Powered By Blogger

martes, 18 de junio de 2013

Exponen grave situación de menores de edad en cárceles de EUA

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por la persistente práctica en Estados Unidos de encerrar a menores de edad en cárceles para adulto.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó hoy su preocupación por la persistente práctica en Estados Unidos de encerrar a menores de edad en cárceles para adulto.

"Es inadmisible que en pleno siglo 21 todavía existan en los estados establecimientos carcelarios donde hay niños conviviendo con adultos porque eso se presta a las graves violaciones de derechos humanos", dijo aquí el comisionado Rodrigo Escobar Gil.

Escobar reaccionó así tras la presentación de promotores de los derechos humanos sobre la grave situación que enfrentan menores de edad detenidos en prisiones para adultos en la mayoría de los estados.

Deborah Labelle, de la Unión Americana de las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas en inglés) se refirió a la situación en Michigan, donde de acuerdo a estimaciones de la agrupación, existen al menos 2 mil menores de edad de edad en cárceles para adultos, en una situación que dijo, no tiene sentido y resulta ilegal.

De acuerdo con la promotora, estos menores, algunos de apenas 12 años de edad, enfrentan situaciones donde la rehabilitación es casi nula pues no reciben educación, amén de lo cual enfrentan dificultades para tener acceso a servicios básicos como cuidado médico o comunicarse con sus familias.

Empero, uno de los aspectos más críticos son los abusos físicos que padecen, incluyendo violaciones a manos de otros reos.

Durante la audiencia se presentó el testimonio grabado de un joven que fue violado durante dos meses a manos de su compañero de celda, un reo adulto, así como de otros más que ingresaban sin ninguna restricción a su celda, o en los baños.

Labelle indicó que se desconoce con precisión la situación a nivel nacional porque muchos estados no reportan a menores como juveniles sino como adultos, partiendo del hecho de que estos fueron juzgados como tales. "Tenemos una profunda preocupación por estos números", dijo.

Jonathan Smith, de la División de Derechos Humanos del Departamento de Justicia reconoció la existencia de esta situación y dijo que el gobierno federal está haciendo todo a su alcance para que los estados cumplan con las leyes que mandatan la separación de las poblaciones carcelarias juveniles de las de los adultos.

Dijo que el factor racial juega un papel en esta situación. "En el caso de Tennesse los menores de raza negra tienen mayor posibilidad que sus casos sean trasladados a cortes para adultos que los de raza blanca, y no vemos otra explicación para esto más que la cuestión racial" dijo.

A juicio de Escobar, quien es el relator para las personas privadas de la libertad, la audiencia de este lunes "ha puesto sobre la mesa un problema verdaderamente grave y muy preocupante para el sistema de derechos humanos en el continente".

Por: Notimex | Washington



Por Departamento de Prensa ENAP / 13-03-2013 03:44 PM

No hay comentarios:

Publicar un comentario