Powered By Blogger

domingo, 5 de febrero de 2012

CELULARES EN LAS CARCELES DOMINICANAS Y SU IMPACTO SOBRE EL CRIMEN ORGANIZADO. Geovanny Vicente Romero.


Como es bien sabido por un amplio segmento de la  sociedad dominicana, no es desde hoy que se esta hablando de la problemática de la infiltración de aparatos móviles en las prisiones. No obstante, en los últimos meses el tema ha cobrado auge dentro de  distintos sectores nacionales, el Ministerio Público, así como el mismo Presidente de la República Dr. Leonel Fernández, quien en el mes de septiembre adoptó una serie de medidas en conjunto con los organismos de seguridad del Estado, donde prohibía el uso de celulares de las cárceles, y dejó muy claro que sería un garante del fiel cumplimiento de las mismas.

Es evidente que el brazo del crimen no se detiene en las puertas de las prisiones, sino que desde el interior de ellas actúa con la más amplia impunidad. Cuando se supone que el interno esta regenerándose y respondiendo por la responsabilidad penal de sus hechos ante la sociedad, es cuando más libremente ejerce sus operaciones criminales que van desde el narcotráfico, sicariato y crimen organizado en general. Debemos recordar que las Reglas Mínimas del Tratamiento de los Reclusos (ONU, Ginebra) en su artículo 37 autoriza el contacto con el mundo exterior pero siempre que este vigilado por las autoridades del Centro Penitenciario y en ningún caso deben realizarse por medios personales (celulares).


De igual modo, resaltamos y nos adherimos al llamado que hace unos días hiciera el Diputado por el Distrito Nacional Pelegrín Castillo, de que es evidente que desde las cárceles del país opera el crimen y se dirigen actividades de narcotráfico, por lo que consideró impostergable que la Procuraduría General de la República disponga  el bloqueo de esos aparatos en los centros carcelarios.

No tenemos la menor duda de que por la complejidad  del problema en cuestión, tendría que aplicarse tecnología de punta de cara a instalar un escudo bloqueador de penetración de la telefonía móvil. La tecnología en cuestión tiene por nombre RF Jamming (bloqueadores) y antes de su instalación debe llevarse a cabo un estudio en el que se analizan diferentes factores de las ondas radiales, factores físicos, y medio ambientales.

 Vale decir, que dicho análisis es fundamental, ya que la solución puede llegar a ser peor que el problema si tomamos en cuenta que algunos de nuestros centros penitenciarios se encuentran alojados en lugares cercanos a la ciudad o en medio de ellas, y las comunicaciones telefónicas de los residentes próximos al centro pueden verse considerablemente afectadas.

Sin embargo, ya en el plano económico hay otras cuestiones a considerar, debido a que esta tecnología de última generación es sumamente costosa, entonces tendríamos que ver cuales  planes al respecto tiene el Gobierno dominicano a los fines de implementar esas medidas, y más aun, ver el papel que jugará el Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel) en la adquisición y mantenimiento de estos aparatos.













           
   Lic. Geovanny Vicente Romero
   Criminólogo y Penitenciarista.
    @geovannyvicentr
  


El autor es Abogado y Politólogo por la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Máster en Criminología y Derecho Penitenciario por la Universidad de Murcia. Posee estudios en Función Pública por el  Instituto Nacional de Administración Publica INAP (RD). Académico de la UCE. Articulista en  diversos diarios.








EL CENTRO DE CRIMINOLOGIA Y REGIMEN PENITENCIARIO EN LA RD no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Así mismo, se reserva el derecho de edición y publicación de los escritos recibidos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente su contenido sin autorización previa, expresa y por escrito del Consejo Directivo o la persona de su Director.








231 comentarios:

  1. En horabuena mi hermano y amigo Geo, te felicito por tu insercion en el Ciberespacio como bloguero(blogger) y lo atinado de tu articulo, especialmente porque has generado grandes conflictos en el Regimen Peninteciario de la Rep. Dom. y aun mas despues de que el Sr. Presidente Prohibiera de manera tajante el uso de Celulares en las Carceles del Pais, defecandose de manera sutil y con la altura diplomatica e intelectual que le caracteriza sobe el Sr. Fiscal del Districto, en un Acto publico y televisado que se llevo a cabo en la Ciudad de Santiago de los Caballeros. Mis Congratulaciones y pa'lante amigo que eres un ejemplo a seguir.................

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi es mi hermano, muchas gracias Reynaldo por su aporte a este articulo.

      Eliminar
  2. No estoy de acuerdo con el uso de teléfonos móviles dentro del recinto penitenciario, considero que este puede ser usado por los reos como medio de seguir sus fechorías desde su recinto sin levantar sospechas. Resulta fácil para ellos promover sus asuntos de narcotrafico o un asesinato con tan solo una llamada y los demás creer que ellos no tienen ningún tipo de contacto con el mundo exterior. En otros países le permiten usar el móvil con el fin de escuchar sus llamadas por medio de un escaner y junto estos utilizan unos aparatos llamados inhibidores celulares; los cuales cortan la señal de un celular especifico y no la de todos a su alrededor.

    ResponderEliminar
  3. estoy muy de acuerdo con mis compañeros con respecto ala libre y personal comunicacion del interno actuando con impunidad y continuando con su actividad criminal o de cualquier indole, cabe destacar que este es un problema que hay que buscarle solucion por que nuestro centro penitenciario esta lleno de interno con la libertad de usar los celulares,claro esta encubriendolo no es que el mismo no tenga comunicacion sino que no sea de forma personal sino con supervision del centro donde se encuentre GRACIAS.... NATHALIE POUERIET

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena apreciacion Nathalie, se necesita una solucion integral e inmediata.

      Eliminar
  4. En efecto, Nathalie e Indiana, es un problema complejo que hay que buscarle la salida mas adecuada de cara a evitar esas comunicaciones clandestina sin afectar la cobertura de las comunicaciones de los moradores del lugar.

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente, porque es adecuado intervenir en la precisa comunicación de los allegados a los recintos penitenciarios y esta claro que no es lo que se busca, sino es parar con el nivel de criminalidad que nos afecta socialmente por el hecho de que un reo continué con sus actos delictivos dentro del recinto y que lo haga de una manera super sencilla.

    ResponderEliminar
  6. Ese es un problema que viene arrastrando la comunidad penitenciaria desde hace mucho tiempo, y resulta fácil de comprobar por todos los casos famosos que hemos visto, ciertamente hay que buscar una solución inmediata, puesto que un celular en la cárcel significa "Colaboración del personal, Sicariatos, y hasta Abuso de poder" pienso que de seguir así, no habrá una verdadera regeneración en la persona, ya que tendrán la libertad para con poco esfuerzo seguir infringiendo con la ley y actuar con perfecta impunidad... CATHERINE ARREDONDO SANTANA 83804

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo con que se tomen medidas especiales para resolver esa problemática que afectan el sistema penitenciario desde hace un tiempo ya que si se busca la regeneración del individuo hay que eliminar los aparatos móviles mas los celulares inteligentes ya que esto puede conllevar a que los internos sigan ejerciendo operaciones criminales y no se tenga ningún control sobe eso por lo tanto hay que limitar su comunicación exterior y eso no seria violación a la libre expresión ni comunicación solo que los internos están en una situación especial por lo tanto se deben tomar medidas especiales

      Eliminar
    2. En efecto, se debe poner atencion a todos esos casos de sicariatos que surgen desde el corazon de las prisiones.

      Eliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Como muy bien plantea el artículo, la comunicación del interno con el mundo exterior debe ser supervisada pues de lo contrario da lugar a muchas irregularidades que provocan el deterioro del interno que está supuesto a regenerarse; y las actividades ilícitas que organice siempre serán en deterioro de la sociedad.

    En cuanto a los medios tecnológicos que podrían ser más eficaces para este control considero poco aceptable que la población que viva en los alrededores se vea afectada, así que es una cuestión que debe calcularse bien para evitar los menores efectos sobre terceros.

    Considero importante que se le dé participación a las instituciones nacionales como Indotel pues es un beneficio económico y un control que puede hacerse de modo interno.

    Aunque pueda ser un poco costoso debe verse como una inversión que dejará muchísimos beneficios, es decir vale más de lo que cuesta. Y esperemos que si adquieren la tecnología de lugar haya una institución fuera de las cárceles que supervise el correcto funcionamiento del sistema bloqueador para que no se preste a las manipulaciones de algunos corruptos que puedan venderse a quien les pague más.

    Extra. La postura del presidente es más que de esperarse. Qué otra cosa podría decir? Lo que se espera es el accionar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente apreciacion la que usted hace July Grey, se debe evitar afectar a la poblacion aledaña.

      Eliminar
  9. Los recintos carcelarios se han convertidos en centros de llamadas,donde los internos a pesar de que existe la prohibición de utilizar los teléfonos celulares hacen omisión y convierten sus habitaciones en el centro de operaciones

    Según las autoridades, la solución radica en el bloqueo de las señales lo cual tenemos bien claro que incluirá el comprar sofisticados equipos que son de alto costo.. ¿Pero en verdad se podría considerar esto como la mejor opción ante una sociedad que posee fuertes debilidades económicas?

    En lo particular creo que no, pues existe en nuestra sociedad el llamado "Trafico de influencia" donde la autoridad encargada de esta tecnología fácilmente puede otorgar concesiones a determinados sujetos; por lo cual lo màs recomendable según nuestro parecer es el uso de una cabina telefónica para uso de la población en general, donde se le conceda al interno por lo menos dos(2) o una(1) llamada telefónica a la semana, la misma deberá estar estrictamente supervisa y encontrarse registrada en una base de datos, en el peor de los casos rastrear las llamadas.

    Necesitamos soluciones rápidas y eficaz ante una problemática que cada vez cobra màs fuerza; Mientras las autoridades competente tratan de reducir el crimen en la sociedad externa, en lo interno, es decir, las prisiones se forman los núcleos delictivos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen analisis Lucy, es un asunto complejo, maxime cuando se habla de la adquisicion de tecnologia eficaz para erradicarlo.

      Eliminar
  10. Desde mi propia opinión considero que no es factible que se le suministre a los internos el uso de artefactos telefónicos (celurares), ya que a través de ello no sólo se puede tener un control de lo que pasa fuera de los recintos, sino que también operan redes de sicariato y narcotráfico, facilitándoles de cierto modo a los internos cometer crímenes que luego el mismo sistema llegaría a perder el control de ello. Considero que si debe existir un teléfono en el cual los internos se comuniquen con sus familiares, pero con un control de ello, sea interceptando las llamadas o escuchando lo que ellos hablan... Pues considero que de cierto modo se les puede permitir tener comunicación con sus familiares, aunque no sea posible siempre, pero sí aquellos quienes de cierto modo, se ganen el uso de hacer ciertas llamadas a sus familiares; bien sea por que tiene ya cierto tiempo no ha reportado ningún inconveniente o sea por su buena labor o conducta dentro del recinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que no es factible de hecho que s ele sumistre de hecho, eso precisamente es lo que se trata de evitar que tengan a su alcance medios de comunicacion propios mas alla de los establecidos de uso comun

      Eliminar
  11. Las razones por las que existe este grave problema en nuestro país es de conocimiento general, el dinero corrompe todos los espacios de la sociedad dominicana, y las prisiones, pues, éstas no son la excepción.


    Definitivamente, ya que nuestro país no cuenta, o no pretende invertir sus bienes en la instauración de un sistema que permita en control o el bloqueo del uso de los celulares en las prisiones, entonces entiendo que un plan estratégico que involucre tanto a las mas altas autoridades hasta los empleados de menos responsabilidades en las prisiones debe de llevarse a cabo.

    La clave para lograr el éxito de la reforma penitenciaria, es la FORMACIÓN de los empleados penitenciarios, no solo del cuerpo del orden sino también de todos los empleados involucrados directamente con los internos. Con la finalidad de que éstos no respondan a presiones de aquellos internos que se entiendan con privilegios, y que denuncien cualquier irregularidad. Porque en este caso hablamos de los celulares pero los hechos que se cometen en las cárceles dominicanas son muchos y mas graves que esto ciertamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, se debe trabajr en la formacion del personal penitenciario.

      Eliminar
  12. En nuestra opinion es de conocimiento nacional que en los recintos carcelarios dominicanos aparte de que los internos salen entre comillas regenerados y listos para ser insetados en la sociedad dominicana, tambien es cierto que salen con un Master en delicuencia, ya que desde dentro de los recintos con el uso de la tecnologia movil hacen cualquier tipo de operaciones ilicitas.

    somos de opinion de que el estado dominicano debe de implementar medidas para que estos dispositivos moviles no tengan entrada en los recintos, ademas de implementar algun tipo de tecnologia que intercepte la señal de los mismo, pero que no afecte a la poblacion que se encuentre en la imediaciones de los centros penitenciarios, aunque sabemos que la implementacion de este tipo de tecnologia como es señalado en el articulo es costosa, el estado puede auxiliar de INDOTEL para implementar medidas para que ningun celular ni ootro tipo de dispositivo ya sea movil o electronico, por que en esta ocasion solo nos estamos refiriendo a los celulares, pero tambien existen otros aparatos tecnoligicos que como las Computadoras, las IPAD que son de facil ingreso que con tan solo un click y un servidor de internet los internos pueden hacer sus operaciones desde las instalaciones de los centros penitenciarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esas medidas del Estado serian reforzar la seguridad para evitar la infiltracion de esos aparatos, entre otras.

      Eliminar
  13. betzy carina zorrilla

    ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO CON LA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE BLOQUEO DE LAS SENALES TELEFONICAS EN LAS CARCELES DOMINICANAS YA QUE SIN DUDA ALGUNA EN LAS CARCELES SE MANTIENEN NIVELES ALTISIMOS DE DELINCUENCIA Y MUCHO MAS SI PUEDEN MANTENER CONTACTO TELEFONICOS, ES CIERTO QUE PODRIA SALIR UN POCO COSTOSO PARA EL ESTADO PERO SERIA MAS QUE UN GASTO UNA INVERSION EN CONTRA DE LA DELINCUENCIA Y PARA ASI MANTENER EL CORRECTO OBJETIVO DE LOS CENTROS QUE ES LA REGENERACION.

    ResponderEliminar
  14. El uso de teléfonos móviles en los centros penitenciarios atentan en contra de los fines del mismo, el fin no es, en mi opinión, que deba excluirse a los internos totalmente de la sociedad, sino que la comunicación que los internos tengan con la misma deba ser controlada de manera que no atente contra la regeneración de los mismos.

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión, el manejo de telefonos moviles en las carceles es un problema que deriva de la corrupción y la mala de administración de las mismas, pero es un problema que con la tecnología adecuada puede resolverse, para que de esta manera no siga siendo este medio un medio por el cual los internos continuen sus actividades delictivas desde los centros penitenciarios.

    ResponderEliminar
  16. Jazmín Loveras

    En mi opinión personal estoy de acuerdo con que se restringa el acceso a la tecnología (celulares) ya que es una forma para que los internos continúen haciendo actos criminales desde los centros penitenciarios, pero mas que el bloqueo de estos dispositivos considero que es importantismo reformar el personal dentro de los centros pues los mismo de alguna corrompen el sistema penitenciario existente!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente Jazmin, es una forma de reducir la criminalidad de las calles de manera indirecta.

      Eliminar
  17. Los internos tienen derecho a mantenerse, hasta cierto punto y en reguladas condiciones, en contacto con el mundo exterior. Esta prerrogativa no supone que podrán actuar con absoluta libertad; de ser así, tendrían la libertad de seguir delinquiendo (como así lo hacen) aún desde los centros de rehabilitación y regeneración. Permitir que continúe dándose esta situación es contribuir al fracaso del fin que persigue el internamiento de aquellos que delinquen (regeneración y rehabilitación), por lo que el internamiento carece de sentido, si los internos tienen la facultad de infringir las leyes con tan burda impunidad, es por ello que se deben de tomar las precauciones de lugar para prevenir y remediar esta situación.

    ResponderEliminar
  18. virginia liburd 83563


    Los celulares son un medio de espander la delincuenciaen las carceles, puesto qeu se supone que cestos estan cumpliendo su condena, y esta influencia solo hace que dichos individuos se encuentren influenciados por este movil, no se deben permitis los celulares.

    ResponderEliminar
  19. Luis Alberto Sanchez Castillo;
    Estimado Profesor y compañeros, Es verdad que debemos buscarle la solucion a la problematica que ya tenemos con la situcion de que los internos tienen acceso a los celulares sin ningun tipo de control de las autoridades penitenciarias de los centros correccionales, pero no debemos olvidar que esos celulares llegan a las manos de los internos por otra problematica que existe en los centros y es la del origen de todo lo malo que pasa
    alli dentro y es la "corrupción" es decir la complicidad que se produce entre el interno y las autoridades que estan para cuidar y cumplir con el funcionamiento del centro el cual por la falta de recursos no le da un salario digno a este personal, lo que los hace vulnerables para caer en sobornos y permitir todas estas actividades ilicitas dentro de los centros.

    Es por este motivo que yo soy participe de que antes de implementar escudos bloqueador u otro tipo de tecnologia debemos buscar acelerar el proceso que lleva acabo la Procuraduria de implementar el nuevo sistema penitenciario a su totalidad y ver que este solo siga mejorando sus resultados que hasta haora son considerados por la comunidad mundial como optimos.

    ResponderEliminar
  20. saludos Distinguido Prof.
    primeramente darle mis felicitaciones por su exposición sobre el tema de los celulares en nuestras cárceles en vista de que ha sido una gran iniciativa que hemos tomado como país a través de nuestros funcionario la de trata de controlar o mas bien eliminar de una vez y por todas el uso de teléfonos celulares los cuales son adquiridos de manera ilícita y con fines delictuosos (manejo de narcotrafico, secuestro, extorcion, amenazas ect.)por estas razones y muchas mas son las que nos llaman a que como Estado respondamos ante estas nuevas tendencias del crimen organizado funcionando desde una cárcel. cabe destacar que países como México, Argentina, Colombia entre otros de América Latina están sufriendo este dolor de cabeza y al cual han adoptado medidas como instaciones de detectores de celulares entre otros equipos electrónicos y a la vez los famosos bloqueadores de señales o des-habilitadores de la misma en mi opinion yo diría que la manera mas precisa de hacer las cosas seria "Que los técnicos de la telefonía puedan diseñarnos el sistema que más nos sirve, ya sea por antena fija o un sistema de bloqueo satelital como ha ocurrido en países como Colombia y Argentina por citar algunos"

    Expertos han explicado que el primero, de antena fija o por celda, consiste en instalar un sistema dentro o cerca del centro carcelario y, a través de antenas, "emitir una señal que des-habilite la conexión celular".
    La otra tiene que ver con un bloqueo satelital directo a la zona donde está la prisión.

    el gran problema es como usted lo explico que nuestras cárceles estas en Por eso, los ingenieros deben buscar el mejor método para causar la menor afectación. Pero, de igual forma, entiendo que habrá al menos una interferencia a la que los usuarios nos tendremos que adaptar si queremos controlar los que es el crimen organizado, de esta manera dentro del recinto penitenciario seria factible utilizar comunicación fija para la guardia y el personal administrativo, que además contarán con la posibilidad de comunicarse por radio teléfonos. ahora el problema grande estaría en cuanto nuestro Estado y las Operadoras Telefónica estaría dispuestas a invertir en un sistema que es altamente costoso tanto su instacion como su mantenimiento.

    Matricula:84703

    ResponderEliminar
  21. Carlos Ulises Bobea Hartling11 de septiembre de 2012, 8:39

    Definitivamente, la situación de los celulares en las cárceles necesita solución inmediata, puesto que en los últimos anos el crimen organizado desde estos recintos penitenciarios va en aumento, ya que desde allí los reos se encuentran en plena libertad de orquestar sus negocios ilícitos puesto que dentro de estos lugares encuentran nuevos "socios" por así decirlo y con la ayuda de personas que aun se encuentran en libertad les permite libremente disponer y ver realizadas sus malévolas pretensiones no obstante estar privados de libertad.

    Un ejemplo de esta situación es el caso del fenecido narcotraficante florian feliz, quien desde su celda controlaba sus negocios ilícitos, y no obstante desde allí adentro mandaba a asesinar a quien le parecía.

    ya llego el momento en el cual las autoridades deben de acabar con el crimen organizado desde las cárceles, porque de nada vale que estén privados de libertad cuando irónicamente están libres para hacer sus fechorias.

    Por tanto, las autoridades deben de capacitarse porque de que vale comprar equipos bloqueadores de senal si continua el desorden y el soborno al cual se prestan nuestras autoridades y desconectar dichos equipos?

    Finalmente, considero que no se puede esperar un segundo mas, este problema necesita solución con carácter de urgencia.

    Gracias!!

    ResponderEliminar
  22. Es una realidad que en los recintos penitenciarios dominicanos los allí reclusos, manejan libremente sus actividades delictuosas sin ninguna dificultad ni control vía telefónica.

    Es de suma vergüenza para dichas instituciones encargadas de controlar esta situación, que no puedan o no quieran controlar esto, no quisiéramos ni pensar que los que permiten la entrada de teléfonos móviles a los recintos carcelarios del país son los mismos encargados de que esto no pase, es mejor pensar y decir que esto sucede sin el conocimiento de estos agentes encargados de que esto no pase, seria de mucho pensar que estos agentes dejen que los delincuente sigan sus actividades criminales aun siendo reclusos de una cárcel.

    Entre las soluciones que veo pasibles a esta problemática, están la de mayor control en el mismo centro penitenciario, agentes preparados y no corruptos, que no se dejen sobornar por dos o trecientos pesos, aunque para que esto suceda, debe el gobierno no solo mejorar el salario de los agentes, sino, darles mas garantías a ellos y a sus familiares, para que no sucumban ante el lujoso y tentador brazo del crimen; también una media excelente, seria la instalación y no solo instalarlas, darles mantenimiento a las antenas bloqueadoras de la señal transmitida a los móviles.

    sin mas que decir...

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Primeramente mis saludos al Profesor y Compañeros, que han aportado a este articulo.

    Este titula una problemática que al exponerse en la palestra siempre a causado controversia y lo seguirá haciendo hasta encontrarle una solución definitiva. Lamentablemente nuestro país a pesar de sus esfuerzos y a sabiendas de sus limitaciones a tratado de sobrellevar una situación que se le ha escapado de las manos, de la cual en la actualidad hay que admitir no tenemos ningún control, ya sea por el mal manejo de la seguridad en los recintos penitenciarios, por la permisividad de algunos agentes a cambio de alguna remuneración y demás factores que se viven día tras día valga la redundancia en estos recintos.

    Por lo cual sostengo; aunque implementen costosos mecanismos para no permitir la continuidad de los hechos delictivos desde los recintos penitenciarios, sino se trabaja en la capacitación del personal humano que interactúa y que están a cargo de los reclusos o internos para que denuncien las irregularidades y no caigan en el soborno o chantaje que se efectúa en estos lugares la inversión será en vano.

    ResponderEliminar
  25. El propósito general de las cárceles es aislar a los individuos que presentan una amenaza contra la sociedad para que dentro de esta puedan rehabilitarse y así reincorporarse a la sociedad. El que se le permita a los mismos el uso de teléfonos celulares hace que no tengan ningún sentido que estén allí, ya que mediante estos los internos pueden seguir controlando hasta de manera más fácil y efectiva sus actividades y negocios ilícitos como evidentemente sucede en la actualidad. Es necesaria la búsqueda de medidas para la solución de esta problemática.

    Veo la implementación de tecnologías para bloquear las señales de celulares en las cárceles un tanto difícil, ya que implica muchos gastos y muchos otros factores que lo complican. A mi parecer, aun sea posible la utilización de estas tecnologías, es más necesario que aquellos encargados de ellas y del control del recinto estén bien capacitados y comprometidos para con el logro de sus funciones.

    ResponderEliminar
  26. Es bien sabido que muchos internos utilizan los celulares en las carceles dominicanas y entre esos estan los que utilizan los dispositivos para continuar con sus actividades ilícitas de una manera hasta más segura e impune, lo cual es terrible.

    veo la implementacíon de tecnologías para el bloqueo de los celulares un tanto dificil pues es una inversion millonaria no solo el traerlos si no también el mantenimiento que llevan los aparatos, pero no imposible porque el estado dominicano ha hecho inversionas mucho más cuantiosas y cabe decir innecesarias. Otro punto es que podría afectar a residentes que viven cerca de las carceles y al mismo equipo administrativo y judicial dentro de las carceles que necesita estar en comunicación.

    investigando un poco más, pude ver que una vez las autoridades anunciaron la importacion de perros amaestrados para la detección de teléfonos, mediante un acuerdo con la Embajada de Estados Unidos, lo que nunca sucedio. Lo que me hace cuestionarme la voluntad y disposicion de las autoridades dominicanas en este tema, pues la medida antes dicha no requiere de gran inversion y puede resultar más efectiva que las requisas, que es el método más utilizado para la detencion de este mal.

    ResponderEliminar
  27. Según mi punto de vista, el problema debería evitarse y/o prevenirse con el trabajo efectivo de quienes laboran en dichos recintos penitenciarios, es decir, eliminar los actos corruptivos de las autoridades que reciben dinero a cambio de permitirle al interno lo anteriormente citado, puesto que a pesar de que la instalación de bloqueadores de señal puede resultar una solución efectiva, genera grandes costos, por ejemplo, datos investigados muestran que los equipos de bloqueo solo para la cárcel de Najayo fueron cotizados en cerca de US$2 millones y no solo esto, podrían ocasionar disgustos con quienes residen cerca de los recintos penitenciarios, lo que hace mas probable que lo mismo se quede solo como una idea y solo dos de los 36 recintos de nuestro país han implementado la medida por el momento.
    Si bien es cierto, los internos necesitan ser aislados de ciertos privilegios con el propósito de que la rehabilitación de los mismos sea satisfactoria, es también aun necesario y urgente que se frenen los actos de tal tipo, que ponen en peligro tanto la rehabilitación del interno, como la sociedad, aun estando estos dentro de las cárceles y de los cuales resultan menos perjudicados el personal de seguridad. Un salario justo, “mano dura” y una adecuada formación serian entonces a mi entender, soluciones un poco provisionales a tal situación.

    ResponderEliminar
  28. Es muy buena la iniciativa de prohibir el uso de dichos aparatos en las cárceles dominicanas ya que desde allí con tan solo una llamada o un mensaje de textos pueden ocasionar daños hacia fuera. Vemos que los internos por menos recursos que tengan dentro de los recintos poseen hasta los aparatos celulares más caros del mercado.
    El pasado gobierno del Ex Presidente Leonel Fernández ordeno la prohibición de dichos aparatos dentro de lo recintos tras evitar que los internos ordenen crímenes desde las prisiones, para así combatir la delincuencia y la criminalidad.
    Por otro lado cabe destacar que La Procuraduría General de la República anunció que traerán al país perros amaestrados y además instalarán un sistema de bloqueo de señales a los fines de evitar la entrada de celulares a las distintas cárceles del país. Con el implemento de alta tecnología y un buen trabajo de quienes están a cargo de todo lo planteado, y con el apoyo de la sociedad Dominicana, podremos ver reducir la criminalidad desde las cárceles Dominicanas.

    ResponderEliminar
  29. Ejerman Figueroa Adames - 87833 - Criminologia

    Soy de la postura de que el tema de los celulares en los diferentes centros penitenciarios es una problemática que afecta a toda la sociedad en virtud de que muchos de los crimines que afectan nuestro alrededor son cometidos por ciudadanos que se encuentran en las diferentes cárceles del país, entiendo la iniciativa de utilizar elementos tecnológicos que bloquean la señal pero no me encuentro en acuerdo con esta en razón de que la medida mas efectiva y que menos deficiencias y desventajas tiene para toda la sociedad son unas efectivas políticas criminales y un verdadero sistema penitenciario que velen por la no permicibilidad de la entrada de estos celulares y medios de comunicación a los diferentes internos de los centros penitenciarios.

    ResponderEliminar
  30. La promblematica que se presenta con la utilización de los internos de celulares en las cárceles dominicanas, es una situación que demanda una solución inmediata, pues dichos internos realizan operaciones ilícitas con una amplia libertad pues a pesar de encontrarse recluidos de la sociedad, pueden mantener una comunicación constante y no supervisada con el mundo exterior, lo que les permite continuar con sus actividades habituales como si se encontraran en libertad, lo que tiene un impacto en la sociedad ya que estas personas siguen con las operaciones de sus negocios, frente a esto dicho centro no cumple con su finalidad pues es bien sabido que la persona se encuentra recluida en dichos centros para una rehabilitación, no para que continúen en la realización de estos actos ilícitos, a mi opinión esta situación no debe de continuar, y no solo en lo que respeta a los celulares sino que toda utilización de efectos tecnológicos debe ser supervisada y reglamentada, aunque dichas medidas impliquen un gasto para el Estado, pues tendría efectos importantes en el Sistema Penitenciario Dominicano.

    Derecho Penitenciario

    ResponderEliminar
  31. En mi opinión el uso de los celulares en las cárceles es un problema que va en aumento, puesto que los internos tienen el fácil acceso a dichos aparatos así de este modo manejen con mayor facilidad sus actividades delictivas, el cual afecta a la sociedad en general por los crímenes y delitos que cada día van en aumento, el crimen organizado es una razón por la cual esta situación se torna mas agravada, por que involucra a miembros de los centros carcelarios, los cuales se dedican a introducir los celulares a los internos para que tengan mas facilidad de realizar sus actividades delictivas. Está es una situación bastante importante donde las autoridades competentes deben trabajar para erradicar esta problemática que afecta a la sociedad.

    En cuanto al bloqueo de la señal de los celulares, es una buena medida que puede ser aplicada para esta situación, pero es un proyecto bastante costoso para el estado, que no cuenta con la disposición económica para poder ser aplicada en todas las cárceles de nuestro país. Pero de todos modos las autoridades penitenciarias deben adoptar medidas drásticas para poder terminar con esta situación.

    ResponderEliminar
  32. Un gran problema que afecta nuestra sociedad y a los mismo internos,donde las autoridades no hacen nada y las normas se quedan en el vacio; pero es la falta de educacion la que genera esta problematica que al principio parece no ser grave. La realidad es que las autoridades son los que muchas veces facilitan los medios para que la delincuencia siga, se debe tomar otra actitud donde las autoridades que no hagan cumplir lo establecido sean quitados y los internos reciban el trato adecuado.

    Los gastos para que puedan ser bloqueados los celulares en la prision es muy grande y siempre se queda sin solucion, se pretende regenerar no que salgan peores, solo es que exista mas unidad en nuestros diregentes con respecto al tema. Es un situcacion que tambien afecta a la ciudadania ya que los internos no dejan de hacer sus trabajos sucios por la facilidad de un celular.

    ResponderEliminar
  33. Común es el uso de teléfonos celulares en las prisiones dominicanas, por lo que para prevenir este comportamiento, como ud. menciona, se ha querido implementar la instalación de aparatos diseñados para el bloqueo de señales enviadas y recibidas por medio de teléfonos celulares; esta medida vendría acompañada, a parte de los gastos de compra de los aparatos, por el estudio o análisis para instalación de los mismo. Sin embargo, en lo que a mí respecta, la solución del problema no radica en los bloqueadores, sino en el personal o las mismas autoridades que laboran en las cárceles, ¿cómo entran los aparatos?, ¿cómo mantienen o conservan los aparatos los internos?

    Entonces, se debería depurar, reformar y formar, así como mejorar las prestaciones salariales imperantes en estos momentos.

    Paola Cruz Álvarez Mat. 88218

    ResponderEliminar
  34. Es algo de suma importancia que se tomen medidas estricta contra esta tergiversación del régimen penitenciario que se vive en las cárceles dominicanas, donde los presuntos culpables con las penas privativas de libertad ya puesta, donde se presume que se van a regenerar y no seguirán en la acción punible del hecho que lo llevo a la cárcel; estos con más valor y con mas libertinaje sigue en lo mismo pero haciéndolo con las tecnología y aparatos electrónicos. Creo con certeza que las autoridades se han dejado manipular y amedrentar por narcos y sicarios que están en las cárceles; por lo tanto hay que crear políticas criminales más rígidas y estrictas; y llevar de las palabras que se la lleva el viento a los hechos que perduran para siempre las leyes y tratados que rigen esta materia.

    YORDANO MEJIA BERAS 88477

    ResponderEliminar
  35. Rosanlly Rodriguez

    Uno de los problemas que sucumbe a los organismos de seguridad penitenciaria, como a los organismos encargados de la seguridad nacional, el uso de celulares en los recintos penitenciarios, yo entiendo que esto es algo que no solo debe ser responsabilidad de quienes hoy estan buscandole una solucion a la problematica, sino que esto debio de haberse evitado hace tiempo, o no permitir que se llegara hasta donde estamos para tratar de buscarle solucion, pero el asunto es como evitarlo, primero hay que verse desde dos vertientes los encargados de la seguridad dentro del recinto y la segunda los internos o ciudadanos, porque a segurida; sin un personal capacitado, educado, como se puede corregir un mal,y segundo se supone que cuando un ciudadano ingresa a un recinto penitenciario y mas con este nuevo modelo se supone que es para regenerar, no para que estos entiendan que alli por su posicion economica para los que son mas acaudalados, las reglas deben aplicarse para todos, de igual manera por ende entiendo que al querer implementarse se debe de tener en cuenta ciertos factores que sin ellos seria imposible que gasten millones de dinero sin al final no tendra una solucion el problema...

    ResponderEliminar
  36. La filtraciónes de los celulares en los centros penitenciarios son una problemática sumamente tedioso en el aspecto de que la mayoría de los ladrones quieren estar en las cárceles en vez de estar libre. Por el debido caso de que estando ya custodiado están fuera de ser culpable de lo que sucede en la ciudad o país donde ellos mismo son los que realizan los mayores crímenes de toda clases de balbaridades que una persona pueda imaginarse. Los celulares son una herramienta que en las carceles no debería de existir por lo ya explicado en los escritos tanto por mi como por mis compañeros y demas personas que tengas conocimientos sobre el tema. Celular es un aparato que como te puede ayudar también te puede desayudar, todo depende el uso. Pero en el caso de la carcel debería de ver sistema con mayor seguridad para evitar la ola de filtraciones de este objeto....

    Jesús Elpidio Rodriguez Saviñon 87798

    ResponderEliminar
  37. Johanny Sheppard Santana16 de septiembre de 2012, 18:21

    El uso de celulares en las cárceles es un grave problema tanto en la República Dominicana como en otros países, aunque nuestro ex Presidente Dr. Leonel Fernández pidió que se prohibiera el uso de teléfonos celulares en las cárceles queriendo adoptar dispositivos tecnológicos que bloquearan la señal con el fin de evitar que los internos cometieran nuevos crímenes y también las autoridades anunciaron la importación de perros amaestrados para la detección de teléfonos, mediante un acuerdo con la Embajada de Estados Unidos.

    Por lo que he podido investigar estas medidas no han dado resultado debido a que solo en dos de los 35 recintos carcelarios del país se colocaron inhibidores de señal de aparatos (en las cárceles de La Vega y Moca, ambas administradas por la Jefatura del Ejército Nacional) y los caninos nunca llegaron al país. Debido a que el proyecto es demasiado costoso, las autoridades penitenciarias se han visto en la obligación de adoptar una medida práctica, que consiste en la ejecución de requisas periódicas para la retención, análisis y destrucción de los celulares, tampoco creo que esta medida de resultados ya que los internos consultados dicen que los celulares entran a esos recintos con el pago de un peaje a algún empleado o policía de seguridad que se dedique a esa práctica, dicen que los celulares más sencillos los dejan pasar hasta con RD$300 y en caso de los blackberry, el pago mínimo se eleva a RD$700. En conclusión pienso que lo primero que deben hacer las autoridades es tratar de controlar la corrupción que existe por parte del personal que administra las cárceles y se dedica a esa práctica.

    ResponderEliminar
  38. Saludos Profesor,
    Es cierto que los reclusos y reclusas no pierden su condición de seres humanos, a pesar de su condición de reclusos o presos; comprendo con claridad meridiana lo que acuerda el articulo 37 de Tratamiento de los Reclusos (ONU, Ginebra) , lo que compagina con lo antes dicho pero desde la telefonía fija que tiene que ser controlada por las autoridades pertinentes dentro de los recintos carcelarios, para hacer comunicar a los internos con su familia, con su abogado y hasta con su medico de cabecera en caso de que tenga alguna enfermedad grave, que haga peligrar su vida. Estoy de acuerdo con ese tipo de comunicación telefónica, no inalámbrica.
    Al recluso estar invalidado e impedido legal y socialmente para hacer negocios, acuerdos y cualquier tipo de acción hasta que cumpla en prisión la pena impuesta por autoridad competente lo mismo indica que también esta impedido para el uso de telefonía móvil que va mas haya de lo antes dicho al respecto; a mi entender hay aspectos fundamentales que entran en contrariedad con los derechos de personas que están en su cabal y pleno disfrute, por lo que no podemos estar de acuerdo en que se use tecnología de bloqueo avanzada por que le entorpece la vida a ese gran segmento.
    Lo que considero lógico es que haya permanente revisión y vigilancia dentro de las cárceles, monitoreo constante y ante todo entrenamiento específico y científico al personal destacado en cada recinto penitenciario, pero mas importante aun, que haya una remuneración económica especial, un salario que no permita la tentación del SOBORNO, de la corrupción en ese personal; que ese trato económico de aval moral a las autoridades del sistema penitenciario de la Republica Dominicana para castigar de manera ejemplar al personal que cometa tales errores y violaciones a la ley y ha las buenas costumbres.
    Héctor Aníbal Polanco Tejeda Mat. 88602

    ResponderEliminar
  39. Buenas Noches Distinguido Profesor
    Me parece muy interesante este tema ya que es una realidad que se vive a diario en nuestras cárceles por lo que muchas personas resultan afectadas por esta situación.
    A pesar de que se hacen innumerables esfuerzos por erradicar el ingreso y uso de estos aparatos telefónicos aun no es posible su total control. Y es mas que visible que los internos se aprovechan de esto para seguir realizando desde los recintos de corrección sus actos criminales.
    Estoy totalmente de acuerdo con que sean implementados estos bloqueadores, a pesar de que resulten un tanto costosos y puedan ocasionar dificultades en cuanto a la comunicación de las personas que viven en los alrededores de dichas cárceles, desde mi punto de vista resultaría ser una buena inversión y una mejor manera de mantener el control dentro de los recintos como también una forma de protección a la sociedad. Aunque también deberían implementar una revisión constante y los mismos mecanismo que se empezaron a utilizar luego del llamado hecho por el Señor Presidente de ese tiempo, como, el desmonte de las parábolas, del Internet, continuar usando a los perros amaestrados para detectar dichos aparatos.

    Yanny del Carmen Nuñez Almanzar 87886

    ResponderEliminar
  40. Este tema a analizar es muy interesante y a la vez complejo por los evidentes problemas que presentaría la solución planteada de colocar los mencionados escudos bloqueadores. Desde mi punto de vista, creo que la solución es más que obvia ya que como tener resultados distintos si la metodología es la misma. La metodología a cambiar seria la seguridad y dirección en los recintos penitenciarios, ya que estos son los principales filtrantes para el crimen organizado desde las cárceles del país. La dirección y coordinación de esta metodología seria el núcleo a exterminar.
    Celia Noely Meléndez Candelario Mat:87795

    ResponderEliminar
  41. Estoy totalmente de acuerdo con expresado en este articulo, ya que plasma la realidad del sistema penitenciario Dominicano en cuanto a la seguridad de las cárceles. Es evidente que existe complicidad entre los custodios de esos centros penitenciarios y los delincuentes para introducir celulares y utilizarlos libremente dentro del penal. Queda evidenciada la incapacidad de la Procuraduria General de la República para prevenir y castigar esta situación.

    Sheiner Adames Torres 87846

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Estoy de acuerdo con lo planteado en este artículo. Puesto que desde nuestras cárceles, lamentablemente, muchos de los internos continúan organizando y planificando crímenes, los cuales a su vez comunican a sus cómplices para la realización de estos, utilizando teléfonos celulares. Pienso que es una situación a la que debemos de buscarle solución. Espero que el Estado Dominicano pueda encontrar la solución a esta problemática y como consecuencia castigar esta práctica.

    Juan José Pared. Mat: 88167

    ResponderEliminar
  44. Saludos distinguido profesor y demás compañeros de la carrera, Este tema nos ha resultado muy interesante, y mi opinión va dirigida en la misma dirección que las opiniones de la mayoría de mis compañeros; en donde estamos de acuerdo en que medidas como ¨bloqueo de la señal en los celulares¨ ayude a controlar el crimen organizado. Ahora bien, existe una interrogante que lastimosamente se ha vuelto casi imposible contestar y es la siguiente: Como se le hace posible a un interno adquirir un celular? Si se presume que están siendo ¨vigilados¨, existen oficiales que están a cargo de la vigilancia general de las cárceles, inclusive, se le paga para eso. Para nadie es un secreto que la corrupción no ha dejado de golpear fuertemente la sociedad Dominicana, esto se remonta desde hace muchos años atrás, incluyendo hasta presidentes! tomando de referencia un gobierno totalmente corrupto como lo fue el gobierno de nuestro antiguo jefe de estado TRUJILLO.

    Esta posible solución que con buena fe nos plantea el Diputado por el Distrito Nacional Pelegrín Castillo es muy importante y el gobierno debe tomarla muy en cuenta, pero también, el gobierno debe y deberá tomar en cuenta como se están desempeñando las funciones administrativas en las cárceles.

    Ojala que esta posible solución planteada por el Diputado por el Distrito Nacional Pelegrín Castillo nos propicie eficacia y mejoramiento en nuestro sistema penitenciario y no brindarles a los jefes de cárceles una forma de adquirir beneficios económicos obrando de manera ilícita.

    Valentin Soriano Schals Mat. 88111

    ResponderEliminar
  45. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  47. EN TERMINOS DEL ANÁLISIS FODA LA REALIDAD DE NUESTRO SISTEMA PENITENCIARIO DOMINICANO ES UNA GRAN DEBILIDAD QUE SEA CONVERTIDO EN UNA AMENAZA POR LA FILTRACIÓN DEL USO DE LA TECNOLOGÍA DEL CELULAR PUESTO QUE LO INTERNOS DEL SISTEMA CARCELARIO CONTINÚAN CON EL MODUS OPERANDI DE SUS EMPRESAS CRIMINALES GENERANDO ACTOS DELICTIVOS EN NUESTRA SOCIEDAD QUE ATETAN CONTRA LA PAZ SOCIAL .SI BIEN ES CIERTO QUE DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑOS NUESTRO SISTEMA PENITENCIARIO A TENIDO UN CAMBIO CON EL NUEVO MODELO PENITENCIARIO DEBEMOS CAUSAR TRANSFORMACIONES EN LOS CAMBIOS QUE ESTÁN CONVIRTIENDO LAS DEBILIDADES Y LAS AMENAZAS EN NUESTRA FORTALEZA HACIENDO QUEN LAS GARANTIAS DEL ESTADO SEAN MAS EFICIENTES Y EFECTIVAS EN EL CUMPLIMIENTO DE LA LEY. HACEMOS ESTO CON SEGURIDAD TERMINAREMOS CON ESTA PROBLEMÁTICA QUE NOS AFECTA A TODOS SI EN REALIDAD SE HACE LO QUE SE TIENE QUE HACER.ENMANUEL DE JESÚS NIEVES FEBLES 88231

    ResponderEliminar
  48. Me parece muy interesante el tema sobre la adquisición de celulares por los reclusos en los centros penitenciarios, el cual debería ser muy discutido debido a la magnitud de violencia que acarrea nuestro país actualmente.- Si vemos a nuestro alrededor y nos enteramos del dia a dia nos daremos cuenta que no es sorpresa la cantidad de asesinatos por orden (sicariato) que ocurren, y no solo por agentes en libertad, sino que un sin numero de ellos proviene de internos que por alguna razón están cumpliendo condena. Aunque la entrada de celulares a las cárceles está prohibida, así como la posesión en manos de los reclusos, en el país se estima que casi la totalidad de las personas en prisión portan un aparato y algunos tienen varios.-

    Los imputados tienen un derecho y es comunicarse para con los suyos estando privados de libertad. Es un derecho que le asiste siendo fundamental el mismo debido a que incluso nuestra carta magna lo dispone, pero esto no quiere decir que se permita la introducción de celulares a las cárceles pudiendo los mismos comunicarse a través de otros métodos. En nuestro país esta tal prohibición, pero los policías allí dentro son los primeros corruptos. Lo mas utilizado hoy son los denominados sobornos: Toma 200, 100,1000 y déjame entrar el celular´´.- Quizás sea sorpréndete para nuestros ojos pero No., no es extraño porque es muy común. Esta situación hace que sea sumamente difícil y casi imposible realizar lo que se busca, la corrupción es numero 1 actualmente, no es algo ficticio, fue afirmado por el ex procurador general de la república, Radhames Jimenez, cuando el 13 de septiembre del año 2011 dijo: “es cierto” que los reclusos introducen a las cárceles teléfonos celulares con el pago de “un peaje” a un empleado o policía de seguridad del centro penitenciario. -

    La solución a este tipo de problemas esta a manos del Estado. Cabe destacar que actualmente en Perú para erradicar el problema se aprobó un dictamen que establece penas de entre 8 y 15 años para las personas que intenten meter estos aparatos a los recintos penitenciarios. Quizás para nuestro país sea un medio de solución imponer penas en cuanto al tema, aunque siempre se ha confirmado que en RD son muchas las leyes y pocas las aplicaciones de las mismas.

    ResponderEliminar
  49. La corrupción en la República Dominicana aumenta cada día más, y para muestra un botón, este tema de introducción de celulares de manera clandestina en los centros penitenciarios, si bien es cierto que, debemos encontrar un método para combatir esta terrible problemática, no menos cierto es que, el principal foco de corrupción se encuentra en nuestros agentes policiales, que son los que facilitan el acceso de estos y otros aparatos tecnológicos a los centros penitenciarios.

    La obtención a la tecnología que tienen los internos causa igual o mas daño a la sociedad, en cuanto a crimen organizado se refiere, que si los mimos estuvieren libres por las calles, puesto que, dentro de los centros penales se desenvuelven a su libre albedrío, es como si tuvieran mas libertad dentro del penal que fuera de el. No es necesario mencionar casos de mucho revuelo en nuestro país de internos que gozan de muchos privilegios en los centros penitenciarios. El estado debe poner carácter firme para combatir la corrupción y así eliminar este núcleo que contamina cada día más nuestra sociedad.

    Silvia Jhaina Polanco Rivera, 88069

    ResponderEliminar
  50. Estoy TOTALMENTE de acuerdo con que se tomen medidas extremas referente al tema de los móviles en las cárceles dominicanas (Cualquiera que sea la excusa para su uso), debido a que la mayoría de los reclusos lo usan para fines comunicativos entre parientes y cercanos pero el mismo se ha visto distorsionado ya que lo usan con otros fines dígase (Robo, narcotráfico, cobro de puntos de sustancias controladas y hasta asesinatos de forma violenta), por lo que para evitar dichas prácticas “dentro de las organizaciones criminales” es necesario que todo el personal que labora en las cárceles o ¨centros de reclusión” de nuestro país estén debidamente preparados para evitar que dichos centros en vez de ser para reformar al recluso no sea para darle las herramientas continuar cometiendo hechos delictivos ya que sería lo mismo que paso hace unas décadas con el famoso nombrado Pablo Emilio Escobar Gaviria (político y narcotraficante colombiano), donde uso la impunidad que le otorgo la cárcel colombiana y de donde cometió los peores asesinatos en la historia de ese país. Por otro lado pienso que se debería invertir en los sistemas de rastreo y vigilancia tanto de los reclusos como de todo los aparatos electrónicos, tener un control determinado y sancionar a todo el personal que sea aprehendido en funciones ilegales (entrega de móviles o cualquier tipo de objeto ilegal) para un mejor resultado. Este es un problema que no solo afecta al Estado sino a TODA la sociedad en conjunto. Jeffry Miguel Hilario 88545……………………………………..

    ResponderEliminar
  51. En el articulo anteriormente leído ha estado en lo cierto, a mi entender La República Dominica ha tenido ciertos problemas con el crimen organizados dentro de las cárceles con la utilización de celulares. Una de las primeras medidas es buscar la forma de la educación y la vigilancia hacia los policías que tienen contacto directo con los presos ya que estos buscan la manera de introducir dichos aparatos tecnológicos por el pago de x cantidad de dinero que estos son pagados por los mismos internos .
    Por otro lado como en países mas desarrollados en el ámbito criminal, narcotráfico etc. Ejemplo Colombia, su gobierno decidió que Inpec bloqueará todas las señales de telefonía celular para que, a pesar de que ingresen celulares a los centros de reclusión, de nada pueda servirles a los reclusos.
    En suelo dominicano para mi es una inversión muy costosa y creo que el Estado debe empezar por lo básico y de un tiempo futuro no muy prologando pueda adoptar dichas instalaciones para todas las cárceles en nuestro país porque no es un secreto que La República Dominicana no tiene la disposición ahora mismo de implementarla, esperando que el Presidente Danilo Medina continúe con los proyectos carcelarios y que mejore el Sistema Penitenciario de nuestro país.

    ResponderEliminar
  52. Celulares en las cárceles dominicanas: Necesidad o Violación?
    En los últimos años este es uno de los temas más debatidos en la palestra nacional debido al incremento de crímenes y delitos cuya directrices se producen desde las cárceles y es que resulta ser que los que estamos en libertad somos reos de quienes están privados de su libertad. Es más fácil irse por la tangente y no afrontar el problema de frente. Usemos el sentido común y entendamos que si la cabeza anda mal, el cuerpo también lo estará. Si en nuestras cárceles existen celulares es porque las autoridades encargadas de impedir la entrada de estos y otros aparatos electrónicos lo permiten! No nos hagamos los ciegos! La fiebre no está en las sabanas. El Ex-director de prisiones el Sr. Mario Acosta se refirió sobre el tema diciendo que los celulares en las cárceles eran una necesidad! Y los justificó explicando que esto sirve como aliciente para el buen comportamiento de los internos ya que los mismo se mantenían en contacto con su familia lo que les permitía estar tranquilos! Pero que cachaza! Qué les parece? Quien esta llamado a cumplir la ley es el primero que justifica su violación. Considero que para paliar la presencia de aparatos electrónicos en nuestras cárceles(Porque no son los celulares, sino también Pc, con servicio a Internet y demás) hay que comenzar por elegir un ciudadano integro y alérgico a la corrupción para que vele por el cumplimiento de la ley. En cuanto al bloqueo de los celulares, personalmente no la visualizo como la mejor alternativa,ya que hasta los que allí trabajen estarían incomunicados, además de lo costosa que podría salir así como también por los daños que podría ocasionar al ambiente y a los residentes a cercanos a los centros en donde se instalen.

    ResponderEliminar
  53. Unos de los flagelos que afecta hoy en dia nuestra sociedad es el uso de los celulares dentro de las carceles puesto que los internos usan este dispositivo como medio para expandir el crimen organizado, sicariato y el narcotrafico, ya que desde alli se comunican con sus complices para realizar dichos actos ilícitos.

    el estado deberia implementar medidas para el sistema de bloqueo de la señal telefonica en los centros penitenciarios, aunque es algo muy costoso y puede afectar a los residentes cerca del centro penitenciario pero mientras tanto se deberia ir reformando el personal ya que son los primeros que forman parte de la corrupcion, cuando aceptan introducir los celulares por unos pesitos (Soborno), es decir hay una complicidad entre el interno y el personal que se supone que esta alli para cumplir con las reglas del centro, se tienen que tomar medidas drasticas para terminar con esta problematica.

    ResponderEliminar
  54. Buen día distinguidos colegas, me parece sumamente impotente e interesante lo planteado en este articulo ya que es la realidad de lo que se vive día a día en nuestro pais y sistema penitenciario en nuestras cárceles debido a la facilidad que tienen los reclusos de obtener celulares, esto ha generado una gran problemática en nuestra sociedad, esta situación debe ser abatida rápidamente ya que estos pueden manejar o controlar con facilidad toda operación ilícita, delictiva y criminal desde los centros penitenciarios, por tanto considero que entre mas rápido se implemente la medida del sistema de bloqueo también deberían capacitarse mas las autoridades designada a estos cargos para que estos puedan manejar la situación con mayor facilidad y eficacia.
    Por que como sabemos es un problema que nos viene afectando desde hace tiempo…….

    Franchesca Bautista Muñoz Mat.84784

    ResponderEliminar
  55. En mi opinión estoy acuerdo con el articulo, ya que los celulares son utilizados por los internos para continuar cometiendo sus actos ilícitos desde dentro y como dice el articulo, teniendo impunidad, porque una persona que este presa en lo menos que se pensaría es en ella, ya que esta cumpliendo una condena. Pienso que se debe reforzar esa medida y llevarse a pleno cumplimiento, porque es inconcebible que aun este en las prisiones dicha persona continué haciendo de las suyas, cuando se supone que debe de tener su sanción por cometer actos ilícitos, por lo que no se debe permitir que hagan de las suyas dentro de las cárceles. Las autoridades deben ponerse con mano dura, para tener lo que en realidad se busca en las prisiones, que es la regeneración de los internos y no que salgan u operen peor que como entraron.

    Welington Del Rió Germán, Mat.88179

    ResponderEliminar
  56. 87859
    Evitar el uso de celulares en los centros penitenciarios es una dura tarea, desde el punto de vista de la corrupcion en la que se encuentra sumegida nuestra sociedad, pues para nadie es un secreto que muchos de los que deberian estar garantizando la seguridad ciudadana refiriendonos a nuestros oficiales(policias), son los encargados de violentar las normas en busca de algun dinerito extra. Es una cruel realidad pero es la que se vive en nuestras carceles, que aquel que tenga mayor ingreso economico es el que podra sobrevivir a su vida normal aun estando dentro de una carcel sin poder salir, y como es logico necesitaran mantener sus trabajos activos para poder recibir el dinero que les mantiene comunicados. Y el trabajo que estan realizando logicamente sabemos que no el mas correcto.
    Para poder evitar este problema se debe trabajar en las mentes de los encargados de difundir estos aparatos apelando al dano que hacen a la sociedad constribuyendo a que los reclusos mantengan sus trabajos ilicitos, esto produce que cuando estas personas salgan de las carceles no se logre el objetivo de mejorar el desarrollo del imputado sino de empeorar la situacion. Otro factor que puede ayudar es que se le ofresca un mejor pago y trato a nuestros encargados de estos centros para que asi no tengan que recurrir por necesidad a buscar dinero por otro lado que no sea su trabajo.

    Amalia Cristina Cabrera 87859

    ResponderEliminar
  57. Franklin Franco 88588

    Este tema es de carácter social y publico, abierto a la opinión, pero no deja de ser legal. El procedimiento debe de ser respetado.

    Articulo 40.15 de la Constitución Dominicana. 15) A nadie se le puede obligar a hacer lo que la ley no manda ni impedírsele lo que la ley no prohíbe.

    Principio 7mo del Código de Procedimiento Penal.

    Art. 7.- Legalidad del proceso. Nadie puede ser sometido a proceso penal sin la existencia de ley previa al hecho imputado. Este principio rige además en todo lo concerniente a la ejecución de la pena o medida de seguridad ordenada por los tribunales.

    Lo único que pierden los reclusos son los derechos de ciudadanía enmarcados en el articulo 22 de la constitución dominicana.

    Puntos a considerar
    1- Ausencia en la Ley de prohibición de uso de teléfonos o celulares en las carceles.
    2- Ausencia de Reglamento complementario para el sistema de comunicación de nuestros internos.
    3- Ilegalidad del Decreto Presidencial 564-11.
    4- Falta de Políticas Publicas y/o Criminal.
    5- Articulo 37 del Tratado de Ginebra - Condiciones mínimas de trato del recluso: Contacto con el mundo exterior. Libertad de llamadas telefónicas con minima vigilancia. dejando abierta la brecha para la dispocision nacional de la metodologia a implementar. Con relación a este articulo Republica Dominicana no ha procedido con ninguna medida.

    Cito:
    La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (ADOCCO) consideró ayer que es innecesario y extemporáneo, el Decreto564-11 que declara de emergencia la adquisición de equipos para bloquear las señales de celulares en los centro penitenciarios del país, ya que el Gobierno dispone de tiempo suficiente para cumplir con la disposición de la Ley 340-06 de compra y contrataciones públicas.

    “Para ello la Ley se expresa el párrafo 4 del citado articulo lo siguiente: las que por situaciones de urgencia, que no permitan la realización de otro procedimiento de selección en tiempo oportuno". Expreso Julio Cesar de La Cruz Tiburcio.

    El decreto Presidencial antes citado debe de ser evaluado por el organismo encargado, el tribunal Constitucional que dentro de sus funciones se le es permitido observar los decretos presidenciales.

    Estoy de acuerdo con la eliminación de los celulares en República Dominicana dentro de las cárceles, pero existe una ausencia en la ley para la prohibición de estos acontecimientos. No existe tampoco una medida, un metodo que satisfaga las necesidades de nuestros internos con relacion a la comunicación con el mundo exterior que plantea el tratado de Ginebra.

    Independientemente de quien de la orden o sea un autor intelectual, o de quien cometa el crimen, instado por quien haya sido instado, República Dominicana debe de contar con las herramientas adecuadas para evitar crímenes y sancionar a los autores, independientemente de quien haya dado la orden. Del mismo modo que fue apresado a un autor intelectual, del mismo modo debe de ser apresado a un autor material, Siempre y cuando nuestras medidas hayan sido efectivas para someter al autor.

    De todas formas existe un vacio amplio con relación a este tema en República Dominicana.

    Repito que no estoy acuerdo con el uso de celulares en las cárceles, pero debe de reordenarse el sistema de regimen penitenciario de nuestro pais. No se puede actuar instintivamente.

    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. LINK Pronuncuamiento de ADOCCO

      http://www.hoy.com.do/el-pais/2011/9/29/395459/ADOCCO-considera-extemporaneo-decreto-564-11

      Eliminar
  58. 88063 Argenis De Jesus Rosario

    Estoy de acuerdo con que deben de eliminar los celulares de las carceles debido a que muchos internos utilizan estos aparatos para continuar controlandos sus grupos delictivos y seguir haciendo da;o a la sociedad desde hay dentro, entonces cual es el punto de privarlos de su libertad si siguen controlando todo desde hay dentro, este problema deben de corregirlo desde los jefes mas altos hasta los mas bejos por que esto es un problema de todo el departamento encargado, ya que permiten o se hacen la vista gorda con este tema tan delicado.

    ResponderEliminar
  59. Aportando a esta gran articulo que más que servir como fuente informativa acerca de este tema, sirve como voz de alarma de este grave problema que en los ultimos tiempos se ha convertido en un tema de actualidad como muchos ya han dicho y en el mismo articulo sale manifiesto, pienso que todavia el Estado Dominicano esta a tiempo de poner freno a esta bomba de tiempo. No se debe de dejar de escatimar los recursos que fueren necesarios para que se pueda equipar a todos los Centros Penitenciarios a lo largo y ancho de nuestro pais de instrumentos tecnologicos de punta para poder rastrear y combartir el uso de celulares en los Centros de Reclusión. Aunque todos debemos de tener acceso al mundo tecnologico, siempre se debe de tener en cuenta que puede servir como arma de doble filo en un pais donde en los ultimos tiempo solamente se habla de narcotrafico, robo, asesinatos y el famoso sicariato. Isaac E. Pringle 87860

    ResponderEliminar
  60. Desde mi punto de vista, puedo decir: que el uso de los celulares en los centros penitenciarios esta fuera de control, ya que vemos a diario como los malechores controlan todos sus movimientos desde la misma carceles, sin control alguno y las autoridades competente se hacen de la vista gorda, esto es una problematica que nos afecta mucho de modo que aqui vemos la corrupcion de nustras autoridades y la falta de educacion como se manifista en ella, debido tambien a el poco sueldo que ganan las autoridades esto es un problema que hay que verlo desde muchos angulos estoy de acuerdo con que se prohiban los celulares y las llamadas desde los centros penitenciarios y tabien estoy de acuerdo con que se ucen los telefonos locales con una vigilancia previa.
    framil castro .....88039

    ResponderEliminar
  61. Ejerman Figueroa Adames - 87833

    Tome este tema para la segunda practica.! enviado al correo criminologiapenitenciaria@gmail.com

    ResponderEliminar
  62. Celulares en las cárceles dominicanas:
    ¡Un secreto a voces¡

    Este trabajo excedió el número de caracteres!

    ResponderEliminar
  63. Escogi este articulo para la segunda practica.
    "Celulares en las cárceles dominicanas y su impacto sobre el crimen organizado".

    Enviado al correo criminologiapenitenciaria@gmail.com

    Miledy Bonaparte (88454).

    ResponderEliminar
  64. El uso de los telefonos celulares utilizados en los centros penitenciarios es un problema que debe ser eliminado y controlado en lo inmediato ya que como nos deja entendido el articulo del profesor. Se produce la facilidad para que los internos puedan tener el control de sus "negocios" dentro del centro mientras cumplen su pena. El proposito de la condena es cumplir la pena de tal manera en que esta privada de ciertos derechos, no solo la libertad sino tambien del acceso comunicativo de manera "libre". El imputado si puede hacer uso de una llamada telefonica, la cual sera proporcionada por la prision , y la cual sera vigilada. La cual debera ser utilizada para llamadas familiares o amigos de la familia, pero no para continuar con sus actos delictivos dentro del centro.

    Existen dos maneras de solucionar este grave problema. una seria que el gobierno disponga de la tecnologia necesaria para bloquear todo tipo de movil, computadoras, Etc. Dentro de los centro son que afecte el medio ambiente. Segundo, contar con un personal fielmente dedicado a la limpia y correcta admiinistracion de los centros penitenciarios sin dejar que el soborno controle la verdadera decision administrativa. Es decir, el personal es una clave muy importante al momento de lograr un centro penitenciario libre de aparatos electronicos comunicativos.

    ResponderEliminar
  65. Los celulares juegan un papel bastante importante dentro de las cárceles en lo que se refiere al crimen organizado, en nuestro pais dicha practica se ha convertido en una herramienta util para que los reclusos se vean en plena libertad para planear hechos fuera de la carcel y asi fracasando la finalidad de la sancion.

    Casos como el fenecido Florian Feliz, quien operada plenamente desde la carcel de najayo en la cual coordinaba transacciones de drogas, dinero e incluso mandaba a "darle pa'bajo" a sus enemigos, la carcel no le represento como un "obstaculo" al contrario le sirvio como puente para realizar sus operaciones ilícitas con impunidad.

    Por tanto, no solo basta con la adquision de equipos de tecnología de punta para tumbar la senal, sino mas bien enfocarse en el personal penitenciario para que no sea objeto de chantajes y sobornos y de una vez y por todas ponga fin al crimen organizado desde las carceles.

    Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El del uso de los celulares en las cárceles dominicanas no es un tema nuevo. Desde hace décadas venimos escuchando sobre esta problemática- Y el asunto está en que por medio de dichos aparatos los reclusos pueden cometer muchos ílicitos penales tales como estafas por medio de llamadas teléfonicas donde piden a las personas dinero o tarjetas teléfonicas; Dirigir y planear asesinatos, tal y como se le imputó al ex recluso Rolando Florián Félix y también al empresario santiagués Adriano Román, acusado de atentar contra la vida del abogado Jordi Veras.

      No es un asunto fácil de eliminar toda vez que dicha problemática si se mantiene es porque necesariamente cuenta con el consentimiento de aquellos que tienen a su cargo contrarrestarla.

      Sin embargo, es necesario llevar a cabo acciones para enfrentar el problema. En ese sentido yo propongo que se revisen todas las celdas y se les quite a los reclusos dichos aparatos. El personal encargado de revisar y que no cumpla con su labor debe ser fuertemente sancionado.

      Finalmente, tal y como se señala en este artículo, es necesario poner en práctica bloqueadores de señal en los centros penitenciarios.

      FRANKLIN AVILA

      Eliminar
  66. Los celulares en las cárceles Dominicanas es una gran problemática, ya que los reclusos desde ésta pueden tramar cualquier fechoría y seguir delinquiendo como lo hacían al estar afuera y esto es una contradicción ya que si están en los centros penitenciarios es para ser corregidos y así poder reinsertarse en la sociedad.

    Como bien se explica en el artículo, los internos tienen derecho a estar relacionados con el mundo exterior, por lo menos saber lo que está pasando en este, muy especialmente con relación a sus familiares. Pero esto no quita que estos tengan que ser vigilados y limitados a un punto de que no usen este privilegio para hacer uso de acciones ilícitas.

    Ya que la solución de instalar bloqueadores por un lado perjudicaría como lo explica el artículo, en el sentido de que también afectaría a las personas que vivan cerca de Centro Penitenciario y además estas instalaciones no serian del todo fácil por el costo que tienen, puedo decir que para solucionar este problema debe haber una estricta vigilancia por parte de las autoridades, pero más aun estas autoridades deben ser personas intachables y capacitadas en su trabajo, es decir que cumplan con las reglas, deben revisar y asegurarse de que ningún recluso tenga celulares, que estos solo puedan hacer llamadas de los teléfonos que están a la disposición de todos, pero con la vigilancia ya mencionada.

    ResponderEliminar
  67. Estoy de acuerdo con la prohibición y acceso del uso de teléfonos móviles dentro de las cárceles, pues este puede ser usado por los internos como medio para seguir teniendo contacto con el exterior y asociarse con delincuentes desde el recinto sin levantar sospechas y cometer actos bandalicos. Resulta fácil para ellos promover sus asuntos con tan solo una llamada y la sociedad creer que ellos no tienen ningún tipo de contacto con el mundo exterior.

    Para mi se deben de tomar ,medidas para que estos no tengan acceso a estos aparatos y no puedan por medio de otros cometer asesinatos, asaltos,entre otras acciones que perjudiquen a la sociedad.

    Al igual que los demás creo que una de las soluciones seria los bloqueadores, aunque creo que como lo explica el artículo, en el sentido de que también afectaría a las personas que vivan cerca de Centro Penitenciario y además estas instalaciones no serian del todo fácil por el costo que tienen.

    ResponderEliminar
  68. el tema de los teléfonos celulares dentro de las cárceles puede verse como insignificante para algunas personas, pero para los internos, para los cuales se supone que están prohibidos son mas que un medio de conexión personal, son conectores del crimen ya que este aparato puede servir de canal para la elaboración de un crimen dentro o fuera del recinto penitenciario. afectando a la sociedad que habita dentro del recinto y a la sociedad que habita fuera del mismo.

    Las autoridades previo a la solución planteada por el maestro en el articulo, deberían realizar una inspección exhaustiva en el recinto para localizar y confiscar los teléfonos móviles.

    ResponderEliminar
  69. ALEXIS NAVARRO OZUNA
    Los teléfonos celulares en los centros penitenciarios en nuestro país es una problemática que involucra a toda la sociedad, ya que que muchos de los delitos que afectan nuestro nuestro entorno son cometidos por ciudadanos que se encuentran en los recintos penitenciarios de nuestro país.

    el estado debería implementar medidas para el sistema de bloqueo de la señal telefónica en los centros penitenciarios, aunque es algo muy costoso y puede afectar a los residentes cerca del centro penitenciario como lo destaca el articulo no obstante el personal encargado de la seguridad y de la inspección juega un papel determinante en esta problemática.

    ResponderEliminar
  70. Uso de celulares en los centro penitenciario. A la verdad es un problema muy complicado de solucionar con una sociedad como la nuestra donde los funcionarios o personas que pueden tomar medidas contra este problema muchas veces están vinculados a los internos y son los primeros que le buscan ciertas comodidades.
    Ya que se supone que el interno está respondiendo por un acto incorrecto ante la sociedad donde debería estar excluido de toda comodidad y como dice en el artículo bloquear los centros traería problemas con las viviendas y además es muy costoso.
    Pero una de las medidas que podrían tomar es que los recintos que estén alejado de vivienda se utilice ese sistema de bloquear por redes el uso de celulares y que los demás que estén ubicados en el centro de la sociedad utilicen otros medio para parar este gran problema.

    ResponderEliminar
  71. Como bien es sabido el uso de celulares en las cárceles es un mal que nos ha venido afectando, ya que esta tecnología le permite a los internos controlar sus grupos o pandillas, sus negocios ilícitos y mas aun les permite extorsionar y mandar a quitar del medio a alguna persona en particular (osea mandarlo a matar) por x razón, en cuestión le permite controlar todos sus movimientos desde la misma cárcel, este mal se ve mas en las cárceles que están bajo el viejo sistema penitenciario ya que en el nuevo esta controlado lo que es el uso de celulares, me refiero a que en este esta prohibido tanto para las visitas como para los internos el uso y porte del mismo dentro del recinto mientras que en el viejo modelo se le permite el usos de los aparatos, un avance que hemos tenido es que en los recintos del nuevo modelo para los internos poderse comunicar por vía telefónica con sus familiares es que tienen días y horas establecidas para hablar por medio de teléfonos normales ( tipos residenciales)y con supervicion, por lo menos esto ayuda a que no siga operando el crimen organizado desde las cárceles.

    en cuanto a los dispositivos que se plantea en el articulo yo lo veo excelente pero si las cárceles estuviesen apartadas de las ciudades o pueblos para que no se vean afectados en cuanto a esto, pero considero también que podemos seguir buscando métodos y soluciones para este mal que no le represente un inversión tan grande al estado y que no perjudique ningún entorno rural, aporto que se debería utilizar aparatos como los detectores de metal pequeños para que sean utilizados en inspecciones que se le realicen a las celdas de los internos para ser confiscados, así como a las visitas que estos tengas sean bien inspeccionados.

    ResponderEliminar
  72. No estoy de acuerdo con el uso de celulares en las cárceles ya que esto le esta permitiendo ciertos privilegios que el interno no debe tener al libre albeldrio ya que este esta cumpliendo una pena como consecuencia de un crimen o delito. La utilización de estos aparatos de modo personal les permite que estos puedan comunicarse directamente con el objetivo a realizar y sin ningún tipo de trabas si no tienen los mecanismos pertinentes que hagan interferencia en la comunicación. A bien citar estoy de acuerdo con que se utilice esos bloqueadores para que se eviten todos esos crímenes, asesinatos y sicariatos que se cometen desde la cárcel, aunque estos aparatos sean muy costosos.

    ResponderEliminar
  73. El uso de los celulares en los centros penitenciarios es una problemática que debe ser resuelta ya que provoca una serie de anomalías dentro de los internos, como la que se cometan cientos de delitos y que se fomenten otros, porque durante nuestra visita a najayo hombres el encargado del recinto nos explicaba como los internos cometen ilícitos penales desde el centro penitenciario. La solución que planteo es que se requisen a los internos y a las visitas para que no penetren los móviles al centro, y que exista varios teléfonos que sean en donde los internos tengan el acceso para realizar llamadas de manera limitada.

    ResponderEliminar
  74. el uso de los celulares en nuestra cárceles es una problematica que hay que corregir rápidamente por que una persona que este interno es por que se esta rehabilitando, el uso de los celulares en nuestra carceles es prohibido muchos de los y delitos y carteles de drogas son controlado desde la cárceles los celulares deben prohibieres definitiva mente para controla esas situaciones, tan bien debemos especializar un equipo para vigila esto que nadie pueda usar celulares para eliminar esta situación definitiva mentes.

    ResponderEliminar
  75. Como comentaba en la clase, Esto no sucede de manera fortuita, no es casualidad la corrupcion de los empleados y funcionarios, son los que dan la facilidad para filtrar lo celulares, o hacerse de la vista gorda.
    Los internos lo utilizan ara extorsionar, planificar motines, traficar, etc.

    El intento de bloquear la senal en los centros puede ser una alternativa a cierto modo, porque de que vale que una persona este cumpliendo prision, si sigue en detrimento de la sociedad aun estando en prision.

    El director de prisiones opina que se debe esperar a que se reformen al nuevo modelo y elimine el hacinamiento para poder hacer efectivo este llamado.

    Mientras mas pronto se elimine esta posibilidad mas se fortalece la utilidad propia de la prision.

    ResponderEliminar
  76. Es uso de móviles dentro de los recintos penitenciarios no deben de ser aceptados por las autoridades del mismo ya que entendemos que si una persona esta privada de su libertad no debe de tener ningún contacto con el exterior que le permite seguir de alguna forma delinquiendo.
    Una solución seria tener varios teléfonos públicos los cuales lleven una administración del centro de manera que las autoridades sepan hacia donde son dirigidas las llamadas hechas por los internos.
    También el registro a los visitantes y a los internos por lo menos dos veces a la semana, y que no se sepa el día exacto de la inspección.

    ResponderEliminar
  77. Todo interno tiene derecho a saber lo que está pasando en el mundo exterior pero de una manera limitada donde este no pueda seguir delinquiendo como lo hacía cuando estaba en libertad.
    Los celulares en los centros penitenciarios es otra de las grandes problemáticas de nuestras cárceles que no ayuda a la corrección de los internos. Lo que pudiera solucionar esto sería la prohibición en general del uso de celulares y la capacitación de los encargados o la seguridad, donde si estos faltan puedan ser sancionados.

    ResponderEliminar
  78. esta es una ran problematica, porque de una manera u otra el interno que tenga en su poder un celular puede asi de esa manera seguir con sus actuaciones delictivas, por medio de las personas, socios , complices, etc , que dejo fuera en la sociedad, esto a que buscarle una solucion inmediata definitiva, puesto que no sirve de nada tenerlos preso, si como quiere desde el centro estos continuan delinquiendo de esta manera.

    se deberia en principio implementar un plan de requisas para tratar de localizar cada aparato celular que tenga cada interno erradicarlo por completo, despues, tratar de formar de una manera adecuada alos agentes encargado de cada centro, porque a veces se da el caso que son ellos mismo a veces que les facilitan estos equipos, cosa que no debe de seguir pasando, y por ultimo la implementacion de mas telefonos publicos en los centros para que asi cada interno pueda comunicarse con el exterior, especialmente con sus familiares, pero de un a manera correcta, por medio de una vigilancia, y asistencia de los agentes del centro , asi como tambien evitar que estos sean infrictados por cualquier otra persona que visite el centro o al propio interno.

    ResponderEliminar
  79. Bueno, este es un tema sumamente de interés para toda la población debido a lo que mas arriba establece el artículo referente al tema a tratar, ya que desde un punto de vista el interno al tener la posesión de un telefono celular es un derecho a la comunicación que se le esta concediendo indirectamente ya que toda persona privada de su libertad ósea un condenado esta privado de de sus derechos. Nutriendome un poco sobre el tema pude observar que esta totalmente prohibido el uso de teléfonos celulares por parte de los internos dentro de las cárceles ya que estos incurren a las actividades delictivas a la que acostumbraban en las afueras de las cárceles. Y, aun estando dentro de las paredes penitenciarias estos siguen atreves de un teléfono celular (increíblemente) dirigiendo sus operaciones delictivas. Ya podemos ver que la prohibición o el arrebatamiento de estos aparatos es algo un poco complicado debido a que no basta con que existan reglamentos ni ninguna ley prohibitoria si el sistema policial no muestra eficiencia y fidelidad correspondiente a su función y por lo tanto esto son unos de los principales facilitadores del uso de dicho aparato.

    Para culminar me gustaría aportar sobre un proyecto de ley que prohibe el uso del teléfono celular dentro de los centros penitenciarios que por cierto luce sumamente interesante y en especial en sus considerando http://www.camaradediputados.gov.do/masterlex/mlx/docs/2e/2/2e5e/2E5F.pdf.

    ResponderEliminar
  80. Estoy de acuerdo con la prohibicion de celulares dentro de la carceles dominicanas ya que se entiende que el interno hayan doce cohibido de su libertad no deberia poseer un aparato celular ya que por medio a este continuarian con sus actividades delictivas, de hecho existen casos de atentados y asesinatos llevados acabo desde las cárceles por medio de un teléfono celular como el caso de la red que comandaba figueroa agosto y los sicarios que dieron muerte desde la propia cárcel al coronel Amado Gonzales. Con lo que si estoy de acuerdo es con la implementacion de centrales telefonicas en las carceles para que por medio de estas los internos tengan su cominucacion siempre y cuando estas sean necesarias ya sea con parientes o sus defensor o abogado, siendo estas rastreadas.

    ResponderEliminar
  81. No estoy de acuerdo con el uso de celulares en las cárceles, pues los internos siguen delinquiendo desde los recintos a través de estos aparatos. El Estado tiene que aplicar todas las medidas necesarias para proteger a la sociedad.

    Lo internos están en las cárceles para regenerarse, y si se les da la facilidad para seguir cometiendo crímenes y delitos como si nada, entonces me pregunto ¿De qué le sirve al Estado estar manteniendo a dichos internos, para una supuesta regeneración?

    Si bien es cierto que los internos son seres humanos y deben ser tratados como tal, pero eso no quiere decir que debemos estar ´´MIMANDO´´ considerablemente, a personas que no han causado más que daños, muertes y violencias en la sociedad.

    Tampoco estoy de acuerdo en que la solución que se le dé a esta problemática sea la implementación de la tecnología de bloqueo, pues esto significaría más gastos para el Estado.

    Pienso que la comunicación entre los internos y el exterior debe limitarse a las llamadas supervisadas desde los teléfonos locales de los recintos, y a las visitas que puedan recibir.

    PAMELA RONDÓN DÍAZ, 85806

    ResponderEliminar
  82. La infiltración de estos aparatos electrónicos en las cárceles dominicanas constituye otra de las graves debilidades del sistema penitenciario dominicano. Se supone que una persona que esta privada de su libertad, al estar en dicha condición, automáticamente les son restringidos ciertos derechos y privilegios. No obstante, la realidad es que estos internos viven su día a día como una persona ordinaria, pues tienen acceso a comunicarse cuando quieran, y peor aún, lo hacen desde aquel lugar en el cual se supone que lo están rehabilitando, educando y ayudando a reflexionar en sus actos, retractarse de los mismos, y sobre todo no volver a reincidir en ellos.

    Ciertamente, las autoridades dominicanas deben buscar la manera de contrarrestar este problema, pues nada impide que los internos puedan continuar desde la prisión con sus actividades ilícitas, ya sea, mediante el reforzamiento de la seguridad, mejorar la inspección, depuración de personal, pues estos últimos son los primeros que se prestan a coadyuvar con las fechorías de los internos. Si, vemos con buena vista, la implantación de la tecnología del Jamming, bloqueadora de de penetración de la telefonía móvil, sin embargo, como bien apunta el docente, ésta tiene sus pro y sus contra, pues las autoridades dominicanas deben evaluar si podemos adquirirla, la no interferencia de ésta con el acceso de comunicación del cual gozan las personas domiciliadas cerca de los centros de corrección y rehabilitación, más aun, al disponer de esta tecnología, sucede y acontece que las mismas autoridades internas de los centros podrían hasta quedar incomunicados, lo cual no es muy factible que digamos. Variables todas estas que deben ser sometidas a discusiones antes de su aprobación.

    Finalmente, no intentamos promover la no comunicación del interno con el mundo exterior, sino que de conformidad con Las Reglas Mínimas del Tratamiento de los Reclusos, adoptada por la Naciones Unidas, éstos si puedan comunicarse pero mediante la supervigilancia de sus llamadas, limitándose el acceso a las mismas para que no sean accesibles en todo momento.

    MARIA APONTE, 86251

    ResponderEliminar
  83. La problemática de la infiltración de los celulares en las cárceles Dominicana es un mal que afecta a la sociedad en general, ya que desde los centros carcelarios la mayoría de los internos tienen estos aparatos comunicándose libremente y cometiendo fechorías como sicariato, narcotrafico entre otros delitos, causando de este modo un mal irremediable a una sociedad que esta cansada de estas fechoría.

    En ese sentido estoy completamente de acuerdo con que se restringa al interno del uso de estos aparatos, porque como usted mismo explica en este articulo profesor, los centros penitenciarios buscan que los internos se regeneren y respondan por la responsabilidad penal de sus hechos ante la sociedad, pero con la libertad de usar los celulares en las cárceles Dominicana, JAMAS un interno podrá regenerarse e integrarse a la sociedad como un ciudadano sano y eficiente.

    Finalmente se debe buscar una solución eficiente para evitar este mal y pienso que implementado los bloqueadores de señales en los centros penitenciarios se podría reducir en parte que los internos puedan comunicarse libremente para cometer sus fechorías.

    Francisco Rosario Cruz. Matricula:86312

    ResponderEliminar
  84. Hay que decir el propósito general de las cárceles es aislar a los individuos que presentan una amenaza contra la sociedad para que dentro de esta puedan rehabilitarse y así reincorporarse a la sociedad no estoy de acuerdo con el uso de teléfonos celulares en la cárceles porque es una forma para que los internos continúen haciendo actos criminales desde los centros penitenciarios, esto es un problema que debe ser eliminado y controlado porque los internos de manera más fácil y efectiva realizan sus actividades y negocios ilícitos como evidentemente sucede en la actualidad y a la misma vez están cumpliendo su condena.

    Marlenys Pineda Herasme
    86237

    ResponderEliminar
  85. Definitivamente la delincuencia no tiene límites, da miedo pensar en la gravedad del hecho de que un interno o imputado tenga en sus manos, dentro de un recinto carcelario, un aparato que le permita realizar tantas funciones como lo es teléfono móvil o celular; estos lo utilizan en la mayoría de los casos para ordenar y planear hechos delictivos. Para encontrar la solución a este problema, más que comprar esos aparatos costosos, debería comenzarse por investigar la forma en cómo entran al recinto para poder erradicar dicho problema de raíz y para que se puedan tomar las medidas de precaución necesarias.

    Se supone que aquellos que están detenidos (prevenidos o condenados) no deben tener esas libertades hasta tanto no sean liberados; cuando inclusive, a Jueces, policías y visitas no se les permite ingresar con celulares. Esa facilidad no les ayuda en su rehabilitación, al contrario, aumenta las posibilidades de no regenerarse.

    PATRICK MERCEDES MERCEDES
    86049

    ResponderEliminar
  86. Realmente los celulares en las cárceles da lugar a que los actos delictivos no se detengan ni después de una sentencia condenatoria. Con el uso de estos aparatos los jefes de cárteles de droga y de grupos criminales siguen al frente de sus "negocios" y siguen controlando sus actividades de manera remota, pero los celulares son sólo una de las múltiples comodidades de qué gozan ciertos "personajes" acaudalados, comunidades éstas que obstaculizan el hecho de que estas personas piensen en regenerarse y dejar de actuar contra la ley.

    La solución planteada en el artículo es digna de considerar pero pienso que se debe hacer un verdadero estudio del caso en donde se adopte una actitud de cooperación activa no sólo del indotel sino también del director de prisiones, sólo así esto daría resultados, pero al analizar esta solución nos encontramos con el problema eterno de república dominicana: la crisis económica, qué quiere decir que hay dinero para todo menos para lo que verdaderamente se necesita.

    Rosa Iris Dominguez---85884

    ResponderEliminar
  87. MARLIS FRANCHESKA ROSARIO MARTE-----85929

    Estoy de acuerdo de que sean restringidos los accesos de Aparatos Electrónicos como es el caso de los CELULARES; ya que esto le estaría abriendo brechas o permitiendo al "Condenado o Prevenido" estar al tanto de todo lo que acontece en el exterior de las prisiones y de igual manera realizar hechos delictivos.

    Mas sin embargo no estoy del tanto segura de la Implementacion del Sistema de Bloqueo de las Señales Telefónicas, ademas del que el Estado estaría haciendo una fuerte inversión; Esto no se trata de implementar Bloqueadores de Señales, sino mas bien de Concientizar, Capacitar y Comprometer a los Agentes de Seguridad, con el fin de que ellos que son los encargados de velar por la supervision y seguridad de los internos no sean corrompidos.

    Si, este mal no se corta de raíces, los recluidos nunca podrán Regenerarse, Ni Rehabilitarse, Ni mucho menos Reinsertarse en la sociedad.

    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  88. El planteamiento de si la pena privativa de libertad sólo limita la libertad personal del individuo y aquellos otros derechos específicamente establecidos en la sentencia judicial, hace suponer que los demás derechos de los internos continúan intactos, pero el hecho de que el interno tenga derecho a tener contacto con el mundo exterior no quiere decir que éste derecho será ejercido de forma antojadiza, todo lo contrario, su ejercicio debe ser administrado por las autoridades del sistema penitenciario que esten a cargo de éste interno.

    Soy partidario de que la privación del ejercicio de todos los derechos ciudadanos y políticos, es accesoria a toda pena de reclusión, así lo establece el Código Penal dominicano en el art. 17.

    El uso de los celulares en las cárceles lejos de colaborar con la regeneración del interno, intensifica su accionar delictivo, algunos juristas defienden que los internos utilicen medios de comunicación con libertad, es decir, sin la supervision de las autoridades hasta tanto no se les prohiba mediante sentencia irrevocable, lo cual entiendo que es absurdo, pues aparte de lo que planteo en el párrafo anterior, los internos utilizan los celulares para dar ordenes a bandas y así materializar crímenes, imposibilitando así el deber del Estado de reinsertar ése interno a la sociedad. La comunicación del interno con el mundo exterior debe de estar regulada por las autoridades

    Jendry Omar Melo - 86141

    ResponderEliminar
  89. Es sin lugar a dudas, una situación alarmante, el hecho de que los internos tengan a su alcance celulares dentro de las cárceles, en este sentido debo resaltar que ciertamente el artículo 37 de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, permite que estos puedan tener contacto con el mundo exterior, con la salvedad de que debe ser bajo la debida vigilancia de las autoridades en las cárceles, pero este contacto nunca podrá ser bajo medios personales como lo es un celular, pues el acceso a los mismos conlleva a que actividades delictivas no cesen en nuestra sociedad, ya que con la facilidad de estos aparatos permite a los internos delinquir aun dentro de las cárceles, pues con una llamada ocasionan daños significativos que atentan contra la paz y la seguridad de la sociedad, situación esta preocupante, en virtud de que se entiende que el infractor se encuentra en prisión regenerándose para que una vez cumpla condena pueda ser reinsertado en la sociedad.

    Al respecto de la solución planteada sobre el bloqueo de los celulares, considero ciertamente que la misma debe ser sometida a estudio y determinar los efectos tanto positivos como negativos que de esta se pudieran derivar.

    Los celulares en las cárceles dominicanas son una realidad que ha conllevado como consecuencia un continuo desarrollo en el crimen organizado, aun estando los infractores cumpliendo condenas en las cárceles, es por ello que considero que el Gobierno Dominicano debe actuar ante esta situación y tomar las medidas necesarias para erradicar en su totalidad estos aparatos de las cárceles.

    Patricia Ramírez.
    Matricula: 85985

    ResponderEliminar
  90. Hay que reconocer que los celulares dentro de las carceles representan un problema grave, ya que aunque estas hayan cambiado mucho y algunas se hayan convertido en centro de correccion, se supone que los internos estan en ellas por algun hecho punible que cometieron, aunque su funcion no sea castigar no se les pueden dar las mismas libertades a los internos como si estuviesen en libertad.
    A mi enterder el hecho de instalar los bloqueadores de señal seria un poco problematico al momento de ver a cuantas persona perjudicaria, ya que la mayoria de los centros penintenciarios estan en lugares habitados, para poder implementar este sistema tendria que ser en una carcel que este alejada de la poblacion cosa que seria dificil.


    Mayra Schwendiman Vera
    86458

    ResponderEliminar
  91. Desde mi punto de vista entiendo que no se deben de permitir bajo ninguna circunstancia la utilización de dispositivos electrónicos , en este caso teléfonos móviles, dentro de los recintos carcelarios dominicanos, puesto que los mismo se convierten en una herramienta importante que les permite a los internos seguir controlando sus actividades delictivas desde el interior de las cárceles.

    Entiendo que en lo que respecta a la implementación de bloqueadores de tecnología móvil y el alto costo que representa el mismo, nuestro país aun no está preparado para realizar ese tipo de inversión a demás de que representaría un inconveniente para los ciudadanos que residen en los alrededores del recinto penitenciario, partiendo de esto entiendo que lo que sí podrían hace las autoridades es tratar de detener el contrabando de celulares el cual aparentemente es permitido por las mismas, debido a que es sumamente notorio la existencia de cierta irregularidad dentro de la prisión puesto que de no ser así seria prácticamente imposible que un interno pueda introducir un aparato electrónico dentro del recinto carcelario.

    Patricia Rodríguez Mejía, 86244.

    ResponderEliminar
  92. El uso de celulares constituye una problemática puesto que son el medio idóneo para que estas personas puedan continuar con sus actividades ilícitas aun privados de su libertad.
    Se hace necesario la prohibición absoluta de estos, en tanto que es un método que favorece e incentiva al aumento de la criminalidad. Con respecto al RF Jamming es necesario estudiar el alcance de estos instrumentos. Independiente a ello, el costo resulta un tema de doble filo porque nos referimos a una herramienta de control positiva, pero hasta que punto.

    ResponderEliminar
  93. Sabemos que un recluso o interno se encuentra guardando prisión para alejarse del ambiente en donde pueda volver a cometer el ilícito penal y de esta manera entonces dedicarse a proyectos más sanos y de productividad, con que se le permitan los celulares definitivamente no se cumplirá ese regeneramiento e inserción a la sociedad debido a que a pesar de este no está físicamente en ella, lo está a través de este aparato que le permite seguir ejerciendo actos delictuales aunque no los pueda hacer físicamente.
    Con la implantación de los RF Jamming, aunque se haría un stop al uso ilícito de celulares en las cárceles, creo que también perjudicaría a la sociedad, porque como ya mencionado en el artículo muchos centros carcelarios se encuentran muy cerca de las comunidades, por lo tanto les impediría el uso de las telecomunicaciones a estas personas que no tienen ninguna responsabilidad sobre el descontrol tecnológico en las cárceles, creo que en nuestros sistemas penitenciarios se debería implementar más seguridad para que así puedan ser sacados de los recintos estos aparatos y que también pueda eliminarse la entrada de estos.

    Cristina Esperanza Monegro Castro. 85802

    ResponderEliminar
  94. CELULARES EN LAS CÁRCELES DOMINICANAS Y SU IMPACTO SOBRE EL CRIMEN ORGANIZADO

    Sin lugar a dudas la problemática de los celulares en las cárceles debe de ser atacada a la brevedad, ya que son muchos los crímenes que pueden ser cometidos desde los centros de reclusión y así afectar a la sociedad.

    Soy partidaria de no solo las soluciones a largo plazo como serían los RF Jamming, que sin duda con el estudio necesario previo a su aplicación, acabarían con este problema que nos afecta más de lo que muchos de nosotros sabemos, sino también soluciones que ayuden a combatir la lamentable situación de manera rápida, directa y mucho menos costosa.

    Para problemáticas de tal magnitud, sería bueno que nuestro sistema penitenciario acatara medidas tales como revisiones por parte del personal penitenciario a los internos de manera continua, frecuente e inesperada, así como la extrema revisión de las personas que visitan a los internos ya que en principio, los celulares son llevados por los visitantes.

    Es cierto que en muchas ocasiones, el personal penitenciario lamentablemente contribuye a esta mala práctica, pero si se instauran reglas más estrictas y se vela por su cumplimiento, al menos se reduciría el volumen del problema.
    Los internos mientras conservan esa condición gozan de una presunción de inocencia por parte del sistema y de la misma sociedad, lo cual los excluye de las presunciones de hechos delictivos cuando estos se encuentran privados de su libertad, lo que por consiguiente, hace casi imposible que estos puedan ser sancionados por hechos delictivos realizados desde las mismas cárceles.

    Por ultimo estoy de acuerdo con el tratado que menciona el texto, sin embargo, el contacto con el mundo exterior de los internos debe de estar debidamente controlado por la autoridad competente.

    Karina E. Charles Canela, 85886.

    ResponderEliminar
  95. Genesis I,Rodriguez Polanco. 85892

    La introducción de aparatos electrónicos a los centros carcelarios es una realidad que hay que afrontar si se quieren disminuir en gran medida los actos delictivos que se realizan desde las cárceles. El 19 de septiembre del año 2009 se realizo un allanamiento a 15 celdas en la cárcel mas hacinada del país, la victoria, en la cual se encontraron entre otras cosas 49 celulares, lo cual deja reflejado que en cada celda había un promedio de 3 celulares, también se allanaron 77 cargadores de celulares, lo cual llamo un tanto a mi atención que hayan encontrado más cargadores que celulares o será más bien que escondieron muy bien o pagaron muy bien para poder quedarse con los celulares a los cuales pertenecen los 28 cargadores restantes. Esto según mi percepción simplemente demuestra la debilidad que existe dentro del sistema, ya que en nuestro país como en gran parte de los países del mundo el dinero puede comprar no solo las cosas, sino también a las autoridades. La utilización de teléfonos celulares dentro de las cárceles es una de las vías principales para poder realizar actos delictivos como si estos estuvieran en libertad, lo cual muchas veces resulta hasta ventajoso para el interno puesto que inmediatamente una persona se encuentra dentro de una cárcel cumpliendo condena, se presume que está bajo un régimen para regenerarse y que le sería imposible causar ningún daño desde adentro de la prisión, siendo esto simplemente lo que debe ser y no lo que realmente es, ya que hay mafias que operan incluso mejor desde las cárceles. Un punto que considero importante también es que por ejemplo, cuando se desmantela una banda de delincuentes y unos cuantos logran escapar de la acción de la justicia, a través de los celulares y demás aparatos electrónicos puede seguir en constante comunicación con los que están en la cárcel y seguir funcionando perfectamente. Hay que tener en cuenta que en la actualidad con lo avanzada que esta la tecnología y siendo esta un arma de doble filo, los delincuentes a través de todas estas opciones que tienen los celulares inteligentes pueden con facilidad saber incluso el lugar de ubicación de una persona. Entiendo que en vez de realizar mas allanamientos en las cárceles se debe empezar por las autoridades, ya que de nada sirve realizar allanamientos cuando se hacen de la vista gorda con unos cuantos, también se debe buscar la solución para que no ingresen mas celulares a las prisiones y entonces proceder a recuperar los que ya están dentro de las mismas, puesto que de que sirve que en un allanamiento ocupen 50 celulares si dentro de los próximos días ingresan unos 70 celulares más a las cárceles. En cuanto al bloqueador, entiendo que puede ser una salida pero que perjudicaría a quienes viven alrededor de las cárceles, y si se llega a comprobar que causa problemas medio ambientales entonces a la larga puede representar un peligro hasta para la propia vida humana, representando este un problema aun mayor.

    ResponderEliminar
  96. En lugar de bloquear los celulares se podría implementar otras alternativas o mecanismos para poder acabar con el crimen organizado dentro de las cárceles. una buena alternativa seria dejar que los internos utilicen sus celulares y que las autoridades competentes sin conocimiento de los internos tengan acceso a todas las llamadas salientes y entrantes de forma que puedan tener un control y de esta forma poder saber quien o quienes son los complices o co- participe , ya sea de una banda de sicariato, narcotraficante, ya sea un testaferro etc, y de esta manera intervenir antes de que ocurra el hecho y llegar a estas personas a las justicia ya que toda tentativa del crimen se castiga como el crimen mismo.

    ResponderEliminar
  97. El asunto de los celulares en la carceles no es algo facil de resolver ya que el brazo del crimen al parecer no tiene limites. Se deben tomar medidas radicales en cuanto a esto. A mi parecer erradicarlos totalmente de las carceles les hara mas dificiles las cosas a los internos que desean continuar con la vida que llevaban afuera. A mi parecer es un asunto que debe manejarse conjuntamente con la autoridad interna de los centros penitenciarios. Ya que bien pueden bloquearle la señal a los celulares pero si los policias y demas autoridades del centro no cumplen con su trabajo bien pueden dejar pasar a ver a los internos y buscar la manera de que todo fluya igual con celulares o no.

    A mi entender es asunto de un trabajo en conjunto para como usted explica cortar el brazo del crimen y que en realidad se logren los objetivos que se quieren lograr en los internos. Que es devolver a la sociedad un individuo consciente del mal que le ha cometido a la misma. Creo que esto no deberia de ser si quiera una problematica porque simple y llanamente no deberia de existir ademas de que no es nada nuevo que en las carceles yendonos al lenguaje coloquial viven como perros por su casa.

    En conclusion entiendo que seria de gran ayuda erradicar el uso de celulares en los centros penitenciarios pero tambien creo que es un trabajo en conjunto de la procuraduria fiscal de La Republica y las autoridades internas de los centros penitenciarios para que no solo por esta via los internos puedan seguir actuando delictivamente sino por ninguna otra.

    ResponderEliminar
  98. Sheila Rijo 86069

    Esta problemática es muy alarmante ya que los internos continúan ejerciendo las acciones delictivas, con el uso de los celulares estos pueden organizar actividades de narcotráfico, todos sabemos que los procuradores fiscales sufren constantes amenazas de aquellos internos que han capturado (específicamente de las redes de narcotráfico), se les debe prohibir el uso definitivo de los celulares, el objetivo principal por el cual están recluidos es para que estos se regeneren, sobre las Reglas Mínimas del Tratamiento de los Reclusos (ONU, Ginebra) los internos tienen un día especifico para recibir visitas de sus allegados, la cual es regulada por los administradores.

    para finalizar RF Jamming (bloqueadores) se debe evaluar el alcance de este e investigar si este tan solo pueda activarse dentro del recinto penitenciario sin que afecte a los ciudadanos que residen cerca de este. Teniendo en cuenta que el costo es muy elevado, de no poder obtener este equipo de alta tecnología, la administración debería hacer allanamientos en las celdas cada cierto tiempo con el fin de disminuir los celulares.

    ResponderEliminar
  99. Definitivamente la cuestión de los celulares en las cárceles de República Dominicana es una problemática que debe ser considerada como de las principales a erradicar dentro de ellas;
    Pienso que esta deficiencia se ha incrementado por culpa del mismo personal penitenciario, que no ha tomado las medidas necesarias para impedir el acceso que tienen los internos a ellos.
    Se supone que los internos se encuentran bajo la constante supervisión y control del personal, por tanto no concibo entender cómo es posible que lleguen a manos de ellos los celulares. Más allá de pensar en invertir en costosos sistemas inhibidores de frecuencia para bloquear el funcionamiento de celulares dentro de prisiones -que como daño colateral, podría desembocar en una problemática para los residentes en sectores cercanos a las cárceles dominicanas- opino que se debería impedir, bajo cualquier mecanismo de control que los internos tengan a disposición suya , el alcance a celulares personales y de este modo evitar la extorsión desde las cárceles y el tráfico de celulares dentro de ellas.

    Gabriela Batista 85755

    ResponderEliminar
  100. Ada Sena 86521

    Creo que se debe de restringir a totalidad el uso de celulares en las cárceles y algunas medidas para ello es incautando los celulares y controlando la corrupción e infiltración de los celulares, ya que no se tiene un control sobre las llamadas que hacen los internos y ellos pueden seguir delinquiendo desde el recinto; Aparte no creo que el sistema de bloqueo de llamadas baste para solucionar el problema porque corruptos hay donde quiera, o sea, que los mismos encargados de las cárceles o de operar el sistema de bloqueo pueden hacer la excepción con uno que otro interno, también que este bloqueo de señales puede afectar la comunicación al personal de seguridad y administrativo de las cárceles.

    Es cierto que los internos deben de tener comunicación con el exterior, pero esta comunicación debe de ser controlada y supervisada y no debe de ser desde un celular personal sino desde los teléfonos de las cárceles y se debe tener un registro de ello.

    ResponderEliminar
  101. Indiscutiblemente el uso de celulares dentro de las cárceles es un mal que arropa no solo los recintos penitenciarios de nuestro país sino que se extiende a toda la sociedad, ya que a través del uso de estos aparatos electrónicos se realizan grandes operaciones del crimen organizado, narcotráfico, causando serios perjuicios para toda la nación.

    Se hacen necesarias medidas que eliminen el uso de celulares por parte de los internos. Una buena medida iniciaría mediante la vigilancia por parte de las autoridades correspondientes de las personas que accedan a los recintos. Con relación a bloquear la telefonía móvil es un arma de doble filo, puesto que podría afectar a los residentes de zonas aledañas y a nivel económico representaría una gran inversión por parte del Estado. Lo que es innegable las posibles soluciones deben implantarse lo más pronto posible debido al auge que ha tomado el crimen organizado en los recintos penitenciarios de nuestro país.

    ResponderEliminar
  102. Sin duda alguna el uso de los aparatos electrónicos en nuestras cárceles es un problema que nos afecta a todos, debido a que es mas que visible que desde los centros correccionales se sigue dando paso a la delincuencia, de la cual todos somos victimas. Entiendo que la compra de los bloqueadores de las redes telefónicas no sería la solución, pues es algo subjetivo tal y como se plantea, el gobierno incurriría en gastos que le ayudarían a resolver un problema y a crear otro.

    Por lo tanto, entiendo que la solución a esto sería prohibir por completo el uso de aparatos electrónicos dentro del Centro Correccional y en dado caso de que se necesite la utilización de estos pues que sea bajo supervisión, no sólo a los internos, sino también a los que trabajan allí, pues en muchas ocasiones son estos quienes se los proporcionan a aquellos que lo utilizan para alargar el brazo del crimen organizado.

    ResponderEliminar
  103. soy de opinión que el gobierno dominicano con la inplementacion del nuevo sistema penitenciario tiene que buscarle una salida a este problema porque es bien cierto que mucho crímenes y delito son cometido desde la cárceles pero con una alianza con las autoridades de indotel se puede mantener un control de las llamadas que salen y entran de las cárceles dominicana y de esa manera pueden tener un mejor control.

    Domingo Fidel

    ResponderEliminar
  104. Después de haber leído el anterior artículo con el cual estoy muy de acuerdo y lo considero muy acertado; ya que es bastante realista y abarca la realidad de lo que ocurre con la problemática de los celulares. Debemos tener en cuenta que el uso de teléfonos móviles dentro de los recintos penitenciarios de nuestro país es un problema que viene de mucho tiempo atrás y que aún no ha cesado, día a día este problema sigue creciendo más y más, y con ello aumentan los mandatos para cometer fechorías que se dan desde dentro de los precintos por medio de los móviles. No es que los internos no tengan comunicación, solo que esta NO ES la vía correcta de hacerlo porque como ya sabemos está prohibido el uso de celulares dentro de los centros, y siempre que la tengan esta debe ser bajo supervisión de las autoridades correspondientes y competentes, y valga la redundancia algunos internos cuentan hasta con redes sociales a través de los smartphones y esto es mucho más peligroso porque por ahí es más fácil ellos ver lo que ocurre fuera del penal y hasta ordenar hechos más brutales ya sea por una u otra razón.

    Pero para nadie es un secreto que todo esto lo hace en combinación con las propias autoridades del recinto que son las que se supone deben mantener el orden y el control, aunque también hay muchos serios y decentes, pero su integridad se ve afectada por la actitud de la mayoría. En cuanto a la tecnología del rastreo de llamadas, está muy buena la idea, pues sería muy buena manera de desmantelar muchos delincuentes que estén relacionado con el interno y que se encuentran en libertad; pero como no es de ignorancia de nadie, esta medida sería, por así decirlo imposible de implementar porque en primer lugar nuestro país no está preparado ni en condiciones para implementar dicho método, otro punto es que si a nuestros recintos penitenciarios no le dan el mantenimiento necesario, ya sea por la razón que aleguen, da lástima muchos de estos están en condiciones inhumanas y sanitarias, poniendo en peligro a los internos, exponiéndolos a enfermedades y un sinnúmero de cosas más, creo que es por ahí que deberían de empezar.

    Deberían de tomar mano dura con esto y poner en nuestros cárceles autoridades que tengan un nivel de seriedad bastante alto y que no se rebajen a aceptar este tipo de actitudes en nuestras cárceles, para que el día que nuestros internos salgan en libertad sean personas de bien y con una mentalidad totalmente cambiada y que reciban y finalicen de manera adecuada su tratamiento.

    Elizabeth Michelle Pérez 86857 (Derecho Penitenciario)

    ResponderEliminar
  105. La triste realidad en la cual vivimos, ya que se supone que después de una sentencia que se le dicta a un individuo por un hecho ilícito el cual es cometido por este , se busca alejar al individuo de sus hechos los cuales afectan de una manera u otra a nuestra sociedad, y con la entrada de móviles a las cárceles Dominicanas, estos seguirían sus actividades ilícita, donde se supone que se estarían preparando para reintegrarse a la sociedad como personas nuevas.

    Sobre la solución de esto, estoy de acuerdo con Indiana Isaac, que si en dado caso que se les permita usar teléfonos dentro del recinto, se hiciera con la debida vigilancia y monitoriar las llamadas, evitando así que estos sigan cometiendo hechos ilícitos. (Penintenciario) 86322

    ResponderEliminar
  106. estoy totalmente de acuerdo con el articulo , considero que no es posible que en un centro penitenciario donde se supone que debe reinar la organización , permitan que los reclusos (internos) utilicen aparatos móviles para continuar con sus actos ilícitos dentro de los centros , lo que hay que emplear es la alta vigilancia en cuanto a este asunto que nos afecta a todos como sociedad porque debido a ese tipo de facilidad en cuanto a la comunicación con el mundo exterior , muchas personas se encuentran en peligro , ya sea por algún tipo de venganza que quieran hacerle a la persona que lo denunció por ejemplo , o continuar con el narcotráfico , sicariato , entre otros actos ilícitos , no es novedad que para los internos obtener este tipo de facilidad comunicativa con el mundo exterior como yo le llamo , deben de pagar un alto costo , es lamentable decir esto pero mientras el poder y el dinero reinen en las cárceles , este mal no se va a erradicar , ya que estas se encuentran divididas socialmente , para nadie es un secreto que los internos con más dinero obtienen más privilegios y facilidades que los demás.


    en cuanto a la solución tecnológica pienso que el Estado debería invertir en este problema para así tener un mayor control dentro de los centros carcelarios pero sé que no es tarea fácil ya que no contamos con un presupuesto que se adecúe a las necesidades de nuestro país debido a la mala administración del mismo. ellos tienen derecho a comunicarse claro que si ,pero cada vez que se comuniquen debe de haber una alta vigilancia , y monitoriar dichas llamadas para así pues tener un mayor control . como la solución puede llegar a ser peor que el problema como dice el articulo , pienso que con mayor vigilancia , organización y eficacia de parte de las autoridades competentes se puede llegar a disminuir este problema.

    Newlly Alt. Troncoso Castillo

    2011-0140 (Criminologia)

    ResponderEliminar
  107. Estoy de acuerdo en que los internos no deberían tener libre uso de los celulares en las cárceles porque aunque se ven privados de su libertad pueden mantener contacto con las personas que se relacionaban estando fuera de la cárceles y esto es un medio para que se sigan realizando las mismas fechorías que este hacia, pero ya en manos de otra persona...

    Tampoco estoy de acuerdo por los engaños planeados con el fin de obtener recargas y dinero de forma fraudulenta ya sea mediante por falsas promociones...

    Estoy de acuerdo con la solución presente en el articulo, tanto la de prohibir su uso, como el bloqueador de telefonía móvil... Pero debido a que el bloqueador podría ser un problema en cárceles que estén cercanas a las ciudades, creo que realmente la solución seria la prohibición,y que en casos de uso del teléfono hayan reglas estrictas para utilizarlo...

    Sarah A. Nivar Ramos
    2011-0129

    ResponderEliminar
  108. Es algo de cuidado este incidente, es decir, es un tema por el cual hay que preocuparse, no solamente los organismos competentes (llámese el estado, en sus diferentes oficinas a las que concierna este hecho), sino tan bien los ciudadanos, todos los dominicanos como sociedad que somos.
    Es algo inaceptable que dentro de las cárceles existan estos aparatos móviles, ya que por medio de estos los reclusos, es decir, aquellas personas que se encuentran guardando prisión, puedan comunicarse con cualquier otra persona de esta nación y mas lejos todavía, pudiendo enviar y obtener información hasta de otros continentes, lo cual es de carácter peligroso.
    Las personas que están en las cárceles, la gran mayoría están pagando por haber cometido un ilícito penal y se supone que estos, mientras cumplen su pena están cambiando, están mejorando para luego poder re insertarse a la sociedad y no veo en que ayudan los teléfonos móviles ; ya que por medio de estos las personas que están en las cárceles pueden seguir operando sus negocios delictivos, pueden seguir trabajando en la oscuridad, y digo en la oscuridad por que si una persona que esta en una cárcel cumpliendo con una condena puede desde allí dar ordenes como mandar a efectuar un asesinato, o seguir dirigiendo redes de narcotrafico, entre otras cosas, entonces es difícil que las autoridades piensen que la comisión de estos crímenes y delitos fueron ordenados por aquellas personas que están en las cárceles y pienso esta es una de las cosas que debe evitarse. Estoy de acuerdo de que los internos puedan comunicarse con sus familiares y seres queridos, pero portar un teléfono celular dentro de los recintos a mi parecer no es lo mejor.
    Como siempre digo para casos como estos, hay que buscar medios, hay que determinar las causas, es decir, quien les proporciona los teléfonos, como es posible que los internos reciban y efectúen llamadas como si estuvieran en el patio de su casa, que esta pasando hay.
    en definitiva no estoy de acuerdo con el hecho de que dentro de las cárceles existan teléfonos, no es posible que desde allí se estén ordenando crímenes tan atroces y grotescos como un asesinato y como casos de narcotrafico, entre otras cosas.
    La república dominicana es un país transculturizado, que adopta todas las cosas de países extranjeros pero no lo bueno, pues es sabido por las autoridades de la nación que en países extranjeros, existen aparatos que pueden producir el bloqueo de las señales de los teléfonos celulares y este es un hecho que debería copiarse, el estado debe de buscar los medios (económicos, sociales, de medio ambiente, etc), para poder poner estos aparatos a disposición de las cárceles dominicanas, para haci poder prevenir que mas crímenes se produzcan, por aquellos que se supone están cambiando y mejorando para favor suyo y de la sociedad.

    ANA BELKIS PUENTE 2011-0760

    ResponderEliminar
  109. Estoy muy de acuerdo con el articulo anteriormente expuesto, ya que el uso de los celulares dentro de los recintos carcelarios es una vía segura para que los internos sigan cometiendo distintos delitos como lo son, las amenazas a las victimas, seguir como los cabecillas de las redes de narcotrafico, etc. Al implementar esa medida se limitaría mucho el poder que tienen muchos reos dentro de las distintas cárceles del país, es sabido que una gran cantidad de crímenes que han sucedido han sido autorizados desde las prisiones por el uso de los teléfonos celulares.
    El estado como órgano responsable de sus ciudadanos debe detener este mal, para así poder poner un alto a los distintos crímenes que son cometidos desde las prisiones, porque no hacemos nada con plantear la medida y no ponerla en practica, es hora de parar este flagelo. Jariandry Santos 2011-0313

    ResponderEliminar
  110. La utilización de aparatos electrónicos en las cárceles dominicanas es un mal que está afectando gravemente tanto la sociedad como la regeneración del interno. Por tal razón no estoy de acuerdo a que los internos utilicen celulares en los recintos carcelarios y si por alguna razón tienen que utilizarlo que las llamadas este siendo supervisadas por las autoridades competentes.
    Ya que muchas de las llamadas que realizan los internos invisten un carácter delictivo por consiguiente van abriendo las puertas a una amplitud de actos ilícitos en la que el interno actúa con la más amplia impunidad.
    Los internos están en la cárceles para regenerarse y ser reinsertado a la sociedad nuevamente como personas dotadas de aquellas características que carecían al momento de delinquir, pero al momento que utilizan esta vía para cometer actos ilícitos parece que el papel del Estado para tratar reinserta al interno sobra, ya que las cárceles no están cumpliendo su objetivo principal que es el de la regeneración de interno.
    En fin la utilización de celulares por los internos es un mal que hay que corregirlos de una manera eficaz antes de que el problema se vuelva un fenómeno incontrolable. Considero que para impedir la realización de esta práctica por los internos es necesario una concientización de personal de los recintos penitenciarios que cualquier actos que realicen los internos sea denunciado por estos antes su autoridad y no ser cómplice, ya que la utilización de aparatos bloqueadores aparte de ser costoso podría afectar la comunicaciones de los residenciales cercanos ya que hay muchas cárceles cercana a la ciudad o en medio de ellas.
    DERECHO PENITENCIARIO

    ResponderEliminar
  111. Estoy De acuerdo con el articulo, también cabe destacar que si esa problematica aun sigue en pie es por el descuido que se que continua reproduciendo en cuanto al tema de la seguridad de las cárceles, incluso segun el video de la española que vicito las cárceles mas peligrosas del pais los mismos procesados confesaban que el sistema de seguridad no funcionaba..y si ha de ser así como detener la problemática si donde se debe empezar a mejorar no cumplen con su rol y se siguen conduciendo al mismo rumbo en forma circular .. si bien es cierto que las Reglas Mínimas del Tratamiento de los Reclusos (ONU, Ginebra) en su artículo 37 autoriza el contacto con el mundo exterior pero siempre que este vigilado por las autoridades del Centro Penitenciario y en ningún caso deben realizarse por medios personales (celulares) esta parte es algo que va mas allá de lo inimaginado, y en las mismas cárceles los oficiales realizan negocios sucios con los mismos reos en forma discreta a cambio de darles mas acceso a lo que necesitan para traficar, tener mas comodidad y libre acceso en el otro mundo que esta detrás de las rejas, entonces como podemos creer en esa seguridad que en apariencia podría mejorar el control y uso de los móviles por parte de los reos si veo que en la misma cárcel existen personas que se hacen llamar el papa de la casa persona la cual debe ser respetada, tienen quien les cuide las espaldas en las cárceles y viven con mayor comodidad, sin mas preámbulo de TANTOS a mencionar el problema del árbol se esta en la raíz, hasta que esta raíz no sea arrancada el árbol seguirá enfermo.

    Pero creo en las posibilidades, si se aplica el Bloqueador pueda que cambie ese descontrol que se esta presenciando en estos tiempos y tomar medidas en cuanto a aquellos lugares cercanos a la ciudad que puedan verse afectadas.Una de esas medidas podría ser quizás la limitación del bloqueo que no traspase lo que pueda afectar.

    ResponderEliminar
  112. Estoy totalmente de acuerdo en que prohíban el uso de teléfonos móviles en la cárcel si la policía no tiene un control total sobre las llamadas que realizan los mismos, pues muchos de ellos pudieron haber pertenecido a bandas criminales y estar comunicándose para dirigir y dar pistas importantes, es algo inaudito que deja al descubierto la ineficacia del control de seguridad de las cárceles, y es aquí donde radica el problema, invertir una gran cantidad de dinero en tecnología para bloquear la señal, yo creo más en la inversión que se haga para mejorar el sistema de seguridad ya que muchos de los internos utilizan dichos móviles gracias a la misma policía, y las cárceles no están preparadas para tener una masiva cantidad de personas encarceladas, eso impide que puedan convivir uno con otro y regenerarse, más bien es una selva en la cual utilizan la frase “Sálvese quien pueda”.
    Lo que propongo requiere de mucho tiempo y disciplina, preparar a la policía y obviamente que ganen un sueldo digno para que no se vean obligados a ser corruptos, mejorar las condiciones de las cárceles y demás cosas necesarias, todo esto mejorara la mayoría de los problemas, no solo el uso de los teléfonos móviles sino otras cosas que pueden tener consecuencias peores, todo esto ayudara a cumplir el verdadero objetivo del recinto que es ayudar al interno a reinsertarse a la sociedad de una manera disciplinada y no en una selva que es la triste realidad.
    DERECHO PENITENCIARIO

    ResponderEliminar
  113. El hecho de que el interno tenga acceso ilimitado a un celular o cualquier otro tipo de comunicación dentro del recinto penitenciario es una barbaridad. A mi entender es más preocupante como personas que supuestamente le rinden honor a la patria se han dejado "envolver" y facilitan estos aparatos a aquellos que están cumpliendo condena; y lamentando mucho el caso, no voy de acuerdo con que porque una autoridad del recinto este inconforme con su salario este deba permitir lo que está prohibido por el sistema.

    Entiendo que las prisiones no eligen al recluso, ya que aceptan a quienes los tribunales les envíen. Sin embargo, si pueden elegir a quien va a trabajar con estos, ya que los reclusos son hombres y mujeres que están privados de su libertad y carecen de unas que otras necesidades, como es la educación.

    Pienso que la mejor forma de evitar que esto suceda, además de la elección de un personal capacitado, bajo supervisión y de calidad, es quedando total y absolutamente prohibido para TODOS el acceso a los teléfonos celulares u otros aparatos de comunicación en la prisión.

    Considero que una persona que está cumpliendo con su labor está CUMPLIENDO CON SU LABOR, pues el personal del recinto penitenciario además de velar por el orden y el control de la prisión, debe permitir a los reclusos la oportunidad de aprovechar positivamente su condena en prisión para que puedan reintegrarse a la sociedad cuando sean liberados.

    Esta autoridad debe, no obstante, contar con comunicación [digamos que un teléfono local controlado por alguien especifico del personal penitenciario] cuando a este le sea necesario y sin limitación alguna, Igual el interno, debe contar con la misma solo que un poco más limitado y bajo supervisión.

    Es cuanto.
    Emely Irizarry 2011-0317

    ResponderEliminar
  114. Estoy deacuerdo con que se elimine el uso de telefonos celulares en las carceles y que se solucione dicho problema ya que muchas de las personas que estan en prision han cometido algun acto y desde las carceles podrian seguir con el narcotrafico,secuestros,extorcion,amenazas etc. muchos entran a prision con rencor de estar en dicho lugar y amenazarian a sus victimas o algo peor la mandarian a matar estoy deacuerdo con que es una tecnologia un poco costosa pero vale la pena que el estado haga el esfuerzo de implementarlo ya que es una inversion y lo que buscan es que el interno se regenere y estando en comunicacion y haciendo sus trabajos via prision nunca lo aran es algo que ayudara mucho. Yenivel Y. Nicolas Reyes 89376

    ResponderEliminar
  115. Esta situación es un tanto complicada, pues no es nada apropiado que un interno este utilizando un celular, no importa cual sea el motivo de dichas llamadas, considero que deberian de prohibirse el uso de los celulares. Pues es algo obvio que sus supervisores no estarán observando cada llamada que realicen, y como no hay un control en esto pues lo mejor es que se prohiba su uso.

    Muchas veces estos internos tienen el deseo de comunicarse con sus familiares, no obstante existen otros que su interes radica en poder continuar con los crimenes que anteriormente realizaban, y de que sirve que estos esten cumpliendo condena, si de igual manera siguen cometiendo crimines. El fin de llevar a un delincuente a prisión no es solo para enseñarle que la ley es la ley y que debe cumplirse, no es solo para mostrar quien es que manda; el objetivo no debe ser ese ni debería ser, pero eso es lo que vemos a diario, dichos reclusos deben de estar en observación, pues el objetivo es que este se regenere, y creo que si este puede seguir haciendo sus fechorias aun estando en prisión, pues cuando salga de esta seguirá igual o peor.

    Deben de prohibir rotundamente el uso de los celulares, y considero que el orden debería de comenzar por sus supervisores, estos no pueden darle la libertad a los internos de utilizar dichos aparatos, sin importar si estan conforme o no con su salario, pues ese es su deber. Y como bien estableció usted en dicho art el crimen ni se detiene en las puertas de las prisiones, que deberia ser todo lo contrario, pues ahí es que estos van a responder por los hechos que han cometido.

    En cuanto al sistema de bloqueo de los celulares, seria una gran solución, pero esto deberia de analizarse mas a fondo, pues si este perjudica a los cuidadanos que viven cerca de las prisiones, pues traeria mucha controversia.

    Es cuanto, Bendiciones!
    Katherine Then 2011-0418 (Criminología)

    ResponderEliminar
  116. Muy buen enfoque del problema en el articulo. Esta mas que claro que es una preocupación que afecta a la sociedad ya que con la permisividad de la presencia de celulares en las cárceles se permite que el crimen continúe a dentro de prisión, anulando la efectividad de la perdida de libertad del reo. Como dice el articulo una posible forma de evitarlo es con la instalación de bloqueadores de señal, pero se incurre en gastos de instalación y mantenimiento que deberían evitarse con el riguroso control por parte de los funcionarios de prisiones. Estos tienen la obligación de controlar lo que sucede dentro de prisión y en muchos casos se puede vislumbrar la corrupción que afecta a todo el entorno carcelero. Si se realizara una supervisión adecuada de los que deben vigilar el cumplimiento de la ley, ademas de una colaboración con las compañías telefónicas que tienen los medios técnicos para conocer desde donde se están realizando las llamadas, este problema seria de muy fácil solución. Podemos pensar que si el entorno es cerrado y el problema conocido si no se pone freno es por falta de voluntad política mas que por carencia de medios.
    breisy A. Corcino P. 2011-0664

    ResponderEliminar
  117. No estoy de acuerdo con el uso de celulares en prisión, ya que contribuye a que desde la cárcel se sigan cometiendo crímenes y delitos, además que el permitir el uso de los mismos seria un privilegio para el interno, y no debemos olvidar que si esta privado de su libertad no debe porque tener acceso a un celular libremente, ya que en caso en que quiera hacer una llamada debe de hacerlo de un teléfono que este supervisado por los agentes de la prisión, es decir, que se tenga un debido control de las llamada realizadas por los internos.

    ResponderEliminar
  118. Yamil Carolina Fortuna21 de septiembre de 2013, 15:44

    Yamil Carolina Fortuna 2011-0491


    Con este problema mostramos que asi como la tecnología y telecomunicaciones crecen a pasos agigantados, asi mismo crece la delincuencia y al verse sosegada de algún modo, busca la forma de ampliar sus horizontes, sin importar el lugar donde se encuentren, mostrando que cuatro paredes o un recinto no podrán contenerlos fuera de sus trámites o conductas delictivos.
    Se supone, como muestra usted en el artículo que una persona para ser reformada debe desconectarse totalmente del mundo para resctructurarse y cuando este realmente listo reintegrarse, pero de nada sirve que desde que entre continúe su antigua conducta y eche a la basura el proceso de reformación. De una manera u otra incrementando la criminalidad en su área y en el recinto, dañando también a los internos a su alrededor.
    La solución más factible al momento por el alto precio de los dispositivos de bloqueo, y las molestias colaterales que podría causar, sería volver mucho más riguroso el control de los dispositivos, revisando más a menudo las habitaciones como medida preventiva. Creo que esto a la larga y control incesante y por parte de todas las autoridades carcelarias podría logra algún tipo de avance.

    ResponderEliminar
  119. muy buen articulo excelente, pero no estoy de acuerdo con que se le permita a los reclusos tener celulares es mas ningún otro medio de comunicación con el ,medio exterior, puesto que esto hace que continúen desde la cárcel con sus crímenes y delitos, pienso que realmente debe el estado invertir o buscar la forma de regularizar este problema a través de un programa de vigilancia permanente y una mejor organización dentro de los centros carcelarios, así tendrá un mejor control de estos.
    20110079

    ResponderEliminar
  120. Está muy claro que de esta forma las tasas de criminalidad no descenderán, ya que la criminalidad continuara, tendrá limitantes nuevas, pero por el uso de los celulares la comunicación hará que la persona no cambie y que cuando este nuevamente libre continúe sus actividades de delincuencia como si nada hubiese pasado.
    Por más caro que parezca es urgente la implementación de este bloqueador de señales, por el bien de la sociedad y el de los mismos internos, que regenerándose son una nueva esperanza, pero si se les deja hacer lo que deseen y que continúen como van de nada está sirviendo lo de tenerlos recluidos.
    sindy torres leonidas 2011-0429

    ResponderEliminar
  121. Si bien es cierto que la privación de libertad es tal cual como su nombre lo indica privar a la persona de su libertad apartándola de la sociedad con el fin de regenerarla para que en cierto tiempo pueda ser reintegrada a la misma, lo que busco es enfatizar es que no se trata de privarlo de su relación con sus familiares y amigas, de que tengan comunicación, de privarlo de una buena alimentación, de su salud, ni de que no pueda enterarse de lo que acontece en el exterior.
    Pero considero que portar un móvil de uso personal o cualquier otro aparato electrónico dentro del recinto penitenciario resulta ser un flagelo que trae consigo un sin número de acciones a que a la larga no traerían el bienestar social. Porque sin darnos cuenta aunque el delincuente este restringido de su mundo exterior no quiere significar que este inactivo en sus actividades delincuenciales, lo que pone en juego la seguridad social y sin probabilidad de llegar al punto donde se origina esta debido a que no hay forma de sospechar de una persona que se supone está pagando algo que ha cometido.
    El uso de teléfonos debe ser totalmente restringido y no confió en el método de escuchar las conversaciones que es utilizado en otros países, porque bien podría tratarse de una banda tan organizada que podrían utilizar términos claves para comunicarse y evadir las sospechas de las autoridades. Además al analizar bien las ventajas y consecuencias estoy en la postura de que no sirve de nada y de que no es suficiente implementar medios de bloqueo para las llamadas si las propias autoridades son los que permiten estos privilegios a los reclusos a cambio de obtener un porcentaje o ventaja económica.
    (DERECHO PENITENCIARIO)

    ResponderEliminar
  122. En las Cárceles Dominicanas se debería prohibir rotundamente el uso de celulares; Por qué?:
    1-Un Interno puede dirigir actividades de Narcotráfico a través de llamadas.
    2-El encartado a través de un mensaje de texto o una simple llamada puede dirigir un asesinato.
    3-En fin, el condenado puede cometer un sin número de crímenes y delitos con tan sólo una llamada o un SMS.
    Pero cabe recalcar que no todo interno comete dichas fechorías si en sus manos y en su poder está un teléfono celular, pues hay algunos que simplemente quieren un teléfono celular(valga la redundancia) para mantenerse en contacto con sus familiares; pero como quiera no me parece bien la idea de que Presos usen celulares, porque por este medio se pueden cometer crímenes organizados.
    Este es un flagelo que se encuentra en nuestras cárceles(aún en los Nuevos Sistemas Penitenciarios) y sería casi imposible que desaparezca, porque este tipo de aparatos es suministrado por algunas personas que son allegados a la cárcel o tienen un contacto cerca con la cárcel.
    Pienso que este problema se resolvería: Que se prohíban de manera radical los celulares y que haya un celular y quien esté a cargo de este sea un oficial y que el interno tenga que ir donde él a hacer la llamada(si es una emergencia o que sea necesaria), que esa llamada sea por pocos minutos, que sea vigilada, rastreada y que se pueda saber lo que el condenado hubiese hablado. Pero sobre todo para que esto se pueda cumplir que las personas de rango que tengan contactos con los presos ´´NO SUMINISTREN LOS FAMOSOS CELULARES´´.

    Es cuanto!

    Scarlen Vanelly Encarnación Del Rosario.
    2011-0542.

    ResponderEliminar
  123. Es importante reconocer que el uso de teléfono móvil en los Centros Penitenciarios de nuestro país trae consigo aumentar el estado de criminalidad dentro de las cárceles. Cuando una persona esta privada de su libertad significa que que no puede tener ningún contacto con el mundo exterior mas que el que por derecho le corresponde, pero algunos reclusos no cumplen esa regla de dichos centros. En estos últimos tiempos la tecnología se esta expandiendo a niveles impresionantes y de ese mismo modo algunos reclusos no quieren estar privados de poseerla, ya que la consiguen por cualquier medio, y de esta manera se le resulta mas fácil continuar con sus negocios como si estuvieran presentes; ya sea robo, sicariato, violaciones, trafico de drogas, etc.

    Ademas del Gobierno otras instituciones deberían de colaborar para que se pudieran instalar el sistema de bloqueo de celulares, tomando en cuenta que una de las mayores problemáticas seria la ubicación de algunos centros penitenciarios, ya que se encuentran en el centro de algunas ciudades y la instalación de este sistema de bloqueo, crearía algún impedimento para las personas de los alrededores de los centros penitenciarios y sus teléfono móvil.

    Es bueno saber que no importa cuanto dinero invirtiera el estado siempre y cuando sea destinado para obras que reparen o detengan algún hecho que este en contra posición de lo que digan los reglamentos y las leyes del país.

    Yuleisi Martinez ............ 2011-0019

    ResponderEliminar
  124. indiscutible mente todo lo que usted expresa distinguid o profesor en el articulo ya expuesto, es una realidad de lo que se vive en nuestras cárceles dominicanas, y da pena saber que en los centros de rehabilitación y correccional para las personas que cometen hechos punibles, de una manera u otra se les permita el uso de este dispositivo electrónico (celular).
    El uso de este dispositivo electrónico genera mas crímenes para los integrantes de organizaciones y/o asociaciones de malhechores y delincuentes.
    el sistema penitenciario de nuestro país debe de fortalecer mas el cuidado para evitar que los celulares ingresen a nuestras cárceles, ya que por el uso del mismo se hace difícil a eliminación de los crímenes que se realizan desde el interior de nuestras prisiones.
    con mas cuidado y un mejor sistema, estoy segura de que se hará un mejor trabajo!!!
    2011-0663

    ResponderEliminar
  125. Bueno esto es una problemática que hemos vivido en nuestras cárceles desde hace mucho tiempo , donde los internos tiene acceso a sus celulares en forma personal y manejan sus negocios desde las cárceles de una forma natural como si no estuvieran internos en un centro de rehabilitación, donde el objetivo es que se regeneren y paguen por el ilícito penal cometido y obviamente que dejen el acto por el cual fueron sometidos a la justicia. Pero vemos todo los contrario pues sin duda alguna el uso de celulares es uno de los estímulos mas grandes hacia la corrupción y para que nuestros internos sigan en lo mismo, creo que además de instalar bloqueadores de señal, que es algo costoso y que todavía no se ha podido proponer una solución más barata, se debería cambiar el personal carcelario pues sabemos que ellos los ven usando celulares y que los mismos internos pagan y que esto funciona como una mafia.
    Entonces si tenemos personal carcelario eficiente, que no tienda a la corrupción y haga su trabajo, el cual es de vigilancia y custodia de los internos, entre otras cosas no permitir ese mercado ilícito de celulares que hay en nuestras cárceles, sería un gran avance hasta que el gobierno dominicano cuente con los recursos económicos de poner bloqueadores de señales.

    ResponderEliminar
  126. Definitivamente estoy totalmente de acuerdo con este artículo, debido a que considero que permitirle a los reos o internos el uso de celulares dentro de los sistemas penitenciarios de nuestro país es una de las principales problemáticas que se viven en nuestras crecerles, y más aun con la tecnología de punta que traen consigo estos celulares en donde les ofrecen a las personas en este caso a los internos una gran cantidad o variabilidad de opciones de la cual pueden valerse para comunicarse con sus cómplices y dar órdenes y por ende quitar de su camino toda cosa o persona que le perjudique, para limpiar evidencias, considero que más bien las autoridades deben de buscar técnicas para tratar de canalizar la situación, y debido a el comportamiento que presente cada interno de manera individual, permitirles ciertas llamadas especificas con sus familiares, amigos y abogado, pero que hablen por teléfonos propios de los centros penitenciarios y no por celulares de su propiedad, debido a que permitir que los internos que tengan la total libertad de que se comuniquen a cualquier instante con cualquier persona por su propio teléfono celular solo va a contribuir a que los internos aun estando en las cárceles sigan por medio de su celular cometiendo hechos punibles vía un cómplice, finalmente es un privilegio para con los internos que se les permita tener su propio celular, privilegio que solo empeora la situación del interno que dicho sea de paso pone en riesgo a ciudadanos que se encuentran en la sociedad pero que presenciaron por así decirlo el hecho punible de cualquier interno, por ende el uso de celulares propios a los internos es un privilegio que debe ser eliminado de inmediato.
    Víctor Alfonso Santana Laureano 2011--0220

    ResponderEliminar
  127. Con lo expuesto en el articulo puedo decir que a mi parecer es negativo que una persona cumpliendo prisión tenga un teléfono móvil ya que vía esto se pueden seguir incrementando la delincuencia, me explico un interno que este cumpliendo prisión es para es enderezar su camino pero con un telefono móvil puede seguir en sus andanzas desde prisión. no obstante a eso cuando un interno esta cumpliendo condena y tiene comunicación con uno persona de afuera puede hacer que esa persona le lleve cosas como por ejemplo de esto es droga, dinero etc. ademas cuando una persona esta recluido esta apartado de todo para cuando termine su condena pueda integrarse como una nueva persona a la sociedad para que asi pueda integrarse como una persona limpia y que pueda trabajar y vivir de manera decente. no se puede permitir la violación de la seguridad en centros penitenciarios ya que si no tenemos buena seguridad cumplir condena no sera mas que estar cohibido de salir a la calle pero nada mas.

    ResponderEliminar
  128. Derecho Penitenciario

    Este articulo acusa fallas profundas en las prisiones de Rep. Dom., pero, lanza un reto a todos aquellos que están interesados en la solución de asuntos tan grave como la problemática de la infiltración de celulares en las prisiones; ya que partiendo desde este punto se pueda conocer el ámbito dentro del cual se mueven desde las prisiones los internos a través de los dispositivos móviles para así buscar mecanismos para la prevención de las infracciones que puedan cometer dichos internos y el tratamiento mas eficaz para su rehabilitación y reformación en la sociedad.

    La infiltración de celulares a los centros carcelarios es una realidad que hay que afrontar rápidamente, si realmente se quieren disminuir la mayor parte de los actos delictivos que se realizan desde las cárceles.

    ***Mavel Lora ------------) 85970

    ResponderEliminar
  129. Según el estudio de este articulo considero que este problema de infiltración de celulares en los centros penitenciarios cada vez se hace mas grave, este mal empieza por las autoridades competentes de los centros, ya que estos son los responsables de dicha infiltración; Se carece de honestidad y responsabilidad de parte de dichas autoridades, la gran pregunta es, como es que entran esos aparatos móviles a los centros, o es que no existe un personal encargado para inspeccionar y revisar a las visitas a la entrada? considero que no hay que ir tan lejos para saber por donde es que empieza ese grave mal, nos hacemos de la vista gorda,todos estamos claros con esta realidad.
    Pero ya que se carece de responsabilidad y honestidad considero que debemos recurrir a la búsqueda de otra solución del problema, el Estado Dominicano debe invertir para que alguna compañía de telecomunicación realice los bloqueos de redes en los recintos carcelarios.
    DERECHO PENITENCIARIO

    ResponderEliminar
  130. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Disculpe el comentario esta mas abajo, este fue un error!

      Eliminar
  131. A mi parecer las personas reinciden como ya esta expresado en este articulo, por un factor psicológico por tanto para trabajar este primer factor las cárceles deberían brindarles un ayuda al 100% a todos las personas que ingresen en esta porque de una forma u otra no están bien, deben brindarle un apoyo acorde a su problema sin discriminarlos. En el factor económico que a mi parecer es uno de los mas fuertes deberían seguir reforzando para todos los presos salgan con el colegio terminado o por lo menos mas avanzados y/o sabiendo trabajar en algo que los ayude a cuando cumplan su condena no vuelvan a lo mismo por la desesperación de no tener que comer o de no encontrar trabajo en una empresa que la mayoría de las veces los discriminan por haber estado en la cárcel, pero no evalúan su cambio al querer tener un trabajo decente.
    En otro punto creo que las cárceles deberían estar divididas por edades afines y así las personas puedan recibir una ayuda colectiva acorde a su edad.

    NAKSHIDIL CRUZ 86482

    ResponderEliminar
  132. Totalmente de acuerdo, porque?

    Es mi opinión de que el uso de aparatos de comunicación privado en las cárceles solo contribuye a una sola cosa, el aumento de los crímenes en la sociedad, anteriormente tuve la oportunidad de leer un articulo sobre reincidencia, la cual para mi tiene un enlace directo con este tema, es decir, que los teléfonos celulares en la cárceles son una fuente segura de futuros reincidentes, pero no solo eso,como se seña mas arriba estos impiden la regeneración del individuo, porque? esto como ya sabemos ayudan a que maleantes o infractores de la ley penal pueden continuar dirigiendo sus viles tratos y negocios desde la prisión lo cual podría significare un riesgo para las personas que están directamente vinculadas con estos hechos, y que pudieron ayudar en la detención del infractor.

    Algo muy importante del articulo anterior es sobre las tecnologías para mermar esta problemática es la de instaurar tecnologías que bloqueen el rango de señal de los teléfonos celulares, lo cual desde mi punto de vista significaría una inversión innecesaria para el estado, pero no solo eso ademas esto podría poner en riesgo la salud de los encarcelados, considero que seria mejor reformar y aumentar la seguridad en la cárceles dominicanas para así tener que evitar un desembolso de fondos innecesarios y evitar una problemática medioambiental posterior, la cual podría poner en el ojo de la pistola de la comunidad internacional a nuestro país por violar tratados internacionales como el protocolo de kyoto sobre el cambio climático.


    En fin es mas que necesario encontrar una solución a esta problemática en palabras de Paulo Coelho ¨Cuando atrasamos la cosecha, los frutos se pudren, pero cuando atrasamos los problemas, no paran de crecer¨.


    Adyb Delgado
    2011-0263

    ResponderEliminar
  133. Debido a la problemática que se desenvuelve en las cárceles por aparatos infiltrados como podemos ver los celulares, en parte estoy de acuerdo que se le suspenda el uso de dicho aparato debido a este los presos o internos están para reformarse o más bien regenerarse y con estos aparatos pueden cometer ilícitos penales dentro de la prisión o no darle el uso correcto que corresponde. Y en parte estoy de acuerdo porque ellos necesitan estar en contacto con sus familiares y amigos pero bajo una supervisión adecuada. Es muy interesante este tema porque en una ocasión me llamo un preso a mi casa y yo me preguntaba y como lo hacen el me respondió aquí hacemos de todo. En las cárceles tiene que haber más seguridad para los internos.
    Cathy paulino german

    ResponderEliminar
  134. Estoy totalmente de acuerdo con que se le prohíba los celulares a los internos debido a que si le dan la libertad ellos pueden seguir afectando a la sociedad, de manera que pueden estar comunicados con otras personas que no se encuentren en prisión y desde allá pueden continuar o dar mandato para que sigan con los crímenes, narcotrafico o cualquier otro. ahora que existe mas tecnología en los celulares es que menos deben permitirlo.creo también que se le pude dar una llamada al interno del teléfono de allá, para que ellos puedan saber de sus familiares y que las mismas estén monitoriadas. para mi si el interno no tiene comunicacion hay menos peligro de que ocurran mas crímenes, sicariato, narcotrafico..

    ResponderEliminar
  135. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  136. Saludos!

    Muy interesante el tema, personalmente considero que la problematica de la infiltración de aparatos móviles en las
    correccionales es un tema de mucha importancia para el mejoramiento de nuestro sistema penitenciario. Esta problemática debe ser tratado con urgencia para la seguridad de los ciudadanos y para que estos internos adquieran la adecuada reformación y cumplimiento de sus penas por sus delitos cometidos.Cabe mencionar que la infiltración de aparatos móviles es un fenómeno habitual no solo en nuestro país sino en el resto del mundo. Comprendo que es de suma importancia el tema por el simple hecho de que es algo que atenta contra nuestras leyes y por eso entiendo que se deben adoptar los correctivos pertinentes para que los internos no continúen dirigiendo sus negocios y delitos que les afectan a la sociedad, lo cual se supone que es la razón primordial por la cual están cumpliendo sus condenas.

    Gracias por su atención!

    Walter Gómez
    MAT:84969

    ResponderEliminar
  137. Orquidea Esmeralda Frias 68281

    Si bien es cierto que vivimos en un mundo donde la tecnología nos arropa y donde cada día surgen nuevos aparatos para comunicarnos. Tan bien es cierto que el uso de celulares en las cárceles de nuestro país es una situación que necesita una solución inmediata, ya que en los últimos tiempos el numeró de crímenes y maniobras fraudulentas que se organizan desde el interior de las mismas es cada vez mayor.

    Los internos que se encuentran en los recintos cárcelarios cuentan con la misma y quien sabe si hasta mas avanzada tecnología que los ciudadanos comunes, si se supone que dichos internos están pagando la pena que se les dio por haber cometido un hecho punible, porque pueden gozar de estos beneficios.
    Ya es hora que las autoridades elimine esta situación de manera definitiva.

    ResponderEliminar
  138. Como todos sabemos el celular en las cárceles es un problema que produce la misma corrupción que hay dentro de los centros penitenciario Dominicano y la mala de administración de los mismo, pero es un problema que con la tecnología adecuada puede resolverse, para que de esta manera no siga siendo este medio un medio por el cual los internos continúen sus actividades delictivas desde los centros penitenciarios a través de la tecnología.

    También pienso que esto se da por el descuido que hay en los recintos de la administración, que si se tomaran las medidas de lugar no pasara.

    ResponderEliminar
  139. no estoy de acuerdo a que los internos celulares ya que por via de dicho aparato ellos pueden conspirar para el desorden y la corrupcion, pero muchas veces las mismas autoridades constribuyen para que ellos adquieran los celulares muchas veces los internos cuentan con mucha tecnologia que los ayuda a desde ahi mover todo su alrededor.

    ResponderEliminar
  140. Daniel Danilo Rivera Salvador23 de septiembre de 2013, 9:34

    Cierta la situación que produce el uso de la comunicación tecnológica de manera ilegal dentro de los centros carcelarios de nuestro pies, en la razón de que los brazos del crimen adquieren una mayor capacidad operativa lo cual lo hace dotarse de eficacia, en sus objetivos... pero si bien la administración publica tiene el deber y poder de evitar que sucedan estos hechos, quienes deberían tener el papel activo a esos fines, los funcionarios de estas entidades carcelarias, se muestran indiferentes y ajenos a la circunstancia en cuestión. hay que tomar en cuenta que la calidad de la comunicación supervisada es poco eficiente y realmente esto insta a delinquir dentro de los mismos centros.

    ResponderEliminar
  141. No estoy de acuerdo con el uso de los celulares en las cárceles,para mi esto permitiría que los internos continúen controlando ciertos negocios ilícitos desde la cárcel , y así continuar delinquiendo de manera descontrolada,además ellos tienen u teléfonos de donde pueden comunicarse con sus familiares pero de manera controlada y supervisada, es necesario que las autoridades competentes tomen las medidas que sean necesarias para controlar esto , aquí mismo en spm, la semana pasada fue apresada una mujer la cual trataba de entrar 2 celulares a la cárcel de aquí, la misma fue sometida a la acción de la justicia , y pienso que eso de bloquear las señales telefónicas no es la mejor solución ya que se verían afectados otras personas también ... Elena Inoa Vargas. 70931

    ResponderEliminar
  142. MI OPINION PERSONAL ES, QUE DEBERIA RETIRARSE A LOS INTERNOS TODO TIPO DE APARATO ELECTRONICO, PARA ASI EVITAR QUE DESDE DENTRO DE LAS CARSELES ESTOS CONTINUEN REALISANDO ACTOS DELICTIVOS , YA QUE SE SUPONE QUE ESTOS ESTAN AHI DENTRO CON EL PROPOSITO DE REGENERARSE Y NO PARA CONTINUAR EN LO MISMO QUE HACÍAN ANTES. Y QUE PARA ESTO DEBE IMPLEMENTARSE LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS.

    ResponderEliminar
  143. Los celulares en las cárceles constituyen una epidemia. Desde las prisiones se organizan secuestros, extorsiones, asesinatos y todo tipo de ilícitos gracias al uso de dichos aparatos personales.
    Debe de ponerse en marcha inmediatamente el bloqueo y/o la interferencia de la señal telefónica en dichos centros, y así podría descender el crimen, claro tomando en cuenta que se debe mejorar el que las personas cercanas al recinto no se vean afectadas. Este método puede tardar un tiempo en la implantación, pero el gobierno debe actuar rápido, de modo eficaz para detener este virus, hace falta voluntad, deseo y esfuerzo, se requiere que la administración actual resuelva el problema.

    ResponderEliminar
  144. en mi opinion hacerca del tema de los celulares dentro de los recintos, considero que es un problema mas serio de lo que parece ya que le permite a los internos muchas facilidades para estar en contacto con el mundo exterior, es decir, le permite a muchos internos que estan cumpliendo condena seguir moviendo sus operaciones delictivas desde a dentro del recinto penitenciario ya sea hechos sicariatos, narcotrafico, robos y muchos mas hechos delctivos de cual uno se pueda imaginar. En ese sentido estoy totalmente de acuerdo que los internos NO se le permita este tipo de libertad . como bien hace mencion el articulo 37 de ginebra sobre las Reglas Mínimas del Tratamiento de los Reclusos (ONU, Ginebra) en su artículo 37 que autoriza el contacto con el mundo exterior pero siempre que este vigilado por las autoridades del Centro Penitenciario y en ningún caso deben realizarse por medios personales (celulares), o sea, que este tipo de libertad que tienen los internos hay que tomarlo en serio.

    ResponderEliminar
  145. Ruben Dario Trinidad Morla, 59013

    CELULARES EN LAS CARCELES DOMINICANAS Y SU IMPACTO SOBRE EL CRIMEN ORGANIZADO.

    La problemática de la infiltración de aparatos móviles en las prisiones es un tema que se ha tratado desde hace mucho tiempo al igual que la opinión del profesor GEOVANNY un recluso puede atreves de un celular pueden ejerce sus operaciones criminales que van desde el narcotráfico, sicariato y crimen organizado en general se deben de aumentar las medidas necesarias para no permitir la entrada de celulares a las cárceles.

    Es evidente que el brazo del crimen no se detiene en las puertas de las prisiones, sino que desde el interior de ellas actúa con la más amplia impunidad. Cuando se supone que el interno esta regenerándose y respondiendo por la responsabilidad penal de sus hechos ante la sociedad.

    En lo que respecta a las Reglas Mínimas del Tratamiento de los Reclusos (ONU, Ginebra) en su artículo 37 con el contacto de los reclusos con el mundo exterior debe de ser así pero siempre que este vigilado por las autoridades del Centro Penitenciario y en ningún caso deben realizarse por medios personales como lo son los celulares.

    Entre las medidas que considero conveniente para este problema que afecta a nuestra sociedad no solo a los reclusos porque por vía de estos aparatos electrónicos pueden mandar a ser algún mal para cualquier persona es el bloqueo de esos aparatos en los centros carcelarios con ayuda de las autoridades y el Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel) este problema podría verse resuelto a las cárceles se le debe de implementar alguna plataforma que no permita que estos aparatos electrónicos puedan ser usados dentro de los centros.

    En el plano económico hay otras cuestiones a considerar, debido a que esta tecnología de última generación es sumamente costosa, entonces tendríamos que ver cuales planes al respecto tiene el Gobierno dominicano a los fines de implementar esas medidas, y más aun, ver el papel que jugará el Instituto de las Telecomunicaciones (Indotel) en la adquisición y mantenimiento de estos aparatos.


    Por tales motivos expuestos mi análisis personal está absolutamente de acuerdo con la opinión del profesor GEOVANNY VICENTE ROMERO.

    ResponderEliminar
  146. Dar mi opinion personal del articulo del del Lic. Geovanny Vicente Romero

    Los celulares en las carceles no es un problema que afecta solamente nuestras carceles dominicanas, sino en todas las carceles del mundo.

    En nuestras carceles no solo se filtran aparatos móviles y que estarían de mas enunciarlas una por una son tantas cosas ilegales que entran en los Centros de Rehabilitación que prefiero guardar silencio.

    Es tan fuerte la corrupcion en nuestras carceles que las autoridades competentes, para corregir este flagelo no lo son.

    Lamentablemente en nuestro pais y como en el resto del mundo, las grandes organizaciones operan desde las carceles, el sicariato y el narcotrafico.

    Mat. 72697

    ResponderEliminar
  147. Marcia Caminero 2011-0272.-

    Este hecho es una responsabilidad compartida tanto del interno que tiene el celular como de el administrador- encargado del centro que dejan el acceso de celulares en el recinto. No deben permitirse los celulares dentro del recinto ya que se a comprobado que los crimines organizados siguen operando y los internos siguen impartiendo ordenes para cometer actos ilícitos a sus subalternos que están libres.

    ResponderEliminar
  148. La corrupción de nuestras cárceles es muy fuerte, no obstante la prohibición de las cosas dentro del mismo se continúan haciendo de una manera muy normal, y de cierta forma esa es la manera de actuar de las personas dentro del centro carcelario, porque de otra manera no estarían allí. El tema de los celulares en las cárceles, es un tópico muy interesante ya que pienso que no deberían hacer llamadas ni recibirlas sin la debida supervision. Si estuviera en mis manos tomaría medidas drásticas y no solo supervisaría las llamadas sino que también las grabaría para de esa forma, si se sigue delinquiendo desde la cárcel, como es en la mayoría de los casos, poder llegarle a otra persona que esta siguiendo las ordenes del interno.
    Estoy consciente que en las cárceles hay personas que están cumpliendo condena que en realidad no son culpables y realizan llamadas para saber de sus hijos, familiares y amigos, los cuales no deben pagar todos justos por pecadores, pero como son inocentes y están allí por cualquiera que fuera la razón, se supone que no están delinquiendo ni haciendo nada contrario a la ley, por lo tanto no tienen nada que esconder; a mi entender... Como medida de seguridad, esa es una solución provisional pienso yo, en lo que se busca la manera de bloquear el uso de los aparatos electrónicos tal como se propone en el texto.

    ResponderEliminar
  149. Noriam De Leon Aybar 2011-0639.-

    No estoy de acuerdo con el uso de teléfonos celulares dentro del recinto penitenciario, considero que este puede ser usado por los internos para poder seguir realizando sus fechorías dentro del recinto, promoviendo así sus asuntos de narcotrafico o un asesinato con tan solo una llamada y los demás creer que ellos no tienen ningún tipo de contacto con el mundo exterior.

    Deben de buscarse soluciones efectivas como un centro de llamadas para que los internos puedan comunicarse con sus familiares, siendo grabadas las llamadas, darle un buen uso a la tecnología poniendo redes o códigos para que no puedan utilizar celulares sin afectarles a los administradores, policías que trabajan dentro de los recintos.

    ResponderEliminar
  150. Estoy De acuerdo con el articulo, también cabe destacar que si esa problematica aun sigue en pie es por el descuido que se que continua reproduciendo en cuanto al tema de la seguridad de las cárceles, incluso segun el video de la española que vicito las cárceles mas peligrosas del pais los mismos procesados confesaban que el sistema de seguridad no funcionaba..y si ha de ser así como detener la problemática si donde se debe empezar a mejorar no cumplen con su rol y se siguen conduciendo al mismo rumbo en forma circular .. si bien es cierto que las Reglas Mínimas del Tratamiento de los Reclusos (ONU, Ginebra) en su artículo 37 autoriza el contacto con el mundo exterior pero siempre que este vigilado por las autoridades del Centro Penitenciario y en ningún caso deben realizarse por medios personales (celulares) esta parte es algo que va mas allá de lo inimaginado, y en las mismas cárceles los oficiales realizan negocios sucios con los mismos reos en forma discreta a cambio de darles mas acceso a lo que necesitan para traficar, tener mas comodidad y libre acceso en el otro mundo que esta detrás de las rejas, entonces como podemos creer en esa seguridad que en apariencia podría mejorar el control y uso de los móviles por parte de los reos si veo que en la misma cárcel existen personas que se hacen llamar el papa de la casa persona la cual debe ser respetada, tienen quien les cuide las espaldas en las cárceles y viven con mayor comodidad, sin mas preámbulo de TANTOS a mencionar el problema del árbol se esta en la raíz, hasta que esta raíz no sea arrancada el árbol seguirá enfermo.

    Pero creo en las posibilidades, si se aplica el Bloqueador pueda que cambie ese descontrol que se esta presenciando en estos tiempos y tomar medidas en cuanto a aquellos lugares cercanos a la ciudad que puedan verse afectadas.Una de esas medidas podría ser quizás la limitación del bloqueo que no traspase lo que pueda afectar.

    ResponderEliminar
  151. bueno en mi opinión estoy en desacuerdo que una persona que este cumpliendo una condena por un hecho cometido tenga la misma libertad de comunicarse que un ciudadano ejemplar .Cuando realmente no usan esos medios para nada provechos para la sociedad si no para seguir cometiendo los mismo delitos por los cuales están siendo procesados .Si bien es cierto lo que establece el articulo 37 que una persona cumpliendo una pena tiene derecho a tener comunicación con el mundo exterior ,pero esta debe ser controlada por las autoridades competente para evitar las organizaciones delictivas que se encuentran organizadas en los recintos penitenciarios . De mi parte considero que se puede mejorar la situación en la que se encuentra los recintos de nuestro pais.

    ResponderEliminar
  152. El brazo del crimen no se detiene en las puertas de las prisiones, sino que desde el interior de ellas actúa con la más amplia impunidad. Cuando se supone que el interno esta regenerándose y respondiendo por la responsabilidad penal de sus hechos ante la sociedad. No estoy de acuerdo con el uso de teléfonos celulares dentro del recinto penitenciario ya que atravez de ellos los internos pueden mandar a hacer cualquier cosa ellos están hay para un tratamiento no para permanecer teniendo los mismos vínculos se les debe permitir hablar con sus familiares para eso están las visitas y los teléfonos públicos pero no celulares donde no se tiene el control de ellos

    andreina andujar 86252

    ResponderEliminar
  153. muy buenas tarde, bueno para mi eso esta muy bien esa idea sobre el apara para detectar los celulares o las llamadas ilegales dentro del recinto penitenciario, por que hay muchos delincuentes que lo usan para seguir en maldades, fechorías o negocios sucios, aunque pensándolo mejor hay que pensar como ellos obtienen esos celulares, por que no pueden entrar con ellos y las personas que van a ver sus recluto lo revisan antes de entrar a verlos, es mejor que preparen mejor a sus penitenciarios para que pal de pesos no le llenen los ojos y le sirvan de ejemplo a la sociedad, es por eso que abemos tantas personas que no creemos en las autoridades y pensamos que son los primeros delincuentes por que se venden sin importar dañar su moral.

    ResponderEliminar
  154. Vivimos en una sociedad donde lamentablemente las autoridades y funcionarios nunca cumplen las leyes y mandatos que se supone o se considera que ellos mismos deben realizar, donde preferimos poner parches a las fallas del sistema y seguimos el camino más sencillo, legislar y esperar que la nueva ley termine con el problema que la otra ley a su entender no pudo resolver, en vez de arrancar el problema de raíz y cumplir con lo que ya esta establecido y espera ser cumplido;En este sentido, podemos inferir en que el primer deber del Estado como garante de las personas sometidas a su custodia, es precisamente el deber de ejercer el control efectivo y la seguridad interna de los Centros Carcelarios, con la creación de un régimen penitenciario se busca la forma de armonizar las penas con los Derechos Fundamentales brindando a los internos en razón de la situación en que se encuentran un catalogo de garantías mínimas. Según lo establece la Ley.224 los recintos carcelarios tienen como objetivo principal la protección social y readaptación del interno para reintegrarlo a la sociedad en voluntad y capacidad de respetar las leyes y reglamentos, pero que ocurre cuando el reclusos no atienden a este objetivo y aun dentro de las cárceles continúan manejando sus operaciones fraudulentas, cosa que se les facilita mediante la utilización de teléfonos móviles, actividad que esta prohibida tanto por las leyes y reglamentos dominicanos como por las legislaciones internacionales. El Estado ya interpuso su posición, legislar, algo que hace muy bien, pero, es esto necesario? se necesita una nueva ley para acabar con esta problemática? Yo soy de opinión, como dice Rene Descartes "la multitud de leyes frecuentemente presta excusas a los vicios". Creo que la solución más prudente es empezar a reformar el personal penitenciario, necesitamos un personal idóneo,garantizador, protector, vigilante, capacitado y que ejerza sus funciones en condiciones adecuadas.

    ResponderEliminar
  155. Para iniciar con mi intervención, se me hace necesario realizar la siguiente pregunta. ¿Para que realizar mas leyes, si las que tenemos no se cumplen?
    La prisión o cárcel, es el centro que protege a la sociedad de las personas que en un momento determinado realizaron un acto contrario a la ley. En los Recintos Penitenciarios esta permitido la comunicación con el mundo exterior pero siempre y cuando este siendo monitoriado por las autoridades competentes, dicha comunicación no debe de hacerse por medios de teléfono-celulares o aparatos electrónicos.
    En la República Dominicana es todo lo contrario, pues los Internos no solamente utilizan celulares sino otros medios electrónicos los cuales sirven para continuar con actividades de Narcotrafico y otros delitos.
    Pero este problema radica en las autoridades negligentes que permite que se realice esta practica ilegal. La solución de este grave problema no esta en la creación de una ley que lo prohíba, pues esta ya esta prohibida, pero no se lleva a cabo, la solución esta en aplicar de manera efectiva las leyes.
    El crear una ley para la prohibición de teléfono-celulares no impidiera su uso, su uso lo impiden los agentes, los encargados de los Recintos, cuya labor es vigilar que las leyes se cumplan para así, proteger la sociedad

    ResponderEliminar
  156. En sentido estricto, considero que no es necesario el uso de celulares dentro de las cárceles para que los reos puedan mantenerse en contacto de cierta forma con el mundo exterior, ya que existen otras vías y medios efectivos para que puedan mantener dicho contacto de manera vigilada y de forma mas organizada...

    De igual manera, expongo que mediante el uso de lo que es este tipo de dispositivo electrónico dentro del recinto, no se cumpliría con el objetivo que considero como principal que es la REGENERACIÓN del individuo, debido a que mediante el uso de celulares se estaría contribuyendo para que este siga ejecutando acciones fuera del recinto por medio de otras personas, es decir, se le estaría permitiendo de manera indirecta que éste continue ejecutando actos o acciones contrarios a la ley que anteriormente ejecutaba su persona de manera un tanto mas libre...
    Y en cuanto a lo que es crear una nueva ley, opino que nos debemos de enfocar en las que ya tenemos las cuales en muchas ocasiones no se cumplen,es decir, enfocarnos mas en su aplicación y ejecución porque, ¿Para que tener un cúmulo de leyes las cuales no se cumplen? MARIA DANILSA ROSARIO JIMENEZ (2012-0882)

    ResponderEliminar
  157. El uso de los celulares en el recinto penitenciario no lo veo correcto, porque existen diversas fechorías que se podrían realizar y seria por un lado apoyar las acciones incorrectas que el interno cometió.
    Claro que la prisión reduce derechos por lo que no estoy de acuerdo con que los internos tengan celulares en el recinto, no se necesita una ley que lo diga sino que se cumplan las que están. Tantas leyes son una muestra de debilidad donde no se tiene la autoridad para ejercer las que tenemos y no es que se les niegue la comunicación ya que existen muchas maneras para que se comuniquen pero de una forma supervisada.
    En conclusión, cuando se toman medidas de seguridad en un recinto todo debe estar previsto y mas el tema en debate, para controlar el uso de los celulares se deben tomar acciones que lo regularicen , para mí la solución es ser más fuertes a la hora de aplicar las leyes.

    ResponderEliminar
  158. el uso de los celulares dentro de las carceles es uno de los flagelos que afecta hoy en dia nuestra sociedad puesto que los internos usan este dispositivo como medio para expandir el crimen organizado, sicariato y el narcotrafico, ya que desde alli los internos se comunican con sus complices y pueden seguir controlando hasta de manera más fácil y efectiva sus actividades y negocios ilícitos como evidentemente sucede en la actualidad.

    el estado deberia implementar medidas para el sistema de bloqueo de la señal telefonica en los centros penitenciarios, aunque es algo muy costoso y puede afectar a los residentes cerca del centro penitenciario pero mientras tanto se deberia ir reformando el personal ya que son los primeros que forman parte de la corrupcion, cuando aceptan introducir los celulares por unos pesitos (Soborno), es decir hay una complicidad entre el interno y el personal que se supone que esta alli para cumplir con las reglas del centro, se tienen que tomar medidas drasticas para terminar con esta problematica.

    ResponderEliminar
  159. Francisco Ozoria 2012-1393
    La propuesta de utilizar bloqueadores de señal en las cárceles es una muestra mas de que en lugar de tomar medidas para resolver los problemas de forma efectiva, a las autoridades nacionales les fascina buscar soluciones absurdas, como lo es el hecho de invertir otra fortuna en suavizar un problema creando otros.
    los bloqueadores de señal se instalarían en cada recinto penitenciario como la fortaleza general Pedro Santana de San Pedro de Macoris,la cual se encuentra en una excelente ubicación, con un bloqueador de señal dejaría incomunicado las zonas urbanas de alrededor y y la Zona industrial Cesar Iglesias, luego habría que invertir otra fortuna para mantener en funcionamiento esos equipos (todo en este país cuesta una fortuna). luego de que funcionen de manera eficiente habría que invertir los impuestos de un cierre fiscal para que el impacto sea menor y al final se dejarían de utilizar los bloqueadores de señal porser insostenibles, pero ya se habrán invertido tres cierres fiscales.

    Solución Real
    Aplicar la ley y eliminar los celulares en los recintos penitenciarios y acabar con los actos de corrupción y permisividad que ocurren en los recintos penitenciarios.
    la aplicación de la ley favorece a la masa popular (la que no es escuchada) la instalación de los aparatos de inteligencia a los poderosos que obtendrán la contrata. solo queda ver si existe sentido común y algo de inteligencia porque ya no hay conciencia

    ResponderEliminar
  160. La propuesta de instalar los equipos de desvió de señal es solo una muestra mas de que no se quiere aplicar la ley, la ley que crea la policía judicial tiene 87 años y aun no se aplica en la totalidad de los tribunales naciones, por citar un ejemplo.
    la solución para el problema de comunicación ilegal en las cárceles es eliminar los celulares de las cárceles dominicanas con una secuencia de operativos de búsqueda con el apoyo del Indotel y limitar la entrada de celulares a las cárceles ya que estos entran por algún lugar o ¿aparecen mágicamente en las celdas de los internos?

    ResponderEliminar
  161. Debemos de estar consientes de que a lo mejor la utilización de celulares en la prisión puede resultar un tanto aceptable pero solamente por parte de las familias u allegados del que está cumpliendo condena, no analizando de que si esta persona ha cometido un acto ilícito lo mejor es hacer que vea que la manera correcta de actuar en la sociedad no es cometiendo actos que van en contra de la ley. Si se permite el uso de celulares, pienso que es una manera para que los interdictos puedan pensar que son privilegiados, cuando en verdad se debe de hacerles ver que estar en prisión no es bueno & así aprendan que hay que cumplir las leyes & no cometer hechos que están penalizados por la ley, pero para esto no es necesario que se haga una ley aparte, pues pienso que aunque la ley se haga, los interdictos seguirán usándolo de una u otra manera, por la manera en que se manejan las supuestas autoridades.. De nada sirve crear leyes, leyes y más leyes cuando si nos ponemos a analizar las que tenemos hace tiempo, no se cumplen en su mayoría, primero hay que cambiar la forma en la que vemos muchas cosas, pensamos que porque están las leyes ahí plasmadas, simplemente se quedan ahí y ya, y en verdad no es así, por algo se crean las leyes & para poder tener un país en mejor desarrollo en todos los aspectos es necesario que pongamos en marcha el cumplimento de nuestras leyes & cuando eso pase, ahí quizás se podría pensar en implantar otras leyes, pero sabiendo que estas se van a cumplir & no simplemente se irán a una más del montón.
    Ileana Rivas Sepúlveda - 2012-1364

    ResponderEliminar
  162. martires trinidad trinidad27 de septiembre de 2014, 9:17

    Vivimos en un pais que solo se le aplican las leyes a todas cosas que desde un punto de vista la sociedad de forma directa no obtiene provecha, ya que es un interes que favorece a una parte pudiente administrativamente hablando, de forma directa o indirecta. no preguntamos a veces que la misma administracion judicial esta en plenitud de hacer cumplir esa ley y no lo hace , por la razon de que son veneficiarios. los controles internos cobran semanalmente una cuantia por cada uniadad y de esa misma manera deben pagar a los militares encargado de la administracion,. termino diciendo que no se cumple por voluntad propia de la misma justicia y ademas ellos mismos lo introducen.

    ResponderEliminar
  163. Me parece un excelente articulo y a mi parecer la comunicación del interno con el mundo exterior debe realizarse bajo vigilancia debido a que de lo contrario esto daría lugar al incremento de la criminalidad, por tan razón considero que deben de tomarse medidas drásticas y buscarle una solución efectiva al asunto de los aparatos celulares dentro de los recintos, no solo para prohibirle la comunicación con el mundo exterior sino también para evitar el incremento de los crímenes.

    Haciendo referencia a los medios tecnológicos que harían imposible la comunicación de losinternos en los recintos considero que aunque sean muy costosos valdrían la pena implementarlos para la solución de este y los demás problemas que surgen por el uso de los celulares dentro de las cárceles tales como el narcotráfico y demás hechos delictivos.

    Aura Altagracia Inirio Morales 2012-0827

    ResponderEliminar
  164. Estoy totalmente de acuerdo con que a los reclusos no se le permita el uso de celulares, ya que si son privados de derecho se supone que no se le debería permitir la comunicación sin la supervisión de agentes de seguridad. El uso de ese aparato electrónico es la vía perfecta para que estos sigan cometiendo fechorias tales como dirigir actividades de narcotráfico, sicariato, secuestros y estafas.

    Las autoridades plantean adquirir equipos para bloquear llamadas en las cárceles, pero se debe tener en cuenta que el sistema de bloqueo de llamadas por teléfono celular afectaría a las personas que viven cerca de un centro penitenciario, y también al personal para cualquier tipo de emergencia. Este sistema no es imposible de aplicar, ya que en Colombia funciona desde hace cinco años tanto en cárceles de hombres como de mujeres y las autoridades dicen que han visto buenos resultados.

    Pero no hacemos nada con que se apruebe este proyecto de ley, si el cuerpo de seguridad no colabora con su deber y sigue cogiendo par de pesos para permitir el acceso de celulares. Como usted citó somos buenos legislando y malos aplicando. Para que esto sea un éxito es necesario que los agentes de seguidad cumplan apegadamente con las normas de la PN, realizen diariamente la supervisión en las celdas, y que a la hora de la visita no le permitan a los visitantes ingresar con celulares, ya que pueden dejarselo a los reclusos.

    Vanessa Ivonne Altagracia Guerrero
    2012-0831

    ResponderEliminar
  165. En estos casos se hace pertinente invocar que la Republica Dominicana, posee un órgano legislativo muy diestro en la estructuración de múltiples leyes, no obstante, se encuentra con una investidura pésima al momento de cumplir ellos mismos con estas normas que han creado; nuestra sociedad no carece de ordenanzas sino, de personas consientes que precisamente su ausencia radica en aquella ambición desproporcionada que los sega. Y cuando hablo de este tipo de ente me sitúo de manera directa en los distintos organismos de donde emana el cuerpo principal que engloba todas las autoridades de este país, que son los profesionales ejerciendo acciones violatorias, que sin duda alguna van en detrimento de nuestros reglamentos que son edificados.

    El hito en el que deseo descansar, es el que induce a explicar que no se necesita la proliferación de vertiginosas leyes para cada caso, sino hacer valer, útil y efectivas las que ya han emergido, porque si bien es cierto que muchos de esos casos atroces que se ponen en manifiesto en la sociedad y conculcación a los derechos de los parroquianos, es debido a la deficiente o ninguna aplicación de estos “papeles” que se legislan. ¿Por que digo que no se necesita crear más leyes, sino aplicar de manera eficiente las que han sido engendradas? Porque sencillamente todos ven el tema monetario como una brecha para penetrar a cualquier lugar que les obstaculice una ley, y ademas, como si fuera poco teniendo en conocimiento que disponemos de un sistema de autoridades o seguridades totalmente de carácter energúmeno. De modo interpretativo, Tal como emitió uno de los físicos mas encumbrado, Albert Einstein “Es imposible obtener resultados distintos haciendo mas de lo mismo”. Y es exactamente lo que se estaría haciendo con la adhesión de este proyecto de ley a nuestra legislación, “mas de lo mismo”.
    Entiendo que hay una situación que causa bastante muy preocupante, y es que a los internos se les facultan una que otras prerrogativas, que como carcelarios no deberían de otorgárseles. Ejemplo: el tema en cuestión de los aparatos móviles, ya que estos están pasado por asuntos penales que por uno u otro motivo vulneraron la sociedad.

    Ana Victoria Mercedes Berroa. 2012-1052

    ResponderEliminar
  166. Compartimos el criterio de que el uso de móviles quedan totalmente prohibidos dentro de los recintos penitenciarios no deben de ser aceptados por las autoridades del mismo ya que entendemos que si una persona esta privada de sus derechos, entre ellos la privación de libertad, no debe de tener ningún contacto con el exterior que no sea supervisado por las autoridades competentes a los fines de poder evitar que sigan de alguna forma delinquiendo.
    Hay muchas soluciones para restringir y hasta eliminar este flagelo, uno de ellos seria tener varios teléfonos públicos los cuales sean administrados por el centro de manera que las autoridades sepan hacia donde son dirigidas las llamadas hechas por los internos.
    Otro recurso sería los famosos BLOQUEADORES de llamadas, entendemos que son costosos y que el sector penitenciario, por llamarlo de alguna manera, no cuentan con el apoyo en recursos económicos para poder implementar tal medida.
    También el registro a los visitantes de manera más exhaustiva sin violentar sus derechos al respeto y la dignidad, así como una revisión a los internos por lo menos dos veces a la semana en el que no se establezca el día exacto para tener a su favor el factor sorpresa.

    Claudia G. De Aza Almonte
    89370

    ResponderEliminar
  167. Totalmente de acuerdo, considero que cuando una persona es privada de su libertad es por alguna causa ilícita que esta(e) a cometido, el uso de celulares en los recintos penitenciarios, lo considero una falta grave, ya que estos a parte de su uso se burlan de la sociedad porque de esta manera tendrían como seguir realizando sus fechorías sin ningún tipo de problema solo con una llamada telefónica. Esto es a causa de que la sociedad que tenemos hoy en día es sumamente corrupta que esta acostumbrada a ponerle precio a su labor. Si bien es cierto que no existe una ley que prohíba el uso de los aparatos móviles. El hecho de que una persona sea condena, no puede tener privilegios y comodidades como lo implicaría, los teléfonos a sabiendo de que su uso puede ser tanto un tanto peligroso para la sociedad. Se busca reformar a los internos, pero ofreciéndole tecnología los estaríamos ayudando a reformar?, por supuesto que no. El estado debería aplicar las restricciones necesarias para evitar el uso de los teléfonos y no solo de estos, porque sabemos hoy en día que hasta sustancias alucinógenas llegan a los centros penitenciarios. Leticia Peña 2012-1054

    ResponderEliminar
  168. Kaianna Nicole Montilla Roberts27 de septiembre de 2014, 22:19

    A una persona cuando esta privada de su libertad se le restringen ciertos derechos, entre ellos esta la posesión de un teléfono; Así que, como hacer otra ley cuando las que tenemos no las aplicamos ? En nuestro país existe un numero elevado de leyes, asuntos de los cuales se ha hecho mencion en otros reglamentos, pero que se decide hacer una ley para el mismo cuando este ya tiene sus normas y las ya existentes no se aplican. Tenemos leyes especiales, a las cuales "especialmente no se les hace caso", no las ponen en practica; entonces para este caso también se tendrá que hacer una ley cuando el uso de teléfonos en los centros penitenciarios están prohibidos ? Cuando en este país se les ponga mas atención, se les de mas prioridad a las cosas que ya existen y no a las que no existen, entonces a partir de ese momento nuestra República avanzara en muchos aspectos.

    Kakianna N. Montilla Roberts 2012-1211.

    ResponderEliminar
  169. Bueno como cumplir ley si los primero que no la cumplen son las autoridades ya que estos son los que pasan estos aparatos a los recintos penitenciario,producto de todos estos es mas bien a la autoridades corrupta que tenemos en nuestro país ,que no cumple con sus deber, en be de gastar tanto millones de pesos en estos porque no mejor corregir esta problemática de otras forma ya que el gobierno todos los deja pasar por altos si una persona esta privada de libertad no puede ser complacido, ni privilegiado,porque hacer mas ley ,si no cumplimos con la que tenemos , porque no mejor tomar la medida de sancionar a la autoridades que permiten estos aparatos a estos recintos carcelario,pero no decir de voz sancionarlo sino tomar medida para que estos cumpla con sus trabajo y sean los primero que respeten la ley , ya que con estos tenemos menos resultado de estos aparatos aquí dentro.

    ResponderEliminar
  170. Teniendo en cuenta que a toda persona que está en prisión se le reducen y restringen los derechos, y que es deber de las autoridades de las cárceles la vigilancia y la supervisión de los internos, considero que no es necesaria la creación de una ley que prohíba los celulares en las cárceles, lo que es necesario es que dichas autoridades cumplan su trabajo de tal manera que los internos estén en permanente vigilancia, puesto que esta problemática hace evidente la falta de eficiencia que existe en los centros penitenciarios.

    También considero necesaria la implementación de bloqueadores que impidan la comunicación de los internos al mundo exterior mediante celulares, de tal manera que esto unido al trabajo de las autoridades de los centros penitenciarios imposibilite la realización de esta práctica, lo cual trae consigo que se reduzca la criminalidad que emana de las cárceles y que los internos puedan regenerarse y reintegrarse a la sociedad.

    Lorena A. Cepeda Armstrong (2012-0821)

    ResponderEliminar
  171. La infiltración de los celulares en los recintos penitenciarios no es un problemática contemporánea, el Estado Dominicano ha arrastrado ese mal desde hace mucho tiempo. Los internos cuando tienen dinero y relaciones reciben dentro del recinto lo que desean, especialmente celulares, los cuales son utilizados para continuar con sus actividades delictuosas; inclusive, me atrevo a asegurar que gran cantidad de delitos se comenten desde los recintos penitenciarios. Con el uso de estos aparatos, no se está cumpliendo con el fin propuesto " La rehabilitación del interno". Si siguen teniendo contacto con sus negocios ilícitos no tiene sentido que estén allí, porque no hay arrepentimiento ni un cambio de percepción o de mentalidad.

    No estoy de acuerdo con la implementación de tecnologías destinadas al control o bloqueo de las señales de llamadas telefónicas porque resulta costosa y porque tanto los empleados del recinto como los ciudadanos que habiten en los alrededores del recinto estarán incomunicados. Estas tecnologías no serán suficientes para erradicar este mal; esta situación hay que arrancarla desde la raíz, pienso que el sistema penitenciario sigue siendo el responsable de irregularidades como estas, porque para que esto suceda, hay colaboración por parte de las autoridades del recinto; y volvemos a caer en lo mismo, se necesita "Formación y entrenamiento para todo el personal del recinto", se necesitan autoridades que realmente hagan su trabajo, autoridades garantes y efectivas. Se entiende que por falta de presupuesto las autoridades policiales no reciben un salario digno, razón por la cual se ven obligados a aceptar dinero a cambio de permitir el uso de celulares y otras fechorías al interno, pero lo cierto es que desde el principio esas autoridades tenían conocimiento de la cantidad que se le iba a pagar por el ejercicio de sus funciones y además, ellos tienen un deber para con la sociedad.

    Roxy Cristal Morla Diaz (2012-0813)

    ResponderEliminar
  172. Estoy en total acuerdo, no hay que crear una ley para cada cosa que ya se encuentra estipulado, aún no sea de manera expresa; puesto a que un imputado es de suponerse que sufre una degradación cívica, al estar internado en un centro penitenciario es para alejarlo de la sociedad y que éste entre en un momento de (rehabilitación) despejarse, cambiar y recuperarse para luego de haberse restablecido volver a la sociedad para superarse como persona. Si los imputados tienen aparatos móviles dentro de los centros penitenciarios, no se les supervisará de la manera correcta ya que con estos dispositivos se pueden realizar un sinnúmero de acciones y no habría manera en que se pueda probar que se hizo, unicamente agravarían la situción ya que desde allí podrían emitir ordenes y seguir cometiendo delitos a través del sicariato u otros.
    En tanto a la implementación de tecnologías que bloqueen estos aparatos, habría que estudiar y analizar factores y lo más común sería que estas no llenen los requisitos o se tomen gran cantidad de tiempo, puesto a que muchos de estos centros como usted ha expuesto estan cerca y si no dentro de la ciudad, una solución sería registrar realmente los paquetes y establecerle de manera firme las reglas al personal para que estos aparatos de telefonía móvil no se filtren en los centros penitenciarios.
    Lillliam V. Tavares Santana (2012-1450).

    ResponderEliminar
  173. Totalmente de acuerdo, no creo necesaria la creación de otra ley para resolver este problema ya como que se nos está haciendo de costumbre... Con dos grandes pasos creo que podemos resolver este problema . Primero : El cambio de personal, porque estos son los que facilitan los celulares a los internos y segundo mayor vigilancia necesitamos que las autoridades hagan su trabajo,necesitamos personal efectivo,personal garante, responsable...

    No creo que el uso de bloqueadores sea necesario ya que es tecnología un tanto costosa y esto no solo afectara a los internos sino también a las personas que viven en los alrededores .

    ResponderEliminar
  174. Estoy a favor del punto de vista expuesto por el autor. El Estado en el que vivimos busca más "pasar paños tibios" sobre los problemas y no buscar soluciones reales. Se presume que cuando un individuo esta en prisión tiene reducido ciertos derechos y el utilizar un teléfono celular es uno de estos, ¿Y si ya está prohibido para que crear una ley que vuelva a prohibirlo? ¿La creación de esa ley asegurará ahora que lo ya prohibido no vuelva a ser violentado? Es necesario buscar soliciones reales.

    Con relación a la utilización de tecnologias con la intención de bloquear la señal telefonica creo que es indispensable realizar una investigación exhaustiva para poder medir cuales serán los beneficios obtenidos pro solucion de el problema, y conocer las consecuencias que traerán tanto para las personas que viven en los alrrededores, como para las instituciones que tendran a su cargo estos dispositivos.

    ResponderEliminar
  175. para mi entender en la cárceles no se debe permitir la comunicación, eso convictos están privados de la libertad esto quiere decir que la comunicación es parte de la libertad y por ende está prohibido usar celulares, ahora bien no se necesita que se promulgue una ley o norma nueva ya no basta que está prohibido, las autoridades deben aprender hacer su trabajo hacerse velar por la autoridad que se le compete por tanto hago énfasis a que cumplamos con las leyes que las apliquemos correctamente y que dejemos de estar legislando demasiado mejor es actuar, el estado debe hacer valer y que se apliquen las leyes.

    ResponderEliminar
  176. Estoy totalmente de acuerdo con el importante artículo que redacta sobre que está prohibido el uso de celulares en las cárceles; mi opinión acerca de esto es que no deben utilizar estos aparatos electrónicos en la cárceles, la cárcel no es un hotel ni nada parecido, es un lugar para reformar a personas que han cometido delito, se le debe castigar, por esto es que estoy de acuerdo que los celulares no sean utilizado en la cárceles, no se necesita otra ley para esto solamente que esta se aplique estoy de acuerdo cuando dice que somos buenos legislando y malos aplicando esto es verdad nos encanta estar creando nuevas leyes sin aplicar las que tenemos.
    Muchas gracias Yatneri Melo 2012-0898

    ResponderEliminar
  177. Dharina Aquino 77557

    Opino que si bien es cierto que al ciudadano que se encuentra interno en un centro penitenciario deben salvaguardárseles sus derechos fundamentales, no es menos cierto que deben ser restringidos otros derechos y libertades como parte del principio de retribución, como una consecuencia del hecho punible y como medida preventiva (advertencia a los demás ciudadanos).
    Por otro lado el contacto supervisado y limitado del interno con el medio externo no solo es parte de la mencionada retribución, sino también una medida de prevención del delito. La comunicación vía celular dentro del recinto penitenciario es un PELIGRO público, que favorece el crimen organizado y entorpece la regeneración del interno, porque lo hace accesible a las fuentes de contaminación y la reincidencia mucho antes de cumplir su pena.
    La cuestión es que si la comunicación debe ser supervisada, quiere decir que un teléfono privado no es posible tenerlo dentro del recinto, porque va contra la naturaleza del tipo de comunicación permitida. Entonces No se requiere de una ley que diga ¡NO SE PERMITE CELULARES!
    Es indiscutible que no se deben permitir, a lo debemos buscarle solución es a los medios que permiten la entrada de los celulares a los recintos, tomar medidas con los que los introducen; (PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR) bloquearlos no es una buena solución porque saldría costoso el mantenimiento y es posible afectar a los ciudadanos del sector circundante, como es por ej. Mi sector BARRIO MEXICO.

    ResponderEliminar
  178. En mi opinión instalar los equipos de desvío de señal no es la mejor solución ni la mas oportuna ya que en nuestro país el mayor problema es que no cumplimos las leyes, ni los civiles ni las autoridades lo hacemos.
    También pienso q no debe crearse una ley para cada asunto por separado, se supone que si la prisión reduce y restringe derechos, entre ellos la comunicación sin supervisión y régimen se sobreentiende que esta prohibido el uso de celulares ya que estos los utilizan sin supervisión y de esta manera están en constante comunicación con el exterior y pueden seguir manejando sus negocios turbios desde el centro penitenciario.
    Zaidy Carolina Severino Maldonado (2012-1208)

    ResponderEliminar
  179. Es más que conocido que en las cárceles operan cantidad de bandas, redes de personas que desde allí manejan y controlan "jugadas" realizadas tanto fuera como dentro de ellas con fines delictivos, a lo que las autoridades parecen no controlarlo por lo que en mi opinión considero muy válido y acertado el proyecto que viene a regular este problema, y que debió hacerse hace mucho. Pero, si bien es cierto que trae consigo sus beneficios y mejoras al país, no hay que dejar atrás Qué factores negativos traería éste consigo.
    El factor económico: si bien sea el costo de este sistema alto, es una inversión que necesita el país para reducir la delincuencia lo más posible.
    Algo su, amente importante sería el "blanco" a quién va dirigida la señal del sistema. Es importante que ésta no afecte a vecinos aledaños, personal, visitas, etc.
    Es necesario prohibir absolutamente (más de lo que está) toda utilización de dispositivos moviles o de tecnología dentro de los reclusorios, y que las autoridades que hasta ahora lo han permitido ya no te les toleren más y hagan a un lado los sobornos y abusos de poder.
    Muchas maniobras se han concretado desde distintas cárceles pero, ésta no debe ser la única forma para evitar que un delincuente siga activo o dirigiendo delitos desde allí.
    Quitarles el celular puede hacerles la labor más compleja, pero buscarán más maneras, ua sea por medio de vosotas, cartas, etc. Por lo que no debe ser la única medida de seguridad.
    Algo interesante (y posible según mi poco conocimiento) en casos especiales sería, utilizar el JAMMER de engaño que consiste en interceptar la señal del transmisor y xon ello establecer una ruta de comunicación incorrecta. Esto a fin de ubicar estrategicamente e identificar posibles complices o miembros de redes a fin de investigar e ir disminuyendo aún más la delincuencia manejada en las cárceles y quienes cooperan desde afuera.
    Para finalizar, si bien este proyecto de ley ayuda, sin menospreciar, en estos momentos no sería necesario si ya las leyes vigentes se cumplieran a cabalidad y las autoridades competentes hiciesen bien su labor.
    Rosmery Cordero 2012-1110

    ResponderEliminar