Powered By Blogger

viernes, 14 de junio de 2013

La ENAP da a conocer propuesta de programa de la Maestría en Gestión Educativa y Tratamiento Penitenciario

Santo Domingo, DN.- “El proceso de cambios que se escenifican en la sociedad dominicana, especialmente en el ámbito de la justicia, demanda de que todas las estructuras vinculantes del sistema penitenciario, articulen con las instituciones de educación y universidades, la formación de profesionales altamente especializados que garantice que todos  los privados de libertad reciban,  en el marco de los Derechos Humanos, el tratamiento que los habilite para la vida en sociedad”.

El párrafo anterior, es parte de las notas introductorias, redactadas por el equipo multidisciplinario, que elaboró la propuesta de Programa de la Maestría en Gestión Educativa y del Tratamiento Penitenciario, para ser sometido al Decanato de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo UASD.

El documento fue elaborado por el Lic. Guillermo Díaz, Encargado de la Unidad de Currículo de la Escuela Nacional Penitenciaria de la Procuraduría General de la República.

La propuesta del programa de la Maestría  responde a la Gestión y Planificación de las actividades educativas en los Centros de Corrección y Rehabilitación, y a la aplicación del Tratamiento y la Investigación en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario.

En el programa también se toman en cuenta, las exigencias de formación “al más alto nivel”, de los cuadros profesionales del área penitenciaria, no solo del país, sino del área de Centro América, El Caribe y Latinoamérica.

La propuesta del programa, a ser implementado en la Maestría sobre Gestión Educativa y Tratamiento Penitenciario, comprende 5 módulos y 15 asignaturas, que responden a la lógica, de lo simple a lo complejo, con el fin de que la articulación de los contenidos curriculares viabilice de manera efectiva, los procesos de aprendizaje de los maestrantes.

Las  quince (15) asignaturas están distribuidas de la manera siguiente: seis (6) corresponden a la Facultad de Ciencias de la Educación; dos (2)  a la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; cinco (5)  a la Facultad de Humanidades y dos (2) a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas.

El programa de la Maestría se desarrollará de manera presencial en veinte y dos (22) meses, dejando el espacio de una semana entre el termino de un módulo y otro, “de modo que los y las participantes puedan en este tiempo preparar los informes de lecturas, trabajos y seminarios que deberán entregar al final de cada asignatura; así como el trabajo de tesis”.

La propuesta de programa de la Maestría en Gestión Educativa y Tratamiento Penitenciario, fue remitida por el Director General de la Escuela Nacional Penitenciaria, Dr. Ysmael Paniagua Guerrero, a la Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, Dra. Evarista Matías. 



Por Departamento de Prensa ENAP / 05-06-2013 06:00 PM


No hay comentarios:

Publicar un comentario