Powered By Blogger

miércoles, 8 de octubre de 2014

CPDL-RD: El reparto del Mundo tras la Segunda Guerra Mundial

Hablar del reparto del mundo a raíz del fin de la Segunda Guerra Mundial, seria una visión incompleta si la limitamos al aspecto de los territorios y no la vemos más bien desde una perspectiva más holística.  En efecto, este reparto no se limitó  a lo geográfico, también tuvo incidencia en campos como el científico, entre otros.

Me explico, debemos empezar por lo primero, con el final de esta Segunda Guerra Mundial de dimensiones inimaginables todos sabemos que los grandes ganadores fueron Estados Unidos y la antigua Unión Soviética, y no solo hubo reparto de tierras sino que los grandes cerebros también. Una muestra de esto es que fueron científicos alemanes los encargados de diseñar  las naves Apollo que nos llevaron por primera vez a la Luna, así como  los cohetes rusos.

El resultado de esta guerra fue algo nunca antes visto, pues los países vencidos prácticamente quedaban presos los militares, gobernantes y parte del pueblo, y una muestra de esto fue el juicio de crímenes de guerra de Nuremberg[1]. Los rusos se quedaron con aquellos países que pertenecían al sudeste como Lituania, Letonia y Estonia, estableciéndose el pacto de Varsovia[2]  con las Naciones de Europa Oriental.

Por otro lado, Estados Unidos e Inglaterra se distribuyeron entre si las islas  de la Polinesia que Japón había dominado. Estados Unidos finalizaron quedándose con el control de las Filipinas al mismo tiempo que le prometían su independencia a cambio de la cooperación contra el país nipón.

Finalmente, los chinos no se quedarían atrás y lograron concretizar el pacto con Inglaterra que en el año 1999 le devolvería el control absoluto de la ciudad de Hong Kong, mientras que los ingleses exigían en el pacto cierta flexibilidad de autonomía para esta ciudad frente a China. En estos días precisamente, se desarrollan protestas separatistas de los estudiantes de Hong Kong por lograr su independencia del gigante asiático.



Geovanny Vicente Romero
Abogado. Politólogo. Académico.
@geovannyvicentr





Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD) @cpdlrd 

[1] .- Los Juicios de Núremberg o, también, Procesos de Núremberg   fueron un conjunto de procesos jurisdiccionales emprendidos por iniciativa de las naciones aliadasvencedoras al final de la Segunda Guerra Mundial, en los que se determinaron y sancionaron las responsabilidades de dirigentes, funcionarios y colaboradores del régimen nacionalsocialista de Adolf Hitler en los diferentes crímenes y abusos contra la Humanidad cometidos en nombre del III Reich alemán a partir del 1 de septiembrede 1939 hasta la caída del régimen alemán en mayo de 1945.

[2] .- El Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, más conocido como Pacto de Varsovia por la ciudad en que fue firmado, fue un acuerdo de cooperación militar firmado en 1955 por los países del Bloque del Este. Diseñado bajo liderazgo de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), su objetivo expreso era contrarrestar la amenaza de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), y en especial el rearme de la República Federal Alemana, a la que los acuerdos de París permitían reorganizar sus fuerzas armadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario