Powered By Blogger

miércoles, 19 de junio de 2013

La Carrera Penitenciaria en República Dominicana

En ocasión de que la consolidación del sistema de carrera administrativa constituye uno de los ejes principales del plan estratégico del Ministerio de Administración Pública,  la institución rectora del empleo publico, desde su Dirección de Sistemas de Carrera  está centrando su atención en las carreras administrativas especiales, como medio para la  profesionalización de determinados sectores nacionales  de Administración   Pública.

En esta oportunidad, conjuntamente con el  fortalecimiento de carreras especiales como la docente, los esfuerzos se encuentran orientados a establecer la Carrera Penitenciaria, teniendo  esto afinidad con el espíritu manifiesto en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, aprobadas en Ginebra, cuando definen la función penitenciaria como un servicio social de gran valor, aspirando a que el personal penitenciario se profesionalice a los fines de garantizarle la estabilidad y seguridad que todo funcionario público anhela.

Es por lo que consideramos de gran trascendencia destacar lo enunciado en el punto d) del Titulo IV de las mencionadas Reglas Mínimas cuando dice que el personal penitenciario “disfrutará de un estatuto permanente que les dará derecho a gozar de los beneficios de la carrera administrativa como ascensos, seguridad social, compensaciones y derecho a jubilarse o a recibir una pensión”.

En ese mismo orden, la Ley 224-84 sobre Régimen Penitenciario Dominicano ordena en su artículo 95 que el personal a cargo de los centros penitenciarios y de los internos, deberá ser un recurso humano especializado, profesional,  idóneo y capaz para llevar a cabo la ardua tarea  de cumplir con esta misión social  establecida por la Ley.

Se puede decir que, el legislador  se inspiró en  estas carreras especiales cuando en el articulo 6 de la Ley 41-08 de Función Pública, le brinda al Presidente de la República la facultad de crear a través de reglamentos complementarios, carreras administrativas especiales en aquellos órganos de la Administración Pública Central y en las entidades descentralizadas, previo estudio y opinión favorable del Ministerio de Administración Pública.

Es por todo lo anterior, que se hace necesario la elaboración de un Reglamento que venga a ser el marco normativo que regule todo el régimen laboral penitenciario sustentado en los principios rectores que sostienen el sistema de función pública de acuerdo a la ley, tales como el mérito ante la ley, la igualdad de acceso a la Función Pública, la estabilidad en los cargos de carrera, la equidad retributiva, la flexibilidad organizacional, la  irrenunciablidad y la  tutela judicial.

Precisamente es en la formulación de un  Reglamento para implementar la carrera, que el Ministro de Administración Publica Ramón Ventura Camejo, a través de la Dirección de   Sistema carrera que dirige la Viceministra Licda. Donatila Germán, que  viene desarrollando este instrumento regulatorio en colaboración con los actores claves del Sistema Penitenciario Dominicano como lo son la Procuraduría General de la Republica, la Dirección del Nuevo Modelo Penitenciario, la Escuela Nacional Penitenciaria, entre otros.

Sin lugar a dudas, Republica Dominicana exhibe unos avances considerables con el Nuevo Modelo Penitenciario que han traspasado las fronteras,  imponiendo un Modelo de Gestión Penitenciaria que ha venido  a constituirse en un paradigma para Iberoamérica y el mundo. Todo esto, ha hecho posible  que nuestro país  se encuentre recibiendo el reconocimiento de  organismos de la comunidad internacional tales como la ONU,  a través del ILANUD, la OEA y diversos países que se han acercado para tomar lo mejor de nuestra experiencia, ya que hemos trabajado en un modelo que dignifica la integridad de los internos y humaniza el proceso de tratamiento,  para lograr la mejor reinserción social y así prevenir los niveles de reincidencia criminal.
Como ejemplo de esto, en el 2011 pude intercambiar criterios e impresiones con  una   delegación desde Panamá que vino a conocer  las mejores prácticas promisorias de la experiencia dominicana en materia penitenciaria, y así implementarlas en aquella nación. En ese momento, se desarrolló un recorrido por diferentes Centros de Rehabilitación y Corrección como Najayo Mujeres de cara a que puedan  adquirir las habilidades y destrezas gerenciales para gestionar y liderar los centros penitenciarios panameños. En aquel encuentro me acompañó la Jefa de Tratamiento Penitenciario de Panamá y coordinadora de la Defensoría del Pueblo en materia penitenciaria, Sharon Díaz.
Tal parece que el impacto que ha tenido la exportación de nuestra reforma penitenciaria hacia Panamá ha tenido tanto éxito que hace unos meses  la Clínica Internacional de Derechos Humanos y Resolución de Conflictos de la Escuela de Derecho de la Universidad de Stanford, Los Ángeles, se acercó a mi persona a los fines de asesorarles en el tema de la Reforma Penitenciaria dominicana,  para ellos  retomar un proyecto orientado a Panamá de la Universidad de Harvard, tarea que nos encontramos  realizando.
En tal sentido, se hace imperioso traer a colación que uno de los aspectos más relevantes que se trabajó con ellos es el relacionado al sistema de concurso público, formación y transparencia que ha demostrado nuestro país en términos de gestión del personal penitenciario.
Una institución que ha sido de  gran valor en  la reforma penitenciaria, la tenemos en  la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) como el instituto que viene a formar el personal de las prisiones conocido como Agentes de Vigilancia Penitenciaria (VTPS), que es un cuerpo civil que,  luego del proceso de  desmilitarización de las prisiones en el Nuevo Modelo,  se empezó a hacer convocatorias a concurso para formar y ocupar esas plazas por un personal de carácter no militar.
La importancia de todo lo tratado, radica  en la institucionalidad exhibida por la ENAP en la conformación de un personal orientado a la profesionalización en la materia, máxime si uno de los temas en agenda del MAP es precisamente, el tópico de las carreras especiales, en este caso, la Carrera Penitenciaria.
 La aprobación de este Reglamento resulta una condición indispensable para la implementación de la carrera penitenciaria, pues vendrá a regular las relaciones laborales de los servidores penitenciarios del Nuevo Modelo si se lograse la aprobación  e implementación del mismo.

De igual modo, la carrera penitenciaria sustentará su base para la promoción y el ascenso, en la meritocracia, y la profesionalización de los servidores, logrando  la  creación de  condiciones para que estos puedan desempeñar sus labores amparados en los valores esenciales de  transparencia, honestidad y probidad.

La administración penitenciaria constituye un servicio público, y por tanto, debe desempeñarse apegado a la ética y la transparencia. Sin embargo, para lograr esto debe desarrollarse un sistema penitenciario organizado que esté orientado al respeto de las personas en función de sus  áreas de mejora,  y pueda a la vez, crear las herramientas necesarias para potencializar las capacidades del personal. Recordemos que lo que marcará la diferencia en la administración penitenciaria lo será su capital humano y la clave en este proceso será la formación.

Vale decir que, las anteriormente mencionadas Reglas de Ginebra, aprobadas durante el Primer Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente, ha sido tal vez  el instrumento más conocido en materia penitenciaria, y quizás el único que hace especial énfasis al tema de la Gestión de personal y educación del mismo, al mismo tiempo que  formula  recomendaciones en torno a la selección y  formación del personal penitenciario, así como del estatuto del personal y condiciones de servicios.

En todo caso, es necesario que el personal seleccionado sea de carácter civil y siempre ajeno a cualquier influencia partidista,  para así evitar que este proceso de profesionalización se vea mermado por el clientelismo o interrumpido por los cambios de gobiernos,  y se pueda instaurar la cultura de la profesionalización como una especie de continuidad de Estado dentro de los lineamientos de la política penitenciaria del Estado dominicano.

Se hace necesario que la capacitación se convierta en un proceso permanente y sostenido orientado a los objetivos estratégicos de la institución penitenciaria, y tal como establece la Dra. Denia Núñez, experta penitenciarista de Costa Rica, este proceso de capacitación debe ser dinámico con continuidad y coherencia integral.


Podemos afirmar a todas luces que la piedra angular de una  prisión es la esfera humana, es decir, nos referimos a los dos sectores representados en un recinto: los privados de libertad y el personal penitenciario que presta un servicio social. En esta ocasión, tratamos de centrar nuestro interés en el desarrollo integral del segundo sector, porque en la medida que puedan capacitarse dentro de la profesionalización de la carrera,  así mismo será el servicio de calidad que brindarán a su cliente ciudadano, en este caso, los internos privados de libertad. No obstante, es menester  afirmar que el cliente final del servicio público y social que dan las prisiones, lo constituye la sociedad,  que es el colectivo que aguarda por  la reinserción y rehabilitación plena de aquel ciudadano en conflicto con la Ley.

Finalmente, es oportuno  rescatar el pensamiento expresado por Antonio Beristain en su “Decálogo del Personal Penitenciario”, cuando dice que “Nuestros funcionarios, hombres y mujeres, están necesariamente dotados de gran cabeza y gran corazón”.






Lic. Geovanny Vicente Romero.
@geovannyvicentr

Penitenciarista.






























Centro de Políticas Publicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD) @cpdlrd #PNJ2015 #CPDLRD #CPDLRDLIDERAZGO


























#GobiernoAbierto #ParticipacionCiudadana  #LibreAccesoAlaInformacion  #novagob @novagob #Funglode #ThinkTanks #ThinkTanksRD #GoToThinkTank #Transparencia #Participación #Colaboración #RendiciónDeCuentas #OEA #VIICumbreLasAmericas2015  #MAP #DIGEIG #MisionRepDomOEA #SociedadCivilRD  #RecursosHumanosRD #MGP #ENAP #CarreraPenitenciaria

58 comentarios:

  1. lDefinitivamente no estoy deacuerdo con su postura, en el entendido de que la presencia de militares en las calles, para nosotros los que andamos de manera integra, esto nos hace sentir mas seguro y nos hace sentir que nuestro gobierno de alguna forma nos muestra cierto interes de brindarno una verdadera seguridad ciudadana frente al alto indice de delincuencia que hoy azota al pais y al mundo.

    CONSTANTINO ROBERTO REYES
    MATRICULA 85746

    ResponderEliminar
  2. Mi opinion con relacion a la postura de la fiscal berenice estoy totalmente deacuerdo ya que cada institucion tiene su funcion diferente a la de la otra, ahora bien si la policia se encuentra debil,estoy deacuerdo en que se fortalezca pero en su misma calidad de policia, ya que esto está en contra de la constitucion con relacion a los derechos personales de las demas instituciones.



    Angel Vasquez Arredondo
    Matricula 85093

    ResponderEliminar
  3. Ruben Dario Trinidad, 59013

    LA CARRERA PENITENCIARIA EN REPÚBLICA DOMINICANA.

    El plan estratégico del Ministerio de Administración Pública, la institución rectora del empleo público, desde su Dirección de Sistemas de Carrera está centrando su atención en las carreras administrativas especiales, como medio para la profesionalización de determinados sectores nacionales de Administración Pública, los esfuerzos se encuentran orientados a establecer la Carrera Penitenciaria, teniendo esto afinidad con el espíritu manifiesto en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos.

    Sin lugar a dudas, Republica Dominicana exhibe unos avances considerables con el Nuevo Modelo Penitenciario que han traspasado las fronteras, imponiendo un Modelo de Gestión Penitenciaria que ha venido a constituirse en un paradigma para Iberoamérica y el mundo, Todo esto, ha hecho posible que nuestro país se encuentre recibiendo el reconocimiento de organismos de la comunidad internacional tales como la ONU, a través del ILANUD, la OEA y diversos países que se han acercado para tomar lo mejor de nuestra experiencia, ya que hemos trabajado en un modelo que dignifica la integridad de los internos y humaniza el proceso de tratamiento, para lograr la mejor reinserción social y así prevenir los niveles de reincidencia criminal.

    La carrera penitenciaria sustentará su base para la promoción y el ascenso, en la meritocracia, y la profesionalización de los servidores, logrando la creación de condiciones para que estos puedan desempeñar sus labores amparados en los valores esenciales de transparencia, honestidad y probidad. La administración penitenciaria constituye un servicio público, y por tanto, debe desempeñarse apegado a la ética y la transparencia.

    Es necesario que el personal seleccionado sea de carácter civil y siempre ajeno a cualquier influencia partidista, para así evitar que este proceso de profesionalización se vea mermado por el clientelismo o interrumpido por los cambios de gobiernos, y se pueda instaurar la cultura de la profesionalización como una especie de continuidad de Estado dentro de los lineamientos de la política penitenciaria del Estado dominicano.

    ResponderEliminar
  4. Con el proceso de cambio que ha experimentado el sistema penitenciario, con humanización del mismo, y con la reforma del concepto de pena, se ha hecho necesario que también experimente una reforma el personal penitenciario. Con la implementación del nuevo modelo penitenciario esta orientado al cambio hacia la mejor profesionalización del personal penitenciario, a través del establecimiento de una carrera penitenciaria, que todos los funcionarios penitenciarios sean de carrera en pro de una institucionalización. El fin es que los internos en centros penitenciarios se encuentren en manos de agentes especializados que le facilite los medios para asimilar la reformación conductual de modo que sea posible en la mayoría de los casos la readaptación social, que es uno de los fines de la pena.

    Miguel Rodriguez Javier....... 86764

    ResponderEliminar
  5. La administración penitenciaria constituye un servicio público, debe desempeñarse apegado a la ética y la transparencia. Para lograr la mejor reinserción social y así prevenir los niveles de reincidencia criminal.
    La carrera penitenciaria no es más que un servicio social de gran valor, que nos ofrece la administración de justicia y que el personal penitenciario se profesionalice para fines garantizar la estabilidad y seguridad que todo funcionario público o entidad pueda entregar a personas que verdaderamente lo necesitan es importante destacar que Atraves de este organismo o instituciones públicas los defensores públicos puedan adquirir y disfrutar de múltiples beneficios que le ofrece la administración de justicia como lo podemos mencionar, como ascensos, seguridad social, compensaciones y derecho a jubilarse o a recibir una pensión”.
    La persona encarga de la administración de justicia tiene k ser un profesional en el área, una persona especializad para tratar con estos internos que tienen que llevar un buen tratamiento.
    cathy paulino german
    87247

    ResponderEliminar
  6. estoy totalmente de acuerdo con mi profesor en los criterios expuestos con respecto de la carrera penitenciaria y a la vez me siento muy orgulloso por los avances logrados,y queda evidenciado todos estos estos avances cuando otros países nos tienen como foco de atención para ser orientados y servirles de modelo en cuanto como deben ser regidas las normas del régimen penitenciario en sus distintos países. apoyo el criterio de que los recintos penitenciarios para que tengan un mejor funcionamiento en el proceso de curación de los internos los recintos de ser administrados por personas con la debida capacitación posible, así como personas ajenas a toda relación partidista,o personas ligadas directamente a una institución militar.En ese sentido la preparación de el personal penitenciario debe estar sobre todo formado sobre la base moral,para que los internos puedan culminar a su verdadero fin de la privación de su libertad que es: la rehabilitación,la regeneración y la re inserción social.

    ResponderEliminar
  7. La República Dominicana ha optado por un nuevo modelo penitenciario de más resultado a la hora de velar por la reinserción social del interno y que ofrezca más garantías de evitar la reincidencia criminal. Es evidente que con este nuevo modelo penitenciario ha habido un cambio para bien en el tratamiento ofrecido a los internos por tal razón es el interés de países como panamá el poder implementar este modelo más humano y digno para asegurar la salud física y mental de los internos.
    Ahora bien para que el tratamiento sea confiable y eficaz debe ser ofrecido por profesionales en la materia. La Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) es el instituto que viene a reformar el personal de las prisiones, es un cuerpo civil conocido como agentes de vigilancia penitenciaria (VTPS) que ha sido asignado luego del proceso de desmilitarización de las prisiones en el nuevo modelo, como ya dije antes para que el servicio sea eficaz y confiable es necesario implementar la carrera penitenciaria para que quede en manos de profesionales porque en la medida que puedan capacitarse dentro de la profesionalización de la carrera, así mismo será el servicio de calidad que brindarán a su cliente, en este caso, los internos privados de libertad.

    86911

    ResponderEliminar
  8. En mira del artículo de estudio se manifiesta como cada día mas se persigue que los centros penitenciarios sean custodiados por personas entrenadas, capaces y especializadas en el área. Haciendo una gran observación a las reglas mínimas para el tratamiento de los reclusos donde estable que el personal penitenciario sea profesional en el área.
    La carrera penitenciaria es un servicio del personal que deben desarrollarse con ética y transparencia ya que estos tratan directamente con personas que en una etapa de su vida han delinquido
    Además es importante resaltar los avances que hemos logrado con la implementación del nuevo modelo penitenciario que dio inicio en el 2002 y desde entonces han marcado un precedente en nuestro país tanto así que ha sido reconocido por organismos internacionales, ya que en este contamos con la ENAP un instituto que viene a reformar el personal de las prisiones conocido como agentes de vigilancia penitenciaria donde se persigue la desmilitarización de las prisiones, no obstante se cuenta con un personal civil y alejado de partidismo para evitar que este proceso sea influenciado por el clientelismo.
    Todos los proyectos que posee el sistema penitenciario son idóneos con los fines que aspira nuestro sistema, ya que los internos podrán beneficiarse de un personal especializado que trataran de procurar la reinserción de este en la sociedad, así como de prevenir los niveles de reincidencia.

    ResponderEliminar
  9. Hemos visto cómo ha ido evolucionando, en cada una de nuestras etapas históricas, el esfuerzo por reprimir el delito y cómo va apareciendo la idea de tratamiento penitenciario con la finalidad de reincorporar al interno al seno de la sociedad como un sujeto útil y respetuoso del orden social imperante en su entorno aunque en el campo real exista una distancia no muy amistosa entre lo que se acepta doctrinaria y legislativamente y lo que se hace en los establecimientos penitenciarios.

    La corrupción y el narcotráfico que existen en el sistema carcelario es por la falta de ideologías crecientes que despojan de la posibilidad de creación de ideas y estas le han puesto precio a las actividades dentro de las prisiones.

    En cuanto a mi opinión sobre el tema, considero fundamental que la Carrera Penitenciaria se constituya en una carrera especial, ya que con esta captaremos la estructura estable para proveer al personal penitenciario oportunidades razonables y en cuanto al Reglamento del régimen laboral penitenciario seria importante por la ausencia de un orden normativo sólido, creíble y eficaz en la materia.

    Por ultimo, todos los avances que han surgido con el Nuevo Modelo Penitenciario, son la mayor prueba, para convencernos todos los dominicanos que nuestros problemas tienen solución.

    Mavel Lora A.-----------) 85970

    ResponderEliminar
  10. Nuestro país si dudar alguna ha avanzado mucho en lo que respecta al sistema penitenciario, tenemos cárceles modelos donde no hacimiento, donde se le da a los internos un trato humano y afable, así como tallares, pueden así vivir en mejores condiciones que en los antiguos centros , pero hay un tema que esta reforma no modificado y es personal pues no hay duda que los militares no son los mas idóneos para estar hay, pues los internos fueron apresados por uno de ellos y por ende lo ven como su enemigo, como sus captores y no como amigos como que tienden a la conflictos entre internos y el cuerpo policial pues mucha veces estos ven a los internos como basuras y ellos se creen que están por encima de los internos y pueden decirle lo que quieran cosa que a cualquiera molestaría, pero todo estos únicamente porque que ellos no están capacitados para tratar con internos sino con delincuentes en las calles, y no entiende estos ahora son internos y no delincuentes, sino internos que se quieren regenerar para poder al final del cumplimiento de su condena reintegrarse a la sociedad como entes de bien. Pero otro punto es estos internos tienen un sin número de necesitadas que un militar desconocen.
    Pero eso no esto pues no es de ignorar por todos que los militares tienen un nivel muy bajo de adecuación , de valores y por esto tiende a ceder fácilmente a la corrupción, al desorden, por eso necesitamos que se implemente un personal civil que esté totalmente alejado a la políticos y clientelismo o amiguismos , que se tenga que estudiar para poder estar en las centros reformatorios para que puedan ser un ejemplo, un amigo una ayuda para los internos , no para que sean sus enemigos de cárceles

    ResponderEliminar
  11. En este artículo se puede observar todo lo concerniente a lo que es la carrera penitenciaria, que envolvería todo lo concerniente al sistema penitenciario en general, pero a pesar de esto se pueden observar grandes adelantos en el sistema penitenciario de nuestro país con la implementación de las cárceles modelos en el año 2002.

    Pero a pesar de eso lo que se quiere es una normativa que establezca el comportamiento y formación que debe tener el personal que integra el recinto penitenciario, a miras a esto se puede observar la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP). Que a través del tiempo se puede ver un cambio positivo en cuanto a esto, tanto así que algunos países han venido a observar los mismos y a tomar lo bueno de ellos.

    Esperemos que los avances que hemos tenido en nuestro sistema, sigan avanzando cada día para bien, ya que de esto depende el cambio de nuestros internos en su comportamiento y ayudará a los mismos a la hora de su reinsercion social.

    Derecho Penitenciario

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. ha sido muy buena la evolución del sistema penitenciario,ya que que antes trataban a los internos en condiciones muy critica y muchas veces se les violaban sus derecho, pero ahora con el nuevo modelo penitenciario se les da una nueva oportunidad a los internos para la re inserción a la sociedad, y para que puedan reflexionar y superar sus delitos cometidos, con este nuevo modelo penitenciario se trata de evitar que los internos al momento de cumplir su condena vuelvan a recurrir a la reincidencia criminal, la sociedad debería de tratar de apoyar mas a los internos al momento de re insertarse a la sociedad ya que casi siempre la misma sociedad los trata con mucha discriminación, y mas sin pensar en que mundo circundante se desenvolvió el interno para cometer ese delito osea antes de juzgar hay que investigar el origen de las causas que llevan a esas personas a cometer los hechos .

    ResponderEliminar
  14. El nuevo modelo penitenciario la cual llega para mejorar una mejor preparación para el personal penitenciario, ya que esto ayuda a nuestra sociedad a subir un peldaño mas , ya que se busca que los reclusos se encuentre en manos especializadas, con capacidad para ayudar a los internos a mejorar su comportamiento, etc.
    Esta muy bien que tengamos personas capacitada en esta areas, ya que de esta manera podemos mejorar la sociedad y aquellas personas que de una manera u otra llegan llegan a esta vida.
    Gracia a esta Ley 41-08 de Función Pública, tenemos carreras especiales la cual favorece al ministerio de administración publica, la cual es un gran aporte, para esta materia.

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. Esfuerzos se encuentran orientados a establecer la carrera penitenciaria, conjunto de principios, normas, procesos y condiciones que regularían el ingreso, permanencia, desarrollo y cese del personal penitenciario, con el fin de promover un sistema penitenciario profesional, jerárquico, eficiente, eficaz, igualitario y desconcentrado, basado en la práctica de los valores éticos.

    Debe desarrollarse un sistema penitenciario organizado, orientado al respeto de las personas en función de sus áreas de mejora, y pueda a la vez, crear las herramientas necesarias para potencializar las capacidades del personal. Lo que realmente marcará la diferencia en la administración penitenciaria será el capital humano y la clave de ello será la formación, por lo que todo el personal debe someterse a un proceso de capacitación dinámico con continuidad y coherencia integral.

    El nuevo modelo penitenciario de nuestro país, ya elogiado por múltiples organizaciones, está fundamentado en el respeto a los derechos humanos, en la erradicación de la promiscuidad, los vicios, hacinamiento y violencia en las cárceles, buscando mejorar la calidad de vida dentro de los centros penitenciarios, dotándolas de recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para cumplir la función que la ley pone a cargo del sistema.

    El trabajo es arduo, aun queda por reformar ciertas cárceles, pertenecientes al viejo sistema, en las que la corrupción, el dinero y el tráfico de influencias dominan. Es necesario cumplir el objetivo de transformar por completo el sistema penitenciario implementando una gestión con un personal humano, capacitado en el manejo de la administración penitenciaria, transparentes, honestos; profesionales de la salud que comprendan la condición del privado de libertad y agentes entrenados en vigilancia y tratamiento penitenciario.
    86698

    ResponderEliminar
  17. Considero que con el nuevo modelo penitenciario y el personal que se está formando hemos dado un paso más de avance, es muy necesario que se siga formando y capacitando el personal penitenciario, para que así puedan dar buena formación a los internos, porque la formación de dicho internos depende de ese personal; Es necesario que los encargados reciban buena educación moral y psicológica para que puedan tratar a los internos como se debe y lograr así el desarrollo y la rehabilitación de los internos.

    ResponderEliminar
  18. Nuestro pais ha tenido un gran cambio en el sistema penitenciario con lo que es la ueva carcel modelo, por lo visto varios paises lo han reconocio. La administracion penitenciara es de serviccio publico por lo que tiene que tener etica y transparencia. La carrera penitenciaria en si lo que busca es crear ese proceso para que la capacidad del personal sea mayorr. El personal debe de ser profesional y estar bien capacitados para poder ejercer y producir un buen manejo y tratamiento para los internos.

    Dailin L. Martinez S. 87237

    ResponderEliminar
  19. Considero que con el nuevo modelo penitenciario y el personal que se está formando hemos dado un paso más de avance, es muy necesario que se siga formando y capacitando el personal penitenciario, para que así puedan dar buena formación a los internos, porque la formación de dicho internos depende de ese personal; Es necesario que los encargados reciban buena educación moral y psicológica para que puedan tratar a los internos como se debe y lograr así el desarrollo y la rehabilitación de los internos.
    87213

    ResponderEliminar
  20. Es evidente que la República Dominicana esta encaminada ha mejorar en gran manera lo concerniente a las penitenciarias locales, ya que el estado esta haciendo todas las gestiones posibles para que sus funcionarios se especialicen en el desempeño de sus funciones, y garantizándoles a dichos funcionarios una carrera penitenciaria, que con esta tendrán una garantía de superación, sin lugar a dudas estos avances en el nuevo modelo penitenciario es un gran paso para nuestro país.
    73866

    ResponderEliminar
  21. CONSIDERANDO CON LO LEIDO EN ESTE ARTICULO, ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA IDEA DE PROFESIONALIZAR A LOS FUNCIONARIOS QUE CONFORMAN EL PERSONAL PENITENCIARIO, YA QUE SI ESTOS SON MAS PROFESIONALES PUEDEN TRATAR MEJOR A LOS PRIVADOS DE SU LIBERTAD. EN ESE MISMO ORDEN ES MUY BUENO QUE LA ESCUELA NACIONAL PENITENCIARIA ESTE TOTALMENTE INVOLUCRADA EN IMPLEMENTAR CARRERAS ESPECIALES COMO LO ES LA CARRERA PENITENCIARIA. DEBIDO A QUE CONTAMOS CON UN NUEVO MODELO PENITENCIARIO SE HACE NECESARIO LA IMPLEMENTACION DE ESTA CARRERA PARA QUE ASI LOS FUNCIONARIOS PENITENCIARIOS DESEMPEÑEN MUCHO MEJOR SUS LABORES Y TRABAJEN BAJO LOS PRINCIPIOS DE HONESTIDAD, TRANSPARENCIA Y PROBIDAD; Y QUE CON EL MEJOR TRATO A LOS PRIVADOS DE SU LIBERTAD, ESTOS AL SALIR DEL RECINTO Y LOGRANDO UNA DE LAS FINALIDADES DE LA PENA QUE ES LA REINSERCION SOCIAL, TAMBIEN SE LOGRE UN MENOR PORCENTAJE DE REINCIDENCIA.

    ResponderEliminar
  22. La carrera penitenciaria es un tema de mucho interés ya que el preparar a las personas que dirigen los centros penitenciarios seria de mucha ayuda para el trato de los internos y así poderlos ayudar a lo que realmente se persigue que es que puedan reinsertarse a la sociedad. Es normal que los crímenes en prisión aumenten cada dia mas ya que las personas que dirigen los centros penitenciarios no están preparadas. La carrera penitenciaria ayudaría a que se le de la importancia que merece todo lo relacionado con los centros penitenciarios, las personas que lo dirigen, el tratamiento adecuado de los internos para que estos no sean reincidentes entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  23. Estoy de acuerdo con usted ya que todas las personas privada de libertad merece un trato bueno y profesional yo entiendo que la carrera penitenciaria es un servicio del personal que deben desarrollarse con ética y transparencia ya que estos tratan directamente con personas que en una etapa de su vida han delinquido y es importante resaltar los avances que hemos logrado con la implantación del nuevo modelo penitenciario que dio inicio en el 2002 y desde entonces han marcado un precedente en nuestro país tanto así que ha sido reconocido por organismos internacionales, ya que en este contamos con la ENAP un instituto que viene a reformar el personal de las prisiones conocido como agentes de vigilancia penitenciaria donde se persigue la des-militarización de las prisiones, no obstante se cuenta con un personal civil y alejado de partidismo para evitar que este proceso sea influenciado por intereses particulares.

    ResponderEliminar
  24. Hasta hace poco la formación del personal era inexistente, mínima o incorrecta. Cambiar la conducta y actitudes del personal generalmente es clave para el éxito de la reforma penitenciaria y se suele considerar que la formación es la solución. Esto requiere de arduo trabajo y compromiso de todos los actores de la administración penitenciaria y el establecimiento de un marco ético claro para el servicio penitenciario. Se debe prestar atención a otros factores importantes para el personal, como sus condiciones de empleo y el acceso a diversos recursos en caso de que se les nieguen sus derechos.
    Sin duda centros penitenciarios los dos grupos más importantes son los reclusos y el personal que trabaja con ellos. La clave es tener una prisión bien administrada, que aplica normas de decencia y humanidad para todos, es la interrelación entre estos dos partes. Para que los empleados penitenciarios puedan llevar a cabo su trabajo de servicio público de manera profesional, deben ser cuidadosamente seleccionados y recibir la formación adecuada.
    La forma en que los agentes traten a los reclusos determinará si una prisión es decente y humana, o brutal y coercitiva. Ellos hablan con los reclusos de forma habitual, ya sea respetuosa o irrespetuosamente. Para que el personal penitenciario trate bien a los reclusos y respete sus derechos, es esencial que ellos mismos sean respetados por la administración del servicio penitenciario y valorados por el gobierno. También necesitan desempeñarse dentro de un marco ético claramente establecido y valorado públicamente que defina los parámetros de las conductas aceptables. Las mejoras, el respeto y la corrección tienen que ver con poner a los seres humanos en primer lugar. El respeto por los derechos humanos de los reclusos comienza por el espacio donde viven y cuando se hacen todos los esfuerzos posibles para asegurar que reciban un trato digno".
    Me identifico con el autor de este interesante articulo cuando se refiere a la a meritocracia termino que hace referencia a una forma de gobierno basada en el mérito donde Las posiciones jerárquicas son conquistadas con base al mérito, y hay una predominancia de valores asociados a la capacidad individual o al espíritu competitivo, tales como, por ejemplo, la excelencia en educación, lo que arroja grandes resultados en el empeño de los empleados en cumplir efectivamente su misión a fin de ser reconocidos, lo que elimina a su vez el clientelismo político y conlleva a la continuidad de un de sistema democrático en el marco de la adminitracion publica y en nuestro caso en particular a la instauracion de un sistema penitenciario garantista de los derechos de los dos factores mas importantes de cárceles: los internos y el personal penitenciario.
    Sin duda es un largo camino por recorrer que requiere de compromiso, entrega, dedicación entre otros esfuerzos, pero no es inalcanzable y tan noble meta
    Es importante implementar un proceso de selección que asegure que los postulantes seleccionados serán capaces de llevar adelante las difíciles responsabilidades inherentes al trabajo penitenciario.
    El personal necesita recibir la formación adecuada a un nivel profesional. Se debe impartir cierta formación cuando se designa al personal y antes de que asuma sus deberes en una prisión. También se requiere un perfeccionamiento en una etapa posterior para ayudar al personal a desarrollar habilidades específicas.
    La formación es necesaria para mejorar la profesionalidad y las aptitudes del personal, pero también para dejar en claro que las autoridades superiores consideran que una mayor profesionalidad del personal penitenciario es una inversión importante. La certificación formal efectuada por una institución educativa reconocida puede alentar la participación en actividades de formación.

    ResponderEliminar
  25. Como lo establece las reglas mínimas para el tratamiento de los internos, adoptada por el primer congrego de las naciones unidas sobre prevención del delito y tratamiento del delincuente, la cual fue aprobada por consejo económico y social en sus resoluciones, busca que los Centros Penitenciario tengan una buena organización para así darle un buen trato a los interno.
    Con la carrera penitenciaria, se logra este objetivo ya que si sus agentes están capacitados para tales fines se logra lo establecido en las reglas mínimas. Y además disfrutaran de un estatuto permanente que les dará derecho a gozar de los beneficios de la carrera administrativa como ascensos, seguridad social, compensaciones y derecho a jubilarse o a recibir una pensión”.

    Y pese a todas las dificultades, de las personas que se encuentren privada de libertad en uno de los centros penitenciarios tienen el derecho a hacer bien tratado, y con profesionalidad, y para ello se necesita de una carrera penitenciaria para poder lidiar con ese tipo de personas, y que bueno que se capaciten persona para ello, por que así los internos pueden tener una mejor estadía dentro del recinto. Debido que si se le brinda un trato humano será mejor la convivencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos encontramos tabajando en la elaboración de ese estatuto en el Ministerio de Administración PUblica . Profesor Geovanny Vicente Romero

      Eliminar
  26. Así como se va evolucionando con el nuevo modelo penitenciarios es factible que el personal que está avatgo este completamente preparado para el manejo y control de dichos internos mientras mas capacitados tenemos el personal penitenciario mejor preparados estaran los internos mejoran el trato von los internos menos violación alos derechos de los internos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin lugar a dudas será un hecho paradigmático para la República Dominicana y el modelo penitenciario la creación de la carrera penitenciaria que estamos creando. Profesor Geovanny Vicente Romero

      Eliminar
  27. Emely Jazmín Figueroa sosa 84620

    Con este tema tengo cierta comprensión mas que en todo los demás por que fue mi tema de exposición y tal como expresaba en la misma expreso mi apoyo total en que las personas que trabajan con el recluso deben de tener una preparación adecuada para que puedan contribuir con el desarrollo del interno pero más que esto ofrecerle condiciones estables a este personal porque quizás desde el punto de vista externo este trabajo parecerá algo fácil pero entiendo que no es así estar todo el día con personas desequilibrado y algo temible personas capaces de todo hay que tener un sentido de autoridad creíble para si para entonces poder transmitirlo.84620

    ResponderEliminar
  28. Estoy totalmente de acuerdo con los criterios antes expuestos, ya que con todos los cambios con que ha venido experimentando el Sistema Penitenciario dominicano, se ha hecho necesario implementar una reforma para un mejor desenvolvimiento del personal penitenciario esto es así para un mejor funcionamiento en el proceso de curación de los internos. Esto nos conlleva a tener profesionales totalmente capacitados para trabajar en el proceso de tratamiento de los internos, profesionales con capacidad moral, y valores éticos.

    ResponderEliminar
  29. El presente artículo trata sobre la carrera penitenciara en la republica dominicana, a medida que van pasando los tiempos y vamos avanzando en cuanto al modelo penitenciario se refiere, del viejo al nuevo modelo, así hay que ir estableciendo un método para reglamentar lo que es la carrera penitenciaria, es decir, las normas por las cuales se deben regir la personas encargadas de la vigilancia y\o custodia de los internos en estos centros penitenciarios, estableciendo los órdenes y derechos, en cuanto a ello se refiere, así logrando un buen personal penitenciario mas calificado tendremos mejores tratos para nuestros internos y de hecho una mejor rehabilitación, reinsertacion de estos a la sociedad.


    Welington Del Rio Germán, mat.88179

    ResponderEliminar
  30. En nuestro país se ha trabajado con la carrera penitenciaria de una u otra forma desde 1993, en la cual 403 personas recibieron formación para trabajar en el nuevo modelo que tenía un énfasis de proyecto y que en nuestros días se ha desarrollado paulatinamente pero de manera consistente puesto que, pensar en la carrera penitenciaria en este tiempo es el eje transversal que tendría el modelo penitenciario no solo el personal, que si bien es cierto, en ellos tendrían la gran tarea de darles tratamiento y respetarle los derechos fundamentales a los internos pero para el interno sería algo provechoso no solo por lo anteriormente expuesto sino también sería un impacto psicológico que les serviría de ayuda.
    Es importante destacar que ver la carrera penitenciaria como una función pública que es el ideal que se ha connotado todos estos años esto, les daría un respeto social a los profesionales que se dedican a eso y también repercutir a que más personas les interesen el estudio de la misma.
    Mayelin Nathalia Abreu… mat. 88640

    ResponderEliminar
  31. Muy atinado su articulo, en totalidad estoy consonó con sus ideales , el personal penitenciario es quien va a ilustrar si una prisión es cruel y coercitiva o si es humana y justa; es tan importante este punto que se puede decir que el desarrollo integral de los internos va a depender en un 50 por ciento del personal penitenciario, por ello se debe enfatizar en ello y el estado debe proporcionar todos los presupuestos necesarios para formar el personal y hacer centros donde se pueda establecer centros penitenciarios de acuerdo a las nuevas normativas,

    88477
    Yordano Mejia Beras

    ResponderEliminar
  32. Los Dominicanos debemos ver con satisfacción el avance que ha logrado nuestro país, en el nuevo modelo penitenciario. Porque se ha convertido en modelo a seguir en América y el mundo, recibiendo también el reconocimiento de organismos de la comunidad internacional.
    Estoy de acuerdo con la implementación de la carrera penitenciaria para el personal que labora en los centros penitenciarios, como servicio social de gran valor para el recluso.

    Natividad Valera

    ResponderEliminar
  33. la República Dominicana esta avanzando en cuanto a la carrera penitenciaria a en los nuevos modelos penitenciarios, con un personal mas capacitado el cual les brinda a los internos un trato humano y organizado, digno en con las condiciones necesarias para su mejor funcionamiento cumpliendo con las normativas establecidas en el convenio sobre las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, aprobadas en Ginebra.

    ResponderEliminar
  34. Johanny Sheppard Santana15 de junio de 2014, 22:09

    Qué bueno que se esté trabajando en cuanto al tema de la Carrera Penitenciaria en nuestro país elaborando un Reglamento que sea el marco normativo que regule el régimen laboral penitenciario, pienso que, debemos poner en práctica las Reglas Mínimas para el tratamiento de los reclusos, ya que éstas establecen los principios y reglas de una buena organización penitenciaria y también es muy importante capacitar el personal penitenciario para que realicen su trabajo lo mejor posible, cumpliendo sus funciones con honestidad y transparencia, según lo que establece el presente artículo, esto puede ser posible debido a que contamos con la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), instituto que forma el personal de las prisiones conocido como Agentes de Vigilancia Penitenciaria, por último, debo decir que estoy de acuerdo con que el personal sea de carácter civil y ajeno a cualquier influencia partidista, me parece que es lo correcto.

    Johanny Sheppard Santana.

    ResponderEliminar
  35. Es necesaria la preparación del personal penitenciario. Gratificante ver como nuestro país se desarrolla íntegramente en su Sistema Penitenciario, respetando las reglas Mínimas, siempre con miras a lograr su fin, la rehabilitación. Excelente articulo.-

    ResponderEliminar
  36. Buena postura la suya. Esperemos que tal como la ley y las normas internacionales establecen, los profesionales que se dediquen a la carrera penitenciaria cumplan con humanidad su labor.

    Paola Cruz Álvarez Mat. 88218

    ResponderEliminar
  37. Como todo evoluciona y se transforma al pasar de los tiempos, es bueno saber que el derecho penitenciario está avanzando en nuestro país y que es necesaria la preparación del personal penitenciario, para que la rehabilitación de los internos se mas efectiva, dando buen tratamiento y brindando mayor seguridad. Esto es un buen avance para nuestro país de lo cual estoy muy contento.

    FRAMIL CASTRO 88039

    ResponderEliminar
  38. Inicio desatancando lo siguiente en nuestro país TODO NO ES MALO, también hay muchas cosas que hay que APLAUDIR. Un ejemplo palpable y tangible de lo anterior son los logros exhibidos en materia penitenciaria en nuestro país. Es normal escuchar en nuestro país que trajeron especialistas extranjeros para que puedan fortalecer tal o cual área, pero pocas veces escuchamos solicitaron de nuestro país ayuda para que aportemos experiencia en tal o cual tema y el Modelo Penitenciario bien como se destaca en el artículo ha recibido elogios y ha servido de ejemplo para muchos.

    Ahora bien todo se logra con esfuerzo, dedicación y organización, sobre todo organización, la organización se traduce más adelante en profesionalización. Por eso se hace necesario que el profesional que trabaje en todo lo relativo al plano penitenciario en nuestro país reciba un trato especial como servidor público que es y parte fundamental es la creación de un Reglamento especial para tales fines.

    Por ultimo, queremos resultados iniciemos educandonos y organizándonos. Pienso que este es el siguiente paso para fortalecer la Carrera Penitenciaria en nuestro país.

    ISAAC EMILIO PRINGLE MEJÍA 87860

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Es un gran avance en el que se encuentra nuestro país en lo que respecta al Sistema Penitenciario y ver posresultados que el mismo ha arrojado es muy gratificante, y lo mejor es que se esta trabajando en total apego a laa normativas y leyes que rigen la materia para lograr la rehabilitación de los internos en un sistema de respeto a los derechos de cada uno.

    Yanny Núñez Almanzar, 87886

    ResponderEliminar
  41. Silvia Jhaina Polanco Rivera 88069

    Los tratados internacionales, al igual que la Constitución, forman pilares en el sistema jurídico del país en que se aplique. En el caso que nos ocupa, para la República Dominicana los tratados internaciones que versen sobre derechos humanos tienen jerarquía constitucional.
    Atendiendo al anterior planteamiento, es una excelente forma de dejarle aplicación al tratado de "Reglas mínima para el tratamiento de los reclusos" la formación de los agentes penitenciarios. La Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP), dando fiel cumplimiento a la Ley 224-84 y al referido tratado, esta realizando una excelente labor, al educar sobre el trato adecue dado que debe dárseles a los internos. Es sabio reconocer que la desmilitrarizacion de los centros penitenciarios, porque los militares son agentes de represión y defensa, su función es defender al país y para nadie es un secreto que por la idesosincrasia y cultura dominicana se considera vulgarmente que "el Preso no es gente".

    Tener agentes bien educados ayuda a garantiza el derecho de la sociedad y el derecho de los internos. Así qué debemos seguir avanzando con paso firme para ser cada día mejores. Como hoy la sorpresiva y novedosa nacía de que, un interno del CCR de puerto Plata, de nombre Raymundo Mejia, en días pasados, contrajo matrimonio con su novia de varios años, en la oficializa del estado civil de puerto plata; esto fue un pedimento que el interno hiciera al Juez de ejecución de la pena de wa jurisdicción y le fue concedido.

    ResponderEliminar
  42. SHEINER ADAMES TORRES 87846

    Realmente el establecimiento de la carrera penitenciaria en la República Dominicana vendría a ser un gran avance en el fortalecimiento de la institucionalidad de este sector público. Estamos en consonancia con el planteamiento de que una profesionalización del personal penitenciario impactará directamente con el servicio que se brinda a los internos, y más aún, es un servicio a la sociedad porque lo que se busca realmente es que estas personas puedan reinsertarse en la sociedad ya rehabilitados. Saludamos la labor del Ministerio de Administración Pública que esta haciendo su trabajo preocupándose porque el empleo público sea de calidad, no solamente de cantidad como tenemos hoy en día en la mayoría de las instituciones del Estado, una muestra más que cuando se tiene voluntad política los grandes cambios y transformaciones se pueden efectuar.

    ResponderEliminar
  43. La verdad es que nuestro país, en muy poco tiempo, ha tenido un avance significativo en lo referente al tema penitenciario. El cambio del personal penitenciario, desde el cuerpo militar al cuerpo civil especializado, ha sido un tremendo avance hacia la humanización del sistema, toda vez que si tenemos en los centros penitenciarios personas capacitadas y entrenadas para el trato con los internos, como consecuencia los mismos recibirán un mejor trato. Pero también tal y como lo expresa el autor de este artículo, es necesario un reglamento que venga a regir la carrera penitenciaria, para así seguir implementando políticas que tengan como fin seguir preparando a los Agentes Penitenciarios, para que así los mismos sigan mejorando en el trato de los internos y también, ellos mismos sean beneficiados por el sistema con incentivos, ascensos y demás.

    Juan José Pared
    88167

    ResponderEliminar
  44. Ciertamente que se hace imperiosa la necesitad de complementar este sistema, y he manifestado a viva voz, en muchos escenarios como el nuevo personal del sistema corrección cambia de forma rotunda la forma de manejar en vigilar a los internos, y por esto reitero que nunca sera lo mismo un guardia que un VTP, enhorabuena para ese proyecto.

    ResponderEliminar
  45. Ciertamente la carrera penitenciaria asume un rol importante, ya que esta misma se ve enfocada en el estudio concerniente a todo lo que se vea relacionado a los internos, las carceles y cualquier otro tema relacionado a lo penitenciario. Ahora mismo nos encontramos en un proceso que podria decirse de remodelacion en cuanto a los sistemas y modelos penitenciarios, y el mismo es un cambio interno en cuanto a los reos se trata y por lo que no estaria demás y es sumamente importante, que aquellas personas encargadas de manejar y controlar los centros penitenciarios, todo aquel personal involucrado y que valla a formar parte del mismo, no estaria mal que éstos se vean envueltos en una debida capacitación donde adquieran los conocimientos y conductas neceracias para la mejoria de nuestros sistemas.   La falta de interés e importancia a aquellas cosas que puedan verse con un manejo facil conllevan al descuido del tema lo cual hace que nos estanquemos más y toda oportunidad de avanzar se vea distanciada. me muestro conforme y totalmente de acuerdo con lo que usted plantea, la carrera penitenciaria debe de ser tomada por la mano y encaminarla al camino correcto para que se cumplan todos los requisitos y resultados esperados

    ResponderEliminar
  46. Sin lugar a dudas esto traera mejores beneficios que lo que han surgido adoptando y modificando el sistema penitenciario. Entiendo que como todo, se ira desarrollando, con la particularidad de que los resultados se haran notar, aun mejor, a largo plazo.

    ResponderEliminar
  47. Ciertamente la República Dominicana muestra a todas luces, un avance impresionante en su sistema penitenciario, avance que inició en el año 2004 al dejarse instaurado el Centro de corrección y Rehabilitación San Felipe de Puerto Plata. Y que a continuado a lo largo de los días por lo que actualmente contamos con 17 Centros de corrección y rehabilitación y los trabajos para realizar el traspaso del viejo al nuevo modelo de varios recintos penitenciarios, aún se mantienen. Todo esto se ha traducido en bienestar para los internos y en reconocimientos y láureos para la República Dominicana, la cual se ha convertido en un paradigma para muchos países latinoamericanos los cuales nos visitan para observar nuestro Nuevo Modelo penitenciario con el fin último de exportarlo a sus países.

    La ley 224 que rige nuestro Sistema Penitenciario data de 30 años, contando desde su promulgación hasta la actualidad, al momento de inaugurarse el primer CCR nuestra ley contaba de 20 años. Muchos desconocedores creerán que el nuevo Modelo Penitenciario surge con una nueva ley, y no es así. Simple y llanamente luego de 20 años nuestras autoridades han comenzado su implementación. Pero bien reza un adagio que más vale tarde que nunca! Enhorabuena nuestras autoridades han iniciado la creación de la Escuela Nacional Penitenciaria mejor conocida como la ENAP así como la instauración de la carrera penitenciaria ambas acciones se producen como resultado de uno de los pilares en los que descasan el Nuevo Modelo el cual es el talento humano.

    ResponderEliminar
  48. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  49. Ciertamente, los avances con los que cuenta RD, respecto a la carrera penitenciaria, cada vez son más notorios.
    La Procuraduría General de la República en coordinación con el Ministerio de Administración Pública trabajan en la elaboración de un protocolo que regule los procedimientos, comportamiento y accionar del personal que conforma la carrera penitenciaria.
    Contamos con la Ley 224-84 sobre Régimen Penitenciario Dominicano. Así como también con la Escuela Nacional Penitenciaria la cual, entre otras funciones, busca con su reglamento el detallar funciones y responsabilidades específicas que no se contemplan en la Ley 41-08 que trata sobre las obligaciones y deberes del servidor público.
    También nos encontramos con 16 centros de corrección y rehabilitación que la Procuraduría tiene operando bajo el nuevo modelo penitenciario.
    Estas son noticias que motivan y fomentan Justicia, la Carrera Penitenciaria, y si bien analizamos, el avance general en nuestro sistema penitenciario.
    Cabe resaltar, y ya para finalizar que en necesario para la continuidad de lo anteriormente dicho, así como también del buen desempeño del nuevo modelo penitenciario, que los encargados de estas tareas y/o funciones, pasen revista a las ejecutorias, acciones, necesidades y logros alcanzados en cada uno de nuestros recintos en tiempo hábil. Es decir, que no se nos salga de control, que no se aglomere. O sea, bien puede ser mensualmente, como forma de supervisión y fortalecimiento de todo el sistema. A la vez, considero de vital importancia la capacitación permanente a nivel técnico y profesional, del cuerpo laboral de nuestros centros en sentido general.

    MILEDY BONAPARTE C. 88454.-

    ResponderEliminar
  50. El sistema penitenciario, es un conjunto de instituciones que tiene el estado como medio para ejecutar las penas y las medidas de seguridad donde se persigue la prevención del delito y disminuir la peligrosidad del interno, en esta instituciones más allá de la ejecución de la pena sirven para la reintegración del interno a la sociedad por medio de un tratamiento penitenciario por lo que se requiere de un personal capacitado para que la ejecución de las políticas penitenciaras cumpla sus fin esencial.
    Los servidores penitenciarios, tienen su fundamento en los esfuerzos que realiza la administración pública del Estado para cumplir con los fines de la administración penitenciaria, que son que el interno retribuya el daño ocasionado a la sociedad por medio de un castigo para cumplir el fin esencial de la pena que es la rehabilitación, regeneración, y reintegración del interno a la sociedad por ende se requiere un personal capacitado en los temas penitenciarios y es justamente donde entra la necesidad de la carrera penitenciaria como avance en la administración penitenciaria de nuestro país.

    ResponderEliminar
  51. En nuestro pais la carrera penitenciaria a venido a revolucional el sistema penitenciario en donde nos damos vienta que eta carrera esta para capacitar a las personas y entidades las cuales vam a servir a este organo que esta para la Regularizacion del sistema penitenciario. La Ley 224-84 sobre Régimen Penitenciario Dominicano. Así como también con la Escuela Nacional Penitenciaria la cual, entre otras funciones, busca con su reglamento el detallar funciones y responsabilidades específicas que no se contemplan en la Ley 41-08 que trata sobre las obligaciones y deberes del servidor público.

    Jesus E. Rodriguez Saviñon 87798

    ResponderEliminar
  52. Sin lugar a dudas, tal como lo ha establecido la Ley 224-84 sobre Régimen Penitenciario Dominicano en su artículo 95, el personal a cargo de los centros penitenciarios y de los internos, deberá ser un recurso humano especializado, profesional, idóneo y capaz para llevar a cabo la ardua tarea de cumplir con esta misión social establecida por la Ley. El desarrollo y avance de esta profesión en la República Dominicana estimo influirá considerablemente en la aplicación y efectos del tratamiento aplicado en los internos, ademas viene a constituir una medida efectiva para reducir los niveles de desempleo, corrupción y las altas tasas de criminalidad que tanto afectan a nuestro país. Por ultimo, lo que hace al ser humano especializado, idóneo, capaz y profesional es una adecuada formación, y en esta ocasión, los resultados de esta carrera serán notorios en un cierto porcentaje en lo que respecta al tratamiento del Nuevo Modelo Penitenciario.

    ResponderEliminar
  53. Ha sido un gran salto el que ha dado el sistema penitenciario en nuestro país, puesto que ha recapacitado y puesto en implementación nuevos mecanismos, que llevan al trato humano de los internos, haciendo una sustitución de un personal analfabeto, grotesco, violento y abusador, por un personal penitenciario mas acabado, profesional, educado y con un trato humano para con los internos.
    Todos estos cambios, modificaciones y avances son completamente positivos, puesto que en esta materia penitenciaria no se aplica lo de que un clavo saca otro clavo, y si podría aplicarse pero el interno quedaría con grandes secuelas negativas que no lo pondrían en posición de reinsertarse a la sociedad como un ente de bien, más bien se aplica las tres R que tanto usted profesor GEOVANNY VICENTE ROMERO nos ha mencionado, Rehabilitación, Regeneración y la Reinserción.

    ResponderEliminar
  54. Fue un gran impulso para la estructura del sistema penitenciario dominicano, este personal técnico especializado vino a llenar un vacío. Con esto se cumplieron las expectativas que ya muchos textos y leyes demandaban, tal es el caso de las medidas para el tratamiento de los recursos donde se expone en el apartado sobre la inspección que deben ser realizadas por personal capacitado y autorizado por la autoridad competente, como también el artículo 95 de la de ley que usted hacia mención. ANDREA NINA GONZÁLEZ 88348

    ResponderEliminar
  55. Franco Peña.

    Coincido: "La administración penitenciaria constituye un servicio público, y por tanto, debe desempeñarse apegado a la ética y la transparencia". Así mismo coincido en la participación Civil en medio de este tema de la carrera Penitenciaria. Saludos.

    88588

    ResponderEliminar