a la cárcel.
    Orlando Canela, hermano de la detenida, dijo que no entiende por qué apresaron a su pariente, si lo único que hizo fue darle una literatura con contenido religioso a una menor que se encontraba el fila de visitas, mientras que Marcelino Fulgencio, abogado, expresó que su defendida ni siquiera conoce a la menor, por lo que no existe ningún vínculo.
    Deberían de tomar mas cartas en el asunto puesto que es un acto de barbarie lo sucedido con la menor y el régimen penitenciario que rige debe de castigar al autor del hecho y al civil mente responsable por no haber tomado las precauciones de lugar con esta joven no obstante a eso mi pregunta donde estaban las autoridades pero bueno cosas que pasan en nuestro país que deben ser regularizada urgentemente. El fiscal de El Seibo, Henrry Estévez, informó que en las próximas horas presentarán cargos contra el interno Wady Encarnación, quien violó a la menor y además guarda prisión preventiva por microtráfico de drogas.

    ResponderEliminar
  37. Hechos como estos nos hacen pensar hasta donde se esta encaminando la sociedad Dominicana, es muy Vergonzoso que en este país sucedan hechos de tal índole, lo primero que se debe de hacer es proceder a las sanciones disciplinarias, y que se efectué una ardua investigación para poner en manos de la justicia a los responsables de este hecho dígase autor y cómplices.

    Preguntas como las expuestas en el texto, hacen ver que dentro de las prisiones del modelo tradicional hay un total desorden y que las autoridades están compuestas con los mismos internos por lo que en estas cárceles esta muy lejos de aplicar un verdadero tratamiento penitenciario, es la única manera por la que un interno se dedique a la venta de sustancias prohibidas dentro de la prisión.

    Como entro la menor y que estaban haciendo las autoridades son preguntas que deben ser contestadas por las autoridades competente ya que si recordamos no es la primera vez que penetran menores a las cárceles, podemos citar un caso muy famoso que es el caso del Narco Rolando Florian Feliz el cual el día que fue asesinado en un recinto penitenciario una de las dos mujeres con la que sostuvo relaciones era menor de edad, algo que no fue contestado el por que la autoridades permitieron que el mismo sostenga relaciones con una menor dentro del recinto lo que hace parecer que dentro de los recinto penitenciario del viejo modelo las autoridades están compuestas con los reclusos, hecho por el cual deben ser sancionados los autores y cómplices por omisión, la legislación penal establece en ciertos casos los delitos de comisión por omisión.

    Jose Manuel Ureña Medina

    ResponderEliminar
  38. Nuevo modelo o viejo modelo, estos hechos son sencillamente debastadores ante los ojos de cualquier hombre. Es simplemente un hecho mas de los que hace notar que nuestro pais necesita mejorar grandemente en el sistema penitenciario, grandes pasos se han dando con la implentacion del nuevo modelo y con la idea de la integracion de la carrera penitenciaria, pero sucesos como este solo son cuestion de moral y de educacion.

    Comparto la opinion de que es necesario que este sea un caso que aunque en principio ha sido de lastima y verguenza para nuestra nacion, sea el genesis en la realizacion de cambios en nuestros parametros y de nuestros modelos sistematicos penitenciarios, para que esta vil y tan baja actuacion quede en el olvido.

    Mis soluciones al caso: En un corto plazo, obviamente el castigo a la persona actuante en el hecho y en una solucion a largo plazo, seria la de realizar una evaluacion en el campo que se necesite a las personas que ejercen funciones en los recintos penitenciarios, ya sea en el nuevo como en el viejo modelo.

    Oscar Rodriguez
    85885

    ResponderEliminar
  39. Es muy penoso lo sucedido con esa menor, fue un gran abuso y atropello hacia su persona. Por los hechos contados no dudo en que el ataque sufrido por la menor haya sido provocado por la complicidad entre la pastora y los guardias del recinto penitenciario, ya que es sumamente raro que nadie la haya escuchado o visto, y que la pastora ni se haya percatado de que la menor ya no estaba junto a ella creo que deben de tomarse medidas de seguridad y vigilancia extrema ante lo sucedido porque se tiene que evitar que se vuelva a denigrar a una persona de ese modo.

    Con respecto a la cancelación del alcaide esto no arregla nada, ya que el alcaide no es la única manzana podrida en la cesta, creo que debe de hacerse una depuración y poner hombres de valor e integridad para la vigilancia y control en los recintos.

    Ada Sena 86521

    ResponderEliminar
  40. MENOR VIOLADA EN CARCEL DEL SEIBO

    Es inaceptable que hechos perturbadores para toda la sociedad como este sucedan. Me llena de coraje que en estos casos triunfe el mal sobre el bien, y no por coincidencia, ni por fallo de una persona, sino por la irresponsabilidad de un grupo de personas, cuya responsabilidad precisamente es esa: velar porque no sucedan este tipo de tragedias.

    Percibo una notable negligencia por parte de la religiosa (aunque según las investigaciones de las autoridades correspondientes la menor no ingreso al centro junto a ella), porque de haber sido junto a ella, pienso que debió ser ella la primera que se percatara la ausencia de la menor, el encargado de los ingresos y salidas de este penitenciario, al momento de permitir la entrada de personas, debió darse cuenta que se trataba de una menor la que estaba por ingresar al centro y por lo tanto prohibírsele la entrada. También considero que el encargado de seguridad dentro de la cárcel y el alcalde, aunque no directamente son también responsables del suceso.

    Mas allá de las medidas que se irrumpieron para que la menor lograse entrar a la cárcel, pienso que también hubo negligencia quizás de parte de la madre al permitir que su hija asistiera a este tipo de actividad. Investigando en las noticias, trate de ubicar alguna declaración de parte de la madre, de si ella tenia conocimiento de que su hija estaba involucrada en esta actividad de evangelización dentro de las cárceles, O que tipo de relación habia entre la religiosa y la menor, si pertenecían a la misma iglesia o grupo de oración. El punto es que noto un vacío en como sucedieron los hechos, por lo que llego a pensar que seria bueno escuchar la versión de la niña de cómo llego al centro, con quien ingresó, quien permitió su ingreso y en que momento fue apartada de la vista de todos para que finalmente ocurriera el suceso.

    Me parece que aquí hubo complicidad entre varias personas, y que el hecho de que la menor entrara al centro bajo el pretexto de evangelizar, fue solo una excusa. A mi entender esto podría tratarse de la trata de menores en las cárceles o una especie de prostitución, a diferencia que en este caso no sucedieron las cosas como se esperaban, y se les escapo de las manos lo sucedido.

    GABRIELA BATISTA 85755

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. esta sitacion es de suma responsabilidad de el pesonal encargo de la direccion de pricion del resinto carselario del donde emano esta situcion por lo que concierne a la ley ellos como autoridade y responsable de primer orden vioalron la le y incurren en responsabilidad civil por dejar una nina menor de edad ingresar a este recinto caerselario donde es prohibido por nuestra lejislacion en cuanto a lo penal la ley castiga castiga este acto de volacion pero en lo que se ocupa a la ley de adminitracion publica su responsabilidad incurre con suspencion o destitucion por no aplicar con responsabilidad el desempeno de su funcion.

    ResponderEliminar
  43. Esto que sucedio en la carcel del Seibo es un hecho muy lamentable, es penoso que en tiempos actuales en nuestro pais estemos viendo hechos de esta naturaleza que avergüenzan a toda una nacion; En nuestras carceles debe implementarse medidas de seguridad no solo para las personas que estan cumpliendo una pena, sino medidas mas rigurosas de seguridad para las personas que ingresan a centros penitenciarios con un determinado objetivo.

    En mi opinion considero que las autoridades del recinto nunca bajo ninguna circunstancia debieron peritir elingreso de una menor de edad al recinto ya que es algo improcedente una medida rapida y eficaz es que cada persona que pretenda ingresar a una prision entregue en la puerta de esta su cedula de identidad y electoral, esto solo por mencionar una de las medidas que se pueden implementar para evitar esto.

    En cuanto a lo ocurrido ya que se cometio el error, la imprudencia de permitirle a esa menor ingresar a la carcel es que cada persona que ingrese a estos recintos deben contar con la vigilancia permanente de un guardia de la prision esto es algo sencillo que puede evitar males peores.

    Solo nos queda meditar y tomar medidas en cuanto a lo sucedido para que no vuelva a suceder buscar a las personas culpables de este delito y que tambien las autoridades de la carcer del Seibo respondan en cuanto al hecho ocurrido.

    FELIX ANT. NUNEZ MAT.: 86086

    ResponderEliminar
  44. CONSTANTINO ROBERTO REYES, MATRICULA 85746

    de verdad que en mi calidad de cristiano me he quedado atónito y no entiendo como una persona en calidad de cristiano y conocedor de la palabra de Dios sabiendo como está el mundo en el que nos ha tocado vivir, el cual tristemente está totalmente atacado por nuestro principal enemigo que es satanás, para nadie es un secreto que esta personas que se encuentran recluidos en este centro penitenciario se encuentran la mayoría encarcela no solo por nuestras autoridades, si no también por el mismo diablo, pero también entiendo que nuestras autoridades cada día las entiendo menos, porque donde queda ese plan de supuesta seguridad ciudadana, en definitiva no entiendo nada.

    ResponderEliminar
  45. La Actividad del pasado Jueves celebrada en el Auditorium de la Universidad Central del Este (UCE) inicio con el canto del Himno Nacional y de igual manera se escucharon y cantaron las notas del Himno de la UCE; Para dar formal inicio a la actividad se escucharon al Mag. Glass Gutierrez (Presidente de la Facultad de Derecho) y al Br. Isaac Pringles (Presidente del Comite de Estudiante de la Facultad de Derecho) dar palabras de bienvenida y aviso sobre actividades realizadas y a realizarse dentro de la Facultad de Derecho. Estuvo a cargo del Br. Ejerman F. la reseña bibliografica del disertante Mayor General Holguin la Paz y luego de esto procedio a la presentancion del mismo.

    Las primeras palabras del disertante fueron dirigidas al pueblo de San Pedro de Macoris en forma de agradecimiento por el acogimiento que tuvo esta Provincia cuando estuvo desempeñando el cargo de Jefe de la Policia y resalto el apoyo que recibio de todos los compluebanos atraves de los medios de comunicacion, via telefonica y demas. Dentro del contenido de la exposicion del General Holguin la Paz este inicio con una breve historia sobre el origen de las prisiones y/o Sistema Penitenciario en nuestro donde resalto puntos historicos importantes sobre el tema de las prisiones en Nuestro Pais.




    FELIX ANT. NUNEZ MAT.: 86086

    ResponderEliminar
  46. Se tocaron temas como la estructura de la Direccion General de Prisiones organismo que dirige en la actualidad el General Holguin la Paz, explicando de estas maneras las funciones y facultades que amerita dicha posicion, desgloso todo lo concerniente al Sistema Penitenciario del Viejo Modelo donde se pudo evidenciar todas las deficiencias que representa este modelo desde problemas tales como el Hacinamiento problema sobre el cual enfatizó y categorizo como uno de los mas graves debido a la gran cantidad de Internos que habitan en los recintos excediendo la capacidad de los mismos por cantidades grandemente ventajosas, presento imagenes y estadisticas que afirman esta gran realidad que se vive en los recintos carcelarios del viejo modelo.
    Otra de las Amenazas que representa este viejo modelo es el problema de la salubridad que debido a la gran cantidad de internos y por las condiciones infrahumanas en las que estas personas estan recluidas en los recintos, pero aclaro que a pesar de estas condiciones el personal de las prisiones en ayuda y colaboración con los internos pudieron enfrentarse de manera efectiva a la plaga del Colera que afecto a nuestro pais, donde incluso recibieron un reconocimientos por organizaciones internacionales por exhaustiva labor, dicho reconocimiento fue recibido por la encargada de Salud de las Direcciones de Prisiones (como pudo ilustrarse por medio de las diapositivas), quien fue anteriormente presentada por el General Holguin la Paz como parte del equipo que le acompañaba esa noche.

    Pudimos observar datos sobre cuantas prisiones existen en nuestro pais, ademas de las fechas en que estan fueron creadas y cuantas de ellas ya han sufrido la transformacion la nuevo modelo.

    Al final de la presentacion ilustrativa se observaron imagenes comparativas del Viejo modelo y el nuevo Modelo penitenciario que se pretende en el pais. Tambien se realizo una breve dinamica donde el General Holguin la Paz presento una serie de fotos de ilustres personajes de la historia y la actualidad a alusión de que todos tenian algo en comun con el dia 18 de Julio fecha en que se realizo dicha conferencia.

    Luego de terminada la disertacion del General se paso a un segmento de preguntas y respuestas donde se lanzaron varios "Rafagazos" al General Holguin la Paz sobre algunas irregularidades que se cometen en distas prisiones del viejo modelo pero cada una de estas interrogantes fueron satisfactoriamente contestadas.

    Al finalizar se le cedió la palabra al Lic. Geovanny Vicente Romero. (Profesor de la facultad de Derecho) para dar clausura a la actividad.

    FELIX ANT. NUNEZ MAT.: 86086

    ResponderEliminar
  47. es sumamente penoso la situación de esa niña ,soy mujer y por ende me llena de mucho coraje saber que cosas como esas pasan por la mala organización que existe en los centros penitenciarios , nadie podrá borrar ese trago tan amargo que vivió esa menor de edad , pero si se puede aplicar medidas drásticas para así pues evitar ciertas circunstancias .

    yo tengo entendido que un menor de edad no puede entrar a esos centros penitenciarios , solo los días de visitas que le otorgan a los internos para poder ver a sus hijos en compañía de uno de los padres .

    es un hecho abominable , el cual pasó por la mala organización , mala vigilancia del recinto , una vez que se le permite el acceso a un menor de edad a entrar a uno de estos recintos , que entiendo , esta prohibido , pues por lo menos debería de mantenerse una alta vigilancia porque se trata de un menor de edad y es algo mucho más delicado por así decirlo.

    ahora bien , pienso que la predicadora debió estar pendiente de esa menor de edad , la cual supongo que tenia entendido que no se permiten menores de edad dentro del recinto, pero que quizás como fueron en calidad de evangelizar , le otorgaron el acceso a la cárcel del Seibo

    Las autoridades competentes deberían de tomar cartas en el asunto , porque cosas como estas no pueden seguir pasando ,y estoy de acuerdo con que las autoridades asuman las sanciones disciplinarias mas drásticas que estén a su alcance y que se pueda proceder al sometimiento ante la justicia de las personas implicadas en este acto tan cruel .

    aunque también me quedan algunas inquietudes que coinciden con las preguntas aparentemente sin respuestas del Lic. Geovanny Vicente Romero . hay cosas que no encajan a mi entender , porque todavía no me cabe en la cabeza como una persona que se supone que tenia la responsabilidad de esa niña , no haya estado pendiente de la misma .

    es un ejemplo vivo de que en ciertas cárceles de nuestro país no se tiene ningún tipo de control , ni vigilancia , ni mucho menos organización .

    Newlly Alt. Troncoso Castillo
    2011-0140

    ResponderEliminar
  48. Es muy penosa la situación por la cual paso esa persona menor de edad, que por llevar la palabra de Dios a aquellas personas privadas de su libertad fue víctima de una violación sexual, que es la situación mas difícil por la cual puede pasar una mujer.
    Es indignante que en las cárceles dominicanas pasen ese tipo de actos, pero al ver este tipo de situación y al igual que usted maestro me surgen preguntas como : ¿dónde estaban los guardias y autoridades de ese recinto penitenciario en ese momento? Se supone que las cárceles están muy vigiladas para evitar cualquier tipo de incidente, pero poseer sustancias controladas dentro de la cárcel está prohibido y sin embargo el violador la poseía, además que cuando se realizan visitas a las cárceles estas personas están custodiadas para su seguridad. Por otra parte cuando una persona tiene a su cargo a un menor de edad debe velar por su bienestar, pero en este caso la señora que penetro al recinto penitenciario con la menor la descuido, por decirlo así, y como consecuencia esta la violación de esa menor.
    Es importante precisar que en este caso no solo se debe castigar al que efectuó la violación, sino también a los testigos del hecho. En cuanto a las autoridades del recinto penitenciario deberían aplicárseles medidas disciplinarias con el fin de evitar otro suceso lamentable igual o parecido a este.
    Es triste ver como cada día en las cárceles dominicanas pasan sucesos penosos, ya sea por la mala administración del lugar, por el mal desempeño de los empleados del mismo, o por infinitas situaciones que se dan a diario en las cárceles; pero es triste ver que la violación de una menor fue el fruto de este tipo de faltas en esta institución.
    Yuleisi Martinez .............. 2011-0019

    ResponderEliminar
  49. Que pena que actos como estos sucedan. Que una persona de forma altruista vaya a una prisión por una buena causa y salga con esa marca imborrable, mas siendo una menor de edad. En casos como este no solo es culpable quien comete el hecho, sino aquellos que teniendo el poder de detenerlo no lo hacen, lo cual los vuelve en cómplices. Pero al igual que usted me hago la misma pregunta ¿Que hacían los agentes mientras sucedía?, es posible que mientras haya estado sucediendo no hubiera ni siquiera uno?
    Opino que una menor al momento de entrar en una cárcel no se debe perder de vista ni de los agentes, ni de quien es responsable.

    ResponderEliminar
  50. Es penoso y es un hecho lamentable lo que expone este articulo, realmente pienso que El sistema carcelario de nuestro país no tiene control, no existe lo que se llama vigilancia permanente, no coincido en que una menor de edad pueda ingresar a un recinto carcelario o pasar desapercibido delante de las "autoridades", donde se supone que lo primero que hacen cuando ingresas a un centro es revisarte o tomar "ciertas medidas de precaución". pero de igual manera pienso que hubo un descuida grave entre la persona que ingreso con la menor y la vigilancia del recinto.

    Esto demuestra una vez mas la deficiencia que existe dentro los Centros Carcelarios y la inseguridad que existe dentro de estos, porque se "SUPONE" que estos centros debe de existir un control permanente de seguridad. pues entonces me hago la mismas preguntas que usted Profesor
    ¿como entro un menor de edad a la cárcel y quien lo actualizo?
    ¿que hacían los agentes mientras sucedía esto?

    ResponderEliminar
  51. Daniel Rivera mat. 884734 de octubre de 2013, 11:19

    Este es un claro resultado funesto, despreciable y aborrecible de lo que es la coordinación corruptiva con la que a la luz publica, laboran nuestras instituciones, basada en el soborno, chantaje, y abuso de poder... porque siendo imposible la entrada de la menor a los recintos penitenciarios y mas, en declaraciones de la madre de la menor, afirmando que su hija no asistía a ninguna iglesia. Y es detestable pensarlo, pero esto podría responder las preguntas, siendo que, nunca hubo predicadora y que todo fue una confabulación, para crear las vías de contingencia a la comisión de semejante bestialidad. No hacer algo seria burlarse de la moral e integridad de esa persona y de su familia. 1384 código civil para el estado por la posible actuación de los agentes y de no ser así, entonces por la omisión.

    ResponderEliminar
  52. Es una situación muy lamentable y a la vez penosa la que ocurrió con esta menor de edad que entro a esa cárcel solo a difundir el mensaje del evangelio tratando de hacer un bien a los reos, si saber que le pasaría ese horrible hecho, mi pregunta es donde estaban las autoridades encargadas del centro que no pudieron prevenir esto, necesitamos de mas seguridad para los visitantes ya que como ocurrió este caso podrían pasar otros solo por el descuido, negligencia o torpeza de los guardias, la mujer que la acompañaba y de los mismos encargados de la administración del este recinto. Jariandry María Santos 2011-0313

    ResponderEliminar
  53. Esta situación es muy lamentable, es un caso que me ha dado mucha pena y a la vez mucha curiosidad. La primera interrogante seria ¿cómo esa menor de edad logró entrar a la carcel?, si bien sabemos que eso esta prohibido, y a demás al momento de una persona entrar esta es revisada de los pies a la cabeza, y para que esta menor haya tenido acceso tuvo que haber pasado por muchos policias.

    Como dije anteriormente el caso me dió mucha curiosidad y estuve investigando, y según lo públicado por el Listin Diario aquella religiosa que supuestamente era la persona que andaba con la menor, ni si quiera conocía a esa joven, y hasta la misma madre de la menor declaró que su hija ni asiste a una iglesia, o sea, los guardias y los encargados de ese recinto penintenciario afirmaron que ella andaba con una religiosa porque querian tapar que ellos fueron los que permitieron el acceso de dicha joven y peor aún sin ningún acompañante.

    Realmente considero que ese caso debería de indagarse más a fondo porque no creo que el propósito de que esa menor haya entrado a la carcel haya sido solamente para una violación; otra interrogante es ¿cómo dicho violador, el cual es un interno, consiguió la cocaina con la cual drogo a la menor? No se supone que este debería estar reivindicandose, y otra aspecto mucho más importante como va a ser que en las carceles se esten utilizando esas sustancias. Una vez más vemos como el crimen no se detienen ni si quiera en la puerta de las prisiones de nuestro país.

    Como he establecido en mis comentarios anteriores si el problema no se resuelve desde la cabeza, las cosas seguirán empeorando, y como dijo Juan Luis Guerra una vez en una canción "La corrupción esta jugando ajedrez en nuestro país".

    Bendiciones, es cuanto!
    Katherine Then Mañón 2011-0418
    (Criminología)

    ResponderEliminar
  54. Los hechos hablan por si solo, si realmente existiera la protección y seguridad del ciudadano las cosas no fueran como realmente son, se que esa adolescente para poder entrar allí tubo que tener una autorización y esa autorización automáticamente tubo que respaldarla..ahora bien como llego la droga que tenia el reo para sedar a la adolecente? son muchas las interrogantes que deben ser tocadas a fondo para obtener respuestas, en este caso resalto mas el Donde habian estado la seguridad para que tan nefasto acontecimiento asi hubiese tenido existencia....Dios tome timon de la cruda realidad que vivimos:

    ResponderEliminar
  55. hechos como este son los que me hacen pensar tenemos leyes que son sugerencias, mas algunas sugerencias que son leyes.


    un acto tan barbarico, vil y detrimente como este son solo algunas de las razones de que los centros penitenciarios no funcionen como deben.

    en principio, permitir a una menor entrar en contacto directo con una cantidad exorbitante de condenados, lo que presupone que las leyes del penal no están en funcionamiento o solo se le aplican a una minúscula parte de la población que en muchas ocasiones es el sector que no puede sobornar a los encargados de los centros penitenciarios para saltarse las leyes, por otro lado, definitivamente las autoridades del centro no están cumpliendo las funciones para las cuales fueron contratados, tercero, en caso como este es imprescindible que policías o seguridad del centro acompañe en todo momento a los visitantes cosa que no paso, cuarto, queda comprobado que en este centro penitenciario que por cierto pertenece al viejo sistema penitenciario, hay trafico ilícito de sustancias controladas.

    hay varias vías de solucionar esta problemática, pero destacan una que es absolutamente obvia y es que necesariamente los centros del viejo sistema deben ser reformados con caracter de urgencia, segundo las autoridades en turno deben de ser procesadas ya que podrían estar actuando como cómplices de este doble infractor, tercero un poco drástico, situaciones como esta me hacen pensar en la necesidad de instaurar en nuestro país la sumatoria de penas, porque posiblemente este infractor pudo haber sido condenado recientemente por asesinato a cumplir una condena de 30 años, lo cual implicaría que si se juzga por la comisión del punible la pena impuesta quedaría prácticamente si efecto ya que en nuestro país no hay pena mayor a 30 años.


    ¨la muerte de la serpiente solo es segura cuando cortas la cabeza.....¨

    ResponderEliminar
  56. Ciertamente es atroz ver que este tipo de cosas sucedan! Al momento de examinar la situación me encuentro con las mismas interrogantes que ya usted plantea. Es horrible saber que los supuestos centros correccionales aunque este pertenezca aun al modelo tradicional, cuentan con una inseguridad tan grande para los visitantes.

    Pero el problema nace desde el momento en que la menor, sin importar que fuera hacer allá ingreso al recinto. A mi entender todo aquel que ingrese debería ser custodiado por un policía, ya que creo que esto no le costaría demasiado a la administración, al contrario sería un avance grandísimo para la seguridad de los visitantes.

    Todo el involucrado en esto debe ser investigado, demasiadas coincidencias desde el principio a fin. Hay que investigar tanto a los guardias, a la acompañante, etc.... pero la mayor medida debe ser al inescrupuloso que de por sí, ya estaba cumpliendo condena.

    ResponderEliminar
  57. Es lamentable saber que este tipo de cosas suceden por negligencia y falta de atención y/o prevención de los que custodian el lugar. Un menor de edad, genero femenino, evangelizadora fue atrozmente atacada por un personaje que sin reparar en nada marco su vida cuando esta hacia el bien… hay que revisarnos, porque si en esta sociedad se acaba de perder la poca decencia que queda, no habrán recintos para tantos, aunque de todas maneras esto no es limitante para la maldad.

    ResponderEliminar
  58. Es lamentable, vergonzoso y penoso que ocurran estos casos, aunque no es sorprendente tratándose de una cárcel del viejo modelo y a la vez es difícil de creer como pueden suceder este tipo de cosas allí donde es de suponer que los encarcelados están bajo vigilancia y donde una menor no puede entrar sola a este lugar, lo que me lleva al igual que a usted hacerme las mismas preguntas.. ¿Cómo entro una menor de edad a la cárcel y quien lo autorizó?, ¿Donde se encontraba la predicadora con la que supuestamente andaba la menor en el momento del hecho?, ¿Que hacían los agentes y los demás reos mientras sucedía esta barbarie?

    Creo que es necesario que se realice una amplia y profunda investigación y se traten de responder dichas preguntas por que para decir verdades es muy extraño que nadie se diera cuenta de lo que estaba ocurriendo, y así poder tomar las medidas punitivas correspondientes e investigar si se trataba o existía algún tipo de complicidad entre el personal de la cárcel y los encarcelados.

    Es un tema muy complejo y chocante el cual tiene muchos puntos por donde partir y debe llevarse hasta el fondo. Da vergüenza que en nuestro país en pleno siglo 21 sigan ocurriendo este tipo de cosas..

    Dulce Andreina Melo 2011-0057

    ResponderEliminar
  59. Es demasiado lamentable saber que por predicar la palabra de Dios una pobre joven le llegara a suceder esa lamentable situación, una barbaridad que deja marcada a una persona por el resto de su vida solo por una negligencia de las autoridades del centro penitenciario, como una menor de edad entro a un centro penitenciario por descuido, por falta de atención a su trabajo, asi como entran sustancias prohibidas a las cárceles y telefono móviles asi mismo por faltas puede entrar una menor de edad a las cárceles.

    yo me acuerdo perfectamente de este caso cuando a la joven la violaron un guardia de la cárcel la saco y la moto en un motoconcho y al verla sangrando pensó que le había bajado su periodo también, a la hora de que dieron cuenta de todo esto en jefe de la cárcel no quería dar la cara por que sabia que habían cometido una falta grave en la prisión a su cargo. es demasiado claro que en situaciones asi las autoridades son un poco negligentes con respecto a todo lo ocurrido. al menos se hizo justicia en condenar a quien cometio el hecho.

    ResponderEliminar
  60. BUENO DEFINITIVAMENTE ES UNA PROBLEMÁTICA MUY PENOSA Y LAMENTABLE, LOS SINTEMAS PENITENCIARIOS DE NUESTRO PAIS DEBEN DE TENER MAS RESPONSABILIDAD PARA QUE TRAGEDIAS COMO ESTAS NO SIGAN PASANDO NO SOLAMENTE ES REPONSABILIDAD DE LOS QUE SE ENCONTRABAN EN LOS ALRREDEDORES SINO MAS BIEN DE TODOS Y CADA UNOS DE LOS QUE FORMAN PARTE DE LA SEGURIDAD DEL SISTEMA PENITENCIARIO PARA CANALIZAR ESTE PROBLEMA SE DEBE DE TENER MAS CUIDADO Y SEGURIDAD CON LAS VISITAS QUE DEJAN PASAR PUESTO QUE DEJANDO PASAR A TODO MUNDO SIN PREVIA AUTORIZACION Y SIN UN MECANISMO DE OBSERVACION LA VIDA DE LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRA EN ESOS SITEMAS PENITENCIARIOS SEGUIRA ESTANDO EN PELIGRO, EN CUANTO A LAS PERSONAS CERCANAS COMO EJE LA PREDICADORA DEBE DE SER INVESTIGADA Y REDIR CUENTAS AL IGUAL QUE LAS PERSONAS DE SEGURIDAD Y JUNSTIFICAR EN DONDE ESTABAN AL MOMENTO DE LO OCURRIDO
    VICTOR ALFONSO SANTANA LAUREANO
    2011-0220

    ResponderEliminar
  61. Marcia Caminero 2011-0272.-

    Este hecho nos deja ver que el viejo sistema penitenciario necesita un cambio dirigido hacia el nuevo modelo de gestión penitenciaria ya que este sistema cuenta con mas seguridad y con un personal mas capacitado para tratar con los internos.
    Esto demanda la cancelación de las autoridades del recinto penal y del alcaide, aunque también podrían ser sometidos como cómplices por facilitar la entrada de la menor y hacer una exhausta investigación de que si la señora que llevo a la menor estaba en comunicación con el interno para que cometiera este hecho.
    En cuanto al actor principal debe ser sometido a la justicia por su acto ilicito y verificar si hubo una complicidad con otro interno.
    En cuanto a la menor la misma debe ser referida a una evaluación psicológica para que pueda superar todo lo relativo a lo sucedido, así como también a una evaluación medica para determinar si esta embarazada o contagiada por alguna enfermedad efecto contagiosa.
    Los padres de la menor podrán constituirse en parte civil a los fines de solicitar danos y perjuicios.

    ResponderEliminar
  62. El hecho por usted expuesto fue muy conocido y tratado en el fragor de los primeros días; aunque actualmente no se ha dicho mucho del mismo. Es una evidente muestra de la deficiencia de nuestras cárceles. La impasibilidad de sus dirigentes y la complicidad de los mismos también. Pero deseo, a parte de sus cuestionamientos, agregar los míos: ¿Cómo se permitió llegar a una menor, en un recinto con vigilancia, a las celdas de los internos? La niña tuvo que caminar y pasar al mismo y no me dirán que nadie se percato de eso. Si hubo como argumentan negligencia, esto no justifica la falta de los guardias sino que la agrava. ¿Ningún oficial la vio? Ok, la señora debió prestar más atención, pero recordemos que días después, en su defensa, negó que estuviese acompañara de la menor. Se supone que la entrada a las celdas es vigilada, nadie se dio cuenta de que esa niña llego o salió del grupo. Otra pregunta: ¿desde cuándo nuestras cárceles permiten el ingreso de menores a ellas? A mi entender, quizás estoy equivocada, está prohibido la entrada de menores. ¿Qué paso? La pregunta en este caso no sería como entro, sino quien le permitió entrar. Surgieron testimonios de que la menor “llego sobre sus pies”, o sea, no acompañó a la predicadora, sino que se infiltro. ¡A mí que no me digan que una menor es mas astuta que guardias y personal entrenado para trabajar en prisiones!
    Digamos, para no juzgar, que fue un fallo lamentable. Pero según lo leído en su exponencia, tanto administrativos, guardias y demás son responsables de dicho fallo. Usted al citar la ley 224 – 84 presenta lo que debió pasar con ese personal: ser trasladados y/o suspendidos de sus funciones. Eso hubiese sido parte de la solución.
    El apresamiento subsecuente de la evangélica, a mi entender, fue un agravamiento de la situación. No solo ella debió ser dispuesta a investigación, sino los guardias, y demás oficiales de la prisión. Su testimonio debió ser investigado más profundamente. Pero a todas luces parecía más fácil ponerla como cabeza de turco. ¿Qué paso con el caso? ¿Por qué no se volvió a mencionar con el mismo énfasis que al comienzo? Responderé: se dejo al olvido como muchas cosas que se hacen en nuestro país, contraviniendo la ley. Veo que usted hizo un llamado al encargado… pero pienso… quizás estoy equivocada que el mismo no se le hizo el caso que ameritaba.


    Cairym Penelope Pimentel Diaz 87190

    ResponderEliminar
  63. Noriam De Leon Aybar 2011-0639.-

    Con este hecho podemos darnos cuenta de la corrupción que existen en nuestras cárceles tanto en las del viejo modelo como las del nuevo modelo estan llenas de corrupción y delincuencia.

    Estoy totalmente de acuerdo con que se realice una investigación profunda del hecho donde si es necesario suspender a todos los agentes lo hagan, pues, a mi entender son los mayores responsables.

    Resulta cuestionable que la menor haya podido ingresar a la cárcel ya que por ninguna razón un menor de edad no puede entrar a los recintos del viejo modelo penitenciario, pero más responsable es la "predicadora" que la acompañaba pues no existía la necesidad de esta separarse de la menor en ningún momento, y como esta no se dio cuenta que la menor no estaba con ella por tanto tiempo.

    Por lo que son todos responsables, la predicadora, el director de dicha cárcel y los agentes de este horrible hecho ocurrido.

    ResponderEliminar
  64. Da pena que un caso tan lamentable asi pase en nuestro pais,la poca seguridad que hayan dentro de nuestras cárceles como es posible que una niña no sea vista andando por los pasillos del recinto y nadie haya podido escuchar los gritos de la menor pidiendo ayuda ese es un trauma que esa niña no olvidara y la persona encargada de la niña como no pudo estar mas pendiente que no se separara del grupo era su responsabilidad estar pendiente de la menor deberían hacer las investigaciones correspondiente y tomar cartas en el asunto y que dicho hecho se pague y no quede impune que sean duros con la decisión y todo el personal de dicha prisión sean destituidos de su cargo ya que no están preparados para ese cargo son incompetentes.

    ResponderEliminar
  65. Yefry Antigua 2011-0647

    Da mucha lastima, y desesperanza ver como una persona que trata de expandir la palabra del señor a una carcel, termina siendo victima de un acto tan vil como es la violacion, pero esto no puede quedarse asi, con la poca creencia que tiene la poblacion, el señor Thomas Holguin, inmediatamente debe tomar cartas en el asunto, deben suspender de manera inmediata y castigar la falta que tuvieron las personas que estaban encargadas de la vigilancia... el primer error fue dejar entrar a una menor, que hacia la evangelizadora que estaba en el momento, si noto que no estaba con ella, debio rapidamente buscarla o alertar a las autoridades de la desaparicion de la niña.

    ResponderEliminar
  66. Es lúgubre esta situación, aunque no nos sorprende que ocurran este tipo de hechos en una cárcel, sobre todo si se trata de una cárcel del viejo sistema. Es bueno que este caso se investigue muy a fondo y se le imponga al interno violador todo el peso de la ley y que como usted dice: `` Que la Dirección General de Prisiones debe suspender inmediatamente el personal a cargo de la situación hasta que finalice una investigación para establecer responsabilidad.

    Es algo un poco contraproducente que donde se supone que los delincuentes y los internos estén vigilados no lo estén y que ellos hagan todo lo que les de su gana.

    Referente a las preguntas que hace al final del artículo:
    ¿Cómo entro una menor de edad a la cárcel y quien lo autorizó?
    ¿Donde se encontraba la predicadora en el momento del hecho?
    ¿Que hacían los agentes mientras sucedía?

    Bueno es importante destacar que en los viejos modelos de cárceles cualquier niño podía entrar sin autorización, porque sé de casos de niños que entraban a ver a sus familiares y a visitar a amigos sin autorización.

    Es engorroso creer que pueden suceder cosas así en una Cárcel, pues piensas que los internos están vigilados.
    Es necesario investigar profundo a la Predicadora, a los que les correspondía vigilar a ese interno que violó a la menor y los que estaban a su alrededor porque no se sabe si pudo haber sido algo planeado o una complicidad.

    Es Cuanto!

    Scarlen Vanelly Encarnación Del Rosario.
    2011-0542.

    ResponderEliminar
  67. la maldad es capaz de producir una astucia increíble sobre un individuo que este lleno de ella, por eso creo que el inhumano que cometió este hecho, es un ser lleno de astucia y que tal ves supo manipular todo a su favor.
    es cierto que los directivo de las cárceles deben de estar pendiente de la vigilancia de los reos y mas los días de visita, porque deben procurar que todo este bien y en orden.
    da pena y dolor pensar en lo que pudo haber sufrido esa menor, porque una violación es lo peor que le puede pasar a una mujer y mas si es una menor inocente que no sabe nada de la vida aun.
    también creo que hay que investigar que paso con la predicadora que no cuido a la menor.. pero leí que usted puso que el utilizo sustancias prohibidas para sedar a la menor y tal ves creo que por tal razón no se escucharon los gritos de la menor que sufría este trágico momento.
    al responsable de este hecho debe caerle todo el peso de la ley y también a los directivos del centro penitenciario donde ocurrió este hecho, ya que no están capacitados para manejar este asunto, porque la pregunta seria: ¿como se introdujeron sustancias prohibidas a la cárcel?
    en este caso hay demasiadas interrogantes y los encargados de la investigación deben de dar respuesta a estas pregunta. este caso es muy trágico y debe de caer todo el peso de la ley sobre los responsables, este hecho no puede quedar impune.!!!
    esmirna ozoria
    2011-0663

    ResponderEliminar
  68. Una agresión sexual, un acto de maltrato, en fin, cualquier hacho que pueda llegar a causar una degradación de la integridad física, psíquica y moral de una persona, en este caso de una joven menor de edad serán siempre actos deplorables y muy vergonzosos.

    Es inaudito que en una cárcel, se haya producido un hecho como este (una violación sexual a una menor de edad), por que como e dicho en casos anteriores una cárcel, un recinto como este debe ser para que las personas se reformen, para que estos puedan cambiar y mejorar por y para ellos y la sociedad, pero lamentablemente lo que esta pasando en estos lugares es todo lo contrario.

    Desde que tuve conocimiento de este hecho hace ya algunos meses, surgió en mi la incertidumbre de, que hacia la menor hay?, como funciona el viejo modelo, pueden penetrar los menores de edad con facilidad al interior de estas?

    Este hecho me pone a pensar muchas cosas, como el hecho de que la niña aparezca registrada con una evangelizadora, y esta ultima afirma que no es haci, que ella solo tuvo contacto con la niña al hacerle llegar un tratado, entonces si eso es cierto como entro la niña? y por que entro, cual era su objetivo?. Que paso en realidad?

    Lo único que tengo claro, es que no importa si el hecho cometido se produjo con o sin el consentimiento de la menor, sigue siendo una violación a la ley, donde no solo se cometieron violaciones a esta, sino también a la integridad de una adolescente, de una menor de edad, que es un hecho a mis ojos abominable.

    En conclusión quisiera saber luego de estos meses transcurridos verdaderamente fueron sancionadas estas personas?, que ha hecho el estado?, que ha pasado con la menor de edad?que se ha hecho para que esto no vuelva a ocurrir nunca mas?.

    ResponderEliminar
  69. Aunque el hecho es muy lamentable, parece ser que las últimas noticias apuntan mas a una complicidad entre el reo y la menor que aprovechó la visita de la religiosa para colarse y visitar a su novio (Comentarios de Pamela Rondón Díaz y versiones periodísticas recientes), las relaciones fueron consentidas (habría que ver que grado de consentimiento puede dar una menor) y como mucho podría aplicarse un delito de estupro al reo, siendo la hemorragia al parecer un accidente.

    Este hecho no debe ser atenuante del grave caso de irresponsabilidad y de dejadez de funciones de los funcionarios que al ver a la menor con la religiosa bajan la guardia y no realizan los adecuados controles, ya no solo de identidad, sino de drogas, tráfico de celulares, o incluso armas, se deja pasar a una persona a una cárcel sin el debido registro y el consiguiente peligro para su integridad física y el del resto de reos (podemos imaginar que si pasó sin conocerse su edad, fácilmente pudo introducir un arma a entregar a su novio). Visto este caso, los responsables del acceso y control de la prisión, así como los vigilantes que no controlan zonas de la misma deben ser cancelados y disciplinados.
    En este caso se deberá dilucidar el grado de responsabilidad de cada uno pero aunque no haya sido una violación está claro que siguiendo con la misma dejadez e incluso colaboración (creo sinceramente que el reo debió sobornar previamente a algún vigilante), algún día sucederán cosas peores.
    links sobre el caso que confirman que era su novia : http://www.ultimasnoticias.com.do/alcaide-carcel-el-seibo-niega-cancelacion-menor-violada-es-novia-de-recluso/
    http://elquisqueyano.com.do/index.php/noticiaspoliticas-economicas-deportivas-internacionales-salud-medioambiente-espectaculo-gente/9342-investigan-violacion-de-menor-en-carcel-de-el-seibo-pero-dicen-no-existe-mafia-alli.html (en este link parece ser que la hemorragia fue la menstruación, y que ella misma pidió ser llevada a casa por un motocochista)
    Breisy Corcino matricula 2011-0664

    ResponderEliminar
  70. Las autoridades de nuestro país tienen que revisarse porque lo ocurrió en esta cárcel es algo insólito y a la ves demuestran que las regla y las normas solo están escrita por lo ocurrido en esta cárcel del Seibo y muy vergonzoso que hechos como este ocurran en las cárceles de nuestro país, sin lugar a dudas ello nos muestra el mal manejo.
    Este no es el lugar apropiado para que una menor predique el evangelio, mucho menos considerando que la misma era una cárcel para hombres, pues como bien establece el artículo el ambiente en las prisiones es muy tenso, la señora predicadora no debió ir con un menor a la cárcel a repartir material religioso, pero además por no buscarla cuando no la tenía a su lado y los funcionarios de la cárcel por permitir la entrada del menor.

    ResponderEliminar
  71. Ciertamente este acto de violación sexual causa indignación y tristeza. Una adolescente violada en una cárcel, por un interno, mientras predicaba la palabra de Dios. Esto constituye un acto de barbarie, una violación directa a la dignidad e integridad física de esta adolescentes. Este es una claro ejemplo que nos muestra la realidad administrativa de nuestra Republica, el descontrol y la falta de responsabilidad de muchas instituciones del estado.

    Podemos resaltar a raíz de este hecho varios aspectos; donde estaba la persona que acompañaba a la menor, como entro la menor al centro, pero lo que verdaderamente resulta muy cuestionable es saber donde estaban las autoridades del centro, los que supervisan. Esto debe servir de motivación a las autoridades para regular e implementar medidas que garantizan una mejor organización y control en los centros penitenciarios.

    FREIDY HERNANDEZ 2012-0221

    ResponderEliminar
  72. Con este hecho podemos ver un caso muy lamentable y vergonzoso ya que podemos ver de como la corrupción abarca hasta dentro de la cárceles como nuevo y viejo sistema.Es una transgresor sexual criminal .El caso me dio mucha curiosidad ya que estuve investigando acerca del hecho y según una publicación del Listin Diario , según dice la la madre de la victima que no era ninguna religiosa.

    Eso me llevo a las siguientes interrogantes COMO PUDO EL INTERNO ENDROGAR A LA MENOR Y DONDE ESTABA LA RELIGIOSA O SU ACOMPAÑANTE? en el momento del hecho las autoridades parecen ser que se hizo de la vista gorda y porque dejaron entrar a una menor de edad si en el viejo modelo esta prohibido la entrada.
    Se debe indagar mas profundo ya que esto no es un lugar apropiado para predicar en el evangelio siempre y cuando vallan personas adultas y maduras en la FE

    También los responsables de este caso tan penoso son los mismo vigilantes ya que ningunos son probos en su área de trabajo y que conste que son guardias ya podemos ver la corrupción esta delante de todo.

    Bendiciones, es cuanto.
    Samuel Angomas 2012-0194

    ResponderEliminar
  73. Este acto tan abominable y Despiadado del recluso Wandy Encarnación no tiene comparación alguna, da pena y tristeza solo pensarlo y demuestra una ves mas la falta negligente en los centros penitenciarios de nuestro país ya que tengo entendido que una menor no puede entrar al centro penitencial sin uno persona responsable o tutor que se encargue de la vigilancia de esta, ya que es un ambiente hostil que lo ame-rita y según las investigaciones YA QUE ES UN CASO DEL 30-JULIO-2013 se alega que la señora evangelista acusada de introducirla al plantel penitencial que ella la encontró en la fila y le suministro un tratado y que no ahí ningún vinculo entre ellas. Ahí vienen las interrogativa ¿como se introdujo la menor al plantel? ¿Donde estaban la autoridades del plantel al momento que sucedió el hecho? ¿Como que luego de haberse cometido la Violación de la menor la sacan del plantel penitencial y la ocultan en una casa y no la llevan a un Centro medico lo Cual le provoco la Hemorragia? Eso cabe destacar un misterio interno lo cual las Autoridades pertinentes deben profundizar las investigaciones afondo y deben tomar medidas drásticas además del reo y el alcaide, al encargado de seguridad, la Religiosa por que puede esta Compuesta con el reo así como el personal responsable de supervisar las entradas y salidas de los visitantes al penal.

    Se le debe brindar a todo ciudadano una mejor seguridad en los Centros penitenciarios al momento de acudir a ellos. Aunque lamentable el caso todo gira entorno al interés pecuniario..

    Miguel Uribe 2012-0228

    ResponderEliminar
  74. un hecho como este deja mucho que pensar, es una pena que a una pequeña le hicieran ese daño tan grave cuando estaba haciendo lo correcto, repartiendo la palabra de nuestro señor DIOS, da mucho dolor el descuido que se le tubo a la menor al permitirle el libre transito por un recinto carcelero miren de que manera termino, abusada por una escoria de la sociedad. lo cierto es que ni haciendo el bien las personas están a salvo esto no puede seguir así.

    En cuanto a la sanción creo que tanto la predicadora con quien supuestamente iba la menor acompañada como las autoridades que atienden este instituto carcelero ambos deben ser castigados, la predicadora por que nunca debió apartarse ni perder de la vista a la menor ya que era su responsabilidad atenderla correctamente, por DIOS y que clase de descuido como si fuera en un parque de diversiones la dejo andando completamente sola en una cárcel; y las autoridades una vez mas demuestran que no están ni trabajando ni supervisando como se debe, si estuviera en mi poder sustituir a todo el personal hasta a los perros si hay en esa cárcel los sustituiría, hiciera una limpieza total ya que demostraron al ocurrir un hecho tan nefasto que no están calificados para cumplir con su trabajo de darle un correcto trato a los internos y mantener segura la institución.

    Es un daño irreparable el que recibió la niña totalmente inocente, no tengo forma de describir el castigo para los responsables de este hecho, solo digo que si en verdad existe ley que recaiga con todo su peso sobre los responsables.




    ResponderEliminar
  75. Para mi resulta ser un hecho inaceptable e inexcusable, pues no concibo como en un centro penitenciario en donde se supone que por la calidad de las conductas de las personas que habitan allí, deben de haber medidas extremas de seguridad, así como también métodos seguros para el buen funcionamiento del mismo y que este garantice la seguridad de las personas que tienen que visitar ese lugar ocurran actos de esa naturaleza.

    Mas que cuestiones son las que me han surgido en este lamentable y penoso caso, pues no me dejo de preguntar, ¿ por que entra una menor de edad a este recinto penitenciario? ¿como los guardias de seguridad no se dieron cuenta de lo ocurrido? ¿ en donde estaba la señora con la cual la niña entro y como es que no se da cuenta? ¿ como nadie "no vio ni escucho nada" ? y no obstante a eso, ¿ como el director de esa cárcel esta ajeno de algo tan delicado como es la visita de una menor a la cárcel, en donde se supone que los guardias lo que hacen es cumplir y acatar sus ordenes? QUE EXTRAÑO????

    Ya como recomendación, pienso que lo mas justo seria que Tomas Holguín, Director General de Prisiones tomara cartas en el asunto, que se lleve a cabo una investigación pero que tenga éxito para que así los responsables puedan pagar por este hecho abusivo, que en mi opinión es el mas aberrante de todos, por que deja heridas tanto físicas como psicológicas y que se curan a muy largo plazo. ahhh y por supuesto que caiga todo el que fue responsable de este hecho tanto el que dio las ordenes como el que las cumplió, por que es muy repetitivo que siempre sean los que tienen menos poder quienes carguen con todo el peso de "nuestra ley"...

    Y ya para culminar, ¿¿¿ SERIA ESA LA ÚNICA VEZ QUE UNA MENOR VISITO ESA CÁRCEL?????

    BRENDA ESTHER REYES LUCIANO 2012-0149

    ResponderEliminar
  76. Es un acto totalmente inaudito pero mas vergonzoso es done sucedió el hecho inhumano, donde se supone que debe de haber medidas de protección, con semejante acontecimiento se pone en manifiesto la falta de protección que hay en los recintos penitenciarios y en las cárceles de nuestro país, deberían de reforzar las medidas de protección ciudadana y vigilancia.

    Este acontecimiento no es mas que un espejo de la falta de indiligencia que hay en estos centros penitenciario deberían de tomar medidas drásticas porque se supone que en esos centros hay internos los cuales están privado de su libertad por haber cometido una infracción y esta allí con el objetivo de rehabilitarse para los fines de salir mejor, pero si en estos centros no pautan diciplinar, organización y medidas drásticas de proctecion y vigilancia nunca tendremos un mejor país.

    LUZ NOEMI VICTORIA GUZMAN 2012-0457

    ResponderEliminar
  77. En base a mi opiinion este es un hecho bochornoso e inhumano que le puede suceder en la vida de una persona y mas degradante aun para una biña en la que ya no tendra una vida normak pir farta de vigilancia y proteccion antes losque visitan los recintos carcelarios.

    Pues en virtud de que una menor no pueda entrar a un recibto de prision sin la autorizacion de las autoridades corespondiente y de un adulto que se haga cargo. En virtud de lo sucedido se puede presumir que la predicadora avandono la niña y no estaba al pendiente y cuidado de la misma.

    Pues con referencia ala seguridad del centro es muy precaria, porque, porque se supone que en lugar como este de restrinccion de la libertad debe tener un gran numero de ñroteccion tanto alos reclusos como a losque visitan el centro.
    Pues podemos colegit que en este centro existe una gran inseguridad para quienes les axiste, y exorto que se realize una gran y profunda investigacion para que paguen con la maxima de las penas a quienes cometieron el hecho y alosque colaboraron porque esto da pena y mucha verguenza y sobre todo debe ser mas vergonsozo para quienes colaboraron. INGRID GUZMAN 2012-0296

    ResponderEliminar
  78. Es algo tan penoso ver como en nuestro país cada día somos menos seguros, como personas que se encuentran en un centro recluidos por haber cometido actos ilícitos, sigan cometiéndolo, me hago la pregunta de cómo la menor de edad pudo ingresar al centro, ya que para ingresar a este se necesitaba una autorización de las autoridades correspondiente a dicho centro de reclusión, esto me da la idea de que no era la primera vez que permitían a una menor dentro de este centro ya que esta pudo ingresar con bastante facilidad, la menor se suponía que todo lo que iba hacer dentro de la cárcel era acompañada de la predicadora, otro punto es donde estaban en ese momento los guardias encargados de vigilar la celda donde se encontraban esos reclusos, y más aún donde se encontraba la PREDICADORA que nunca debió de dejar la menor sola, menos en un centro como este, ya es tiempo de que las autoridades competentes tomen medidas correctivas para los encargados del Centro Penitenciario y estas deben ir más allá de una simple cancelación, deben imponer una amplia supervisión y un sistema de seguridad y control interno que funcione bajo vigilancia para que así no sigan pasando estos tipos de casos.
    Crismery Lizardo..!!

    ResponderEliminar
  79. Es un hecho lamentable y a la ves vergonzoso, donde se reflejado la negligencia de las autoridades en el sistema penitenciario, de igual manera la persona a la cual esta niña acompañaba, por que la dejo solo? Por qué se permitió entrar a esta niña?, estoy segur que las intenciones de sus acompañante no fueron el resultado final pero su descuido dejo como resultado esta catástrofe.

    ResponderEliminar
  80. Al leer el siguiente articulo me lleno de indignación como dominicana al ver que hechos de esa naturaleza sucedan en los centros penitenciarios de nuestro país.

    cabe destacar que lo sucedido en la cárcel del seibo es motivo de sanción primeramente a los agentes y encargados del penal quienes fueron los responsables de que la menor entrara al recinto y sobre todo donde se encontraban los agentes policiales que vigilan el lugar en el momento que sucedió el hecho.

    segundo la predicadora que acompaña a la niña como comete un hecho de esa naturaleza, llevar una menor a un recinto carcelario donde se encuentran toda clase de delincuentes y ademas donde se encontraba el momento que sucedió el hecho si la menor se encontraba bajo su responsabilidad mientras estuviera en el recinto. fue una gran negligencia de todos los involucrados en el hecho y deben de ser sancionados con el eso de la ley.

    ResponderEliminar
  81. Leer actos de esta naturaleza que involucran a una menor de edad aparte de resultar penoso resulta vergonzoso. No se supone que menores no pueden ingresar a dichos centros... La persona que la acompañaba aunque en si no es responsable del hecho, pero a la hora de la entrada debio asumir la responsabilidad de cuidar y/o preoteger a la menor en todo momento. En que momento separase en un lugar como dicho centro resulta ser una buena idea?. En este momento nos damos cuenta que ni en un lugar donde debe reinar la seguridad y el debido comportamiento de las autoridades existe la seguridad. Como Pais, como nacion estamos mal; y da pena que deban de suceder casos como este donde se viola la integridad de un menor para que nos sirva como voz de alarma y resconozcamos que verdaderamente vamos mal.

    ResponderEliminar
  82. Es lamentable e inaceptable que situaciones como estas sucedan en un centro penitenciario con este hecho queda a luz que la pudrición que existe en nuestras cárceles están llenas de corrupción y delincuencia.Resulta muy cuestionable que la menor haya podido ingresar al recinto penitenciario porque hasta donde tengo entendido no pueden incursionar menores; pero más cuestionable es la predicadora que la acompañaba pues no existía la necesidad de esta alejarse de la menor en ningún momento, y cómo esta no se percato que la menor no estaba a su lado por tan prolongado tiempo mientras ocurría el depravado suceso. Desde mi perspectiva lo veo como una trama, tanto el encargado de seguridad, la señora predicadora e inclusive el alcaide del recinto se convierten en viles cómplices.
    Paola Vega Rodríguez - 89266

    ResponderEliminar
  83. es muy triste que dentro de nuestro resisto pasen cosas de esa magnitudes sucedan estas cosa de esa magnitudes por q se supone q las persona van hai para revitalice y con esa acción de muestra todo lo contrario yo digo q tanto las persona q están custodiando el recinto como la señora tienen culpa del echo

    ResponderEliminar
  84. Esto da pena y vergüenza y Supones que es responsabilidad de la administración del centro todas las personas que entran al recinto están en constante vigilancia y que si ocurre algún hecho que se le escapa de la manos deberían actual de la manera mas eficaz y humana posible por lo que yo me pregunto; porque no enviaron a la menor inmediatamente a un hospital? Como es que los guardias de seguridad no se dieron cuenta de esto?, también entendemos que tienen como norma que no pueden entrar menores de edad, pero de este acontecimientos resultan muchas interrogantes como las mencionadas en este Blog y las ya expuesta anteriormente, lo que es necesario una respuesta de las autoridades competentes frente a este hecho tan lamentable.

    Francisco Reyes 87874

    ResponderEliminar
  85. Al final no se que paso realmente, pero si fue como salió en los diarios entonces lo que procede es lo que escribo. Profesor Geovanny Vicente Romero

    ResponderEliminar
  86. Esto que ocurrió con esta menor fue por negligencia de las autoridades del centro penitenciario del seibo y negligencia de la señora que la llevo a ese lugar, una persona menor de edad no esta acta para entrar a una cárcel publica, se debe de tener mayor control en la cárcel en cuanto a quien entra y revisar si las personas que están visitando el centro penitenciario es mayor de edad, se debe de tener mas precaución para que esto no vuelva a suceder, es un hecho muy lamentable esa menor de edad no tenia nada que buscar dentro de ese lugar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Situaciones similares no pueden volver a presentarse. Profesor Geovanny Vicente Romero

      Eliminar
  87. Es indignante ver las atrocidades que se comenten en las cárceles de nuestro país, al leer el articulo nacen inquietudes en mi y es ¿Como pudo entrar una menor a un centro penitenciario? ¿Quien autorizo dicha entrada? si según lo investigado la dirección de prisiones a dispuesto que los menores con parientes presos solo pueden visitar las cárceles dos veces por mes,previo el cumplimiento de una serie de requisitos.
    El hecho acurrido es una evidente muestra de la deficiente seguridad que hay en nuestras cárceles, la insensibilidad e ineficacia de sus dirigentes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso está en silencio parece que se apagó porque no hemos vuelto a escucharlo. Profesor Geovanny Vicente Romero

      Eliminar
  88. Charimel Garabito Lora 2011-0180
    Es muy lamentable y sobre todo vergonzoso, no entiendo cómo pueden suceder casos como estos si son personas que están vigiladas por autoridades que se supone debieron estar presente, además de que como se le permite la entrada a una menor de edad a una cárcel si la le yes bastante exigente en cuanto a la protección de los menores, esto es así que nisiquiera se le permite la entrada a los tribunales ya que para ellos hay un tribunal especial, la ley vela porque los menores se mantengan al margen de los problemas o circunstancias de los mayores.
    Me hago las mismas preguntas que usted, ya que se supone la menor penetro al recinto con una persona la cual era la responsable de la niña, la cual al parecer no estaba con ella a sabiendas de que estaban en un lugar no acto para estar una menor. Pero que harán las autoridades? Quién sabe si ellos son los primeros en cometer las faltas, lo primero fue permitirle el acceso a una menor y segundo no tener vigilados a los internos ah y no puede faltar el usos de sustancias en un lugar donde se supone las personas que están recluidas ahí deben estar apartadas de todo eso.

    ResponderEliminar
  89. Es inconcebible que un hecho de semejante índole se pueda producir en uno de los centros penitenciarios del país. Es en sí desconcertante y grave que este lamentable hecho se produzca, pero es peor aún que se produzca DENTRO de un cárcel, y de la forma en que fue. Esto demuestra lo poco confiable y la poca seguridad que hay en los propios centros que deberían ser de seguridad (valga la redundancia). ¿Cómo es posible que se pueda producirse este crimen en este lugar? ¿Dónde está la responsabilidad de los encargados y el resto del personal del Centro? Esto debe de ameritar una sanción de grandes proporciones al vil ejecutor de tan cruel acto y, a aquellos que por su mediocridad, irresponsabilidad y falta de interés permitieron que este hecho pasara.
    Concluyo diciendo que, por lo visto aquí, el propósito fundamental de este tipo de centros, reformar más que castigar, no está ni cerca de ser cumplido debidamente, y el desagradable acontecimiento descrito en el artículo es una prueba de ello.

    ResponderEliminar
  90. Da pena y verguenza que en un centro penitenciario de nuestro pais ocurra un hecho tan indecoroso como este, donde se supone que los reos estan no solo para cumplir condena, sino también para mejorar su conducta e incorporarse sanamente a la sociedad.

    Esta niña que solo fue hacer un bien, a llevar la palabra de Dios, salio con una experiencia traumática, debido a la irresponsabilidad de su acompañante, la cual independientemente de que iba a hacer un bien, la niña era menor de edad, no debio ingresar al recinto y menos si no iba a estar pendiente de la menor. Me hago la misma pregunta que usted ¿Dónde estaba la predicadora en el momento del hecho? Caramba, si logro entrar a la menor no le pierda la vista.

    Esta atrocidad también ocurrió por la falta de seguridad en el centro penitenciario, yo diría que pudo haber hasta soborno porque como es posible que dejen entrar a una menor de edad a una cárcel. También hay que preguntarse ¿De donde salio la sustancia prohibida para endrogar a la menor?

    Finalmente, opino que se debe mejorar la seguridad en los centros penitenciarios para evitar que ocurran estan barbaridades, asi como tambien el paso de sustancias prohibidas.

    ResponderEliminar
  91. Da mucha lastima saber que casos asi suceden en nuestros recintos penitenciarios y mas doloroso aun saber que era una joven que iba a realizaruna obra de caridad, tomar tiempo para dedicarselo a personas que muchas veces no reciben ni una sola visita durante su condena; resaltando lo que usted cito en el articulo "en materia penal los delictos se pueden cometer por accion o por omision" en mi opinion personal la primera parte de la culpa reacae sobre la predicadora ya que en primer lugar una prision no es el lugar mas apropriado para que una menor de edad predique hay muchos otros lugares donde ella puede llevar la palabra de Dios que se necesita y aparte de eso ella tenia la responsabilidad de velar por la responsabilidad de la menor, se supone que tendria que mantenerla bajo su vigilacia. La segunda parte de la culpa reace indiscutiblemente sobre el actor de este hecho atroz y vil; y en tercer lugar la culpa recae sobre los guardias de seguridad y vigilantes de la prision que teniendo todos los medios para evitar que este hecho ocurriera o por lo menos detenerlo y en cambio no hicieron nada al respeto.

    En mi pensar este problema hay que ir resolviendolo desde las raiz, empezando por la educacion y los valores humanos pero sin duda alguna si nuestros Policias Nacionales y el personal de seguridad de centros penitenciarios se le aumentara el sueldo o por lo menos se le diera una mejor calidad de vida le aseguro que ya no se venderian por dos pesos y bajaria el porcentaje de corrupcion policial.
    LUIGI DE JESUS RINALDI 2012-1496

    ResponderEliminar
  92. martires trinidad trinidad19 de septiembre de 2014, 6:27

    es bien entender que el Derecho es una ciencia tan perfecta que se la apilca a cualquier circunstancia social y ademas expresa que todo tiene una formalidad procesal.
    si analizamos juridicamente, para penetrar un menor a un cetro de reclusion hay que cumplir con ciertos requisitos tanto administrativa como personal de la persona responsable del manor. desde mi punto de vista cualquier accion puede recaer en primer lugar sobre el infractor, en segundo sobre la persona responsable de la menor y tercero sobre el centro penitenciario, por no cumplir con sus responsabilidades internas.

    Es bueno destacar que en estos centros solo hay vigilancia antes de penetrar a la parte interna de los reos un gran error administrativo y del estado por no dar seguimiento a la seguridad social. en este caso se le puede aplicar el art. 148 de la Constitucion por no dar seguimiento a dicho articulo y el Estado puede ser demandable ya que del el depende la vigilancia interna a las instituciones del Estatales.
    sabemos que existen leyes de toda indole que sancionan pero no se acciona ante los incumplimiento de las mismas.

    ResponderEliminar
  93. Que sorprendida al ver este acto totalmente descabellado , y valga la redundancia en el lugar donde fue cometido este hecho tan lamentable en este centro penitenciario ; pienso yo que esto debe de estar alta mente vigilado desde el principio asta el final : al parecer hay otras que no quieren sacar a la luz yo creo que es justo. Decir la verdad y hay lo que podríamos llamar un complot yo pienso y creo que debe de haber más seguridad por que este internó donde esta cumpliendo su condena por crímenes .

    ResponderEliminar
  94. Este acto no es mas que el reflejo de la incompetencia que tienen los agentes y autoridades encargadas de los recintos penitenciarios. Por este hecho no me sorprende, pero me causa indignación y vergüenza darme cuenta de las cosas que pasan en este país, el cual se ha vuelto cómplice de lo mal hecho.

    La primera violación fue el hecho de aplicarle sustancias prohibidas a la menor y luego violarla. El caso no es solo la violación, sino que el interno estaba guardando prisión precisamente por Violación de la Ley 50-88 Sobre Drogas y sustancias Controladas, supuestamente la cárcel es un centro de Rehabilitan pero en nuestro país es totalmente lo contrario pues esta persona fue encarcelada para evitar que se siguiera realizando esta actividad. Pero no es así, pues el interno lo seguía cometiendo, cosa que todavía sucede, y lo digo porque no es un secreto.

    Con relación a los Agentes encargados del Registro de visita estos deberían ser destituidos inmediatamente por incompetentes, por dejar que la menor de edad penetrara al recinto.
    En el caso de la predicadora, todavía no me explico donde se encontraba que no se dio cuenta de lo que sucedía, ¿que tan lejos se encontraba?, desde el momento que ella se percato que la menor de edad no estaba debió de comunicarle al Director de la prisión o ha una autoridad competente lo que sucedía; desde mi punto de vista la predicadora es una cómplice mas, pues como sabemos cuando encubrimos un acto inmediatamente nos convertimos en cómplices.

    #2012-0841

    ResponderEliminar
  95. Dura realidad la que se vive en la sociedad dominicana.
    Como es posible que una familia, una iglesia y las autoridades de u recinto penitenciario permitieran la entrada de un menor de edad que no estuviese visitando a algún, y peor aun como estaba en ese lugar sin ninguna persona que velara y supervisara por su seguridad, ya que se sobreentiende que una joven sola en un lugar donde se encuentran recluidos todo tipo de antisociales incluidos agresores sexuales y adictos a las drogas es una victima en potencia de cualquier tipo de agresion, incluso pudo perder la vida.
    donde se esta el sentido común, la conciencia y el cerebro de los guardias penitenciarios y los predicadores que no pudieron ver los riesgos del escenario donde se encontraban.
    tanto la predicadora, los padres, el agresor, los encargados del centro penitenciarios, todos son culpables por su falta de cerebro para no entender algo que hasta un animal irracional podria comprender

    ResponderEliminar
  96. Es un hecho muy lamentable y penoso, ya que no se comprende como una menor de edad, se encontraba en una cárcel de hombres, sin ningun tipo de supervisión, además de cómo logró entrar a ese recinto penitenciario, ya que este pertenece al modelo tradicional, y este modelo no cuenta con los programas de educación que existe en el nuevo modelo. ¿Cómo es posible que nadie se diera cuenta de que la menor estaba siendo agredida?

    JOSEPH ELIAS RIVERA DEVERS. 2012-0887

    ResponderEliminar
  97. Considero que uno de los factores principales radica en la seguridad o mas bien en la falta de seguridad que por lo sucedido es notable en este hecho, debido a que para que esa menor entrara a la cárcel denota una falta de seguridad o vigilancia grande, no solo en el acceso al recinto penitenciario sino también en las celdas y en el recinto entero porque habían sustancias prohibidas.

    A pesar de que el tema es viejo considero que se debió investigar tanto a la señora con la que ella supuestamente entro, como al encargado o los encargados de la seguridad ese dia y que si tienen responsabilidad en el hecho ocurrido se les castigue de la manera mas drástica, debido a que un acto de esta naturaleza no puede ser echado al olvido así por así.

    Es chocante que a pesar de que el hecho ocurrió en una cárcel con el viejo sistema penitenciario sucedan este tipo de cosas donde se supone que los encarcelados se encuentran bajo vigilancia.

    Resulta un poco ilógico que nadie se haya dado cuenta de lo sucedido, que nadie haya visto nada y que nadie haya escuchado nada. Creo con este hecho caemos en lo mismo que debatiamos la semana pasada sobre la reincidencia de que se debe mejorar el sistema penitenciario y dar una mejor rehabilitación a los encarcelados.

    Aura Altagracia Inirio Morales
    2012-0827

    ResponderEliminar
  98. este caso es vergonzoso, inmoral, deshonrado que sucedan situaciones de este tipo pero no debemos sorprendernos en la mayoría de los recintos penitenciarios de la República dominicana no cuentan con un apoyo, una ayuda necesaria por parte del estado para mejorar el funcionamiento de estos pero este no es el detalle lo importante aquí es la incapacidad, insuficiencia que tienen las autoridades correspondiente ya que ellos no tomaron las medidas de seguridad ya que es inaceptable que hayan permitido la entrada a esa menor y lo mas incoherente que nadie tenia ni la menor idea supuesta mente de lo que estaba sucediendo que paso con la pastora que era la que estaba a cargo de la menor porque no la estaba vigilando y donde se encontraban las autoridades que increíblemente no "sabían" que estaba pasando con la menor, no se escucharon los gritos de ella yo estoy de acuerdo a que se realice una investigación con profundidad con lo que realmente ocurrió, que paso con esa pastora debió ser la primera que se investigue y castigar la con el peso de la ley que el director general de prisiones tome las medidas necesarias y que castigue y sancione a todos los incompetente y que refuercen los recintos penitenciarios que no ocurra de nuevo un hecho tan despreciable como este pero vivimos en el país de la "maravilla", se callaron, salio de "moda", paso al olvido, nadie le hace mención y así funciona la justicia nuestra llega un tema nuevo y se olvidan del resto es lamentable pero yo creo que esto puede cambiar, puede mejorar haciendo las investigaciones necesarias en fin haciendo bien nuestro trabajo.

    jennifer payano
    2012-1300

    ResponderEliminar
  99. Al igual que usted, yo también me hago las mismas preguntas... donde estaban las autoridades encargadas de la supervisión y no obstante a eso,donde estaba también la persona que le acompañaba? creo que antes de juzgar a la persona que cometió este hecho se deberian cuestionar a estas personas que debieron estar ahí pero por cosas de la vida no estaban en el lugar que les correspondía estar que era junto a la adolescente por considerarse ser una menor.Es una barbaridad y un hecho muy lamentable, la idea de estas personas de querer hacer un bien resulto ser una pésima idea y lamentablemente ya esta joven quedara marcada para siempre por esto.Considero que los niveles de seguridad en las cárceles de nuestro país deberían ser reforzadas. Tampoco estoy de acuerdo con que menores visiten estos lugares,es que nO deben!! Y creo firmemente que nuestras autoridades deberian adoptar reglas o disposiciones especificas que regulen la cantidad de visitas a estos,la edad que se debe poseer para poder tener acceso en fin,no solo es importante que existan,sino que también sean aplicadas de la manera más correcta y segura para todos y de esta forma no contaminar nuestros oídos con tan aberrantes noticias.

    ResponderEliminar
  100. Es lamentable las cosas que pasan en nuestra sociedad, eso es una irresponsabilidad muy grande de parte de la iglesia, de la persona que la acompañaba y de nuestro sistema penitenciario.
    Es una falta de seguridad muy grande de parte de esta cárcel ya que una persona menor de edad no esta acta para entrar a una cárcel publica. Lamentablemente esta menor se encontraba en el lugar equivocado a la hora equivocada.

    Pienso que menos de ahí no podía pasar, los sistemas penitenciarios de nuestro país tienen que emplear importantes medidas de seguridad para evitar que cosas así sucedan.

    Lic. RANDY SEGURA # 2012-1083

    ResponderEliminar
  101. Este es sin lugar a dudas es un hecho atroz. Entiendo que inmediatamente un menor va a un centro penintenciario a ejercer funciones, en este caso religiosas, es de suponerse que el centro antes del ingreso de la menor este al tanto de la presentación de la misma , por ende debe tomar en cuenta todas las medidas de seguridad para la acogida de la menor.

    Me planteo las mismas interrogantes en que como es que nadie escuchó sus gritos, estamos hablando de un centro penitenciario en el que por regularidad debe haber vigilancia, como es que una predicadora lleva a una menor a este centro y la deja sola y tan lejos para ni escuchar los gritos o hechar de menos a la menor en esos momentos que no estaba en su vigilancia

    La tutora es responsable de cuidar y tener la menor siempre a su vista y no cumplió dicho rol, pero igual está el papel de responsabilidad del personal de dicho centro, por su inútil función, que se ve en complicidad puesto a que estamos frente a un hecho en el que hubo gritos y violencia, no es algo imposible de notar; creo que se debe accionar con todo el peso de la ley ante el autor y estos irresponsables personajes.

    Lilliam Tavares.

    ResponderEliminar
  102. En este caso he podido apreciar una gran negligencia, tanto de parte de las personas que vigilan el penal como de la señora que acompañaba a la menor. Sin duda alguna como se mencionaba en el artículo es necesario que el Director de Prisiones suspenda a los responsables, ya que de lo contrario continuarán ocurriendo situaciones como estas.

    Como mencioné no menor es la falla de la señora, la cual fue que llevó a una menor de edad a un centro penitenciario y la dejó sola, al parecer no se ha entendido que en las cárceles hay todo tipo de personas, por lo cual ciertamente es posible este tipo de visitas, pero que estas sean hechas por personas con una mayor madurez que difícilmente sean blancos de hechos tan abominables como los mencionados en este artículo. En fin, es necesario una constante vigilancia para que no se repitan casos como este.

    ResponderEliminar
  103. Considero este hecho como penoso y un claro ejemplo de irresponsabilidad y negligencia, tanto de la predicadora que acompañaba a la menor, como de las autoridades encargadas de la vigilancia de la Cárcel General Pedro Santana.

    Respecto a la predicadora que acompañaba a la menor, me parece una gran irresponsabilidad de su parte dejar sola a una menor de edad en una cárcel, un lugar donde se encuentran delincuentes de toda clase, teniendo en cuenta eso, a mi mente llegan varias interrogantes: ¿Dónde se encontraba esta señora?, ¿Por qué dejo sola a la menor?, ¿Cómo es que no se dio cuenta de la ausencia de la menor?

    Respecto a las autoridades encargadas de vigilar y supervisar dicho centro penitenciario, me resulta increíble el grado de negligencia e irresponsabilidad que tienen estas supuestas “autoridades”, debido a que la función de ellos no es otra que vigilar a los internos y mantener el orden y control en dicha cárcel, sin embargo, estos no cumplieron con su deber al no darse cuenta de lo que estaba pasando y al igual que usted me pregunto ¿Cómo es posible que no escucharan los gritos de la menor? y sobre todo me pregunto cómo esas mismas autoridades no se dieron cuenta que el interno que realizo este hecho tan atroz tenía en su poder sustancia consideradas ilícitas con las cuales se sedó a la menor, esto último es una clara evidencia de la ineficiencia de estos centros debido a que dicho interno guarda prisión por violar la ley 50-88 sobre Sustancias Prohibidas, por lo tanto el mismo seguía realizando aquellas actividades por las que fue encarcelado.

    Este hecho tan horrible, que ha marcado la vida de una niña para siempre, es una clara prueba de la falta de seguridad, orden, eficiencia y eficacia que denotan los diversos centros penitenciarios de nuestro país, en los cuales es necesario que exista un control de las entradas y sobre todo una política de prevención y cuidado para que estos hechos, que de una u otra manera marcan a nuestra sociedad, no sigan ocurriendo. De igual manera estoy de acuerdo con usted al considerar que el Director General de Prisiones debe suspender a todas aquellas autoridades por cuya negligencia ocurrió este hecho, también considero como necesario someter a la justicia y sancionar a todos los responsables, para que así este hecho tan inhumano y degradante no quede impune.

    Lorena A. Cepeda Armstrong (2012-0821)

    ResponderEliminar
  104. Creo que este hecho lamentable se reduce en falta de observancia, descuido y negligencia. Cómo es posible que en un centro correccional, donde es evidente la existencia de la policía penitenciaria, cuerpo policial creado por la Ley 224 que da nacimiento al departamento que se encarga de la vigilancia y tratamiento penitenciario, que ademas tiene a su cargo la supervisión y custodia de los recintos carcelarios. Creo que la responsabilidad recae primeramente en el recinto penitenciario ya que no cumplió con el rol garantizador de seguridad y vigilancia que por demás debe brindar a las personas que visitan estos centros, a los internos y en este caso a la menor que fue brutalmente ultrajada; por otro lado tenemos a este interno que se supondría que debería estar regenerandose, lo que nos lleva a pensar que tan bien funciona el sistema y que posibilidad hay de que el delincuente cambie su proceder, en otra instancia tenemos a la señora que tenía a su cargo la responsabilidad de proteger y resguardar dicha menor, que por inobservancia y descuido permitió que ocurriera este hecho, lo que me lleva a pensar donde estaba la señora que no pudo impedir este hecho, donde estaba la policía penitenciaria? acaso nadie escucho a la menor, no hubo gritos, forcejeo o indicio alguno que mostrará que algo andaba mal...Hay muchas interrogantes que necesitan respuestas, mucha oscuridad y una tergiversación de los hechos.

    ResponderEliminar
  105. La atrocidad que sucedió en la penitenciaria general pedro santa de la ciudad del seibo da pena y vergüenza que por la irresponsabilidad que dio como resultado una menor de edad agraviada sexualmente.

    No se explica como sucedió ni quienes por falta de sentido común y de conciencia no pudieron reconocer una situación de peligro inminente,por las siguientes razones:

    1-Una menor en un recinto para hombres.
    2-Falta de supervisión de sus acompañantes.
    3-Falta de vigilancia por parte del personal del recinto.

    Iscar Rosario:2012-0167

    ResponderEliminar
  106. Estos son hechos penosos, que causan la indignación de cualquiere persona con sentido humano enfrente de estos hechos barbáricos. Y es de unirse a su cuestionamiento pero se me hace importante hacer esta pregunta, por que este reo era poseedor de la sustancia que le administro a la menor? Porque es de suponerse que en estos recintos no deben de haber ni cosas parecidas a las mismas.
    Aveces es insólito ver personas que no cuidan la intequidad de estas personitas, es lógico que estos ambientes son caóticos y toxico para el desarrollo de un niño para estar permitiendo la entrada a un lugar como este. Es de suponer que al momento de una visita estas deben de estar vigiladas por los funcionarios, entonces donde estaban estos al momento de este atroz incidente? Da pena lo que ha sucedido, pero lamentablemente ya es pasado ahora lo que hay es que accionar mejorando estos rrcintos , educando sus funcionarios e invirtiendo para nuevas modalidades para evitar que estos hecho sigan pasando.

    ResponderEliminar
  107. esto ha sido una barbarie cometida a esa joven, pienso igual a lo relatado que donde estaban esas personas porque no estaban cumpliendo con su debido trabajo debe hacerse una investigacion profunda en este caso o se debio de hacer en el momento que se cometio terrible hecho, esto me indigna que sucedan cosas asi esta niña iba a llevar la palabra de nuestro salvador Jesucristo y salio de alli con el mas profundo dolor y tristeza por eso exsorto a que las autoridades hagan bien su trabajo, se supone que esa niña debio de estar vigilada tanto por la pastora y la autoridades que se encontraban alli, debe de hacerse una restruturacion en las carceles para que actos o hechos de esta indole no vuelvan a suceder, debieron responder por ese daño causado a esa menor, no se debio permitir la entrada a esa niña en ese lugar pero la justicia siempre llega tarde o temprano en especial la justicia divina

    ResponderEliminar
  108. Al leer este articulo hace unos meses atrás no pude evitarlo sino llenarme de interrogantes y de impotencia por la ineficacia de nuestro sistema penitenciario y por la responsabilidad (debido a la omisión) de los agentes encargados de velar que prime un ambiente armónico en las cárceles, lo único en lo que pienso es que el imputado es una persona influyente y con facilidades económicas y en complicidad con la "predicadora" planeó esta atrocidad, sobornando a quien sabe cuantos, y como todo en este país (a menos que exista un tráfico de influencia o conflicto de intereses) se apaga al pasar unos meses y pasa a ser parte de la historia, sin embargo este funesto es como una tinta indeleble en la memoria de la joven, en aras de evitar que cosas así sucedan de ahora en más, se debe de sancionar a los oficiales que estaban de servicio en el momento de lo ocurrido. Manuel E. Dominguez 2012-1480

    ResponderEliminar
  109. Que pena saber que esto fue ocasionado en mi pueblo , tengo por entendido que estos empleados de esta cárcel fueron cancelados, eso no era todo lo que debió de ser debieron someterlos a la justicia ya que por su indiligencia esta joven fue violada , es lamentable que mi pueblo todavía este el tradicional sistema penitenciario , y no obstante que en esta cárcel que dicho sea de paso están recluidos también los internos de nuestra hermana provincia de hato mayor , una cárcel que es diseñada para 600 internos y tengo al rededor de los 2500 personas, es lamentable la situación que vive nuestra cárcel PEDRO SANTANA.

    ResponderEliminar
  110. Uno de los delitos que más indignación y repulsión genera en la sociedad es la violación de menores de edad. Aquí se denota la inseguridad de las cárceles, negligencia, inobservancia, falta de organización y vigilancia e irresponsabilidad primero de la madre por permitir que su niña visite un establecimiento carcelario; segundo del encargado del ingreso al recinto, que no debió bajo ninguna circunstancia permitir la entrada de la menor, así fuera para predicar, ya que no es un lugar que deba frecuentar un niño, excepto en el caso de visita a uno de sus padres y con la supervisión del otro; tercero de la predicadora, la cual tenía a su cargo a la menor, en que lugar se encontraba esta al momento de cometerse el hecho, será cierto que nadie escuchó los gritos de la niña, que nadie se percató de lo que estaba sucediendo, ahí cabe la frase "No hay peor ciego que el que no quiere ver". Y cuarto y último, de todas y cada una de las autoridades que conforman el recinto penitenciario, ya que fallo no es solo del infractor sino de todo el sistema. Nuestro sistema aun presenta debilidades, no hay un control efectivo.

    En el artículo se establece que la menor fue drogada antes de ser violada, surgiendo allí otra interrogante >De dónde provino la droga? todos somos conscientes que muchos internos reciben dentro del recinto lo que desean cuando hay dinero de por medio (Tv, radio, mujeres, celulares, estupefacientes, etc.) por eso me voy mucho más allá, para que sucediera una situación como esta el infractor debió haber sido ayudado, considero que no pudo solo, hubo complicidad, pareciera como que la niña fue llevada con el propósito de satisfacer los deseos sexuales del infractor.

    Considero que el director General de Prisión hace un excelente trabajo al suspenderlos mientras se investiga. Es de suma importancia efectuar una investigación profunda de como realmente sucedieron las cosas y al infractor que le caiga todo el peso de la ley.

    Mi opinión ante esta situación es que la Sociedad Dominicana necesita un cuerpo de seguridad bien dotado, autoridades responsables, que realmente hagan su trabajo, que inspiren confianza y sobretodo que no formen parte de ese grupo de charlatanes que actúan medalaganariamente aceptando dinero, y además de aso continuar con la política de rehabilitación y concientización para los internos.

    Roxy Cristal Morla Diaz. (2012-0813)

    ResponderEliminar
  111. Considero indudablemente dicho suceso como atroz y lamentable, al igual que es evidente la negligencia presente al momento de dicha acción... Son muchos los factores o mas bien las interrogantes que me surgen al igual que a muchas otras personas, donde la principal al igual que la expuesta en el articulo es ¿Como entro la menor de edad a la cárcel? Desde mi punto de vista considero que en primer lugar fue un acto de irresponsabilidad dejar que dicha menor penetrara a tal lugar, puesto a que considero que no es un ambiento apto para una menor, por lo que se debería de tener un mayor control en cuanto al acceso de dicho lugar y dentro del mismo tener una vigilancia de manera minuciosa de lo que pasa alrededor, porque si sucesos como esos ocurren dentro de un lugar el cual supuestamente esta extrema y constantemente vigilado y con personas aptas y capacitadas para mantener dicho orden y las cuales son responsables de vigilar y mantener el mejor ambiente posible, qué no pasara afuera, donde hay menos control... Por lo que concluyo con que se deberían de emplear nuevos y mejores métodos de seguridad, tener un mayor control en cuanto al acceso y tener agentes mas capacitados y responsables. MARIA DANILSA ROSARIO JIMENEZ (2012-0882)

    ResponderEliminar
  112. Primero, desde mi punto de vista, yo personalmente considero que, no importando la obra, así sea evangelizadora, un (a) menor sea admitida en los recintos penitenciarios; salvo los caso en que esté en compañia de algun familiar, o se encuentre esta para visitar algún pariente o familiar. Exponer a una mejor a ese ambiente, considerando el tipo de personas que se encuentran allí y el riesgo que corren (tanto fisica como psicologicamente), debe ser un punto, a mi parecer, tratado con más delicadeza de la que hasta el momento se le ha dado.

    Es inconcebible que ocurriendo tal acto, la seguridad de tal recinto haya estado por ausente y no brindando sus servicios como deberia. Y no sólo los que se encuentran encargados del orden y la seguridad sino, de la señora que acompañaba y era la responsable de la menor.
    No conocia ella los riesgos alos cuales la exponía?
    Que nivel de conciencia tuvo, capaz de dejarla sola y alejarse?
    Tuvo algún interes?
    Bueno...
    Para finalizar, considero de más decir que esto es un vivo caso lamentable de que aún en prisión los recluidos no se están corrigiendo, ni arrepintiendose (salvo excepciones), y no dejan escapar una mínima posibilidad para reincidir y lograr lo que quieren.
    Da pena que muchos recluidos no estén pensando en reintegrarse a la sociedad de una forma mejorada y dedicada al bien, sino, en hacer el mal, aún en prisión, sin siquiera, mirar a quien.
    Y lo peor... posiblemente sean personas así las futuras ex carcelarias, integradas otra vez a la sociendad.

    Rosmery Cordero 2012-1110

    ResponderEliminar
  113. El Hecho trágico sucedido en la penitenciaria General Pedro Santana de la ciudad de el Seibo, la violación de una menor de edad dentro del recinto penitenciario pone de manifiesto la triste realidad, los encargados de hacer funcionar el sistema se hacen de la vista gorda mientras las cosas se salen de control.
    bajo que criterio se permite a una menor de edad en una cárcel, ojo no estaba visitando a ningún familiar, ademas si se le permite la entrada donde están los encargados de vigilar a la menor, los guardias del recinto que no vieron a una menor de edad sola donde se encuentran tantos personajes peligrosos.
    hasta cuando se permitirán estupideces en los recintos penitenciarios dominicanos.

    #2012-0808

    ResponderEliminar
  114. Nicole Montilla Roberts20 de septiembre de 2014, 21:28

    Es penoso y lamentable este caso, aquí vemos cierto grado de irresponsabilidad que tienen algunas personas y entidades. Es inconcebible que un menor de edad este en un centro penitenciario cuando no esta siendo acompañado d un familiar, como es posible que ese tipo de irregularidades aun estén sucediendo, que se haya permitido que ese interno tuviera tanta cercanía con esa menor.

    Al leer este articulo me surgen un sin numero de incógnitas; cuando se implementaran las medidas de seguridad ya existentes ? En que momento dejaran de violentar las normas aquella personas que están para que se cumplan ? Es imperdonable que haya pasado un hecho abominable como este, que los delincuentes aun estando encarcelados sigan cometiendo sus fechorías y que los centros penitenciarios de nuestro país sean tan deficientes.

    Kakianna N. Montilla Roberts 2012-1211.

    ResponderEliminar
  115. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  116. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  117. Estuve leyendo más sobre el tema y lo que realmente me indigna es todo lo que sucedió después. La menor penetró al Centro Penitenciario el Domingo 30 de Junio de 2013 en horarios de visita, aproximadamente a las 3:00 de la tarde, donde fue abusada sexualmente.

    Ahora bien, supuestamente la adolescente iba en compañía de una religiosa y se disponían a llevar el evangelio a los reclusos, por esta razón la mujer de 52 años de edad fue sometida a la justicia, porque la menor “estaba bajo su responsabilidad”. Sin embargo, días después la mujer fue puesta en libertad porque no habían pruebas suficientes en su contra y no se encontró ninguna relación entre ella y la menor de edad; la mujer manifestó que ella tenía por costumbre acudir todos los meses a llevar la palabra de Dios a ese centro y que la adolescente no iba en compañía suya, sino que se la encontró en la fila de entrada, le dio un tratado sobre la palabra de Dios y la joven le manifestó que se dirigía a visitar un tío suyo, esto también lo confirmó la madre de la menor, cuando, al momento de hacer la denuncia de que su hija había sido abusada dijo que la misma no podía andar evangelizando si ella no se congregaba en ninguna iglesia.

    Otro punto es que se dijo que el Alcaide del Centro había sido destituido de sus funciones por lo sucedido, pero al día siguiente el alcaide dijo que no era cierto, que él se enteró del hecho al día siguiente de que ocurrió y que no se explicaba cómo pudo ocurrir algo así. También dijo que el recluso acusado de cometer la acción en perjuicio de la menor le había manifestado que la joven era su novia y que lo visitaba regularmente. Días después en una entrevista, la menor dijo que el recluso era su novio y pidió que lo liberaran porque ella quería casarse con él.

    En mi opinión, casos como éste nos dejan ver lo mal que andan nuestro sistema penitenciario y también nuestra sociedad. Pienso que en este caso hay muchos culpables. Son enteramente responsables las autoridades a cargo del centro que permitieron que una menor de edad entrara sin tener ningún motivo para estar ahí, los cuales se hicieron de la “vista gorda” ante el hecho de que no solamente entró, sino que sostuvo relaciones con un recluso y peor aún luego, en lugar de llevarla a un hospital a recibir atención, la llevaron a una casa, para tratar de esconder lo sucedido.

    El recluso también debe pagar por seducir a una menor de edad, porque aunque ambos dijeron que “eran novios” sabemos que está prohibido y sancionado por la ley sostener relaciones con un menor de edad.

    Por último pienso que la madre de la menor es la más responsable, porque ante lo sucedido y ante lo dicho por la joven, se ve la pobreza de educación que la misma le ha dado. Sabiendo lo mal que anda nuestra sociedad, los padres deben de ser más cuidadosos con sus hijos, inculcarles buenos valores y estar pendientes de dónde andan, con quién se relacionan, etc.

    Esto es muy lamentable y retorcido, lo que hace falta en nuestra sociedad es educación, prevención, conciencia y que las cosas no se “echen al olvido”, de lo contrario casos como este seguirán ocurriendo

    ResponderEliminar
  118. Este es sin lugar a dudas un hecho que deja a relucir las deficiencias que posee el sistema penitenciario, la familia y el cuerpo de seguridad con el que cuenta nuesta nación. No es un secreto para nadie que un menor no debe, ni puede visitar las cárceles por razones de seguridad, sin embargo, de una forma u otra, aún con personas encargadas para hacer cumplir las normas dentro de este recinto y aún con los vigilantes que se supone que deben de tener los reclusos constantemente esta menor pudo acceder al precinto y luego ser violada "sin que nadie se diese cuenta" hasta después de ocurrido el hecho.

    Dadas la diferentes versiones existentes de que fue lo que ocurrió en realidad, de que si la joven iba o no acompañada de la predicadora, de si fue a visitar un tío o no, de que si el agresor era o no novio de la joven, es preciso realizar una investigación profunda para tomar las medidas pertinentes al problema que se presenta. De momento es seguro que hay negligencia por parte del cuerpo de seguridad al dejar entrar a un menor y no confirmar si era o no pariente de la persona que se dice acompañaba (dado que los menores solo pueden acceder al precinto si van en compañia de algún familiar), y luego de la ocurrencia del hecho tratar de esconder lo sucedido en lugar de acudir a un hospital.

    Por otro lado, existe un desduido por parte de la madre de la joven, ¿Que clase de madre dejaría a su hija ir a un centro penitenciario ir sola a "vistiar" un tío? Por más familiar que fuese existen situaciones y luegares que obviamente no son los apropiados para un menor. Creo que es vergonzoso ver como los encargados de verlar por la seguridad se hacen de la vista gorda, como los padres no se preocupan suficiente por sus hijos. Soy del pensar que hasta que cada parte no haga su trabajo como es debido este tipo de cosas contiuarán sucediendo.

    ResponderEliminar
  119. ES un hecho muy penoso ,algo desagradable ,es un daño irreparable que a esta pobre inocente le hicieran esos, esa niña esta marcada para el retos de sus vida con esta desgracia , por mas terapia que le den a esta niña esta marcada para siempre estos es un daño irreparable ,no importa que hacia esa niña ahí, si fue a visitar a alguien o fuera a dar la palabra de DIOS no se merece esos,esa pobre niña alrededor de todos eso maliante ,esa señora tenia que estar pendiente a ella , porque sabia que estaban en un sitio de peligro no debió descuidarse de ella ,las autoridades debieron buscar los culpables de estos no dejar las cosas asís, es que en ese recinto hacen los que le dan la gana, ahí la autoridades solo están pendiente a cobrar le dinero a los reo ,quien sabe si ellos se dieron cuenta de los que le estaban asiendo a la niña pero total como ellos solos quieren que le den dinero ,pero la autoridades no pueden dejar las cosas asís deben de pensar en sus hijas ,deben de sancionar a los causante de estés daño , a los guardia de ese recinto ,e inclusos a la señora que la llevo, por descuido, porque esa era su responsabilidad no debió descuidarse de ella ni un segundo. Es que en este país están acostumbrado a dejar las cosas asís ,hay que hacer justicia por esa niña por esos no se acaban la muerte en este país porque ya esa niña no sera la misma y puede querer hacer justicia por sus propia mano al ver que la autoridades no hacen nada. No importa a que ella fue ,si fue a ver un novio o a un tío esos no le da derecho a violarla.

    ResponderEliminar
  120. Estos son acciones que nos hacen baja la cabeza de vergüenza pero a la vez levantar la cabeza y llenarnos de interrogantes como la que el profesor expreso y también me pregunto YO ¿Que permitió la entrada de la menor? ¿Donde se encontraba la predicadora al momento del hecho? ¿No era responsabilidad de la predicadora de vigilar esa MENOR DE EDAD? hay nos demuestra la deficiencia que tiene los modelos penitenciario tradicionales y la responsabilidad de los agentes al momento de esta presente cuando estén esto tipos de visitas concurren al precinto, desde mi punto de vista lo veo mal de ambos lados tanto de los agente y quien autorizo la entrada de la MENOR, por otro lado la poca RESPONSABILIDAD de la predicadora y el descuido de no verla por la menor que se exponía a un riesgo muy alto

    viendo tambien la poca conciencia de los internos y la falta de deseo de reintegrarse a la sociedad y ser una persona de bien y otra cosa mas aun que esto hecho se comenta en los precinto penitenciario que segur de esto el objetivo es rehabilitarlos, prepararlos para la sociedad y en ves de eso se esta desgradado mas aun Muchas Gracias!

    Jose Miguel Nuñez Solano.
    2011-0393

    ResponderEliminar
  121. Es una pena que cosas como estas pasen en nuestra sociedad, y no me explico como a una visita que asista a un centro penitenciario lo dejen deambular por dicho centro sin una escolta es algo que no tiene logica no tiene sentido, porque se entiende que si dichos reclusos estan privados de su libertad es porque son un peligro para la sociedad, y creo que hay que castigar tanto a la persona que cometio el hecho, la pastora como al pesonal que se encarga de la seguridad y al director del centro penitenciario.

    y no es solo buscar un culpable para que el hecho no quede impune porque de nada nos vale estar al asecho esperando que sea cometido el hecho para entonces buscar un culpable, si seguimos ese renglon solo acabaremos llenando nuestros centro penitenciarios creo que donde hay que hacer mucho incapie es el tema de sean pevenidos hechos como estos, y que nuestra sociedad no se siga llenando de niñas marcardas por un hecho de tal naturaleza

    ResponderEliminar
  122. Este es un hecho penoso como otros tantos que ocurren aun dentro de las cárceles, donde se supone están las autoridades que deben tener un control de quienes ingresan y salen de las cárceles, pero sin embargo estos son los primeros sin vergüenzas que no cumplen con las reglas.
    Me hago las preguntas: ¿cómo es posible que permitieran a una menor de edad ingresar a la cárcel?, ¿Dónde estaba la predicadora y demás personas al momento de cometerse el hecho que supuestamente no vieron ni escucharon nada?, ¿Cómo obtuvo el interno la sustancia para drogar a la menor? En mi opinión la predicadora es la principal responsable ya que ella nunca debió haber llevado una menor a la cárcel y mucho menos desentenderse de la misma.
    Pero lo más importante aparte de buscar culpables y sancionarlos es buscar soluciones para que cosas tan lamentables como estas no continúen sucediendo, tratar de educar y concientizar no solo a los reclusos sino también a la sociedad dominicana.
    Zaidy Carolina Severino Maldonado (2012-1208)

    ResponderEliminar
  123. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  124. Esto es un suceso muy triste, que dolor es ver como situaciones así afectan nuestra sociedad, aquí acabamos de ver una ves mas la falta de responsabilidad civil, que si bien es cierto la responsabilidad civil tiene carácter supremo que le confiere la constitución, pero estos agentes, personas jurídicas de derecho publico y funcionarios que denotan en el art. 148 NO ESTÁN HACIENDO SU FUNCIÓN, aquellos que se suponen que tienen la responsabilidad por los daños que ocurran. Es una falta muy grave que deja mucho que decir de nuestros centros penitenciarios. una menor de edad que le permiten entrar a un centro de corrección, que llega con una presunta predicadora y nunca apareció en el momento de la consumación del hecho, que los agentes no estuvieran merodeando el área.

    Considero aparte de que se le apliquen hasta las ultimas sanciones que existan para esta negligencia de estos agente, que el estado ponga mano dura en estos asuntos. educando, concientizando podríamos cambiar. Pero lo que si nunca cambiara es el amargo recuerdo de esta menor de edad una victima mas de nuestro excelente centro penitenciarios. -------Arisleydi Tavarez joseph 2012-1500

    ResponderEliminar
  125. Esto es una barbaridad, una verguenza para nosotros que se comentan este tipo de hechos, pienso que todos tienen una parte de culpa porque donde estaba la predicadora? los guardias? con que autorización entro la menor al centro penitenciario?? Este tipo de cosas no están supuestas a ocurrir TODOS tiene la culpa y mas el director del centro, mucha negligencia y mucho descuido. Leonardo Tavarez mat: 2012-1117

    ResponderEliminar