Powered By Blogger

miércoles, 26 de junio de 2013

La Carrera Penitenciaria como Carrera Especial. Geovanny Vicente Romero

25/6/2013

En ocasión de que la consolidación del sistema de carrera administrativa constituye uno de los ejes principales del plan estratégico del Ministerio de Administración Pública,  la institución rectora del empleo público, desde su Dirección de Sistemas de Carrera  está centrando su atención en las carreras administrativas especiales, como medio para la  profesionalización de determinados sectores nacionales  de Administración  Pública. 
En esta oportunidad, conjuntamente con el  fortalecimiento de carreras especiales como la docente, los esfuerzos se encuentran orientados a establecer la Carrera Penitenciaria, teniendo  esto afinidad con el espíritu manifiesto en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, aprobadas en Ginebra, cuando definen la función penitenciaria como un servicio social de gran valor, aspirando a que el personal penitenciario se profesionalice a los fines de garantizarle la estabilidad y seguridad que todo funcionario público anhela.  
Es por lo que consideramos de gran trascendencia destacar lo enunciado en el punto d) del Titulo IV de las mencionadas Reglas Mínimas cuando dice que el personal penitenciario “disfrutará de un estatuto permanente que les dará derecho a gozar de los beneficios de la carrera administrativa como ascensos, seguridad social, compensaciones y derecho a jubilarse o a recibir una pensión”. 
En ese mismo orden, la Ley 224-84 sobre Régimen Penitenciario Dominicano ordena en su artículo 95 que el personal a cargo de los centros penitenciarios y de los internos, deberá ser un recurso humano especializado, profesional,  idóneo y capaz para llevar a cabo la ardua tarea  de cumplir con esta misión social  establecida por la Ley.  
Se puede decir que, el legislador  se inspiró en  estas carreras especiales cuando en el articulo 6 de la Ley 41-08 de Función Pública, le brinda al Presidente de la República la facultad de crear a través de reglamentos complementarios, carreras administrativas especiales en aquellos órganos de la Administración Pública Central y en las entidades descentralizadas, previo estudio y opinión favorable del Ministerio de Administración Pública. 
Es por todo lo anterior, que se hace necesario la elaboración de un Reglamento que venga a ser el marco normativo que regule todo el régimen laboral penitenciario sustentado en los principios rectores que sostienen el sistema de función pública de acuerdo a la ley, tales como el mérito ante la ley, la igualdad de acceso a la Función Pública, la estabilidad en los cargos de carrera, la equidad retributiva, la flexibilidad organizacional, la  irrenunciablidad y la  tutela judicial. 
Precisamente es en la formulación de un  Reglamento para implementar la carrera, que el Ministro de Administración Publica Ramón Ventura Camejo, a través de la Dirección de   Sistema carrera que dirige la Viceministra Licda. Donatila Germán, que  viene desarrollando este instrumento regulatorio en colaboración con los actores claves del Sistema Penitenciario Dominicano como lo son la Procuraduría General de la Republica, la Dirección del Nuevo Modelo Penitenciario, la Escuela Nacional Penitenciaria, entre otros. 
Sin lugar a dudas, Republica Dominicana exhibe unos avances considerables con el Nuevo Modelo Penitenciario que han traspasado las fronteras,  imponiendo un Modelo de Gestión Penitenciaria que ha venido  a constituirse en un paradigma para Iberoamérica y el mundo. Todo esto, ha hecho posible  que nuestro país  se encuentre recibiendo el reconocimiento de  organismos de la comunidad internacional tales como la ONU,  a través del ILANUD, la OEA y diversos países que se han acercado para tomar lo mejor de nuestra experiencia, ya que hemos trabajado en un modelo que dignifica la integridad de los internos y humaniza el proceso de tratamiento,  para lograr la mejor reinserción social y así prevenir los niveles de reincidencia criminal.
Como ejemplo de esto, en el 2011 pude intercambiar criterios e impresiones con  una   delegación desde Panamá que vino a conocer  las mejores prácticas promisorias de la experiencia dominicana en materia penitenciaria, y así implementarlas en aquella nación. En ese momento, se desarrolló un recorrido por diferentes Centros de Rehabilitación y Corrección como Najayo Mujeres de cara a que puedan  adquirir las habilidades y destrezas gerenciales para gestionar y liderar los centros penitenciarios panameños. En aquel encuentro me acompañó la Jefa de Tratamiento Penitenciario de Panamá y coordinadora de la Defensoría del Pueblo en materia penitenciaria, Sharon Díaz.
Tal parece que el impacto que ha tenido la exportación de nuestra reforma penitenciaria hacia Panamá ha tenido tanto éxito que hace unos meses  la Clínica Internacional de Derechos Humanos y Resolución de Conflictos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford, Los Ángeles, se acercó a mi persona a los fines de asesorarles en el tema de la Reforma Penitenciaria dominicana,  para ellos  retomar un proyecto orientado a Panamá de la Universidad de Harvard, tarea que nos encontramos  realizando.
En tal sentido, se hace imperioso traer a colación que uno de los aspectos más relevantes que se trabajó con ellos es el relacionado al sistema de concurso público, formación y transparencia que ha demostrado nuestro país en términos de gestión del personal penitenciario.
Una institución que ha sido de  gran valor en  la reforma penitenciaria, la tenemos en  la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) como el instituto que viene a formar el personal de las prisiones conocido como Agentes de Vigilancia Penitenciaria (VTPS), que es un cuerpo civil que,  luego del proceso de  desmilitarización de las prisiones en el Nuevo Modelo,  se empezó a hacer convocatorias a concurso para formar y ocupar esas plazas por un personal de carácter no militar.
La importancia de todo lo tratado, radica  en la institucionalidad exhibida por la ENAP en la conformación de un personal orientado a la profesionalización en la materia, máxime si uno de los temas en agenda del MAP es precisamente, el tópico de las carreras especiales, en este caso, la Carrera Penitenciaria.
 La aprobación de este Reglamento resulta una condición indispensable para la implementación de la carrera penitenciaria, pues vendrá a regular las relaciones laborales de los servidores penitenciarios del Nuevo Modelo si se lograse la aprobación  e implementación del mismo.  
De igual modo, la carrera penitenciaria sustentará su base para la promoción y el ascenso, en la meritocracia, y la profesionalización de los servidores, logrando  la  creación de  condiciones para que estos puedan desempeñar sus labores amparados en los valores esenciales de  transparencia, honestidad y probidad. 
La administración penitenciaria constituye un servicio público, y por tanto, debe desempeñarse apegado a la ética y la transparencia. Sin embargo, para lograr esto debe desarrollarse un sistema penitenciario organizado que esté orientado al respeto de las personas en función de sus  áreas de mejora,  y pueda a la vez, crear las herramientas necesarias para potencializar las capacidades del personal. Recordemos que lo que marcará la diferencia en la administración penitenciaria lo será su capital humano y la clave en este proceso será la formación. 
Vale decir que, las anteriormente mencionadas Reglas de Ginebra, aprobadas durante el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, ha sido tal vez  el instrumento más conocido en materia penitenciaria, y quizás el único que hace especial énfasis al tema de la G gestión de personal y educación del mismo, al mismo tiempo que  formula  recomendaciones en torno a la selección y  formación del personal penitenciario, así como del estatuto del personal y condiciones de servicios. 
En todo caso, es necesario que el personal seleccionado sea de carácter civil y siempre ajeno a cualquier influencia partidista,  para así evitar que este proceso de profesionalización se vea mermado por el clientelismo o interrumpido por los cambios de gobiernos,  y se pueda instaurar la cultura de la profesionalización como una especie de continuidad de Estado dentro de los lineamientos de la política penitenciaria del Estado dominicano. 
Se hace necesario que la capacitación se convierta en un proceso permanente y sostenido orientado a los objetivos estratégicos de la institución penitenciaria, y tal como establece la Dra. Denia Núñez, experta penitenciarista de Costa Rica, este proceso de capacitación debe ser dinámico con continuidad y coherencia integral. 
Podemos afirmar a todas luces que la piedra angular de una  prisión es la esfera humana, es decir, nos referimos a los dos sectores representados en un recinto: los privados de libertad y el personal penitenciario que presta un servicio social. En esta ocasión, tratamos de centrar nuestro interés en el desarrollo integral del segundo sector, porque en la medida que puedan capacitarse dentro de la profesionalización de la carrera,  así mismo será el servicio de calidad que brindarán a su cliente ciudadano, en este caso, los internos privados de libertad. No obstante, es menester  afirmar que el cliente final del servicio público y social que dan las prisiones, lo constituye la sociedad,  que es el colectivo que aguarda por  la reinserción y rehabilitación plena de aquel ciudadano en conflicto con la Ley. 
Finalmente, es oportuno  rescatar el pensamiento expresado por Antonio Beristain en su “Decálogo del Personal Penitenciario”, cuando dice que “Nuestros funcionarios, hombres y mujeres, están necesariamente dotados de gran cabeza y gran corazón”.  




Autor: Geovanny Vicente Romero


http://oowww.elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=334871







































Centro de Políticas Publicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD) @cpdlrd #PNJ2015 #CPDLRD #CPDLRDLIDERAZGO


























#GobiernoAbierto #ParticipacionCiudadana  #LibreAccesoAlaInformacion  #novagob @novagob #Funglode #ThinkTanks #ThinkTanksRD #GoToThinkTank #Transparencia #Participación #Colaboración #RendiciónDeCuentas #OEA #VIICumbreLasAmericas2015  #MAP #DIGEIG #MisionRepDomOEA #SociedadCivilRD  #RecursosHumanosRD #MGP #ENAP #CarreraPenitenciaria



30 comentarios:

  1. El tema de la carrera penitenciaria como una carrera especial es un tema interesante, ya que no me lo había propuesto nunca. Es menester y necesario que el personal que vigila y por lo mismo labora en los centros penitenciarios tenga la capacitación necesaria y que se requiere para brindar un servicio eficaz a los internos y que mejor manera que preparándolos, ofreciéndoles una carrera donde se les oriente de manera especial en ello? Entiendo que es vital para el buen funcionamiento de un centro penitenciario y para la reinserción de estos internos a la sociedad que los espera que las personas que laboren allí sean personas que estén capacitados, empapados a cabalidad del tema.

    Me llamo mucho la atención la parte donde se asignan al menos en el nuevo modelo a civiles para dichas funciones y no militares, ya que como bien lo expresa no se verían ubicados en dichos puestos por algún partido político, sino que en caso de que se apruebe esta carrera especial serian asignados a dichos puestos por sus capacidades para dirigir a dichos internos.

    Entiendo que esta es una materia (penitenciaria) que necesita ser tratada con igual fervor que las demás y por tanto necesita de personas verdaderamente especializadas e instruidas en la materia.

    ResponderEliminar
  2. La carrera penitenciaria es una carrera muy importante dentro de la administración publica, para que los centros penitenciarios tengan un buen desenvolvimiento y funcionamiento, pero para esto se requiere hacer los esfuerzos necesarios para lograr que el personal a cargo de estos centros, estén bien capacitados y formado academicamente para cumplir con esta misión social.

    En tal sentido se requiere que el personal seleccionado mediante concurso no pertenezca a ningún partido político como usted mismo explica en este interesante articulo, para que no se interrumpa su labor por los cambios de gobierno y se pueda trabajar con mayor eficaz, a fin de que el interno tenga un buen trato y se pueda reinsertar de forma eficiente a la sociedad

    En ese mismo orden es importante destacar que se debe establecer un marco normativo para lograr una formación y una capacitación idónea y permanente tanto de nivel técnico y profesional de los funcionarios encargados de estos centro penitenciarios para lograr las metas trazadas por el gobierno Dominicano.

    Francisco Rosario. Matricula: 86312

    ResponderEliminar
  3. Por la especialidad del tratamiento que deben recibir los internos en los centros penitenciarios se hace necesaria la implementación de la carrera penitenciaria en la República Dominicana, a fin de que el trato que reciban por parte de las autoridades del sistema penitenciario sea el adecuado, conforme al fin que se espera lograr con cada interno (su rehabilitación, reinserción social).

    La Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), la cual se encarga de seleccionar y cualificar el personal del sistema penitenciario, que por lo que he leído ha hecho una buena labor en el ejercicio de sus funciones. Sin embargo se hace necesaria la aprobación de un reglamento, no solo que especialice la carrera penitenciaria sino que regule la relación laboral de los servidores penitenciarios del nuevo modelo.

    La capacidad y la competencia de los servidores penitenciarios influye de forma determinante en el cambio de los internos una vez cumplida la pena impuesta.

    Jendry Omar Melo - 86141

    ResponderEliminar
  4. Al ser la función penitenciaria un servicio social de gran valor, se hace necesario la carrera penitenciaria, que es una carrera especial, que el sistema penitenciario este a cargo de profesionales de carrera no solo beneficia a los internos, favorece a toda la colectividad ya que podrá aplicarse el plan de rehabilitación y regeneración con mayor eficacia y profesionalidad., así mismo beneficia al personal penitenciario brindándoles estabilidad y seguridad laboral. Es importante tener un personal capacitado, para la buena y correcta aplicación del nuevo modelo penitenciario.

    Estoy de acuerdo en que debe mantenerse alejado de la carrera penitenciaria toda influencia partidista, pues simplemente no se puede permitir la contaminación de un sistema tan importante. En lo referente al Reglamento, considero que debe implementarse inmediatamente., pues es una condición imprescindible para la ejecución de la carrera penitenciaria.

    Pamela Rondón Díaz 85806

    ResponderEliminar
  5. Es importante destacar el desarrollo que ha tenido el sistema penitenciario de nuestro país, tanto así que organismos internacionales se vean interesados en el mismo y que, incluso, sirva como modelo para la implementación en otros países.

    Concuerdo con el hecho de que la capacitación del cuerpo penitenciario sea, primeramente beneficiado con las facultades que antes establecía, como los ascensos,derecho a jubilarse y otros; pero también estoy de acuerdo con la formación no militar del cuerpo y que sea apartidista, así no se va a destruirá en un abrir y cerrar de ojo, lo que con tanta dedicación y esfuerzo se intenta implementar, ya que esto representa, no solo para los internos o reos, sino para la sociedad en general un avance significativo en lo que se refiere a su sistema penitenciario y a la carrera misma.

    Patrick Mercedes Mercedes 86049

    ResponderEliminar
  6. LA CARRERA PENITENCIARIA COMO CARRERA ESPECIAL

    Entiendo que si es necesario que la carrera penitenciaria se constituya en una carrera especial en donde las personas que se convertirán en el personal penitenciario tenga una capacitación especial y de calidad para que se pueda transmitir ese trato de calidad y capacidad a los internos.

    En las prisiones se necesita personal con conocimientos mayores que los que el sentido común y algún cursillo intensivo le pueda brindar, pues si verdaderamente lo que se persigue es aplicar un buen tratamiento penitenciario encaminado a una reinserción exitosa se requiere personal capacitado en los recintos penitenciarios. Por todo esto, este reglamento, que regula el régimen laboral penitenciario se hace necesario a fin de complementarlo con nuestro, hasta ahora exitodo, modelo de gestión penitenciaria.

    Veo como muy acertado que se extraigan los principios de la función pública plasmados en la ley 41-08 para aplicarlos a los agentes de vigilancia penitenciaria. Ya era momento que el personal penitenciario se profesionalizara y se regulara todo lo relativo a un cargo estable, equidad retributiva, tutela judicial, ascensos, seguridad social, jubilación y pensiones, entre otros beneficios.

    Rosa Iris Dominguez--85884

    ResponderEliminar
  7. La carrera penitenciaria es necesario que se constituya en una carrera especial, en la cual preparen al personal que va a ingresar en el centro penitenciario al cual sera asignado, sin embargo es necesario que el personal tenga las condiciones necesarias para que puedan darle un trato de efectivo a los internos, manteniendo siempre el respeto entre ellos, sabiendo que dependiendo del trato que reciban, este influirá en su porvenir (Reinserción).

    Hemos visto los grandes avances que ha tenido la República Dominicana con la implementación de las cárceles del Nuevo Modelo. Además que avanzaríamos mucho si regularizan las relaciones laborales, mediante esto puedan desempeñar sus labores amparados en los valores esenciales de transparencia, honestidad y probidad.

    Sheila Rijo 86069

    ResponderEliminar
  8. Partiendo de la situación en que se encuentran los internos de los centros penitenciarios, es importante poner énfasis en las personas que se encargaran de implementar los tratamientos necesarios para reinsertarlos a la sociedad, y que mejor manera que implementando la Carrera Penitenciaria en nuestro país, cuya finalidad será formar profesionales capaces de brindar la capacitación necesaria que se requiere para proporcionar un servicio eficaz a los internos; entiendo que de esa manera se velaría mas por garantizar los derechos fundamentales de los internos.

    Un punto que llamo mi atención y con el cual estoy completamente de acuerdo es con alejar toda influencia partidista de la selección y capacitación de quienes formaran parte importante del nuevo sistema penitenciario.

    Indiscutiblemente la competencia de los servidores penitenciarios interviene en el progreso o atraso de los internos, y el resultado de esto tendrá una repercusión social ya sea negativa o positiva, y es por ellos que se debe poner especial atención en quienes serán los encargados de realizar la supervisión y cuidado de los internos.

    Arlenis Bastardo 86080

    ResponderEliminar
  9. Ciertamente la función penitenciaria requiere de un personal especializado y profesional, que este cimentado bajo criterios éticos y en una recóndita formación en materia de derechos humanos, el cual solo se adquiriría por medio de un sistema de carrera penitenciaria eficiente y apegada a los instrumentos internacionales que rigen la materia.

    La formación de una Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) viene a ser de gran utilidad para llevar a cabo lo susodicho, pues hablamos de una institución que se encargara de forjar a las personas que servirán de personal en los centros de corrección y rehabilitación. Personal que como bien apunta el artículo, colide de toda condición militarista, al contrario, serán personas ajenas al politiquerismo y cualquier influencia externa de esta índole.

    MARIA APONTE, 86251

    ResponderEliminar
  10. Argumentando sobre el tema La carrera Penitenciaria como una carrera especial, pienso que es un tema a tratar muy sustentado e importante, pues si bien es cierto todas las áreas publicas o privadas deberían estar regidas por un personal calificado y entrenados de carrera para ello. Es bien, lo que le haría falta a ENAP, una norma propia.

    Estos profesionales de carrera en asunto penitenciario deberían estar regidos por las normas que fungen como ley en esta área. De igual manera comparto la idea de que se trate de un programa A-partidista y que no busque una formación militar para los entrenados en esta área de sistema penitenciario.

    LEIDDY BAEZ ARECHE - 85950

    ResponderEliminar
  11. Considero que es necesario el crecimiento de la Carrera Penitenciaria en el país ya que nos encontramos con un Nuevo Modelo Penitenciario, por tanto debe ser regenerado por completo el sistema utilizando personas expertas en la materia.

    Para que es sistema penitenciario dominicano pueda desarrollarse en todo su aspecto, es necesario también que el Estado proporcione el espacio y la facilidad para que las personas que se interesen en la Carrera Penitenciaria puedan contar con la facilidad para convertirse en profesionales en la materia, considero que esto debería ser una obligación por parte del Estado debido a que este es un sector público por lo tanto se debe garantizar el buen funcionamiento en todo su aspecto y que mejor manera de hacerlo que creando nuevos profesionales en la materia es por esto que estoy de acuerdo con el plan estratégico Ministerio de Administración Pública, sobre la consolidación de de la carrera administrativa, que será centrado no solo en la Carrera Penitenciaria sino en otras que también son necesarias para el buen funcionamiento de toda la administración del Estado.

    Cristina Esperanza Monegro Castro. 85802

    ResponderEliminar
  12. Pienso que la carrera penitenciara como carrera especial en nuestro país sería muy importante ya que su fin es profesionalizar a el personal penitenciario de manera que estos estén más capacitados y puedan realizar sus labores amparados en transparencia para que el trato que se le dé al interno sea un trato entrego y humano para que este interno al momento de volver a la sociedad sea un ciudadano de bien.
    En tal sentido la carrera penitenciaria no solo protegería una parte y desampararía a otra sino que le da ciertos privilegios al personal penitenciario por su gran labor como lo es derecho a gozar de los beneficios de la carrera administrativa como ascensos, seguridad social, compensaciones y derecho a jubilarse o a recibir una pensión y los forma para que estos estén capacitados y le den un trato digno a los internos y de esta forma los internos al momento de volver a la sociedad vuelvan regenerados completamente

    Sulema Soledad Caines Carty Mat: 85834

    ResponderEliminar
  13. No es un secreto para nadie que nuestro sistema penitenciario posee unas cuantas deficiencias y una de las causas principales y quizas la mas neuralgica de todas es precisamente la de la falta de preparacion de los empleados penitenciarios.

    Implementar la carrera penitenciara en nuestro pais sera un remedio tanto a corto como a largo plazo, puesto que al estructurar una organizacion que vele por cumplir con los altos estandares establecidos en textos internacionales como lo son las Reglas Minimas, sirve como base de desarrollo para un mejor desenvolvimiento a la carrera penitenciara y tambien al mejor trato a los internos en nuestros recintos penitenciaros. Lo que como consecuencia traera una estabilidad al proceso penal general en la Republica Dominicana, al crear un aumento en la credibilidad del mismo.

    Oscar Rodriguez
    85885

    ResponderEliminar
  14. Parece una buena idea la creación de un reglamento para el régimen laboral penitenciario y de capacitar a los servidores de estas instituciones carcelarias quienes son parte fundamental del proceso de humanización de penas y regeneración de internos como provecho a la sociedad y a la población de internos.
    Es importante tomar en cuenta las disposiciones internacionales y el marco jurídico nacional para la creación de un reglamento de este tipo y así apoyar los pasos de modernización del sistema penitenciario dominicano, además me parece perfecta la medida no relacionar la carrera con el aspecto partidista que da ciertos aires de legalidad en el proceso de elección del personal y del trato igualitario a los internos (al menos por este lado).

    ResponderEliminar
  15. Estimo esencial la implementación de la Carrera Penitenciaria como Carrera Especial, pues a través de la misma se formaran profesionales de la materia, capacitando de manera efectiva a quienes constituyan parte del personal penitenciario, dando como resultado que estos puedan cumplir sus funciones de manera idónea, ofreciendo a los privados de libertad un trato apropiado; este hecho sin lugar a dudas contribuiría en la rehabilitación de los internos y su futura reinserción en la sociedad.

    Estoy totalmente de acuerdo con la desmilitarización del personal penitenciario, y que el personal que sea seleccionado sea de carácter civil, alejado de influencias partidistas, aspectos estos significativos pues se evitará que intereses particulares medien en la elección de los servidores y sean más bien tomados en cuenta de manera justa por sus méritos; al respecto, es preciso resaltar que la administración penitenciaria, como bien lo establece el artículo, constituye un servicio público, en tal sentido, debe ejercerse adherida a la ética y la transparencia.

    Patricia Ramírez
    Matricula: 85985

    ResponderEliminar
  16. Hay que destacar que la Carrera Penitenciaria como carrera especial tiene la finalidad de instituir
    al personal penitenciario brindándoles estabilidad y seguridad sistema de méritos y estabilidad que asegure una adecuada administración de los recursos humanos adscritos al Sistema Penitenciario.

    Ahora bien puedo decir que la formación de una Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) es de mucha importancia ya que uno de los principales propósitos de este es poder brindar la oportunidad de desarrollo técnico, profesional y espiritual a los privados de libertad, para que puedan contar con capacitación al momento de cumplir sus condenas e iniciar una nueva vida.

    para esto es importante tener un personal capacitado, para la buena y correcta aplicación del nuevo modelo penitenciario. La capacidad y la competencia de los servidores penitenciarios influyen de forma determinante en el cambio de los internos una vez cumplida la pena impuesta. Lo que se persigue con esto es aplicar un buen tratamiento penitenciario encaminado para un personal capacitado.

    Marlenys Pineda Herasme 86237

    ResponderEliminar
  17. Bueno La Carrera Penitenciaria como Carrera Especial cabe destacar que seria un gran logro para la República Dominicana, que cada vez mas debido a su legislación nacional y la legislación internacional dígase Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, aprobadas en Ginebra,deben ir acercándose mas al profesionalismo para que se pueda realizar un arduo tratamiento penitenciario sobre los Internos.

