Powered By Blogger

miércoles, 26 de junio de 2013

La reincidencia y sus variables criminologicas. Geovanny Vicente Romero

1/5/2013

La Reincidencia es un tema que ha sido siempre objeto de mucho análisis dentro del ámbitopenitenciario y penal en general cuando nos planteamos las fallas del sistema y  el   tratamiento penitenciario en aras de estudiar y reducir  este fenómeno  que tanto afecta la sociedad en la que vivimos. Sin embargo, antes de entrar en materia, tenemos que destacar que este flagelo se debe muchas veces a diversos factores como lo son el social, el familiar, el económico (crisis), así como el poco seguimiento logístico (apoyo) que el Estado le brinda a los excarcelados.
 Es importante que tengamos en claro la tesis demostrada por diversos estudios de que la cuantía o aumento de las penas no reducen los niveles de criminalidad, ya que estos aumentos carecen de efectividad a la hora de evitar futuros hechos delictivos, porque no tienen el efecto de persuadir en la persona del reincidente la comisión de un ilícito penal, ni siquiera persuade en un infractor primario de cometer un hecho antijurídico.
 Soy de los que se circunscriben a la tesis anterior, pues a diferencia del común de los juristas (incluso muy veteranos), psicólogos y diversos sectores de la sociedad, soy de los que me identifico en los estudios realizados con carácter científico y estadístico en aquellos países desarrollados y no tan desarrollados, donde se han incrementado las penas y el crimen ha continuado en su crecimiento vertiginoso y constante.
 Tal como diría el profesor Juan Bosch, la fiebre no esta en las sabanas, lo que sucede es que países como el nuestro donde no hay una política criminal bien definida y orientada al origen o raíz de la problemática, siempre será mas cómodo resolver por la vía que resulta mas fácil, que en este caso lo seria legislar, o sea, reformar un ordenamiento o un tipo penal para endurecerlo.
 Todo lo anterior se debe a que el Estado no ha cumplido su rol y la política criminal que ha venido desarrollando se ha perdido incluso, en lo que es la noción de los fines de la pena y mas quePrevenir, ha optado por el camino corto que es Castigar, es decir, resulta muy cómodo solo aplicar el Ius Puniendi (facultad de castigar del Estado) y olvidarse de prevenir a tiempo, ya que sale mas tedioso invertir en los valores de la familia, en la educación, fomentar las oportunidades, afianzar la comunicación con nuestros jóvenes y así arrancar el problema de raíz. Siempre saldrá más económico invertir en la familia que pagar el costo diario de un interno en prisión porque le ha fallado a la sociedad.
 Pienso que uno de los pilares más importante en materia de reincidencia y sus distintas variables, se encuentra en la ejecución penitenciaria, especialmente en el tratamiento individualizado iniciado sobre el sujeto al momento de entrar a prisión, el cual debe estar acorde con el análisis de las causas que lo han llevado a delinquir tanto personales como sociales, así como analizar todo su historial a los fines de sacar la mayor información posible para tratarlo, y no reformando el marco normativo ni aumentando penas que al final contribuirá a prisionizar mas el sistema de Estado de Derecho.
 Los entendidos en la materia, entiéndase la Doctrina, entienden que debe dejar de tomarse en cuenta la figura de la reincidencia como una agravante ya que no tiene fundamento en sí misma, pero lo bien sabido es que los sujetos reincidentes se benefician menos de las reducciones de condena y sufren regímenes de vida más duros.
Un aspecto de suma importancia que aparece como una variable fundamental es la edad de los excarcelados en vista de que mientras más jóvenes salen de prisión más posibilidades de reincidir, es por esto que cuanto mayor sea la edad de excarcelación menor será la reincidencia, estadísticamente hablando. Como variables más relevantes es necesario destacar la edad del sujeto, la de ingreso como la de excarcelación, su historial delictivo previo, el tipo delictivo, así como las causas que lo han llevado a cometer el ilícito penal.
 Por suerte en el derecho penal moderno, así como en la criminología y el derecho penitenciario de hoy, hemos superado teorías tales como la de la Retribución Absoluta (Ley del Talión, ojo por ojo) y se esta trabajando mas en el reconocimiento de corrientes como las denominadas de la Prevención Especial y de la Prevención General, es decir, prevenir sobre el mismo sujeto que ha cometido el ilícito para hechos futuros a través del tratamiento penitenciario científico individualizado, y prevenir sobre el colectivo o la sociedad, respectivamente.
Autor: Lic. Geovanny Vicente Romero

52 comentarios:

  1. Buenas tardes maestro según lo establecido en el articulo que leí estoy totalmente de acuerdo con usted ya que para nuestros país se aumenten las penas es necesario tener mejor funcionamientos en nuestro sistema penitenciario, ya que nuestro país no cuenta con capacidad de brindar un funcionamiento adecuado en nuestras cárceles para prolongar las penas.Es importante indicar que la educación es el principar factor de nuestra vida ya que si una persona se instruye en camino correcto no sera menos cierto que saldrá delincuente, en nuestra sociedad hoy en día la educación esta demasiado baja los padres no le dan los atención adecuada a la educación de un niño; cabe destacar la crianza de una persona empieza en el hogar. sin las penas se aumentan no sera el gran cambio que ocurra en la sociedad ya que el estado no tienen ningún programa que de una persona no reincida en lo mismo, mas bien yo creo que en vez de aumentar las penas se debiera poner un programa de adecuación en nuestros centro penitenciarios para enseñar o los encarcelados hacer alguien en el mañana: como por ejemplo centros de aprendizajes tecnológicos. Pero el estado tiene mucho que ver en todo esto ya que no brindan un sistema correcto, si se aumentan las penas quien nos garantiza que ese sera el arreglo a tanto mal que hay la sociedad si los primero en delinquir son los mas jóvenes de edad o sea menores de edad y para ellos no hay pena máxima. es cuanto

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo y desacuerdo con su teoria, debido a que para evitar la reincidencia seria algo que se prepare a largo plazo, pero supongo que los legisladores tomaron la decision del aumento de la pena como medida inmediata para por lo menos apaciguar la delincuencia, reparar el sistema penitenciario tomaria tiempo y como sabemos la delincuencia aumenta dia a dia. El hecho de disminuir la reincidencia seria incitar a familias y a la educacion, tratar de darle al pais mayor confianza en las instituciones encargadas de protegernos; como la policia, evitar que los recien apresados sean soltados en tan poco tiempo, todos esos factores disminuyen la moral del pais, encuentro bien el hecho de tomar como medida inmediata el aumento de la pena, para por lo menos demostrar que el pais ataca a la delincuencia, ya lo de reparar nuestro sistema penitenciario seria un proyecto a largo plazo.

    ResponderEliminar
  3. Ruben Dario Trinidad Morla, 59013

    LA REINCIDENCIA.

    Se dice que hay reincidencia, cuando el individuo recae nuevamente sobre una conducta delictiva, es decir, habiendo cometido un delito y juzgado por éste, al poco tiempo vuelve a cometer otro delito.
    El Estado, debe tomar las medidas necesarias para tratar de evitar que los excarcelados caigan en reincidencia, ya sea mediante rehabilitación, preparándolos para que cuando salgan puedan enfrentar dignamente el mundo de afuera e implementando un programa que al estar en libertad puedan encontrar un trabajo digno. Pues como ya sabemos, estos reos por su condición al salir no tienen las mismas oportunidades que tuvieron antes de ser ¨fichados¨, ya que se encuentran con el rechazo de la sociedad y esto los lleva a reincidir.

    El enfocarse solamente en la pena de reclusión mayor no es el método más apropiado de resolver esta polémica. Por ejemplo: Que los prisioneros se les trate con respeto y no como si fuese un animal salvaje, así como también el confort para sus familiares que velan por el cuidado de esa persona y que el Estado se comprometa a ofrecer opciones o tácticas para la rehabilitación de los internos. Porque lamentablemente en la actualidad quien va a prisión, sales más dañado que como llegó, cuando debiese de ser todo lo contrario.

    Las penas en nuestro sistema están más bien orientadas al castigo que a la prevención como bien señala el autor. Si nos concentráramos a la construcción de una sociedad basada en equidad y en una educación en valores obtendríamos mejores resultados tanto para el que ya cometió un hecho delictivo, como el ciudadano que no lo ha hecho aun.

    en vez de aumento de penas lo que se debiera hacer una labor de capacitación para esas personas educarlas básicamente y ayudarlos a reintegrarlos a la sociedad aceptándolos y no rechazándolos como muchas veces lo hacemos que también es responsabilidad en parte de la sociedad que no le da una oportunidad a los que de de verdad quieren integrarse por el buen camino etiquetándolos por el hecho que cometieron debemos de dejar ese perjuicio de lado y apoyar un poco mas y así con una buena medida de seguridad, educación, y apoyo creo que podremos tener un mejoramiento en nuestro país.

    ResponderEliminar
  4. Dando opinion personal del Comentario del Lic. Geovanny Vicente Romero

    Para mi la reincidencia es un fenomeno social y depende del caracter y la personalidad del autor, es decir del individuo que comete la falta.

    La reincidencia es un fenómeno social, porque para la sociedad un interno no puede rehabilitarse y esto lleva a que el interno caiga en una depresión psicológica y sufra un trastorno de personalidad y esto lo lleva a la reincidencia.

    El mismo Sistema Penitenciario produce que los internos caigan en el circulo vicioso de la reincidencia, ya que algunos internos dentro de los recintos carcelarios se creen Dios y Señores.

    El temperamento y la personalidad del individuo es lo que lo lleva a la reincidencia, ya que el hombre es autor y actor de su propia existencia, es decir que el hombre no depende ni esta sujeto a la influencia de los seres sobre naturales. Dios le dio al hombre el libre aberdrio al hombre para que este decide que hacer con su vida.
    Mat. 72697

    ResponderEliminar
  5. la reincidencia es la situación en que se encuentra el autor de un delito que habiendo sido juzgado y condenado con sentencia ejecutoriada, en territorio nacional o extranjero, comete otro delito, en el plazo de 5 años, desde el cumplimiento de su condena.Para la escuela clásica la pena no ha sido suficiente, por lo tanto hay que aumentar la pena para los delitos posteriores.



    La tendencia negativa presenta dos fases: La reincidencia no es agravante porque ya fue castigado. El delito posterior no aumenta el daño del delito anterior, sino que produce un nuevo daño. Por eso es un error, que el sujeto se corrija aumentando la pena. La otra faceta dice: la reincidencia es una atenuante. El autor comete otro delito por debilidad de carácter, por falta de libertad y porque las normas jurídicas se suavizaron. Todo esto se refleja en la menor imputabilidad del autor, por eso la pena lejos de agravarse debe atenuarse.En el Derecho romano, en el visigodo y el altomedieval, y en general hasta el final del Antiguo Régimen, no se aplicaba la reincidencia más que a los delitos patrimoniales. En el derecho español contemporáneo fue a partir del Código Penal de 1822 cuando se introdujo como circunstancia general de agravación, manteniéndose en las sucesivas reformas de 1848, 1850, 1870, 1944 y 1973. Éste último código recogía además los conceptos de multirreincidencia y reiteración. Con las reformas legislativas de la democracia el alcance del concepto se fue limitando de forma sustancial.

    ResponderEliminar
  6. Ruben Dario Trinidad Mat.59013


    Reincidencia es la reiteración de una misma culpa o defecto. Como concepto de derecho penal es un agravante de la responsabilidad criminal, aplicado al reo que reincide en cometer un delito análogo a aquél por el que ya ha sido condenado.
    La figura de la reincidencia instalada en el proyecto del código penal como circunstancias agravantes viola el principio de que nadie puede ser juzgado dos veces por un mismo hecho. Cuando el legislador toma como referencia para agravar y condenar a un imputado por un hecho que ya fue juzgado está afectando el principio en cuestión, el cual está ubicado en el artículo 69 numeral 5 de la constitución. Al tiempo que forma parte de la tutela judicial efectiva y debido proceso constitucional.
    El principio de dignidad de las personas exige que las penas no sean largas, crueles y prohíbe la condena perpetua según artículo 38 de la constitución. Del mismo modo viola el principio de resocialización que dice dicta la constitución en el artículo 40 numeral 16. Este principio permite que el imputado sea devuelto a la sociedad como Hay que tener en cuenta, sobre todo, las dificultades particulares que encuentra un condenado, ya libre, para obtener trabajo honesto y digno. La reeducación y reforma, mediante métodos carcelarios modernos, resulta en nuestro medio punto menos que un ideal inalcanzado bueno y las penas largas, crueles y perpetua impiden dicho cometido constitucional. Los Reincidentes salen de la cárcel sin haber aprendido nada ni olvidado nada.
    Las cárceles son una escuela de la violencia y no una institución de prevención como deben ser. En nuestro sistema Carcelario, la mayoría ingresó por segunda y hasta tercera vez, esto demuestra que el sistema debe cambiar porque vuelven a infringir la ley ni bien se reinsertan en la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. ANDREINA ANDUJAR 86252

    Como ya sabemos la reincidencia es cuando el individuo recae nuevamente sobre una conducta delictiva, es decir, habiendo cometido un delito y juzgado por éste, al poco tiempo vuelve a cometer otro delito.
    Las penas en nuestro sistema penitenciario están orientadas mas al castigo que a la prevención como bien señala el autor. hay concentráramos en lo que es la construcción de una sociedad basada en equidad,educación y valores para obtener unos mejores resultados tanto para el reincidentes como para el ciudadano que no lo ha cometido ningún delito.
    El aumento de las penas en nuestro sistema penitenciario no es una solución por que cuantas veces no vemos a diario que reclusos que salen de las cárceles están peores y con mas furia. Lo que hay es que inducirlo por otro camino en la misma prisión para que salgan personas funcionales para el Estado es decir debe de haber una labor de capacitación tanto en el recluso como en los mismos guardianes o policías que no ayudan en ese aspecto a los recluso solo los maltratan y le dan mas razones que cometan otro delito porque cuando salen salen con hasta mas ira de la que tenían antes de cometer el delito. no es solo un deber de los reclusos es un deber de toda la sociedad!!!!

    ResponderEliminar
  8. Este tema es muy profundo pero dado mil vueltas y opiniones y analizando termino diciendo que invertir en la juventud con un programa de exigencia en la educación que nadie se quede sin ir a la escuela que la Juventud tenga fuentes de trabajos para que se mantengan ocupados con disciplina diaria eso básico para evitar los hechos negativos de un hombre en la Sociedad, me gustaría decir o mejor dicho diferenciar en primer lugar, una reincidencia genérica y una reincidencia específica. Se habla de reincidencia genérica cuando el nuevo delito es de diferente naturaleza a aquel o aquellos por los que el sujeto fue condenado anteriormente; por ejemplo, si fue condenado por Robo y comete posteriormente un Homicidio Culposo.
    En cambio, es reincidencia específica, cuando el nuevo delito cometido es idéntico o análogo a aquel por el cual el sujeto fue condenado anteriormente.y existe también el delincuente habitual es aquel en el que por la comisión reiterada de hechos delictivos se ha creado un hábito de delinquir y cabe decir que el delincuente habitual puede ser reincidente pero no todo reincidente es un delincuente habitual.
    Desde mi punto de vista los programas que usted menciona de prevenir y luego el seguimiento con especialistas en la conducta es muy favorable pero desde el Hogar se puede prever con éxito hacia el futuro porque cuando una persona sea condenada a muchos años eso no cambia la mejoría por si solo.

    By, Miriam Mercedes mat. 49010

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Es mejor prevenir los delitos que castigarlos. El aumento de las penas no creo que sea una solución. Un punto muy importante y que usted menciona es que hay que perfeccionar la educación en nuestro país. Orientar y conducir a nuestra juventud por el buen camino, ya que actualmente son estos los protagonistas de los hechos más atroces en nuestra sociedad. Así también como mejorar nuestro sistema penitenciario y crear una política criminal efectiva con miras a reducir la delincuencia.

    Con las penas se busca aislar al infractor para proteger a la sociedad y mas que castigar, rehabilitarlo para que cuando salga desista de cometer hechos delictivos y que sea una persona productiva para la sociedad. El periodo de prisión debe ser utilizado para que cuando el recluso salga en libertad sea capaz de vivir respetando las leyes y para esto se debe contar con un sistema penitenciario adecuado y con medidas eficaces para lograr la reinserción del recluso a la sociedad.

    Ahora bien, muchos reclusos luego de cumplir su condena, a la hora de intentar reintegrarse a la sociedad, pueden encontrarse con obstáculos (no encontrar empleo, vivienda, dificultad de aprendizaje, abuso de substancias, familias que no los apoyan) que le impiden adaptarse a la sociedad, pueden sentirse excluidos de la misma al sentir el rechazo social y se ven atrapados en un ciclo de reintegración social fallida, dando esto como resultado la probabilidad de que vuelvan a recaer en la delincuencia. Como usted bien expresa en su artículo, el Estado da poco seguimiento a los excarcelados. Se deben implementar programas y medidas eficaces para supervisar y rehabilitar a los mismos y así ayudar a su reintegración social luego de su liberación. A través de estos programas se reduce la probabilidad de que vuelvan a delinquir, una solución para prevenir la reincidencia.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Efectivamente estoy de acuerdo con usted distinguido profesor;

    Sobre la reincidencia, El Estado Dominicano debe seguir invirtiendo en el nuevo modelo penitenciario, buscando e implementando un seguimiento individualizado dependiendo de la edad y la clase de delito que haya cometido dicho interno buscando con esto que no solo pulgue su pena sino tambien que ese tiempo se aproveche tanto para el interno como para la sociendad con experto en determinadas areas del saber cursos tecnicos buscando la forma de adaptarlos a vivir en sociedad para cuando El Estado los devuelva a la sociedad tengan una vida totalmente diferente y sobre todo implementando fuentes de trabajo ya que el mayor porsentaje de reincidencia esta en los mas jovenes, buscando que estos tenga la oportunidad de un trabajo lo cual se continuen desarrollando y no sean una carga para El Estado dominicano sino un ciudadano util en dicha sociedad;

    Dos puntos que es importante resaltar es las dichosas fichas o antecedentes penales y el aumento de las penas como medida para evitar el fenomeno de la reincidencia;
    considero que atraves del seguimiento que hablamos anteriormente El Estado Dominicano luego del interno cumplir su pena y haya cumplido con su debido tratamiendo sus talleres sus cursos tecnicos debe de consierta rigurosidad quitar esos antecedentes penales asi cumpliendo con la nueva vida de esa persona permitiendo con esto que le sea contratado en cualquier tipo de trabajo y no sea rechazado como vemos hoy en dia que esos ex interno no son contratado devido a sus antecedentes penales.

    El otro punto el aumento de las penas; esto no soluciona el fenomeno de la reinsidencia, es mejor el cumplimiento de las que estan implementadas junto con el buen tratamiendo buscando las forma de rescatar a ese ente que tambien forma parte de la sociendad y que El Estado pueda garantizar que estan preparado para enfrentar una nueva vida sin reincidencia, y previniendo futuros delitos mediante las medidas de seguridad.

    Nathalie poueriet 84222

    ResponderEliminar
  13. Partiendo la Definición de Reincidencia: comisión de un delito igual o de la misma especie después del cumplimiento, total o parcial, o de la remisión de la pena impuesta por razón de un delito, igual o de la misma especie, anteriormente cometido, supuesto que, desde el cumplimiento o remisión de la pena anterior hasta la comisión de un nuevo delito, no haya transcurrido cierto lapso que haga aparecer como rota la relación Jurídico-Penal entre ambos actos, la condena anterior debe de haber sido de privación de libertad, dictada en el país o en el extranjero y de cumplimiento efectivo, el tiempo de prisión preventiva debe computarse.
    Estoy de acuerdo con usted cuando dice que, el aumento de las penal no reducen los niveles de criminalidad, mejor los aumenta, no es cierto que, por el aumento de las penas los delincuentes a la hora de cometer un delito van a pensar que tiempo van a durar, o cuantos años en una prisión, esa no es la solución. Ya que cuando el individuo se encuentra privativo de hacer algo, este lo hace con mayor facilidad sin medir consecuencias.
    Una forma de evitar la Reincidencia, es invirtiendo mas en la educando, en los valores y dándoles mas oportunidad a los jóvenes, ya que no se les están dando las oportunidades de poner en practica los conocimientos adquiridos, por que al momento de joven presentarse en una empresa en busca de un Empleo, esta le piden experiencia laboral, pero ¿como una persona que nunca ha trabajado va tener experiencia laborar?, no la tiene y lo quiere poner en practica y no se le da la oportunidad, en muchos de los casos los jóvenes cuando se encuentra en esa situación incurren en actos Delictivos, por que no se les están brindando apoyo por parte de la sociedad.
    Ciara Tolentino: 85609

    ResponderEliminar
  14. Hola distinguido profesor
    En mi opinión este problema sobre la reincidencia va más allá del tratamiento que prepara al interno al entrar a un centro penitenciario para volver a la sociedad.
    Porque entiendo que la primera reforma la deberíamos hacer fuera del centro penitenciario ósea en la sociedad misma, porque a un interno se le prepara tanto emocional como intelectualmente para reinsertarse para volver a una sociedad que esta supuestamente preparada para recibirlo, pero si en un principio se vio en la obligación de delinquir por el hecho de que no tuvo la oportunidad de conseguir un empleo y al momento de salir no encuentra empleo ósea el interno ya está regenerado pero la sociedad que lo está recibiendo no lo está.
    En tal sentido esta apuntado mi opinión que el gobierno debería de crear una serie de empleo para proporcionarle a este tipo de persona para que entonces no se tengan que ver en la obligación de volver a cometer otro delito creo que el trabajo que se inicia en los centro se termina en la calle porque es ahí donde se percibirán los frutos obtenido de dicho tratamiento.

    SE DESPIDE MUY HUMILDEMENTE: EMELY JASMIN FIGUEROA SOSA MAT.84620

    ResponderEliminar
  15. La reincidencia es un problema que abarca mas al sistema penitenciario que cualquier otro tema por lo tanto pienso que cuando una persona sale de el cumplimiento de una pena y recae de nuevo en manos de la justicia por cometer de nuevo el mismo tipo de delito se debe a que en el centro en el cual estuvo recluido no recibió la capacitación necesaria para salir debidamente regenerado a la sociedad y reinstalarse no como un antisocial sino como ciudadano capaz de aportar algún beneficio ala sociedad.

    ResponderEliminar
  16. Opino que nuestro sistema penitenciario debería estar más orientado en la prevención que el castigo.
    Sustituyendo el aumento de las penas por la capacitación de las personas que sirvan de modelo a los reclusos y motivarlos a ser útil en la sociedad.
    Como el bienestar de la sociedad está en manos del estado, este debería brindar más fuentes de empleo y mejorar la educación, como medio de prevención.

    Jairo Ozuna #2012-0808

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Estoy muy de acuerdo cuando usted expresa que por mas alta que sea las penas no disminuirá los niveles de criminalidad, ya que cuando hay una reincidencia según mi punto de vista podría ser por factores sociales o factores psicológicos que afecten al reincidente.

    Si el legislador tomara mas en cuenta el por qué del delito y no el delito en si para castigar quizás solo quizas mejorara el sistema penitenciario para todo aquel que cometa un acto ilícito.

    ResponderEliminar
  19. Si bien es cierto que ya en la actualidad hemos abolido la Teoría de la Retribución Absoluta (Ley del Talión, ojo por ojo), no menos cierto es que uno de los principales motivos por la que se da La Reincidencia, entiéndase por esto, 'cuando el individuo recae nuevamente sobre una conducta delictiva, es decir, habiendo cometido un delito y juzgado por éste, al poco tiempo vuelve a cometer otro delito'; es porque el Estado y nuestra sociedad no han querido abrirles las puertas en gran medida a esas personas. Hago mención en el Estado porque entiendo que no está demostrando el 100% de lo que puede hacer para reforzar nuestro sistema penitenciario, así como también el nivel de capacitación no solamente para los internos, sino también para nuestro sistema de justicia, ya que, hoy por hoy ellos son quienes cometen actos delictivos y abuso de poder. Por otra parte el Estado debe hacer inca pie en el aspecto educativo y laboral para que salgan mejor que al momento de su entrada y tengan mejores oportunidades de subsistir y esta vez de manera honrada. Y por último estamos nosotros (Sociedad); los cuales debemos ser un poco más condescendientes con ellos, en el sentido de que también son personas y merecen una segunda oportunidad para que se acaten al régimen de lo correcto y de lo humano.

    ResponderEliminar
  20. Estoy de acuerdo en su pensar, la reincidencia aún en los países desarrollados ocurre y esto inclusive dandose el aumento de las penas; pero sucede que la reincidencia va más lejos que el aumento de las penas, se trata de que el Estado tal y como usted establece debe de dar seguimiento a los excarcelados, ya sea con cursos de superación ante lo cometido, o tratando de prevenir el hecho, y luego de haberlo cometido ayudar al sujeto a superarlo y no recaer; más aún tratandose de una persona joven que ante lo cometido quizás no encuentre oportunidades y tenga que volver a lo mismo, el Estado como ente responsable debe apoyar a este sujeto a salir adelante.

    ResponderEliminar
  21. La reincidencia se puede considerar como el estado de cometer nuevamente un ilícito penal idéntico al anterior o diferente a éste que provoca una nueva condena al individuo de dicha infracción. Sus variables criminológicas quieren establecer en que sí se incrementa la pena menor es la posibilidad de reincidir, pero esta teoría es fallida ya que el aumento de la pena no es una condena fiable de que el individuo no cometerá nuevamente un delito. Nuestro Código Penal nos habla sobre la reincidencia y consagra en sus artículos 56,57 y 58 de que si una persona ha sido susceptible de una sentencia penal irrevocable y cometiere otro crimen o delito debe ser condenado con el doble de la pena, esto quiere decir que la persona ya no es tratada como violador de una simple conducta ordinaria sino que es reincidente en esa conducta y por tanto es considerado más peligroso para estar ante la sociedad. Pero en mi consideración el aumento de las condenas no es una solución al problema porqué, qué hace esa persona durante el transcurso de su condena en la cárcel sin una debida rehabilitación y junto a otros criminales de su misma y/o peor índole sino se les reconoce el de origen del problema por el cual delinquen y se adopten medidas de seguridad con mayores calidades presentes y futuras. Yaritza Abreu 89362.

    ResponderEliminar
  22. LORIANNE RYAN 8958
    La reincidencia es no es un aspecto meramente enfocado al tratamiento penitenciario que sin lugar a dudas forma parte para la regeneración y reinserción del interno, pero no esta demás decir que el individuo una vez cumple su condena, la mismo sociedad no perdona y no le da paso a la reinserción, cerrando así las posiblidadades de trabajo y de aportar los conocimientos adquiridos durante el tratamiento penitenciario. De nada vale que el Estado cree las políticas pertinentes para la regeneración de un interno cuando la misma sociedad se niega a darle las oportunidades de lugar. Otro punto interesante es que el aumento penas por los ilícitos penales cometidos no va a contribuir en lo absoluto a la erradicación de la reincidencia y que nuestros centros penitenciarios no podrán subsistir un cumulo de internos y así se dificultaría la labor de regeneración, yo estoy en pro al tratamiento penitenciario y a la concientización de la sociedad a dar oportunidades al individuo. No es menos cierto que nuestros legisladores están enfocado a la sanción y no a la prevención y ahí es donde se centra nuestro problema, el deber como Estado es garantizar tanto el tratamiento como la debida reincorporación a la sociedad.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Estoy de acuerdo con su punto de vista y lo comparto pues principalmente nuestro país se enfoca en "Castigar", no en Prevenir y corregir, pues no queremos dedicarle el tiempo que merece la Prevención y la Corrección. En países Desarrollados, Sub-Desarrollados o en vías de desarrollo, aunque cuentan con mayores penas que las nuestras y con mayores formas de Castigo, no se ha detenido la realización de Crímenes y delitos.
    En el caso de la Reincidencia, para mi se debe de tomar la siguiente medida:
    cuando el excarcelado ha cumplido el total de su pena, el Estado como ente preventivo debe de darle un continuo seguimiento, para evitar la Reincidencia, y si el individuo lo comete de todos modos, darle un mayor seguimiento a su situación para así detectar el problema de raíz.

    Greinny Betsaida Henriquez Sanchez 2012-0841

    ResponderEliminar
  25. Viendo las cosas desde la realidad sabemos que el aumento de la pena no garantiza reformar a un interno o que los delitos dejaran de suceder; el Estado debe de fomentar medidas preventivas más que curativas pero todo empieza desde el seno familiar donde la mayor parte son disfuncionales y carentes de recursos.
    Salir joven o mas adulto de la prisión no pienso que influya en la reincidencia sino las pocas oportunidades que tienen, una persona que tenga un historial delictivo nunca es buen visto en la sociedad y se enfrenta al rechazo. En las prisiones en las mayorías de los casos los internos siguen operando con sus actos ilícitos y no se hace nada para solucionarlo pero tampoco se educa al interno para cuando salga tenga una vida mejor.
    Es triste que no se invierta lo necesario para que los excarcelados se reintegren, menos en darles una viva un poco mejor en la prisión.
    Como un excarcelario puede reintegrarse?, es muy difícil porque lo primero que piden para un empleo es un papel de buena conducta y si tienes antecedentes no te reciben, tampoco lo recomiendan y sobre todo como establecía anteriormente lo rechazan. El estado debe responder por esas personas demostrando de ellos tienen la capacidad de corregir sus vidas y tener una vida activa en la sociedad.

    Migelvy Peña 88110

    ResponderEliminar
  26. En mi opinión, según estadísticas actuales, la reincidencia es uno de los flagelos que posee el por ciento más bajo en nuestras cáceles que pertenecen al nuevo modelo, y viéndolo de ese modo, es mucho lo que hemos avanzado. Creo que la razón principal por la cual ya no hay tantos reincidentes es por la preparación y programas de desarrollo que están ofreciendo e impartiendo los centros penitenciarios que han tenido la suerte de poder integrarse al nuevo modelo. Está preparación y planes de estudios alejan al individuo del ocio y los pensamientos negativos, se ven llenos de posibilidades. Sin embargo, bien es cierto que si la persona no encuentra una mano amiga que lo ayude al momento de su salida de estos centros, pues como ser humano, lleno de dudas y desaliento, toma la opción ya conocida de incurrir en las prácticas ilegales ya que nunca falta el "amigo" que te ofrezca hacer trabajos "fáciles" y con muy buena remuneración.
    Entiendo que la responsabilidad es de todos, no sólo del Estado, porque puede que el Estado asuma un papel activo y por poner un ejemplo, obligue de alguna forma a que ciertas empresas ofrezcan empleos a personas que hayan cumplido una condena a cambio de ser exentos de algún impuesto, etc; pero si los ciudadanos seguimos viviendo en esta doble moral y llenos de prejuicios, de poco valdría el papel activo del Estado.
    Claudia G. De Aza Almonte
    89370

    ResponderEliminar
  27. Buenas, en mi opinión estoy de acuerdo con lo planteado en este articulo, pues soy de las q piensa que nuestro país en cuanto a este aspecto se enfoca mas en castigar que en prevenir. Respecto al tema de la reincidencia me identifico con estas personas que se ven obligadas a cometer un nuevo hecho por no tener los medios adecuados para reinsertarse en una sociedad que mas que apoyarlo, lo discriminan, no pueden suplirse sus necesidades por no tener un trabajo.. Lo que hay es que inducirlo por otro camino en la misma prisión para que salgan personas funcionales para el Estado es decir debe de haber una labor de capacitación tanto en el recluso como en los mismos guardianes o policías que no ayudan en ese aspecto a los recluso solo los maltratan y le dan mas razones que cometan otro delito porque cuando salen salen con hasta mas ira de la que tenían antes de cometer el delito. no es solo un deber de los reclusos es un deber de toda la sociedad. Mariel Victorino 89372

    ResponderEliminar
  28. En mi opinion personal, no creo que el aumento de las penas sea la solucion, nuestro pais debe invertir la mayoria de los recursos en la educacion, tambien nuestro sistema penitenciario debe proporcionar centros educativos, carreras tecnicas y profesionales con la ayuda de algunos centros tecnologicos y universidades.
    para que las personas que recuperen su libertad puedan salir reformados y en vez de ser un peligro para la sociedad, sean un ejemplo para ella.

    Randy segura # 2012-1083

    ResponderEliminar
  29. Entiendo que la poca atención y seguimiento que ofrece la sociedad, más bien el Estado Dominicano al criminal es uno de los factores detonantes de la reincidencia; sin menospreciar otros factores como lo son: la edad del autor del hecho punible, la desintegración familiar, la falta de oportunidades, en fin, la deficiencia que tiene el Estado Social Dominicano. Es interesante su planteamiento y muy certero en cuanto se refiere a buscar la solución para prevenir que un reo reincida en el mismo hecho punible por el cual fue una vez ya condenado, es evidente y reiterativa la actitud y mala practica que tienen los Estados para tratar de solucionar este flagelo, entienden que la solución mas efectiva es aumentar la cuantía de la pena como forma de persuadir al delincuente para que este no reincida, medida que como bien es sabido no ha producido ningún cambio en la tasa de criminalidad. Creo como usted que la manera mas certera de prevenir la reincidencia, es haciéndolo desde los hogares, a partir de la familia como núcleo de la sociedad para así tratar el problema de raíz, puesto que el delincuente no nace, sino, se hace producto de la imperfección del sistema. Es menester brindar apoyo constante al interno,en aras de afianzar la reinserción, rehabilitación y reivindicacíon del recluso a la sociedad.


    Yeremi Sabino Ramírez

    ResponderEliminar
  30. Es una realidad de nuestra sociedad que la mayoría de los reclusos son personas de barrios marginales, que algunos no tuvieron una oportunidad, aunque otros si la tuvieron pero no la supieron aprovechar, quizás por ignorancia o las pocas facilidades que el Estado les brindaba.
    La reincidencia es una gran problemática en nuestro país y esto se debe en gran medida a que la mayoría de los Centros Penitenciarios no están dando un tratamiento adecuado, los excarcelados no son reinsertados en la sociedad con la preparación debida para ser hombres de bien y no solo eso, muchas veces tienen la preparación y la intención de cambiar sus vidas, pero el rechazo de la misma sociedad no les permite continuar con esos propósitos y no les queda otro camino que seguir en sus andanzas, juntándose con personas que no los rechace siendo estas del grupo ¨dañino¨ del cual tenían la intención de salir. Qué otro camino les puede quedar, sino es reincidir.
    Por otro lado, en el tema del aumento de las penas, no creo que esto sea una solución que tienda a disminuir los delitos, lo que si se debería es brindar más oportunidades a la sociedad para tener una buena preparación a nivel académico, un buen trabajo y así no verse en la necesidad de delinquir, en cuanto a los excarcelados (en su estadía en los recintos) brindarles un buen Tratamiento Penitenciario y concientizar a la sociedad para que les pueda brindar una oportunidad y estos no caigan en reincidencia.

    ResponderEliminar
  31. MARÍA DANILSA ROSARIO JIMENEZ (2012-0882)

    Tomando en consideración, que la reincidencia no es mas que la repetición una y otra vez de un mismo acto que ha sido ejecutado con anterioridad, coincido con lo expuesto en el presente articulo con que el aumento de la pena no seria la mejor vía o manera mas efectiva para evitar que un excarcelado cometa el mismo hecho delictivo, es decir que llegue a ser reincidente; mas bien considero que se debería de emplear nuevas metodologías para evitar dicho fenómeno, por ende, en vez de enfocarse en lo que es el castigar en si, buscar y emplear métodos preventivos y que de una u otra manera motive a dicha persona a reintegrarse a la sociedad con una nueva perspectiva, lo cual se lograría, desde mi punto de vista si se le capacitara y preparara para un mejor mañana a la persona invirtiendo mas en la educación y dándoles nuevas oportunidades. MARÍA DANILSA ROSARIO JIMENEZ (2012-0882)

    ResponderEliminar
  32. Estoy de acuerdo en cuanto a que la reincidencia se debe a factores tanto familiares, económicos y sociales y el poco apoyo que el Estado brinda a los excarcelados ya que cuando estos cumplen condena y para reinsertarse en la sociedad estos son discriminados por la sociedad por ejemplo en el momento de estos buscar un trabajo desde que ven el expediente de esta persona y ven que ha salido de prisión no le dan el empleo y esto los lleva a reincidir ya que no tienen recursos económicos para sobrevivir.
    También estoy de acuerdo en que el aumento de la pena no reduce los niveles de criminalidad, ya que para mí esto no influye tanto de manera positiva para la reinserción de la persona en la sociedad y evitar la reincidencia, lo que se debe hacer es educar a los excarcelados siempre y cuando estos lo acepten y darles algún incentivo, también que realicen trabajos en las cárceles y que se les page para que estos tengan algo cuando salgan en libertad, que las personas abramos un poco mas la mente porque somos los primeros que recriminamos a estas personas para darlen un trabajo por ejemplo y esto es de las cosas que los llevan a reincidir.
    Zaidy Severino 2012-1208

    ResponderEliminar
  33. La figura de la reincidencia puede ser tomada en cuenta como de doble filo o absolutamente innecesaria, pues, si es cierto que esta aumenta la cuantía de la pena del imputado y que esto en consecuencia no lleva impacto alguna en la prevención de la comisión del delito/crimen, también es cierto que su fundamento es el de prevenir o evadir mediante una forma de intimidación (que sería el aumento de la cuantía) la comisión de los hechos típicamente antijurídicos por los ya infractores ajteriores. Ahora bien, si nos vamos más allá y analizamos, no sería siquiera necesario la existencia de esta figura si en primer lugar, en el sistema penal actual, se cumpliesen de manera efectiva las medidas que aseguraran el fundamento del sistema penal que sería la PREVENCIÓN de la comisión de los delitos de la forma como ya usted Dr. Lo había establecido o, que de otro modo, fuese efectivo y se lograra el objetivo de privar de su libertad a esos infractores de la ley penal por medio de los diferentes centros existentes, dicho objetivo sería reformar, cambiar, darles una lección e incentivar y motivar a esas personas para que no vuelvan a perjudicar de esa y otra manera al Estado.
    En general, estoy de acuerdo con el artículo y muchoa de los puntos establecidos me parecen precisos.

    Edgar Radhamés Encarnación.

    ResponderEliminar
  34. Como sabemos que la reincidencia no es mas que aquella persona que a sido juzgada y vuelve nuevamente a ser juzgado por la justicia Dominicana.
    Entendemos que el primer punto esta en lo que es nuestro sistema penitenciario ya que nuestro país a sido un fracaso en lo que es el sistema de prisión, todas aquellas personas que por una o otro motivo van a la cárceles dominicanas en vez de salir capacitados para poder reintegrarse a la sociedad es o contrario salen igual o peor que como entraron, pero tenemos que irnos mas aya que el sistema penitenciario tenemos que ver lo que es nuestra sociedad, estoy con usted profesor por que si el estado invirtiera en lo que es nuestra educacion, en nuestra familias en conclucion en todo lo que tiene que ver con la sociedad, nuestro pais no estuviera arropado como lo esta actualmente por la delincuencia.
    entiendo que si el estado dominicano invirtiera en todo lo que conlleva a la sociedad y tambien a nuestras cárceles ( sistema penitenciario) seria la mejor solución para resolver el problema de la reincidencia en nuestro país.


    JUAN BERNARDO JIMENEZ DELGADO

    ResponderEliminar
  35. Primeramente para poder dar mi punto de vista acerca de este tema, es importante saber que es reincidir en sí, esto no es más que repetir un hecho que va contrario con las leyes establecidas, es decir un ilícito penal.

    La reincidencia en nuestro país es algo básicamente normal, obviamente no siempre, porque así como hay personas que no cambian luego de haber cometido un ilícito penal & de haber cumplido alguna condena, también hay personas aunque contadas con los dedos de una mano por así decirlo, que se pueden tener en cuenta que si han aprendido la lección que les han dado nuestras autoridades.

    Estoy de acuerdo con su punto de vista acerca de este fenómeno & opino que la causa principal de esto es que en nuestro país no existen muchas oportunidades en diferentes ámbitos sociales para que un joven se desarrolle como debería, las personas que cometen hechos que son penalizados por la ley son aquellas que por falta de oportunidades se ven en la obligación de buscar la manera fácil de conseguir las cosas, pero por ignorancia, no se dan cuenta que esto no es lo correcto & que tarde o temprano serán castigados.

    En los centros penitenciarios de nuestro país deberían haber muchas maneras de poder corregir a los que están cumpliendo condena, ya sea con cursos de hacer diferentes trabajos que se puedan vender en el comercio dominicano, diferentes deportes & otras actividades que ayuden a estas personas para que logren ver que pueden llevar una vida normal en la sociedad & que si pueden reintegrarse como personas capaces de lograr ser productivas para la sociedad.

    ResponderEliminar
  36. Entiendo que es un tema que hay que ponerle mucha atención porque el trato que recibe el interno no es el adecuado. Una persona que cometió un crimen o un homicidio no puede estar en la misma área que una persona que aun no ha sido condenada, o un delito menor, muchas personas salen peores que cuando entraron al centro, me consta que muchos de los interno son maltratado violentamente por los policías penitenciarios cuando esto se porta mal. Yo creo que la medida de que trabajen y estudien es un paso pero estoy de acuerdo de que cada interno debe tener un tratamiento individual porque cuando logra reinsertarse a la sociedad esta los rechaza y tienen que hacer un procedimiento para obtener un papel de buena conducta, muchas personas no les da trabajo y este tipo de persona que no tiene un estudio académico vuelve a la calle a buscase ¨lo de ellos¨ como ellos dicen y vuelve a reincidir.

    ResponderEliminar
  37. En mi opinion me encuentro totalmente de acuerdo con lo que usted expreso en el articulo anterior, especificamente en la parte en la que usted dice que nuestro pais no posee una politica criminal bien definida; si a ver vamos la figura de la reincidencia es el ultimo de nuestros problemas, debemos de darle priorodad al primer objetivo que persigue nuestro derecho sancionador que es el de crear mecanismo e instituciones que eviten que se comentan los actos considerados antijuridicos ya sea mejorando la.calidad de vida, aumentando el nivel de educacion etc.. En fin si el Estado unicamente castiga en vez de reformar y corregir a los internos es mas que claro que por esta via no se va a garantizar que no volvera a cometer ek hecho punible.

    LUIGI DE RINALDI BECO 2012-1496

    ResponderEliminar
  38. Odalis Caraballo 77775

    El aumento de las penas no es solución para combatir la reincidencia, lo que el Estado debe hacer es invertir para un tratamiento penitenciario efectivo, así esos reclusos puedan tener una mejor calidad de vida. Por otro lado, considero que una de las mayores problemáticas es que los reos no están clasificados según la peligrosidad, delito comento o si estén sentenciados o no y es que se puede decir que muchos salen perores que como entraron y no solo eso, al momento de quedar en libertad se encuentran con que la sociedad los rechaza. La verdad es que son muchos los factores que los llevan a reincidir.

    ResponderEliminar
  39. Partiendo de su opinión con respecto al aumento de la condena, me adhiero a la misma entendiendo que eso no aportaría ni a la sociedad, ni al individuo. Sería una carga mayor para el Estado, aunque como bien dice usted, solo buscan "soluciones fáciles, rápidas y duras".
    Tal como han expresado muchos de mis compañeros, no importa cuanta ayuda, preparación, tratamiento reciban nuestros internos en los centros, cuando salen de los mismos se encuentran con una realidad que los arropa de negatividad y desespero al sentir el rechazo de la sociedad, entonces ahí viene la reincidencia. Aunque no se puede negar que ha sido un avance el que ha tenido nuestro sistema con la creación de los Nuevos Modelos de Gestión Penitenciaria, donde solo un 2% son los que reinciden. De todas formas , hay que seguir trabajando y no solo con los internos, sino también con la sociedad. Crear conciencia y convencer de que realmente ha valido la pena el tratamiento que allí se recibe y que esos excarcelarios están dispuestos a hacer una vida productiva.

    Anny R. Santana R. 2012-0644

    ResponderEliminar
  40. Penitenciario
    Dharina Aquino 77557
    Coincido con el contenido del artículo de manera general, pero me interesa destacar el aspecto de que verdaderamente el aumento de las penas, como desean algunos dominicanos desinformados, no contribuiría en la disminución del índice de criminalidad, mucho menos en la reincidencia, ya que con el tiempo las personas se hacen menos sensibles y menos temerosos de las sanciones privativas de la libertad conforme aumenta el numero de veces en que las ha afrontado.

    Para sustentar esta tesis tomamos como referencia en el ejemplo de países como Los Estados Unidos de Norteamérica y muy especialmente uno latino americano como nosotros, que es el caso de México; con el aumento de índice de criminalidad este país se ha visto en la "necesidad" de aumentar las penas en la sanción de algunos tipos penales con la prisión perpetua, en especial cuando se ven agravados por feminicidio o violación sexual. Basta con ver las noticias internacionales para darnos cuenta que dicha medida no ha resultado.

    Somos partidarios del tratamiento individualizado ya que aún los individuos que se encuentran recluidos en un centro penitenciario por la comisión del mismo hecho anti jurídico, están afectados por factores diferentes y en diferente intensidad. Este tipo de tratamiento ataca el origen de la conducta antisocial, muestra una salida al interno y le puede proporcionar las herramientas para evitar la reincidencia.

    En este tratamiento al interno debe hacerse copartícipe a la ciudad para que reciba este producto regenerado en condiciones que permitan la reinserción social de una manera productiva.

    "En el caso de los individuos con conductas antisociales y psicopatologicas peligrosas e irreparables se deberían tomar medidas para que estos sí sean alejados de la sociedad, pues sabemos que el bienestar general es superior al derecho de un individuo, máxime cuando este le resulta altamente peligroso, es el caso del psicópata, individuo sin capacidad de empatía ni de arrepentimiento que sí se convierte en asesino no siente la necesidad de cambiar su proceder jamás".

    ResponderEliminar
  41. Este es un tema muy debatido ya que en nuestro país solo nos gustas la salida fácil del problema, pero no creo que el aumento de las penas sea la salida más viable para las personas que comenten ilícito penal, medida estas que no va a lograr que nuestros internos vuelvan a reincidir, considero que si nuestros gobernante invirtieran más en la educación y crearan más fuente de empleo podríamos evitar no solo la reincidencia, si no , evitar que nuestros conciudadanos nos cometan ningún delito penal por ende es más fácil de resolver el problema, porque es mejor prevenir que usar medidas drásticas.

    ResponderEliminar
  42. De acuerdo con este escrito al igual que usted pienso que la reincidencia es un fenómeno que de muchas maneras afecta nuestra sociedad,por la poca calidad de educación, falta de comunicación,secases de valores y la falta de amor a los demás y a ellos mismos.

    La reincidencia es un fenómeno social,por que para la sociedad es un interno no puede rehabilitarse y esto lleva que el interno caiga en una depresión psicológica y sufra un trastorno de personalidad.

    La edad es algo que influye mucho en el interno ya que determina como antes visto que mientras mas joven sea el carcelero mas posibilidad tiene de reincidir.

    ResponderEliminar
  43. con relacion a la Ley del Talion, podríamos decir que se ha superado pero su esencia permanece.
    Analizando este articulo, desde mi punto de vista critico estoy efectivamente convencida de lo que alega nuestro maestro con relación a la reincidencia. vivimos en un país con un Estado de bastantes deficiencias que no brinda la suficientes posibilidades de un efecto futuro de la condena en relación al imputado y su posibilidades reales de reinsercion social, un estado que como bien dicho solo se basa en el Ius puniendi porque le resulta mas fácil y menos tedioso que tener que invertir en la construcción de un Estado benefactor. Si el Estado y la sociedad porque también vivimos en una sociedad sumamente discriminatoria donde con esa actitud lo que hacemos es fomentar que vuelvan a reincidir la dejáramos a un lado y el estado comenzara a brindar apoyo a estas personas podríamos decir que nuestro Estado esta cambiando favorablemente.

    Arisleydi Tavarez Josepn Mat. 2012-1500

    ResponderEliminar
  44. Eatefani Rodríguez astacio 2012-0751
    Reincidencia y sus variables criminológicas : buenas noche distinguido profesor : con este artículo que leí muy claramente estoy de acuerdo con usted.
    Ya que para nuestro país se aumenten claramente las penas por que es necesario tener mejor funcionamiento en nuestro sistema penitenciario . Ya que nuestro país no cuenta cuneta con una capacidad de brindar un funcionamiento adecuado en nuestra cárceles para prolongar las penas .
    Claro esta y hay que resaltar en mi Análisis que la educación es un factor muy importante para nuestro país .
    Porque cuando una persona tiene educación claro esta y no es menos cierto que es. Verdad que caerá en la red de la delincuencia ,hay que ta saltar profesor que la educación no esta buena en nuestra sociedad .
    Los tutores no le están brindando el tiempo necesario a sus niños .
    Yo creo y pienso no menos cierto que el Estado no tiene ningún programa que de una persona que a cometido una falta en el Estado no reincida en lo mismo
    Hay que tener claro que la reincidencia : en el atestado dominicano debe invertir más en el nuevo modelo penitenciario buscando formas y herramientas que implementen nuevas normas individualizando claramente u de pendiendo claramente halla cometido .
    Distinguido profesor usted dice algo que me a gustado mucho en este artículo y es cuando usted hace referencia a la educación. Y es que por más alta que sea las penas no disminuirá los niveles de criminalidad .
    Hay que tener muy claro que los últimos crímenes que se han cometido actualmente en nuestro país recientemente han tenido un común denominador : En todo ellos los agresores eran reincidentes que habían sido sometidos por uno o más casos similares y estaban todos en las calles repitiendo sus delitos .
    Por ultimo recuerdo que la reincidencia : es la reiteración de una misma culpa o defecto. Como dice el concepto de derecho penal . Es un agravante de la responsabilidad criminal, aplicado al reo que reincide en cometer un delito análogo a aquel por el que ya ha sido condenado .
    Yo creo que la falta de educación comprensión y atención del estado hacia el crimen lo ja e recaer y repetir el delito .
    Espero profesor que mi análisis le halla gustado le deseo que tenga una calma y dulce noche.����

    ResponderEliminar
  45. Muy de acuerdo con este articulo; Creo que entre los factores que encaminan a un sujeto a delinquir como bien dice el articulo estan los factores sociales y económicos ; No creo que el aumento de las penas garantice la reformación o rehabilitación del imputado. En mi opinión son reincidentes aquellas personas que al tratar de reinsertarse en la sociedad en vez de esta acogerlos y apoyarlos los rechaza. También creo que el estado en vez de castigar un crimen debe enfocarse en evitarlos , castigando seguiremos en el mismo círculo. Creo que el estado debe tomar algunas medidas para evitar la reincidencia porque como bien dice el articulo un gran % de jovenes excarcelados vuelven a cometer el mismo error ya sea por falta de recursos o bien por la poca edad.

    Karolin Ramirez

    ResponderEliminar
  46. Juan Manuel De La Cruz Méndez.-87841- (Derecho Penitenciario)
    La reincidencia es un tema que comienza y termina por el Estado, el Estado porque es quien juzga a la persona y quien se ocupa del tratamiento del interno, como las personas tienen el populismo penal y el morbo de ver cuando se comente un ilícito penal quien es el presunto culpable y mueve muchas masas sociales, la prensa, las opiniones en la sociedad, pero luego que la persona es juzgada ya no tiene tanto morbo y no se le da más seguimiento al caso, el Estado por su parte descuida sus funciones en ese sentido y los deja ahí recogidos por un tiempo, pero no resuelve el problema, el Estado debe tener un papel activo con cada interno hasta el final de su tratamiento y debe haber una Institución que le dé seguimiento durante y después de su tratamiento y que le pueda brindar oportunidades de vida luego que salga de su internamiento, lo que algo poco probable porque supone un gasto, que no es muy popular entiende la sociedad porque muchas razones (Fuera de las prisiones hay escasez de personas que no delinquen, y no tienen vivienda y comida, que no tienen trabajo a pesar de su preparación, etc.) Y que aunque podría ayudar al interno, y a que la sociedad no lo rechace es más una situación de educación, y del Estado no tener esa doble moral en cuanto a la reinserción en la sociedad, para así evitar la reincidencia.

    ResponderEliminar
  47. Totalmente de acuerdo, si bien se estableció este articulo que para el estado es mas fácil y resulta mucho mas simple optar por el camino mas corto que es el castigar, es decir le eh mas cómodo endurecer la pena, que adoptar una política criminal bien definida y orientada a resolver la problemática de raíz.
    Lo correcto seria que El Estado tome las medidas necesarias para tratar de evitar que los excarcelados caigan en reincidencia, ya sea mediante programas de rehabilitación, educación, curso técnicos, asistencia psicológica dentro del sistema penitenciario y luego de, y concientizar a la sociedad a fin de que le brindemos oportunidad a esa personas que de una forma u otra han cometido algún ilícito penal, la reaceptación a la sociedad, diría que de esta forma bajaría la tasa de reincidencia en nuestro país.

    ResponderEliminar
  48. El tema de la reincidencia es de gran polemica en nuestro pais,, considero que el estado como ente primordial es el primer organo que tiene que implementar soluciones visibles para disminuir la reicidencia de nuestros ex internos, de modo que a estos se les proporcione el tratamiento adecuado a cada interno conforme las necesidades de este, para que asi el interno se pueda regenerar correctamente, el estado tiene que estar facultado de instrumentos y personal adecuado para poder de una manera u otra obtener los resultados deseados, pienso tambien que el interno debe poner de su parte en aprobechar y apresiar todo el fruto favoble que puede dejar plasmado en su vida el desarrollo del tratamiento, este es el primer paso que el interno tenga el deseo de cambiar de ser otra persona muy distinta a la anterior y por eso el estado necesita de su ayuda teniendo este volunta de cambiar porque entonces de que vale,,, por ultimo le toca la parte final a la sociedad de resivir con apego y no despresio , esto por parte de su imnorancia, a estas personas que buscan reinsertarse a la sociedad, una que este dispuesta a darles otra oportunidad ,, considero que se le tiene que consientizar mas la poblacion, para que esos perjuicios que poseen se cambien a cosas positiva y que afecten la nueva vida del el ex interno,, no estoy de acuerdo en que el aumento de la pena sea la solucion a la reincidencia sino que haya mas calidad en nuestros centros de reavilitacion, que los resultados se noten, y que hayan mas oportunidades para ese ex internos que quiere reacer su vida de una manera limpia y honesta sin la necesidad de volver a delinquir

    ResponderEliminar
  49. El articulo es muy completo puesto que subraya los puntos claves para que exista este mal y sus derivados, además de la intervención del Estado en el mismo, mi aporte es el siguiente:
    Uno de los dichos mas convenientes en este caso seria la medicina preventiva es la mejor si queremos parar este flagelo debe haber una reestructuración en el sistema que implique no solo el sistema penal sino todos las políticas publicas concernientes al empleo, educación salud y otros, si visualizamos el génesis del problema los individuos reincidentes son aquellos que en su medio no encontraron la manera de desarrollar su potencial y sus habilidades de una manera correcta, según maslow en su pirámide sobre la jerarquía de las necesidades humanas muestra que un ser social que tenga a su disposición las herramientas necesarias para superarse de una manera adecuada es un individuo feliz y por ende si tenemos individuos felices tendremos de la misma manera sociedades felices
    Otro mecanismo que ha contribuido con la reincidencia es el hecho de que el estado ha asumido un rol de sancionador en vez de reestructurador de las personas que llegan a la cárcel el hecho de aumentar las penas no indica una mejoría mas bien cárceles mas pobladas aunque una salida viable seria el nuevo modelo que se ha venido implementando en el país a través de los métodos de capacitación para la segura y satisfactoria reinserción a la sociedad aunque tambien propondría un programa de concientización en la sociedad para que sea mas fácil su adaptación en la misma.

    ANMY MERCEDES 2012-1048

    ResponderEliminar
  50. la reincidencia es algo falta prevención porque cuando un interno comete un delito dos veces es por que el es excacelario no se siente arrepentido de los hecho cometidos entonces en vez pensar en aumentar la pena debemos buscar mecanismos que sea de mas utilidad porque entonces si un delincuente que tenga 40 años y que le ponga una pena de 40 años entonces este sale si comete reincidencia lo hará si limite por que sabe que ya cuando lo sometan a una medida de seguridad otra vez no saldrá con vida porque la posibilidades de vida son muy poca es cuanto Ricardo 2012-0187

    ResponderEliminar
  51. Opinión:

    La aplicación de la pena tiene como fin la prevención de futuros crímenes y delitos. Por ello es de suma importancia que el Estado emplee buenas políticas en contra de la criminalidad, para así poder evitar en su mayor parte los crímenes y delitos, y en caso de que sucedan aplicar las medidas necesarias para que no haya reincidencia.

    Comparto la opinión de que el aumento de las penas en nada reduce los niveles de criminalidad; este fenómeno solo puede controlarse a través de la aplicación de políticas de prevención y en el caso de la ya ejecución de crímenes y delitos, la aplicación de un efectivo tratamiento penitenciario para que pueda darse de manera efectiva la regeneración del interno y su posterior reintegración a la sociedad, ya convertido en una persona que respeta las normas y exhibe una buena conducta dentro de las disposiciones que manda la ley. Lo cual compromete importantes recursos económicos por parte del Estado, pero nunca más que tener internos en prisión, como bien ha señalado, además resulta mucho más factible tratar a los internos en todo el sentido de la palabra para su posible regeneración social, que tener hombres enfermos encerrados y posteriormente libres haciendo atropellos en la sociedad.

    El tratamiento penitenciario tiene que ser cuidadosamente aplicado individualmente, pues, cada ilícito penal es distinto, no se le puede dar el mismo tratamiento a una persona que roba que a una persona que ha cometido un asesinato.

    De igual manera, considero que, tomando todas las variables criminológicas de la reincidencia y trabajándolas cada una se pueden lograr muy buenos resultados. Es entendible que la edad de la persona que ha cometido el crimen o delito, tanto al entrar como al salir de prisión, tenga un impacto significativo a la hora de delinquir nueva vez, pero si el tratamiento que se le ha aplicado ha sido de calidad, según las caracteres de la persona y el caso y principalmente tomando en cuenta esta y todas las demás variables, dígase el historial delictivo previo del sujeto, el tipo delictivo, y las causas que lo llevaron a delinquir, se tendría éxito con los resultados del tratamiento.

    En definitiva, es importante el hecho de que el derecho penal haya ido evolucionando y en la actualidad se esté trabajando con teorías tan modernas como la de la prevención especial y la prevención general, la primera para prevenir al que ya ha delinquido sobre hechos futuros, y la segunda en búsqueda de prevenir a la sociedad.

    Henry Antonio Paulino Tavarez 88043

    ResponderEliminar
  52. Nathaly Cedeño
    Es un tema que se ha discutido por muchos años y aun no se ha llegado a una conclusión factible para beneficiar a la sociedad. Reincidir, es la repetición de un delito, permitiendo así violar la ley, pero como no va a violar la ley una persona que se siento rechazado por la sociedad, que no tenga un apoyo directamente adecuado por el Estado. Cuando un menor de edad está en un centro penitenciario cumple su condena ese que era menor de edad sale con 25 años, quien le garantiza a el que no será rechazado por la sociedad? Si quiere trabajar y es rechazado por la sociedad yo hago la siguiente pregunta de qué forma ese infractor de la ley va a conseguir dinero, para saciar, el hambre, sus lujos, sus vicios…
    Culmino diciendo que nosotros los que nos estamos preparando no seamos del monto sino más bien que seamos diferentes en sabiduría e inteligencia y sobre todo que nos dejemos guía por DIOS.
    Nathaly cedeño 2013- 0326

    ResponderEliminar