miércoles, 16 de enero de 2013

LA REINCIDENCIA Y SUS VARIABLES CRIMINOLOGICAS. Geovanny Vicente Romero.



La Reincidencia es un tema que ha sido siempre objeto de mucho análisis dentro del ámbito penitenciario y penal en general cuando nos planteamos las fallas del sistema y  el   tratamiento penitenciario en aras de estudiar y reducir  este fenómeno  que tanto afecta la sociedad en la que vivimos.

Sin embargo, antes de entrar en materia, tenemos que destacar que este flagelo se debe muchas veces a diversos factores como lo son el social, el familiar, el económico (crisis), así como el poco seguimiento logístico (apoyo) que el Estado le brinda a los excarcelados.

Es importante que tengamos en claro la tesis demostrada por diversos estudios de que la cuantía o aumento de las penas no reducen los niveles de criminalidad, ya que estos aumentos carecen de efectividad a la hora de evitar futuros hechos delictivos, porque no tienen el efecto de persuadir en la persona del reincidente la comisión de un ilícito penal, ni siquiera persuade en un infractor primario de cometer un hecho antijurídico.

Soy de los que se circunscriben a la tesis anterior, pues a diferencia del común de los juristas (incluso muy veteranos), psicólogos y diversos sectores de la sociedad, soy de los que me identifico en los estudios realizados con carácter científico y estadístico en aquellos países desarrollados y no tan desarrollados, donde se han incrementado las penas y el crimen ha continuado en su crecimiento vertiginoso y constante.

Tal como diría el profesor Juan Bosch, la fiebre no esta en las sabanas, lo que sucede es que países como el nuestro donde no hay una política criminal bien definida y orientada al origen o raíz de la problemática, siempre será mas cómodo resolver por la vía que resulta mas fácil, que en este caso lo seria legislar, o sea, reformar un ordenamiento o un tipo penal para endurecerlo.

Todo lo anterior se debe a que el Estado no ha cumplido su rol y la política criminal que ha venido desarrollando se ha perdido incluso, en lo que es la noción de los fines de la pena y mas quePrevenir, ha optado por el camino corto que es Castigar, es decir, resulta muy cómodo solo aplicar el Ius Puniendi (facultad de castigar del Estado) y olvidarse de prevenir a tiempo, ya que sale mas tedioso invertir en los valores de la familia, en la educación, fomentar las oportunidades, afianzar la comunicación con nuestros jóvenes y así arrancar el problema de raíz. Siempre saldrá más económico invertir en la familia que pagar el costo diario de un interno en prisión porque le ha fallado a la sociedad.

Pienso que uno de los pilares más importante en materia de reincidencia y sus distintas variables, se encuentra en la ejecución penitenciaria, especialmente en el tratamiento individualizado iniciado sobre el sujeto al momento de entrar a prisión, el cual debe estar acorde con el análisis de las causas que lo han llevado a delinquir tanto personales como sociales, así como analizar todo su historial a los fines de sacar la mayor información posible para tratarlo, y no reformando el marco normativo ni aumentando penas que al final contribuirá a prisionizar mas el sistema de Estado de Derecho.

Los entendidos en la materia, entiéndase la doctrina, entienden que debe dejar de tomarse en cuenta la figura de la reincidencia como una agravante ya que no tiene fundamento en sí misma, pero lo bien sabido es que los sujetos reincidentes se benefician menos de las reducciones de condena y sufren regímenes de vida más duros. Un aspecto de suma importancia que aparece como una variable fundamental es la edad de los excarcelados en vista de que mientras más jóvenes salen de prisión más posibilidades de reincidir, es por esto que cuanto mayor sea la edad de excarcelación menor será la reincidencia, estadísticamente hablando. Como variables más relevantes es necesario destacar la edad del sujeto, la de ingreso como la de excarcelación, su historial delictivo previo, el tipo delictivo, así como las causas que lo han llevado a cometer el ilícito penal.

Por suerte en el derecho penal moderno, así como en la criminología y el derecho penitenciario de hoy, hemos superado teorías tales como la de la Retribución Absoluta (Ley del Talión, ojo por ojo) y se esta trabajando mas en el reconocimiento de corrientes como las denominadas de la Prevención Especial y de la Prevención General, es decir, prevenir sobre el mismo sujeto que ha cometido el ilícito para hechos futuros a través del tratamiento penitenciario científico individualizado, y prevenir sobre el colectivo o la sociedad, respectivamente.





Lic. Geovanny Vicente Romero.

Abogado Criminologo.
@geovannyvicentr


El autor es Abogado y Politólogo por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Máster en Criminología y Derecho Penitenciario por la Universidad de Murcia. Posee estudios en Función Pública por el  Instituto Nacional de Administración Publica INAP (RD). Académico de la UCE. Articulista en  diversos diarios.
















EL CENTRO DE CRIMINOLOGIA Y REGIMEN PENITENCIARIO EN LA RD no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Así mismo, se reserva el derecho de edición y publicación de los escritos recibidos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente su contenido sin autorización previa, expresa y por escrito del Consejo Directivo o la persona de su Director.

142 comentarios:

  1. ALEXANDER FLORENTINO FABIAN 88087

    Tomando en cuenta que la reincidencia no es más que la reiteración del mismo crimen, podemos decir que en consonancia con el articulo la cuantía o el aumento de las penas no reducen el nivel de criminalidad, ya que en estos autores del crimen influye un factor social, y poniendo en total evidencia la deficiencia de nuestra política criminal, una de las misma es que opta por el camino más rápido que es el de castigar, aunque resulta más rápido este método sale más costoso en relación con la prevención de los delitos, dicha prevención debería ir dirigida a la familia la cual es el núcleo de la sociedad.

    La reincidencia también puede ser causada por factores tanto sociales como económico como destaca el artículo, ya que una persona que solo sepa delinquir siendo este su único medio de sustento, no creo que el aumento de la pena lo ayude a aprender otro oficio benigno para la sociedad.

    Otra vez en este artículo vemos la repetida frase que tanto nos cuesta aprender: ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR

    ResponderEliminar
  2. Se dice que hay reincidencia, cuando el individuo recae nuevamente sobre una conducta delictiva, es decir, habiendo cometido un delito y juzgado por éste, al poco tiempo vuelve a cometer otro delito.
    El Estado, debe tomar las medidas necesarias para tratar de evitar que los excarcelados caigan en reincidencia, ya sea mediante rehabilitación, preparándolos para que cuando salgan puedan enfrentar dignamente el mundo de afuera e implementando un programa que al estar en libertad puedan encontrar un trabajo digno. Pues como ya sabemos, estos reos por su condición al salir no tienen las mismas oportunidades que tuvieron antes de ser ¨fichados¨, ya que se encuentran con el rechazo de la sociedad y esto los lleva a reincidir.

    ResponderEliminar
  3. La Reincidencia es cuando el individuo comete un ilícito penal por el cual ya fue condenado mediante sentencia irrevocable, es volver a cometer el mismo delito u otro y volver a ser condenado. En éste como ya se mencionó, intervienen diversos factores, pero soy de las que comparten que el incremento de las penas no es la solución para dicho problema, pues creo que debe ser proporcional al hecho cometido, nunca se debe de pensar que el "castigo duro" es lo que hará que el individuo deje de delinquir, pero voy más allá, se debe prevenir y lo más probable es que sea una utopía lo que pienso,pero donde se debe de invertir es en la educación de la sociedad para que acepten a los ex´presidiarios, puesto que somos nosotros mismos los que los etiquetamos y ellos pueden salir con toda la disposición de hacer algo digno de su vida y nosotros se lo impedimos con nuestros prejuicios, con nuestro lema de que "Nadie Cambia". Mi linea es la Prevención...

    ResponderEliminar

  4. Considero que la Reincidencia es uno de los casos que más afecta a nuestro país y que Las autoridades competentes no están buscando mejores resultados.
    El estado No está facilitando la educación, ni el aporte suficiente para reducir este problema. Pienso que aumentar la pena lo que empeora la situación, creo deberían enfatizarse en los puntos claves que son la familia y la falta de oportunidades y preparar mejor a los ex presidiario para que sean aceptados sin discriminación.

    ResponderEliminar
  5. La reincidencia es cuando una persona vuelve a cometer un hecho punible, en la cual ya existe una sentencia y se condena con por una circunstancia agravante. Se dice que para que un individuo reincida puede incurrir varios factores como; el ambiente socio-económico y donde se desarrolla para nadie es un secreto que estos elementos influyen el la conducta del individuo que cometa el ilícito penal. Pero el que se condene con la máxima, pienso igual que el autor que no se resuelve nada, y que aspectos relevantes de esta problemática es que viene de los valores inculcados en la familia, de la educación y demás que se ha ido deteriorando.
    Lo mejor es que se forjen políticas, para que cuando el individuo culpable pueda regenerarse, y se impongan medidas correccionales y cuando ya cumplan su sanción sea un individuo diferente y no reincida, en esto es en que se debe poner mas atención en vez de endurecer las penas que no contribuyen a nada.

    ResponderEliminar
  6. Habrá reincidencia cuando una persona habiendo sido juzgado y condenado; al poco tiempo comete otro delito. Siempre es bueno que evalúen a la persona que cometió el hecho punible ya que así se puede medir bajo que condiciones lo hizo, es decir, si es un enajenado mental o si hubo una fuerza mayor o fortuita que lo obligó a cometer el hecho. Pero pienso que el enfocarse solamente en la pena de reclusión mayor no es el método mas apropiado de resolver esta polémica. Por ejemplo: Que los prisioneros se les trate con respeto y no como si fuese un animal salvaje, así como también el confort para sus familiares que velan por el cuidado de esa persona y que el Estado se comprometa a ofrecer opciones o tácticas para la rehabilitación de los internos. Porque lamentablemente en la actualidad quien va a prisión, sales mas dañado que como llegó, cuando debiese de ser todo lo contrario.

    ResponderEliminar
  7. TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL AUTOR DEL ARTICULO CUANDO MENCIONA QUE NO ES EL ENDURECIMIENTO DE LA PENA LO QUE EVITARA LA REINCIDENCIA, ENTIENDO QUE LA REINCIDENCIA OBEDECE MAS BIEN A FACTORES DE ÍNDOLE SOCIAL EN CUANTO A LAS OPORTUNIDADES QUE NUESTRA SOCIEDAD PUEDA BRINDAR A UN INDIVIDUO QUE SI BIEN FUE CASTIGADO POR UN HECHO PUNIBLE NECESITA UNA REFORMA INTEGRAL PARA NO REINCIDIR NUEVAMENTE, TOMANDO EN CUENTA QUE ES UNA PERSONA A LA QUE EL ESTADO LE HA FALLADO YA SEA EN MATERIA ECONÓMICA, SOCIAL , EDUCATIVA, DE OPORTUNIDADES EN FIN TODAS LAS DEFICIENCIAS DE UN SISTEMA QUE PREFIERE LA INVERSIÓN EN CÁRCELES MAS QUE EN EDUCACIÓN A TIEMPO A FIN DE PREVENIR UN HECHO FUTURO O BIEN SEA LA REINCIDENCIA EN UNO. LAS PENAS EN NUESTRO SISTEMA ESTÁN MAS BIEN ORIENTADAS AL CASTIGO QUE A LA PREVENCIÓN COMO BIEN SEÑALA EL AUTOR.SI NOS CONSENTRARAMOS A LA CONSTRICCIÓN DE UNA SOCIEDAD BASADA EN EQUIDAD Y EN UNA EDUCACIÓN EN VALORES OBTENDRÍAMOS MEJORES RESULTADOS TANTO PARA EL QUE YA COMETIÓ UN HECHO DELICTIVO, COMO EL CIUDADANO QUE NO LO HA HECHO AUN.

    ResponderEliminar
  8. Raymond Chalas 84778

    La reincidencia en nuestro pais es un factor que esta perjudicando mucho a los interno ya que debido a la falta de conocimiento que salen de la prision, con menos objetivos, por la falta de preparacion y dedicacion de nuestras autoridades, y ahi entra el papel de la reincidencia que hace que nuestros presos vuelvan a cometer los mismo delitos, o faltas, por la falta de preparación, que salen..

    ResponderEliminar
  9. Francisco Antonio Bastardo Cordero21 de enero de 2013, 11:28

    Cabe destacar que para que haya reincidencia el individuo el individuo debió cumplir una pena anticipada,esto es luego de que un tribunal lo haya declarado culpable atreves de una sentencia la cual haya adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada. Como dijo nuestro profesor en el texto del comentado articulo,nuestros lideres que son los responsables de aplicar la política criminal del estado han llegado a la conclusión erróneamente que la fiebre esta en las sabanas y han dejado de lado el buscar la solución verdadera para evitar que nuestros jóvenes vuelvan a delinquir cuando logran obtener su libertad después de haber cumplido su condena. Estos deben enfocarse en crear medios de empleos a fin de evitar que los mismos vuelvan a caer en las garras de la delincuencia,que siempre sucede por la falta de oportunidad de que padecen la gran mayoria de ellos.

    ResponderEliminar
  10. Considero que buscando la forma de prevenir y no resolver los actos delictivos se puede lograr grandes resultados positivos, porque al tratar de resolverlo imponiendo mayores condenas se lleva a que el sujeto al momento de cumplirla salga a las calles a reincidir. La misma sociedad lo lleva hasta este punto en un gran numero de casos ya que lo repudia y no lo acepta, los mismos no pueden adquirir un trabajo digno y esto los pone entre en la espada y la pared.

    ResponderEliminar
  11. Tal y como expuso el profesor, en la reincidencia tienen que ver mucho los factores económicos, sociales, familiares, etc. Sin embargo, soy partidario de que lo principal en esta problemática (que tambien fue planteado por el profesor) es la falta de aplicación de una política preventiva por parte del Estado. O sea, qué hace el Estado para evitar la menor ocurrencia posible de ilícitos penales? Nada, a mi entender. Pero peor aún es su actuación una vez que el interno pisa el centro penitenciario. Y es que lamentablemente allí, en vez de ser rehabilitado, que es la función principal de la pena impuesta, el interno sale peor. Y no puede ser de otra forma dadas las terribles condiciones de muchas de nuestras cárceles, en donde no es difícil encontrar una celda atestada con más de 30 internos.

    Y es por eso, porque no fue rehabilitado para intregarse sanamente a la sociedad, que muchos vuelven a delinquir.

    FRANKLIN AVILA

    ResponderEliminar
  12. como bien es sabido la reincidencia no es mas que cuando una persona comete un ilicito penal por el cual ya fue juzgado, en pocas palabra recae en lo que era antes osea lo que era su vida antes de ser encarcelado o juzgadado por un hecho que cometio, soy participe de que el poblema de esto no es mas que al no existir un sistema de prevencion efectivo volvemos y recaemos en lo mismo por no haber una buena politica criminal, y estoy en desacuerdo de que las cuantias o el aumento de las penas no resuelve nada ya que esto no causa ningun efecto en la persona osea no lo llega a persuadir, soy partidaria que en vez de aumento de penas lo que se debiera hacer una labor de capacitacion para esas personas educarlas basicamente y ayudarlos a reintegrarlos a la sociedad aceptandolos y no rechazandolos como muchas veces lo hacemos que tambien es responsabilidad en parte de la sociedad que no le da una oportunidad a los que de deverdad quieren intregrarse por el buen camino etiquetandolos por el hecho que cometieron debemos de dejar ese perjuicio de lado y apoyar un poco mas y asi con una buena medida de seguridad, educacion, y apoyo creo que podremos tener un mejoramiento en nuestro pais.

    ResponderEliminar
  13. Tal como se explica en el texto la reincidencia es cuando una persona que ha sido juzgada por un hecho punible, vuelve a cometer el mismo hecho varias veces, lo cual lo hace llamar Reincidente.Una persona puede cometer varios delitos, sea que con el mismo hecho infrinja varias figuras; pero también puede delinquir varias veces sucesivas antes o después de haber sufrido condena.

    ResponderEliminar
  14. Teodosa Rashiel del Rosario23 de enero de 2013, 18:35

    Si bien es cierto que la reincidencia en un problemas de todos y para todo, el estado se ha encargado de arremeter una y otra vez con el que re incide en vez de busca cuales son aquellos factores que ya esta destacado por medio a los estudios realizados, es un problema social como bien lo indica ya sea por el medio circundante y por las facilidades de reincidir, como son los que se encuentran involucrado en drogas y robos que son los dos hecho penales en los que mas se reinciden...

    ResponderEliminar
  15. la reicidencia no es mas que la personsa que vuelve a cometer un ilicito penal igual o mayor al que ya se le hubiese condenado antteriormente, la reicidencia viene a recaer mucho o mas bien tiene su aspecto fundamenal en los factores primordiales por los cuales ese individuo vuelve a recaer en el ilicito penal, por cuyos factores ya mencionados tampoco es causa de excusa, EXCUSABLE, el hecho cometido, que por lo generarl se quiere tapar por completo la fala cometida atribuyendose dichos factores, del tal modo la aplicacion de penas y penas altas y represivas, no creo que sea la formas fundamental para prevenir o radicar dicho problemas.......

    considero que el estado, conjunto con diversas isntituciones interesadas de ayudar con esta causa, deberian de implementar mecanismos, programas mas modernos, efectivos y educativos, que constribuyan a una nueva formacion, reestablecimiento: moral, espiritual, emocional, fisico, psicologico, familiar, social, etc, de ese individuo, asi como tambien a orientar a la sociedad que los resive, a la cual ellos se vuelven a integrar para que no los rechasen y pueden rehacer sus vidas sin ningun prejuicio alguno, considero que se implentarr lo a sugeridos obtendriamos maravillos cambios resultados y una mejor sociedad para todos nosotros.

    ResponderEliminar
  16. Cuando hablamos de reincidencia esto nos dice que es una reiteración de una culpa o defecto.
    Como bien no dice este articulo, desde que la persona entra en prisión se debe comenzar un tratamiento, reforzamiento en los valores morales que en esta sociedad están perdidos, dándole ayuda tanto a nivel sicológico como en la educación con mira a un mañana para que al tiempo que ese individuo salgan de la prisión no piensen en reincidir o través en hechos delictivos, si no ser entes sociales útiles.
    EL Estado como primer ente en la sociedad debe asegurarse de que también los medios de afuera, estén preparados para cuando esas personas salgan de prisión no haya la posibilidad alguna puesto que entre más joven es la persona tienes más posibilidad de reincidir.
    También hay que tener en cuenta como uno de los factores no menos impórtate es donde se desarrolla el individuo desde su infancia la familia, hay que invertir en esos valores.

    ResponderEliminar
  17. En cuanto a la reincidencia, pienso que es uno de los aspectos del sistema penal que necesita mas atencion, debido a que el hecho que uno persona reincida a una correccional, supone que su desarrollo o cambio dentro de este es minimo o no lo hubo en lo absoluto al ver que cometen nueva vez su ilicito penal, en mi caso trabajando en la instruccion, veia varios expendientes de los mismos actores, y al verlos en personas se notaban, indiferentes y como si fuese un proceso rutinario, lo que implica que de cierto modo la reincidencia por lo menos en el estado actual no se traduce en cambio en mucho de los casos, un aumento de pena no seria una solicion, mas bien si establecer prision por reincidir por un numero determinado de veces.

    ResponderEliminar
  18. hablo de reincidencia sebe que en la reincidencia Un hombre puede cometer varios delitos, sea que los haga en forma de Concurso Real, sea que con el mismo hecho infrinja varias figuras, como en el Concurso Ideal; pero también puede delinquir varias veces sucesivas antes o después de haber sufrido condena. En el primer caso se la reiteración, en el segundo caso la reincidencia propiamente dicha. el estado debe invertir en nuestra car seles para que los interno sarga mas preparado y no barbaban ha delinquir dale un educación buena para que la sociedad lo reciba y lo acepte.

    ResponderEliminar
  19. Cuando un individuo ha sido condenado por un delito y al poco tiempo vuelve a ser acusado por otro igual o diferente, se dice que hay reincidencia. Como muchos no estoy de acuerdo con que el aumento de las penas sería la solución para evitar este conflicto y sí considero que el estado debería de tomar las medidas necesarias, aunque sea rehabilitando al reo; proporcionándoles un plan de estudios para que estos cuando estén en libertad puedan reinsertarse en la sociedad con una mejor calidad de vida.

    ResponderEliminar
  20. Soy de opinión, al igual que usted, de que el incremento de las penas no es la solución. Me atrevería a decir que actúa exactamente en sentido contrario, es decir, en lugar de reformar lo que se estaría haciendo es castigando más. La razón de concepción del castigo carcelario se supone que es el de reformación y adecuación de la conducta del individuo que actúa en detrimento del bienestar social. Sin embargo, mientras más tiempo pasa el recluso en prisión, más rencor va acumuluando pues, por desgracia, el sistema penintenciario dominicano aún se encuentra en vías de desarrollo. Esta es la perspectiva del tratamiento, al que también precisaríamos señalar que no se destinan los recursos suficientes, por lo que, tanto el personal carcelario como los propios reclusos se encuentran en condiciones paupérrimas.

    Creo que en lugar de tener que gastar más tiempo y dinero con reclusos en un futuro, fruto de medidas como la extensión de la pena, sería más provechoso invertir en los programas de prevención tanto de comisión del delito, como de la comisión reincidente.

    ResponderEliminar
  21. MABEL PEREYRA

    Desde mi punto de vista entiendo que realmente la figura de la residencia sumamente contra producente , y versa con lo que es los principios fundamentales en su art.9” nadie puede ser condenado 2 veces por un mismo hecho” y la constitución en su art. 69.1 expresa lo mismo. En tal sentido para una persona considerarse reincidente tiene que existir una sentencia que haya adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada;
    entonces si una persona cumple con la pena impuesta, se entiende que ya todo lo vinculante a ese hecho prescribió osea(que adquirió el derecho de libertad de esa obligación por el tiempo transcurrido en prisión), entonces cuando se aplica la reincidencia como agravante , se esta agregando como si fuera un elemento constitutivo hecho x que se pudiera haber cometido , en ese momento en el fondo se estaría juzgando a esta persona nuevamente por el hecho cometido en el pasado , solo que se disfraza con lo que llamamos la reincidencia
    en criterio de unidad con la opinión expresada mas arriba, la establecer la reincidencia como agravante, o el aumento de la no resulta ser solución del problema ,para la las personas que son reinsertadas en la sociedad ,y reinciden en el hecho.

    ResponderEliminar
  22. A la luz del presente artículo trataremos sobre la reincidencia en el centro penitenciario najayo hombre.
    Para comenzar tenemos que hablar de lo que es la reincidencia y cuáles son los requisitos de ella.
    Es una reiteración de una misma culpa o defecto no es agravante porque ya el imputado fue castigado. El delito posterior no aumenta el daño del delito anterior, sino que produce un nuevo daño. Por eso es un error, que el sujeto se corrija aumentando la pena.
    Los requisitos de la reincidencia son:
    • Condena con sentencia ejecutoriada por el primer delito.
    • Que el sujeto cometa otro delito.
    • Desde el cumplimiento de su última condena no haya transcurrido 5 años.
    La tasa de reincidencia; según las estadísticas es de un 2.7% esto con resultado de la aplicación combinada del tratamiento a los internos así como la atención post penitenciaria.
    Según la estadística de organismos internacionales como la ONU Y LA OEA y el ILANUD, la tasa mundial de reincidencia en los sistemas penitenciarios avanzados, oscila entre 39% y el 72% tomando como parámetro inferior a chile con un 39% y superior al estado de california EUA con un 72%.
    De los casos de reincidencia los más frecuentes son por la violación a la ley 50-88 de drogas
    Y por violencia en sentido general.
    Como medida para prevenir la reincidencia; el tratamiento a los internos en los centros y el seguimiento con la atención post penitenciaria alas personas que obtienen su libertad.
    La misión consiste en hacer un aporte estratégico para consolidar el modelo de gestión penitenciaria abarcando todas las cárceles del país convirtiéndolas a todas en territorios contra el delito y la violencia y en espacios para ofrecer una segunda oportunidad en la vida a los que pagan con prisión por quebrantar la ley.

    ResponderEliminar
  23. Desde mi punto de vista en los visto en Najayo Hombre y también desde el punto de vista de la CAMRJ(Comisionado de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Justicia). República Dominicana tiene el indice de reincidencia mas bajo del mundo desde el 2003 con un 2.7% a diferencia de los sistemas penitenciarios avanzados de los demás países como Chile que tiene una tasa de un 39% o el estado de california EUA con un 72%. Muy por el contrario a los demás casos de reincidencia que son por lo general por violación a la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas , Homicidio , Violencia, etc. Por lo que pienso que deben seguir empleando los métodos necesarios como lo han estado haciendo hasta el día de hoy para que disminuya aun mas el limite de reincidencia en el país; como son los cursos de Alfabetización, Costura, Formación y Religión, Buen comportamiento, etc. La verdad me gustó mucho lo que observe. Tenía un concepto muy distinto del sistema penitenciario de Najayo. Felicito a los que hicieron posible ese viaje. Gracias Prof. Geovanny Romero.

    ResponderEliminar
  24. En cuanto a la reincidencia, luego del viaje y una mejor documentacion sobre el asunto, se evidencia que la realidad es distinta a como se plantea para bien en esta manera, Acorde al procurador de la Republica.
    El jefe del Ministerio Público dijo que de 100 internos que ingresan a los centros penitenciarios dominicanos, solo dos o tres de ellos habían estado anteriormente privados de su libertad.
    Asimismo, aseguró que el 97 % de los reclusos del nuevo sistema penitenciario que cumplen sus condenas están insertados al proceso de producción, lo que asegura es un récord que no lo tiene ningún país de América Latina y el Caribe.
    Y esto se da consecunecia a las facilidades que se les brinda como el trabajo dentro del centro, el estudio y actividades sanas.

    En cuanto a las razones se plantean que algunas penas suelen ser muy cortas, y otras que la reincidencia es atenuante, por la suavizacion de ciertas normas.
    Sin embargo, no es menos cierto que el progreso en el pais se nota en el tema de reincidencia.

    ResponderEliminar
  25. La Reincidencia se puede considerar como el estado de cometer nuevamente un ilícito penal idéntico al anterior o diferente a éste que provoca una nueva condena al individuo de dicha infracción. Sus variables criminológicas quieren establecer en que si se incrementa la pena menor es la posibilidad de reincidir, pero esta teoría es fallida ya que el aumento de la pena no es una condena fiable de que el individuo no cometerá nuevamente un delito. Nuestro Código Penal nos habla sobre la reincidencia y consagra en sus artículos 56, 57 y 58 de que si una persona ha sido susceptible de una sentencia penal irrevocable y cometiere otro crimen o delito debe ser condenado con el doble de la pena, esto quiere decir que la persona ya no es tratada como violador de una simple conducta ordinaria sino que es reincidente en esa conducta y por tanto es considerado más peligroso para estar ante la sociedad. Pero en mi consideración el aumento de las condenas no es una solución al problema porque qué hace esa persona durante el transcurso de su condena en la cárcel sin una debida rehabilitación y junto a otros criminales de su misma y/o peor índole, sino se les reconoce el origen del problema por el cual delinquen y se adopten medidas de seguridad con mayores calidades presentes y futuras.

    ResponderEliminar
  26. En nuestro país el nivel re Reincidencia es muy alto ya que nuestra sociedad carece de muchos valores, educación y de muy baja economía que el Estado todavía no ha podido controlar ni buscar soluciones, cuando una persona comete una acción penal y esta castigado con la penal de privación de su libertad en el centro que es recluido no le dan las atenciones requerida ni la rehabilitación que esta correcta para devolverlo a la sociedad mas capacitado. Pongo el ejemplo de muchos jóvenes de muy escajos recursos que lo que hacen es vender drogas para poder hacer dinero, estos cuando son agarrados en infragante delito y lo castigan con un pena, cuando ellos salen del dentro donde estaban recluidos no tienen nada que hacer para conseguir dinero, no encuentran trabajo y encuentran otro amigo y le das trabajo vendiendo drogas ellos no lo piensan dos veces y caen en ese mismo mundo otra ves de vender drogas por que no saben nada mas que hacer.

    El estado tiene que creer más fuentes de empleos en cada una de las provincias para esas personas que quieren progresar y no volver a cometer ni violar ninguna norma que rija la sociedad.

    ResponderEliminar
  27. Elizabeth Cotes.

    Luego de analizar este articulo, pude llegar a la conclusión de que la reincidencia delictiva constituye una problemática que ha sido, y es en la actualidad, objeto de discusión en el ámbito político, social, y jurídico-penal. La agravación de la pena basada en la existencia de condenas anteriores ha estado presente a lo largo de la historia penal. Sin embargo resulta más que cuestionable que una política criminal caracterizada por el endurecimiento de las penas sea eficaz en supuestos de recaída en los comportamientos prohibidos por el derecho penal.

    Para que se configure la reincidencia se requiere que haya una condena impuesta por sentencia firme, cabiendo en el concepto la condena tradicional.

    Pero no es suficiente la condena sino que se requiere que ella haya sido cumplida, total o parcialmente, aunque sea en mínima parte. He aquí una importante distinción con relación al régimen anterior del Código Penal, que requería solamente para tipificar la reincidencia que hubiera habido condenada, y se consideraba entonces que sancionarlo con el agravante de la reincidencia en la segunda condena era ser mas severo, por que no había sufrido los padecimientos ni los correctivos que supone cumplir una condena anterior. En cambio, cuando se sancionaba como reincidente a un condenado que había cumplido, total o parcialmente, la condena anterior. En cambio, se sancionaba como reincidente a un condenado que había cumplido, total o parcialmente, la condena anterior, se consideraba que ésta era una reincidencia verdadera o real.

    En conclusión, todo se resume y siempre se resumirá en el factor de la educación; pero no me refiero a ella como educación superior, sino como algo más importante aun… una verdadera y efectiva educación en valores, pues quien la posee muy difícilmente cae en el error de cometer un ilícito penal, mucho menos reincidencia.

    ResponderEliminar
  28. Cuando hablamos de Reincidencia, nos referimos a esos individuos que han vuelto a cometer delitos y han sido condenados por ellos.
    Muchas personas que reinciden en hechos penales, son víctimas de una sociedad que no brinda oportunidades de crecimiento, sociedad que carece de valores, educación, empleos...
    En cierta parte, no se debe justificar a las personas que comenten delitos, ahora bien, cuando hablamos de que "reinciden en ello", es por que cuando estos ex carcelarios obtienen su libertad no llevan con ellos algo aprendido, o algún arma que los ayude a empezar de cero. Cuando digo "armas", me refiero a cursos o talleres dentro del recinto penitenciario, educación, idiomas, manualidades (esto se está trabajando en la actualidad en nuestro país)... algo con lo que ellos puedan sustentarse.
    Aumentar la pena no ayudaría en nada, todo debe ser proporcional.
    El problema radica en la persona, la sociedad y los niveles de NECESIDAD que tiene la gente.

    ResponderEliminar
  29. Totalmente de acuerdo con lo anteriormente establecido ya que podemos notar y establecer que nos encontramos enfrente o tenemos una estrecha relación con el tema de la peligrosidad criminal, debido a que habiendo éste cometido el crimen podemos evaluar el crimen cometido y por igual a la persona que cometió el crimen para así determinar el grado de peligrosidad de esta persona y así buscar o aplicar los medios necesarios para que no vuelva a reincidir.

    El tema de la reincidencia es ciertamente como el articulo establece, la solución no se encuentra en imponerle al imputado una pena gravosa ni en castigarlo de una manera que constituya una tortura. Esto debe de entenderse así debido a que no son todos los individuos los que captan el mensaje de igual manera para entender que una vez siendo castigados e incurren a los mismos actos estando ya fuera de las cárceles volverían a someterse ante el mismo sistema castigador e incluso con una sanción mayor a la anterior, que de cierta manera se abstengan a volver a cometer otro crimen que seria un "no lo vuelvo a hacer".

    Pero en este caso nos enfrentamos a unos sujetos que debido a su modus vivendi se han adaptado a su propia sociedad donde el analizar y pensar en no infringir las leyes y en no hacerse daños así mismos y también a los demás con sus actos no esta en el ámbito de su importancia. Un ejemplo es sobre las personas que se dedican a los actos del robo, el robar es llanamente su empleo, si se somete ante la justicia porque se determino que esa robo X objeto y después de cumplir su sanción no cabe la duda de que esta persona seguirá incurriendo en las mismas acciones ya que es su manera de vivir.

    No es menos cierto que los factores que llevan a esto son primordialmente el ámbito social y el económico en el que se desarrollan estas personas. Solución a esto no es agravar mas las penas ni castigar de manera drástica a éstos, sino aplicar los medios necesarios, justos y adecuados para reintegrar y concientizar a estos individuos de que aporten algo mejor a la sociedad aunque muchos de estos ven a la sociedad como la culpable de su situación y por ende actúan en contra de ella, pero aun así se les debe motivar y hacer entrar en razón de que volver a tomar la ruta anterior seria llegar a tener un destino peor sl que ya están envueltos.

    ResponderEliminar
  30. La reincidencia nos hace pensar que el sistema judicial y la normativa procesal penal definitivamente no están funcionando, el hecho de la aplicación de penas mas drásticas, no resuelve este fenómeno, que cada vez se esta convirtiendo en un monstruo que nos esta destruyendo y el terror se ha apoderado de nuestra sociedad. Somos de opinión que real y efectivamente el Estado debe encaminarse a adoptar medidas preventivas en el mismo seno de la sociedad como son: la lucha por la pobreza, combatir la desigualdad y la falta de oportunidades, de igual manera cuando se trate de Internos, cambiar los métodos que hasta ahora se ha estado aplicando para que cuando esa persona se excarcelada pueda reincorporarse dignamente a la sociedad, así se puede construir una sociedad sana, fuerte y duradera

    ResponderEliminar
  31. bueno este tema es bien interesante y soy de los que me identifico con no agravar las penas, aunque si pienso que el sistema penitenciario debe de ser mas fuerte con el interno, ponerlo al trabajo forzoso una vez dentro del sistema, también en el mismo ámbito creo que no se puede comparar un sistema penitenciario de un estado desarrollado con el de nuestra isla, ya que nos llevan bastantes años de modernismo y creo que también en lo establecido debe contar el numero de población de los estados desarrollados que creo que por lógica deben de pensar de una manera diferente a la de nuestro país. el estado tiene que poner mano dura en la sociedad ya de allí es que se forman los criminales como bien lo nombra una frase del profesor Juan Bosh citada en el articulo leído''

    ResponderEliminar
  32. siempre que hablemos de reincidencia en algun hecho cometido licito o ilicito estamos hablando de un hecho cometido por un individuo y al cabo del tiempo este vuelve a realizar el mismo hecho, el Estado deberia en vez de promover el aumento de las penas, deberia seguir promoviendo la creacion de infraestructuras destinadas a carceles modelo, donde alli se le otorgue al interno una educacion, un sitio donde reciba ayuda psicologica, no solo se necesita eso si no tambien que el estado trate de cambiar el pensamientos de los jovenes y adultos que no han cometido un hecho y ilitico y que tal vez esten por cometerlo ya que se ven envuelto en el desconocimiento, en el desempleo, por eso es que los internos luego de cumplir una condena de reclusion mayor salen con un pensamiento mas dañino que el que tenian antes de entrar debido a que en los centros de reclusion estan todo el tiempo ociosos (sin ninguna obligacion. pensando en como desquitarse de las personas que hicieron que pagara por su hecho ilicito, pensando en como hacerle daño al juez que le aplico la condena de reclusion mayor, mas debemos de buscar que las personas que esten en centros de reclusion al momento de salir salgan con un pensamiento positivo, con un pensamiento de superacion. tambien pienso que el Estado deberia crear una fuente de empleo para aquellos que son ex-internos debido a que algunas personas dueñas de establecimientos comerciales por el solo hecho de que esa persona estuvo en reclusion no le brindan la oportunidad de trabajar pudiendo esto ser una de las principales causas por la que el ex-interno reincide en el hecho ilicito...

    ResponderEliminar
  33. La persona se vuelve reincidente cuando no llega a reconocer la gravedad de lo que ha echo. No estoy de acuerdo con el aumento de las penas por que esta demostrado que hay no radica el problema lo que si considero es aplicar medidas de consientizacion a los interno haciéndole repudiar la conducta delictual y cuando estos salgan libres crear los mecanismo para que estos se puedan reintegrar ala sociedad como hombres de bien y entes productivos

    ResponderEliminar
  34. WILDA ESMERALDA MERCEDES SOSA16 de junio de 2013, 21:14

    Muchas veces o mejor dicho la mayoría de las veces, las personas reinciden en un hecho por la falta de orientación y concientizacion por parte de las autoridades en las manos de quienes caen. un factor de suma importancia es la falta de motivación a ser diferente. Los encarcelados reciben mas castigo que doctrina, conduciéndole a aumentar el odio, rencor, se convierten en personas mas amargadas, y como ya se han creado el habito de hacer maldad piensan que esta es la mejor alternativa.
    si en vez de aumentar la pena y proceder al castigo fuerte, se pensara en mejor educación, crear planes de enseñanzas y direccionamiento que motiven a los encarcelados a pensar diferentes, a crear conciencia y objetivos libres y sanos para la sociedad y para si mismo, se redujera la estadística reincidente.

    ResponderEliminar
  35. Es interesante resaltar lo que significa para el derecho penal la reincidencia, la cual no es más que la reiteración de una misma culpa o defecto. y Como concepto de derecho penal es un agravante de la responsabilidad criminal, aplicado al reo que reincide en cometer un delito análogo a aquél por el que ya ha sido condenado.
    para mi la solución o la alternativa que más conviene al estado dominicano y al mundo, es concentrarse en las familias especialmente centrándose en crear un movimiento que se encargue de ver cómo pueden brindar oportunidades de estudios, de trabajo y de ayuda no solo material si no también física , en salud, psicológica y espiritual que nuestros jóvenes puedan ver que sus autoridades se preocupan por brindarle un futuro además de lugares recreativos y deportivos debidamente supervisados para que estos no se vean en la tentación de caer en delitos y pecados alguien dijo que la mejor forma de ganar una discusion es evitandola por lo tanto entendemos que la mejor forma de reducir este flagelo de la reincidencia es para mi evitándola y que esto no llegase a ser tan abundante.

    CONSTANTINO ROBERTO REYES
    MATRICULA 85746

    ResponderEliminar
  36. Cuando se habla del tema que nos asiste es decir la Reincidencia, nos estamos referiedo a aquellos individuos que han desidido volver a cometer delitos y han sido condenados por ellos.
    son tantas las personas que reinciden en hechos penales, y son víctimas de una sociedad que no brinda oportunidades de crecimiento, tristemente en una sociedad que carece de valores, educación, empleos. no podemos justificar a las personas que comenten delitos, cuando decimos que "reinciden en ello", es por que cuando estos obtienen su libertad no llevan con ellos algo aprendido, o algún arma que los ayude a empezar de cero. Cuando digo "armas", estamos hablando de cursos o talleres dentro del recinto penitenciario, educación, idiomas, manualidades
    entre otros, nuestra sugerencia es dar prioridad a esto que llamamos un arma que para mi valdrá la pena

    Angel Vasquez Arredondo
    Matricula 85093

    ResponderEliminar
  37. Este artículo es bastante interesante, La reincidencia como sabemos no es más que la reiteración de una misma culpa o defecto, dicho de otro modo la reiteración de un mismo crimen, como concepto en derecho penal es un agravante de la responsabilidad criminal, aplicado al reo que reincide en cometer un delito análogo a aquel por el que ya ha sido condenado, ahora bien soy de las que opino al igual que muchos que el incremento de penas no es la solución para erradicar este problema social. Existen diversos factores sociales que influyen en reincidir y la realidad es que con aumentar las penas no se va a lograr la erradicación de este mal que nos afecta a todos como sociedad, no es una novedad el hecho de que no contamos con una política criminal eficiente, según lo que establece el art. 2 del Código Procesal Penal, el Estado procura resolver el conflicto que se traduce en un hecho punible el cual dará lugar a quebrantar la armonía social , la armonía social se restaura con la política criminal de la cual carecemos porque se supone que la política criminal son los mecanismos que tiene el Estado para dar respuesta al hecho punible . Otra cosa que no podemos olvidar es que el factor económico es muy importante, quizás muchos de nosotros tuvimos la dicha de ser criados por el buen camino, educados, pero muchas personas no han corrido con esa suerte , no es que justifique su conducta pero la realidad es que hay personas que no saben ni hacen el esfuerzo de buscar otra forma de sustento , y por más que aumente la pena , si una persona solo sabe delinquir eso es lo que hará siempre pues como dice el dicho ‘’árbol que nace doblado, jamás su tronco endereza ‘’, más en nuestro país que con la falta de empleos , lo que induce es a la delincuencia , las personas que no han podido estudiar por falta de recursos ,ni tener un trabajo digno por la falta de empleos en esta sociedad lo que induce a la mayoría de la juventud es a obtener ‘’dinero fácil ‘’sin importar si le hacen daño a la sociedad . Pero mientras más joven sea la persona, las probabilidades de reincidir son mayores, y lo digo porque he conocido casos de personas jóvenes que reinciden en cometer el hecho. Es lamentable para mí ver como se enfocan simplemente en un incremento de castigo y no se enfocan en lo esencial que es la educación, la familia, los valores, siempre he dicho que una sociedad sin educación no es sociedad. En conclusión deben fomentar medidas de prevención y concientización en la República Dominicana ya que en nuestro país no existen métodos de ayuda para aquellos ex presidiarios que quieren reinsertarse en la sociedad y al no encontrar otra forma de subsistir recurren a su anterior oficio, en este caso delinquir .

    NEWLLY TRONCOSO CASTILLO
    MATRICULA : 2011-0140

    ResponderEliminar
  38. Muy buena apreciacion Newlly, el problema de la reincidencia es un flagelo multifactorial y usted ha detallado una serie de aspectos, situaciones y corcunstancias que dan al traste con la criminalidad. Recomiende a sus companeros hace su opinion de manera amplia como este comentario suyo. Geovanny VIcente Romero.

    ResponderEliminar
  39. Este articulo nos demuestra una cosa aumentar no es disminuir...

    porque... cierto es que nuestras leyes han fijado sanciones mayores a las personas que son reincidentes de un delito (Art. 56-58 CPD), pero estas no han disminuido el número de personas que son residente; porque se da este fenómeno fácil, muchas veces las cárceles de nuestro país de manera lamentable no son centros de reformación del individuo más bien son un instrumento de aprendizaje de nuevos métodos de cometer un delito... hago esta aclaración ya que desde mi punto de vista muchos centros penitenciarios o más bien los centros penitenciarios del antiguo sistema que aun continúan en funcionamiento han perdido esta visión u objetivo, aunque también es cierto que en los nuevos centros penitenciarios buscan transformar al individuo cosa que de realce para la merma de este flagelo.

    En el aspecto que se refiere a la educación en este articulo estoy más que de acuerdo, una vez Víctor Hugo dijo, Abrid escuelas para cerrar Prisiones, sabias y contundentes palabras las cuales solo nos demuestran algo, tal como lo menciono en el articulo más arriba es sabio invertir en la educación cuando es preciso que una celda especial mañana.

    Muchos estudios se han realizado en Latinoamérica sobre reincidencia y los problemas que enfrentamos con esta, tal es el caso de un estudio realizado en e 2006 en Chile en el cual se demostró que cada reincidente le cuesta cerca de $500,000 dólares al país, dinero que podría ser bien utilizado en sectores como salud y educación, otra vez llegamos a la conclusión de que la reincidencia afecta además que a las familias de los reos al estado.


    Es importante resaltar que vivimos en un país que actualmente está transcultarizado lo que implica que mucho de la visión que vemos hoy son ocasionados por el deseo de tener siempre lo mejor y lo últimos, lo que en ocasiones implica que muchos jóvenes sean residentes de un hecho punible por el deseo de obtener dicho aparato.

    Son muchas las cosas que podríamos decir acerca de este tema pero todas se podrían eliminar de una forma resumen es la educación...


    Adyb Alexander Delgado Sanchez 2011-0263

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente la solución a la mayoría de problemas relacionados con el control social radica en la educación, educar para no encarcelar. Geovanny Vicente Romero.

      Eliminar
  40. Bueno definitivamente el siguiente artículo es de gran importancia, La reincidencia se reconoce por ser el hecho de incurrir o sencillamente volver a caer en el mismo error, falta o delito, es decir reiteración de una misma culpa o defecto. Estoy totalmente de acuerdo con lo anterior establecido por ende, desde mi punto de vista el aumento o incremento de las penas no es la manera más inteligente para solventar esta problemática que de una manera u otra afecta la paz y la armonía social, no basta solo con aumentar la pena aplicada a estos, más bien debe de ir acompañado de un programa de conducta social, el cual debe profundizar también en los niveles de educación. Considero que la familia, la sociedad y el Estado son los responsables de la correcta educación de los individuos que se encuentran desarrollándose en una determinada sociedad, hoy en día existen diversos factores que ponen a los individuos en la condición de delinquir y como si fuera poco una vez que salen el libertad volver a delinquir que dicho sea de paso es lo que se conoce como reincidencia, dentro de los factores más importantes que ponen a los individuos en esta condición son los siguientes: la inestabilidad familiar, la falta de educación, bajo estatus económico (indigencia), entre otros. Si bien es cierto de que un individuo que arrastren con estos tres factores fundamentales no quiere decir que por esto este individuo tenga un perfil delincuencial y que por ende necesariamente tenga que delinquir y recaer en la reincidencia, Pero no menos cierto es que hay mas probabilidades de que la persona que arrastre con estos tres factores que he mencionado, como la inestabilidad familiar, falta de educación y un bajo estatus económicos tiene más posibilidades de cometer un hecho punible que un individuo que tenga, una familia en donde imperen valores, recibiendo una educación digna y con un estatus económico estable. Según el IDH índice de desarrollo humano de nuestro país en cuanto a salud, educación e ingreso frente a los demás países nos muestra en una de las posiciones más desfavorecidas por ende ahí podemos tomar como punto de referencia las pocas oportunidades que tienen los individuos específicamente los jóvenes en nuestro país, con esto no trato de justificar su comportamiento o conducta social, pero es bueno saberlo para en vez de querer agravar las penas, es mejor trabajar con estos factores que son los que verdaderamente llevan a las personas primero a delinquir y luego a recaer en la reincidencia. Tomando en cuenta el sistema penitenciario de la Republica Dominicana y en las precarias condiciones en que se encuentran las cárceles que por su mal organización no ayudan en nada a mejorar la conducta de los internos, sino que al contrario los hacen mas rebeldes y pocos productivos para con la sociedad, insisto en que aumentar las penas no contribuye en nada, ahora bien realizando campañas de concientización, brindando más oportunidades en educación y deporte en fusión con la familia, el estado y la sociedad, considero que definitivamente se puede canalizar la situación y salir adelante de una forma mucho más eficaz e inteligente retomando así las armonía y la paz social en ese sentido.

    Víctor Alfonso Santana Laurenao 2011-0220

    ResponderEliminar
  41. El aumento de las penas no es la opción, el mecanismo debe ser siempre invertir en la gente y su integridad en valores y principios Morales. Geovanny Vicente Romero.

    ResponderEliminar
  42. Estoy muy de acuerdo con lo redactado ...a base de todo en nuestro país, producto a la falta de preocupación y real situación que se vive tiene como puente la Reincidencia, misma permanecerá siempre y cuando el estado continúe ´´Solucionando´´ las cosas por vía mas desahogadas o fácil esto hunde mas lo que se quiere evitar. La respuesta a la problemática conduciéndome ya a lo positivo que necesitamos esta en nuestras manos y del poco avanze que tenemos resalto al nuevo sistema penitenciario que se ha puesto en practica en el cual se le enseña a los reclusos que a pesar de los delitos cometidos son seres humanos que merecen una oportunidad, pero que ello se logra a través del trabajo, los estudios y actividades sanas..es algo mas fácil y aclaro que se lleva su proceso pero como producto efectivo es mas conveniente que aumentar penas y empeorar la poca paz y tranquilidad en nuestra sociedad.

    República Dominicana. tiene todavía importantes retos que enfrentar, sobre todo en materia de desempleo y pobreza y si la unión no hace la fuerza lamentablemente la necesidad y limitación de oportunidades se convertirá en un fracaso repetido que lleve al sujeto a delinquir, no justifico los hechos pero la realidad hay que reconocerla.

    Kardierhy Feliz 88619

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, República Dominicana enfrenta otros
      Retos que son cruciales para resolver esa problemática, desarrollar un modelo orientado a a la prevención basado en la
      Educación .
      Geovanny Vicente Romero.

      Eliminar
  43. Muy interesante este artículo. Cuando una persona comete un crimen, y vuelve y comete otro delito análogo al anterior pues dicha persona se ve en lo que llamamos reincidencia, ya que esta es la reiteración de una misma culpa o defecto, es una agravante de la responsabilidad criminal. Uno de los grandes factores que influye en la reincidencia es el mal manejo del Estado, el hecho de sólo enfocarse en aumentar las penas, de no preocuparse por resolver el fondo, de no indagar en la vida de dicho infractor, de no implementar un sistema que lo ayude a cambiar su forma de vivir, en fin un sin número de medidas que deberían de tomarse en cuenta. El Estado debería más que Castigar buscar soluciones que arranquen desde la raíz esos factores por los cuales hoy en día nuestra sociedad se ve afectada, deberían Prevenir en vez de Castigar, y no es que no sea importante que se aumenten las penas, pero esa no es la solución completa del asunto.

    Considero que el factor que más influye es la mala educación que existe, esto se ha ido incrimentando día a día, y no es un problema simplemente del Estado, es un problema que surge desde la raíz, desde el hogar, pues la familia es la que debe de velar por inculcar valores, por darle una buena educación; no obstante también el Estado debe verse involucrado en esto, pues si en el hogar se le enseña algo al joven, pero en la calle ve otra cosa, pues hay un choque. La mayoría de los casos de reincidencia se ven en los más jóvenes, pero es algo que no me sorprende, pues en nuestra sociedad al joven se le presiona para que viva una vida desenfrenada, la música que se escucha hoy en día te induce a hacer lo malo; no justifico las acciones de ellos, pues cada quien es responsable de sus decisiones, pues si la misma sociedad nos enseñara que lo malo trae sus consecuencias, las cosas serían muy diferente.

    Otro factor que podriamos resaltar es el momento en que un delincuente quiere cambiar, pues los demás sólo suelen juzgarlo, es muy difícil sobrevivir en un lugar donde todos te señalan, donde no recibes el apoyo de nadie para cambiar, donde si decides dejar esa vida descontrolada pues en vez de recibir un apoyo, recibes burlas y rechazos.

    El Estado también debería de cumplir sus leyes de la misma manera para todos, ese es otro factor que influye en el incremento de los crimenes. Es muy dificil poder sobrevivir en una sociedad donde el más rico pisotea al más pobre; si pudieramos ver como es el trato que reciben los más ricos en las prisiones y el trato que reciben los más pobres, existe una gran diferencia entre ambos grupos. Y que podemos esperar sí un persona sin recursos comete un crimen, y ve como tratan a aquellos que son ricos, dicho infractor que no tiene recursos va a reincidir en delinquir, pues el dirá si llego a ser como ellos me van a tratar diferente, aún cuando me lleven preso seguiré viviendo como un rey.

    En fin como bien se planteó en este artículo tanto la educación, la familia, la crisis económica, la política criminal que implementa el Estado, y otros factores que he resaltado en las líneas precedentes, como la disminución de los valores, la diferencia entre el rico y el pobre, y la presión del sistema; todos esos factores y muchos más que podriamos mencionar influyen en que nuestra sociedad se vea afectada por la delincuencia.

    Dios le bendiga profesor,
    Katherine Then 2011-0418.

    ResponderEliminar
  44. Efectivamente Katherine, el problema se origina en la raíz, en el seno del hogar en temprana edad, es ahí donde deben orientarse todos los esfuerzos. Geovanny Vicente Romero.

    ResponderEliminar
  45. fue muy interesante el articulo anteriormente expuesto, mi opinión sobre el mismo es que es un buen articulo ya que trata de la reincidencia, que es algo es nos afecta a todos de una forma u otra este en un tema que siempre, específicamente en el ámbito penal y penitenciario se ha discutido mucho, por sus repercusiones tanto en los reincidentes como en la sociedad, por ello no solo hay que legislar por un aumento de las penas, sino por oportunidades, mejores niveles de vida que permitan que estas personas puedan salir adelante sin tener que volver a delinquir.
    La mayoría de las personas que tienden a reincidir lo hacen por determinados factores, no tanto a la crisis económica sino también a factores como la presión de grupo que en muchos casos es lo que lleva a la reincidencia. El estado debe tratar de prevenir este flagelo dando mas oportunidades de trabajo, educar a los empleadores para que no discriminen a las personas por el solo hecho de haber estado en prisión ya que en la mayor parte de los casos este es un factor predominante, muchas de las personas que reinciden se escudan en la frase lo hago porque no me quieren dar trabajo por haber estado preso. La mayor parte de las personas que delinquen son los adolescentes y jóvenes ya que no tienen un buena base familiar y de educación por ello son los que mas posibilidades tienen de reincidir en los delitos que hayan cometido anteriormente.
    Jariandry María Santos N. 2011-0313

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es
      Interesante ver cual es el papel que debe jugar el Estado en su política criminal de cara a reducir los niveles de reincidencia. Geovanny Vicente Romero

      Eliminar
  46. Como ya sabemos la reincidencia es el acto de reincidir en cometer un delito. Se debe destacar que el origen de la reincidencia quizás está ligado directamente con la sociedad, el estado de vida de la persona, la economía de la misma, entre otros factores más, pero esto no debería de ser una excusa para reincidir.
    Al igual que usted me uno a la tesis que sostiene que el aumento de la pena no reducen los niveles de criminalidad, debido a que sería mejor y más factible que el estado invirtiera en el trato personal de cada uno de los reclusos para tratar de erradicar el pensamiento criminal del mismo, para que al momento de que se cumpla su condena sea una persona de bien para la sociedad. A esto debemos agregarle que el Estado debería crear un sistema en el cual la persona desde el momento que demuestre rebeldía ante la sociedad, el mismo deberá iniciar un tratamiento en el cual la persona tuviera la obligación de que debería tratar su problema desde un nivel psicológico, ya que de esta manera las cárceles estuvieran menos pobladas y las personas no volverían a reincidir, sino que tratarían de cambiar su forma de vida y ayudar a otras personas para que así no tengan que ser un preso más de nuestro sistema penitenciario.
    En conclusión la solución de la reincidencia no está en el aumento de las penas, sino en la educación de cada una de las personas de esta sociedad implementen valores como la integridad a la misma.
    Yuleisi Martinez.......... 2011-0019

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La inversión del Estado debe estar orientada a crear mecanismos e instrumentos de prevención como programas integrales. Geovanny Vicente Romero.

      Eliminar
  47. ANTES DE TODO ES IMPORTANTE QUE EXPRESE MI TOTAL ACUERDO CON EL ARTICULO.

    LA REINCIDENCIA ES LA REITERACIÓN DE UN MISMA CULPA O DEFECTO; ESTA SE PRODUCE CUANDO UNA PERSONA REINCIDE EN LA COMISIÓN DE UN DELITO ANÁLOGO HA AQUEL POR EL CUAL YA HA SIDO CONDENADO.
    CONSIDERO QUE CUANDO SE BUSCA ESTUDIAR LA REINCIDENCIA LO PRIMERO QUE SE DEBE DETERMINAR ES, CUALES SON SUS CAUSAS, ES DECIR, QUE PRODUCE QUE UNA PERSONA QUE COMETIÓ UN ILÍCITO PENAL Y RECIBO UNA CONDENA POR MEDIO DE UNA SENTENCIA IRREVOCABLE, REINCIDA EN LA COMISIÓN DEL MISMO, DETERMINAR SUS CAUSAS PARA PODER COMBATIRLAS DEBERÍA SER EL OBJETIVO PRINCIPAL DE LOS ORGANISMOS COMPETENTES, ES DECIR, DEL ESTADO, DETERMINARLAS PARA PODER EVITAR QUE LAS MISMAS SE PRODUZCAN.
    PIENSO DEBEN DE CREARSE MÉTODOS PARA EVITAR QUE LA REINCIDENCIA SE PRESENTE, Y LO MEJOR SERIA ORIENTAR, AYUDAR Y EDUCAR HA LAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN CUMPLIENDO CONDENAS, PARA QUE CUANDO CUMPLAN LA MISMA Y QUEDEN EN LIBERTAD, NO SEAN AUTORES DE NINGÚN HECHO QUE ESTE FUERA DE LO LICITO, QUE TENGAN COSAS APRENDIDAS DURANTE EL CUMPLIMIENTO DE SUS CONDENAS QUE LES SIRVAN PARA IMPLEMENTARLAS CON PROVECHO EN LA SOCIEDAD. PERO NO SOLO ESO PUES ESTOY POR COMPLETO SEGURA DE QUE LA FORMA EXITOSA DE ACABAR CON LA REINCIDENCIA TIENE SU GÉNESIS EN LA FAMILIA, EL ESTADO DEBERÍA DE ESFORZARSE AL MÁXIMO POR QUE TODOS LOS CIUDADANOS DE LA REPÚBLICA TENGAN UNA EDUCACIÓN DIGNA, QUE EN EL SENO DE LA FAMILIA SE FOMENTEN LAS VALORES ADECUADOS Y CORRECTOS, A LOS FINES DE QUE NO HAYA QUE PREOCUPARSE POR QUE LAS PERSONAS REINCIDAN EN LA COMISIÓN DE UN HECHO, SINO MAS BIEN PREMIARLOS PORQUE NUNCA LO COMETIERON.
    HAY QUE ARRANCAR DE RAÍZ ESE PROBLEMA Y ESO SE LOGRA CON ESFUERZO, CON MANO FIRME POR PARTE DEL ESTADO, QUE ES LO QUE EL MISMO DEBERÍA DE HACER EN VEZ DE AUMENTAR LA PENA, LO CUAL ESTA ESTADÍSTICA MENTE COMPROBADO NO ES LA SOLUCIÓN, NI PONE FIN AL MISMO.

    A MI PARECER UNA DE LAS CAUSAS DE LA REINCIDENCIA ES MUCHAS VECES LA MISMA SOCIEDAD, DEBIDO A LA DIFICULTAD QUE LE PRESENTA MUCHAS VECES HA AQUELLAS PERSONAS QUE CUMPLIERON UNA CONDENA, QUE YA HAN PAGADO SE DEUDA, EL PODER RE INSERTARSE A LA MISMA, YA QUE ES LA SOCIEDAD QUIEN MUCHAS VECES LES CIERRA LAS PUERTAS, DEJANDO LE COMO ÚNICO CAMINO REGRESAR Y COMETER LOS MISMO HECHOS ILÍCITOS QUE LOS LLEVARON A LAS CÁRCELES.

    ANA BELKIS PUENTE E. 2011-0760

    ResponderEliminar
  48. En efecto, el rechazo de la sociedad de las personas excarceladas o delincuentes primarios es uno de los factores que influyen en la recaída a la criminalidad. Geovanny Vicente Romero.

    ResponderEliminar
  49. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  50. ESTOY DE ACUERDO CON USTED!

    Muchos están de acuerdo en aumentar los años de privación a los infractores, no obstante, elevar las penas no absuelve la inseguridad del ciudadano. ¿De qué sirve privar a nuestros infractores de este derecho, que es el derecho a la libertad, como también el derecho a la formación, a la educación, a la salud, sin haber provocado primero en ellos un cambio psicológico y/o mental de aquel hecho punible cometido?

    Por tal razón, hay que evaluarlos y lograr en ellos que sean responsables de sus actos y un verdadero arrepentimiento de la acción penal cometida; y, preparándolos para que tales logren reparar los daños ocasionados de forma productiva, no solo a la sociedad, sino también a ellos mismo como persona. Mediante un psicólogo especializado y asistencia a talleres de formación personal y programas de reintegración a la sociedad estos podrían ser de ejemplos para aquellos que en un pasado estuvieron cumpliendo condena y hoy en día andan sin rumbo. También, estos mismos, mas adelante podrían encargarse de dar charlas sobre las consecuencias de delinquir y hablar de su experiencia, de como hoy en día se han integrado en la sociedad.

    Entiendo que el primer daño se lo hacemos nosotros como ciudadanos presentando rechazo; creyéndonos perfectos por el hecho de que la infracción cometida lleva sanción penal, a sabiendas de que muchas veces cometemos errores, quizás no de la misma magnitud, pero al final del día es un error. Recomiendo por que se hagan campañas de concientización a la sociedad para que de una forma u otra no seamos obstáculos para el desarrollo de estos individuos y que estén enfocadas en el respeto a estos como individuos capaces de cambiar.

    El Poder Legislativo debería de comprometerse a hacer todos los cambios y modificaciones necesarias en su legislación y en sus instituciones para garantizar la aplicación estricta de la educación en los hogares, y el desarrollo de esta mediante las escuelas y los colegios; además, garantizar el efectivo disfrute de todos los derechos para todos los ciudadanos de nuestro país.

    “La educación no se basa en estudiar o saber mucho sobre química, geografía u ortografía; La educación es la constante práctica de los valores morales que nos inculcan desde pequeños nuestra familia.” - Emely Irizarry (2011-0317)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya usted lo ya mencionado, es una tarea de todos, el
      Gobierno pero también el poder legislativo los cambios necesarios, pero yo le agrego la
      Familia también dar una educación en valores. Geovanny Vicente Romero.

      Eliminar
    2. Exacto... Por eso agregue que la educacion comienza en casa.

      Eliminar
  51. Laura Schmid 2011-0508

    Buen día!!

    Mi opinión sobre el articulo, muy interesante e importante. No estoy de acuerdo que el aumento de las penas sea la solución,Pienso que la reincidencia es uno de los aspectos del sistema penal que necesita mas atención y apoyo, por el hecho que una persona reincida nuevamente a una correccional, es porque su desarrollo dentro de ella no lo llevo a un cambio para remedir y corregir sus errores al ver que lo cometa de nuevo.

    Nunca es tarde para buscar el cambio o la forma de prevenir esos daños que comenten estas personas, la misma sociedad y la poca educación lo lleva al punto de cometer estas faltas, no les permiten adquirir un trabajo digno y los tratan como personas diferentes a los demás.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La exclusión social a la que se
      Ven sometidos los ex convictos
      Influye significativamente en que vuelvan a delinquir. Geovanny Vicente Romero.

      Eliminar
  52. En mi opinión sobre su artículo, lo voy a fundamentar en cuatro puntos del mismo que fueron los siguientes, a lo que en mi entender me llamaron más la atención.

    Primero, según lo que yo puedo escuchar en mi relación con abogados en ejercicio, sobre todo en materia penal y otros actores del proceso, debo deci4r que el sistema penitenciario implementado por el estado, llámese los centros de reclusión modernos han fracasado ya que como usted expresa en su artículo, este sistema al igual que lo que es nuestro código procesal penal, que es en el que se origina, se nos fue impuesto sin estar debidamente preparado de manera estructural, es decir se tuvo primero la gallina que el huevo, por tanto ambos resultaron ser un aborto ya que de los países que se tomo como modelo estos si hicieron lo contrario a nosotros, tales como: costa rica, chile, por mencionar dos.

    En algunas cosas que también estoy de acuerdo con usted, ahí voy a mi segundo punto, es a la edad de los encarcelados, el sistema debería prever planes para clasificar a los adultos ya presos tomando en cuenta la edad de ellos ya que de esta forma podría elaborar programas de educación, práctica de deportes, labores de campo en razón de la misma, incluso tomar en cuenta la edad más alta para la reducción de la pena.

    Tercer punto, en cuanto a la reincidencia no estoy de acuerdo con usted, ya que si creo que esta debe ser tomada muy en cuenta como una agravante pero no solo como tal sino en su máxima gravedad ya que es posible que nos encontremos con un sujeto que ha violentado la ley penal y ha cometido un tipo penal en reiteradas ocasiones, claro por la debilidad del sistema judicial.

    El cuarto punto que voy a referirme es a los factores económicos y sociológicos y aquí vuelvo a estar de acuerdo con usted en el sentido de sin querer decir que los más pobres por sus condiciones económicas y el lugar donde se desarrollan o crecen deba ser una razón para delinquir, ahora, no es menos cierto que la comisión de los tipos penales, la mayoría de los casos son por este segmento social precisamente por lo que decía usted, el estado se ha preocupado por crear estructuras de persecución de delincuencia, muy débil por cierto y se ha despreocupado por hacer inversiones en aquellas estructuras sociales como son la educación, deportes que conlleven a la disminución de la delincuencia.

    Un ejemplo es que podemos ver la alta tasa de delincuencia juvenil.

    ResponderEliminar
    Respuestas


    1. Buen análisis, de eso se trata, despertar ese interés crítico por las cosas en ustedes. Sin embargo arribando a la opinión, si nos fijamos no establezco una posición si debe considerarse la agravante, lo que si es cierto es que los tratadistas más versados de la materia consideran que no, y por una razón muy lógica, aquellas personas que son reincidentes de someten a regímenes penitenciarios más duros y al acceso de menos beneficios, pues como son reincidentes, automáticamente no aplican para verse beneficiados por lo estipulado en las leyes 223 y la 164, de perdón condicional de la pena y de la libertad condicional, respectivamente, por ser
      Leyes que ponen como requisito ser delincuente primario.

      En cuanto al fracaso del sistema, ahí si opino, y es que aunque el
      Cpp tiene relación con el sistema penitenciario en cuanto a la ejecución de la pena, son sistemas diferentes y fases diferentes del proceso. Sabemos que RD no tiene cultura ni tradición original de legislación, pues en esos casos lo que se hace es que se toman las mejores experiencias de otros países y se implementan claro siempre analizando que cada país tiene su propia situación y circunstancia, su propia realidad más bien,
      Económica, social, cultural etc. Pero evidentemente considero que una normativa entrada en vigencia en el 2002 es muy prematuro hacer juicios a diez años si ha fracasado o ha triunfado. Tal vez llegara el tiempo de pasar revista y evaluar, ya que a priori opino que esta teniendo impacto, aunque a posteriori la evaluación me diga que usted tiene razón. Recordemos lo que no se mide (evalúa) no se mejora.

      Le felicito por su reflexión.
      Geovanny Vicente Romero.

      Eliminar
  53. Las consideraciones o reflexiones que se puedan hacer en torno a la reincidencia debendran en consecuencia, no solo entre los que opinen sobre el tema, sino tambien con la opinion del profesor, pero es bueno precisar que, si bien es cierto que la reincidencia no ha tenido resultado, ni se ha logrado cambio en la conducta del humano que reincide en la violacion de las leyes con las reformas de las legislaciones y el aumento de las penas; no menos cierto es que las reformas y los aumentos de las penas, por lo menos provocan sastifaccion y conformidad a la sociedad que es en si la que se pretende proteger, tal y como usted profesor señalaba en la ultima parte del articulo. Es un punto a favor que le causa tranquilidad a la sociedad, el hecho de que el reincidente, permanezca el mayor tiempo posible fuera de las calles y de los ciudadanos comunes, ya que el mismo no muestra reforma alguna con relacion aptenerse a reincidir en la violacion de la ley, razon por la cual considero que siempre que se trate de un reincidente la ley debe ser lo mas rigida posible en cuanto a su posibilidad de salir de la carcel y reinsertarse en la sociedad.

    ESTEFANIA MEJIA PUELLO 2011-0079

    ResponderEliminar
  54. Me ha llamado mucho la atención este comentario, pero antes de dar mi opinión defininiré la palabra Reincidencia, Según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española Reincidencia es: La reiteración de una misma culpa o defecto, también es en Derecho, la circunstancia agravante de la responsabilidad criminal, que consiste en haber sido el reo condenado antes por un delito análogo al que se le imputa.

    *Ahora bien como punto primero: creo que este flagelo se origina en los hogares, en la mala educación que los padres brindan a sus hijos, muchas veces hay hijos que no tienen una figura paterna que los guie, que les den una buena instrucción y entonces, tampoco la madre le da la debida educación a ese hijo. Pienso que se deben implementar nuevos métodos para luchar en contra este flagelo como: Que en las escuelas y colegios se apliquen programas de orientación a los niños, inculcando valores, mostrandoles que la delincuencia no es lo mejor, que no harian de ellos hombres y mujeres de bien en el mañana; y sobre todo que los padres o tutores inculquen en sus hijos valores que esta sociedad va perdiendo dia a dia.

    *Como Segundo punto considero al igual que usted que la cuantía o aumento de las penas no reducen los niveles de criminalidad, pues esto a mi entender traeria más rebeldia a un delincuente porque esto no le trabajará en la mente, no lo persuadirá( No le dirá que no lo haga, que es malo, que no lo vuelva a hacer, que no vuelva a reincidir.)

    *Tercero: Me aferro mucho a una opinión que usted da, de que se le deberian dar mas oportunidades a los excarcelados. Y yo opino que si, que cuando un interno es puesto en libertad el Estado deberia de darle más oportunidades, algunos ejemplos serian como: Darles oportunidad para que estudien, ya que hay muchos delincuentes analfabetos; Darles conferencias persuasivas para que sean menos violentos; darles oportunidades de trabajos y por último ofrecerles cursos técnicos donde ellos puedan desarrollar sus habilidades.

    En conclusión estoy de acuerdo con usted de que en la ejecución penitenciaria se le deberia dar un trato individual a cada interno y analizar que lo llevó a delinquir y así poder darle un trato acorde a su estado y asi mismo, también persuadirlo a que no vulva a reincidir en un hecho delictivo.

    Es Cuanto!

    Scarlen Vanelly Encarnación Del Rosario.
    2011-0542.

    ResponderEliminar
  55. Saludos,

    A mi entender el tema de la reincidencia es un tema que afecta constantemente nuestra sociedad, ya que cuando una persona queda en libertad se le hace muy difícil conseguir un trabajo digno con que pueda subsistir, pero entiendo también la manera en que pensaría por ejemplo, el dueño de un negocio cuando una persona que cumplió condena por robo le solicita trabajo. Es complicado realmente, porque hay personas que cuando quedan libres buscan tener una mejor vida y no volver a los caminos delictivos pero no tienen oportunidades y es cuando vuelven a cometer algún tipo penal para poder subsistir ya que lo ven como su única opción.

    Todo esto no terminaria con un aumento de penas, porque de igual manera en algún momento la persona saldrá en libertad, aunque en algún sentido puede ayudar. Lo que debe hacer el Estado es invertir en la educación, todo esta en el seno de una familia, todo depende de los valores y costumbres que te inculquen. De esa manera si se resolvería de manera mas factible algún tipo penal y seria una ayuda para nuestra sociedad que necesita mas personas que tengan buenas costumbres y valores, y tener una reducción significativa de la delincuencia y de la reincidencia. Dando una mejor educación la persona obtiene mayor numero de opciones.

    Para concluir, ya después que una persona se encuentra encarcelada debe de ser tratada para ver que lo llevo a delinquir y ayudarlo a buscar posibles soluciones a los problemas que esa persona tiene y lo llevo a cometer el hecho. También debe de haber un sistema que mientras se encuentren encarcelados estudien, los que no han terminado la escuela y ahí vayan adquiriendo conocimiento y creando una mejor base, aunque no es el mejor lugar pero si seria el mejor momento.


    ResponderEliminar
  56. Considero que el tema de la reincidencia es unos de los temas de mas problematica para nuestro sistema judicial y para la normativa procesal penal. Estoy muy de acuerdo con usted en cuanto al hecho de que en nuestro pais no existe una politica criminal bien definida y considero que esto se debe a que este pais esta en pleno crecimiento y lejos de llegar a un estado social de derecho idóneo, en donde la seguriad de los ciudadanos sea fuerte y duradera. Cuando se planteó la nueva reforma que hacia mencion y aplicacion al tema de la reincidencia, se estableció en nuestro codigo procesal que el imputado beneficiado por medida de coercion de garantia economica por una infraccion grave y que volviera a ser sometido por otro hecho grave al conocerse nuevas medidas por el nuevo hecho, se tiene que quedar bajo arresto preventivamente, hasta que sus procesos concluyeran, porque la libertad de estos representan un peligro a la sociedad. En esto se evidencia una falta grave hacia nuestro sistema judicial por el hecho de que no se esta tomando en consideracion la prensunción de inocencia y se estan violando los derechos fundamentales del imputado. Para concluir, entiendo que es un tema de mucho analisis y profundidad por los numerosos factores que hacen que este fenomeno perjudice nuestro sistema judicial, espero que las autoridades correspondiente sigan poniendo interes a la problematica para que se llegue a una solucion en cuanto a su planteamiento y para el bien del pais. Finalmente decirle que creó y comparto con usted de que este fenomeno se debe tratar por las vias de reformaciones penitenciarias, en las maneras que estan tratando al imputado, porque aquellos ciudadanos que estan siendo afectados por la reincidencia son y seguiran haciendo lo mismo debido a que no estan siendo ayudado cuando son llevado a las prisiones correcionales.

    Walter Gómez
    MAT:84969

    ResponderEliminar
  57. Yamil Carolina Fortuna15 de septiembre de 2013, 10:53

    Totalmente de Acuerdo Con su Punto y Agregando algunas cosas, paso a comentar que:

    La Reincidencia es un tema delicado y de suma relevancia tanto para el ámbito penal en general como al penitenciario específicamente, ya que el reincidir de una persona muestra la debilidad del sistema penitenciario para corregir la conducta delictiva de los internos a través de diferentes métodos o mecanismos de reestructuración cognitiva que ayuden a reformar la conducta, pero no toda la culpa recae en estos Porque deberíamos también situarnos en la prevención del problema, que se logra primeramente identificando donde nace este habito Negativo? , Que incide en que las persona delinca? y que reincidan en el mismo sabiendo ya las consecuencias de sus actos y luego de todo esto Plantear y ejecutar un plan de educación que entre en el Núcleo Reproductor de la Sociedad que es la familia, reestructurando los parámetros Educacionales y de formación del Futuro de la sociedad; Los Niños y jóvenes, ya que si el problema se ataca desde el Núcleo, fondo o Raíz, no tendremos tanta necesidad de planes de tratamiento.

    Apoyando lo ya expuesto con anterioridad en su tesis, me sitúo en el punto de que la reincidencia no es un factor causado por la falta de penas o la severidad de estas mismas, si no que son tanto los factores exógenos que ya como el ambiente que forma el carácter y aptitud del individuo mas los factores internos del sistema, es decir, la forma de tratar y/o regenerar al individuo para que una vez terminada su condena, este puede reinsertarse en la sociedad dejando de lado este capítulo y habiendo tomado conciencia del ilícito cometido para NO volver hacerlo, evitando la reincidencia.
    Pero no es solo la falta de Educación o los Factores exógenos, si no que esta también la Falta de Oportunidades para los jóvenes que por su grado de pobreza no se preparan, y obviamente esto limita sus oportunidades, que es a la vez la falta de empleos, lo cual crea más Pobreza lo cual ahoga el sentido común de la persona llevándolo a la desesperación y este elige el camino muchas veces obligatorio y fácil que seria delinquir. Si este es apresado y al salir ve las mismas condiciones y sumándole la exclusión o marginación de la sociedad por ser un ex presidiario (como ya fue mencionada) crea en el individuo y en su psiquis que volver a cometer un ilícito es su única opción de vida.

    Asi mismo una Política Criminal bien planteada, marcada y estructura creada por el estado, y dejando de lado la ilógica idea de que más tiempo o dureza en las penas podrían lograr un cambio en la conducta y pensamiento delictivo podríamos llegar a un avance Marcado en lo que es la Criminología actual.
    Si más o menos planes como estos, es decir prevención, y para los que no funcione esto un fuerte plan interno en el recintos carcelarios y por ultimo un plan de reinserción en la sociedad luego de la sanción, creo fielmente que ayudadaria grandemente a decrecer los números de la reincidencia en el País.

    ResponderEliminar
  58. Yamil Carolina Fortuna15 de septiembre de 2013, 10:54

    Yamil Carolina Fortuna 2011-0491
    Gracias!

    ResponderEliminar
  59. Buenas tardes maestro según lo establecido en el articulo que leí estoy totalmente de acuerdo con usted ya que para nuestros país se aumenten las penas es necesario tener mejor funcionamientos en nuestro sistema penitenciario, ya que nuestro país no cuenta con capacidad de brindar un funcionamiento adecuado en nuestras cárceles para prolongar las penas.Es importante indicar que la educación es el principar factor de nuestra vida ya que si una persona se instruye en camino correcto no sera menos cierto que saldrá delincuente, en nuestra sociedad hoy en día la educación esta demasiado baja los padres no le dan los atención adecuada a la educación de un niño; cabe destacar la crianza de una persona empieza en el hogar. sin las penas se aumentan no sera el gran cambio que ocurra en la sociedad ya que el estado no tienen ningún programa que de una persona no reincida en lo mismo, mas bien yo creo que en vez de aumentar las penas se debiera poner un programa de adecuación en nuestros centro penitenciarios para enseñar o los encarcelados hacer alguien en el mañana: como por ejemplo centros de aprendizajes tecnológicos. Pero el estado tiene mucho que ver en todo esto ya que no brindan un sistema correcto, si se aumentan las penas quien nos garantiza que ese sera el arreglo a tanto mal que hay la sociedad si los primero en delinquir son los mas jóvenes de edad o sea menores de edad y para ellos no hay pena máxima.

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  61. es lamentable que en nuestro pais el nivel de rencidencia es muy alto,es porque nuestra sociedad carece de mucho valores educativo,social y economica. muchas veces las personas reiciden en un hecho por la falta de orientacion y de confianza por parte de la sociedad donde estos viven. factores importante es dotrinarlos y motivarlo a que sean diferente tanto moral como espiritual. no estoy de acuerdo con el aumento de la penas, se ha de mostrado que eso no resuelve el problema. para mi la solucion es que las familias los padre o tutores le dedique mas tiempo a sus hijos educandolo,instruyendolo hacer lo bueno para que seamos una sociedad mejor y con una buena conducta.

    ResponderEliminar
  62. La reincidena es cuando el individuo reincide nuevamente en prision por un hecho el cual este cumplio una condena inrrevocable por algun acto el cual esto es un caso muy lamentable ya que cuando un individuo esta en prision se espera de el que sea un cuidadano util y regenerado para la sociedad,no creo que el aumento de pena solucione el problema.

    Creo,que proporcionar cursos,talleres o algo donde se sientan mas utiles seria una mejor solucion implementar tratamientos psicologicos en las prisiones ya que este problema proviene de la familia y su forma de crianza,tambien la economia influye mucho en la delincuencia pero eso no es excusa,se deberia invertir mas en educacion ya que muchas de estas personas que cumplen su condena desean iniciar una nueva vida osea reintegrarse a la sociedad el cual se le debe de dar otra oportunidad tienen derecho a cambiar y que no sean juzgados por la sociedad.

    ResponderEliminar
  63. Totalmente de acuerdo con el articulo. El problema de la reincidencia en nuestro país es muy común y grave.  Personas que han violado la ley se les  castiga con penas privativas de libertad lo de que lleva a privarse de derechos también, y aun así, vuelven a violar la ley.  Tal vez el recinto penitenciario no les parezca un lugar tan malo y deseen volver allí. Indudablemente esto es un asunto de conciencia, educación y formación correcta en civismo, amor a la patria y el respeto a los demás; que se inculca en los hogares y luego en las escuelas, en donde se debe invertir más. Ahora no veremos los frutos pero poco a poco, si se hace esto, en nuestro país pudiera notarse el cambio considerablemente en las tasas de delincuencia y corrupción.

    Breysi Corcino 2011-0664

    ResponderEliminar
  64. Este articulo es muy explicito y de gran importancia porque a través de la lectura del mismo he podido analizar ciertos aspectos de los cuales en principio no estaba de acuerdo; por ejemplo, siempre estaba de acuerdo en que era necesario el aumento de las penas a aquellas personas que cometen actos delictivos y que le faltan a la sociedad, siempre he pensado en que existen personas que cometen actos tan grabes que las penas que emite nuestra legislación no eran suficiente para castigar y corregir a aquellos individuos que le faltaban a la sociedad de manera tal que extreme se a todo un país.
    Por ejemplo:casos que ya son casos comunes en nuestra sociedad, como el del hombre aquel que mata a una mujer por el hecho de que ella no quiere estar con el, con la muerte de esta mujer la sociedad sufre y no solo la sociedad sino que tendríamos que pensar en los niños que queda huérfanos y que en un futuro a causa de un trauma podría convertirse en delincuentes.... también pensaría en los delincuentes que cometen robos calificados, y otros actos donde se vería involucrados y afectados mas de una sola persona.
    Pero analizando lo que describe este articulo pudiera pensar y aceptar que tal ves toda esta situación no es solo culpa del que delinque sino que la falta de apoyo de los funcionarios de nuestra sociedad tienen la culpa de que los individuos actúen de la forma que describimos anteriormente.
    la falta de apoyo educacional, la falta de empleo y la falta de apoyo emocional de nuestros ciudadanos son los principales factores que llevan a nuestra población hacia el camino equivocado y si podríamos reforzar esos factores, tal ves este país y nuestros ciudadanos serian mejores personas y tendrían mejores calidades de vidas y no tendríamos que aumentar las penas y tampoco hubiera reincidencia en los actos cronológicos.

    ResponderEliminar
  65. Daniel Rivera mat. 884734 de octubre de 2013, 10:22

    En un sentido, la reincidencia podría verse como una falla del sistema de la política criminal de un estado, porque si bien existe el libre albedrío del individuo para deliberar y ejecutar acciones delictivas, las motivaciones principales y determinantes (familiar, educacional y económico) están ligadas intrínsecamente a un estado poco eficiente. comparto la idea de que la reincidencia, no debería ser un agravante por las razones ya expuestas y porque al final el mismo estado carece de eficacia en relación al sistema de identificación de los individuos, debido a que en la practica los individuos burlan esta figura con la mayor facilidad, haciéndose pasar con nombres falsos sin ser detectados.

    ResponderEliminar
  66. Es bien sabido que la gran mayoría de las personas que tienden delinquir vienen de familia muy pobres,con muchas limitaciones para poder prepararse de una forma académica adecuada y su mundo circundante(su entorno) no le brinda los valores necesarios para ser hombres de bien en mañana,lo que quiere decir como decía el ilustre profesor Juan Bosch la fiebre no esta en la sabana,es decir, lo que lleva a esta persona a delinquir y hacerse un reincidente es el mismo castigo en cuanto a las penas que se le impone.que en vez de legislar para que se pongan penas mas severas lo que se debe crear programas educativos que erradiquen las faltas de oportunidades que tienen aquellos individuos para crecer económicamente y salir de la marginalidad en que viven. El Estado sigue jugando un papel fundamentar para crear esas oportunidades a estos individuos que muchos de ellos tienden a cometer delitos por su falta de educación y oportunidades de trabajos, sin obviar el factor mas importante de todos que son los valores familiares,pero haciendo acopio de eso esos padres de familia necesitan de el apoyo del Estado para poder sacar a su familia a delante y ser ejemplos de sus hijos para que sean personas de bien en el mañana.

    ResponderEliminar
  67. La Reincidencia es la repetición de un hecho quizás distinto pero las consecuencias de ese mismo hecho hace que un individuo recaiga en un mismo lugar, le pasa a un individuo rechazado luego de haberle fallado o faltado a la sociedad y haber pagado por lo que cometió, sin opción de seguir hacia delante por motivo de que para otros este no ocupa un lugar en el espacio y haga lo que haga su aparente esfuerzo es en vano.
    Sonara Jocoso pero es realidad que en nuestro país ´´colocamos candado para asegurar que no ocurra otro robo, pero lo pusimos después del primero´´. Menciono esto ya que hoy día para uno prevenirse primero permiten puertas abiertas para que un hecho acontezca. Toda Política Criminal del Estado se circunscribe a la Prevención y la Represión. Donde la primera busca evitar que se cometan delitos y violencia común, en tanto que la segunda establece la forma de cómo perseguir al autor del delito y la aplicación del procedimiento penal vigente, si cristianamente se seguirían estos y demás métodos para la sanidad del Estado las respuestas a los resultados de hoy día fueran diferentes en conjunto a casos de Reincidencia.
    El crimen crece y se alimenta con la desigualdad social la discriminación del poderoso frente al desposeído, la actitud del hombre hacia la mujer, del estado frente al ciudadano, y como resultado de ello tenemos a la marginalidad social y poco a poco va tomando cuerpo hasta la hora de su manifestación como expresión de desahogo a lo que de manera interna se iba formando.
    Lamentablemente se seguirá reproduciendo lo que se quiere evitar y estoy de acuerdo con lo que dice su artículo que todo se debe a que el Estado no ha cumplido su rol y la política criminal que ha venido desarrollando se ha perdido incluso, en lo que es la noción de los fines de la pena y más que Prevenir, ha optado por el camino corto que es Castigar, es decir, resulta muy cómodo solo aplicar el Ius Puniendi (facultad de castigar del Estado) y olvidarse de prevenir a tiempo, ya que sale más tedioso invertir en los valores de la familia, en la educación, fomentar las oportunidades, afianzar la comunicación con nuestros jóvenes y así arrancar el problema de raíz. Pero como ciudadana del estado dominicano tengo la Fe de que con los nuevos retos en materia de seguridad ciudadana, al iniciarse en los próximo años. Entre ellos la reforma de la Policía Nacional, la aprobación del nuevo Código Penal, la reforma del Código Procesal Penal y otros temas de política criminal.

    ResponderEliminar
  68. Interesante el articulo sobre la reicidencia, llamamos eso cuando una persona comete un delito y vuelve y lo comete anlogo otra vez, es algo lamentable que en el pais en cual vivimos exista muy poca oprtunidades al que egresa de un recito peniteciario.El cual tiene como unos propositos cambiar y que la sociedad no lo siga rechazando ni señalando por lo ques ya que dicho el ex interno sale con una nueva mentalidade de cambiar.

    lo primero es que la falta de valores familiares, comprension, educacion, afecto, apoyo y economico son las tenedecias para que un individuo valle a cometer actos ilicitos, ya que en las carceles por mas que cursos o talleres adquieran no vale la pena porque nuestra sociedad lo señala como un viomito .N son las penas ni que aumentes 50,60 o cadena perpetua que haran cambiar no es Oportunidades de empleo que necesitan

    Lamentablemente seguria creciendo en nuestra calles lo que se quiere evitar y estoy de acuerdo con lo que dice en el articulo que el Estado debe cumplir cabamente su rol y tambien las policia que se ha perdid incluso.el gobierno debe de olvidarse se como evitar sino en darle oportunidades de empleo para un mejor sociedad

    Dios le bendiga , profesor espero estar conformne con dicho articulo precedente,
    Samuel Angomas 2012-0194

    ResponderEliminar
  69. Reincidencia no es más que la reiteración de un mismo acto ilícito que se había castigado, este también podría llamarse un agravante de la responsabilidad criminal, aplicado al reo que reincide en cometer un delito. Muchas veces las personas reinciden por la falta de orientación por parte de las autoridades o por la falta de motivación a ser diferente. Los reclusos reciben en algunas cárceles más castigos que educación, conduciéndole a aumentar la Violencia y como estos ya tienen como costumbre cometer actos los hacen sin temor a volver a un centro de reclusión, como búsqueda de un mejor ambiente sin tanta violencia lo que se debe es de crear planes de enseñanzas que motiven a los reclusos a pensar diferentes un acto o el mismo piensen en que consecuencia este traerá, para así reducir el nivel de reiteración en el país y esto es lo que necesitamos.

    ResponderEliminar
  70. Como todos sabemos la reincidencia es cuando una persona vuelve a cometer un hecho punible, en el cual ya existió una sentencia y se le condena con por una circunstancia agravante. Se dice que unos de los factores para que el individuo reincida es el ambiente socio-económico y otro es donde se desarrolla, cosa que para nadie es un secreto, que esto influye el la conducta del individuo que ha cometido el ilícito penal.Desde mi punto de vista pienso que aumentar las penas a aquellos sujetos que reinciden no es la solución, Mas bien lo que se debe es prevenir y tratar de educarnos como sociedad para que aceptemos a los ex-presidiarios ya que cuando los rechazamos les estamos negando la oportunidad de demostrar que han cambiado y somos nosotros mismos quienes los empujamos a reincidir con nuestros prejuicios con eso de que si lo hizo una vez lo puede volver hacer...

    ResponderEliminar
  71. Esto de la reincidencia es un mal sin fin y creo que nunca podra ser destruido en su totalidad, lo digo porque hay muchos factores que influyen para que las personas vuelvan a reincidir, como son: la mala situacion economica, la falta de empleo, los problemas familiares, el entorno social donde vive una persona entre muchos otros factores.

    quisas no pueda desaparecer por completo este mal, pero si creo que puede reducirse grandemente; se puede reducir con el progreso del pais, pero si esperamos eso sera en mucho tiempo. para empesar a reducir este mal, el estado tiene que desarrollar una buena politica de prevencion criminal, ya que solo se va por lo simple que es castigar y penar a quienes delinquen y creo que no es lo correcto, hay que ir mas alla, a la raiz del problema, eludir un poco eso de castigar ya que no es un buen metodo d prevencion, porque se ha demostrado que aunque aumenten la pena las personas siguen reincidiendo y cometiendo hechos ilicitos. hay que hacer una cosa a la vez para reducir el mal y creo que lo principal es desarrollar una buena politica criminal.

    ResponderEliminar
  72. El tema de la reincidencia es un tema bastante amplio y que afecta a la sociedad en la que vivimos y engloba muchas variables es decir factores que llevan a una persona a ser reincidente en un ilícito penal,como son el factor económico, social, familiar,educativo entre otros. Muchos doctrinarios dicen que el aumento de las penas es la solución definitiva de este flagelo o de la figura del reincidente, pero resulta ser que estudios científicos de países que han realizado el aumento de las penas, para reducir la reincidencia de los ilícitos penales en ves de reducirlo lo a aumento es decir que no a Tenido resultado efectivo. Desde mi punto de vista y como bien explica el articulo anterior es mas económico y resulta ser mas fácil formar un ordenamiento o un tipo penal para endurecerlo, Que resolver el problema de raíz, es mejor prevenir que lamentar, por que no invertir recurso económicos en la educación que es el factor mas importante, en los valores familiares, en el aumento de oportunidades ya sea de un empleo digno para aquellas personas que no tienen un nivel superior académico un ejemplo con nuestro nuevo sistema penitenciario el cual tiene por objeto principal la reintegración del recluso a la sociedad ya sea por la enseñanza y la opción de elegir en los diferentes talleres que brinda y Va a dar un mejor resultado . Es mejor prevenir que lamentar

    ResponderEliminar
  73. La reincidencia y sus variables criminológicas.

    La reincidencia es una forma de reiteración del delito, es cuando el delincuente comete el mismo delito 2 o mas veces que como ya sabemos es una agravante en el ámbito penal.

    Hablar de reincidencia es referirse a múltiples cuestiones tanto en el ámbito social, penal, familiar, económico etc. . la reincidencia se debe a varios factores importantes, para mi es un mal sin fin, si se le pudiese llamar así por que no es que no crea en que las personas cambian pero esta sociedad cada vez esta peor, el delincuente se encuenta de una manera u otra con mas derecho o libertad y hasta facilidad para delinquir, los órganos encargados cada día están mas desatentos e interezados en otras cosas que ellos consideran mas importantes.

    Como sugerencia pienso que si se cambiara el metodo de castigo y se implementara o se optara por restablecer o preparar a ese delincuente que se va a reintegrar a la sociedad, si se educara y se preparara pues no es que no hubiese reincidencia pero a lo mejor las cifras serian mas pequeña..

    BRENDA ESTHER REYES LUCIANO 2012-0149

    ResponderEliminar
  74. Cuando se habla de reincidencia se esta hablando de una persona que cometió un crimen cumple su condena y cuando sale en libertad vuelve y comete el mismo tipo de crimen, en República Dominicana esto se ve a diario y no creo que esto que esto se acabe pero si puede disminuir ya que en este país hay tantas personas que no tienen recursos económicos y le hace falta educación para que esto disminuya se debe invertir mas en lo que es la educación.

    La mayoría de crímenes y delitos que se cometen son cometidos por personas de bajos recursos económicos que no han tenido una buena educación y que viven en un lugar donde esto se ve a diario y esto es lo que aprenden, desde mi punto de vista creo que esto pasa a menudo por el ambito social donde viven y por la falta de educación, aunque personas de cuello blanco comenten crímenes y delitos pero realizan estos por medio de sus conocimientos en los ámbitos profesionales y en el mundo de los negocios, la política etc.

    Pienso que en este país debe de invertirse mas en la educación para aquellos jóvenes que no tienen recursos económicos suficiente así estos se enfocarían mas en lo que son los estudios y se reducirán los crímenes y delitos, esto es lo que pienso desde mi punto de vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más inversión en la familia. Profesor Geovanny Vicente Romero

      Eliminar
  75. Creo, como bien señala el articulo, que elevar la cuantía de la pena no es la solución para el fenómeno de la reincidencia. Se dice popularmente, es mejor prevenir que lamentar, en este caso es mejor prevenir que castigar. El Estado debe implementar y reafirmar políticas penitenciarias que realmente sirvan para rehabilitar a quien entra a una cárcel. No es simplemente castigar, es irse a las causa de índole psicológicas y sociales que provocan la conducta desviada del interno, tratarlas y de esta forma darle una nueva oportunidad a quien ha delinquido. FREIDY HERNANDEZ 2012-0221

    ResponderEliminar
  76. este articulo es muy explicito devido a que la reincidencia delictiva constituye una problemática que ha sido, y es en la actualidad, objeto de discusión en el ámbito político, social, y jurídico-penal. La agravación de la pena basada en la existencia de condenas anteriores ha estado presente a lo largo de la historia penal,Cabe destacar que para que haya reincidencia el individuo el individuo debió cumplir una pena anticipada,esto es luego de que un tribunal lo haya declarado culpable atreves de una sentencia la cual haya adquirido la autoridad de la cosa irrevocablemente juzgada

    ResponderEliminar
  77. Diría más que una pena anticipada sería más viable el término una pena previa, ya que pena anticipada se le llama a aquella prisión preventiva que se prolonga más allá que la pena misma. Profesor Geovanny Vicente Romero

    ResponderEliminar
  78. La reincidencia es un problema muy vergonsozoen razon de que un imputado este cumpliendo una condena y ya tenga otra prescripta absolutamente en razon de que la sociedad esta en decadncia total por la farta de educacion y de inculcar el trabajo homrado. En virtud de que la reincidencia. Es la manera de que aun imputado sele atribuya prision anticipada. Ingrid guzman 2012-0296

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La reincidencia en República Dominicana es un problema que hay tratarlo desde la raíz y revisar el rol del modelo penitenciario en ese sentido para reducir su ocurrencia. profesor Geovanny Vicente Romero

      Eliminar
  79. La reincidencia es cuando una persona ha cumplido condena por un delito sale en libertad y cuando sale vuelve y comete el mismo tipo de delito. Desde mi punto de vista esto pasa porque en este país contamos con poca educación y tenemos pocos recursos, se debe de invertir mas en la educación, crear mas fuentes de trabajo y invertir mas en los deportes para que los jóvenes que vayan subiendo por lo menos se enfoquen en estudiar y en hacer deportes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se necesita una mayor inversión en educación y deportes para la juventud. Profesor Geovanny Vicente Romero

      Eliminar
  80. La reincidencia tan usual en nuestro pais para nada es extraño para el dominicano, que cuando se verifica el expediente de individuos que son asiduos a cometer hechos punibles se les encuentren mas de cinco, diezo hasta veinte fichas por los mismos delitos.

    La reincidencia como concepto de derecho penal es un agravante de la responsabilidad criminal, aplicado al reo que reincide en cometer un delito análogo a aquél por el que ya ha sido condenado. La falta de atención de la sociedad hacia el criminal lo hace repetir el delito.

    En La Romana en esta semana se ha presentado un caso de unos militares que secuestraron a un nacional haitiano, fueron descubiertos realizando llamadas a los familiares exigiendo dinero a cambio de la libertad del nacional y a la hora de ser detenidos por la PN uno de ellos a penas tenia dos años de haber salido de la carcel por haber realizado anteriormente un secuestro, es decir en este caso existe una reincidencia de parte de ese sujeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se necesitan mecanismos efectivos de prevención. Profesor Geovanny Vicente Romero

      Eliminar
  81. La reincidencia supone la comisión de una conducta delictiva al menos por segunda vez y va acompañada, bajo la concurrencia de determinados requisitos legales, de una agravación de la respuesta penal.
    Soy de las que comparten la idea que el incremento de las penas no es la solución para dicho problema,pues,pienso que debe ser proporcional al hecho cometido, nunca se debería de pensar que el castigo duro lograra que el individuo deje de delinquir,lo que se debe hacer prevenir invirtiendo mas en la educación de la sociedad.

    ResponderEliminar
  82. Puede ser del mismo delito o simplemente delinquir con cualquier otra cosa. Profesor Geovanny Vicente Romero

    ResponderEliminar
  83. La reicidencia no es mas que volver a cometer el mismo delito u otro y volver a ser condenado.el autor hace ahinco en los diversos factores que intervienen, desde mi punto de vista considero que aumentando las penas no será la solución, el individuo no dejara de delinquir, la solución esta en que la sociedad acepte como son a esos expresidiario puesto que tendemos a minimizarlos por eel simple hecho de tener un expediente delictivo

    ResponderEliminar
  84. hoy día para uno prevenirse primero permiten puertas abiertas para que un hecho acontezca. Toda Política Criminal del Estado se circunscribe a la Prevención y la Represión. Donde la primera busca evitar que se cometan delitos y violencia común, en tanto que la segunda establece la forma de cómo perseguir al autor del delito y la aplicación del procedimiento penal vigente, si cristianamente se seguirían estos y demás métodos para la sanidad del Estado las respuestas a los resultados de hoy día fueran diferentes en conjunto a casos de Reincidencia.

    Francisco Reyes 87874

    ResponderEliminar
  85. Bueno como su nombre lo dice la reincidencia no es mas que cuando una persona reincide en hacer algo que ya a cometido, llevando esto a un ex presidiario o recluto cuando comete un hecho de infracción, entiendo o mi opinión es que a eses personas le sea dada una atención de recuperación personal en donde ellos puedan reflexionar en lo que han cometido ya sea a través de terapia o ayuda psicológica, para evitar que al ser devuelto a la sociedad sean personas totalmente recuperada con otra perspectiva de la vida y dejar atrás la reincidencia. ósea que con el aumento de la penas no lo ayunan por que lo que hacen es aumentar el tiempo o castigarlos peor y no ayudan su persona.

    ResponderEliminar
  86. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  87. A entender el Estado juega una papel fundamental en lo que es la reincidencia, me explico, el Estado debe crear la condiciones en las que un individuo no vuelva a delinquir, estas condiciones serian, la oportunidad de que esa persona que ya cometió un delito no vuelva hacerlo ofertarle a este una mejor calidad de vida en base al empleo garantizado, vemos como esas personas que cometieron un delito vuelven hacerlo, esto es debido a que cuando salen de la prisión estos no encuentran la oportunidad de encontrar un empleo digno para el sostén de su familia.

    ResponderEliminar
  88. Excelente articulo,claro y preciso.pues considero que la reincidencia será un tema de que hablar siempre,hasta que las autoridades competentes no pongan en marcha un sistema que garantice eficazmente la reintegración del reo estos volverán a delinquir una y otra vez debido a varios factores:primero,a la falta de oportunidades,ya que no es un secreto que estas personas ya no son vistas de la misma manera dentro de la sociedad,segundo,y no menos importante es la educación y el ambiente familiar y social en el cual el individuo se desenvuelve durante los primeros años de su adolescencia,es crucial porque es una etapa en la que el joven adolescente se encuentra mas susceptible porque no tiene identidad propia,no sabe lo que quiere. En conclusión considero como factor primordial la educación y la crianza en el hogar,estos dos son elementos claves y que de una u otra forma inciden en el individuo a largo plazo.

    ResponderEliminar
  89. este articulo ha sido de mucho interes y de importancia ya que en nuestro pais, este es un problema que nos afecta a todos, mi opinion acerca de este tema es que estoy de acuerdo con lo relatado en este articulo ya que reincidir es recalcar en una misma culpa o defecto, el problema a esto no se resuelve agravando la pena, ni que el reo dure mas tiempo en la prision, sino que el estado debe prevenir antes, la prevencion es la solucion a todos los males que afectan a la sociedad, invertir mas en educacion, en los valores de la familia, en los hogares disfuncionales, proporcionarle ayuda a la madre soltera y ayudar a los jovenes dandole oportunidad de empleo para que sea hombres y mujeres de bien en la sociedad pero ya que si no hubo prevencion y el ilicito penal ya esta; la solucion a esa persona es ayudarla, orientarla y proveerle todo lo necesario para que sea un ciudadano capaz de trabajar y aportar un bien a la sociedad despues que se le da la libertad con esta actitud se va disminuyendo lo que es la reincidencia en nuestro pais. es estado debe tomar cartas en el asunto y ver cuales son los puntos debiles para resolver el problema de la reincidencia pero no es nada mas deber de el estado sino de todos nosotros los ciudadanos poner nuestro granito de arena para tener una mejor vida en la sociedad.

    ResponderEliminar
  90. La reincidencia no es nada extraño en nuestro pais, yo diría que un gran porciento de los reos están en prisión por este fenomeno. Opino que si la persona se ha vuelto reincidente es porque no hubo una buena rehabilitación. Para reducir el fenomeno de la reincidencia es necesario que:

    * El estado se ocupe de prevenir.
    * Darle seguimiento a los excarcelados para que se incorporen sanamente a la sociedad.

    Al igual que usted, pienso que el aumento de la pena NO DISMINUYE los crimenes y delitos en la sociedad. Finalmente, insisto en que debe de haber una política preventiva.

    ResponderEliminar
  91. Es un artículo impresionante; me gusto mucho. Bueno, abordando de una vez el tema, yo considero que aumentar la pena no es la solución ya que no logra disminuir los índices de delincuencia; inclusive se ha demostrado que en países donde se ha implementado el incremento o aumento de la pena, la criminalidad no ha cesado. El problema aquí radica en que el Estado en lugar de prevenir castiga. No poseemos una política criminal efectiva. Sin las intervenciones eficaces la reincidencia sigue siendo probable.

    ¿Qué hacer ante esta situación? Desde mi punto de vista, exhorto que el Estado Dominicano en lugar de aumentar la pena debe implementar programas o políticas preventivas y de concientización que permitan al presidiario reintegrarse a la sociedad. Otra manera de combatir este mal, es a través de la educación, que le permitan a los presidiarios estudiar, realizar algún taller o curso técnico, que le impartan charlas, practicar algún deporte, que asistan a un psicólogo para determinar las causas por las cuales delinquen. Desde mi punto de vista La Familia es responsable, en primer término, de la educación de sus integrantes así como la responsable de fomentar valores y principios. En palabras llanas, es en la familia donde se debe iniciar con la educación, formando individuos de bien, ciudadanos de provecho para esta sociedad.

    Un aspecto que llamo mucho mi atención es que muchos ex convictos o delincuentes primarios después de un tiempo en prisión, no se reintegran a la sociedad; esos ex convictos necesitan apoyo y aceptación de la sociedad, ya que resulta bastante difícil ser señalado, que nadie crea en tu palabra, que nadie confíe en ti, que nadie crea en tu cambio. Ese rechazo que manifiesta la sociedad hace que estos vuelvan a recaer en una conducta antijurídica, que es lo que se conoce como reincidencia.

    Roxy Cristal Morla Díaz (2012-0813).

    ResponderEliminar
  92. bueno primeramente quiero manifestarle que estoy de acuerdo con el articulo que no se debe agravar la pena para la solucion de la reincidencia es prevenir que no sucedan los delitos pero como vivimos en un pais tan especial por asi decirlo siempre nos vamos a lo que esta mas comodo de hacer que es el de castigar pero para solucionarlo es que primeramente la familia debe de implementar los valores humanos y el estado garantizar esos valores y que el estado debe proporcionar una mejor educacion; educando se puede avanzar y ser ciudadanos de bien ahora bien cuando un ex-convicto se presenta a la sociedad se le debe ayudar prepararlo para enfrentarse a esta, educarlo, no rechazandolo porque si lo rechazamos hay es que viene el problema de la reincidencia, esa persona no sabe que hacer entonces ese ser humano va a cometer eso delitos para satisfacerse pero si lo orientamos y le damos mas oportunidades estoy segura que va a ir desapareciendo la reincidencia debemos tomar conciencia sobre este mal y hacer todo lo posible para que esto no siga sucediendo en nuestro pais ya que nos afecta a todos.


    yatneri melo lora 2012-0898

    ResponderEliminar
  93. Estoy totalmente de acuerdo con su punto de vista, debido a que al igual que usted considero que el aumento de las penas no constituye un método efectivo al momento de combatir la criminalidad, ni mucho menos disminuye el fenómeno de la reincidencia. A mi entender la mejor vía a seguir para reducir los altos niveles de reincidencia es crear conciencia, orientar, educar y preparar a los reclusos en diversos talleres y cursos que ayuden a crear en ellos personas de bien y que al momento de ser reinsertados a la sociedad en lugar de hacer daño, sean entes productivos y contribuyan a crear una sociedad mejor. Se podría decir que lo que necesita nuestro país es la creación, por parte del Estado, de una política criminal más encaminada a prevenir que a castigar.

    Además considero de suma importancia no solo prevenir la reincidencia sino prevenir la criminalidad en sentido general, para lo cual es esencial la formación desde el hogar de personas de bien, con valores y principios, y consientes de las consecuencias que devienen de un crimen o delito.

    Lorena A. Cepeda Armstrong (2012-0821)

    ResponderEliminar
  94. En mi opinión, la mejor manera para disminuir la reincidencia es la prevención de la misma. Esta prevención sería efectiva si nuestro Estado destinara más fondos a la familia, centros recreativos y oportunidades de estudios y de trabajo que propiciaran el buen desarrollo de nuestros jóvenes.

    Ahora bien, cuando la prevención falla, o mejor dicho, las personas (principalmente jóvenes) delinquen tienen que ser castigados por la violación a la ley que han cometido, pero pienso que ese tiempo en que una persona será privada de su libertad debe ser, claro está proporcional al daño que ha causado y, sobre todo debe de ser aprovechado en beneficio del recluso, es decir, no deberíamos estar amontonando personas en cárceles, si no que en ese tiempo puedan recibir capacitación en algunas áreas o aprender algunos oficios que les permitan al momento de ser excarcelados, reinsertarse en la sociedad.

    Tengo la convicción de que una persona que luego de pagar por su crimen, tenga la oportunidad de incluirse nuevamente en la sociedad realizando un trabajo honesto que le permita sostenerse a sí mismo, a su familia y mejorar su calidad de vida, tendrá menos posibilidades de reincidir.

    ResponderEliminar
  95. Soy del pensar que la mejor manera de prevenir la reincidencia es mediante la rehabilitación del recluso. Si el sistema penitenciario con el que contamos se preocupara más por la reinserción en sociedad del interno que por el aumento de las penas, los resultados a la problemática que plantea ser la reincidencia serían mejores.

    El Estado dominicano adolece de un sistema de educación adecuado y carece de oportunidades, que le brinden al ex-presidiario otras opciones. Opino que la educación de la mano con fuentes de empleo constituyen otra manera de evitar la reincidencia. Una persona que al cumplir una condena se ve con oportunidades de hacer la cosas diferentes (siempre y cuando este sea su deseo) tiene mayor probabilidades de no ser un reincidente, sino ser un ente productivo para la sociedad y no contribuir más a su desfiguración.

    Es menester resaltar que este no es solo un trabajo del Estado, este trabajo incluye a la sociedad dominicana como parte del Estado. Donde los padres enseñen valores a sus hijos para que no delincan, donde la sociedad no discrimine a esas personas que han cumplido una condena, sino que los consideren parte de la sociedad y que por sus hechos pasados no les sean negadas las oportunidades de superarse.

    El sistema penitenciario de nuestro país necesita un sistema de rehabilitación efectivo, donde el delincuente salga a la sociedad siendo un mejor ciudadano y no un mejor delincuente. Se hace necesario que Estado dominicano tome medidas ya que como hemos podido constatar las cárceles o el aumento de las penas no son la solución a nuestro problema.

    ResponderEliminar
  96. Sin duda alguna pienso que la reincidencia debe ser apreciada como una agravante, no obstante hay que ver en cada caso los motivos que incidieron en que este delinquiera nuevamente, ya que en las mayorías de las veces el autor del delito se ve obligado por las condiciones precarias e inhumanas en las que tiene que desarrollarse. En mi parecer las personas que han cumplido condena quedan estigmatizados por la sociedad, haciendo que estos no encuentren empleos, viéndose en la mayoría de los casos en la necesidad de delinquir.


    Además de lo mencionado anteriormente puedo decir que siempre pedimos la reinserción de los delincuentes en la sociedad, pero cómo se puede hacer esto, si las cárceles se encargan únicamente de castigar, olvidando corregir y rehabilitar, razón por la cual tampoco serviría un aumento de la pena. Nuestro sociedad continuará oyendo acerca de la reincidencia mientras no se cambie el sistema penitenciario dominicano y las personas sigan etiquetando a los que ya cumplieron condenas. Por último por quiero decir que "la educación es el arma más poderosa para acabar con todos los males (Nelson Mandela)" que se necesita tanto para reinsertar como para concientizar.

    ResponderEliminar
  97. martires trinidad trinidad13 de septiembre de 2014, 12:41

    La reicidencia en la criminologia es un tema muy profundo. para tomar medidas sobre este mal social estoy de acuerdo con los planteamientos del contenido. todos los conflictos sociales en la ciudades avanzadas tienen como punto de partida la prevencion, parte tan fundamental y en nuestro pais no la ponen en prectica.
    El gobierno es el responsable de poner en marcha en los centros de rabilitacion estrategias metodologica adjunta a cursos tecnicos, formacion educaticas, laborales y de cualquier indole que aporte al desarrollo de la sociedad, a la juventud y a todos los ambitos sociales.

    la justicia como parte central del proceso debe plasmar metodologias que aporten pero de forma justa ya que la injusticia sobre una persona lo convierte en ente inrrazonable. las perosona hoy endias cometen actos ilicitos por falta de educacion social o familiar, y por tal razon todos de forma directo o indirecta aportamos al bien o al mal por no deternoa a pensar.

    El aunento de las penas no apota a combatir la reincidencia pero una justicia justa ante la sociedad si ayudaria.

    ResponderEliminar
  98. Estoy de acuerdo con usted cuando plantea que el aumento de la pena no disminuiría la reinicidencia; considero que para que la reincidencia sea eliminada o por lo menos disminuida el estado debe mejorar su sistema penitenciario dándole a los impuntados la oportunidad de aprender cosas nuevas que les sean útiles cuando salgan de prisión y que no se vean en la necesidad de recurrir al delito para sobrevivir.

    En la actualidad las penas están siendo aplicadas solo para castigar y no para prevenir en si, considero que las penas no deben ser aplicadas para castigar y hacer que el imputado pague por lo que hizo sino mas bien para prevenir la comisión de hechos delictivos futuros evitando así la reincidencia.

    También considero que se debe concientizar a las personas de que los excarcelados tienen derecho a reinvindicarse en la sociedad porque solemos discriminarlos y menospreciarlos negándoles la oportunidad de trabajar y ser personas productivas, trayendo esto como consecuencia la reincidencia.

    ResponderEliminar
  99. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  100. La reincidencia mas bien es un agravante de la responsabilidad criminal,aplicado al reo que reincide en cometer un delito de el que ya ha sido condenado,y este los comete mas de una vez.
    Mas bien estoy de acuerdo con el articulo,es decir la falta de atención de la sociedad hacia el criminal lo hace repetir el delito.como señala el articulo,creo que el aumentar la pena,no es una solución para resolver esta problemática, que bienes surgiendo con el temas de la reincidencia,hay que comenzar con la familia dando mejor educación y mas comprensión a los hijos,entonces el estado buscando una mejor solución a esta problemática ,debe de aumentar primeramente el empleo,darle otras oportunidad ya que aquellas personas que ya han sido condenada cuando salen no pueden trabajar debido a papel de buena conducta,creo que ha si los están tirando a cometer otros delitos ya que mayormente esa personas cometen actos delictivos por faltaba de empleo porque deben sobrevir de alguna forma.
    El estado debe de educar y regenerar la cárcel para que los reo, en ve de salir con una negatividad y mas delincuente que cuando entraron salgan reformado, educado y preparado.ya que con estos no es que no habrá reincidencia sino que habrán menos cifras.

    ResponderEliminar
  101. Kakianna Nicole Montilla Roberts13 de septiembre de 2014, 19:49

    Estoy totalmente de acuerdo con su punto de vista, el endurecimiento de la pena no es la solución para que un individuo no vuelva a delinquir; observando el articulo 339 del Código Procesal Penal, el cual establece los criterios para la determinación de la pena, en su numeral 5 establece que "El efecto futuro de la condena en relación al imputado y a sus familiares y sus posibilidades reales de reinsercion social" es facil darse cuenta que en todos los casos no se aplica lo que prescribe dicho articulo, no obstante a eso, en los centros peninteciarios no le dan la atención debida a los internos; Qué ocurre cuando salen en libertad ? Pues que vuelven a delinquir porque no fueron rehabilidatos para integrarse a la sociedad sanamente y tambien porque la misma sociedad es un tanto discriminatoria con personas que han estado encarceladas.

    ResponderEliminar
  102. Muy interesante articulo, expresado de forma sencilla y clara.
    Se dice que la reincidencia es cuando el agente, después de haber sido condenado irrevocablemente por una o más infracciones, comete otra u otras. La sociedad cada vez más está amenazada por este mal que gana espacio a medida que las poblaciones del mundo aumentan de manera apresurada. Sin duda, al menos uno, de los varios factores, o variables mencionados por usted (social, familiar, económico, etc.), son causantes y muchas veces, notablemente visibles, influyentes en ciertas conductas humanas, siendo los responsables aquellos quienes, a causa de estas condiciones y factores de vida, ven como una factible y sencilla opción delinquir, y peor aún, no corregirse (pero esto no es del todo culpa del que delinque) y reincidir.
    Con respecto a la cuantía de la pena considero que no evita el crecimiento de la criminalidad, y más aún, imponerla conllevaría a una posible sobre población penitenciaria con personas con años y años de prisión, causando gastos al Estado y sin la posibilidad de reintegrarse al Estado de una forma honrada y trabajadora. Como establece Cesare Beccaria en su libro "DE LOS DELITOS Y LAS PENAS": La atrocidad de la pena hace que se arriesguen a eludirla, que se cometan nuevos delitos para rehuir. Por tanto, considero que importa más y es más útil una pena pronta, proporcional, moderada y de segura aplicación que otra dura, cruel pero incierta.
    Ahora bien, si no es menor cierto que lo mejor es prevenir a tiempo esto, evitar que cada dia hayan menos infractores, tampoco es menos cierto que a la hora en que se juzga y sanciona a una persona, su encarcelamiento no puede consistir simplemente en una privación de libertad en la que la persona está en contacto con personas en la misma situación, no aprendiendo nada, perdiendo tiempo valioso de la vida, y en ocasiones empeorandose su conducta, lo que aumenta la posibilidad de al salir de la carcel, reincida y actúe de la misma forma.
    Pero en conclusión, aún los medios empleados son los opuestos, y aunque el fin de la legislación sea prevenir los delitos, no se está cumpliendo.

    Rosmery E. Cordero Peña
    2012-1110

    ResponderEliminar
  103. Saludo, la reincidencia es una problemática en nuestra sociedad ya que él excarcelado no tiene ni las más mínimas oportunidades, tampoco sale lo total mente capacitado para enfrentar al mundo real fuera de las cárceles es cierto que se debe invertir más en la educación, en el deporte para evitar que esta persona no comenta actos antijurídicos e ilícitos y tener una sociedad más confortable, pero cuando una persona tiene una problemática de reincidencia hay que estudiar algunos aspecto que son socio-económico (ni tanto), psicológicos, paso a explicar, si lo vemos desde este punto de vista hay personas que reincide en actos ilícitos ya sea por falta de educación y enseñanza de valores morales, trastornó, rabia, falta de oportunidades, también lo hace por placer me detengo en la palabra PLACER, porque hay persona con problemas psicológicos que siente placer al cometer un acto ilícito, ya sea robo, asesinato, estafa, incendio etc. Pero la solución no está en el aumento de la pena o de castigarlo sino de trabajar con ellos de rehabilitarlos a la sociedad impartiendo talleres, curso de formación, preparación y cultivándole los valores morales y la gran importancia de la familia. Por eso el estado Dominicano debe trabajar más en su política penitenciaria, de darle calor a eso internos que allí se encuentra de prepararlo para el día de mañana que cuando salga del recintos penitenciarios salga rejuvenecidos totalmente y listo para enfrentar el Mundo.

    Muchas Gracias José Miguel Núñez Solano 2011-0393

    ResponderEliminar
  104. la reincidencia es algo que se debe de tratar de evitar, por que si se sigue cometiendo reincidencia es por que el mecanismo utilizado no esta funcionando como es debido mi opinión es que esos internos que están guardando prisión deben ser preparado para enfrentar una sociedad llena de valores, principios morales la cual esta organizada un ordenamiento jurídico el cual se debe respetar , como prepararlo utilizando lo medio necesario como darles curso técnico para cuando obtenga la libertad sepan como desenvolverse en la sociedad y no tenga la necesidad de delinquir otra vez, pero lo que lleva a una persona a delinquir es la falta de educación de empleo y oportunidad por una persona preparado y con oportunidad no vas a delinquir, por que no comete hecho antijurico por que esta preparado preparado para convivir en una sociedad mejor donde las oportunidades están para el que se prepara pero signo invierte en educación es difícil que nose cometa reincidencia es cuanto Ricardo 2012-0187

    ResponderEliminar
  105. La reincidencia es un factor que esta siendo afectado por nuestro país de una manera muy continuamente, se podría decir que el 85% de la reincidencia es a causa del desconocimiento que tienen, el ambiente en el que viven, su posición económica, entre otros factores, la edad es un factor que influye mucho, por eso estoy de acuerdo cuando se refiere que mientras menor sea la edad de excarcelación mayores son las posibilidades de reincidir, mientras que mayor sea la edad de excarcelación menor será la reincidencia. Leticia Peña 2012-1054

    ResponderEliminar
  106. Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto en el artículo, y me sumo a su pensar expresando mi propia valoración acerca de la reincidencia y los factores que influyen de manera directa en la misma; Si bien es cierto que las penas deben de ser un modo de flagelar al imputado, no es menos cierto que no debe de ser este el único eje sobre el que verse la condena, sino también que se utilice como un mecanismo preventivo a fin de evitar la comisión reincidente de una acción delictual.
    Además de reformular el sistema carcelario a fin de evitar que las personas que cometen delitos de menor gravedad sean mezclados con los que tienen un antecedente criminal más comprometido, adquiriendo el primero muchas de las aptitudes criminales del segundo.
    Es menester que se atiendan directamente los factores que inciden en no solo la reincidencia como figura penal, sino también como la comisión del delito en primera instancia, entre los cuales considero que cabe destacar, la falta de oportunidades, la alta y creciente tasa de desempleos, mala distribución de las riquezas, la falta de educación, entre otras.

    Manuel E. Dominguez Desueza 2012-1480

    ResponderEliminar
  107. Yo pienso que la reincidencia y las variables tiene mucho que ver como usted menciona que este país se enfoca mas en la manera fácil de hacer las cosas que es castigar y no rehabilitar que seria lo indicado mientras no se rehabiliten y aprendan cosas nuevas seguirán reincidiendo. también tienen que ver en el entorno en que se relacionan, su nivel socio-económico y con el poco apoyo o seguimiento que le da el estado y por lo mas importante la falta de oportunidades. En cuando al tiempo de las penas pienso que deben de aumentar y rehabilitar al mismo tiempo ya que casi nadie cumple la totalidad que se le imponga siempre salen con condiciones etc.. LEONARDO TAVAREZ MAT: 2012-1117

    ResponderEliminar
  108. Bueno, yo creo que una de las causas de la reincidencia es la tal '' Ficha'' muchos de los que se encuentran cumpliendo condena después de salir de los centros correccionales o por libertad condicional se encuentran con que no pueden obtener un papel de buena conducta para poder conseguir un empleo ya que la '' ficha'' se lo impide. He visto muchos ex-internos dirigirse a mi lugar de trabajo hasta llorando diciéndome: '' tengo 3 hijos, mi esposa y mis padres que quiero ayudar y no puedo conseguir un empleo''. Es muy triste ver su cara llena de desesperación por querer trabajar y solo quedad pedirle a Dios que no piensen en reincidir por que al momento de violar la ley nadie te pide requisitos solo haces tu encargo y listo. Una buena cantidad de internos salen preparados de los centros unos terminan la escuela otros hacen cursillos, listos para trabajar pero viene la '' Ficha'' a impedirlo, hasta tienen que buscar dinero para que se la quiten ¿a personas que no tienen ningún método para conseguir dinero? por el amor de Dios, es sentarse en el expreso ''delinque otra vez'' con un boleto en primera fila. Se debe de tener un método para que se elimine la '' ficha'' inmediatamente el interno salga del centro ( esto no le pasa a todos pero si a una buena cantidad, para volver a llenar unas 4 o 5 celdas de la carcel).

    También se piensa que el endurecimiento de las penas disminuye los crímenes, es totalmente NEGATIVO, hay personas inocentes condenadas o simplemente uno que cayo por droga y debido a todo el tiempo que duran en el centro muchos son envenenados por la Escuela de Delincuencia, y cuando consiguen su libertad salen a dispersar su veneno a la sociedad. En fin, debe de haber mas oportunidades y un mejor manejo de los organismos públicos para que la persona sea de bien y no de mal para la sociedad.

    ResponderEliminar
  109. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  110. Bueno estoy de acuerdo y en desacuerdo con el aumento de la pena porque hay que ponérsela difícil a los criminales pero por otra parte el aumentarla no solucionara el problema de que no vuelvan a cometer el mismo error porque como todos sabemos lo que se vive en la cárcel es fuerte he visto varios documentales de cárceles de aquí y son horribles lo que controlan el penitenciario son los mismo reos y tiene un control total porque son pandillas y bando que hay dentro de la misma cárcel que hasta para dormir en el piso tienen que pagar los que ingresan nuevos, es un desorden total porque los mismo policía tienen un comercio hay dentro que es increíbles, ellos mismo le consiguen drogas, pastilla, inyecciones todo lo que uno se pueda imaginar, con un sistema así lamentablemente pocos cambiaran para bien porque todo esto lo que hace es que estas personas salgan mas mala y sin temor de volver a caer preso porque saben cómo se mueve la cárcel que no hay un control y ellos pueden hacer lo que quieran hay dentro.

    Volviendo al punto estoy de acuerdo con muchos que dicen que todo comienza desde el hogar, la crianza, los valores, el respecto la forma de manejarnos ect. Pero hay que tener en cuenta que muchos de estos viven en barrios marginados donde lo que ven es delincuencia por donde quiera y mientras los padres están trabajando que no tienen tiempo para atender a sus hijos a estos lo va enseñando la calle y los amigos que están alrededor de estos por tanto es casi imposible que no cojan el mal camino.

    Yo voy mas allá que un simple aumento de penas y aunque suene cruel y es anti-humano y vas contra los derechos humanos y contra la religión de Dios, duele decirlo pero creo que la solución sería imponer la pena de muerte a aquellos o aquellas que reincidan claro esta dependiendo el grado del crimen cometido porque no es lo mismo el que mata a una persona que el que roba por lo tanto deberían imponer nuevos castigos y nuevas sanciones y creo que así una persona lo pensara dos veces antes de cometer un crimen porque tendrá en mente que las sanciones son muy fuertes como para cometer un error.

    En conclusión, nunca he estado de acuerdo con la pena de muerte ni con nada que lleve al maltrato de una persona pero creo que debemos ser más duros con las penas porque la delincuencia no esta arropando y cada día esta peor hay que ponerle manos dura antes de que se ponga peor. Es cuanto.

    Eduar B. Febles 2011-0360

    ResponderEliminar
  111. brianda silfa sepulveda18 de enero de 2015, 15:38

    ESTUDIANTE BRIANDA SILFA 2013-0366: Estoy de acuerdo con su criterio, el aumento de las penas y segun lo leido en el articulo anterior, es un tema de mucha importancia ya que se trata del castigo que se le da a las personas al momento de cometer un acto que vaya en contra de nuestras leyes ,opino que si se aumentan las penas, las carceles penitenciarias de nuestro pais no se encuentran preparadas para tratar con este tipo de personas que en su mayoria padecen de problemas psicologicos y carecen de los recursos necesarios para llevar una vida plena, por ende si la intencion de aumentar las penas es para que estos duren mas encarcelados definitivamente no es la solucion, se supone que las carceles fueron creadas aparte de castigar ,para tratar a los delicuentes y que al momento de salir estos se reintegren a la sociedad y no vuelvan a reincidir, pero indiscutiblemente la mayoria de las personas que cometen un hecho delictivo no toman en cuenta ni, piensan en la pena que se le imputara, es decir que el aumento de las penas no es la solucion para el problema de la delicuencia, entiendo que va muy desligado con la reincidencia ya que debe tratarse primero las causas principales que llevan a estas personas a reincidir y reformar la educacion que es uno de los principales factores que esta afectando a nuestro pais.

    ResponderEliminar
  112. Aportando mi opinión acerca de la reincidencia, antes que todo hay que tener en cuenta que se denomina reincidencia a la repetición de un cierto vicio, yerro o desliz. El concepto suele emplearse en el ámbito del derecho con referencia al hecho de cometer una misma clase de delito en dos o más oportunidades.
    Desde mi punto de vista puedo decir que el aumento de las penas no solucionara el problema de la reincidencia, nuestra legislación cuanta con una pena máxima de 30 años, pero digo yo de que vale pasar 3 décadas encerrado si no se les enseña a los internos como resarcir su daño empleando métodos que puedan logar cambios en la forma de vivir de los internos, en nuestro estado se está empleando un nuevo modelo penitenciario que puede ayudar a la reintegración de los internos, ya que en el mismo los internos realizan ciertas tareas como son los estudios, cursos talleres y le dan métodos para que puedan ser ciudadanos de bien en nuestro país y aportar en vez de restar a la sociedad.
    Pero me pregunto yo, ¿De que serviría todo eso si al momento de los internos cumplir sus condenas carecen de oportunidades? Está claro que al momento de cumplir su condena los internos pueden salir con una mentalidad diferente y con el deseo de reinsertarse en la sociedad y ser personas de bien, pero no lo pueden lograr ya que al momento de solicitar algún tipo de trabajo su historial delictivo no permite que estos puedan encontrar un trabajo decente y pueden suplir sus necesidades, además son discriminados y nadie cree en ellos y pueden llegar a un punto en el que la desesperación y decepción con la sociedad los lleve a volver a delinquir.
    Es necesario que nuestro estado busque métodos para que al momento de que cada interno cumpla su condena sean reubicado entre la sociedad y darle seguimiento continuo a cada uno de ellos, pero nuestro sistema está en una gran crisis y la corrupción nos ha consumido y el gobierno solo nos responde con que nuestro estado no tiene fondos, con tal negatividad no lograremos ningún progreso y nuestra sociedad ira de mal en peor, es cuánto.
    JONATAN SANCHEZ BERROA
    MATRICULA: 2012-1073

    ResponderEliminar
  113. Cuando una persona es reincidente, o sea, comete el acto por el cual ya habia sido condenado es un factor que resulta del sistema carcelario y de la administración que se le da al interno. Las personas reinciden muchas veces sin importar la consecuencias, mostrando normalidad. Se resignan a la privación de au libertad.

    Inmediatamente una persona es privada de su libertad, se debe de trabajar con un sistema especial para esa.persona y ver de que manera, que factores llevaron a esta persona a delinquir, muchas veces la necesidad, la intención dolosa, o casos involuntarios que se dan. Se le debe capacitar, orientar, ocupara sus mentes con tareas, mostrarle un ambito que el interno entienda que una vez sea.puesto en libertad tiene.la.oportunidad de reintegrarse a la sociedad esta vez como in ente productivo y no alguien dañino.

    La duración de las penas no disminuye todo lo contrario, ya que el interno al salir no siente que tiene oportunidades. La sociedad con el asunto de las fichas tambien presentan un rechazo a estas.personas, las señalan y muchos estan dispuesto a no prestar su confianza a estas personas.

    El sistema carcelario debe ser un lugar donde se muestre al interno la posibilidad de sustentar a una familia de una manera responsable y honrada, o a esa misma persona, a vivir de una manera sana, haciéndole valorar el derecho a la libertad, dándole a entender que es un lugar donde se le esta corrigiendo su falta y que la sociedad lo espera para darle una nueva oportunidad.

    ResponderEliminar
  114. Bueno, estoy muy de acuerdo con todo lo expuesto en su artículo ya que Considero que la reincidencia es un problema que arropa nuestro país, al cual las autoridades pertinentes se hacen de la vista gorda y piensan como usted dice que con el aumento de la pena ya corrigen este flagelo no sabiendo que con esto solo contribuyen al hacinamiento de nuestra cárceles. Pienso que los mismo deberían preocuparse más por educar a los niños del presente para evitar castigar a los hombre del mañana y que deben investigar cuales son las causas que llevan al individuo a delinquir y sobre todo el motivo de por el cual ellos reinciden y tratar de buscarle solución, deben darle mayor apoyo como usted señala a los excarcelaríos. Y es bueno aclarar que la reincidencia es cuando una persona vuelve y comete un hecho o mejor dicho un delito por el cual anteriormente fue sentenciado y juzgado irrevocablemente.

    ResponderEliminar
  115. La reincidencia es un tema muy debatido y polémico en muchas sociedades con las altas tasas de que existen. La infortunadamente en nuestro país es una muy alta, unos de los grandes factores de reincidir es la falta de educación, de oportunidades de empleo. La mayoría de las personas comen hechos ilícitos por la tanta de estos y son condenados a cumplir su pena en un recuento penitenciario (cárcel), que muchas veces lo que hacen por decirlo de alguna manera es aprender mas, también esta otra problemática: es la falta de atención a dichos reos para una rehabilitación y garantizar una reintegración a la sociedad. En mi opinión personal considero que aun a nuestro sistema penitenciario le faltan muchos cambios, pero que también el estado mejore la calidad de la educación que ofrece, y la creación de nuevas fuentes de empleo para nuestros jóvenes. Génesis De Castro 2011-0403

    ResponderEliminar
  116. A demás de los factores que se mencionan en el artículo que inciden en el flagelo de la reincidencia esta el consumo de estupefacientes (que además de ser un delito también es causa de la comisión de otros delitos) y la corrupción que arropa las instituciones llamadas a reivindicar a las personas en conflicto con la ley. Si bien es cierto que el aumento de las penas no reduce la reincidencia, también es menos cierto que penas más débiles reducirían la reincidencia, teniendo esto claro podríamos decir que el tema de penas mas duras es un tema que no cave en el ámbito de la reincidencia. En el caso especifico de republica dominicana se necesitan aumentar las penas y establecer el cumulo de penas, porque las penas además de persuadir al infractor para que no cometa el ilícito penal, también son la única manera que existe para resarcir a la sociedad cuando ha sido lastimada.

    ResponderEliminar
  117. Al hacer este breve comentario espero que reflexionemos un poco sobre este gran tema que se vive cada día en RD porque creo que una de las causas como diría el comentario del profesor Giovanni es el estado el apoyo familiar el entorno influye mucho a lo que es un individuo en sí pero creo que la causa principal es la propia ignorancia de nosotros mismo a la indiferencia de aquel que nos rodea sin importarnos nada , el no se mete con migo, el no me importa lo que haga, olvidando que es un humano también con las mismas necesidades que los demás y su actos repercutirán en toda nuestras sociedad ejemplo si un niño nace en un lugar marginado donde lo normar para todo el mundo es la droga la prostitución el juego etc. lo cual tampoco sus padres poco le importan lo que hagan sus hijos con que no le falte la comida basta luego en su entorno el tatuaje el arete en la oreja el vestir la recortada es normar porque a las damas de su entorno le gusta y es la moda sin que nadie le diga que significa de donde proviene etc. Y así se cría como casi todos sabemos que viven esas personas de x barrios pero ese joven fue uno de los poco que pudo estudiar y termino su bachiller crees que con esas costumbre y hábitos alguien lo empleara para tener un trabajito razonable sin contar las miles de mujeres que salen embarazada y ese niño hay que mantenerlo y lo que un niño ve eso será y un sin números de factores además donde vuelve una persona cuando sale de la carecer …… casi siempre es donde su familia ósea el mismo barrio lugar donde nació con las mismas personas. si bien es cierto que casi todos sabemos que estudiando y trabajando se logra llegar muy lejos no es menos cierto que no todas las personas tienen la misma capacidad y en el aspecto psicológico sabemos que el ser humano es renuente al cambio y pocos logran conocerse así mismo y encontrar en sí mismo para que son bueno, creo que está en la responsabilidad del estado los que piensan un poco y todos los que confórmanos muestra república o país concientizarnos y ayudar al prójimos que cada persona sea útil para ellos mismo y el estado y no marginar quien ha caído con ayudas de programas de educación psicológica prevención de los menores con relación al sex la calle y sus consecuencia y ayuda del estado a todas la familia jóvenes y avanzada que por una causa u otra han tenido niños antes de tener una buena formación a arraigo para su porvenir para así ir formando poco a poco una mejor generación de personas realizadas útiles para el mundo

    ATT: Víctor julio peña Sánchez
    Mat: 82921

    ResponderEliminar
  118. mi comentario esta mas dirijido a las politicas de reinsercion que deberia estar implementando las autoridades competentes para evitar la reinsidendesia y la politica de asectacion que deben de inplementar para crear oportunidades en las personas que salan de las prisiones de nuestro sistema penitenciario tengan un compromiso de mejorar su relacion con la sociedad y poder estalecerce, poro no podemos dejar de mensinar que debido a falta de oprtunidades que presenta nuestro sistema como pais las personas salidas de los resintos penitenciarios y por la gran discriminacioan que frente a estas personas presenta nuestro sistema social ellos se ven hobligados a delinquir nuevamente pero con lo espresado al principo de mi comentario tal ves la gran tasa de reinsidencia pudiera disminuir notoriamente y las personas pudieran salidas del sistema penitenciario tendrian un mejor sistema de vida gracias

    Nombre; saul gabriel natera
    mat; 2013-0269

    ResponderEliminar
  119. totalmente de cuerdo que este flagelo de la delincuencia viene por falta de política publicas que lleva a nuestros jóvenes a cometer hecho antijurídico también de ser reincidente en eso hecho .pero vedemos de tomar algo en cuenta en el aumento de la penas no va a disminuir la criminalidad si invirtiendo en la educación y en la Enseñanza de valores,piensa igual que el autor de este comentario que debemos arrancar este problema de raíz invirtiendo en una buena política criminal por que le sale mas caro al estado manteniendo diario a una persona que le a fallado al estado que invirtiendo en una buena política criminal, para que nuestro jóvenes puede re insertarse a la sociedad sin discriminación con mejores oportunidades de trabajo, educación y Enseñanza de valores.

    ruddy jeffry de la cruz 2013-0352

    ResponderEliminar
  120. JOSE GERALDO POLANCO GUILAMO29 de enero de 2015, 16:45

    La reincidencia hay que verla desde dos puntos de vista fundamentales, la parte social y económica. En la parte social tenemos que empezar con la familia, que es donde nace la sociedad, y es donde se debe recibir todo el apoyo, por eso planteo que se debe de orientar a la familia de aquella persona que cometiera una infracción a las leyes, como será el trato y de qué manera se le puede ayudar para que no vuelva a reincidir.
    La parte económica sabemos que es Sistema de producción, distribución, comercio y consumo de bienes y servicios de una sociedad o de un país. Para que una persona pueda salir hacia delante tiene que estar incluido en la parte laboral, y como podrá introducirse al campo laboral si nadie le va a dar empleo ya que este tiene que dar un certificado de no antecedente penal, para poder a trabajar. Existen estudios donde revelan que en los sectores más marginados es donde existen los índices más altos de reincidencia. Por eso creo que debemos trabajar con estos dos puntos. JOSÉ GERALDO POLANCO GÜILAMO.

    ResponderEliminar
  121. Es imprescindible destacar además los innúmeros agentes que propician la reincidencia, fuera de los ya mencionados como son: 1) La exclusión social que sufren los excarcelados, especialmente en nuestro país, 2) La baja competitividad laboral de los mismos debido a su falta de preparación por la carencia de educación que tuvieron en la niñez. 3) Una familia disfuncional en la mayor parte de los casos, lo que podríamos citar como el génesis de todo el meollo, violencia, abusos y demás. 4) La ruptura de sus vínculos sociales y el alejamiento de quienes componían su entorno social y por último la arraigada cultura de consumismo en la sociedad dominicana.

    ResponderEliminar
  122. Entiendo que la reincidencia es el hecho emdiante el cual un individuo reiincide mas de una vez en mismo caso. Esto se debe a varios factores que entre elloos. se pouede mencionar, 1) la influencia negativas de las amistades, 2) Cuando en el seno familiar carecen los padres de autoridad para corregir a los hijos o guiarlos por un camino correcto, 3) falta de valores, rasocinio personal. En un alto pocentaje la reicicdencia viene por la naturaleza del individuo. Ejemplo. de dos hermanos criando en el mismo hagar y von los mismos valores y principios, uno desde temprana edad, eligio de estudio y luego paso ser un profesional, y el otro de igual edad se dedico a linquir y formar parte en lo que es la freicidencia, es decir ha ocurrido en barios similares de la misma forma, con este ejemplo notamos que estos jovenes siendo educados en el mismo seno familiar uno eleigio un camino correcto y el otro no.

    ResponderEliminar
  123. La reincidencia es el indicador de eficacia del sistema de justicia criminal por excelencia, pues indica el número o porcentaje de personas que realiza una conducta delictiva en forma reiterada, y que es conocida por el sistema de justicia criminal. La mayoría de sistemas penitenciarios tienen como uno de sus fines promover la reinserción social.

    La importancia de la reinserción hoy es mayor porque se ha demostrado que la cárcel por sí sola no reduce la reincidencia.

    La reinserción es un proceso que involucra todas las acciones tendientes a mejorar las condiciones con las que las personas privadas de libertad enfrentarán la libertad una vez la obtengan, disminuyendo el riesgo de reincidencia. Por su parte, la rehabilitación es el proceso de recuperación de una situación médica, como el consumo abusivo de alcohol o drogas, lo que incide en la comisión de delitos y cuya recuperación contribuye a la disminución de reincidencia.

    Los programas de reinserción y rehabilitación, cuando han sido debidamente diseñados e implementados, pueden disminuir el ocio de los internos y el estrés asociado a vivir encarcelados, además de poner orden al interior de las cárceles.

    Pero más importante aún es que contribuyen a una mejor reinserción social, laboral y económica, reduciendo la reincidencia en conductas delictivas.

    RENCIRIS CARRION
    82394

    ResponderEliminar
  124. Considero que es cierto que el incremento en las penas no surge el efecto de prevenir en cuanto al crimen se refiere, tan así que en países que existe la pena de muerte el crimen va en asenso, no obstante el error radica en que las penas no previenen ni reivindican a las personas a la sociedad, El estado esta obligado a responder por los agravios de la sociedad, lo que se debe de tener como objeto principal (Que considero que no es así) es la prevención de los hechos punibles y no la de castigar a su autor, se debe crear consciencia en los ciudadanos atravez de los valores, la familia y la educación, áreas que francamente nuestro país no se encuentra en las mejores condiciones.

    Mi opinión personal es que hasta que estas áreas no estén en mejores condiciones en la sociedad la lucha en contra del crimen y de los hechos punibles no llegara a su destino, que erradicarlos.

    Julio Candelaria Mat: 89108

    ResponderEliminar
  125. Realmente lo que expone el maestro Geovanny Romero es la realidad que existe en todos nuestros países, algunos desarrollados y otros menos desarrollados. Todo es dependencia de la "Voluntad Política" de los gobernantes y del presupuesto adecuado para generar programas preventivos integrales en las zonas de riesgo social para convertirlas en "zonas agradables" y productivas en las cuales se puedan reinsertar los internos una vez egresan del sistema. Puntualiza el autor que los diferentes países actúan elevando las penas y/o acrecentando sistemas represivos policiales los que definitivamente no logran disminuir la conducta delictiva. También es cierto que hay que mejorar los programas de reintegración o resocialización en los penales y además crear programas educacionales alternos que en la praxis han demostrado mucha efectividad. Otro problema quizás en los países menos desarrollados es la falta de un monitoreo y seguimiento de los egresados de los Centros Penitenciarios, una vez sean redirigidos a nichos o zonas agradables y no a zonas de riesgo social.

    ResponderEliminar
  126. Realmente lo que expone el maestro Geovanny Romero es la realidad que existe en todos nuestros países, algunos desarrollados y otros menos desarrollados. Todo es dependencia de la "Voluntad Política" de los gobernantes y del presupuesto adecuado para generar programas preventivos integrales en las zonas de riesgo social para convertirlas en "zonas agradables" y productivas en las cuales se puedan reinsertar los internos una vez egresan del sistema. Puntualiza el autor que los diferentes países actúan elevando las penas y/o acrecentando sistemas represivos policiales los que definitivamente no logran disminuir la conducta delictiva. También es cierto que hay que mejorar los programas de reintegración o resocialización en los penales y además crear programas educacionales alternos que en la praxis han demostrado mucha efectividad. Otro problema quizás en los países menos desarrollados es la falta de un monitoreo y seguimiento de los egresados de los Centros Penitenciarios, una vez sean redirigidos a nichos o zonas agradables y no a zonas de riesgo social.

    ResponderEliminar