Powered By Blogger

miércoles, 8 de octubre de 2014

CPDL-RD: El Plan Marshall: La reconstrucción de Europa

 Se hace necesario indicar que el proyecto del que pretendemos hablar, se llamó oficialmente Programa Europeo de Recuperación[1]. Sin embargo, es mejor conocido mundialmente a través del nombre de Plan Marshall, en honor al General George Marshall, a la sazón Secretario  de Estado de los Estados Unidos, siendo este país el que se involucró en el diseño del mismo por medio del Departamento de Estado, aunque teóricamente fueron invitados otros países a trabajar en este Plan.


Es evidente que al término de la Segunda Guerra Mundial, los países de Europa se encontraban devastados en su infraestructura y profundamente en crisis económica producto del proceso bélico. Es aquí que entra en juego la implementación de un plan de reconstrucción de estas ciudades, al mismo tiempo que fue una gran estrategia para contener el avance del comunismo.

Partiendo de lo anterior, nos damos cuenta que el Plan Marshall constituye un precedente para el inicio de la denominada Guerra Fría que vendría mas tarde, pues de lo que se trataba en este periodo era imponer una ideología en el mundo mientras se impactaba en la economía de estos países con su recuperación financiera.

Esta ayuda fue ofrecida a dieciséis países europeos, reuniéndose estos en una conferencia llevada a cabo en Paris, Francia y allí se discutirían los detalles de esta asistencia financiera. La realidad es que el Plan tenía objetivos principales, los cuales eran:

1)     impedir que Europa llegara a la insolvencia económica provocando esto naturalmente consecuencias funestas a la economía de Estados Unidos pues estos eran sus mercados (dando preferencia a países aliados);
2)     La prevención de la expansión del comunismo en Europa como ya hemos mencionado anteriormente;
3)     Levantar toda una estructura geopolítica en la zona europea  que permita la implementación de sistemas democráticos alineados con la ideología de Occidente.

Vale acotar que aunque Rusia fue de los vencedores en la Segunda Guerra Mundial, Stalin, el Líder de la Unión Soviética, como se le conocía entonces, se abstuvo en participar en este Plan, ordenando a los países bajo su influencia de que no intervinieran en este proceso.

Ya para este momento, a pesar de Estados Unidos y Rusia haber fungido como aliados bélicos, las ideologías mantenían caminos diferentes, quizás esta fue una de las causas por las cuales la URSS prefirió quedarse al margen y Estados Unidos tuvo un rol monopólico de decisión en la ejecución del llamado Plan Marshall.


Geovanny Vicente Romero
Abogado. Politólogo. Académico.
@geovannyvicentr


Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD) @cpdlrd 

[1] .- European Recovery Program o ERP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario