sábado, 9 de agosto de 2014

Una Experiencia Inolvidable, en los Centros Peni-tenciarios Najayo Hombres y Najayo Mujeres.”

Autor: Mariam E. Jimenez M.                                                        Profesor: Geovanny Vicente Romero


N
uestro sistema penitenciario es de raigambre española, puesto que en la antigüedad su marco jurídico estuvo basado en el español, donde primaba el castigo como primera opción a fin de mantener el orden público. Tiempo después, se estableció un régimen carcelario, donde se destacaba la implementación del gobierno militar sobre las penitenciarías, paulatinamente nuestro sistema se vestía poco a poco de las características esenciales en búsqueda de la dignidad de los hombres y las mujeres recluidas. Lastimosamente todo esto fue en vano, ya que a partir de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, si bien es cierto se construyeron cárceles modernas para esa época, el sistema penitenciario fue utilizado a fin de dar lugar al hacinamiento, apremios y torturas. Destacándose además, la carencia de legislación que defina claramente las actividades de este sistema carcelario. No es sino hasta a finales de los 90’s se presentan algunos importantes proyectos de reforma penal y penitenciaria, edificando para esa época la Cárcel Modelo de Najayo, desde allí se inicia la propuesta de remodelación de edificaciones carcelarias.

Estos centros de reclusión contaban con un carácter esencialmente técnico y programático, por lo que todos los funcionarios deberían estar debidamente capacitados con la formación adecuada para de este modo dar inicio a una nueva administración penitenciaria.
Pero fue en el año 2003, donde la Procuraduría General de la República comenzó a implementar un proceso de remodelación en las cárceles existentes en nuestro sistema carcelario, donde se inició un sistema penitenciario moderno en el que se hacen valer los derechos humanos de cada interno, de manera que se busca prevenir situaciones lamentables. Como es el caso del antiguo sistema penitenciario que sufría grandes problemas como es el caso de la corrupción, la violencia, y el hacinamiento que este viene siendo un mal que hoy en día nos afecta, en las distintas cárceles de nuestro país que aún no han sido incorporados al nuevo modelo penitenciario.

Luego del surgimiento del nuevo sistema penitenciario en el país, se ha eliminado el término de cárcel y convertirlos en Centros de Corrección y Rehabilitación,  y a los que anteriormente se les denominaba como presos o reos, el cual es un término despectivo, pasan a ser llamados privados de libertad o internos.

La base de este nuevo sistema tiene como objetivo principal el respeto los derechos y la dignidad humana de las personas que se encuentran privadas de libertad.
En nuestra visita al Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres,  este nuevo sistema penitenciario ha cambiado la vida  de todas las internas que se encuentran allí, luego de la implementación  del nuevo modelo de Gestión Penitenciaria el cual ha venido a  mejorar las condiciones de las cárceles de nuestro país.

Las instalaciones de este centro se encuentran en muy buenas condiciones, contando con un alto nivel de seguridad y las  buenas condiciones físicas en que se encuentra. Su visión es reducir a un menor índice de reincidencia el cual se encuentra actualmente en un 7% según las estadísticas jurídicas, y con 20 internas de reingreso, con el objetivo de poder reintegrar a la sociedad  mujeres rehabilitadas.

A la entrada del centro se encuentran plasmados los Principios adoptados por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y versa sobre los principios básicos del tratamiento de los reclusos.

 Cuenta con diversas áreas, entre ellas están el área de registro, que se encarga de llevar un control de personas que ingresan al centro, así como de las internas cuando van de conducencia hacia una audiencia o cualquier tipo de actividad. También está el área jurídica, allí se les brinda las informaciones necesarias en lo concerniente a su proceso legal.

Cuentan con el economato, y una cafetería en la cual las internas tienen acceso a comprar mediante unos cupones, que estas utilizan como forma de dinero ya que en dicho centro no es permitido el uso del mismo, el centro cuenta con una área administrativa que es la encargada de manejar el dinero que ha sido depositado por los familiares de las internas. Así como con comedor, consultorios médicos, ginecología, medicina integral, área de farmacia, entre otras.

El centro está conformado por 9 pabellones y uno de observación, el pabellón A es para la condenadas y están pasan por un proceso de observación de 3 meses que se clasifican según su comportamiento, en 3 colores rojo, amarillo y verde. Existe una interna embarazada, y 3 bebes recién nacidos que son atendidos en el mismo centro, las internas tiene la libertad de recrearse en y hacer ejercicios físicos y diversos juegos ya que cuentan con una cancha deportiva como medio de recreo.

Un área para niños en la que las internas que tengan sus hijos puedan ir a visitarlas sin ningún tipo de temor o frustración, en cuanto a las visitas conyugales se lleva un estricto y exigente control donde le son realizados analíticas a las parejas para descartar cualquier tipo de enfermedad a las internas y asegurar su salud.

El trabajo representa para los reclusos no sólo un castigo eficaz, en el mejor sentido de la palabra porque les permite disciplinarse y luchar contra la nefasta influencia de la prisión, sino además un excelente medio educativo para quienes carecen de firmeza y energía: realizar un esfuerzo constante los aleja de una vida dedicada al crimen.
                                                                                                                       Rudolf  Hoess.

Es importante el trabajo de las internas en el centro, y es  obligatorio que realicen talleres y cursos técnicos, donde se dedican a laborar en costura, diseño, salón de belleza, área de informática y una biblioteca estos son atendidos y realizados por las internas, reciben una comisión por su trabajo, realizan velas y velones los cuales pueden ser comercializados tanto dentro como fuera del centro, pero con un estricto control. Se dedican a la realización y venta de bizcochos y panadería y un salón de arte donde depositan allí todas sus manualidades.

El centro tiene una capacidad de 309 internas, pero en la actualidad cuenta con unas 287, una de sus reglas es que no debe haber hacinamiento por lo que se lleva un control de esto. Existen 71 internas condenadas, 216 preventivas, extranjeras 25, 7 reincidentes y 20 de reingreso.

El 80 por ciento de las extranjeras han sido condenadas por violación a la ley 50-88, sobre Drogas y Sustancias Controladas. Las demás internas por otros tipos de infracciones.

Ya estuve planteando la situación de Najayo Mujeres el cual se encuentra en buenas y perfectas condiciones, pero en Najayo Hombres se pueden observar como todo cambia y pueden ser observadas las grandes diferencias desde las afueras de aquel centro. y como  dice un dicho, no todo es perfecto.

El Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo hombres se encuentra en una etapa de transición hacia el nuevo modelo penitenciario, por lo que aún está en proceso de preparación,  a la entrada podemos ver una estatua del Cristo y unas imágenes muy llamativas del señor, pero la situación que se encuentra allí dentro es totalmente diferente.

Su objetivo principal es el de acabar con la corrupción, el hacinamiento y rehabilitar a los internos para que puedan reintegrarse a la sociedad como personas de bien.

Al entrar al centro se encuentra el área de registro e inspección y los principios de la asamblea de las naciones unidas que mencione anteriormente, el hacinamiento que se presenta es alarmante, una cárcel que cuenta con una capacidad para 894 internos y en la actualidad conviven 1,812 internos, la sobrepoblación es la situación que más afecta al centro.

El nivel de reincidencia es de un 15%, extranjeros 107, entre ellos venezolanos, haitianos, mexicanos y franceses. Se encuentran 821 internos preventivos y los demás condenados.

En las visitas a los dormitorios es increíble la situación en la cual viven allí, por el hacinamiento que existe donde los internos para poder dormir deben comprar sus espacios y los que no cuentan con solvencia económica deben dormir en los pasillos y el suelo. Existe un encargado por cada celda quien tiene el control de ese espacio.

A diferencia de Najayo Mujeres, es  una diferencia del cielo a la tierra, es visible como los internos hacen uso del dinero en grandes cantidades sin un estricto control por los agentes, el uso de celulares, todo tipo de prendas de vestir, lo que no es permitido en el nuevo sistema penitenciario.

El uso de cigarrillos y hasta es probable de sustancias controladas, y se encuentran allí en los pasillos, sentados y aquí sobrevive el más fuerte, el más débil debe ajustarse a las reglas de los demás. En  mí vista al centro también pude observar un animal  (Gato)  en el centro, eso me causo un gran impacto puesto a que esto no debe ser permitido.

El área que está en preparación para ser nuevo modelo cuenta con 6 pabellones, con 4 internos cada uno, que se encuentra en muy buenas condiciones aún no tiene las distintas modalidades de najayo mujeres, pero los internos preparan sus propios negocios para poder sobrevivir. Cuentan con un área de reflexión que aún no está habilitada, pero allí envían a los internos que han obtenido un mal comportamiento.

Esos no se encuentran identificados como es el caso de Najayo Mujeres donde las internas preventivas tienen un t-shirts verde y las condenadas un t-shirts azul. No cuentan con una área para las visitas conyugales los cuales deben recibir a su pareja en la misma celda sin privacidad donde están todos sus compañeros y sin la prevención necesarias para evitar algún tipo de infección o  contaminación, que terrible esta situación.

Es increíble la cantidad de internos que se encuentran en el centro por todas partes, en el área de cocina se ve la cantidad de internos que esperan por un plato de comida, en filas donde ellos mismos deben preparar sus alimentos y sus envases para poder echar sus alimentos.

Pero no todo está perdido, ya que este centro se encuentra en el nuevo modelo penitenciario y está en su etapa de transición con agentes que están capacitados para tratar con cada uno de los internos y poder eliminar el hacinamiento en un 100%. Ya en cuestión de unos años más se van a encontrar en condiciones favorables y donde se protegerán sus Derecho Humanos.


Cabe destacar que nuestro sistema penitenciario ha logrado grandes avances en distintas cárceles de nuestro país, con los esfuerzos realizados por la Procuraduría General de la República y el estado invirtiendo recursos económicos para brindarles un trato digno y humano a los internos y que sean respetados sus derechos humanos y hacerlos valer, es cuánto












EL CENTRO DE CRIMINOLOGIA PENITENCIARIA Y CIENCIAS POLITICAS EN RD  NO SE HACE RESPONSABLE DEL CONTENIDO DE LOS ARTICULOS REALIZADOS POR SUS COLABORADORES. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario