Powered By Blogger

miércoles, 1 de octubre de 2014

Un programa científico logra reducir la violencia en Cali, Colombia


El método, que hoy es ejemplo mundial, ha logrado disminuir la tasa de homicidios a menos de la mitad en los últimos 20 años
Martes, 30 de septiembre de 2014 a las 06:26
0
Facebook
0
Pinterest
0
0
Compartir
Email
El médico Rodrigo Guerrero ha implementado el programa durante sus dos administraciones (Alcaldía de Cali/Cortesía).
El médico Rodrigo Guerrero ha implementado el programa durante sus dos administraciones (Alcaldía de Cali/Cortesía).
Lo más importante
  • La ciudad de Cali ha implementado un programa basado en un método científico para disminuir los homicidios
  • El médico y alcalde Rodrigo Guerrero implementó el estudio 'Epidemiología de la Violencia'
  • Guerrero recibió un premio en Nueva York por su novedoso estudio e implementación en la sociedad

Temas relacionados
(CNNMéxico) — En el año de 1992 la ciudad colombiana de Cali tenía una tasa de homicidios de 126 muertes por cada 100,000 habitantes, actualmente esa cifra se ha reducido a 60 y se espera que a finales del 2015 sea menor a 45, todo esto gracias a la implementación de un programa científico.
El método, denominado Epidemiología de la Violencia, consistió en la observación del problema y su identificación, de qué se trataba, en dónde ocurría, a quién afectaba, posteriormente formular las hipótesis posibles de los factores que intervienen, planear intervenciones y evaluar sus resultados.
Gracias a ello, se logró identificar que en Cali "los homicidios ocurrieron mayormente durante los fines de semana, los días festivos y los viernes que coincidían con el día de pago. También determinó que más de una cuarta parte de las víctimas de homicidio estaban intoxicadas y que el 80% de todas las víctimas habían sido asesinadas con armas de fuego", dice el Instituto para la Medición y Evaluación de la Salud (Ihme, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington, en Estados Unidos.
Detrás de todo este esfuerzo se encuentra el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, médico cirujano y quien recibió el Premio Roux del Ihme en Nueva York por la implementación "novedosa" que ha ayudado a generar "impactos positivos en la salud".
"Encontramos que en Cali los homicidios se dividen en problemas de convivencia -peleas, borracheras, asuntos conyugales-, y los de crimen organizado que acualmente representan 2/3 partes de todos los casos", dijo el doctor Rodrigo Guerrero en entrevista con CNNMéxico.
Rodrigo Guerrero fue alcalde de Cali de 1992 a 1994, donde implmentó por vez primera su método, actualmente cumple su segundo periodo que va de diciembre de 2012 a 2015.
Para reducir la tasa de homicidios, Guerrero afirmó que hacía falta aplicar una serie de medidas globales para cambiar y mejorar la imagen de Cali, una de las ciudades más importantes de Colombia.
"Cali tiene 1,150 parques que estaban perdidos en la noche, los hemos recuperado, hemos iluminado 600 con luz led (luz blanca), también mejoramos la imagen urbana y pavimentamos calles. Todo esto ha tenido un efecto extraordinario del espacio público para ahuyentar a los vendedores y consumidores de droga".
Además, continúa el alcalde, se han instalado más de 1,000 cámaras de vigilancia, se ha limitado el expendio de alcohol en las zonas más violentas, se ha prohibido con el permiso del ejército que en ciertas zonas no se pueda portar armas, así como la implementación de diversos programas para jóvenes en materia de salud y educación.
Todo esto ha hecho que el estudio propuesto e implementado por el médico cirujano cuente con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que sea un modelo a seguir en otros ciudades de Colombia y del extranjero.
"Lo que se necesita es juntar observatorios del delito donde se reúnen autoridades de la policía, de medicina forense, de investigación judicial, una institución académica -que le dé libertad al estudio-, y con esa información acudir con el gobernante.
Eso significa el cambio más interesante de una política de titulares de prensa a una política de que busca las causas del fondo, interviene, y evalúa resultados", dijo el alcalde de Cali.
Lo cual afirma no siempre es fácil ya que la violencia forma parte de la cultura de mucha gente, incluidos los colombianos que crecen con esa "herencia cultural".
"Colombia es el país que más guerras civiles ha tenido, que tiene la guerrilla más antigua del mundo, (las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que ya tienen casi 60 años de actividad, y en el fondo lo que han hecho esos grupos es decir que la violencia se justifica para tener un fin político, es una cosa cultural, entonces los colombianos tienen a solucionarse de manera violenta y no buscando el recurso legal", finalizó.



http://mexico.cnn.com/tecnologia/2014/09/30/un-programa-cientifico-logra-reducir-la-violencia-en-cali-colombia

33 comentarios:

  1. FRANCISCO OZORIA
    2012-1393

    Honor a quien lo merece.
    Felicidades al Alcalde Dr. Rodrigo Guerrero Velasco

    La implementación de un método preventivo de la violencia en una de las ciudades mas peligrosas del caribe ha dado resultados extraordinarios, simplemente con identificar el problema se le ha buscado una solución real, aplicable de forma simple y con efectos duraderos.

    Esto me hace recordar los métodos dominicanos para terminar los problemas sociales:

    • Culpemos la anterior administración.

    • Creemos un montan de leyes que se pueden mencionar en los foros internacionales, pero no las apliquemos.

    • Esperemos a que las leyes que si dan solución a los problemas cumplan un centenario y luego la declaramos en desuso.

    ¿Que contraste entre dos naciones de la misma región del mismo idioma y con los mismos problemas?
    Cuando le demos respuesta a esa pregunta empezaremos a resolver nuestros problemas. Para resolver un problema es necesario seguir los siguientes pasos:

    1. Identificar el problema

    2. Causas del problema

    3. Consecuencia del problema

    4. Posibles soluciones del problema

    5. Ponderar las soluciones y elegir la mejor

    NOTA: si no tiene solución no es problema, centra tu atención en otra cosa que si la tenga.

    Este es un método antiguo, pero en sus 205 años de historia nunca ha buscado prevenir solo castigar a los débiles.

    Ojalá algún día nos demos cuenta de que el método científico de soluciones si funciona y lo apliquemos sin cambios en el país.

    ResponderEliminar
  2. Es menester saber, que la violencia es un fenómeno difuso y complejo, la cual está influida por la sociedad en general y sometida a una continúa revisión a medida que va evolucionando la misma conjunto a los valores y normas sociales; por ende, considero que la implementación de métodos como el expuesto en el presente artículo seria de suma utilidad en nuestra sociedad, ya que al transcurrir el tiempo vemos como día tras día ésta tiene más auge en nuestro entorno, y por medio de la implementación de métodos como el citado reduciríamos las tasas de violencia presentes en todos los ámbitos y podríamos obtener igual o mejores resultados que lo sucedido en Cali por dicho método siempre y cuando trabajemos en conjunto y con los mismos objetivos, ya que tendríamos de manera más precisa mediante este estudio un control de cuáles son las principales causas y las mejores vías o medios más favorables y efectivos para su prevención y ataque, para así poder erradicar poco a poco este mal que nos afecta a todos.

    Por consiguiente, partiendo de investigaciones realizadas no solo sobre este gran método, considero que el Dr. Rodrigo Guerrero Velasco es evidentemente una persona que lucha y se preocupa por su entorno, su ciudad, su país, sus HABITANTES, ya que son muchos los métodos como el expuesto en los cuales ha trabajado solo para el progreso de su ciudad Cali y por la seguridad de cada uno de sus habitantes como es el programa DESEPAZ, mediante el cual plantea como objetivo principal enfrentar no solo la problemática juvenil, sino también otros problemas sociales tales como: la violencia intrafamiliar, social, escolar y demás…

    EN CONCLUSIÓN: Que honor seria tener en nuestro país personas más responsables que de verdad se identifiquen y preocupen por su pueblo, que quieran lo mejor para sus habitantes y no para su bienestar propio, que bien seria tener autoridades o representantes que en seria quieran un mejor porvenir para su país, que bien seria tener representantes que no vendan sueños y que cumplan con lo que prometan, que bien seria tener representantes con metas guiadas al progreso de la sociedad en conjunto....
    MARIA DANILSA ROSARIO JIMENEZ (2012-0882)

    ResponderEliminar
  3. Greinny B Henriquez S. (2012-0841)

    El Doctor Rodrigo Guerrero no solo debe de ser un ejemplo para Colombia, sino para todos los países, puesto que, este Medico y alcalde ha demostrado que el interés mueve la acción, que solo hay que disponerse para lograr un gran cambio.

    El trabajo de este Medico ha quedado plasmado en la Historia de Colombia, ya que, la tasa de homicidios en Colombia del año 2012 llego a su nivel mas bajo en 27 años, según la información brindada por el Comandante de la Policía Nacional el General José Roberto León.

    La violencia Colombiana ha bajado de un 77- 35 homicidios por cada 100 mil, cuya cifra fue superior a la del Salvador y Venezuela hace 4 o 5 años. Colombia ha marcado un gran paradigma en su estilo de vida, se podría decir que dicho cambio ha sido de manera radical en su estilo de vida. Realizando un esfuerzo impresionante, puesto que la criminalidad y los delitos ha estado impregnado en la vida de los colombianos.

    Los dominicanos tenemos un grave problema y es que copiamos las culturas de otras naciones, siempre y cuando están sean destructivas. Pero ¿Porque no copiamos las cosas buenas, aquellas cosas que nos pudieran cambiar, las que nos pueden garantizar un mejor estilo de vida, favorable para nuestra sociedad?

    Este gran medico nos ha enseñado que no todas las autoridades son corruptas, y que todavía existen personas en este mundo que no buscan un bien individual, sino colectivo. La república Dominicana envés de derrochar dinero en cosas innecesarias debería de tomar el ejemplo de esta gran Ciudadano, para reducir los casos de delincuencia en nuestro país.

    Nuestro país debería de estar lleno de personas que estén dispuestas ha realizar todo el trabajo que ha desempeñado el Dr. Rodrigo y sus colaboradores, para crear autoridades competentes para la policía de medicina Forense, de investigación Judicial y damas autoridades competentes que estén dispuestos a logran un mejor funcionamiento de la justicia.

    ResponderEliminar
  4. Hoy se enciende una luz al final del túnel. Una ciudad de la región reduce su tasa de muertes violentas, en especial de homicidios.

    Existe una esperanza para que algún dia miremos a nuestro alrededor y podamos ver los cambios para mejorar que ha realizado nuestra Latinoamérica, copiemos lo bueno y evitemos los errores, pero hagamos algo.

    El uso del método científico para buscar soluciones se ha aplicado a problemas de toda índole, pero como se ha usado en Cali merece ser reconocido, en lugar de castigar los errores, porque no los evitamos, en lugar de invertir en cárceles invirtamos en escuelas y medios de empleo.

    Pronto República Dominicana dará el primer paso (el más corto de todos pero el más difícil) hacia solucionar realmente los problemas.

    Dada la cercanía de los dos países podríamos considerar que Cali es el modelo de a seguir de las demás ciudades de Latinoamérica y el mundo para así lograr realmente solucionar los problemas de nuestra humanidad en el tema de homicidios por lo menos.

    ResponderEliminar
  5.  
     
    El concepto de método proviene del griego methodos (“camino” o “vía”) y hace referencia al medio que se utiliza para llegar a una cierta meta.Científico, por su parte, es el adjetivo que menciona lo vinculado a la ciencia (un conjunto de técnicas y procedimientos que se emplean para producir conocimiento).El método científico, por lo tanto, se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables.
     
    Como bien lo dice este articulo la ciudad de Cali esta utilizando actualmente un programa para la disminución de homicidios basadas en el método científico, es decir basado en el análisis de diferentes etapas para obtener un conocimiento valido el cual es denominado vigilancia epidemiológica lo que podría definirse como la recolección sistemática, continua, oportuna y confiable de información relevante y necesaria sobre
    Algunas condiciones de salud de la población, cuyo análisis e interpretación podrían ser útiles para la toma de decisiones. Por conducto de este programa se llevan a cabo actividades específicas con la policía, el sistema judicial, los organismos de derechos humanos, los medios de comunicación, la familia, la escuela, los grupos humanos de alto riesgo como los pandilleros y drogadictos, y los sectores sociales deprimidos, lo cual es de gran importancia para la solución de los conflictos que se presentan en la sociedad.
     
    Considero que la implementación de este programa ha sido de gran ayuda para la disminución de los homicidios en Colombia tal y como lo establece este articulo, lo considero así debido a que con el conocimiento adecuado de los factores que influyen en una persona para delinquir se podría solucionar o disminuir de manera mas profunda los homicidios porque el problema se estaría tratando de raíz y no de manera superficial.
     
    Por medio de este programa la impunidad también ha disminuido, Se ha creado conciencia entre la ciudadanía y distintos grupos sociales sobre la importancia de este tipo de programas integrales, por ende para la ciudad de Cali y sus habitantes es clara la ventaja de haber consolidado este modelo, con el cual se ha logrado avanzar en el estudio y diseño de políticas preventivas.
     
    Creo que no estaría demás que se implementara en Rep. Dom. Un sistema como este, pero no solo implementarlo para llenarlos la boca (popularmente hablando) diciendo que tenemos un sistema de vigilancia epidemiológica (como suele pasar), sino que con la implementación del mismo obtengamos resultados positivos y le demos el seguimiento adecuado para al igual que Colombia ser un ejemplo mundial en cuanto a esto.
     

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Tenemos que saber que la violencia es un fenómeno que afecta a la mayoría de los países del mundo y que podría decirse que es un tanto difícil de controlarla por completo, pero no imposible.

    Debe de tenerse en cuenta que al momento de implantar medidas para poder controlar la violencia en todos los aspectos, no es solo implantarlas, lo importante es darlas por hecho, por lo tanto, debemos de FELICITAR al Sr. Rodrigo Guerrero Velasco, quien con su gran Método ‘Epidemiología de la Violencia’, ha logrado hacer un análisis profundo sobre la estadística de la violencia que existía en su país.

    Debemos de considerar que este método debe de servir de ejemplo para nuestro país y los demás, y que personas como el Señor Rodrigo deben de existir en todos los países.

    Es necesario que hayan personas que se concienticen y se sientan en la obligación de crear mejores propuestas para ayudar al país en donde viven y donde viven sus seres queridos, es importante que no solo se establezcan leyes que no se van a cumplir, sino que se realicen ‘métodos’ que si valgan la pena y que se vean grandes cambios como lo hubo en Cali, Colombia.

    Resulta que a medida de que van pasando los años, la violencia aumenta, pero ya vimos que con ese método, lo que hizo fue reducir, todo es cuestión de saber hacer las cosas y que las autoridades sean totalmente serias en su trabajo, y que no solo tengan un puesto para sentirse con poder de hacer cosas que no están bien hechas del todo.

    Nuestro País tendría que comenzar a tener en cuenta muchas cosas de las cuales se están haciendo la vista gorda, los delincuentes con el pasar de los años se adueñan poco a poco de nuestra sociedad, no es justo que nuestro país se vaya abajo por falta de personas consientes y con ganas de mejorar los problemas que nos afectan.

    Lo primordial para que nuestro País pueda mejorar en algunos aspectos:

    * LAS AUTORIDADES DEBEN DE SABER ACTUAR, no solo es estar en el poder para creerse poderosos.

    * LAS PALABRAS CONVENCEN, PERO EL EJEMPLO ARRASTRA, no es solo decir que se crearán soluciones, es que se den por HECHO.

    * IMPARTIR PROGRAMAS Y CHARLAS, para esas personas con problemas intrafamiliares y con problemas de alcohol, entre otros.

    * IMPLANTAR MÉTODOS, a las personas que están obligadas a hacer que se cumplan las leyes, para que sepan la manera correcta de manejarse con los ciudadanos y no abusar de su poder.

    ResponderEliminar
  8. Es importante hablar sobre estos temas que te llenan de satisfacción y orgullo. Y es que el alcalde de Cali, Colombia, el médico Rodrigo Guerrero es un ejemplo a seguir ya que implemento este novedoso e importante programa científico para lograr reducir la violencia en esta ciudad.
    Esta persona tuvo una mayor visión para el problema de la delincuencia, que lo primero que debemos de saber es que está ocasionando este mal para luego buscar la solución, estoy muy contenta de saber que hay personas que tienen ese impulso, esa voluntad de tener una mejor sociedad.
    Esto realmente ha sido un avance para el mundo, no solamente de Colombia, así con este ejemplo puedan seguirlo y ser mejores cada día, esto deberían hacerlo todo los países especialmente República Dominicana debería optar por estas medidas y salir a buscar la solución a los problemas y tratar de que disminuya la violencia que esta afectándonos a todos los dominicanos, nosotros somos muy buenos legislando pero para aplicarla ley somos pésimos y con esta actitud no vamos a llegar a ningún lado, implementar las medidas necesarias para detener los homicidios y hacer que se cumplan las leyes podemos tener una mejor nación pero es deber de todos los dominicanos, el estado debe otorgar todo lo necesario para el cumplimiento de las leyes, las autoridades deben cumplor exactamente con todas sus obligaciones y las leyes están para cumplirse no para tenerlas guardadas pero yo todavía creo que si queremos lo podemos lograr, todo lo que uno se propone lo logra.
    Es un honor lo que ha hecho este alcalde estoy muy de acuerdo a que sea premiado y reconocido por esta gran labor y para así demostrar que se puede cambiar, que la violencia puede disminuir no desaparecer ya que este mal siempre existirá es parte ya de nuestra cultura, ya es parte de nosotros pero se puede hacer todo lo necesario para erradicar los homicidios, la violencia en general.
    Pero creo en personas como en el señor Rodrigo Guerrero que si se puede solo falta la voluntad de hacerlo y velar por los derechos de las personas, por la seguridad, por la paz, por la armonía.etc. Así como este alcalde tuvo la motivación de este importante avance para eliminar o tratar de eliminar la violencia cualquier funcionario de la República dominicana puede hacerlo para tratar de tener una mejor República.
    Espero que la República Dominicana tome el ejemplo de Colombia y que tomemos la responsabilidad de cambiar y de tener un estado más seguro, libre, democrático, de derecho.



    ResponderEliminar
  9. No es un secreto para nadie que la violencia es un mal que nos afecta cada vez más y que, en lugar de disminuir, tiende a aumentar de manera notable; por lo tanto es admirable que existan lugares donde se implementen métodos efectivos para disminuir la violencia como es el método de nombre Epidemiologia de la Violencia, el cual busca conocer la raíz del problema para así poder determinar cual es la solución mas efectiva para acabar o al menos disminuir el mismo.

    Este método, en mi opinión, constituye uno de los más efectivos a la hora de combatir la creciente ola de violencia que nos afecta, debido a que tiene como objetivo observar el problema, identificarlo, saber donde ocurre, a quien afecta, cuales son los factores que en el influyen, para así finalmente encontrar una solución y ayudar a disminuir la problemática existente que en este caso seria la violencia. También utiliza la impartición de programas para jóvenes con el fin de orientarlos en materia de salud y educación, y asegura aquellos lugares donde hay una mayor cantidad de violencia. Se podría decir que la efectividad que ha tenido en Cali se debe a que busca prevenir la realización de actos cometidos con violencia.

    La implementación de este método realizada por el alcalde de la ciudad de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, constituye una labor admirable y considero que se necesitan mas personas como este señor, personas que no busquen ocupar un cargo publico solo por el dinero y el poder, sino que tengan como meta ayudar y contribuir a crear una sociedad mejor, libre de violencia y llena de paz.

    Considero que sería de gran ayuda la implementación de este método no solo en otras ciudades de Colombia sino en otros países debido a que teniendo en cuenta los increíbles resultados que ha tenido en Cali, entre lo cuales se encuentra la reducción de la cantidad de homicidios, se podría decir que lograríamos un gran cambio en lo que a delincuencia y violencia se refiere.

    Lorena A. Cepeda Armstrong (2012-0821)

    ResponderEliminar
  10. Kakianna Nicole Montilla Roberts5 de octubre de 2014, 13:54

    Es admirable la labor que ha hecho el Doctor y Alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, y un ejemplo a seguir para tratar de disminuir la delincuencia en el mundo. Es importante tomar cartas en el asunto de la delincuencia, ya que está a un nivel muy elevado en nuestro país, este en un flagelo que nos afecta a todos, ya sea de manera directa o indirecta.

    Las autoridades deben implementar medidas preventivas, puesto que en nuestro país prevalece la delincuencia, la violencia y la inseguridad social. Entendemos que la aplicación de criterios preventivos requiere de un riguroso análisis de las causas de la delincuencia, la violencia y la aplicación de una serie de medidas muy eficaces para reducir a corto y largo plazo la cantidad de víctimas y delincuentes.

    Algunas de las medidas que deberían tomar son:

    -Un diseño urbano mas seguro
    -El fomento de la responsabilidad y la creación de conciencia de la comunidad
    -La capacidad y creación de empleos
    -La prestación de los servicios de policía y justicia
    -La reinserción social de los delincuentes
    -La asistencia a las víctimas de delitos

    Entre otras medidas que son de vital importancia; Pero que pasa ? Que mientras los cuerpos policiales tengan niveles de corrupción aun no saneados y los mismos tengan un personal suficiente para atender a la población, pero no lo hagan, se podrán implementar unas series de medidas que podrían combatir la delincuencia y soluciones que acaben con este mal, pero una gran parte del problema está, en que la delincuencia también se encuentra dentro de los cuerpos policiales.

    Espero que las metodologías que se implementen puedan acabar con este mal que nos arropa.

    Kakianna Nicole Montilla Roberts 2012-1211.

    ResponderEliminar
  11. este programa ha sido de gran ayuda para disminuir los homicidios en Colombia, igual como lo establece este articulo, las autoridades de nuestro país deberían coger este método de ejemplo, sería un avance muy importante para nuestro país contar con este método , para disminuir los homicidios en nuestro país .

    nuestro país necesita personas como el Alcalde Dr. Rodrigo Guerrero Velasco, interesadas en la disminución de los homicidios, esto sería algo maravilloso para nosotros.

    Otro factor muy importante que nos afecta mucho es el control de las armas y la facilidad para conseguirlas.

    es imprescindible restringir al máximo el acceso a armas de fuego con cargadores de gran capacidad. Parece un obviedad, pero no todas las armas son iguales: cuanta más munición tiene disponible una persona, mucho mayor es el daño que causa en cuanto al número de víctimas provocadas.

    En nuestro país las armas de fuego se consiguen muy fácil, las autoridades de nuestro país deben implementar métodos para revisar a las personas en los colmadones, cafeterías, etc. Ya que en estos lugares se puede entrar con almas porque no hay una revisión en las puertas, ya sabemos que en esos lugares no esta permitido tener almas de fuego, pero como en nuestro país las autoridades trabajan poco, a las personas no les importa tener esas almas legales o ilegales porque es muy difícil que nuestras autoridades lo revisen.

    Randy E. Segura A. 2012-1083

    ResponderEliminar
  12. A pesar de sufrir los problemas de narcotráfico, la ciudad de Cali, Colombia, sigue siendo un modelo a seguir. En su seno cuenta con profesionales que presentan una característica extraordinaria "Sentido Social", en esta oportunidad me refiero al medico Rodriguez Guerrero, el cual ha implementado un programa científico que ha logrado reducir los índices de homicidios en la cuidad de Cali, Colombia.

    La violencia para este medico es semejante a una epidemia, razón por la cual implemento una estrategia para vencerla denominada "Epidemiología de la violencia", consistente en:

    *Observar el problema

    *Identificarlo

    *Sus causas

    * ¿Donde Ocurre?

    * ¿A quienes afecta?

    * Factores que intervienen para que un individuo cometa un hecho punible.

    Luego de recolectar estas informaciones, se toman las medidas pertinentes. Entre las tomadas por el medico fueron: la iluminación de los parques, la instalación de cámaras de vigilancia, limito de venta de alcohol en las zonas más peligrosas así como la implementación de programas destinados a la salud y la educación de jóvenes.

    Excelente iniciativa del doctor con esta estrategia que esta solucionando la criminalidad desde la raíz. La República Dominicana debería poner en funcionamiento un método similar y dejar de fundarse en la creación de leyes.

    Afirmo haber aplicado un remedio medico contra los problemas de orden publico. Remedio que debe ser tomado también por los funcionarios de orden administrativo y judicial, agentes, delegados, comandantes y policías dominicanos, que resultan ser los primeros delincuentes abusando de su autoridad o aceptando dinero a cambio de permitir la realización de fechorías. Necesitamos ciudadanos como el Doctor Rodrigo Guerrero Velasco, comprometido con su país.

    Roxy Cristal Morla Díaz (2012-0813)

    ResponderEliminar
  13. Es admirable ver como surgen verdaderos líderes que atacan el origen de los problemas en lugar de tratar de mitigar sus efectos. Es notable que las medidas tomadas por Rodrigo Guerrero como alcalde de Cali han dado sus frutos: observar el problema y luego identificarlo de manera concreta.

    Este método, bajo el nombre de Metodología de la Violencia ha demostrado ser una fuente segura de solución en un mundo donde la violencia va en aumento, y la ciudad de Cali en conjunto con su alcalde un ejemplo de que es posible disminuir este mal de manera sostenible e impulsar y preservar el desarrollo humano.

    Salta a la vista que el Dr. Guerrero es un hombre que asumió el poder sabiendo el reto que se le presentaba y con el firme objetivo de hacer mejorar las cosas y no solo (como mencioné arriba) atenuar los problemas existentes, que ha buscado establecer el orden público, en pocas palabras ha logrado gestar un cambio vital en la ciudad de Cali. Este tipo de cambios solo ocurren cuando se está verdaderamente dispuesto a hacer las cosas bien, a gobernar por el bien del pueblo y no por la sed de poder, por amor a tu país y no por buscar un beneficio económico; cuando el pueblo escoge a sus líderes para poder redirigir el curso de las circunstancias y no por popularidad, por la capacidad de liderazgo que posea esa persona y no porque le pueblo se deje conquistar con promesas vacías.

    La actual situación de Cali fue un reto que ha sido afrontado de la mejor forma posible, donde se han implementado según la propuesta de gobierno del Dr. Guerrero los ejes temáticos de seguridad, paz y convivencia, bienestar desarrollo integral de la población, medio ambiente y desarrollo armónico del territorio, desarrollo económico con inclusión social y el fortalecimiento institucional y manejo eficiente y transparente de lo público.

    Es importante puntualizar que la política de gobierno del Dr. Guerrero busca fervientemente la recuperación de la seguridad ciudadana y el afianzamiento de la convivencia social, construyendo el bienestar común, que permita la verdadera participación del ciudadano.
    Creo que una de las cosas que mas ha ayudado a este señor es la honestidad que busca en el manejo de lo público, el uso de valores morales que se tenían por perdidos, valores que según expresa son los que deben de estar presentes en un funcionario público.

    Para concluir me llamó la atención lo de la “herencia cultural”, donde la violencia forma parte de la cultura de las personas, donde dan una respuesta violenta ante los problemas de manera natural y el alcalde afirma que es solución “buscar las causas de fondo, intervenir y evaluar los resultados” cosa que él mismo determinó era difícil, sus progresos con la ciudad de Cali lo hacen merecedor de mi elogio y admiración porque ha demostrado que es difícil pero no imposible combatir la violencia.

    ResponderEliminar
  14. Lo primordial que tenemos que tener en cuenta es que estamos viendo una persona que si se preocupo, una persona que entendemos que no fue alcalde por querer serlo sino para resolver los problemas.
    La delincuencia en Colombia sabemos que es uno de los países que más peligroso de latino América, por ende entiendo que este DR. Realizo un trabajo genial por que enfrentarse con la delincuencia de ese país y con los homicidios que fueron ocasionados.
    Los homicidios son ocasionados por diversos tipos, como puede ser familiar, borrachera entre otras cosas.
    Me gusto saber que esta persona pensó que iluminando los parques entendió que se puede alejar la delincuencia de ese sector ya que en las oscuridades es donde más se ven los casos delictivos, anoche una vecina fue atracada le quitaron su motor y su celular donde no le quitaron la vida porque callo inconsciente y todo eso paso por que el barrio esta sin iluminación como me gustaría que nuestro alcalde de aquí leyera esto.
    Aunque esto fue en Colombia es lamentable saber que nuestro país esta casi igual que colombia en lo que tiene que ver con homicidios , todavía tengo esperanza que aparezcan personas capaz , con empeno, con deseo de un país sin delincuencia , un país libre de narco tráfico , y de sicariato como estamos viendo en estos momentos que RD esta siendo acogido por el sicariato .
    Para culminar felicito a ese maravilloso alcalde si tuviera el placer de verlo algún día le expresaría que personas como el nuestro país debe de tener y no personas corruptas que lo que quieren los cargos políticos para ganar dinero y tener posiciones y no para el beneficio de nuestro pueblos y nuestro país.

    ResponderEliminar
  15. Esta demostrado que un buen analisis, y una correcta aplicacion, con los instrumentos necesarios, hacen la diferencia en una sociedad afectada por todos los tipos de violencia posibles.
    Increible que en tan solo dos periodos un alcalde logre tanto y desarrolle planes mas eficientes que todo un conglomerado de politicos que se reunen por un fin, planean y planean y a la hora de poner en practica las cosas no salen ni resultan con notables beneficios.
    Sin duda, esos representantes son un pilar importante, pero el mismo pueblo juega un rol fundamental. Los miembros de nuestra sociedad necesitan mas conciencia, conocimientos, educacion, para facilitarles el trabajo a los funcionarios, y no solo para eso, sino para el avance propio y personal de cada uno.
    Podemos ahora mismo contar con los instrumentos y recursos necesarios, pero falta aun lo más importante. Que esos representantes del pueblo adquieran capacidad, responsabilidad y se dispongan a rrealizar este tipo de metodos para el beneficio de quienes consideraron que podian hacer una buena labor como sus representantes.
    En esta oportunidad lo hizo un Profesional de la Salud, pero con la capacidad suficiente y la disposicion cualquier otro podria hacerlo. No se necesita ser un profesional del derecho o de la politica para ver qué nuestra sociedad necesita, qué no es beneficioso, cuáles medidas tomar, y MANTENERLAS ejecutando.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Es un excelente método el que ha implementado el Dr. Rodrigo Guerrero Velasco, ya que buscar las bases de los problemas es muy buena solución, bien dicen que “los problemas se cortan de raíz”; es decir, identificar de qué se trataba, en dónde ocurría, a quién afectaba, son causas que dan gran beneficio para minorar el problema.

    Un país que se une que sabe lo que necesita y lo que quiere, lo logra, ya que muchas veces se quiere esperar todo del Estado, pero como sociedad no hacemos nada; en el programa de Cali se hace notar la participación de dicha ciudad, el apoyo a los jóvenes con programas de educación, les aporta en desarrollo.

    Otras medidas tomadas como el iluminar los barrios de mayor violencia, disminuir la venta de bebidas alcohólicas, poner cámaras de vigilancia, prohibir el porte de armas en dichas zonas, son acciones muy útiles, y de gran colaboración.

    Guerrero Velasco entonces dice que se necesita juntar observatorios del delito donde se reúnen autoridades de la policía, de medicina forense, de investigación judicial, una institución académica que le dé libertad al estudio, y con esa información acudir con el gobernante. Debo agregar crear empleos, proteger a la niñez, unir y orientar a la familia, aumentar la educación, la concientización de la sociedad; y un sinnúmero de actividades más que son de gran necesidad.

    De vital interés creo que es la unión y protección familiar ya que “la educación comienza en casa”.
    Pero es una gran satisfacción este logro de Cali, Colombia; ya que como se ha expuesto Colombia es un país que ha atravesado por mucha violencia, narcotráfico, y sobre todo posee “una guerrilla”, pero con este logro creo que pueden seguir superando dichos retrocesos.

    Lilliam V. Tavares S. (2012-1450).

    ResponderEliminar
  18. Lo primero es que felicito al doctor Rodrigo Guerrero alcalde de cali, Colombia por tomar esta decisión de implementar esta medida ya que ha sido un avance para reducir los altos niveles de violencia, como todos sabemos que la violencia es un mal que nos afecta a todos en general y que está acabando con nuestra sociedad.

    Colombia ha sido un país con muchos problemas de violencia especialmente con el narcotráfico ya que este es la causa principal de muertes por violencia en Colombia.

    Es importante señalar que esta medida trato el problema de raíz donde, como, quien produce esta violencia, cuando se produce y a quien o quienes les está dirigido y esta medida implementada por el alcalde de cali ha sido de mucho interés para mí porque me da gusto saber que hay personas que se interesan por su pueblo, por su gente, por la seguridad de estos ciudadanos.

    Este alcalde realiza sus funciones con el fin de proveerle a los ciudadanos de Cali mayor seguridad. pero esto debe implementarse en el exterior no nada más en Cali ni en Colombia sino que los funcionarios políticos, los estados, los gobiernos de diferentes países del resto del mundo se dediquen a realizar sus funciones con transparencia, con verdad, con amor, con respecto; ellos son elegidos para que nos representen y nos den mayor seguridad.

    Así como en Colombia puede tener un hombre con esta visión, así en nuestro país podemos, República Dominicana está en una alto índice de delincuencia, de homicidios, robos, narcotráfico en fin violencia en general y que los funcionarios públicos no están realizando sus labores como debe de ser, no están implementado las medidas necesaria para atacar a la violencia que es un problema que debemos resolver con tiempo.

    Me gustaría que en mi país tenga personas capaces de lograr estos avances, yo se que los ahí solo tienen que hacer bien su trabajo y así poder ser una nación libre y segura pero hay que ser responsable con sus labores, todos debemos aportar para ser cada día mejores.

    yatneri Melo lora 2012-0898

    ResponderEliminar
  19. Arrancar el problema de raíz, esto es lo que está haciendo el alcalde de la ciudad de Cali, Colombia Dr. Rodrigo Guerrero, ¿Cómo lo ha logrado? Aplicando el método científico mediante un programa que ha denominado Epidemiología de la Violencia.

    El Dr. Guerrero ha obtenido gran éxito en la disminución de la violencia en Cali observando el problema de cerca, determinando cuales variables influyen en el aumento del mismo, lo cual permite establecer las posibles soluciones que ayudarían a su disminución.

    Ahora bien, todo este proceso surgió como una idea del Dr. Guerrero, pero para hacerse posible requirió de la ayuda de funcionarios policiales y judiciales en la recopilación de datos. Con esta recopilación salió a relucir que la mayoría de los delitos que se cometían se debían al alcohol y a las armas, entonces como solución, el Dr. Guerrero limitó la venta de bebidas alcohólicas y armas los viernes, fines de semana y festivos, lo que provocó una caída del 33% de los homicidios, según el International Journal of Epidemiology, entre otras cosas.

    Lo que me parece importante aquí es destacar que este método tan efectivo no es una cosa del otro mundo, es una manera sencilla y eficaz de atacar un mal que afecta tanto a la sociedad, como es la violencia. Lo que sucede es que, para implementar programas como este se necesita educación, conciencia e interés por parte de las autoridades, pensar en el futuro, en el bien común.

    Nos hacen falta personas que asuman los cargos públicos con interés en mejorar la situación de nuestra sociedad, de buscar solución a los males que nos afectan.

    Definitivamente la prevención es la mejor de las armas contra la comisión de infracciones, pero para tener una prevención efectiva lo fundamental es tener una educación efectiva: que las autoridades respeten las leyes, que no las acomoden a su conveniencia, que no se anhele que una persona cometa una infracción para así castigarla por ello y “echarla al olvido” en algún centro penitenciario, que las leyes sean igualmente cumplidas por todos… en fin, necesitamos personas educadas y sensatas que realmente se preocupen por el bienestar de la sociedad, el bienestar colectivo y no por la satisfacción de un interés personal y temporal.

    ResponderEliminar

  20. Me llena de gran satisfacción leer este artículo sobre el Dr. Rodrigo Guerrero Velasco alcalde de Cali, Colombia, ya que es muy raro que autoridades o representantes de una ciudad se preocupen por disminuir los homicidios, la cual es un fenomeno que no solo afecta al pueblo colombiano, sino al mundo.

    Podemos ver que el Dr. Rodrigo Guerrero Velasco al implementar este método se preocupa más por prevenir, no como las autoridades dominicanas que se preocupan más por castigar.

    Nosotros los dominicamos ya que copiamos tanto, deberiamos copiar este estupendo método, ya que sería un gran avance para el país.

    Para implementar este metodo en nuestro país es necesario:

    * Tratar de resolver el problema de la energía eléctrica, ya que los graves problemas electricos y la falta de iluminación en los barrios, ciudades y carreteras es un factor preponderante que afecta la criminalidad.

    * Realizar un estudio con la policia nacional y la sociedad civil, con el objetivo de determinar cuales son los lugares más afectados y en cuales dias ocurren más homicidios.

    * Implementar diversos programas para las personas que tienen problemas psicológicos, intrafamiliares.

    * Promover el deporte y la educación.

    Finalmente, espero que este maravilloso método denominado “Epidemiología de la Violencia” sea aplicado en diversas partes del mundo, especialmente en nuestro país que ocurren tantos homicidios.

    Vanessa Ivonne Altagracia Guerrero
    2012-0831

    ResponderEliminar
  21. El Dr. Rodrigo Guerrero ha hecho un gran aporte no solo a Colombia, sino al mundo en general, es muy satisfactorio poder contar con personas como el en el mundo.

    En República Dominicana al igual que en Colombia los homicidios de deben a factores como:

     Problemas de convivencia.
     Asuntos conyugales.
     Peleas
     Borracheras, etc.

    El Dr. Guerrero ha implementado una medida muy efectiva, según se ha podido observar. Como ya sabemos a los dominicanos nos gusta o estamos acostumbrados a seguir los pasos de los demás, pero no los buenos, solemos seguir los malos pasos. Así que esta sería una muy buena oportunidad para comenzar o hacerlo con más frecuencia.

    Cabe destacar que esto no lo puede hacer una persona por sí sola, para eso se necesita de la ayuda de los funcionarios públicos, las autoridades policiales y judiciales. Pero no todo es solucionar los problemas, lo más importante aquí es prevenirlos ya que es mejor cortar el problema de raíz, como afirmo el Dr. “hay que buscar las causas de fondo, intervenir y evaluar los resultados”.
    Zaidy Carolina Severino Maldonado (2012-1208)

    ResponderEliminar
  22. Mis felicitaciones al Dr.Rodrigo Guerrero por aportar un granito de arena, por tomar la iniciativa,por poner un gran plan en marcha que podria mas o menos erradicar los actos delictivos no solo en Colombia sino en el mundo. A eso le llamo atacar el problema de raiz!! Está utilizando los elementos necesarios y lo mas importante que esta poniendo de su parte, si nos fijamos lo que el Dr Rodrigo esta logrando tambien Lo podemos hacer nosotros poniendo de nuestra parte no es necesario crear una ley para algo que esta ya prohibido,solo tenemos que seguir sus pasos formularnos las mismas preguntas; Donde? Porque? A quienes afecta? Ahí debemos empezar y estoy segura que con el tiempo lograremos lo Impensable.

    ResponderEliminar
  23. Este es el tipo de artículos que me entusiasma leer, y no aquellos cuyos títulos son "matan a 6 en peleas callejeras", "mueren 9 en accidente por intoxicación" ya que son artículos que deprimen a la sociedad, nos desanima, sin embargo y por el contrario, artículos como éste nos motivan, nos muestran que los problemas que catalogamos como graves si tienen alguna solución o mejoría, que con perseverancia, esfuerzo y motivación podemos resolver los problemas que se nos presenten como Sociedad, siempre buscando lo mejor para nosotros mismos como un conjunto.

    Hay que felicitar, darle mérito y reconocimiento al Dr. Rodrigo Guerrero, quien merece ganarse el respeto de las personas y ser un ejemplo a seguir para las mismas, ya que personas como él, que trabajan arduamente para satisfacer un problema de la sociedad, y que dedican su tiempo para lograr algo cuya finalidad es ayudar y resolver una serie de situaciones que afectan de manera negativa a las comunidades.

    Vemos que inteligentemente el Dr. Guerrero utiliza el método científico y realiza una serie de acciones desde la pura observación hasta la implementación de resultados, por lo que:
    -Observa el problema social.
    -Investiga y analiza a profundidad las causas, consecuencias y efectos de estos.
    -Realiza hipótesis sobre las posibles soluciones que sean más efectivas contra el problema y que tengan un impacto positivo.
    -Lleva la experimentación a escala, es decir, comienza a implementar sus soluciones en um ámbito pequeño para ver los resultados.
    -Comprueba las pruebas, y elabora su teoría final.
    -Aplica con respecto a lo que ha visto y experimentado, paso a paso, y cada vez expandiéndose más en sus límites.

    Por qué he mencionado lo anterior? Porque lamentablemente en nuestro país, todo este método, o estos pasos NO se llevan acabo efectivamente, e incluso ni siquiera se realizan a su totalidad.
    Ser pesimistas no ayuda en nada Lara la solución de los problemas sociales, pero pensar en dejarle ese trabajo a otro no nos llevará a nada, hay que tener la voluntad de iniciar el proceso de mejoramiento para la sociedad.

    Es admirable como el Dr. Guerrero llegó a tales resultados con la metodología utilizada y soporto la idea de que este plan se extienda no sólo hasta afuera de la ciudad de Cali, sino a países internacionales como el nuestro que no le caería nada mal, ni perderíamos mucho al intentar realizar estas medidas, ya que, aunque no sea de manera espléndida, esta podría ayudar con los problemas que aquí enfrentamos con relación al tipo de casos mencionados en el referido artículo.
    Edgar Radhamés Encarnación
    2012-1284

    ResponderEliminar
  24. Excelente y destacable labor de parte del alcalde Rodrigo Velasco, es increíble lo que se puede lograr cuando se quiere hacer algo en pro de la sociedad en la que nos desarrollamos, cuando nos desenfocamos de los intereses personales y nos centramos en el bien común, este alcalde, de profesión totalmente desligada con la política (Galeno) nos demostró que querer es poder, cuando se tiene el interés y se gestiona colectivamente por una convivencia pacífica y con valores, si es posible.
    Cabe destacar que la forma en que logró el cometido es admirable, pues aplicó el método científico para dar solución a un problema social que si bien no ha logrado el propósito de manera total, lo ha conseguido de una manera parcial significativa en relación con los índices anteriores de delincuencia. Y por más que quisiera no hacer una comparación con nuestra República, me es imposible hacer caso omiso ante el potencial que tenemos nosotros como pueblo, como nación, para que este tipo de problemas sean resueltos en aras de proporcionar un mejor futuro a las generaciones venideras, en este sentido debo de mencionar que nuestros “Gestores” reciben mensualmente un presupuesto que asciende a los 8 dígitos y sin embargo son incapaces de hacer pequeñas inversiones para proporcionar seguridad y medidas de prevención como en el caso de Colombia.
    Personalmente considero que nosotros como futuros integrantes de los diversos poderes que conforman nuesto estado, debemos desde ahora crear los cimientos sobre los cuales va a descansar un futuro que parece utópico pero con la entrega de todos en pro de una República Dominicana mas equilibrada, creo, más bien estoy seguro de que podemos!

    Manuel E. Dominguez 2012-1480

    ResponderEliminar
  25. Que maravilloso y optimista articulo, que satisfacción conocer de esta iniciativa tomada por el alcalde de Cali, Colombia el Dr. Rodrigo Velasco, y aun mas saber que su trabajo ha generando frutos. El Dr. Rodrigo Velasco, utilizando el Método Científico y apoyándose en la Estadística, logró identificar los delitos y crímenes más cometidos en Cali, Colombia y así creó este proyecto que en mi opinión ha de ser tomado como un paradigma para la comunidad internacional, puesto que al identificar y suprimir ese flagelo o factor social que contribuye y se funde como detonante y eleva la tasa de criminalidad en la ciudad de Cali ha logrado disminuir el indice de mortalidad causados por agentes violentos.

    Podríamos decir entonces que si la voluntad esta en cambiar se puede lograr, pero para lograr esto en nuestro país necesitamos una sociedad interesada en el cambio por el bien común y por que no, también funcionarios con disposición y apego a un cambio; aunque la tasa de criminalidad suele ser muy desigual a nivel mundial, soy de opinión que en nuestro país podemos implementar este método (Empidemiología de la violencia) ya que los problemas que afectan a Calis no son muy diferentes de los que enfrenta República Dominicana, si vemos los informes hechos por los cuerpos nacionales e internacionales, nos damos cuenta que nuestro país está entre las seis naciones con la percepción más baja en seguridad ciudadana, en el renglón de número de homicidios por cada 100 mil habitantes obtuvimos el lugar 94, somos el sexto país con más casos de homicidios y actualmente tenemos un promedio de 23 homicidios por cada 100 mil habitantes, si nos vamos a las causas no son muy diferentes a las encontrada por el Alcalde de Calis Colombia, según un articulo encontrado en el Listin Diario además de las causas naturales de mortalidad, encontramos: Peleas, riñas, accidentes de transito, violencia de genero, violencia intrafamiliar, entre otros; estos delitos como todos sabemos tienen un alza en las fechas de la llamada semana santa y en víspera de navidad, siendo más recurrentes los fines de semana.

    Al implementar este proyecto como nación, debemos poner énfasis no solamente en el comportamiento criminal y en los medios para reducirlo, sino además en los medios para mantener y fortalecer la unión de la sociedad, tomado como punto de referencia la capacidad de las comunidades para actuar y favorecer una vida colectiva de calidad.

    Creo que al lograr identificar y constatar los problemas que se presentan en cada esfera de la sociedad dominicana, podemos no solo reducir la tasa de criminalidad, sino también prevenir la prevención y si además ampliamos este proyecto a través de una prevención nacional, social y comunitaria del delito podríamos alcanzar una cultura de prevención a través de políticas publicas.

    Este tema es muy interesante y muy amplio; mis congratulaciones al Dr. Rodrigo Velasco por ser un pionero y demostrar que hasta una ciudad violenta en un país por demás violeto, con las políticas y herramientas adecuadas puede reflejar un cambio y ser un ejemplo para las naciones. El cambio esta en nosotros y empieza por nosotros...Dominicana espero por ti.

    ResponderEliminar
  26. Yo concidero que fue muy gentil de su parte implementar eso por ese país por que mejoro la delincuencia en Colombia . A hora bien es importante saber la violencia es un fenómeno difuso y complejo lo cual esta muy influirá por toda la sociedad . Creo que con respecto a lo que dice este médico en el artículo presente es muy importante por ende creo y considero de suma importancia en nuestra sociedad .
    Es mesesario un método como este n nuestra sociedad con el anju de delincuencia que hay en día algo de suma importancia como esto nesecita nos en nuestra sociedad por tanta delincuencia que hay , felicito y le doy las gracias por lo que hizo .

    ResponderEliminar
  27. Increíble e indiscutiblemente este artículo es digno de ser conocido en todo el mundo,me parece magnífica la hazaña hecha por el doctor Rodrigo guerrero Al implementar este método que dio resultados al ciento por uno. la verdad cuanto me gustaría que nuestras autoridades al igual que el, pues de una vez por todas tomen la iniciativa de erradicar los problemas y males sociales de raíz. Es que no existe otra manera otro método mas eficaz que afrontando las situaciones difíciles cara a cara y así encontrar la mejor alternativa.

    El punto que llamo mi atención es la parte donde se expresa que estos se concentraron en observar el problema, estudiar detenidamente cada partícula y así poder formular la hipótesis de los posibles factores que intervenían para que en esa ciudad ocurrieran tantos crímenes y delitos los cuales se veían en aumento y las cifras eran alarmantes.

    Lo que pude observar al culminar de leer este articulo fue la manera tan desinteresada de este hombre, me explico: hoy en día vemos que las personas que posen un cargo político se encargan de realizar promesas y promesas, y un famoso dicho se hace cumplir en esto " las palabras se las lleva el viento" no obstante persiguen un bien propio y no común.

    Suena doloroso, mas es la cruda realidad de nuestro sistema.pero a pesar de todo esto soy de las que dicen que aun todo no esta perdido,que realizando pequeños cambios lograremos grandes resultados.este señor no tuvo que ir a la luna,ni tampoco tuvo que ser albert eistein para fijarse en la problemática que estaba destrozando las vidas de miles de personas de su comunidad.

    Creo que si por un segundo el "yo" lo pusiéramos a un lado para así preocuparnos por las personas que están a nuestro alrededor y dolernos también con ellos el mundo fuera diferente. Pienso que esto fue lo que hizo este hombre, puso a trabajar las herramientas que tenia en mano no buscando un beneficio propio sino un bien para todos, y que le otorgara a la vez gratos resultados.

    ResponderEliminar
  28. Notas o artículos como este me llenan de admiración, es un signo de esperanza que indica que no todo está perdido nunca podremos legar a la sociedad perfecta la ‘UTOPIA’ de Tomas Moro, pero sí creo en una sociedad que puede mejorar y disminuir los males que la aquejan.
    El alcalde Rodrigo Guerrero Velasco es un ejemplo digno de imitar puesto que no hay que ser Presidente de la Republica o de una u otra cámara para buscar soluciones a los problemas de nuestra sociedad, ni un presupuesto amplio para lograr este fin, utilizo las variables necesarias tales como: la observación e identificación del problema y su posterior tratamiento, además aplico las medidas necesarias para la supresión de dicho flagelo
    Considero necesario que nuestros líderes e incluso la sociedad imite este noble gesto, puesto de hacerlo así tendremos una sociedad encaminada a ser más feliz

    ANMY MERCEDES 2012-1048

    ResponderEliminar
  29. Este artículo puede abordarse desde dos temáticas diferentes, en primer lugar encontramos la el interés de un político en este caso del Dr. Rodrigo Guerrero Velasco por darle una solución real a un problema que afecta a las diferentes sociedades de todo el mundo, y en segundo lugar la íntima relación de la estadística con la Criminología, observando que en el proyecto fue utilizado para medir el índice de criminalidad existente en esa ciudad.
    Sin duda alguna es admirable la labor realizada por el Dr. Rodrigo Guerrero, pero no es menos cierto que el trabajo que hoy felicitamos debería ser lo normal, un político buscando soluciones, repito debería ser lo normal, no obstante reconozco que no vivimos en una utopía y que la voluntad política no está dirigida a solucionar los problemas que aquejan a la población.
    En nuestro país, veo con buenos ojos que se intente apoyar lo más que se pueda a la educación, ya que como dijo Nelson Mandela “La Educación es el arma más poderosa para acabar con todos los males”, con esto busco decir que este apoyo a la larga controlada en gran medida la criminalidad, sin embargo por ahora pienso que se necesitan medidas a corto plazo que contribuyan en gran manera a reducir el índice de criminalidad en nuestra República Dominicana.
    Una mayor vigilancia en los barrios y como hizo el Dr. Rodrigo Guerrero un mayor alumbrado, el fin es hacer o imposibilitar la comisión de delitos, pero como dije no vivimos una utopía, por lo cual no esperamos que todos los planes y medidas surtan efecto de la noche a la mañana, pero creo que con pequeños pasos se puede llegar muy lejos.

    ResponderEliminar
  30. Es un buen programa para reducir la violencia por que mi observación es que en ese programa se toman todas las medida posible para evitar la violencia al máximo por que cuando se evita los parque oscuro se esta evitando que halla mas atraco y menos lugares para aquello que se dedican al acto delictivo, y que también se esta preservando mas la seguridad ciudadana ponerle cámara a eso sitio que esta calificado como donde mas ocurre acto antiguridico porque estará mas limitado para que la delincuencia siga atacando Ricardo 2012-0187

    ResponderEliminar
  31. Según analizaba este articulo me interese mas sobre el tema e investigue en otras fuentes si aun este método sigue vigente y descubrí que si y hay una gran diferente entre los crímenes, delitos, homicidios de años anteriores y el año presente muy detenidamente pude observar que las cifras oficiales muestran que ciudades consideradas violentas, como Medellín y Cali, son las que más aportan a la reducción. En el caso de la capital paisa, que ha enfrentado la violencia de las redes narcotraficantes, de nuevo tendrá una disminución y que al primero de diciembre iban 344 homicidios menos que en el 2013, lo que representa un alentador 28 por ciento, aunque la tasa de homicidios sigue siendo alta: 24 por 100.000 habitantes. Y Cali, que viene de un incremento del 4 por ciento entre 2012 y 2013, este año marca la diferencia con 500 casos menos frente al año anterior.
    La Epidemiología de la Violencia fue un método inteligente que consiste en la observación del problema y su identificación, de qué se trataba, en dónde ocurría, a quién afectaba, posteriormente formular las hipótesis posibles de los factores que intervienen, planear intervenciones y evaluar sus resultados.

    En colombia cada vez que se desarticula una banda de microtráfico hay represalias entre ellos con asesinatos según artículos de la prensa se redacto que el general Guatibonza, señala que espera que este año ocurran menos de 126 casos, que fue la cifra de diciembre del 2014.

    ResponderEliminar
  32. Las riñas, por su parte, han dejado 10.390 lesionados y el 40 por ciento del total de los crímenes. Tan solo han pasado fines de semana que ocurrieron 1.300 riñas.
    “En un fin de semana mueren entre 16 y 18 personas, y en la mayoría de los casos fueron dentro de las viviendas por personas que conocían, familiares, amigos o vecinos”, explica el general Guatibonza.
    El fin de semana más violento del año fue el Día de la Madre, en mayo, cuando murieron 26 personas. Eso sumado a las celebraciones de los partidos de la Selección Colombia en el Mundial en Brasil.
    En todo el país, no solo en Bogotá, las riñas, las lesiones y los muertos en estas peleas, han estado marcadas por el consumo de licor.
    Para reducir la tasa de homicidios, Guerrero afirmó que hacía falta aplicar una serie de medidas globales para cambiar y mejorar la imagen de Cali, una de las ciudades más importantes de Colombia.

    ResponderEliminar
  33. En la ciudad de Monterrey, Estado de Nuevo León (México), existen asesinatos infames, tristemente grabados en la memoria de la gente por siempre. Una lista de ellos:

    https://alexanderstrauffon.blogspot.com/2008/08/asesinatos-mas-famosos-y-recordados-en-Monterrey-Nuevo-Leon.html

    ResponderEliminar