    Es muy importante que el personal penitenciario este totalmente capacitado en la realización de el tratamiento penitenciario aplicado a cada interno, para que así nuestro sistema penitenciario corresponda a los derechos otorgados por la ley nacional y la legislación internacionales a los internos de lo cual la Rep. Dom. esta subscrita

    Jose Manuel Ureña Medina Matricula: 86392

    ResponderEliminar
  18. La implementación de un reglamento que regule la carrera penitenciaria desde mi punto de vista es sumamente necesario, puesto que el mismo le garantizaría al personal o funcionario que labora dentro de las prisiones la permanencia en su cargo dígase la estabilidad, además de brindarle seguridad y los beneficios establecidos por la ley, siempre y cuando cumpla a cabalidad con las funciones asignadas a su cargo.

    Con la creación de un reglamento también se mejoraría el desempeño del funcionario y esto se reflejaría de forma directa en aquellos que se encuentran dentro de los centros penitenciarios cumpliendo condena, es decir, al instituir de manera formal la carrera penitenciaria, a demás de garantizar la transparencia que ha caracterizado al sector penitenciario a través de los concursos, según lo establecido en el anterior artículo, los aspirantes a dichos cargos estarán cada vez más preparados para competir, y esto permitirá que el proceso de rehabilitación y reinserción a la sociedad de los internos sea eficaz y de mayor calidad.

    Como se planteo en el precedente artículo, es importante destacar que los avances alcanzados por el nuevo sistema penitenciario dominicano han sido muchos, a tal grado de que el mismo ha sido reconocido por importantes instituciones y organizaciones internacionales, lo cual resalta el merito de aquellos que trabajan en esa área y pone en manifiesto la necesidad de que se reconozca la carrera penitencia.

    Patricia Rodríguez Mejía, 86244.

    ResponderEliminar
  19. La carrera penitenciara todavía es muy joven hoy en día, ya que a penas se están llevando a cabos muchos cambios como cabe citar: el nuevo modelo penitenciario de las cárceles, el cambio de los presos a internos, las actividades con las cuales se les ayuda a los internos a desarrollarse para que cuando salgan hayan sabido ya un oficio, la manera en como se esta manejando la dirección general de prisiones, la dirección del nuevo modelo penitenciario, las fuentes de este nuevo derecho penitenciario entre otras. La situación es que ha ido evolucionando nuestra sociedad dominicana en cuanto a la forma y aspecto de como se tratar a los imputados y su desarrollo personal de poderse integrar nuevamente a la sociedad, al parecer con lo aprendido y estudiado es de mas decir que es una carrera muy amplia y jocosa pero un poco difícil de implementadola a una sociedad un poco diríamos estudiada en la cual estamos, digo esto así porque los ciudadanos que no la conocen entiende que cuando un interno tiene personas encargadas capacitadas de ayudarlos a regenerarse en la etapa de tratamiento aunque después cumplan con todos los requisitos que establece la ley salir y la sociedad aceptarlo como tal como una persona ya normal y no como lo que el hecho delictivo que hizo en el pasado sino como la persona actual que aprendió de eso, y así sucesivamente.

    Es una carrera completa llena de seguir floreciendo y de seguir desarrollando mecanismo de función para el desarrollo de la misma.

    Ana Mibel Paulino Tavarez No. 86445.

    ResponderEliminar
  20. Este es un tema muy destacado para nuestra administracion publica en el sistema penitenciario puesto que la misma Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con el Ministerio de Administración Pública (MAP), trabajan en la elaboración de un protocolo que regule los procedimientos, comportamiento y accionar del personal que conforma la carrera penitenciaria."Es importante para la continuidad del buen desempeño del nuevo modelo penitenciario, que pasemos revista a las ejecutorias, acciones, necesidades y logros alcanzados en cada uno de nuestros recintos mensualmente, como forma de supervisión y fortalecimiento de todo el sistema, por eso es de vital importancia la capacitación permanente a nivel técnico y profesional, del cuerpo laboral de nuestros centros"En el encuentro participaron los directores de los centros de corrección y rehabilitación Haras Nacionales, de Santo Domingo; Najayo-Mujeres, de San Cristóbal; Baní-Mujeres, de la provincia Peravia; La Isleta, de Moca; Vista al Valle, de San Francisco de Macorís; San Felipe, de Puerto Plata; Rafey-Hombres y Mujeres, de Santiago; El Pinito, de La Vega; Anamuya, de Higüey. También, los de Mao, Monte Plata, Elías Piña, Dajabón, San Pedro de Macorís y Salcedo, en su primera etapa.Estos son temas abordados por coordinador nacional de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua quien tiene nuevas visiones positivas para continuar en el arduo trabajo de la carrera penitenciario de manera en especial.

    ResponderEliminar
  21. Tras haber leído el artículo precedente, puedo decir, que estoy completamente de acuerdo con lo que allí se plantea en cuanto a la necesidad de convertir la Carrera penitenciaria en una Carrera especial. Es muy gratificante ver cómo nuestro nuevo modelo penitenciario ha dado buenos resultados y como nuestro país ha recibido congratulaciones de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), por sus avances con el nuevo modelo. Considero que mientras mejor capacitadas estén las autoridades penitenciarias, mejores resultados vamos a poder observar dentro de las cárceles de nuestro país, sin lugar a dudas, esto vendría a dar un cambio positivo, no solo en las cárceles, sino en la sociedad dominicana que como bien se establece en este artículo es el cliente final del servicio público y social que dan las prisiones, ya que en caso de que no se aplique un buen tratamiento penitenciario, la más afectada será la sociedad que tendrá que lidiar con un individuo que no está regenerado y por tanto no está apto para reinsertarse a la misma.
    Como ya hemos estudiado, nuestro país es signatario de las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos, y precisamente si se cumple con lo que se establece en el punto d, título IV que reza “disfrutará de un estatuto permanente que les dará derecho a gozar de los beneficios de la carrera administrativa como ascensos, seguridad social, compensaciones y derecho a jubilarse o a recibir una pensión”, permitiría que las autoridades se sientan más conformes y comprometidas en el ejercicio de sus funciones y de esta forma realizar mejor sus labores, de acuerdo a preceptos éticos y morales, comprometidos con la sociedad y brindándoles estos beneficios podemos lograr tener, no solo un personal mejor capacitado dentro de los centros penitenciarios, sino también, que sería más difícil que se corrompan.

    Genesis I.Rodriguez Polanco 85892

    ResponderEliminar
  22. La carrera penitenciaria como Carrera Especial juega un papel importante en el desarrollo de un modelo penitenciario de calidad y es menester destacar el avance de nuestro país con miras a un personal penitenciario capacitado para ejercer esta función de gran valor, no solo por ser esta una carrera pública y de interés estatal sino también por el valor humano que acarrea debido a la esencia de la materia.

    Estoy totalmente de acuerdo la influencia que tiene la carrera penitenciaria en la transparencia del sistema, por lo que coincido en la necesidad de inculcar valores a quienes se desempeñaran en la materia.

    Nuestro país ha de estar orgulloso de los logros alcanzados en la materia y del interés mostrado por instituciones internacionales y de otros países en implementar nuestra estrategia penitenciaria, lo que claramente indica que estamos trabajando.

    Karina Esther Charles Canela, 85886.

    ResponderEliminar
  23. En el ámbito del derecho penal la carrera penitenciaria viene a darle un giro de suma importancia de manera positiva no solo a los centros penitenciarios sino también a las legislaciones que regular el comportamiento tanto de los internos como de los miembros que laboran dentro de de estos, lo que debe ser tomada como unas de las carreras con mas relevancia en el estudio del derecho penitenciario ya que esta aporta un debido proceso y tratamiento los internos, devolviendo a la sociedad personas regeneradas.

    Basándonos en la realidad de nuestro sistema penitenciario en comparación con los de otros países da como resultado la eminente necesidad que tiene nuestro país de tener una nueva visión que traiga consigo conceptos claros aportando estrategias que ayuden a que los objetivos de la carrera penitenciario y los de centros del nuevos modelo no parezcan una realidad incansablemente sino que viene a darle luz, fuerza así como valor probatorio mediante el estudio y al realizar nuevas medidas penitenciarias nuestro país cuente con un sistema apoyado en legislaciones de verdadera aplicación y eficacia.

    ResponderEliminar
  24. La Carrera Penitenciaria como Carrera Especial.

    Considero que es muy importante la formacion y capacitacion del personal que sera el responsable de la supervisión y educacion de los internos dentro de los centros penitenciarios ya que el trato la mayoria de las veces influye mucho en el comportamiento y en que el cambio de los internos sea real o no.

    Si no se educa a los servidores públicos no se pueden obtener buenos resultados porque es necesarIo tener un personal capacitado para el trato de los internos, que sepa cual el la forma adecuada de actuar en determinado momento y de acuerdo a las leyes.


    MAYRA SCHWENDIMAN VERA
    MAT: 86458

    ResponderEliminar
  25. LA CARRERA PENITENCIARIA COMO CARRERA ESPECIAL
    En todos los aspectos me resulta bastante interesante la formulación de un reglamento que venga a ser el marco normativo regulador de todo el régimen laboral penitenciario, ya que este sería la base primera sobre la cual se desarrollara la carrera penitenciaria, y daría los términos para la implementación de la misma.-
    La carrera Penitenciaria como carrera especial , es un paso más en favor a las vías de humanización del sistema Penitenciario Dominicano, que hasta ahora ha demostrado avances y superioridad a sistemas de otros países, y ha servido de modelo para ellos, por ejemplo el caso que mencionaba el profesor en el artículo acerca de la visita de Panamá. Indudablemente esto concretizaría aún más un sistema Penitenciario basado en el respeto a los Derechos Humanos de los internos, respeto a su integridad, y sobre todo acercarnos más a la finalidad esencial de todo sistema penitenciario: lograr una efectiva reinserción social del interno y evitar que este vuelva a reincidir o que este contamine al salir. En fin me parece muy importante que el personal penitenciario, reciba la formación adecuada para que al momento que se le aplique el tratamiento indicado al interno, se haga sobre las bases normativas derivadas del reglamento, y de los estatutos en general concerniente a ello. Con esto en definitiva se erradicaría la hostilidad que existe de parte del personal hacia los internos, que probablemente exista a raíz de la falta de preparación que poseen esto con relación a un tratamiento penitenciario apropiado.

    GABRIELA BATISTA 85755

    ResponderEliminar
  26. LA CARRERA PENITENCIARIA, COMO CARRERA ESPECIAL
    MARLIS FRANCHESKA ROSARIO MARTE---85929

    Desde mi punto de vista considero que el tema mencionado arriba es de suma importancia pues el objeto de esta es promover un sistema penitenciario Profesional, Jerárquico, Eficiente, Eficaz, Unitario, Igualitario y sobre todo Desconcentrado. Sin lugar a duda la Rep Dom ostenta unos de los avances mas significativos con respecto al Nuevo Modelo Penitenciario, lo cual se ha convertido en un prototipo para América Latina y para el Mundo.

    Para finalizar estoy totalmente de acuerdo que a los servidores Públicos que ingresen a la carrera Penitenciaria sean Cien por Ciento Capacitado para de esta manera obtener buenos resultados.

    Es cuanto!!!

    ""Profesor Disculpe la demora de mi comentario""

    ResponderEliminar
  27. Es cierto que es necesario la carrera penitenciara , entiendo que todo el personal que trabaje en los centros penitenciarios tiene que estar debidamenta capacitados para el mejor fluir de sus labores y para que se lleve acabo con mas eficiencia la reinsercion de los internos puesto que estos necesitan de personas entendidas en la materia y con capacidad para tratar diferentes problemas o por menores que se le presente a estos .. ESTA PARTE PIENSO QUE ES LA MAS IMPORTANTE PUESTO QUE AHORA MISMO EL SECTOR PUBLICO ESTA AFECTADO POR EL PARTIDISMO (En todo caso, es necesario que el personal seleccionado sea de carácter civil y siempre ajeno a cualquier influencia partidista, para así evitar que este proceso de profesionalización se vea mermado por el clientelismo o interrumpido por los cambios de gobiernos, y se pueda instaurar la cultura de la profesionalización como una especie de continuidad de Estado dentro de los lineamientos de la política penitenciaria del Estado dominicano)

    Romier Medina 85719

    ResponderEliminar
  28. Este es un paso muy importante dentro del Sistema Penitenciario Dominicano, pues la implementación de un personal debidamente preparado para el trato a los internos puede asegurar de cierta manera que la rehabilitación sea mas efectiva.

    Con la preparación que recibirán las personas que pretendan trabajar en los recintos penitenciarios tendrán conocimiento sobre cual es la función especifica que deben ejercer y comprendiendo así de esta manera cual es el objetivo del ingreso de un interno a una prisión, que no es solamente que cumpla con una pena como forma de castigo, sino que el mismo pueda ser regenerado para posteriormente pueda ingresar nuevamente a la sociedad como una persona de bien. Entiendo en lo personal que este es uno de los punto fundamentales en la preparación de las personas que trabajen en el sistema penitenciario.

    En cuanto a los beneficios que podrían percibir lo veo muy bien pues la estabilidad puede darles un sentido de confortabilidad y de esta manera sean trabajadores que puedan involucrarse mas en su área de trabajo sin demás preocupaciones.

    Felix Ant. Nuñez Mat.: 86086

    ResponderEliminar
  29. Dar mi opinion Personal del articulo del Lic. Geovanny Vicente Romero

    La carrera Penitenciaria si se logra aplicar en su totalidad seria un exito para la regeneracion y rehabilitacion del interno a la sociedad.

    En la actualidad existen 37 carceles y solo 17 pertenecen al nuevo modelo Penitenciario y los resultados han sido de progreso.

    La diferencia entre el antiguo Modelo penitenciario y el nuevo modelo es que en el nuevo modelo se a logrado la desmiliritacion de los centros y logrando una rehabilitación excelente a los internos y devolviendole a la sociedad como hombres de provecho y asi logrando bajar los niveles de reincidencia criminal.

    Mat. 72697

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LA IMPLEMANTACION DE LA CARRERA PENITENCIARIA SERA DE GRAN AVANCE PARA EL SISTEMA PENITENCIARIO DOMINICANO Y PARA LA SOCIEDAD EN GENERAL PORQUE ATRAVES DE ESTA PODREMOS TENER UN PERSONAL EN CARGADO DE LOS CENTROS PENITENCIARIOS MAS CAPACITADO Y POR LO TANTO PODRAN BRINDAR MEJORES ATENCIONES A LOS INTERNOS YA QUE ESTARAN AL TANTO DE LA FORMA EN QUE ESTOS DEBEN SER TRATADOS Y CUALES SON LAS NECESIDADES DE ESTOS.
      MAT. 86185

      Eliminar