Powered By Blogger

viernes, 14 de junio de 2013

Magistrado Germán Mejía da visto bueno para la creación Distrito Judicial Santo Domingo Oeste


El presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, magistrado Mariano Germán Mejía, dio este miércoles el visto bueno a la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, para que rinda un informe favorable tendente a la creación del Distrito Judicial Santo Domingo Oeste.
Sin embargo, el doctor Germán Mejía, quien fue invitado, junto a otros jueces del organismo, para ser oído en torno a la creación de seis nuevos tribunales, explicó que no es factible la creación de una  jurisdicción  en Bajos de Haina, una nueva Corte de Apelación en la Provincia Espaillat, así como otros tribunales y juzgados de paz en Los Alcarrizos, Pedro Brand, Guerra y Samaná, tanto por la falta de presupuesto que afecta al Poder Judicial, como por la escasa cantidad de expedientes que se producen en esas referidas demarcaciones.
Aunque no descartó que a futuro si el Poder Judicial recibe los fondos de presupuesto que le corresponden por ley, puedan ponderarse algunas de estas iniciativas en comunidades lejanas a los juzgados de paz que actualmente operan.  Informó además que se está ponderando la posibilidad de crear jueces itinerantes que tengan a su cargo por los juzgados de paz de varias localidades, ya que de esa forma se podría acercar la justicia en comunidades apartadas, pero que el volumen de casos no hace posible la designación de un juez de manera exclusiva.
Puso como ejemplo,  que en Samaná donde se requiere, a iniciativa del diputado Juan José Morales, un tribunal laboral, que en esa materia en el 2010 solo se conocieron 188 expedientes; en el 2011, 146, en el 2012, 160, y este año  han entrado 88, por lo que considera no es necesario allí,  la instalación de un nuevo tribunal.  Asimismo, como forma de ayudar a agilizar los procesos se comprometió con el legislador que impulsa esa iniciativa a nombrar en Samaná dos abogados ayudantes.
Germán Mejía explicó a los diputados que el 92% de los inmuebles en los que funcionan tribunales son alquilados, y solo el 8% pertenecen al Poder Judicial, a lo que se une el escaso presupuesto asignado a ese poder del Estado para este año 2013.
El magistrado Germán Mejía se hizo acompañar de los jueces Alejandro Moscoso Segarra, Fran Soto Sánchez, Sara Henríquez Marín, Robert Placencia, Juan Hirohito Reyes, José Alberto Cruceta y Francisco Ortega Polanco. Además de Yildalina Tatem Brache, Carlos Iglesias y Erika Quezada, funcionarios del Poder Judicial.
La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador de Santiago Demóstenes Martínez, la integran además, Juan José Morales, Teodoro Ursino Reyes, Liselot Arias, Henry Meran, Carlos Gabriel García, Aníbal Rosario, Esther Minyety, Carlos Guzmán, Víctor Suárez y Hugo Núñez.
Los diputados agradecieron la receptividad del doctor Mariano Germán Mejía de acudir a la Comisión para hablar sobre el proyecto que estudian y del cual deberán rendir un informe. Asimismo,  postularon porque se cree un enlace entre la Comisión de Justicia y la SCJ, para tratar los temas en común.
Durante el encuentro, los diputados expresaron su preocupación de que 101 nuevos tribunales creados por ley, aun no entran en funcionamiento, por problemas de logística y presupuestaria, acordando estudiar la situación de manera conjunta. 

El Código Procesal Civil
El presidente de la SCJ, Mariano Germán Mejía, abogó porque el Congreso Nacional apruebe el proyecto de Código Procesal Civil, que se encuentra en estudio de una comisión bicameral (integrada por diputados y senadores).

Explicó que se trata de un modelo de proyecto adaptado a la sociedad dominicana, en cual asegura fue trabajado con mucho detenimiento.

“Es un modelo de proyecto, creando todas las instituciones, modificando todo lo que haya que modificar, adaptado  a la sociedad dominicana, recogiendo las instituciones básicas del mundo, entonces yo le pido a ustedes, agilícenlo”, manifestó Germán Mejía.

DIVISIÓN DE COMUNICACIONES DEL PODER JUDICIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario