Powered By Blogger

viernes, 7 de febrero de 2014

Funcionarios de los sistemas penitenciarios de El Salvador, Costa Rica y la ONU, visitan Complejos Penitenciarios de Najayo Hombres y Mujeres


Por Departamento de Prensa ENAP / 22-11-2013 04:15 PM
Najayo, San Cristóbal, RD.- El Coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario de la Procuraduría General de la Republica, Ysmael Paniagua Guerrero, encabezo este miércoles, un recorrido por los Centros de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres y Mujeres.

En el recorrido participaron funcionarios de los sistemas penitenciarios de El Salvador, Costa Rica y de las Naciones Unidas. 

En la visita a los CCRs de Najayo Hombres y Mujeres, los funcionarios extranjeros pudieron intercambiar con los y las internas, acerca de la experiencia de estos en el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario.

Al opinar sobre lo observado en el recorrido, Hugo Armando Arévalo Merino, Jefe de la  Unidad de Planificación  de la Dirección General de Centros Penales  del Ministerio de Seguridad Pública y Justicia  de El Salvador, señaló que el proceso de implementación del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario ha demostrado que si se puede lograr la rehabilitación del privado de libertad.

De su lado, José Joaquín Quezada Zúñiga, Jefe de la delegación de Costa Rica, admitió que “sentía un nudillo en la garganta”, ante los avances logrados por la reforma penitenciaria dominicana.

Dijo que los dominicanos han demostrado que el privado de libertad, tratado humanamente, puede rehabilitarse y transformarse en un ser social que aporte a la sociedad.

En tanto que Oscar Arce Carvajal, Asesor de Gestión del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, sostuvo que la experiencia que han visto demuestra que cuando un gobierno apoya e impulsa un proyecto se puede lograr.

“El gobierno dominicano se ha empeñado en impulsar este trabajo, y ustedes me han demostrado que el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario está funcionando, ustedes me han demostrado que es posible el cambio”, indicó el representante del ILANUD.

En el recorrido también participaron, Aurelkis Estévez, Frania Navarro, Marino Antonio Popouter y Nathanael de la Cruz, Sub coordinadores Administrativo, del Medio Libre y Encargado de Inteligencia de la Oficina Coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario