Powered By Blogger

martes, 25 de febrero de 2014

La ONU reconoce nuevamente a la RD por implementar Nuevo Modelo Penitenciario


Por Departamento de Prensa ENAP / 21-02-2014 06:00 PM
Santo Domingo, RD.- La Organización de las Naciones Unidas reconoció por tercera ocasión, los avances  que ha logrado la Republica Dominicana en materia penitenciaria, luego de la creación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario. 

En su 18ava sesión, el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, reafirmó su respaldo a los pasos que ha estado ejecutando el país, para dignificar y rescatar los derechos de los privados de  libertad. 

El organismo de la ONU que evalúa el comportamiento de los países miembros, consideró como positivo, los cambios que ha introducido la Republica Dominicana, para enfrentar la violencia, las torturas, y las condiciones inhumanas en que se encontraban por años, los internos.

En el 2008, la Organización de las Naciones Unidas, también reconoció al país, al escogerlo como Centro de Excelencia para América Latina, en materia penitenciaria y de reducción del consumo de drogas.  

En reiteradas visitas, el Director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas  contra la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente ILANUD, Doctor Elías Carranza, ha elogiado el proceso de implementación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria en la Republica Dominicana.

“No había visto en otros centros penitenciarios que he visitado la sensibilidad, el trato digno y el deseo de superación para que las personas egresen rehabilitados”, expresó el doctor Carranza al visitar el país para la ocasión.

De su lado el Director de las Naciones Unidas contra el Delito y las Drogas, José Costa, señalo que el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario dominicano es el mejor sistema que han visto en recorridos realizados por diversos países.

COORDINADOR NACIONAL AGRADECE RECONOCIMIENTO 

Para el Coordinador Nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario, Ysmael Paniagua Guerrero, el reconocimiento reiterado por las Naciones Unidas, constituye un nuevo espaldarazo para continuar una tarea patriótica, humana y solidaria.

Dijo que la labor que realizan los hombres y mujeres del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario, se ha convertido en una práctica desinteresada, “que va más allá  del deber como empleados al servicio del Estado Dominicano”.

“El Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario, nació y se ha desarrollado con la dedicación desinteresada, más allá del deber, y por ello es que a pesar de ser una nación con pocos recursos económicos, hemos podido avanzar a niveles nunca antes alcanzado por la Republica Dominicana, e incluso de muchas naciones del mundo”, sostuvo Paniagua Guerrero.

El también Director General de la Escuela Nacional Penitenciaria, recordó que los logros alcanzados por la revolución penitenciaria dominicana, están marcados en el Cero Ocio, Cero analfabetismo y en los niveles de reincidencia, reducidos a menos del 3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario