Powered By Blogger

miércoles, 1 de octubre de 2014

José Miguel Insulza pide acoger a presos de Guantánamo

Publicación: 2014-09-29 19:37:15 Por: Candy Gomez  Fuente: Notimex


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, apeló a acoger a algunos prisioneros de la base naval en Guantánamo, Cuba.
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió acoger a presos de Guantánamo. (Foto: AP)
“Solicito respetuosamente a los países que puedan hacerlo, de manera consistente con sus políticas nacionales y su legalidad interna, considerar favorablemente esta situación, para recibir a personas actualmente recluidas enGuantánamo”, señaló.
Un total de 48 detenidos han sido acogidos por 18 países desde 2009, pero aún restan 149 personas recluidas en la base naval, de los cuales 49 pueden ser liberados, según cifras de la OEA.
La lista de prisioneros que pueden ser excarcelados incluye a personas que no han sido juzgadas, ni lo serán, por crimen alguno.
La OEA observó que las evaluaciones a que han sido sometidos por parte de las autoridades de Estados Unidos han determinado que no presentan riesgos graves para la seguridad de este país, ni de aquel que los acoja.
En 2012, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instó a Estados Unidos a cerrar las instalaciones en Guantánamo “sin demora” y disponer el procesamiento o la liberación de los detenidos.
“Hago este llamado con apego a la línea manifestada por la CIDH, que en repetidas oportunidades ha llamado al cierre de dicho campo de detención”, señaló Insulza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario