Powered By Blogger

miércoles, 10 de julio de 2013

El Nuevo Modelo celebra el 10mo aniversario del inicio de la reforma penitenciaria en la RD

Por Departamento de Prensa ENAP / 08-07-2013 03:26 PM
Santo Domingo.- La Escuela Nacional Penitenciaria de la Procuraduría General de la República conmemoró el décimo aniversario del inicio de la Reforma Penitenciaria Dominicana, con una misa en la Catedral Primada de América.

La celebración de la misa se realizó además, con motivo de efectuarse este martes 9 la graduación de la XVII Promoción de Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciarios. 

La misa fue oficiada por Fray Arístides Jiménez Richardson, Coordinador Nacional de la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica.

En su homilía, Jiménez Richardson, señaló que los agentes penitenciarios tienen que llevar un mensaje de reivindicación y de paz, para la seguridad y corrección de los privados de libertad.

Jiménez Richardson, exhortó a los nuevos agentes penitenciarios, a no dejarse tentar por la corrupción y el chantaje, “No olviden agentes penitenciarios que ustedes son instrumentos de transformación”.

Así mismo, sostuvo que los centros del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario tienen que ser escuelas, donde el ser humano entre por la pena impuesta por el tribunal y salga restaurado, capaz de integrarse a la sociedad y no ser un peligro para la nación.

Palabras del director de la Escuela Nacional Penitenciaria 

Durante la misa, el Director General de la Escuela Nacional Penitenciaria y Coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario, Dr. Ysmael Paniagua Guerrero, exhortó a los miembros del sistema penitenciario, a mantenerse siempre apegados a los valores institucionales y a no flaquear en sus labores, las cuales a su juicio, benefician a miles de privados de libertad.

“Tenemos dos grandes retos en la Reforma Penitenciaria; uno es seguir manteniendo los niveles de calidad de los Centros de Corrección y Rehabilitación, ya que según la Organización de las Naciones Unidas, (ONU), somos un ejemplo y modelo en América Latina y el Caribe.

A su juicio, el otro reto es “realizar la conversión de todas las cárceles tradicionales del país, al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario, de forma tal que la población carcelaria, pueda recibir un trato digno, bajo el respeto de sus derechos fundamentales, y podamos de cara a la rehabilitación de la misma, de que no representen una amenaza para la seguridad ciudadana, una vez estén en libertad”.

El Dr. Paniagua Guerrero, sostuvo que el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario en los diez años de fundación ha graduado a más de mil trescientos agentes, de los cuales treinta y tres son supervisores y de éstos, once tienen cargos ejecutivos, fruto del excelente desempeño que han realizado en los diferentes Centros donde ejercen sus funciones.

“Parte del seguimiento de la preparación a los empleados del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario, son los más de treinta diplomados que se han impartido, así como las maestrías que se están llevando a cabo, con el objetivo de preparar al personal y darle un buen servicio a los internos”, indicó el Dr. Paniagua Guerrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario