Powered By Blogger

sábado, 9 de agosto de 2014

La Realidad Carcelaria de los Centros de Corrección y Rehabilitación de Najayo Mujeres y Hombres

Autor: Hector Polanco                                                            Profesor: Geovanny Vicente Romero


Pensar en una realidad distinta a todo lo que entra en el parámetro de lo real y debido no es muchas veces algo hasta fácil de comprender por todo el que quiera hacerlo sin ayudar se mas con su imaginación que con su capacidad de razonar las cosas de manera lógica.

Esto es así ya que al llegar al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres, desde la entrada se podía contemplar la higiene del mismo, ya  en lo que es la ante sala del centro o sala de espera por así decirlo, para lo que era el recorrido que tendríamos por dicho centro,  no te un cuadro donde se resalta la misión, valores  y demás propósitos a lograr del centro.

El recorrido que hicimos en lo interno del centro, fue por medio de Marta Arias SudDirectora y encargada de los departamentos legales    donde esta se encarga de la gestión del defensor público en lo relacionado al centro, quien tiene muy buen dominio de la misión que realizan todas y cada una de las área, que son de suma importancia para lo que es el proceso de corrección y rehabilitación de todas las internas, nos hizo referencia de que para la regeneración de una interna no se basan en el delito cometido por la misma, sino que buscan diversos factores que les sirvan de palanca para una completa regeneración de una interna en espera de que la misma no vuelva a reincidir.

Najayo Mujeres, se encuentra divididas por áreas que facilitan el mejor manejo y desarrollo del centro, entre ellas mencionar  que se encuentran lo que es el Área de Inspección, Área  Legal, Área de Expresión de Mujer, Área de Economato en esta las internas pueden comprar, las cosas que son de necesidad  primordial para las misma, esto lo hacen a través de un  práctico sistema de Tickets enumerados con un valor de 5,10, 15 pesos, que existe para esos fines debido a que se tiene prohibido el uso de dinero dentro del recinto.

Otras áreas notamos que esta el Área de Consultorio Médico que a mi parecer es primordial para el cuidado de  las internas y porque no decirlo de las mismas encargadas del cuidado del centro, se nos explicó que aparte del consultorio medio el centro cuenta con una botica popular donde las internas pueden adquirir sus medicamentos, los cuales son vendidas a las mismas directamente ya que la doctora del consultorio es la encargada de hacer la receta  a la interna y  ella va a cerciorarse de que se encuentren los medicamentos indicados, para después ir avisarle a la doctora si están o no están, para que la doctora sea la que los adquiera y se los facilite.

También existe un área para  Niños donde se encuentran las internas embarazadas y las que han dado a luz que vive en un pabellón destinados para internas embarazadas y paridas, donde recibe todas las atenciones de lugar, visita mensualmente al pediatra y las internas que ayudan a la madre son seleccionadas por la junta de tratamiento ya que no puede andar de manos en manos. Los recién nacidos solo pueden permanecer  1 mes junto con sus madres en el centro.

Otras son las de áreas de educación donde se encargan de todo lo que la educación y preparación de las internas a nivel de educación inicial media y superior en lo relacionado con la de educación superior  o universitaria cuentan con dos Carreras profesionales por el momento que son  Psicología y Derecho es obligatorio el estudio de una de estas dos carreras para las internas ya que esto forma parte del proceso de regeneración de las mismas. Esta lo que es el Departamento de tratamiento a cargo de la sub-encargada Evelin Ureña y departamento de psicología a cargo de Deisi Maria Gil.

Dicho Centro cuenta con área de Comedor,  área de recreación, y deporte área de Panadería donde hacen todo tipo de picaderas, biscochos y los pueden vender a las personas de la calle entre otras áreas existentes en el centro, que son de suma importancia para el proceso de regeneración de todas las internas. Algo destacar es la higiene que en dicho centro se percibe desde afuera hasta dentro, todo está muy bien ordenado y dividido de acorde a su área.

Un punto que llama la atención es el relacionado a la visita, contemple que en el centro existe lo que es la visita conyugal que pueden tener  las internas pero esto, es para las internas que tienen su pareja, y que las mismas califiquen según las normas o condiciones que tiene el centro como requisitos de dicha visita conyugal.

Mujeres es un centro que cuenta con capacidad para 309 internas en la actualidad hay 287 internas  las cuales están divididas en pabellones de preventivas y de condenadas, las preventivas se distinguen de las condenadas por la vestimenta que usan, un t-shirt verde para preventivas y un t-shirt azul para las condenadas, dentro de la población 25 son extranjeras: 10 Haitianas, 2 Holandesas, 1 alemana, 1 Ecuatoriana, 2 Españolas, 3 peruanas, 1 Europea y 1 Puerto Riqueña. La mayoría de las internas están por Homicidios dentro de esas hay 92 y por drogas 81 internas. Así está compuesta la población de internas de Najayo Mujeres.

Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres
Ya dentro de las centro se convierte en notable la diferencia existente entre Najayo Mujeres para con Najayo Hombres que pese a los avances que a sufrido, soy de los que sostienen el pensar que es el patito feo del cuento por darle un sentido de jocosidad a la crítica que le puedo hacer a dicho centro, que nos das a relucir lo anterior mencionado al inicio de estas palabras de que no es igual hacerte una idea de las cosas que te cuentan sobre algo a tu contemplar la cruda y brutal realidad de la que presencie en este centro.

Najayo Hombre, En Nuestra visita por el centro que fue guìada por el señor Decidero Alvarez Galba, quien en una de las preguntas realizadas de la capacidad y población de los internos o recluso, nos dijo que el centro cuenta con una capacidad para 894 que es la capacidad máxima que se supone debería  tener el centro, pero en la actualidad hay 1812 Internos, de eso 107 son Extranjeros entre los que se encuentran Haitianos, Colombianos, Europeos, Franceses y Delgas; hay 821 Preventivos y unos 991 Condenados en lo que es toda la población del centro.

Otras informaciones que nos fueron suministradas es que al momento de recibir el centro con la implementación del nuevo modelo, existía una población de 3000 internos, lo que conllevaba a una sobre población de internos y la cual fueron solucionando ya que existían muchos casos donde habían internos presos por falta de 1000 o 2000 pesos entre otras sanciones muy leves y sin el carácter de peligrosidad mínimo que deben de tener.

En la actualidad la transición de la terminación del centro, depende de los recursos que sean suministrados para la terminación de dicho proceso que según nos informaron en nuestra visita tiene un 20% de avance en la transición para el nuevo modelo. La etapa de transición tiene una tiempo ya de 1 año y 2 meses de lo que del viejo sistema al nuevo modelos.

Ya después de iniciado el recorrido en lo que es Najayo Hombres pudimos contemplar, la cruda realidad que se vive en lo que es la realidad latente de un centro que corregir según lo pensado es su norte, donde se da a notar la sobrepoblación que en ese lugar se encuentra, donde vemos reclusos sin polo shirt, otros que duermen en el suelo y los que no duermen en el suelo, lo hacen en  supuestas camas que no son actas para el fin utilizado, vimos presos con gillett y hasta con sevillanas, en un lugar donde los encargados del recorrido no se encuentran armados, con ningún artefacto de corrección. La higiene en esta área brilla por su ausencia, tanto en lo que son consideradas celdas así como en el comedor.

Después pasamos a la parte donde está funcionando lo que es el nuevo modelo, y se puede constatar la diferencia que existe, ya que aquí los presos están divididos cada uno tiene su dormitorio, camas actas para dormir de una forma decente y  cada habitación tiene abanicos de techo, existe lo que es la escala de colores para medir el patrón de conducta de los internos que va desde los colores, verde que es muy buena, amarillo que es regular, y roja que es mala por así decirlo.

Como parte final, digo que me gusto la visita que realizamos a cada uno de estos centros ya que se pudo ver la realidad de las cosas y dar su sentido crítico y comparativo a cada uno de estos.












EL CENTRO DE CRIMINOLOGIA PENITENCIARIA Y CIENCIAS POLITICAS EN RD  NO SE HACE RESPONSABLE DEL CONTENIDO DE LOS ARTICULOS REALIZADOS POR SUS COLABORADORES. 


1 comentario:

  1. Muy buen articulo o comentario, pero creo que deben de modificar un error en cuanto al pabellon de mujeres donde detallan las 25 extranjeras, puesto que alemania, y españa pertenecen al continente Europeo, y luego dice que hay 1 Europea, se debe de saber exactamente de que pais, o simplemente limitarse a decir, nacionalidad desconocida. Me limite a leer esa parte (pabellón mujeres pq era lo que me,interesa) y muy bien!!

    ResponderEliminar