Powered By Blogger

miércoles, 16 de octubre de 2013

Enfoque criminológico desde el contexto penitenciario

Por DOMINGO MARTINEZ
La criminología no sólo estudia conducta delictivas, sino que, además, es  una ciencia empírica que se ocupa del crimen y del criminal, del delito y del delincuente, del control de la criminalidad y la prognosis y tratamiento de los infractores. 
Vale la pena señalar que la criminología como ciencia empírica debe basarse en hechos observables y comprobables; no le son admisible especulaciones, opiniones o juicios de valor.
En razón de lo anterior, se ofrece dos concepciones distintas de criminología, una estricta y una amplia. En sentido estricto, la criminología se trata de una empírica investigación del delito y de la persona del delincuente.En sentido amplio, “la criminología incluye el análisis del conocimiento científico experimental sobre las transformaciones del concepto del delito (criminalización), y –en referencia a la lucha contra el mismo-el control de las conductas sociales desviadas y de los mecanismos fiscalizadores de las actividades de la policía y de la justicia”. 
También se reconoce que la investigación criminológica no se puede agotar en el hecho delictivo concreto, toda vez que, como ya se ha dicho, la criminología no se puede limitar al ámbito jurídico debido a que hay aspectos que son carentes de trascendencia jurídico-penal.
No todo lo injusto y no toda desviación es relevante para la investigación criminológica. Por lo antes expuesto, el concepto y el fin de la criminología, al igual que otras disciplinas, habrá de determinarse por el contenido y la función que les sean asignados. Así las cosas, se pueden distinguir cuatro clases de criminología: científica, aplicada, académica y analítica.
La criminología científica se integra por el grupo de conceptos, teorías, resultados y métodos referidos a la criminalidad como un fenómeno individual y social, al delincuente, la víctima, la sociedad, incluso el sistema penal.
La criminología aplicada se constituye por las aportaciones de la criminología científica y empírica, que puede estar creada por los especialistas del Derecho Penal, y que pueden ser aplicables por una política criminal, ya sea nueva o reformada, que necesite la aplicación de los conocimientos de la misma. La criminología académica es descriptiva y consta de la sistematización con el propósito de la enseñanza y diseminación del conocimiento de la criminología en general.
A través de ella podemos detectar, lo que ya se ha trabajado, pero también lo que falta por realizar. Finalmente, criminología analítica detecta si la política criminal y las demás ramas de la criminología se desempeñan de manera apropiada. Asimismo, interviene entre las dos anteriores para el análisis y perfeccionamiento de la propia criminología. 
Ya hemos dicho anteriormente varios de los ámbitos que abarca la criminología, pero también tiene como finalidad el control social, porque se trata de una ciencia preventiva de la criminalidad, mediante el tratamiento penitenciario, a través de políticas sociales.
A manera de conclusión del presente artículo, podemos decir válidamente que la criminología persigue la reducción de la criminalidad en la medida en que esto sea posible. Ya que la criminología estudia las causas, la génesis y el proceso del fenómeno delictivo, sus efectos, sus víctimas, su control y sus remedios, los que pueden ser de carácter penal o no.
Y desde el enfoque criminológico penitenciario, esto puede ser posible trabajarlo a través de la Subordinación del Medio Libre desde las diferentes esferas de Tratamiento en los Centros de Corrección y Rehabilitación del Modelo de Gestión Penitenciaria de la República Dominicana, sobre la asistencia pre, pospenitenciaria y armónicamente con la sociedad en sentido general.




www.almomento.net 

28 comentarios:

  1. Esta ciencia llamada Criminología es inter y multidisciplinaria ya que la misma se apoya de la sociología, psicología, Antropología y Derecho Penal, Procesal Penal que estudia el comportamiento, prevención del delito y como se interviene en este.
    La misma busca la mejoría de los acontecimientos que quizás humanamente hablando no tenga solución esta cada día trata casos y los absorbe como experiencia para una vez más mejorar la Criminalidad. La ciencia no nace sola sino que tuvo existencia con la acumulación y unión de otras ciencias empíricas. El autor del artículo menciona que la criminología se distingue por cuatro clases: La criminología científica incorporada por grupo de acepciones, resultado y métodos referidos a la criminalidad. La criminología aplicada se constituye por las aportaciones de la criminología científica y empírica, quizás una parte podrían ser creadas por los especialistas del Derecho Penal. La criminología académica es descriptiva y consta de la sistematización con el propósito de la enseñanza y diseminación del conocimiento de la criminología en general. La criminología analítica detecta si la política criminal y las demás ramas de la criminología se desempeñan de manera apropiada .Ya hemos dicho anteriormente varios de los ámbitos que abarca la criminología, pero también tiene como finalidad el control social, porque se trata de una ciencia preventiva de la criminalidad, mediante el tratamiento penitenciario, a través de políticas sociales.
    Sin más preámbulo esta pretende comprender el crimen, sus causas y a sus autores, y dar herramientas para su prevención. Su actuación se realiza en el mundo forense prisiones, policía, tribunales y en la propia comunidad, cuando trata de prevenir la delincuencia o elaborar intervenciones en instituciones de la sociedad.
    La delincuencia es la expresión más peligrosa para la sociedad, las opiniones respecto a la causa del crimen varía desde el concepto del criminal nato de Lombroso, hasta las que radican todas las causas en el ambiente, como la afirmación de Rousseau: "El hombre nace bueno y la sociedad lo corrompe"; por otra parte, analiza el delito , los trastornos mentales, la educación y la capacidad mental.

    ResponderEliminar
  2. La criminologia es una ciencia multidiciplinaria, la cual estudia la conducta del delicuente y las posibles causas k pudieron haberle hecho llegar hacia determinado hecho delictivo, esta ciencia se relaciona con la antropologia, psicologia, sociologia entre otras ciencias que se enlazan conjuntamente para sus determinado objetivos en materia criminal,esta tiene una gran influencia dentro del marco del Derecho Penal.

    ResponderEliminar
  3. La criminología no es más que la ciencia que estudia las causas del delito como fenómeno individual y social esrtudiando en si la personalidad del delincuente. Como describe el autor esta cuenta con métodos muy importantes como lo son el método lógico y el método empírico haciendo ahínco en principio como lo es el análisis como estructuración y limitación del objeto de estudio; la observación tomando contacto directo con el fenómeno a conocer o investigar y la experimentación verifiicar la práctica para validar los resultados ya existentes si el individuo a reformado su conducta o si se debe proponer una nueva teoría luego de su contrastación.

    ResponderEliminar
  4. Puedo decir que la Criminologia es una ciencia de muchos enfoques, pero con un solo fin. Se dice que es una Ciencia tanto científica como empírica, que realiza el estudio del crimen, de la personalidad del delincuente, de la victima y el control social del comportamiento delictuoso. El alcoholismo, la prostitución, y la drogadicción son susceptibles de estudiarse por la Criminología porque son comportamiento que pueden terminar en actos criminales. Es un proceso en los cuales se realizan actos o hechos que se pueden observar y que luego se analizan de manera sistemática y ordenada, que tiene como fin la intensión de lo que es esclarecer y dar con la verdad del fenómeno criminal. La Criminología como ciencia empírica o mejor dicho experimental su método es el inductivo, pues se basa en la observación y en la experimentación. Rosalba Vasquez......89738

    ResponderEliminar
  5. Yo opto por la concepción de la criminologia desde un sentido amplio, porque la criminologia acompañado de la criminalistica pues estudian todas las vertientes desde su origen hasta las causas, consecuencias y todos los factores que inciden antes y despues, tanto en el delincuente como tambien en la victima.

    la criminologia en conexion con el Derecho penitenciario identifican la reeducación y resocialización del penado. Dentro del campo de acción de la criminología, se encuentra el tratamiento del delincuente.

    con la relación de estas dos disciplinas el Derecho Penitenciario presta el marco jurídico a la criminología y ésta le llena de contenido, es decir, una complementa la otra y acuan asi en conjunto para obtener asi, mayores y mejores resultados. ya que de esta manera pues ese delincuente se prepara para que pueda reinsertarse en un futuro en la sociedad.

    brenda reyes 2012-0149

    ResponderEliminar
  6. Este articulo da una muy buena explicacion de lo que es la criminologia, su objeto de estudio y los distintos tipos de criminologia existentes. Como bien dice el autor de este articulo la criminologia tiene varios objetos de estudio no solamente el estudio de la conducta del delincuente.

    La principal finalidad de la criminología es el evitar los hechos delictivos osea la criminalidad y para ello se genera una política criminal de prevención. En este punto de la política criminal hay que ponerle principal atención, ya que no se esta en nada investigando los comportamientos delictivos, la víctima y los demás objetos de la criminalidad si no se genera una buena política para evitar esos delitos, para mi esto es lo principal.

    ResponderEliminar
  7. La palabra CRIMiNOLOGIA se deriva del latín CRIMINIS y del griego LOGOS que significa el tratado o estudio del crimen. La criminología como ciencia interdisciplinaria o multidisciplinaria es aquella que estudia el delito, el delincuente, la víctima así como el control social de la conducta humana desviada y la aplicación de una política criminal,cuando se habla de ciencia Inter- o multidisciplinaria se refiere que esta ciencia se relaciona directamente con otras disciplinas como es la sociología, psicología,antropología,estadística,política,derecho penal,derecho penitenciario entre otras. El término criminología fue expresado por primera vez por el antropólogo francés Pablo Topimard a fines del año 1883, pero fue Rafael Garafo que le dio el valor independiente y científico a dicho término de criminología al publicar su obra llamada La Criminología en el año 1885 y se le considera como unos de los padres de la criminología la cual tiene como función esclarecer los hechos delictivos cometidos, crear programas de prevención del delito, establecer las políticas crimanales definida de reducción del crimen.La criminología se basa en dos métodos como son el método de la observación y el de la experimientacion

    ResponderEliminar
  8. Como sabemos que la criminiologia aparte de una ciencia que abarca varias gamas del ámbito penal es un estudio yo le llamaría, porque ademas de una ciencia estudia al delincuente, sus causas, el porque comete dicho acto delictivo.
    Debemos colegir que fue Garofalo en 1883 que le dio la amplitud y habla validez de esta ciencia.A partir de esa obra tan majestuosa que ha sido ampliada respectivamente.La crimino logia abarca otras área de la vida cotidiana como la socio logia y antropología entre otras.Su función es buscar alternativas para disminuir la maldad que existe en nuestro alrededor y en el mundo.

    Es cuanto , bendiciones 2012-0194

    ResponderEliminar
  9. según ya lo expuesto en el articulo la criminologia no es mas que una de las ciencias penales la misma tiene como objetivo estudiar el delito y también estudia al delincuente, la victima y el control social, también se puede definir como una ciencia que te aproxima a la verdad es decir de como sucedieron los hechos.

    Sin más preámbulo esta pretende comprender el crimen, sus causas y a sus autores, y dar herramientas para su prevención. Su actuación se realiza en el mundo forense prisiones, policía, tribunales y en la propia comunidad, cuando trata de prevenir la delincuencia o elaborar intervenciones en instituciones de la sociedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, tiene un amplio campo de acción definitivamente. Profesor Geovanny Vicente Romero

      Eliminar
  10. La Criminología es tanto interdisciplinaria como multidisciplinaria ya que la misma se apoya de una serie de ciencias que aportan a su desarrollo como son la sociología, psicología, Antropología y Derecho Penal, que se encargan de estudiar el comportamiento de los que realizan el delito, prevención de estos delitos y la intervención cuando ocurren estos delitos, pero también tiene como finalidad el control social, porque se trata de una ciencia preventiva de la criminalidad, mediante el tratamiento penitenciario.
    El autor del artículo menciona que la criminología se distingue por cuatro clases: La criminología científica incorporada por grupo de acepciones, resultado y métodos referidos a la criminalidad. La criminología aplicada se constituye por las aportaciones de la criminología científica y empírica, La criminología académica es descriptiva y consta de la sistematización con el propósito de la enseñanza y diseminación del conocimiento de la criminología en general. La criminología analítica detecta si la política criminal y las demás ramas de la criminología se desempeñan de manera apropiada.

    ResponderEliminar
  11. La criminología es tanto multidisciplinaria como interdisciplinaria . Profesor Geovanny Vicente Romero

    ResponderEliminar
  12. La criminologia aparte de ser multidiciplinaeia es aquella que consiste en determinar el obeto y causa de un hecho por loque buscar entender ala victima y al imputado, que no se enfoca simplemente en la que sufrio el hecho y esta se divide en varias ramas para aporta al campo de su investigacion cientifica y asi determinae el como, que, cuando, donde y porque. Ingrid guzman 2012-0296

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La criminología adquiera su autonomía como ciencia desde el mismo momento que adopta el delito como su objeto de estudio. Profesor Geovanny Vicente romero

      Eliminar
  13. La criminología es la disciplina que estudia las causas del "crimen" y busca los remedios del comportamiento antisocial del hombre. La criminología es una ciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología, tomando para ello el marco teórico de la medicina y el derecho penal. Las áreas de investigación criminológicas incluyen la incidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen. La criminologia busca investigar el crimen mismo.

    ResponderEliminar
  14. La criminología viene a darle respuesta científica y aproximada a los fenómenos criminales. Profesor Geovanny Vicente Romero

    ResponderEliminar
  15. La criminología es la ciencia que estudia el tratado o estudio del crimen, la criminología es la ciencia del delito, es la ciencia del crimen o estudio científico de la criminalidad, sus causas y medios para combatirla, estudia al delincuente para saber que lo ha llevado a cometer ese delito.

    La criminología es la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del crimen, del delincuente, la víctima y del control social del comportamiento desviado.

    ResponderEliminar
  16. La criminología esta llamada a darle respuesta a las causas, factores y consecuencias del delito. Profesor Geovanny Vicente Romero

    ResponderEliminar
  17. La criminología es la ciencia que estudia el crimen, al delincuente y el ámbito social para saber que lo llevo a cometer ese delito. La Criminología es la ciencia que estudia los elementos reales del delito. Entiende por elementos reales el comportamiento psicofísico de un hombre y sus efectos en el mundo exterior.

    La Criminología es la ciencia que estudia la delincuencia, para investigar sus causas, su génesis, su proceso y sus consecuencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La criminología tiene que dar respuestas concretas a los problemas sociales. Profesor Geovanny Vicente Romero

      Eliminar
  18. La Criminología es la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del delito, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado. Y esta estudia al delicuente, la victima y al delito.

    La criminalidad no sólo es objeto del Derecho penal, sino también una parte de nuestra vida cotidiana. Nos relacionamos con ella a veces como afectados directamente y, sobre todo, como observadores interesados.
    “Criminología es la ciencia que estudia las causas del delito como fenómeno individual y social”.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto la criminalidad no es un problema penal es un problema que tiene su raíz en lo social. Profesor Geovanny Vicente Romero

      Eliminar
  19. La criminología es la disciplina que estudia las causas del "crimen" y los remedios del comportamiento antisocial del hombre. La criminología es una ciencia multidisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología, tomando para ello el marco teórico de la medicina y el derecho penal tiene por objeto tanto a la persona infractora como a la infracción en sí misma, y también a la víctima y el control del componente antisocial. La intención es esclarecer el fenómeno criminal. Mediante métodos de estudios y elaboración que lleve mediante investigación a la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta ciencia se auxilia de otras ciencias que le dieron autonomía . Profesor Geovanny Vicente Romero

      Eliminar
  20. La Criminología es la ciencia empírica e interdisciplinaria que se ocupa del delito, del delincuente, de la víctima y del control social del comportamiento desviado.aporta un núcleo de conocimientos verificados sobre su objeto de estudio.

    La Criminología estudia las causas del delito desde el punto de vista de la Biología, la Psicología, la Antropología y la Sociología dando origen a Antropología Criminal, la Biología Criminal, la Psicología Criminal o la Sociología Crimimal.

    ResponderEliminar
  21. La
    Criminología no da
    Resultados exactos porque no es una ciencia exacta, pero se aproxima a la verdad. Profesor Geovanny Vicente Romero

    ResponderEliminar
  22. Como bien señala el autor de este articulo, la criminologia no se limita al estudio de las conductas delictuosa, su ámbito de estudio es mas amplio, incluye la reacción social, el estudio de la conducta del delincuente, entre otros aspectos. Algo muy importante y parte del objeto de estudio de esta ciencia es el estudio de la victima, creo que esto tiene una singular importancia en esta ciencia.

    La criminologia y sus múltiples enfoques: científico, aplicada, académica y aplicada revela los campos de acción de esta ciencia . La criminologia en su función analítica es la parte critica de esta ciencia, es la forma de estudiar la política criminal y de darle o no una aprobación. Esto permite el mejoramiento y perfeccionamiento de esta ciencia. Freidy Hernandez.

    Toda la gloria es de Jesús.

    ResponderEliminar
  23. La Criminología se sujeta de la sociología, psicología, Antropología y Derecho Penal, Procesal Penal que estudia el comportamiento, prevención del delito y como se interviene en este.y esta ciencia puede determinar en actos punibles y en un proceso en los cuales se realizan actos o hechos que se pueden observar y que luego se analizan de manera sistemática y ordenada, es descriptiva y consta de la síntesis y el propósito de la enseñanza y diseminación del conocimiento .

    Francisco Reyes 87874

    ResponderEliminar