Powered By Blogger

miércoles, 24 de julio de 2013

Director General de Prisiones dicta Charla-Conferencia a estudiantes de Escuela de Derecho de la UCE



San Pedro de Macorís.- La Universidad Central del Este y su Escuela de Derecho realizaron una conferencia dictada por el Mayor General (R) Tomas Holguín la Paz, Director General de Prisiones de la Republica Dominicana, con el tema “Retos y Amenazas para un mejor Medio y Manejo de las Prisiones”, en al auditórium de la biblioteca de esta
Holguín la Paz inicio destacando que la Republica Dominicana cuenta con 36 instituciones penales las cuales 28 son de hombre y 8 de mujeres, y dentro de estas 16 pertenecen al nuevo modelo de gestión penitenciaria y 20 al modelo tradicional.
Asimismo expuso las irregularidades por los cuales atraviesa actualmente el sistema tradicional penitenciario, por ejemplo, los casos de 80 internos que ya habían cumplido sus condenas y seguían recluidos.
Además, el Mayor General Tomas Holguín la Pazhizo énfasis en las deficiencias en la mayoría de las estructuras carcelarias, como consecuencia del tiempo en que fueron construidas, lo cual impide la capacitación de los internos en diferentes áreas técnicas, de arte y oficio, entre otras, que permita un desarrollo físico y mental interno, en un ambiente debidamente saneado.
Resalto la falta de capacitación del personal administrativo y de seguridad que desempaña sus labores en los recintos tradicionales, debido a lo complicado y delicado del tema penitenciario, en el cual se requiere una alta vocación de servicio y conocimiento del comportamiento humano.
Finalizó su presentación haciendo mención del reconocimiento internacional que recibió la Dirección General de Prisiones de la International Corrections and Prisons Associations por el buen manejo del Cólera, dentro de los recintos penitenciarios de ambos modelos.
Las palabras de clausura de la actividad fueron pronunciadas por el licenciado Geovanny Vicente Romero, profesor de dicho escuela y quien destacó la necesidad de apoyar el trabajo que viene realizando en la revisión de una propuesta de Reglamento de la Carrera Penitenciaria que sería el Estatuto personal penitenciario para lograr una formación y capacitación integral basados en la estabilidad en el cargo.

- See more at: http://portal.uce.edu.do/noticias/director-general-de-prisiones-dicta-charla-conferencia-a-estudiantes-de-escuela-de-derecho-de-la-uce.aspx#sthash.CRGPtVHG.dpuf

1 comentario:

  1. El mayor general mencionó en su comversatorio que hay actualmente 36 cárceles de las cuales 28 son de hombres y 8 de mujeres de estas 16 pertenecen al nuevo modelo y 20 al modelo tradicional de gestión penitenciaria.

    indicaba además, que la Dirección General de Prisiones está trabajando para convertir las cárceles tradicionales en Centros de Corrección y Rehabilitación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.
    Algo que me llamo mucho la tensión fue que el general comento que actualmente existe un gran numero de recluso que an cumplido condena y aun se encuentran recluidos por falta de diligencias de las autoridades.

    AGUSTIN PICHARDO SANTANA
    MATRICULA: 78779

    ResponderEliminar