Powered By Blogger

martes, 30 de diciembre de 2014

VOCES DE LOS INTERNOS: PERCEPCIÓN ANTE SU REALIDAD.



Autor: Claudia G. De Aza Almonte                                Profesor: Geovanny Vicente Romero



"El sueño no está en la victimización o la culpa, sino que se encuentra en el trabajo duro, determinación y una buena educación"-Alphonso Jackson.

El miércoles 26 de noviembre del presente año los estudiantes del duodécimo (12mo) cuatrimestre de la carrera de Derecho de la Universidad Central del Este (UCE) cumpliendo con el programa de clases de la materia de Derecho Penitenciario impartida por el Licdo. Geovanny Vicente Romero, y en calidad de encuestadores nos dirigimos al Centro de Corrección y Rehabilitación "Pedro Santana" de la provincia de San Pedro de Macorís (CCR-11), donde fuimos, como se diría coloquialmente, tratados como reyes, por las atenciones brindadas por el director del centro Humberto Rojas, quien dio cátedras de planificación y organización al dirigir magistralmente el proceso de encuestar a los internos de este centro, reservándonos el área del comedor para la realización de dicha encuesta, donde una sentados a una distancia prudencial donde pudiéramos tener y dar privacidad a los encuestados, la dinámica consistió en dejar pasar a un grupo no mayor de veinte, los cuales eran la pieza clave para cumplir con el objeto de la encuesta titulada como: Victimización en los Centros Penitenciarios, la cual es llevada en coordinación y conjuntamente por la Universidad de Murcia en España y el Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo de la República Dominicana (CPDL-RD).
Estudio que no solo busca determinar el grado de victimización en que se encuentran nuestros centros penitenciarios, más bien entraña descubrir dónde es que nace esta victimización. Tomando una pequeña muestra de la encuesta llevada a cabo por esta servidora los resultados obtenidos son los siguientes:

La Encuesta.

1.- El rango de edad de nuestros encuestados oscila entre los 21 y 48 años.
2.- El país predominante es Rep. Dom, con dos excepciones: Holanda y Haití.
3.- En Estado civil dominó la soltería y la unión libre.
4.- Todos tenían trabajo antes de ingresar al centro.
5.- El nivel de escolaridad fue hasta la edad de los 18 años, aunque algunos han continuado sus estudios en el centro.
6.- La causa común  y por la cual se encontraban en el centro, era el homicidio consumado.
7.- Prevaleció el No consumo de alcohol o algún alucinógeno o estupefaciente con una única excepción, el cual consumía marihuana todos los días, cocaína tres (3) veces a la semana y crack una vez a la semana-
8.- El problema mental más presente es la depresión.
9.- La pregunta contestada con más jocosidad fue la de si habían intentado suicidarse a la que la mayoría contestó que para que las personas de mente estrecha, esta contó con dos (2) excepciones.
10.- Los robos e insultos en el centro penitenciario son en su mayoría el pan de cada día, las amenazas son menos frecuentes ya que afirman que te las ganas según tus acciones.
11.- A casi todos los han golpeado, aunque el maltrato nunca viene de parte de los internos ya que en tal caso se golpean mutuamente, sin embargo, un margen del 3% de los internos indicó que los únicos que golpeaban con objetos, patadas y palizas eran los "azulitos", como suelen llamar a los empleados del centro, Nunca sus agresiones han sido con objetos punzantes o cortantes.
12.- La pregunta ganadora del mayor No es la referente a si han sido tocados de manera sexual.
13.- Todos han sido robados, insultados, amenazados, pegados antes de ingresar al centro penitenciario. Ninguno ha sido tocado de manera sexual. Esta pregunta se prestaba a confusión pues indican que si han sido y han tocado sexualmente a las mujeres.
13.- En su gran mayoría tienen pesadillas, dificultades para dormir, examinan los lugares en busca de signos de peligros, han perdido familiares a raíz del alcohol, las drogas y accidentes de tráfico, entre otros. La mayoríaNo piensa que lo quieren matar.
14.- La pregunta del cierre basada en si se consideran inocentes, todos salvo dos (2) excepciones, dijeron que eran inocentes y se encontraban allí por una injusticia, estas dos (2) excepciones indicaron que efectivamente cometieron un ilícito penal y obviamente deben purgar su pena, teniendo claro que no es correcto lo que hicieron pero que hay cosas que por la misma condición de humanos, escapan de su control.

El Recorrido.

Por razones de tiempo no pudimos ser partícipes de un recorrido por las instalaciones del centro, aunque lo poco observado cumple con las normas de higiene y salubridad indicadas en las leyes. Los Agentes de Vigilancia de Tratamiento Penitenciarios (VTP) fueron muy agradables al momento de recibirnos en el centro, dándonos todas las informaciones de lugar y deseándonos una experiencia placentera, lo cual hizo posible un mejor trabajo. Nunca mostraron ninguna actitud reprochable, ni con nosotros ni con los internos, por las circunstancias se trataban con mucha familiaridad.

Los Internos.

Los internos no presentaron ningún signo de falta de higiene, desnutrición o falta de arreglo personal, presentando su t-shirt correspondiente (azul o verde según su condición), su conducta nunca fue agresiva ni mal educada, más bien parecía que daban gracias por tener personas diferentes con las cuales poder hablar y en muchos casos, la oportunidad de contar su historia, de contar Su Verdad, sin ser juzgados. Entendieron a la perfección la encuesta y no presentaron reparo alguno en participar de ella. Su percepción hacia la situación que están viviendo era la de aceptar y resignarse lo que están atravesando, otros disfrutaban la experiencia como algo novedoso, y los menos preferían vivir enojados con el mundo pues consideran que todos excepto ellos mismos son los responsables de su situación, encontrándose cómodos en su papel de víctimas.

La Victimización.

Enfocándonos en el tema objeto de estudio de la encuesta, para entender el concepto de Victimización hay que necesariamente conocer el significado de la palabra Víctima que según Rodríguez Manzanera "es el individuo o grupo que padece un daño por acción u omisión propio o ajeno, o por causa fortuita".  La Victimización es definida por el mismo Manzanera como "la acción y el efecto de victimizar o victimar y la función de ser victimizado o victimado en cualquier sentido".

Por su (esta demás suprimir) parte Fattah afirma que "es el resultado de una conducta antisocial contra un grupo o persona; por el cual se deviene en víctima". Nieves con un sentido parecido expresa que "es el mecanismo por el cual una persona llega a convertirse en sujeto pasivo de un hecho punible".

Entendido esto y según los resultados obtenidos a través de nuestra encuesta, las palabras del célebre Nelson  Mandela nunca han cobrado para mi más sentido que ahora cuando dijo "es verdaderamente dicho que nadie conoce una nación hasta que ha estado dentro de sus cárceles", porque es allí donde se concentra la esencia verdadera de una nación,  ya que estas personas se muestran como realmente son y al sentir que no tiene más nada que perder deciden ser sinceros con los demás y consigo mismos.

La sociedad es en sí el mecanismo encargado de victimizar a los ciudadanos, porque es en ella donde se encuentra el individuo o grupos de individuos que victimizan a los que ellos consideran los más débiles. Pero como enfrentar esta situación, cuando el caso más frecuente es el robo con violencia, donde para preservar tu vida entregas lo que te pertenece.

Los internos hacen dentro lo que ven fuera, las conductas que llevan con ellos prevalecen, pues es en su mayoría es lo que conocen, esto es sin ánimos de justificarlos, pero si entendiendo que el verdadero trabajo hay que hacerlo fuera de las cárceles. Paulo Freire compartió que La Educación transforma a las personas y las personas transforman el mundo.

Nuestras autoridades se han dado a la tarea de buscar culpables en vez de paliar esta situación, no hablo de construcciones de escuelas, hablo de una cultura de educación que empiece en los hogares, el buscar culpables no aligera las cargas, siguen ahí y todos las ven. No equivocada se encontraba Concepción Arenal cuando expreso: Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie.














EL CENTRO DE CRIMINOLOGIA PENITENCIARIA Y CIENCIAS POLITICAS EN RD  NO SE HACE RESPONSABLE DEL CONTENIDO DE LOS ARTICULOS REALIZADOS POR SUS COLABORADORES. 

Centro de Políticas Publicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD) @cpdlrd #PNJ2015 #CPDLRD #CPDLRDLIDERAZGO






#GobiernoAbierto #ParticipacionCiudadana  #LibreAccesoAlaInformacion #Premios20Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario