Powered By Blogger

miércoles, 8 de octubre de 2014

CPDL-RD: El Feudalismo: Sus características y elementos constitutivos.

Es menester antes de sumergirnos al estudio de las características del feudalismo, tener una noción clara sobre la acepción de este período histórico. En ese sentido, debemos verlo como una forma de gobierno y de organización política, económica y social originada en la Edad Media[1] que tenía sus bases sobre unas obligaciones derivadas del vínculo existente en señores y vasallos.

Es en este tiempo que, el poder de los Reyes dejó de ser absoluto para ser compartido con la gente de la nobleza que a su vez eran señores feudales en sus propiedades y medios de producción.  De acuerdo al teórico escocés, Kames[2], el feudalismo es en la mayoría de los casos precedido por el nomadismo y en algunas zonas del mundo puede ser reemplazado por el capitalismo.

En otras palabras, es una manera de descentralización del poder político y económico, donde una monarquía que carece de solidez y fortaleza comparte el poder con líderes regionales y provinciales.

Elementos del Feudalismo:


  • El Feudo:
Es la piedra angular del sistema feudal representando una unidad económica, política y social por ser el centro de producción feudal y artesanal.

  • El señor feudal:
Durante este periodo de la historia, el segmento social dominante en el seno de la sociedad lo constituían los amos de la tierra y a su vez, de los campesinos que trabajaban en esta, formándose esta estructura donde los vasallos estaban bajo las órdenes de los amos, mejor conocidos como señores feudales.

  • El vasallo[3]:
Aquí estamos hablando de la persona que dependía tanto social como económicamente de su señor feudal. Este vasallo debía jurar fidelidad y lealtad hacia su señor,y por ende, debía cuidar de sus bienes y darle todo el apoyo necesario en el ámbito militar y de vigilancia, asi como obligaciones tributarias.

Un dato interesante es, que el capitalismo nace a raíz del feudalismo, es decir, que fue el sistema que sucedió al feudo. Sin embargo, es necesario que como características del feudalismo señalemos las siguientes:

-         Agricultura es la base de la economía, entiéndase la tierra.
-         La sociedad esta organizada de manera rígida en tres clases sociales, tales como nobleza, la iglesia y el resto de la población.
-         Tanto la nobleza como la iglesia son terratenientes y propietarios.
-         El tercer estado es la mayoría de la población.
-         No hay movilidad social, porque a cada clase se accede por nacimiento y no se puede ascender a otra.
-         Entre otras características.

Geovanny Vicente Romero
Abogado. Politólogo. Académico.
@geovannyvicentr




Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD) @cpdlrd 

[1] .- La  Edad Media, Medievo o Medioevo es el período histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV.
[2] .- Henry Home, Lord Kames (leáse Henry Hume, 1696  27 de diciembre de 1782) fue un filósofo escocés del siglo XVIII. Nacido en Kames House, casa patronímica situada entre Eccles y Birgham, en Berwickshire, fue un destacado abogado y uno de los líderes de la Ilustración Escocesa. 
[3] .-  Vasallaje: es el nombre que recibía un noble de categoría inferior que se ponía bajo la protección de un noble de categoría superior, su señorfeudal. El vasallo juraba fidelidad a su señor y se comprometía a prestarle determinadas obligaciones, principalmente de apoyo político y militar (auxilium et consilium), recibiendo como contraprestación un beneficio, habitualmente el control y jurisdicción sobre la tierra y la población de su feudo o señorío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario