Powered By Blogger

viernes, 14 de junio de 2013

Capacitan personal penitenciario en temas de género y adicción

 El programa de capacitación fue impartido con el objetivo de dotar al personal del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria de los conocimientos necesarios para el tratamiento adecuado de los privados de libertad".

08 mayo, año 2013 Santo Domingo.-  El Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria impartió el taller "Género y adicción", dirigido a profesionales del área de psicología y a los trabajadores sociales que ofrecen tratamiento a los adictos a las drogas recluidos en los diferentes centros de corrección y rehabilitación del país.
La capacitación fue impartida con el propósito de que los participantes aprendan a analizar el vínculo existente entre las drogas y la desigualdad de género, con atención especial a la codependencia, promoviendo la igualdad de género como elemento imprescindible a incorporarse en todos los programas de tratamiento de abuso de sustancias.
Su ejecución estuvo a cargo de facilitadores del Equipo Nacional de Entrenamiento (TOT´s) Trainer Of Training, integrado por Begoña Gómez Del Campo, experta de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y el psicólogo clínico Jairo Mercedes, especialista en terapia familiar.
La actividad fue realizada en la sede de la Procuraduría General de la República.  Es auspiciada por el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y  coordinada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, a través del Centro de Excelencia para la Reforma Penitenciaria y la Reducción de la Demanda de Drogas.
Al encabezar el acto de apertura la representante de la UNODC, Gómez Del Campo, expresó que ese organismo busca contribuir con el país en el tratamiento de la adicción y otras temáticas que tienen que ver con el consumo de drogas, como es la desigualdad de género.
“En la discusión de estos temas resulta útil el autocuestionarnos, ya que la parte de introspección es de suma importancia para trabajar de adentro hacia fuera, y así lograr el objetivo de la equidad de género, y mejorar la labor que desarrollan los psicólogos y trabajadores sociales en los diferentes centros del Modelo Penitenciario”, manifestó.
En esos mismos términos se refirió la encargada administrativa y financiera del Modelo de Gestión Penitenciaria, Kattia Severino, quien expresó que estos cursos vienen a apoyar todo el proceso de la reforma penitenciaria dominicana, asegurando los estándares de calidad demostrados a nivel mundial.
El Centro de Excelencia para la Reforma Penitenciaria y la Reducción de la Demanda de Drogas imparte el programa de capacitación con el objetivo de dotar al personal del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria de los conocimientos necesarios para el tratamiento adecuado de los privados de libertad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario