Powered By Blogger

martes, 30 de diciembre de 2014

EL NUEVO MODELO PENITENCIARIO, TODA UNA REALIDAD.

Autor: Bomar Quezada                                                              Profesor: Geovanny Vicente Romero



Tuve la oportunidad de visitar uno de los nuevos modelos de  centros penitenciarios que hoy en día son utilizados en la República Dominicana, en el  Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-11) de San Pedro de Macorís.

ya que hay que recordar el viciado y aberrante derecho penitenciario que se vivía unos años atrás en nuestro país y de los cual aún quedan secuelas  tales como: la famosa cárcel del seibó que aún no se ha implementado el nuevo modelo penitenciario, pero gracias a Dios las aberrantes cárceles creadas en la dictadura de RAFAEL LEONIDAS TRUJILLO donde reinaba la tortura y las constantes violación a los Derechos Humanos de los presos, hoy día pertenecen al nuevo modelo penitenciario las cuales son: la cárcel de Najayo y la de Nigua. En mi visita al recinto correccional lo primero que vi fue muchas medidas de seguridad  desde mi ingreso, donde me pasaron a un cuarto  y me requisaron para evitar la entrada  de armas drogas y cosas que pongan en peligro la seguridad de los internos, lo segundo es que el recinto está  muy limpio y en buenas condiciones también hay que destacar el grado de educación y disciplinacon los que los denominados VIP. Que son los policías dentro del recinto nos trataron.

Pero el verdadero móvil de mi visita fue ser encuestador de una encuesta enviada desde la universidad de Murcia  a los internos. Yo en conjunto con los demás compañeros encuestadores los cuales somos todos estudiantes de terminó de derecho en la UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ESTE y cursantes de  la materia DERECHO PENITANCIARIO,  fuimos llevados a un salón donde es el comedor de los reclusos y donde duramos  alrededor de cuatro horas compartiendo con los internos, y una vez allí, varios de ellos me manifestaron que aunque es una situación difícil estar privado de su libertad, se sienten bien debido a las condiciones Humanas en las que viven desde la comida hasta el trato recibido, luego de conocer y tratar varios internos empezamos la encuesta explicándole que era anónima y está hecha bajo el tema de Victimización en los Centros Penitenciarios”.  Estos trabajos se están desarrollando bajo la coordinación del Dr. Francisco Caravaca Sánchez, reconocido investigador español en representación de la Universidad de Murcia. La contraparte en la República Dominicana está representada por   el Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo (CPDL-RD) a través de su Unidad de Criminología Penitenciaria, coordinado por el  profesor Geovanny Vicente Romero, académico de Derecho Penitenciario de la Universidad Central del Este (UCE).

Luego de realizar la satisfactoria encuesta, nos dijeron brevemente como está seccionada y como es el manejo del centro penitenciario. está  dividido en pabellones, entre los cuales recuerdo el área de inspección, área de recepción, área legal, área de comedor, área de consultorio médico, área administrativa, áreas de visitas conyugales,  entre otras.
Entre los 18 entrevistados la mayoría estaban por tres hechos punibles conocidos los cuales eran atraco a mano armada, homicidio y drogas, aunque no puedo esconder que fue situación difícil para mí estar allí dentro ya que una gran parte de los internos del recinto son muy jóvenes ósea en entre los 18 y 25 años, también hay que destacar que no todos están condenados ya que una parte guarda prisión preventiva.


Fue de mucho conocimiento para nosotros ver la triste realidad de esos seres humanos detrás de las rejas, ya que estoy seguro que todos lo pensaremos dos veces antes de cometer un hecho punible que nos lleve a un recinto como este, que aunque esta con todas las de la ley de Derecho penitenciario, nunca deja de ser un lugar privativo de la libertad para redimir el hombre y reinsertarlo a la sociedad.













EL CENTRO DE CRIMINOLOGIA PENITENCIARIA Y CIENCIAS POLITICAS EN RD  NO SE HACE RESPONSABLE DEL CONTENIDO DE LOS ARTICULOS REALIZADOS POR SUS COLABORADORES. 

Centro de Políticas Publicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD) @cpdlrd #PNJ2015 #CPDLRD #CPDLRDLIDERAZGO






#GobiernoAbierto #ParticipacionCiudadana  #LibreAccesoAlaInformacion #Premios20Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario