Powered By Blogger

martes, 16 de julio de 2013

Director de la ENAP y NMGP afirma que el bajo nivel de reincidencia, contribuye a reducir el crimen y la violencia

Por Departamento de Prensa ENAP / 12-07-2013 07:10 PM
Santo Domingo.- El Director General de la Escuela Nacional Penitenciaria y Coordinador del Nuevo Modelo de Gestión penitenciario, Dr. Ysmael Paniagua Guerrero, afirmó que el bajo nivel de reincidencia, es el aporte que estas instituciones les ofrecen a la sociedad dominicana, “lo que contribuye a reducir el crimen”.

Sostuvo que “Las estadística de Nuevo Modelo reflejan que  existe un 97 porciento de reinserción de las personas que están sometidas a los procesos de tratamiento en los Centros de Corrección y Rehabilitación”.

Dijo que  “cuando en algún momento 10,000 personas salgan de los CCRs, y haya un aumento de la reincidencia de un 2.7 a un 10  o un 5 por ciento, habrá solo 1000 nuevos delitos y 9 mil personas que se reinsertan a la sociedad en capacidad de cumplir la ley.”
Lo que según el director del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario y de la Escuela Nacional Penitenciaria, contribuye a cerrar y reducir el ciclo de la criminalidad en el país.
Estas palabras las pronunció el Dr. Paniagua Guerrero, en el marco de la graduación de la XVII promoción de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciarios celebrada este martes en el Auditorio de la Procuraduría General de la República.

“Esto sucede, a diferencia de las cárceles tradicionales del país que son centros de corrupción y de perversión, universidades del delito y el crimen en el país”, enfatizó el funcionario.

Dijo que el personal que sale de la Escuela Nacional Penitenciaria es formado principalmente en valores y ética, “ahí está el fuerte de la institución y si no tiene esas cualidades y esas condiciones no puede ingresar”.

Señaló que hay dos grandes retos; uno es mantener los 16 Centros de Corrección y Rehabilitación en las condiciones en la que están y mejorarlos, llevarlos a la excelencia y buscar la perfección, aunque no lleguen a ella.


“El más grande reto y el fundamental es culminar el proceso de reforma penitenciario en la República Dominicana, la cual es una responsabilidad del pueblo dominicano y del Estado, y creo que podemos, porque cuando nadie creía, nosotros creímos y cuando nadie veía, nosotros vimos”, expresó el Dr. Paniagua Guerrero.

Al referirse al Décimo Aniversario de la Escuela Nacional Penitenciaria resaltó, que 13 mil 072 personas han participado en 399 actividades educativas desarrolladas, recibiendo diplomas y certificados, mil 384 Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciarios en 16 promociones, de los cuales han sido 1074 hombres y 310 mujeres.

Agregó que “mil 135 profesionales y técnicos, 342 aspirantes VTPs se encuentran en proceso de formación, de los cuales 90 pertenecen a la XVII promoción que recibieron sus diplomas este martes y 195 hombres y 56 mujeres, también se han desarrollado 294 acciones formativas de educación continua durante estos diez años”.
La actividad fue encabezada por el Lic. Francisco Domínguez Brito, el Lic. Roberto Santana Sánchez, Dr. Ramón Fadul, Dr. Serbio Tulio Castaño Guzmán, Araceli Azuara Ferreiro, y Fray Arístides Jiménez Richardson, Procurador General de la República, Coordinador del Centro de Excelencia para la Reforma Penitenciaria y la Demanda de Drogas, Ministro de Interior y Policía, Vicepresidente Ejecutivo de FINJUS, representante de la Secretaria General de la OEA en la República Dominicana y Director de la Pastoral Penitenciaria, respectivamente.

Así como, jueces, funcionarios de la Escuela Nacional Penitenciaria, del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, de la Dirección General de Prisiones e invitados especiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario