Powered By Blogger

lunes, 20 de octubre de 2014

CPDL-RD: LA GUERRA FRIA

Al analizar el periodo de Guerra Fría que abarcó la segunda mitad del siglo XX, es necesario hacer un análisis de las causas que produjeron este fenómeno histórico político de la humanidad. A raíz del final de la Segunda Guerra Mundial, se estrena un orden político mundial dualista, teniendo en primer plano a los Estados Unidos de America y a la Unión Soviética. Tras este suceso, ambas superpotencias guardaban sus reservas hacia la otra, temiendo cada una el ataque de la otra ya que había iniciado el proceso de adquisición de armas atómicas por parte de los americanos.

En este orden, la Unión Soviética tenía entre sus planes la difusión de su ideología socialista alrededor del mundo, mientras que los norteamericanos hacían lo mismo a través del programa desarrollado por el Plan Marshall y el Departamento de Estado para sacar provecho  geopolítico de Europa Occidental.

Fue un periodo en el cual se mantuvieron varios conflictos de manera indirecta tales como la conocida crisis de los misiles, tras ser fotografiados los misiles colocados en Cuba por la Unión Soviética, por un avión espía norteamericano generándose una crisis entre la Unión Soviética y Estados Unidos con Cuba en medio de estas potencias.


Esta Guerra Fría tuvo como consecuencias la formación del Bloque de la OTAN y el Pacto de Varsovia, las superpotencias aumentaron sus arsenales, algunas Republicas Soviéticas alcanzaron su independencia, la crisis económica de Rusia prácticamente devino en el derrumbe del comunismo con la caída del Muro de  Berlín y la desintegración de Varsovia, Estados Unidos se convirtió en la única superpotencia del planeta, entre otros efectos que tuvo este periodo.



Geovanny Vicente Romero
Abogado, Politólogo y Académico.
Presidente CPDL-RD @cpdlrd
@geovannyvicentr



Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD) @cpdlrd 

No hay comentarios:

Publicar un comentario