Powered By Blogger

martes, 30 de diciembre de 2014

Encuesta al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-11) de San Pedro de Macorís

Autor: Felix Bort                                                                 Profesor: Geovanny Vicente Romero



El pasado miércoles 26 de noviembre del año 2014, mis compañeros y yo a través de nuestro facilitador el o profesor Geovanny Vicente Romero, ingresamos al recinto con el objetivo de hacer una investigación exhaustiva no solamente del modus operandi del Centro Penitenciario sino también de los aspectos personales, manteniendo en todo momento su anonimato, dígase delictivos, penitenciarios, de victimización, entre otros.
Al momento del ingreso al recinto, los funcionarios se dispusieron a hacernos una revisión, a la cual le llaman ¨rutina¨,  y nada de qué preocuparse ya que esto es por medidas de seguridad o mejor dicho procedimiento.

Una vez estando en la mesa del diálogo con los internos, empezamos con el escenario de preguntas, en el que yo a modo personal inicié de la siguiente manera: Buenos días, mi nombre es Félix Bort y el motivo por el que nos encontramos aquí es porque se está realizando un estudio tanto a  nivel Nacional como Internacional, principalmente en Murcia-España, del cual proviene el presente folleto por lo que no debe sentirse perturbado por algunas interrogantes que veremos a medida que desarrollamos la encuesta. Puede sentirse cómodo y libre de conversar conmigo de cualquier cosa y puedes estar tranquilo ya que esto es de manera voluntaria y sobretodo que es anónimo y nuestra conversación no saldrá de aquí.

Quiero decir con esto que la experiencia que se adquiere al intercambiar ideas con los internos es increíble, también se puede percibir el nivel de sinceridad con que ellos hablan, en algunas interrogantes, digo algunas porque cuando les pregunté si habían sido abusados sexualmente; absolutamente todos  respondieron con la palabra NO, así de sencillo, así como también con respecto a la última pregunta referente a si se consideraban inocentes o si había ocurrido alguna injusticia con su persona.

Puedo decir que la gran mayoría de los internos a quienes les hice la evaluación; el motivo por el que se encontraban ahí dentro era por motivos valga la redundancia, de Homicidio Consumado, acto seguido de Drogas, luego Violación, Robo y por último Asociación de Malhechores y no podemos olvidarnos de que en cuanto a los estudios realizados, la gran mayoría solo habían llegado hasta los 12 años de edad y/o en su defecto nunca habían estudiado.  

Me complace decir que el nuevo modelo penitenciario prohíbe todo trato degradante de la dignidad humana y trata de incentivar la potencialidad de las personas, mediante la formación, el trabajo, el arte y los deportes. Se trata de mantener a los internos ocupados la mayor parte del tiempo en actividades laborales, educativas y recreativas, y se les remunera por lo que producen.
finalmente según los estudios realizados en los distintos puntos del país el  Centro de Corrección y Rehabilitación Vista al Valle de San Francisco de Macorís, inaugurado el año pasado, es un modelo completo desde su construcción, a diferencia de otros que han tenido que ser remodelados para mejorar sus instalaciones habitacionales y áreas sociales.
Allí todo es reluciente, limpio y ordenado, con 514 internos 319 condenados y 195 preventivos, el día de la visita. Tiene mínima incidencia de violencia aunque el 32 por ciento de los internos está relacionado con homicidios, 29 por ciento por robo y el 25 por ciento a causa de infracciones a la ley drogas.

La sala de Recibimiento es un ambiente social que incluye un área con entretenimientos para los niños visitantes, está dotado de biblioteca, centro de informática, canchas y campo de beisbol, talleres de costura, herrería, manualidades y pinturas. También tiene un invernadero de 600 metros cuadrados florecido de ajíes, cuatro huertos y 8 tareas sembradas de yuca, auyama y plátanos. Así mismo una granja avícola y dos  pozos donde se reproducen mil alevines y una panadería que suple las necesidades del centro. La cocina y el comedor están a prueba de toda inspección sanitaria y la misma comida se sirve a los internos y al personal administrativo.









EL CENTRO DE CRIMINOLOGIA PENITENCIARIA Y CIENCIAS POLITICAS EN RD  NO SE HACE RESPONSABLE DEL CONTENIDO DE LOS ARTICULOS REALIZADOS POR SUS COLABORADORES. 

Centro de Políticas Publicas, Desarrollo y Liderazgo RD (CPDL-RD) @cpdlrd #PNJ2015 #CPDLRD #CPDLRDLIDERAZGO






#GobiernoAbierto #ParticipacionCiudadana  #LibreAccesoAlaInformacion #Premios20Blogs

No hay comentarios:

Publicar un comentario