Powered By Blogger

martes, 23 de julio de 2013

Un caso que sorprende: en Holanda cierran ocho cárceles debido a la falta de reclusos

14 May 2013 (07:00) |
Las autoridades penitenciarias de los Países Bajos han decidido cerrar ocho prisiones debido a la falta de reclusos. Holanda cuenta con una población de 16,6 millones de habitantes y tiene en la actualidad 12.000 presos. Para reajustar la situación, las autoridades del país cedieron cárceles a sus vecinos belgas en régimen de alquiler.
Foto 1/1    Las cárceles de Holanda fueron cerradas por la falta de reclusos en los últimos años

 
Las autoridades penitenciarias de los Países Bajos han decidido cerrar ocho prisiones debido a la falta de reclusos. Holanda cuenta con una estructura carcelaria para acoger a 14.000 reos pero el número actual es de 12.000.
Para reajustar la situación, las autoridades del país cedieron cárceles a sus vecinos belgas en régimen de alquiler. Con esta fórmula, los Países Bajos ingresan cerca de 30 millones de euros únicamente con el centro penitenciario de Tilburg, situado al sur del país.
En paralelo, se ha planteado la necesidad de reducir drásticamente el tamaño de la plantilla del personal de las Instituciones Penitenciarias. Con esta medida se podrían eliminar 1200 puestos de trabajo.
Holanda cuenta con una población de 16,6 millones de habitantes y tiene en la actualidad 12.000 presos.

Cambios

Entre 1985 y 1995, el estado holandés dobló el número de celdas debido al aumento de la criminalidad en la década de los 70.
En 1989 se introdujo un cambio en el Código Penal por el que el juez podía imponer como sanción un número de horas de trabajo en servicio a la comunidad, en lugar de la pena de prisión. Estas sanciones se pusieron en marcha en 1997 y el número de encarcelados con pena de más de seis meses bajó de 23.500 a 18.000.
Este nuevo modelo defendía que los trabajos en favor de la sociedad favorecían la reinserción social del transgresor, al no estigmatizarlo como un criminal con la pérdida de libertad.
En este sentido, el número de reincidentes era un 20% inferior entre los que habían realizado trabajos sociales que entre los que habían estado en prisión.
También hay argumentos económicos que justifican la aplicación de este sistema. Un delincuente castigado con trabajos sociales sigue con su empleo y realiza las tareas en tiempo libre, mientras que un preso cuesta al Estado 100.000 euros por año.

La otra cara

En 2010, Estados Unidos tenía la mayor población carcelaria del mundo, 1,6 millones de presos, y la tasa de encarcelamiento per cápita más alta del mundo, 500 reclusos por cada 100.000 habitantes.
En mayo de 2012, el Departamento de Justicia (DOJ) de Estados Unidos emitió normas definitivas, en el marco de la Ley para la Eliminación de la Violación en las Prisiones (Prison Rape Elimination Act, PREA), para la detección, la prevención, la reducción y el castigo de la violación en las prisiones. Estas normas constituyen una obligación inmediata para todos los centros del DOJ. Un memorando presidencial aclaró que otras agencias federales que operan centros de detención, como el Departamento de Seguridad Interna, también tienen la obligación de cumplir la PREA y deben proponer reglas y procedimientos para su cumplimiento.
California respondió a un fallo de 2010 de la Corte Suprema en el que dictaminó que tenía que reducir su población carcelaria debido a la atención médica y de salud mental inadecuada provocada por el hacinamiento, trasladando a un gran número de presos del sistema penitenciario estatal a cárceles de condados dentro de un proceso denominado reajuste. El reajuste causó inicialmente una marcada reducción de la población carcelaria del estado, pero esta disminución se ha estabilizado.

Disparidades
Hace mucho tiempo que las minorías raciales y étnicas tienen una presencia desproporcionada en el sistema de justicia penal de Estados Unidos.
Aunque sólo constituyen el 13 por ciento de la población estadounidense, los afroamericanos representan el 28,4 por ciento de todos los arrestos.
Según la Oficina de Estadísticas Judiciales, aproximadamente el 3,1 por ciento de los hombres afroamericanos, 1,3 por ciento de los hombres latinos y 0,5 por ciento de los hombres blancos están en prisión.

Población carcelaria
Según el Centro Internacional de Estudios Carcelarios, el King´s College de Londres, Estados Unidos tiene la cuarta parte de los reclusos del mundo.
China ocupa el segundo lugar con 1.600.000, a pesar de tener cuatro veces más habitantes que el país norteamericano. Esta cifra excluye a los disidentes que están en el sistema extrajudicial de reeducación por medio del trabajo.
En Latinoamérica, Brasil lidera el ranking regional con 549.577 reclusos. Le siguen Colombia con 114.697, Perú con 59.451, Argentina con 59.227 y Venezuela con 50.000 presos.

3 comentarios:

  1. esto significa que en este país tienen un bajo nivel de incidencia delictiva esperemo que en nuestro país un día sea esta situacion que se este dando porque en diferencia a república dominicana hay un gran asina miento en las cárceles dominicana debemos de mirarnos en el espejo de aquello que tienen un sistema eficiente

    ResponderEliminar
  2. en cuanto a los estado con mayor incidencia delictuales como consecuencia de un gran numero de persona en las cárceles estado unido y brasil son los que ocupan el primer lugar esto es por no aplicar una verdadera política del sistema penitenciario como otros paises

    ResponderEliminar
  3. Luis Manteiga Pousa14 de febrero de 2023, 17:22

    Nada es perfecto pero creo que Holanda acierta con su política penal y sobre las drogas y la prostitución

    ResponderEliminar