Powered By Blogger

miércoles, 8 de octubre de 2014

CPDL-RD: Análisis sobre la Primera Guerra Mundial


El periodo que se generó a inicios del siglo XX, denominado como Primera Guerra Mundial, fue el producto de muchos años de crisis producidos antes del año 1914, crisis que venían generando tensiones entre diferentes imperios  y la guerra se daba como un hecho que tarde o temprano sucedería entre estas potencias.
La literatura histórica registra como el principal detonante del proceso que originó la Primera Guerra Mundial al asesinato del heredero de la corona Austro-Húngara en Sarajevo[1].  Sin embargo, hoy el estudio más profundo de ese periodo nos permite tener las verdaderas causas o razones que causaron esta proceso nefasto que el mundo vivió, lo que nos hace pensar que la muerte de este heredero al trono de dos imperios no fue más que un pretexto para iniciar una batalla bélica.
En un bando teníamos a Gran Bretaña, Francia y Rusia que habían formado alianzas de cara a mantener su fortaleza frente a una Alemania que era la amenaza bélica y país más fuerte que tenían ellos en Europa. En adición a esto, Alemania venía dando signos de gran ambición en lo relacionado al control hegemónico. En el otro lado, teníamos a la alianza compuesta por el Imperio Alemán,  el Imperio Austro-Húngaro e Italia.

Las tensiones generadas luego de la muerte del heredero, causaron que la primera nación sospechosa del asesinato resultara ser Serbia, por lo cual se necesitaba que la policía austro- húngara iniciara la investigación en dicho país, lo que naturalmente representaba una violación a la soberanía de esta nación. Al recibir una negativa como respuesta de parte del gobierno serbio, es de esta manera como se declara la guerra.

Rusia, inmediatamente dejó saber sus intenciones de proteger a Serbia, declarando la guerra al Imperio Austro-Húngaro y despliega todo su ejército, mientras que Alemania hace lo propio para hacer frente a los rusos.  Francia se unió a los rusos logrando con esto que Alemania se vea atacada por dos frentes.

La realidad es que fue una guerra que duró casi cuatro años, en la cual el Imperio Alemán con su gran hegemonía logró victorias importantes, pero producto de estos años de guerra Alemania fue quedando exhausta y se vio imposibilitada de aprovechar dichas victorias. Es obvio, que también influyó en esta derrota los refuerzos enviados por Estados Unidos.
Finalmente, como resultado de esta Primera Guerra Mundial, los vencidos fueron excluidos y apartados de las negociaciones de paz y este devino en el Tratado de Versalles[2] que una vez terminados los detalles fue presentado a los alemanes para su firma, provocando esto indignación en los germánicos, pues no solo perdían territorios ganados en la guerra, sino que también algunos territorios originales, al mismo tiempo que se reducía su ejército y se le aplicaban grandes sanciones económicas a favor de las naciones envueltas.


Geovanny Vicente Romero
Abogado. Politólogo. Académico.
@geovannyvicentr


Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD) @cpdlrd 


[1] .- Francisco Fernando, archiduque de Austria-Este (18 de diciembre de 1863 - 28 de junio de 1914), fue archiduque de Austria, príncipe imperial de Austria, príncipe real deHungría y Bohemia y, desde 1896 hasta su muerte, el heredero al trono austrohúngaro.Su asesinato en Sarajevo precipitó la declaración de guerra de Austria contra Serbia que desencadenó la Primera Guerra Mundial.

[2] .- El tratado de Versalles fue un tratado de paz firmado al final de la Primera Guerra Mundial que oficialmente puso fin al estado de guerra entre Alemania y los Países Aliados. Fue firmado el 28 de junio de 1919 en el Salón de los Espejos del Palacio de Versalles

No hay comentarios:

Publicar un comentario