Powered By Blogger

martes, 2 de julio de 2013

Nicolás Brooke continúa recorrido por los CCRs

Por Departamento de Prensa ENAP / 01-07-2013 03:41 PM
Najayo, San Cristóbal, RD.- Del “cielo a la tierra” es la transformación que se realiza en el Centro de Privación de Libertad en transición al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres numero 17.

Así se expresó el experto británico en materia penitenciaria, Nicolás Brooke, al recorrer las instalaciones de la cárcel en transformación. 

El recorrido estuvo encabezado por el Coordinador Nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario, Dr. Ysmael Paniagua Guerrero y el Director Ejecutivo de la Escuela Nacional Penitenciaria, Lic. Francisco Peña González. 

En esta ocasión el experto en materia penitenciaria ingles, pudo observar los avances obtenidos con los internos del área reformada y su comportamiento definido por el cómo ejemplar.

Durante su visita, el Sr. Brooke, visitó el pabellón que ya ha sido transformado en lo que será el CCR- Najayo Hombres 17, así como el área exterior, donde se encuentran el invernadero y los cultivos agrícolas.

“Me siento orgulloso de ver el desarrollo alcanzado por el nuevo modelo, la primera vez que visité este recinto “Najayo Hombre”, esto era algo infrahumano, no estaba acto ni para que vivieran animales, mucho menos personas, y no solo personas si no personas en vía de desarrollo”, precisó el Sr. Brooke. 

El Sr. Brooke, exhortó a los internos a que aprovechen la oportunidad que se les está ofreciendo, “de un nuevo comienzo, si no lo aprovechan y desperdician el tiempo, esto no será una falla del sistema penitenciario, si no de ustedes mismos, ya solo tienen que preocuparse por capacitarse y no por sobrevivir cada día, como en el antiguo Najayo”.

Luego el Sr. Brooke, continuó el recorrido por el CCR Najayo mujeres, donde pudo observar las oficinas administrativas, consultorio médico, economato, pabellones, biblioteca, comedor y el área exterior, donde se encuentran el invernadero y los cultivos agrícolas, quedando gratamente complacido por la forma cómo se mantiene el centro desde su última visita.

Al concluir el recorrido, el Sr. Brooke, visitó la Sede Docente de la Escuela Nacional Penitenciaria, ubicada en el Castillo del Cerro, de esta ciudad de San Cristóbal, donde intercambio impresiones con el personal que trabajará en el nuevo Centro de Corrección y Rehabilitación de Najayo Hombres, la promoción de Agentes VTPs número 17 que se investirá el próximo 9 de julio.

También le fueron mostrados Audio Visuales de su entrenamiento, como se prepara el personal para fugas y anti-motines, así como para interactuar con los internos.

En el marco del recorrido, Nick Brooke exhortó a los aspirantes a Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciarios a continuar adelante, “ya que esta es una de las mejores carreras que pudieron escoger”.

El recorrido por la Sede Docente de la ENAP, concluyó con los aspirantes a VTP, recitando el Lema de los Agentes Penitenciarios “muy alto y con gran orgullo”.

En el recorrido participaron además, las Sub-coordinadoras de Tratamiento, Administrativa y del Medio Libre de la Oficina Coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario, Licdas. Patricia Lagombra, Eurelkys Esteves y Frania Navarro, respectivamente.

También, la Licda. Dolores Martínez, Encargada Legal de la Escuela Nacional Penitenciaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario