Powered By Blogger

sábado, 20 de julio de 2013

Con éxito fue realizada la Charla-Conferencia sobre “Retos y Amenazas para un mejor Medio y Manejo de las Prisiones” a cargo del Director General de Prisiones de la Rep. Dom.

El pasado jueves 18 del mes en curso se dio cita en la Universidad Central del Este,  el Director General de Prisiones de la Republica Dominicana Mayor General (R) Tomas Holguín la Paz presentando su magistral Charla-Conferencia de “Retos y Amenazas para un mejor Medio y Manejo de las Prisiones”, el cual inicio destacando que la Rep. Dom. cuenta con 36 instituciones penales las cuales 28 son de hombre y 8 de mujeres, y dentro de estas 16 pertenecen al nuevo modelo de gestión penitenciaria y 20 al modelo tradicional, y que el Régimen Penitenciario es regulado por la Ley 224 del 26 de junio de 1984,está basada en la Constitución de la República y las Reglas mínimas aprobadas en la Convención sobre tratamiento del Delincuente celebrada en Ginebra en 1955. De acuerdo a esta legislación, los establecimientos penales se clasifican en: Penitenciarias, Cárceles, Presidios e Institutos especiales.
Planteo una serie de deficiencias y retos por la cual atraviesa nuestro sistema tradicional y como este puede ser mejorado y subsanado,  y como la dirección está trabajando en estas deficiencias, un ejemplo de esto que dio fue que lograron detectar más de 80 casos en los cuales los internos ya habían cumplido sus condenas y seguían recluidos, hizo hincapié en:

La  Alta deficiencia en la mayoría de las estructuras carcelarias, como consecuencia del tiempo en que fueron construidas, lo cual impide que en el aspecto de gestión, se pueda implementar la infraestructura necesaria para, que permita la capacitación de los internos en diferentes áreas técnicas, de arte y oficio, entre otras, que permita  un desarrollo físico y mental del interno, en un ambiente debidamente saneado.

 La Falta de capacidad del personal administrativo y de seguridad, que se desempeña en los recintos tradicionales, como resultado de lo complicado y delicado del tema penitenciario, en el cual, además de la capacitación, se requiere de una alta vocación de servicio, así como amplio conocimiento del comportamiento humano, lo que implica compromiso y gran voluntad en corrupción y falta de controles, al no existir una conciencia clara de lo que significa, el trabajo penitenciario, así como el bajo salario que devengan los soldados y policías, destacados en los penales tradicionales, genera cualquier tipo de corrupción en dicho penales, alimentados por las precariedades y limitaciones, citadas precedentemente, lo que dificulta y pone en peligro el sistema, pues la corrupción en el sistema penitenciario, ha sido por años, el motivo de escándalos, que en su momento han detenido el avance del mismo, lo que en términos de desarrollo, ha dado al traste con años de retroceso.

La Falta de recursos y planificación, este desafío, forma parte de nuestra idiosincrasia como pueblo, pues, por años, nos hemos caracterizado por la improvisación, o en su defecto, por copiar de otras sociedades, dejando atrás nuestras propias costumbres, ignorando que muchas veces lo nuestro es mejor que lo importado. Si a esta limitante, le sumamos la falta de recursos,  este reto  constituye un obstáculo determinante en términos de desarrollo, en una materia que se ha convertido en la espina dorsal de la seguridad pública de todos los países de América Latina y el Mundo.

El Gran Hacinamiento que es problema  que constituye un gran obstáculo para el avance del sistema, ya que el mismo es una gran limitante para el desarrollo de los programas de tratamiento encaminados a lograr la regeneración de los internos y asegurar con ello la reinserción social.

Finalizo su presentación haciendo mención del reconocimiento internacional que le fue realizado a la Dirección por el buen manejo del Cólera, y   expresando que es imprescindible ver como tarea común (CORRESPONSABILIDAD COMPARTIDA) de los sistemas, el convencimiento a nuestros Gobiernos, de la necesidad de incrementar los recursos que permitan el fortalecimiento de los programas y con ello, propiciaremos y garantizaremos el mejor aporte a la Seguridad Pública de nuestros pueblos. Y exhortándoles a los estudiantes que todo empieza en ellos y que son los que pueden marcar la diferencia para tener un sistema efectivo ya que son los profesionales del mañana, los futuros jueces, abogados, fiscales, defensores públicos, etc. Y dependerá de ellos si erradicamos la corrupción y el mal manejo del sistema.

En el acto le fue otorgado el Pin de Honor de esta alta casa de estudios, como reconocimiento a su ardua labor  y gestión que está realizando, también se destacó de mano de nuestro Director el Dr. Jose Manuel Glass Gutierrez que gracias a la gestión de la comisión de la facultad que se reunió con el Mayor General (R) Tomas Holguín fue posible esta Charla-Conferencia y de los lazos fraternales de amistad que le une a él y agradeciendo la visita a nuestras instalaciones,  también de los logros que ha obtenido la Facultad durante el inicio de este año y de la importancia de los viajes académicos que se vienen realizando. Las palabras de clausura estuvieron en voz del Docente Lic. Geovanny Vicente Romero quien destacaba la necesidad de apoyar el trabajo que viene realizando en la revisión de una propuesta de Reglamento de la Carrera Penitenciaria que sería el Estatuto personal penitenciario logrado así una formación y capacitación integral basados en la estabilidad en el cargo y procurando que el reglamento este apegado a la Ley 41-08 de Función Publica en cuanto a carreras especiales, las Reglas mínimas para el tratamiento de los Reclusos de Ginebra así como de la Ley 224 de Régimen Penitenciario, todo lo anterior para mantener a la República Dominicana como paradigma penitenciario para la Región.





Nicole Guerrero Grullón.  
Vicepresidenta del Comite Estudiantil. 
Coordinadora de Viajes Academicos.
                                                                                                                 



Video:








58 comentarios:

  1. Excelente la charla conferencia a cargo del mayor general Tomás Holguín la Paz, es imposible decir lo contrario. Éste habló y explicó muchas de las cosas que hemos visto en la clase, como por ejemplo la división de los establecimientos penales, los cuales se clasifican en:
    • Cárceles: lugar donde permanecerán los reclusos o internos mientras dure su Prisión Preventiva;
    • Presidios: donde estarán los condenados a penas inferiores a dos (2) años;
    • Penitenciarías: estarán recluidos aquellos que han sido condenados a penas superiores a dos (2) años;
    • Instituciones Especiales: Aquí se encuentran aquellos condenados con características especiales, por ejemplo, los enajenados mentales o aquellos que se encuentran en período de prueba.

    Éste también mostró las estadísticas de las investigaciones realizadas en distintas cárceles del país, donde tal y como él lo planteaba, la situación es preocupante por muchas razones, pero en especial por el gran hacinamiento existente, donde de 1,232 reclusos, 650 son preventivos, a los cuáles en su mayoría ya ha caducado el tiempo de su prisión preventiva, siendo olvidados por el ministerio publico.

    Entre los problemas encontrados, está el caso de un recluso en la cárcel de Najayo Hombres, el cual una vez cumplida su condena tuvo la penosa experiencia de pasar 10 años más ahí dentro.

    El mayor general indicaba además, que la Dirección General de Prisiones está trabajando para convertir las cárceles tradicionales en Centros de Corrección y Rehabilitación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

    A la vez, se mostraron imágenes del reconocimiento otorgado a la República Dominicana por haber sido el país que mejor trabajó en contra del Cólera. Dentro de las estadísticas se mostraba que las personas que tienen mayor conflicto con la ley son los del sexo masculino, pues el porcentaje entre las mujeres es muy bajo.

    Deficiencia en las estructuras carcelarias, falta de capacitación al personal, falta de recursos y planificación; todo esto lleva a los demás problemas existentes.

    La presentación fue culminada exhortándonos a los estudiantes a que hagamos la diferencia en el sistema penitenciario debido a que existe un muy mal manejo.

    Cindy E. Calderón F.
    86273

    ResponderEliminar
  2. El pasado jueves, presenciamos una charla de mucho prestigio, pues estuvimos de cerca con el Director General de Prisiones, quien nos habló de ambos sistemas penitenciarios, tanto el tradicional, como el antiguo modelo, señalando la importancia de la creación del nuevo modelo penitenciario, que le da al interno, no solo un trato digno como ser humano, sino que lo capacita e intenta de que este al volver a la sociedad pueda reintegrarse de manera exitosa, alejando al antiguo interno de la posibilidad de volver a delinquir y también dándole seguridad y mejores ciudadanos a la sociedad.

    Otra parte que se debe resaltar sobre esta charla es el hecho de que el señor Director General de Prisiones de la República Dominicana Mayor General (R) Tomas Holguín la Paz, siempre se dirigió hacia nosotros con mucho respeto, incluso cuando hicieron ciertas preguntas fuera de lugar, éste respondió de la manera en que una persona de su nivel lo haría.

    Un tema importante tocado en la charla lo fue el hacinamiento, que es el principal problema en los sistemas penitenciarios, no sólo en la Rep. Dom., sino en todo el mundo, y la manera en la que nuestro país está luchando por terminar con éste, y aunque a pesar de que no veamos este problema terminado en un fututo inmediato, al menos vemos que si está en agenda.

    Me gustó mucho la charla, porque no sólo se plantearon los logros, sino estuvo centrada en la realidad, es decir lo que pasa con nuestro sistema penitenciario, los problemas que afectan los recintos, las dificultades de las autoridades penitenciares en dar un mejor servicio debido a las limitantes, algunos casos extremos en donde se ve afectada la libertad de los internos, su salud y otros aspectos por los cuales se está luchando por cambiar.

    Cristina E. Monegro Castro. 85802

    ResponderEliminar
  3. Excelente es la palabra para catalogar la charla realizada por el mayor general Thomás Holguín la Paz,el pasado 18 de julio. Es interesante y muy placentero ver que no fue a improvisar, sino que tenia pleno conocimiento de todo lo expuesto.

    Es importante destacar el hecho de que este está al pendiente de los problemas que surgen y sufren en las cárceles, asi como de la necesidad que existe de convertir todas las cárceles del viejo modelo en centros de corrección y rehabilitación, es decir, que pasen a formar parte del nuevo modelo. Muy interesante ver las estadisticas del indice de criminalidad orientada a quiénes son mas comúnes a cometer hechos delictivos y, como vimos, las mujeres tienen el índice más bajo.

    No queda fuera de discusión el problema de hacinamiento que existe en nuestro país, así como la necesidad de que los internos que sean libertado salga rehabilitados, regenerados y aptos para salir a la sociedad.

    Algo muy chocante fue el comentario sobre el problema en la cárcel de La Victoria, donde existían tantos internos con penas cumplidas y que podían estabar en libertad, que, sin embargo, se encontraban recluidos debido a la falta de diligencias de las autoridades correspondientes y quizás hasta de una mejor administración de justicia.

    Patrick Mercedes Mercedes. 86049

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Magnífica charla-conferencia la impartida por el Director General de Prisiones Mayor General Tomas Holguín la Paz; el mismo hablo de los aspectos más relevantes de nuestro sistema penitenciario, fue coherente, cabal y honesto, pues no disfrazo nada, dijo las cosas tales como son, las deficiencias con las cueles todavía cuenta nuestro sistema penitenciario, pero también destaco los avances que hemos tenido.

    Comentó sobre la primera parte del artículo 1 de la ley 224-84 sobre régimen penitenciario, el cual plantea la clasificación de los establecimientos penitenciarios.

    Ley 224-84. Artículo 1.- Los establecimientos penales se clasifican en penitenciarías, cárceles, presidios e institutos especiales. En las penitenciarías cumplirán sus condenas los reclusos sujetos a penas de privación de libertad superiores a dos años; en los presidios lo harán los condenados a penas inferiores a dos años; en las cárceles permanecerán los reclusos mientras dure su prisión preventiva. Institutos especiales son aquellos donde son recluidos condenados con características especiales, tales como: enfermos mentales, reclusos primarios o que se encuentren dentro del período de prueba. Podrán ser establecimientos abiertos o granjas agrícolas.

    Así mismo, enfatizo sobre las diferencias entre las cárceles del sistema penitenciario tradicional y las del nuevo modelo penitenciario, presento imágenes de los nuevos Centros de Corrección y Rehabilitación, los cuales están en condiciones óptimas.

    Hablo sobre el hecho de que la población penitenciaria masculina es soberanamente mayor a la femenina. También expuso sobre una situación muy preocupante, y es el hacinamiento, y el decía que no consideraba que la solución para esta problemática sea la construcción de más establecimiento penitenciario, sino el buen uso de los que ya tenemos, explico los resultados de unos estudios realizados en algunos recintos, y es increíble el número de internos preventivos que hay, en vez de aplicarse otras medidas de coerción, no obstante a esto, el gran porcentaje de ciudadanos que ya han cumplido sus condenas y sin embargo siguen encarcelados.

    PAMELA RONDÓN DÍAZ 85806

    ResponderEliminar
  6. En el inicio de la conferencia que ofreciera el Director General de Prisiones de la República Dominicana, el Mayor General (R) Tomas Holguín la Paz, al hablar sobre los antecedentes de las prisiones de la República Dominicana destacó que una gran parte de las cárceles existentes responden al diseño propio de la cultura de castigo y tortura ya que, en su mayoría, datan de la época de la dictadura de Trujillo. No es sino hasta la construcción de las cárceles de Monte Plata, Rafey, Mao y las cárceles modelo de Najayo que se edificó una estructura diferente a las antiguas edificaciones, tomando en cuenta la diferencia cronológica y de género de los internos, creando pabellones diferentes para hombres, mujeres y menores.

    El conferencista nos guió por el funcionamiento, las fortalezas y debilidades del sistema penitenciario, destacó que bajo su dirección se han hecho levantamientos que han arrojado datos de particular importancia, como el hecho de 80 internos que se encontraban aun bajo prisión cuando ya habían cumplido su condena, incluyendo uno que con diez años pasados de cumplir su condena que continuaba recluido.

    La conferencia concluye con una ronda de preguntas, las cuales se centraron en su mayoría sobre la seguridad de los centros, sobre lo cual el director se refirió diciendo que la seguridad de las prisiones se practica sin distinción, en el sentido de que no importando la calidad de los visitantes la revisión debe ser minuciosa.

    ResponderEliminar
  7. verdaderamente fue un evento agradable que compartimos con el Mayor General (R) Tomas Holguín la Paz, cual es muy bueno, en la parte de nombrar a los reos -imputados- como se aplica en los hospitales y clinica y no como mucho acostumbran decirles -presos-, en otro orden. varias persona le dicen“reformatorios” le han denominado universidades delincuenciales, de donde emigran con un historial interno extenso, con una mentalidad mas trastornada y con mayor fuerza que antes para delinquir. sabiendo que esta comprobado que es la semilla de la reincidencia

    La pretensión fundamental del nuevo modelo penitenciario debe basarse en que, a la vez que el condenado pague la deuda legal y resarza los daños ocasionados: se instruya, a través de ello la sociedad advierte a los demás las consecuencias derivadas de los hechos punibles y se protege de su comisión sucesiva, y este régimen alcance hasta los lugares más repulsivos, necesitados y olvidados, que es donde se encuentra la mayor parte de los internos.

    ResponderEliminar
  8. Excelente disertación la del Director General de Prisiones de nuestro país, muy atinados los temas que trato en la charla, pudimos conocer mas a fondos las problemáticas que existen en nuestro sistema penitenciario, la diferencia que tienen los viejos y los nuevos modelos, a pesar de las deficiencias que sufre el sistema es mucho lo que se ha avanzado con los nuevos modelos.

    ademas pudimos conocer los indices de hacinamiento que existen, las razones que lo causan, vimos que aun se ven casos de personas que se encuentran en un prisión habiendo ya cumplido la totalidad de la pena impuesta, algo muy alarmante porque lo que se esta buscando es que reduzca el nivel de hacinamiento para poder cumplir con un tratamiento mas efectivo, tambien vimos el indice de los extranjeros que tenemos recluidos en nuestros centros, donde los haitianos tienen el mayor numero.

    un tema muy importante que se trato en la charla y que fue motivo de que en la parte de las preguntas no se quedara y no es para menos, ya que es de mucha relevancia, es la "Salud" en los centro penitenciarios, que también pudimos contar con la presencia de la encargada de ese departamento, y con su participación, y que bueno que tengamos personas tan preparadas en el área, y felicitarla por el premio que recibieron fuera del país por el gran desenvolvimiento que tuvieron frente a la problemática de la enfermedad del Colera que nos invadió, sin duda alguna la salud es parte vital en nuestros centros.

    ResponderEliminar
  9. “Retos y Amenazas para un mejor Medio y Manejo de las Prisiones”

    De esta conferencia se puede destacar algunos puntos pronunciados por el Director general de prisiones, tales como:
    • Objetivo general de una reforma en el sistema penitenciario: fortalecer los programas de tratamiento y disminuir el porciento de reincidencia como garantía del proceso de regeneración y reinserción de individuos.
    • Objetivos especiales: disminución del hacinamiento, preservación de los derechos de internos, fortalecer los programas de seguimiento penitenciario.
    • Falta de acceso a derechos por parte de los internos.
    • Las altas cantidades de presos preventivos y personas con una situación jurídica indefinida.
    Como retos el exponente manifestaba el hecho de disminuir el hacinamiento existente puesto que la gran cantidad de internos crea condiciones que no ayudan al proceso de regeneración, además de su salud física y mental. Entre tanto, menciono la necesidad de mejorar la estructura de los recintos carcelarios, la debida capacitación del personal de administración y seguridad todos estos parámetros supeditados a la falta de recursos y planificación que constantemente son protagonistas de las instituciones públicas dominicanas.
    Previo a ello se habló de la propagación de enfermedades en la población penal y las formas de evitarlo, además de que se están creando mecanismos de control de estas y que con respecto del cólera fue todo un éxito las medidas tomadas.
    El Director General de Prisiones recomienda como puntos estratégicos para el mejoramiento del sistema penitenciario la capacitación de cuerpos judiciales que necesita un esfuerzo común de las entidades públicas encargadas de estos centros y de manera implícita tornaba la balanza con respecto a la situación judicial de algunos internos que debía ser tomada en consideración para proceder a su libertad y que le sean garantizados sus derechos.
    Resulta increíble el número de personas que se encuentran en prisión con un excedente del tiempo que les corresponde como prisión preventiva incluyendo personas que mantienen un periodo de prisión preventiva más largo que el plazo normal de los tres meses por simples presunciones y aquellos que tienen una garantía económica y pesa sobre ellos prisión preventiva a la vez, como bien es sabido la prisión preventiva no debe ser mezclada con otro tipo de medida de coerción.
    Finalmente, es necesario una agilización de los procesos penales porque lo que inicia como un medio de prevención y protección de una sociedad termina siendo un medio de perdición. Las preguntas hechas al exponente fueron respondidas con lo que podríamos calificar como perseverancia y esperanza debido a que la sociedad tiene aspectos complejos que aún deben ser tratados y cada día el sistema penitenciario busca de alguna forma crear los mecanismos necesarios para rebasar estas barreras.

    ResponderEliminar
  10. Excelente la Charla-Conferencia que dio el Mayor General Tomás Holguin la Paz en nuestra universidad Central de Este el pasado 18 de julio, en la cual el Director General de prisiones nos estuvo explicando de una manera una clara todo lo concerniente al tema "Retos y Amenazas para un mejor medio y manejo de las prisiones.

    Este empezó dando una breve introducción sobre los inicios de las prisiones en nuestro país, que lo es desde que Los Españoles nos descubrieron como isla. También hablo sobre la ley 224 que es la del Régimen Penitenciario de esta menciono la división que hace de los recintos carcelario: Penitenciarias, Cárceles, Presidios e Instituciones especiales.

    Nos dijo claramente cuales eran los problemas que enfrenta el sistema penitenciario en el país y de estos los que me llamaron mas atención son la Falta de capacidad del personal Administrativo y de Seguridad y el tan nombrado Hacinamiento.

    Estuvo mencionando también que en 10 años se han logrado que 16 Instituciones Penales pasen de ser del Sistema Tradicional al nuevo modelo que es un gran logro ya que en estos se les garantiza una mejor vida a los internos y espero que en menos de esos 10 años que tardaron estas 20 que faltan puedan pasar al nuevo modelo.

    Me parecen muy elevadas las cifras que estuvo mencionando sobre las instituciones penales que visito en las cuales de 1200 y tantos internos mas de la mitad son preventivos y una cifra muy mínima de condenados y mas alarmante aún que hayan internos los cuales ya cumplieron condena y todavía estén recluidos. Una muy acertada labor fue que hayan llevado al Juez de Ejecución de la Pena a la prisión (La Victoria) para tratar lo concerniente a estos internos.

    Considero excelente la labor que esta realizando el Director de Prisiones.

    Eyerlin Zapata Rubel 85150

    ResponderEliminar
  11. El pasado jueves 18 del presente mes la Facultad de Derecho de la UCE tuvo el honor e recibir al Mayor General Tomas Holguín la Paz, fue maravilloso al ver como el Mayor General expuso el tema de manera que no se le escapo nada, fue muy agradable al ver que gran parte de los temas impartidos los hemos visto en clase.

    Vemos como este a su vez indico que en nuestro país existen 36 instituciones penitenciarias: 28 de hombres y 8 de mujeres, de las cuales 20 pertenecen al viejo modelo y 16 se han reformado al nuevo modelo. Estableció sobre la ardua labor que están desempeñando directamente con los Fiscales y Directores de los recintos penitenciarios.

    Es sorprendente ver como las estadísticas presentadas por el Mayor Director La Paz, aunque el mismo se reservo los nombres de los centros penitenciarios donde se realizaron los estudios vemos como hay alrededor de 165 internos que aplican para la libertad condicional, en otros casos podemos ver como hay 643 internos cumpliendo prisión preventiva, al Mayor hablar sobre el hacinamiento mostro estas estadísticas, que muchos de estos internos cumplen su condena y por falta de orientación y de control de tanto de parte de los administradores de los mismo como de los internos, permanecen más tiempo del que deberían estar.

    El Mayor Director estableció las considerables diferencias que hay entre las cárceles del viejo y nuevo modelo, las cuales son del cielo a la tierra. Además hablo sobre el logro que hemos tenido en contra la lucha del Cólera. Dejo en claro que continuaran trabajando para reformar nuestro sistema penitenciario.


    Sheila Rijo 86069

    ResponderEliminar
  12. Fue una lástima escuchar en la conferencia que en sólo una institucion penitenciaria estudiada habían más de 80 casos en los que los internos habían cumplido su condena y no habían sido excarcelados. el hecho de que hayan muchos casos de prisión preventiva que han expirado y no se ha continuado el proceso penal refleja la decadencia y la deficiencia de las actuaciones del ministerio público en nuestro país.

    Entre los retos y amenazas que enfrenta el régimen penitenciario se mencionó el problema estructural de las cárceles, aunque el Director de prisiones enfatizó que la solución no era construir más cárceles; habló, también, de la corrupción del personal, explicando el director que esto es una de las causas de por qué se logra entrar drogas y contrabando a las cárceles dominicanas. Habló también de la falta de planificación, y el que en mi opinión representa el mayor obstáculo: el hacinamiento.

    En síntesis fue una muy nutrida charla, a nivel académico, donde obtuvimos datos actualizados e impactantes sobre la realidad que se vive en nuestro sistema penitenciario y en las cárceles tanto del viejo como del nuevo modelo.

    Como puntos controvertidos de la noche estuvieron que el propio Director General de Prisiones dijera que "NO EXISTE LA JUSTICIA" y que "EN TODOS LADOS HAY PRIVILEGIOS". Es mi humilde opinión que si hay justicia y que si hoy por hoy existen los privilegios es porque lo que poseen el poder lo utilizan para otros fines que no es el correcto, buscando su propio beneficio.

    Rosa Iris Dominguez-----85884

    ResponderEliminar
  13. WILDA ESMERALDA MERCEDES SOSA21 de julio de 2013, 21:34

    La implementación en República Dominicana de un Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario basado en la filosofía del respeto a la condición humana de las personas privadas de libertad, descansa sobre tres pilares fundamentales; construcción de nuevas plantas físicas o adecuación de las existentes, personal seleccionado con criterios de idoneidad y capacitado para el desempeño sus funciones y la implantación de una forma nueva de gestionar los Centros de Corrección y Rehabilitación. Así los define General de Prisiones, General Retirado Tomas Holguín la Paz la dictar una conferencia en la Universidad Central del Este (UCE),el jueves 18 de julio del 2012, bajo el tema: “SITUACIÓN PENITENCIARIA DE LA REPUBLICA DOMINICANA”.

    Al referirse a los antecedentes históricos de los centros carcelarios, el General Holguín la Paz, manifestó que los primeros centros carcelarios de la República Dominicana se construyeron en la era de Trujillo, y debido a que en su mayoría se encuentran en estado vulnerables, se inició desde el año 2003, un proceso de remodelación de los centros existentes, cuyo objetivo principal consiste en: “Propiciar el fortalecimiento del sistema, tomando en consideración, los principales aspectos que conforman la nueva misión visión y valores, objetivos y funciones de la integración del sistema tradicional con el nuevo modelo penitenciario; de manera tal que se contribuya a establecer una sola cultura de gestión, que permita la mejoría y desarrollo en una sola dirección”., mientras que los objetivos específicos están enfocados en Disminuir el hacinamiento en los recintos, Fortalecer los programas dirigidos al seguimiento post-Penitenciario, Preservar los derechos de los internos, Fortalecer los programas dirigidos al surgimiento penitenciario, y la creación de los espacios suficientes que garanticen una verdadera reforma.

    Seguidas de un número de explicaciones, el Director General de Prisiones informó sobre la clasificación actual de los centros penitenciarios, indicando que en la actualidad existen 36 cárceles de las cuales 16 corresponden al nuevo modelo , mientras que 20 permanecen en el modelo tradicional, en este mismos orden, 28 centros de estos son para hombres y 8 para mujeres. En tanto que según estadísticas de los centros penitenciarios al 15 de julio del 2013, se encuentran privados de libertad un total de 25,073 internos, en los diferentes centros.

    Este es un programa encaminado a fortalecer el orden público, y a pesar de que se está desarrollando positivamente, tiene un gran desafío frente a las amenazas del hacinamiento, ya que este problema constituye un significante obstáculo para el avance del sistema, convirtiéndose en una limitante para el desarrollo de los programas de tratamientos enfocados a la generación de los internos, aun así se está trabajando arduamente para para culminar la implementación del nuevo Sistema Penitenciario, entre las actividades que se están llevando a cabo se destacan el fortalecimiento de la agenda académica, Talleres de capacitación y Seguimiento de los programas de capacitación de los internos.

    Al finalizar la exposición, el disertador responde a las inquietudes de los participantes, aclarando que este es solo el comienzo de un proyecto esperanzador que viene para el bienestar de toda la nación, en el cual se debe seguir trabajando para logar los objetivos trazados

    ResponderEliminar
  14. Este pasado jueves 18, estuvimos presenciando una excelente charla sobre los Principales y Reales Problemas de nuestro sistema Penitenciario y de igual forma que cosas se pueden hacer para mejorar el mismo.
    En esta charla el Gral. Retirado Holguín La Paz se refirió a la ley que regula nuestro sistema penitenciario que es la ley 224 , de igual forma se refirió a la forma en que esta ley clasifica nuestro sistema , en : Cárceles , Presidios , Instituciones Especiales.
    Los principales problemas que presenta nuestro sistema penitenciario según el Director General de Prisiones son: el problema de Hacinamiento, la falta de recursos y planificación de estos, falta de capacidad del personal administrativo y de los agentes estos.
    El director también menciono algunas de las cosas que está haciendo la Dirección de Prisiones para resolver estos problemas. Uno de las cosas que se pueden mencionar, es que está a través de investigaciones encontró a internos que ya habían cumplido su pena y todavía continuaban en las cárceles.
    También este mostro la voluntad que tiene la Dirección de lograr que todas las cárceles pasen al sistema de los nuevos centros penitenciarios.
    En conclusión me gustó mucho ver que se está haciendo lo posible para poder resolver y mejorar nuestro sistema penitenciario.
    PATRICIA IMELDA CASTILLO MEJIA 85973

    ResponderEliminar
  15. La Charla-Conferencia “Retos y Amenazas para un mejor Medio y Manejo de las Prisiones”, plantea una serie de incongruencias que debilitan el sistema penitenciario de nuestra nación, como lo es la precariedad en las infraestructuras, falta de vocación de servicio por parte del personal administrativo y de seguridad, la carencia de una buena política criminal que contribuya a erradicar el hacinamiento latente en nuestras prisiones, la errónea aplicación de la ley por parte de los jueces de no aplicar penas alternativas a la prisión según las circunstancias del caso, entre otros flagelos a mejorar por nuestra sistema de derecho, y que si bien es cierto, constituye un estupendo arquetipo que de 36 instituciones penales, 20 ya pertenecen al nuevo modelo de gestión. Finalmente, aplaudir la eficacia que ha tenido este nuevo modelo de gestión que ha cautivado la admiración de algunos países iberoamericanos, debido a los impactantes cambios ha producido a nivel administrativo sobre todo en la prevención especial de los delitos, es decirla regeneración del interno.

    MARÍA APONTE, 86251

    ResponderEliminar
  16. La charla dictada el pasado jueves por el Director General de Prisiones de la República Dominicana, Mayor General Tomas Holguín la Paz, acerca del tema “Retos y Amenazas para un mejor Medio y Manejo de las Prisiones” abordo muchos de los temas tocados en nuestra clase de Derecho Penitenciario, como es el caso de la ley 224 que regula el régimen penitenciario dominicano, así como también temas referentes al hacinamiento en los centros carcelarios, clasificación de los establecimientos penales, entre otros más.

    En dicha charla, el expositor destaco los aspectos positivos realizados en su gestión en las diferentes cárceles del país, dentro de los cuales se encontraba la realización de un levantamiento en las 36 instituciones penales existentes en nuestro país, los resultados arrojados en el mismo resultaron ser altamente alarmantes puesto que se descubrieron más de 80 casos en donde los internos ya habían cumplido la totalidad de su condena y aun permanecían recluidos. Indudablemente dichos resultados son una prueba fehaciente de que las autoridades competentes están fallando en aspectos indispensables, puesto que además de que esto representa una violación inminente para el interno, también contribuye con el aumento del hacinamiento de los centros carcelarios.

    Por otro lado, el Director General de Prisiones, también destaco los aspectos negativos y los desafíos que hay que enfrentar como es el caso del problema de las infraestructuras carcelarias, la falta de preparación del personal administrativo y de seguridad, la poca planificación, el gran problema del hacinamiento como mencionada anteriormente, entre otras mas.


    Patricia Rodríguez Mejía, 86244.

    ResponderEliminar
  17. Privilegiados es como nos sentimos todos los que pudimos presenciar tan importante conferencia de la mano con el Director General de Prisiones Tomas Holgin La Paz.

    El Pasado jueves en la charla el Gral. Retirado Toco los puntos referentes a la ley que regula nuestro sistema penitenciario, la ley 224. A su vez nos comento sobre los niveles de hacinamiento que padecen nuestros centros de prisión, así como también el porcentaje de mujeres y hombres y la distribución de dichos centros, entre mujeres y hombres a nivel nacional.

    Esta ley (224) clasifica nuestro sistema en : Cárceles, Presidios,Penitenciarias e Instituciones Especiales.

    Al concluir dicha conferencia tuvimos el honor de escuchar las palabras de cierre de la mano de nuestro docente Lic. Geovanny Vicente, dando los toques finales sobre el aporte a los estudiantes, sobre los centros penitenciarios, asi como tambien del nuevo modelo en nuestro pais.

    Leiddy Altagracia Baez Areche, 85950

    ResponderEliminar
  18. Brillantes las palabras del Mayor General Thomas Holguín la Paz ya que es una persona capacitada que conoce ampliamente del área y que todo lo que dijo fue algo real que no simplemente fue una charla más sino que fue una charla muy enriquecida de conocimientos

    El cual inicio destacando una serie de dificultades y restos por los cuales atraviesa nuestro sistema penitenciario tradicional y podemos combatir o eliminar estos restos.

    Entre las cosas que me llamaron mucho la atención fue la asunto de que hay personas en el viejo modelo que ya han cumplido su condena y aun así siguen en presión pienso que es la falta grave de las autoridades, que se viola la de protección a los derecho de estos internos, y que no existe una aplicación adecuada de la justicia.

    Otro punto a tratar es el gran hacinamiento que existe en los centro penitenciarios viejo o mejor dicho del viejo modelo penitenciario esto es un gravísimos problemas y ya que en esas condiciones no le pueden dar una atención y capacitación adecuada al interno para que al momento de salir sea una persona regenerada y no vuelva a cometer hechos ilícitos, este problema tampoco permite una organización y clasificación de los internos para poder tener un control de ellos , también esto perjudica en la salud porque esto agranda la posibilidades de que los internos se infecten unos a otros o que se expanda un virus entre ellos.

    A pesar de todas estas dificultades pienso que la república dominicana ha avanzado mucho ya que de 36 instituciones penales hay 16 pertenecen al nuevo modelo de gestión penitenciaria y 20 al modelo tradicional, ósea que poco apoco hemos ido eliminando los viejo centros penitenciarios y contamos con centros más capacitados donde los reclusos o internos están debidamente clasificados donde las autoridades competente están más capacitados para poder hacer un buen ejercicio de sus funciones y que el interno pueda volver a la sociedad totalmente regenerado

    Cabe resaltar que el Régimen Penitenciario es regulado por la Ley 224 del 26 de junio de 1984, está basada en la Constitución de la República, lo que quiero decir con esto es que la ley que regula los centros penitenciario y todo lo que tenga que ver con ellos es una ley apegada a la constitución, apegada a la protección de los derechos y al buen cumplimiento de la ley.

    El mayor general Termino su presentación diciendo a los estudiantes de derecho que todo empieza con nosotros y que somos nosotros lo que marcaremos la diferencia para tener un sistema efectivo ya que seremos los futuros jueces, abogados, fiscales y defensores públicos, estoy totalmente de acuerdo con el pienso que sí, que la diferencia puede estar en nosotros si damos el máximo de nosotros, si trabajos enfocados en la verdad , apegado a la ley y sobre todo trabajando bajo la voluntad de Dios sin dejarnos sobornar , ni corromper.

    Sulema Soledad Caines Carty Mat:85834

    ResponderEliminar
  19. Después de escuchar a magistral exposición sobre “Retos y Amenazas para un mejor Medio y Manejo de las Prisiones” a cargo del Director General de Prisiones Sr. Tomas Holguín la Paz el cual desarrollo el tema de manera extraordinaria con una secuencia desde los antecedentes de las prisiones, su clasificación, situación, su transformación de los centros tradicionales a los nuevos, los problemas que presentan y la manera que han implementado para tratar de corregirlos así como también los logros que han obtenido y al final una reseña de personajes inspiradores que nos dieron un sentido de a pesar de too los obstaculos se puede luchar y que una persona con persistencia puede lograr lo que se considera imposible,

    Unas de las cosas que me llamo mucho la atención aparte de las cuestiones ya mencionadas anteriormente por mis compañeros en sus comentarios,también esta lo que es el Marco Legal que le da vigencia al sistema penitenciario el cual esta constituido como bien explicaba el Sr. Holguín por la Constitución Dominicana, La ley 224 sobre el régimen penitenciario, la ley 78-03 Sobre Estatutos de Ministerio Publico, La ley 200-04 entre otras dentro de las cuales se garantizan las reglas mínimas así como también dentro de este marco legal están los Acuerdos y Convenios Internacionales de los cuales nuestro país es signatario por lo cual esta obligados a aplicarlos y cumplir lo que dentro de los tratados, pactos, convenios y acuerdos esta establecido así como también lo que contienen nuestras Leyes, Decretos u resoluciones.

    Todo esto se basa para tratas de realizar los que el el Código Correccional en el cual trabaja las diferentes instituciones, lo que cual me parece una excelente innovación lo cual facilita la aplicación del marco legal un debido proceso para todos y que haya una verdadera función eficaz de lo que debe ser la realidad penitenciaria de nuestra nación. Esperando que esto sea un reto realizado aplaudimos la iniciativa y la labor realizada hasta el momento, sabiendo que no podemos hablar de un éxito total cuando aun no tenemos seguridad pero augurando éxitos en sus funciones trabajemos todo por marcar la diferencia y aportar cada uno nuestro grano de arena

    ResponderEliminar
  20. Más clara no pudo ser la charla ofrecida el pasado 18 del mes en curso, por l Director General de Prisiones de la Republica Dominicana Mayor General (R) Tomas Holguín la Paz, titulada “Retos y Amenazas para un mejor Medio y Manejo de las Prisiones”. En esta oportunidad el disertante estableció una serie de retos que tiene la institución para mejorar el sistema penitenciario en nuestro país. De igual manera planteo una serie de deficiencias que posee el sistema, en las cuales se está trabajando, mostrando así cifras sorprendentes de cómo andan los recintos carcelarios.

    Hizo mención de la división de los establecimientos penales: Penitenciarias, Cárceles, Presidios e Institutos especiales, división que está regulada por la ley 224 sobre Régimen Penitenciario.

    Dentro de las limitaciones que resalto están:
    La deficiencia de las instalaciones carcelarias
    Gran hacinamiento
    Falta de capacidad del personal administrativo y de seguridad
    Falta de recursos, entre otras.

    Dentro de las medidas que se están tomando el Mayor General destaco que han estado realizando censos en diversos recintos y es sorprendente el número de internos que ya han cumplido la pena y más aun personas que no tienen un estatus definido dentro del recinto.

    Se han tomado medidas también en cuanto al ámbito de la salud, obteniendo así reconocimientos internacionales por el avance producto de estas medidas de salubridad.

    Enfatizo en que la corrupción es un mal cuya erradicación dependerá del trabajo en conjunto de jueces, fiscales, abogados, defensores públicos, la sociedad, es una responsabilidad compartida y de ello dependerá el avance de nuestro sistema.

    Arlenis Bastardo Payano
    86080

    ResponderEliminar
  21. Los estudiantes de la Facultad de Derecho, tuvimos la oportunidad de asistir y participar en la Charla-Conferencia a cargo del Director General de Prisiones Tomas Holguín la Paz, quien estuvo hablan de las carencias y avances que tiene nuestro sistema penitenciario.

    Uno de los puntos a tratar fue el hacinamiento,así como el poco control que se tiene sobre los internos en sentido de que, hay personas que han cumplido su condena y sin embargo se encontraban privados aun de su libertad. Esto contribuye a un descontrol y por ende un cúmulo mayor de personas en los centros penitenciarios.
    Así mismo, habló de los centros que se encuentran dentro del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y de aquellos que aun están en el Modelo Tradicional, con vista a convertirse en un centros de mejores condiciones.
    La salud, el desarrollo personal, habilidades para el futuro, etc, son algunas de las áreas que se desarrollan en el nuevo modelo en aras de devolverle a la sociedad mejores personas y permitir a esos internos restablecerse y vivir mejor.
    Países como Panamá han creído en esta nueva gestión, implementándolo en sus cárceles.

    ResponderEliminar
  22. Bueno para mí fue una excelente charla ya que el Director General de Prisiones informó sobre la clasificación actual de los centros penitenciarios, estableciendo que en la actualidad existen 36 cárceles de las cuales 16 corresponden al nuevo modelo, mientras que 20 permanecen en el modelo tradicional, 28 centros de estos son para hombres y 8 para mujeres.

    Es importante destacar el hecho de que este está al pendiente de los problemas que surgen y sufren en las cárceles, así como de la necesidad que existe de convertir todas las cárceles del viejo modelo en centros de corrección y rehabilitación muy buena propuesta.

    Un tema muy importante fue establecido en la charla se trata del hacinamiento, que es uno de los problema en el sistemas penitenciarios, en la Rep. Dom. La manera en la que nuestro país está luchando por terminar con éste.

    Así mismo, enfatizo sobre las diferencias entre las cárceles del sistema penitenciario tradicional y las del nuevo modelo penitenciario, presento imágenes de los nuevos Centros de Corrección y Rehabilitación, los cuales están en condiciones óptimas.

    Estuvo mencionando también que en 10 años se han logrado que 16 Instituciones Penales pasen de ser del Sistema Tradicional al nuevo modelo que es un gran logro ya que en estos se les garantiza una mejor vida a los internos y esperamos en poco tiempo las 20 que faltan puedan pasar al nuevo modelo.

    Para finalizar fue una charla, de mucho aprecio donde obtuvimos informaciones actualizados sobre la realidad que se vive en nuestro sistema penitenciario y en las cárceles tanto del viejo como del nuevo modelo.


    Marlenys Pineda 86237

    ResponderEliminar
  23. “Retos y Amenazas para un mejor Medio y Manejo de las Prisiones”

    En la magistral charla dictada por el Director General de Prisiones, Mayor General (R) Tomas Holguín la Paz, se nos plantearon tanto los avances que se han logrado en las Prisiones Dominicanas, asi como los retos y las amenazas que el Sistema enfrenta para lograr una mayor eficiencia del mismo.
    Se trataron puntos cruciales que versan sobre el Sistema, dentro de estos:
    La ley que rige la materia (Ley 224-84) y la clasificación que da la misma a los estallamientos penales, dividiéndolos en: Carceles, Penitenciarias, Presidios e Instituciones Especiales. También se estableció que la mencionada ley tiene su esencia acorde a lo establecido en las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, adoptadas en Ginebra 1955 y conforme a lo establecido en nuestra norma suprema.

    El origen del Sistema Penitenciario Dominicano, el cual se remonta a la llegada de los españoles en el 1492 y la creación del Fuerte de Navidad, el cual era un establecimiento donde se alojaban las personas que cometían delitos contra los españoles y para alojar aborígenes; la etapa que vivió el sistema en la época trujillista con la creación de las cárceles la 40 y la 42, hasta lo que el sistema en la actualidad. Mencionando también que el primer Centro de Corrección y Rehabilitación, fue el CCR de San Felipe en Puerto Plata.

    Se hablo sobre el Nuevo Modelo Penitenciario y sus grandes aportes al sistema dominicano.

    Otros temas fueron las condiciones en que se encuentran las diversas cárceles en aspectos de infraestructura, lo cual impide la realización de actividades que
    aporten a la rehabilitación de los internos.

    El personal administrativo y la necesidad de que el mismo se prepare correctamente a fines de brindar un servicio acorde con los nuevos estándares en la materia, también se tocó el tema del salario de dicho personal y éste como repercute este en la existencia de corrupción en las cárceles.

    Por último y no menos importante, he de destacar lo alarmante de las cifras estadísticas planteadas por el conferencista respecto al hacinamiento, ya que estas arrojaron que una de las principales causas del hacinamiento es la aplicación desmedida de la prisión preventiva, no como excepción sino más bien como regla; además se planteó que no se le da el correcto seguimiento al cumplimiento de la pena, ya que han existido personas que posterior al cumplimiento de las penas impuestas, han durado hasta 10 años más recluidos, por la falta de disposición o diligencia de los funcionarios que deben velar por esto.

    Ya que no toda la charla verso sobre los retos y amenazas, también se hablaron de los cambios positivos, como la conversión paulatina de cárceles del antiguo modelo a cárceles del nuevo modelo. Destacándose que ya en la actualidad Republica Dominicana cuenta con 36 instituciones penales de las cuales 16 pertenecen al nuevo modelo de gestión penitenciaria y 20 al antiguo modelo. De las cuales son 28 de hombres y 8 de mujeres, dando a entender que los hombres son los que delinquen mas.

    Karina Esther Charles Canela, 85886.

    ResponderEliminar
  24. MARLIS FRANCHESKA ROSARIO MARTE----85929

    EXCELENTE: es la palabra como algunos de mis compañeros lo ha definido, muy buena intervención del Director General de Prisiones Mayor General (R) Tomas Holguin, atinada al mencionar desde los antecedentes del Derecho Penitenciario hasta la Clasificación de los Centros Penitenciarios que existen en el país.

    Durante su intervención me llamo mucho a la atención que este menciono que de las 36 cárceles que tiene nuestro país, 16 de estas ya pertenecen al Nuevo Modelo Penitenciarios y los 20 restante son del Viejo Modelo, esto quiere decir que la meta eran 10 años y por lo visto los avances han sido muy significativos y eficaces porque con la caída de los viejos modelo, se le da paso a una verdadera Revolución Penitenciarias Dominicana.

    Muy gratificante mencionar que lo expuesto el miércoles 18 del presente el 90% fue tocado en clase por el Docente Geovanny...Solo me resta decir que me encanto la Conferencia!!!

    ResponderEliminar
  25. buena charla del Mayor General Thomas Holguín la Paz que nos deleito con su excelente exposición donde estuvo hablando de los problemas y las soluciones que pretenden ajustar a todos los centro penitenciario, me sorprendió mucho cuando el mayor general thomas holguin nos confeso el alto porcentaje que tienen los centros penitenciarios de la república dominicana de hombre, eso me preocupo mucho por la sociedad masculina que son los que mas crímenes cometen en la sociedad y no lo digo por que debe ser al revés sino que esto tiene que detenerse ya que a pesar de que en la sociedad hay mas mujeres que hombre y aun así las cárceles están llenas de hombre.

    por otra parte me gusto mucho en los cambio que que han hecho en los modelos tradicionales al llevarlos al nuevo modelo ya que esto les da un seguimiento continuo al interno y les puede abrir las puerta en el mercado laboral al salir de la cárcel, veo que lo están logrando y creo que muy pronto tendrán todos los centro penitenciario del país como nuevo modelo según afirmo el mayor general (R)Thomas Holguín la Paz.

    ResponderEliminar
  26. Esta magistral conferencia otorgada por el excelentísimo Dr. Tomas Holguin la paz, es menester decir que fue una grandiosa charla de todo lo que ha sido, es y sera el Derecho Penitenciario desde su origen hasta nuestro días, de esto ya me sabia muchas cosas de lo que habíamos tratado en la clase de derecho penitenciario, teniendo esto en cuenta cabe destacar que en la conferencia salieron al visto los porcentajes de personas que delinque en la sociedad donde obtuvo la mayoría los hombre y las mujeres unas tasas muy mínimas,al igual el Dr. Holguin mostró datos internos de la institución como fue de hombre que encontró en cárceles como la victoria que ya habían cumplido su condena de reclusión mayor y no le dieron libertas y cumpliendo 10 anos mas de cárcel, ya habiendo cumplido su pena y demás hechos mencionados parecido a este, al igual estuvo destacando las diferencias en los viejos y nuevos centro penitenciarios, y dejando en manifiesto los avances y los que se están sometiendo para poder darle cumplimiento a los mismos.


    Ana Mibel Paulino Tavarez Mat No. 86445

    ResponderEliminar
  27. Excelente, innovadora y magistral charla que recibimos el pasado jueves por el directo de prisiones General.Tomas Holguin La Paz, en el cual este planteaba los diferentes problemas a resolver de nuestros recintos penitenciarios destacando que la mayoría de los problemas están en las cárceles tradicionales como el hacinamiento, la falta de capacidad del personal administrativo, deficiencia en las infraestructura entre otros problemas, en el que destaca que es ese es uno de los objetivos de resolver de la dirección nacional de prisiones.

    El conferencista destaca la importancia de un abuso cometido contra algunos internos, como el hecho de 80 que se encontraban aun bajo prisión cuando ya habían cumplido su condena, incluyendo uno que con diez años pasados de cumplir su condena que continuaba recluido.

    Termino mi opinión felicitando al General Tomas Holguin La PAZ por la magistral charla y por el premio que recibieron fuera del país por el gran desenvolvimiento que tuvieron frente a la problemática de la enfermedad del Cólera que nos invadió, sin duda alguna la salud es parte vital en nuestros centros.

    Francisco Rosario Cruz. Matricula:86312

    ResponderEliminar
  28. El pasado jueves de este mes, fue impartida en el auditorio de la Universidad Central Del Este la conferencia sobre “Retos y Amenazas para un mejor Medio y Manejo de las Prisiones”,en esta conferencia pudimos observar el cambio que se esta realizando en los recintos carcelarios de nuestro país.

    el expositor dejo claro que se esta trabajando para que los recintos carcelarios que aun no forman parte del nuevo modelo penitenciario pronto lo sean, ademas de que se sigue mejorando en el trabajo que se realiza en los nuevos centros de rehabilitan (CCR).

    Gracias a todo el esfuerzo que se esta realizando en nuestro país fuimos reconocidos en México, por las medidas de higiene y salud que fueron tomadas en contra del virus del cólera,no cabe duda que República Dominicana esta dando pasos agigantados en cuanto al sistema penitenciario.

    ResponderEliminar
  29. Excelente charla-Conferencia impartida por el Mayor General (R) Tomas Holguín la Paz, bajo el titulo “Retos y Amenazas para un mejor Medio y Manejo de las Prisiones”, verdaderamente se ventilo mucha información de sumo interés, como bien es descrito en el presente Articulo. Dentro de los temas tratados vimos el objetivo del nuevo sistema penitenciario, el personal que debe tratar a los internos y su preparación, el problema de hacinamiento que se presenta en el modelo tradicional, entre otros temas que nos sirvieron para aprendizaje y otros que habiamos tratado con anterioridad con el penitenciarista autor del articulo.

    Me llamó mucho la atención el tema del hacinamiento, pues de conformidad con los levantamientos realizadas bajo la dirección del General Holguin, vemos que la mayoría de los internos que están en los recintos penitenciarios son preventivos, de los cuales hay una gran tasa que ya ha excedido el tiempo que debieron estar bajo esas condiciones y por consiguiente debió presentarse acusación y conocerle audiencia preliminar y juicio de fondo.

    Por otro lado, es muy gratificante el saber que las autoridades competentes tienen el deseo y estan encaminando sus esfuerzos para convertir todos los centros penitenciarios al nuevo modelo penitenciario, pues definitivamente no se necesita "castigar" sino regenerar a los internos para que no reincidan al cumplir su condena y salir a las calles.

    El que no estuvo presente el Jueves en la conferencia se perdió de mucha información de primera mano y que nos abrió los ojos referente al nuevo modelo penitenciario; espero que en lo porvenir todos nos comprometamos a aportar para hacer de esto una realidad, es decir, para que el nuevo modelo penitenciario funcione de la mejor manera y erradicar el modelo tradicional del país.

    ResponderEliminar
  30. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  31. Génesis I. Rodriguez Polanco 85892

    Me pareció muy buena la intervención del director general de prisiones, mayor general, Tomas Holguín la Paz. Siguiendo un orden cronológico, empezó con una breve reseña histórica hasta culminar con lo que está pasando en nuestros días. Son verdaderamente alarmantes las cifras planteadas por el disertante en cuanto al censo realizado en algunos centros de la república que pertenecen al viejo modelo penitenciario, cabe destacar, que estas cifras dejan en evidencia que la deficiencia no es solo del sistema penitenciario en nuestro país, sino, también del sistema judicial de la República Dominica. Un tema muy discutido en clases, es el hacinamiento en las prisiones, que se debe en gran medida a la deficiencia existente en el sistema y a la falta de llevar un verdadero control de los reclusos que se encuentran guardando prisión. Entiendo que situaciones como las planteadas por el director general de prisiones no deberían estar pasando en nuestras cárceles y me refiero al recluso que había cumplido su condena hacen ya 10 años y seguía guardando prisión, otros que se encontraban guardando prisión por 5 mil pesos que no habían podido pagar y otros casos que deben regularizarse. Pero no todo son malas noticias, verdaderamente la dirección general de prisiones está trabajando arduamente para brindarle a los reclusos las mejores condiciones humanamente posibles, es bueno saber que en el área de la salud se está trabajando y que se ha tomado con seriedad el tema del cólera, ya que producto de la insalubridad y el hacinamiento se vuelven más propensos los reclusos a contraer la enfermedad. Finalmente destacar la buena intervención del docente, Lic. Geovanny Vicente Romero, que tuvo a su cargo las palabras de clausura.

    ResponderEliminar
  32. Elizabeth Cotes 88406.

    La charla conferencia hecha por el Mayor General (R) Tomás Holguín La Paz, solo se puede catalogar de excelente; pues estableció la diferencia existente entre la división de los establecimientos penales, los cuales se subordinan de la siguiente manera:
    1. Cárceles.
    2. Presidios.
    3. Penitenciarías.
    4. Instituciones Especiales.
    Además de lo antes dicho, nos mostro estadísticas que van acorde con investigaciones realizadas en cárceles del país, mostrando así, que la situación que se vive en la actualidad es preocupante y una de las razones (a la que mas énfasis le hizo el Mayor General) es la del hacinamiento, pero menciono también algunas de las cosas que está haciendo la Dirección de Prisiones para resolver este y otros problemas.
    Este no solo se enfocó en los logros obtenidos, sino que fue realista a la hora de confesar que aun tenemos retos por cumplir en cuanto se refiere a la implementación de políticas para lograr una mejor implementación del modelo penitenciario.
    Dos de las cosas que causaron impacto en todos los presentes fue cuando el general osó decir que "no existe la justicia" y que "en todos lados hay privilegios"… dos comentarios duros de escuchar, pero no por ello dejan de ser parte de nuestra realidad como sociedad.
    El Mayor General se comporto en todo momento a la altura de su posición, y siempre dejando claro que continuaran trabajando para reformar nuestro sistema penitenciario. Cosa que nos llena de esperanza, pues al menos podremos tener una Republica Dominicana un poco más segura, con personas reformadas dispuestas a contribuir en por de la sociedad.
    Al concluir la conferencia, las palabras cierre estuvieron a cargo de nuestro docente Lic. Geovanny Vicente Romero, dando los toques finales sobre los centros penitenciarios, así como también del nuevo modelo en nuestro país.

    ResponderEliminar
  33. Independientemente de los Grandes Avances que definitivamente está teniendo Nuestro Sistema Penitenciario especialmente la implementación o conversión paulatina de las cárceles al Nuevo modelo, es chocante enterarse que existen por lo menos 80 Casos de Internos que están recluidos cuando ya han cumplido sus condenas, una injusticia total y una violación por demás a los derechos de estas personas, solucionar y prevenir este tipo de casos, debe ser el principal objetivo que deben trazarse las autoridades competentes, más que la misma adecuación de las cárceles si tomamos en cuenta que existen personas que se supone deben estar libres.

    Aunque no podemos obviar el ejemplo que están dando a nivel internacional diferentes Centros del Nuevo Modelo, tomados de referencia por diferentes países Latinoamericanos.

    Me alegra saber que el Director General de Prisiones está comprometido en esta causa de tener un Régimen Penal Integro y que cuando hablemos de Cárceles Dominicanas sea solo para maravillarnos de su funcionabilidad.

    Eddy José Roa
    85576

    ResponderEliminar
  34. Retos y Amenazas para un mejor medio y manejo de las prisiones.

    Me parecio muy buena la charla conferencia impartida por el Mayor General Thomas Holguin, el mismo hablo desde los antecedentes históricos del Sistema penitenciario hasta las recomendaciones a los problemas que surgen.

    Nos explico que existen 36 instituciones penitenciarias en el pais: 16 pertenecientes al nuevo modelo y 20 tradicionales; asi mismo 28 son de hombres y 8 son de mujeres.

    Informaba que el Marco legal del sistema penitenciario esta integrado por 3 tomos de vital importancia:

    El Tomo 1 esta compuesto por: La Constitución de la Republica, La Ley 224, La Ley 78-03 y La Ley 136-03.
    El Tomo 2 contiene: La Ley 24-9, La Ley 200-04, La Ley 96-04 y La Ley de las fuerzas armadas.
    El Tomo 3 esta compuesto basicamente por Tratados internacionales.

    De igual modo se utilizan el Manual de gestión penitenciaria y el código correccional.

    El Mayor General Holguin tambien nos hizo un análisis sobre la situación penal penal del pais, en este establecia que los posibles problema son debido a: Falta de acceso a los derechos, Dualidad en la direccion de seguridad, Hacinamiento, Alta rotación del personal penitenciario, Alto numero de presos preventivos, Corrupción, Elevada tasa de medida de prisión y Malas condiciones de reclusión.

    Finalizo con la siguientes Recomendaciones:

    Resaltar las amenazas.
    Capacitar a los oficiales.
    Incrementar recursos.


    MAYRA SCHWENDIMAN VERA
    MAR. 86458

    ResponderEliminar
  35. Excelente Charla-Conferencia dada por el Director General de Prisiones de la República Dominicana Mayor General Tomas Holguín la Paz, el pasado jueves sobre “Retos y Amenazas para un Mejor Medio y Manejo de las Prisiones”, en la misma se dio a conocer desde el aspecto histórico de cómo surgen las cárceles en la República Dominicana, hasta la actualidad, ilustro y hablo de manera verídica sobre las condiciones de nuestro sistema penitenciario, pues como dio a conocer los logros que hemos tenido, mostró también la alta deficiencia que padece aun nuestro sistema tradicional, estableciendo en ese sentido la manera en que dichas deficiencias podrían mejorar y como trabaja la dirección para afrontar las mismas, obteniendo ya resultados al respecto y es que pudieron detectar más de 80 casos en los cuales los internos ya habían cumplido sus condenas y seguían recluidos; en este sentido, enfatizo en temas como la alta deficiencia en la mayoría de las estructuras carcelarias, la falta de capacidad del personal administrativo y de seguridad, la falta de recursos y planificación, el gran hacinamiento, constituyendo estos temas retos aun por ser mejorados.

    Asimismo planteaba el Mayor General Tomas Holguín la Paz, acerca de la Ley que regula el Régimen Penitenciario, la cual es la Ley No. 224, destacando aspectos como la clasificación de los establecimientos penales, entre otros.

    En sentido general, puedo decir, que fue magistral la disertación del Mayor General Tomas Holguín la Paz, sin desperdicio alguno, pues mostró, como establecía al inicio las cosas tal cual son, planteando además de los avances que hemos tenido los desafíos que aún quedan por afrontar, y las cosas por ser mejoradas.

    Patricia Ramírez.
    Matricula: 85985


    ResponderEliminar
  36. Magistrar conferencia la cual nos estuvo impartiendo quien fuere el Mayor general thomas Holguin con su majestuoso tema retos y amenazas para un mayor manejo de prisiones en nuestro país el mismo expreso de los antecedentes histórico de como fueron surgiendo nuestras cárceles y de como hoy en día esta dividida de igual forma explico la ley que la regula en la actualidad un punto muy importante el cual vimos en clase fue el del hacimiento que no es mas que el cumulo de personas internas que se encuentran en nuestros presidios y la gran problemática que esto resulta para esta institución otro tema el cual tuve la oportunidad de exponer en clase fue La Falta de recursos y planificación, este desafío, forma parte de nuestra idiosincrasia como pueblo, pues, por años, nos hemos caracterizado por la improvisación, o en su defecto, por copiar de otras sociedades, dejando atrás nuestras propias costumbres, ignorando que muchas veces lo nuestro es mejor que lo importado. Si a esta limitante, le sumamos la falta de recursos, este reto constituye un obstáculo determinante en términos de desarrollo, en una materia que se ha convertido en la espina dorsal de la seguridad pública de todos los países de América Latina y el Mundo. Cabe destacar que es responsabilidad de nuestros gobernantes y estado brindar un mayor apoyo con recursos económicos ah esta institución la falta de estos recurso en ocasiones es una militante para el excelente desarrollo que puedan tener las misma.
    pero en base a todo esto el mayor nos expreso sobre los métodos y planificaciones que tienen en marcha para capacitar a los capacitadores y nuestros internos salgan con una carrera técnica al momento de salir en libertad de la misma.

    ResponderEliminar
  37. CONSTANTINO ROBERTO REYES MATRICULA 85746

    Me llamó mucho la atención el saber que algunos presos tenían hasta 10 años presos y aun no se sabia su estatu, ademas de que la respuesta del disertador al señor dirigente cristiano me pareció no adecuada su respuesta en el entendido de que esta es una entidad que se merece de toda la consideración de este de toda autoridad aunque se tomen ciertas medidas precautoria pero no decir que no cree en los cristianos.

    CONSTANTONO ROBERTO REYES

    ResponderEliminar
  38. CONSTANTINO ROBERTO REYES MATRICULA 85746

    Verdaderamente que podemos decir que la charla conferencia a cargo del mayor general Tomás Holguín la Paz, fue realmente excelente podría decirse que es imposible decir lo contrario. Él mismo habló y explicó muchas de las cosas que ya hemos tratado en nuestra clase de derecho penitenciario como por ejemplo:

    Al hablar sobre los antecedentes de las prisiones de la República Dominicana destacó que una gran parte de las cárceles existentes responden al diseño propio de la cultura de castigo y tortura ya que, en su mayoría, datan de la época de la dictadura de Trujillo. No es sino hasta la construcción de las cárceles de Monte Plata, Rafey, Mao y las cárceles modelo de Najayo que se edificó una estructura diferente a las antiguas edificaciones, tomando en cuenta la diferencia cronológica y de género de los internos, creando pabellones diferentes para hombres, mujeres y menores.

    Hizo un comentario con relación a la primera parte del artículo 1 de la ley 224-84 sobre régimen penitenciario, el cual plantea la clasificación de los establecimientos penitenciarios.

    La división de los establecimientos penales, los cuales se clasifican en:
    • Cárceles: lugar donde permanecerán los reclusos o internos mientras dure su Prisión Preventiva;
    • Presidios: donde estarán los condenados a penas inferiores a dos (2) años;
    • Penitenciarías: estarán recluidos aquellos que han sido condenados a penas superiores a dos (2) años;
    • Instituciones Especiales: Aquí se encuentran aquellos condenados con características especiales, por ejemplo, los enajenados mentales o aquellos que se encuentran en período de prueba.

    En las estadísticas con relación a las investigaciones realizadas en distintas cárceles del país, donde tal y como él lo planteaba, la situación es preocupante por muchas razones, pero en especial por el gran hacinamiento existente, donde de 1,232 reclusos, 650 son preventivos, a los cuáles en su mayoría ya ha caducado el tiempo de su prisión preventiva, siendo olvidados por el ministerio público.

    Entre los problemas encontrados, está el caso de un recluso en la cárcel de Najayo Hombres, el cual una vez cumplida su condena tuvo la penosa experiencia de pasar 10 años más allí dentro.

    CONSTANTINO ROBERTO REYES MATRICULA 85746

    ResponderEliminar
  39. CONSTANTINO ROBERTO REYES MATRICULA 85746
    El mayor general indicaba además, que la Dirección General de Prisiones está trabajando para convertir las cárceles tradicionales en Centros de Corrección y Rehabilitación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

    A la vez, se mostraron imágenes del reconocimiento otorgado a la República Dominicana por haber sido el país que mejor trabajó en contra del Cólera. Dentro de las estadísticas se mostraba que las personas que tienen mayor conflicto con la ley son los del sexo masculino, pues el porcentaje entre las mujeres es muy bajo.

    Deficiencia en las estructuras carcelarias, falta de capacitación al personal, falta de recursos y planificación; todo esto lleva a los demás problemas existentes.

    La presentación fue culminada exhortándonos a los estudiantes a que hagamos la diferencia en el sistema penitenciario debido a que existe un muy mal manejo.

    También nos habló de ambos sistemas penitenciarios, tanto el tradicional, como el antiguo modelo, señalando la importancia de la creación del nuevo modelo penitenciario, que le da al interno, no solo un trato digno como ser humano, sino que lo capacita para que este al volver a la sociedad pueda reintegrarse de manera exitosa, alejando al antiguo interno de la posibilidad de volver a delinquir y también dándole seguridad y haciéndolo mejores ciudadanos para la sociedad.



    Podemos resaltar lo que fue el tema del hacinamiento, que es el principal problema en los sistemas penitenciarios, no sólo en la Rep. Dom., sino en todo el mundo, y la manera en la que nuestro país está luchando por terminar con el mismo y a pesar de que no vemos que este problema se dé por terminado para un futuro inmediato, entiende el mayor general que lo interesante es que por lo menos está en agenda.

    Aquí se plantearon los logros, y estuvo centrada en la realidad, es decir lo que pasa con nuestro sistema penitenciario, los problemas que afectan los recintos, las dificultades de las autoridades penitenciares en dar un mejor servicio debido a las limitantes, algunos casos extremos en donde se ve afectada la libertad de los internos, su salud y otros aspectos por los cuales se está luchando por cambiar.


    me llamó a la atención el comentario sobre el problema en la cárcel de La Victoria, donde existían tantos internos con penas cumplidas y que podían estar en libertad, que, sin embargo, se encontraban recluidos debido a la falta de diligencias de las autoridades correspondientes y quizás hasta de una mejor administración de justicia.

    Enfatizo sobre las diferencias entre las cárceles del sistema penitenciario tradicional y las del nuevo modelo penitenciario, presento imágenes de los nuevos Centros de Corrección y Rehabilitación, los cuales están en condiciones óptimas.

    CONSTANTINO ROBERTO REYES MATRICULA 85746

    ResponderEliminar
  40. Angel vasquez Arredondo Matricula 85093

    La charla conferencia a cargo del mayor general Tomás Holguín la Paz, fue en realidad fascinante me atrevo a decir que ha sido una de las conferencias más exitosa en el sentido de que fue verdaderamente sin desperdicio que jamás haya escuchado según la investigación que me suministraron mis compañeros y lo que pude oír en el aula mientras ellos exponían sus comentarios yo tomaba apunte . Él mismo habló y explicó muchas de las cosas que ya hemos tratado en nuestra clase de derecho penitenciario como por ejemplo:


    Hablo sobre el hecho de que la población penitenciaria masculina es soberanamente mayor a la femenina. También expuso sobre una situación muy preocupante, y es el hacinamiento, y el decía que no consideraba que la solución para esta problemática sea la construcción de más establecimiento penitenciario, sino el buen uso de los que ya tenemos, explico los resultados de unos estudios realizados en algunos recintos, y es increíble el número de internos preventivos que hay, en vez de aplicarse otras medidas de coerción, no obstante a esto, el gran porcentaje de ciudadanos que ya han cumplido sus condenas y sin embargo siguen encarcelados.


    En el inicio de la conferencia que ofreciera el Director General de Prisiones de la República Dominicana, el Mayor General (R) Tomas Holguín la Paz,

    al hablar sobre los antecedentes de las prisiones de la República Dominicana destacó que una gran parte de las cárceles existentes responden al diseño propio de la cultura de castigo y tortura ya que, en su mayoría, datan de la época de la dictadura de Trujillo. No es sino hasta la construcción de las cárceles de Monte Plata, Rafey, Mao y las cárceles modelo de Najayo que se edificó una estructura diferente a las antiguas edificaciones, tomando en cuenta la diferencia cronológica y de género de los internos, creando pabellones diferentes para hombres, mujeres y menores.

    El conferencista nos guió por el funcionamiento, las fortalezas y debilidades del sistema penitenciario, destacó que bajo su dirección se han hecho levantamientos que han arrojado datos de particular importancia

    ResponderEliminar
  41. Angel vasquez Arredondo Matricula 85093

    como el hecho de 80 internos que se encontraban aun bajo prisión cuando ya habían cumplido su condena, incluyendo uno que con diez años pasados de cumplir su condena que continuaba recluido.

    La conferencia concluye con una ronda de preguntas, las cuales se centraron en su mayoría sobre la seguridad de los centros, sobre lo cual el director se refirió diciendo que la seguridad de las prisiones se practica sin distinción, en el sentido de que no importando la calidad de los visitantes la revisión debe ser minuciosa.



    verdaderamente fue un evento agradable que compartimos con el Mayor General (R) Tomas Holguín la Paz, cual es muy bueno, en la parte de nombrar a los reos -imputados- como se aplica en los hospitales y clinica y no como mucho acostumbran decirles -presos-, en otro orden. varias persona le dicen“reformatorios” le han denominado universidades delincuenciales, de donde emigran con un historial interno extenso, con una mentalidad mas trastornada y con mayor fuerza que antes para delinquir. sabiendo que esta comprobado que es la semilla de la reincidencia

    La pretensión fundamental del nuevo modelo penitenciario debe basarse en que, a la vez que el condenado pague la deuda legal y resarza los daños ocasionados: se instruya, a través de ello la sociedad advierte a los demás las consecuencias derivadas de los hechos punibles y se protege de su comisión sucesiva, y este régimen alcance hasta los lugares más repulsivos, necesitados y olvidados, que es donde se encuentra la mayor parte de los internos.



    Angel vasquez Arredondo Matricula 85093


    ResponderEliminar
  42. La charla dada por el Director general de priciones fue muy interesante y a su ves muy instructiva ya que fueron mencionadas ciertas cosas la cual es de gran ayuda e importancia para nuestra carrera la cual es el Derecho, nos fueron presentados aquello modelos nuevos el cual es el centro penitenciario y el viejo modelo, los cuales se llevan una gran diferencia ya que el nuevo es una estructura altamente moderna para sobre vivir como personas y al reforzamiento que allí dentro hay para el crecimiento esos internos para cuando ellos vallan a salir ya cumplida su condena sean personas de bien personas estudiadas y capacitadas para poder llevar una vida normal dentro de la sociedad con sus familiares y demás allegados..

    La alta deficiencia en la mayoria de las estruturas carcelarias: Esto se hace para la capacitacion de los internos en muchas areas tecnicas que se emplean en el resinto penitenciario tanto de arte como de oficio, como ya antes mencione para la capacitacion para que aquellas personas que cometieron ese error puedan resarsir el daño y cuando cumpla su sentencia pueda ser una persona preparada y que pueda ser bien recibido en la sociedad mediante estas tecnicas empleadas en los nuevos modelos penitenciarios de la republica Dominicana.

    Como tambien se toco el tema de capacidad del personal administrativo y de seguridad: Encontramos la falta de seguridad dentro del recintos tradicionales ya que esto no an sido modificado y preparados para una mejor segurida y mejor personal administrativo, tanto puede ocurrir por el mal pago asi el personal aunque con esto no se justifique de que no hagan su trabajo debidamente como corresponde pero esto es uno de los motyores que lo impulsa al hecho.

    La falta de recursos y planificacion: Este es un medio el cual nos encanta improvisar como dijo el Director esto no es una simple suposicion es la real verdad, nos encanta estar con una improvisacion con cada movimiento que se va hacer o trabajo por asi decirlo entonces con falta de recursos y planificacion no se puede llegar muy lejos porque todo se basa en la planificacion se necesita planificarse para saber que es lo que se va hacer, para que y como y cuando se hara.

    El gran Hacinamiento: Aqui nos dejo claro que en los centros penitenciarios hay una gran cantidad de personas y que en esa gran cantidad de personas existe aquellas personas las cuales ya cumpliron su condena que tienen hasta de Diez año mas de lo que realmente le tocaba cumplir, y esto se debe nada mas y nada menos que a la falta de organizacion dentro del recinto, ya que a mi opinion deberia de haber archivos, espedientes los cuales lleven las indicaciones o mas bien los año que de cumplir cada interno, de otra manera pasar una lista para ver quienes ya deberian estar afuera, y no permitir ese abuso porque solamente asi lo veo yo, un abuso asi a la persona que ya a cumplido por lo cometido.

    Como tambien vimos la gran labor de la encargada de salud dentro de los recintos la cual pudo combatir el colera de una manera super imprecionante viendolo desde el punto que es una tarea dificil pero no imposible de cumplir.

    ResponderEliminar
  43. En esta conferencia dirigido por el mayor general tomas olguin director de prisiones tuve como conocimiento adquirido que las debilidades del modelo tradicional, tiene como consecuencia la falta de un buen salario para los militares que prestan servicio en los recinto carcelario las forma en que se alimentan a los presos y el hacinamiento por falta de una estructura con capacidad de disponer un espacio fehaciente así como las persona que guardan prisión después de cumplir su pena que todo esto trae a colas-ion el análisis de la falta del estado frente a las responsabilidad de la administraciones de las cárceles y recinto penitenciario en república dominicana.

    ResponderEliminar
  44. lo mas importante de toda la conferencia magistral de general tomas holguin fu la estupenda idea de formar y educar de forma superior como es la vicion que los internos sargan con una formación profesional al reinstalarse a la sociedad que alguna vez les icieron daño con su comportamiento devolver con productividad sus nuevas vidas como entes productivas las demás ideas son de forma administrativas pero el fin es su regeneración y devolverlo a la sociedad como entes productivos el trabajo del juez en la cárceles es importante porque así todo estaría en control y no vorveria a suceder lo que que paso con el reo que después de cumplir su condena duro diez años mas la preparación del personal penitenciario es importante porque se resorverian muchas anomalías no vale tener centros de corrección modernos si no hay una buena capacitacion

    ResponderEliminar
  45. En cuanto a lo que concierne a los recinto del nuevo modelo penitenciario como fortaleza de esta es que el personal administrativo tiene una mejor preparación como la educación de los recluso para insertarlo a la educación regenerado como persona productiva a la sociedad no obstante con la preparación de este personal que loe dará seguimiento continuo mediante su paso por el nuevo modelo penitenciario y es por esta razón que el país he sido reconocido por organismo internacional.

    ResponderEliminar
  46. La charla conferencia tomo inicio dando un breve reseña sobre como fueron introducidas las cárceles a nuestro país, de igual modo procedió a hablar de la cantidad de cárceles que conforman nuestros centros penitenciarios que cuenta con 36 instituciones penales las cuales 28 son de hombre y 8 de mujeres, y que dentro de estas se dividen en el modelo tradicional penitenciario conformado por 20 centros y el nuevo modelo presidido por 16 centros. Estos del nuevo modelo han tenido un tiempo de 14 años para ser creados, se espera que los demás cambien de modelo en menos tiempo, están divididos en mujeres y hombres excepto tres, ya que actualmente La Romana que era una de las provincias con centro carcelario compartido ya no lo es.

    Las mujeres son las que menos delinquen ya que aproximadamente de 25 mil personas que hay privadas de libertad, solo 600 son mujeres.
    Los centros penitenciarios estan reglamentados por la constitucion, la ley 72 06, ley 223, entre otras mas.

    en tiempos de Trujillo fue donde mas centros penitenciarios se crearon, alrededor de 16, como son la famosa carcel La 40, donde no se protegía la dignidad humana.

    Y sobre todo nos hablo sobre el Régimen legal Penitenciario en nuestro país a través de la constitución y la ley 224 de junio de 1984 se crea el régimen penitenciario. Un régimen que armoniza las penas privativas de libertad y los derechos fundamentales.

    las penitenciarías, existen desde el tiempo del descubrimiento de América cuando con los restos de la embarcación de la Santa María se construyó el Fuerte de la Navidad donde los españoles encarcelaban a todos aquellos que faltaban a sus reglas.

    Y refiriéndonos a su norma general la ley 224 como bien pudimos observar en la charla los centros se encuentran divididos de la siguiente manera según el art.1:

    "Artículo 1.- Los establecimientos penales se clasifican en penitenciarías, cárceles, presidios e institutos especiales.

    En las penitenciarías cumplirán sus condenas los reclusos sujetos a penas de privación de libertad superiores a dos años; en los presidios lo harán los condenados a penas inferiores a dos años; en las cárceles permanecerán los reclusos mientras dure su prisión preventiva.

    Institutos especiales son aquellos donde son recluidos condenados con características especiales, tales como: enfermos mentales, reclusos primarios o que se encuentren dentro del período de prueba. Podrán ser establecimientos abiertos o granjas agrícolas.

    El Poder Ejecutivo determinará los lugares en que existan establecimientos de una y otra clase, pero en cada Distrito Judicial existirá necesariamente una cárcel.

    Cuando en la localidad no existieren construcciones separadas, en un mismo edificio podrán ser alojados reclusos que debieren estar internados en penitenciarías, presidios y cárcel, debidamente clasificados."

    Uno de los temas mas garrafales fue la precariedad de cada de uno de estos centros, como lo es la gran cantidad de enfermedades que sufren los internos que algunos no pueden ser atendidos con mediatez; así de igual manera se puede observar como muchos de estos aun se encuentran en las cárceles cumpliendo condenas ya vencidas y la ineficacia principalmente del Estado y después de la justicia que han provocado el mayor hacinamiento que se ha podido presentar en nuestros centros que según las cifras son bien elevadas, así produciendo una sobre población en las cárceles.

    ResponderEliminar
  47. NARRACIÓN CON RESPECTO A LO SUCEDIDO EL PASADO JUEVES 18, EN LA CONFERENCIA SOBRE “RETOS Y AMENAZAS PARA UN MEJOR MEDIO Y MANEJO DE LAS PRISIONES” DADA POR EL DIRECTOR GENERAL DE PRISIONES TOMAS HOLGUÍN LA PAZ.

    Después de iniciado formalmente el acto y presentados los miembros de la mesa de Honor, sube a podium el Directos General de Prisiones, Quien inicio su charla narrando la historia de las prisiones en la Republica Dominicana desde el “fuerte de la Navidad” identificado como la primera especia de cárcel que tuvo nuestro país, surgido de la embarcación zozobrada de la Santa Maria, después de la llegada de Cristóbal Colon a nuestra isla. Luego pasando por la época mas cruel por la que paso el sistema penitenciario Dominicano: la época de la tiranía de Trujillo, donde reconoció la existencia de cárceles como la de la 40 y la 42. Hasta llegar al Sistema actual, tanto refiriéndose al modelo penitenciario actual es decir los Centro de Rehabilitación y Corrección, como las del modelo penitenciario tradicional.

    Luego explicando que la Republica Dominicana tiene en total 36 recintos penales, donde 16 de ellos ya pertenecen al nuevo modelo y los otros 20 pertenecientes al tradicional. También que de los 36, veintiocho son de hombres y solo seis de mujeres, lo que llevo a destacar la baja incidencia de mujeres en las cárceles en comparación con los hombres.

    Hablo de la clasificación de los recintos penales en Penitenciarias, Cárceles, Presidios e Institutos especiales, esto de acuerdo a lo instituido en la Ley reguladora del Régimen Penitenciario, la Ley 224 de 1984.

    En cuanto al tema en principal con respecto a los Retos apunto sobre las deficiencias del sistema penitenciario tradicional, como la baja calidad o mas bien calidad nula de las estructuras carcelarias, en comparación a las actuales las que califico semejantes a un hotel cinco estrellas, presentando a su vez en el proyector imágenes del funcionamiento y estructura del modelo actual.

    También, hablando de esas deficiencias que posee el sistema tradicional, señalo la falta de preparación que poseen el personal penitenciario y la mala influencia que deviene la falta de voluntad y servicio de ellos, para el tratamiento eficaz de regeneración del interno.

    Más adelante, apunto el tema de hacinamiento, y la importancia y obligación del Estado de crear las políticas criminales necesarias para en vez de enviar hombres a las cárceles, trabajar en la prevención y eficacia de las leyes. Y la necesidad de erradicarlo pues esta problemática impide, que se desarrolle de manera eficaz los programas de tratamiento para la reinserción social del interno.

    A lo largo de la conferencia, hizo presentación de diferentes instituciones penitenciarias como la de la Victoria, Najayo, entre otras. También presento las ilustraciones del reconocimiento que se le hizo a la Dirección General de Prisiones por haber manejado con diligencia el Cólera en las cárceles.

    Finalizada la disertación del Director General de Prisiones Tomas Holguín la Paz, los estudiantes presentes quienes mostraron su entusiasmo e interés en la charla, tuvieron la oportunidad de realizar preguntas con respecto a lo anteriormente expuesto.
    Finalmente para darle clausura a tan interesante charla, fue cedida la palabra al Politólogo y Criminólogo Lic. Geovanny Vicente Romero, quien es también Docente de las Cátedras de Criminología y Derecho Penitenciario en la Universidad Central del Este, y quien dio los detalles finales a la misma, apuntando la importancia de la capacitación y formación del personal penitenciario que se lograría con la aprobación del Reglamento de Carrera Penitenciaria.


    GABRIELA INES BATISTA 85755

    ResponderEliminar
  48. La conferencia retos y amenazas para un mejor medio y manejo de las prisiones estuvo a cargo del mayor general Tomás Holguín la Paz, en esta conferencia el estuvo hablando de la historia del derecho penitenciario en nuestro país, de como surgio todo con la llegada de los españoles y el fuerte de navidad, también hablo de la división de los establecimientos penales y la duración de la pena para cada división las cuales son: cárceles, presidios, penitenciarias e instituciones especiales

    Esta conferencia nos hizo ver la realidad de nuestro país mostrando las estadísticas de investigaciones realizadas en distintas cárceles del país, donde el gran hacinamiento, la falta de control y organización es alarmante, ya que, de de 1,232 reclusos, 650 son preventivos, los cuales han sido olvidados. También destaco que el sexo masculino tiene mayor conflicto con la ley que el sexo femenino.

    Nos hablo que en 10 años de 36 carceles se han convertidos 16 en nuevo modelos penitenciarios y restan 20 por convertir, pero que ellos están haciendo su mayor esfuerzo en agilizar el proceso para que no tarde 10 años mas en convertir las cárceles que restan, asi también hablo sobre las diferencias entre las cárceles del sistema penitenciario tradicional y las del nuevo modelo penitenciario, presentando imágenes de los nuevos Centros de Corrección y Rehabilitación.





    ResponderEliminar
  49. El mayor general Tomás Holguín la Paz relato un hecho sucedido en nuestro sistema penitenciario donde un recluso en la cárcel de Najayo Hombres, el cual paso 10 años más en la cárcel ya habiendo cumplido su condena. Ahí se nota la deficiencia y la decadencia, la falta de organización y control en los centros penitenciarios, lo que trae graves consecuencias como el hacinamiento a lo cual el decía que la solución para este no es la construcción de más centros penitenciarios, sino el buen uso de los que ya tenemos y la aplicación de otras medidas coercitivas que no sea la prisión preventiva.

    También se toco el tema de la salud y de la propagación de enfermedades en los centros penitenciario, por los cuales se presento imágenes y se dijo como evitarlos. Se destaco la premiación que recibió el país en mexico por combatir el cólera de una manera extraordinaria y contamos con la presencia y participación de la encargada de salud.

    Destaco los problemas que enfrenta el sistema penitenciario en el país los cuales son la Falta de capacidad del personal Administrativo y de Seguridad y el Hacinamiento, el problema estructural de las cárceles, la corrupción del personal y la falta de planificación ya que al dominicano le gusta todo improvisado, Falta de acceso a los derechos

    ResponderEliminar
  50. Al igual que destaco los problemas también destaco las recomendaciones, las cuales fueron: Resaltar las amenazas, Capacitar a los oficiales, Incrementar recursos.

    Las actividades que se están llevando a cabo para mejorar en sistema penitenciario en el país es el fortalecimiento de la agenda académica, Talleres de capacitación y Seguimiento de los programas de capacitación de los internos.

    En la diapositiva pudimos apreciar el Marco Legal que le da vigencia al sistema penitenciario el cual esta compuesto por la Constitución Dominicana, La ley 224 sobre el régimen penitenciario, la ley 78-03 Sobre Estatutos de Ministerio Publico, La ley 200-04 entre otras dentro de las cuales se garantizan las reglas mínimas así como también dentro de este marco legal están los Acuerdos y Convenios Internacionales de los cuales nuestro país es signatario por lo cual esta obligados a aplicarlos y cumplir lo que dentro de los tratados, pactos, convenios y acuerdos esta establecido así como también lo que contienen nuestras Leyes, Decretos u resoluciones.

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  52. Se puede apreciar la buena fe que tienen con el hecho de llevar al Juez de Ejecución de la Pena a la prisión “La Victoria” para tratar los casos de los internos que están en el olvido.

    Al culminar la conferencia el mayor general Tomás Holguín la Paz respondio las dudas de los participantes, aclarando que este es solo el comienzo de un proyecto esperanzador que viene para el bienestar de toda la nación, en el cual se debe seguir trabajando para logar los objetivos trazados y exhortándonos a que hagamos la diferencia en el sistema penitenciario. También hizo una dinámica con imágenes de direntes personas destacadas como Juan Pablo Duarte, Nelson Mandela, Benito Juarez, etc.


    Ada Sena 86521

    ResponderEliminar
  53. En una iniciativa de mucho provecho para los estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad Central del Este, el pasado jueves 18 del mes en curso, tuvimos la oportunidad de escuchar la ponencia del Director Nacional de Prisiones, General Tomas Holguin La Paz, sobre el tema de Retos y Amenazas para un Mejor Medio y Manejo de Prisiones.
    El sindicado ponente inicio su disertación haciendo referencia sobre el origen de las prisiones en nuestro país, recordándonos tal como habíamos estudiado en la clase de Derecho Penitenciario con el maestro Geovanny Vicente, la génesis de las prisiones en nuestro país con la llegada de los españoles a nuestra isla y la construcción del Fuerte de la Navidad que viene a ser la primera prisión que existió en el territorio nacional de la isla, creada con los restos de una de las embarcaciones en la que viajo el almirante Cristóbal Colon, la Santa María.
    En el desarrollo de la conferencia el general retirado planteo el marco legal en el cual se sustenta el régimen nacional de prisiones, haciendo mención de la ley 224 que trae el régimen penitenciario en el año 1984, también la ley 78-03 que contiene los Estatutos del Ministerio Publico, (Derogada por la lay 133-11) por la incidencia que tienen el Ministerio Publico en el Régimen Penitenciario y el Código del Menor, Ley 136-03.
    Haciendo énfasis en la historia, el exponente nos recordaba sobre la creación, en el año 1940, de la cárcel de Azua, creada bajo el gobierno de Rafael Leonidas Trujillo, en la cual se esperaba un mejor trato de los internos resultando todo lo contrario.
    Hablando de los recintos penitenciarios de nuestro país, el general nos mostraba que en la actualidad existen 36 recintos penitenciarios de los cuales 16 pertenecen al nuevo modelo.
    Refiriéndose a datos estadísticos en relación a la población carcelaria de nuestro país, el disertador señalaba que en la actualidad la población carcelaria asciende a 13,500, de los cuales el 96% son hombres y el 4% mujeres.
    Las mujeres realizan todo tipo de actividades que sirven para su recreación asi como para el desarrollo de manualidades y trabajos de manufactura con la cual pueden sostenerse aun dentro de los recintos, pero ello solo se ve en las cárceles que se ajustan al nuevo modelo, de igual forma los hombres trabajan en actividades que fomentan la agricultura.
    Dentro de los retos que existen se encuentra el hecho de convertir las cárceles que aún están en el viejo modelo, al nuevo modelo penitenciario, pues en virtud de ellos aún existen problemas de hacinamiento, corrupción, e irregularidades en la continuidad de los procesos de internos que ya han cumplido su condena sin embargo por el problema de hacinamiento aún se encuentran guardando prisión.
    Entiende el Director de Prisiones, que se hace necesario preparar con mejor calidad al cuerpo administrativo y de seguridad de los nuevos modelos penitenciarios.

    ResponderEliminar
  54. Un caso muy interesante fue el hecho de que en una ocasión en virtud del problema de hacinamiento un juez de ejecución de la pena tuvo que trasladarse hasta la cárcel de la Victoria, detectándose 80 casos de internos que ya habían cumplido su pena, o había prescrito la acción penal.
    No todo esta perdido, en nuestro país, fuimos reconocidos en el Estado de Mexico por haber tratado el problema del cólera en las cárceles de nuestro país, correctamente.
    El director señalaba el hecho de que a la fecha ya existen internos que están recibiendo enseñanza a nivel primario y secundario de manera tal que cuando estén listos de reintegrarse a la sociedad, estén preparados académicamente.

    Decía que era necesario que se considere el tema de los sueldo de los policías penitenciarios, para que estos no se vean tentados a delinquir.
    Al concluir su ponencia establecía que creía en el hecho de que todo el sistema penitenciario de nuestro país, estuviera ajustado al nuevo modelo, dada esas palabras inicio una sección de preguntas por parte del público.
    La primera pregunta fue realizada por un joven de incidencias evangélica procedente de la ciudad de el Seibo el cual le preguntaba al director de presiones Tomas Holguin, cuales medidas podían considerarse para evitar que las mujeres cristianas que visitaban la iglesia no fueran inspeccionada de forma grosera, ya que estas solo hacían una labor social, en razón de lo cual el conferencista establecía, que independientemente de la condición religiosa de los visitantes a las cárceles, todos debían ser tratados de igual forma, ya que se han dado casos de personas vestidas de religiosa que han entrado armas a las cárceles y mujeres que se han colocado porciones de droga en sus vaginas para poderla introducir al recintos penitenciario, con lo cual se aumenta el riesgo de desórdenes en las cárceles y en el peor de los casos, muertes.
    Otra intervención, bastante desorientadas, fue la de uno de los miembro del Colegio de Abogado de San Pedro de Macorís, sobre el hecho de existir internos con privilegios dentro de las cárceles, y del hecho de haberse archivado el expediente sobre corrupción que contra el ex presidente de la nación, se estaba conociendo. En relación a estas preguntas el general no tuvo nada que argumentar ya que las mismas estaban disociadas del tema.
    Finalmente una joven del 9no. Cuatrimestre de derecho pregunto sobre el trato que llevaban con pacientes que tenían ciertas enfermedades y que debían ser tratados con cierta observación y cuidados inclusive en los alimentos que consumían. Esta pregunta fue respondida por la encargada del área de salud del nuevo modelo penitenciario, la cual establecía que estas medidas si se toman en el Nuevo Modelo, mas no en el viejo, razón por la cual se mantenías trabajando aspirando a los mismos deseos del General Tomas Holguin.
    Las palabras de clausura estuvieron a cargo del profesor Geovanny Vicente, quien muy atinadamente hacía referencia sobre la necesidad de seguir trabajando en el Modelo Penitenciario y seguir revolucionando en el mismo para que nuestro país pueda trabajar en la conducta de personas que cometieron un error pero que luego podrían reintegrarse a la sociedad si durante el proceso de prisión eran preparadas.

    ResponderEliminar
  55. Bueno este jueves 18 de julio estuvimos presente en la magistral charla-conferencia sobre el tema “Retos y Amenazas para un mejor Medio y Manejo de las Prisiones” a cargo del Director General de Prisiones de la República Dominicana a cargo del mayor general Tomas Holguin la Paz, el cual luego de las bienvenida, las presentaciones y una breve reseña bibliográfica del exponente, este inicio su magistral chala hablando sobre el sistema penitenciario de la República Dominicana destacando datos importantes como que en el país hay 36 instituciones penales las cuales 28 son de hombre y 8 de mujeres, y dentro de estas 16 pertenecen al nuevo modelo de gestión penitenciaria y 20 al modelo tradicional, exaltando el mismo que la finalidad es que todos las instituciones penales pases a ser del nuevo modelo penitenciario.

    El mismo desarrollo temas muy importantes como el de hacinamiento de los centros penitenciarios, falta de capacidad del 'personal penitenciario, estableció diferencias sobre el nuevo modelo penitenciario y el modelo tradicional y estableció aspectos estadísticos sobre el tema.

    En ese mismo orden personalmente tengo que establecer que en gran partes los temas tratados por el director general de prisiones, han sido total mente desarrollados por el maestro Geovanny Vicente en su ardua labor de docencia, por lo que el tema central del hacinamiento entendemos que no es una problemática de hacer mas cárceles para resolver este problema sino del estado de implementar verdaderas medidas de prevención de los delitos.

    Hubo una fase de Preguntas que se les generaron al Director General de Prisiones, Mayor General Tomas Holguin La Paz, desarrollados por tres personas.

    Planteo el mismo como las problemáticas pueden ser resueltas o subsanadas, para concluir con esta breve reseña de la Magistral Charla Conferencia, las palabras de clausura de la misma no pudo estar en mejores manos que en la de nuestro maestro Geovanny Vicente.

    Jose Manuel Ureña Medina Mat: 86392

    ResponderEliminar
  56. El pasado Jueves 18 de Julio del año en curso se realizo la actividad Charla-Conferencia sobre “Retos y Amenazas para un mejor Medio y Manejo de las Prisiones” a cargo del Director General de Prisiones de la Republica Dominicana a cargo del Mayor General Tomas Holguin la Paz quien realizo un esbozo figurado sobre la situacion que ocurre en nuestra nacion en el ambito penitenciario, persona mas que capacitada para hablar del tema puesto que es el actual Director General de Prisiones de nuestro pais.

    Al evento fueron invitados los estudiantes de la facultad de derecho y como consecuente el personal docente del mismo, una actividad organizada por el comite estudiantil de la escuela de derecho con la colaboracion del profesor Geovanny Vicente, quien fuere el canal o el medio que hizo posible que el director general de prisiones hiciera acto de presencia en la Universidad Central del Este.

    El expositor del tema comenzo su disertacion hablando de historia, explicando los origenes en nuestro pais de los recintos penitenciarios y como fue evolucionando estos con el pasar de los años, el explicaba que con el "Fuerte de la Navidad" da apertura a los recintos penitenciarios en la Republica Dominicana hasta la llegada de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo quien en el año 1932 crea el recinto o reclusorio de Cotui, aunque no con fines de regeneracion e reinsertacion de los presos en ese entonces. En este mismo punto mostro imagenes sobre la fecha de creacion de los recintos carcerlarios en la faz del territorio dominicano conjuntamente con su fecha de creacion.

    Al pasar posteriormente hacia enmarcar legalmente los cuerpos legales que hacen referencia a la Direccion General de Prisiones, mostrando asi, un compendio de tres tomos en donde se engloba todos los textos legales que marcan el derecho penitenciario como lo son: La ley 224, la Ley 136-03, un codigo de la procuraduria y los tratados internacionales a los que pertenece y es signatario la Republica Dominicana.

    Asi tambien partio a presentar datos importantes que afectaban al sistema penitenciario, datos alarmantes sobre la poblacion penitenciara y el estatus en el tiempo de los mismos. En el recinto que hizo la investigacion de lugar mas del 70% de los pobladores de ese recinto no estaban bajo condena, eso es alarmante explicaba el puesto que causa el problema del hacinamiento tan gravisimo en nuestros recintos y lo presento presisamente como una amenaza que hay que acabar y erradicar en nuestros establecimientos penitenciarios.

    ResponderEliminar
  57. El enfatizo en otros datos estadisticos posterior a esto y concluyo sobre estos diciendo que es necesario el apoyo del Estado Dominicano para que se mejoren muchos de estos males que se estan presentando en los recintos penitenciarios.

    Luego se paso a hacer el reconocimiento a la encargada del departamento de Salud de la Direccion General de Prisiones por haber sido reconocida internacionalmente por el IPA en los Estados Unidos Mexicanos por haber combatido exitosamente el colera en las carceles a lo que el hacia referencia con ilustraciones graficas de los internos limpiando y combatiendo el colera por sus propios esfuerzos.

    Se propuso a hacer comparaciones de lo que es el nuevo modelo penitenciario y el sistema tradicional con fotografias ilustrativas que destacan la diferencia del cielo a la tierra que existe entre el uno y el otro, incluso bromeaba diciendo que los recintos del nuevo modelo penitenciario eran hoteles cinco estrellas.

    Menciono tambien que el deseo de la direccion general de prisiones es de hacer el traspaso al nuevo modelo lo mas pronto posible y reiteraba que el creia que no era necesario esperar diez largos años para cambiar los 20 recintos penitenciarios del viejo modelo que restan hacia el nuevo modelo.

    ResponderEliminar