Powered By Blogger

miércoles, 6 de agosto de 2014

DESDE LO MÁS PROFUNDO DE UNA NACION: SUS CARCELES, CENTROS PENITENCIARIOS NAJAYO HOMBRES- MUJERES MITO O REALIDAD.



 
Autor: Nicole Guerrero Grullon                 Profesor: Geovanny Vicente Romero


“It is said that no one truly knows a nation until one has been inside its jails. A nation should not be judged by how it treats its highest citizens, but its lowest ones.” ― Nelson Mandela

Bien lo expresa Nelson Mandela en su frase, “es verdaderamente dicho que nadie conoce una nación hasta que ha estado dentro de sus cárceles,” a mí me ha tocado la oportunidad de visitar por tercera vez dos de los Centros Penitenciarios más importantes del país, Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Mujeres (CCR-2) y el reciente adaptado al Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria Najayo   Hombres. Después de nuestras visitas que hemos venido  realizando a dichos Centros Penitenciarios podemos decir que sí conocemos a nuestra nación,  ya que pude visualizar como el Sistema Penitenciario ha ido avanzado enormemente, pasó de ser un Sistema atropellador de derechos humanos, de una universidad del crimen donde  personas que ingresaban con un bachillerato en marihuana salían muchas veces con un doctorado en cocaína,  a un Sistema respetuoso en cuanto a protección de Derechos Humanos, al trato humano y al tratamiento que se les ofrece a los privados(as) de libertad para lograr su reinserción a la vida social.

El Nuevo Sistema Penitenciario descansa sobre tres cimientos fundamentales: En la construcción de nuevas edificaciones o adecuaciones de las mismas, personal capacitado y aplicación de la nueva gestión penitenciaria. Podemos ver como estos 3 factores se  relacionan  íntimamente entre sí, ya que es inconcebible operar un sistema eficiente en las viejas edificaciones o condiciones  donde predomina el hacinamiento, la desorganización,  la falta de higiene  y la deshumanización, del mismo modo es ineficaz hacer una nueva edificación sino implementamos  un personal penitenciario capacitado en el manejo del tratamiento, administración y seguridad penitenciaria que se debe de tener.

Una vez observadas estas tres (3) bases podemos decir que el Centro Penitenciario Najayo Mujeres cumple con los mismos, en el sentir de que cuenta con una misión, visión y valores, que fomentan en las internas el respeto por sí mismas, la educación entre otras cosas para ser mejores personas ante la sociedad, en dicho centro predomina una organización e higiene que es evidente desde la entrada hasta el último rincón, si se pudiere decir así.

Un personal capacitado para la administración y seguridad del mismo, a cargo de  los Agentes de Vigilancia de Tratamiento Penitenciarios (VTP) que son civiles, ósea, ciudadanos que se forman en la Escuela Nacional de Administración Penitenciaria (ENAP)  para el manejo de las personas privadas de libertad, esto  nos deja dicho que  una de las ventajas de este Nuevo Modelo es la desmilitarización en los centros.

En este Centro Penitenciario existe lo que es la igualdad y equidad entre las internas,  ya que no importa el Status Social que tengan, nos referimos a si ésta es una persona de familia adinerada o no, esto no influye en el trato que se le vaya a dar sino,  que todas son tratadas en  igual condición.  Vemos también como se cumplen al pie de la letra todos los articulados de la Ley 224 del año 1984 Sobre Régimen Penitenciario así mismo como la Resolución 45/111 del año 1990 de la Organización de las Naciones Unidas.

Éste  cuenta con diez (10) pabellones enumerados u organizados por letras del alfabeto, dentro de estos diez  se nos hizo la salvedad que uno pertenece a las  madres,  el cual consta hasta la fecha de tres bebes recién nacidos, uno de siete meses, otro de cuatro meses y el último de días de nacido, es bueno destacar que la Ley les permite a las madres tener a sus hijos  junto a ellas hasta que cumplan el primer año de nacidos, luego de haber cumplido este año, él bebe pasa a la guardia y custodia de la familia que la madre autorice, sino consta de ningún familiar que se pueda hacer cargo de la criatura, éste  a solicitud de la madre pasa a la tutela del trabajador (a) social que le buscara un hogar temporal en lo que la madre termina de cumplir su pena; Otro es dedicado a las internas que ingresan al centro para su periodo de observación, resaltar  que este período es la primera fase del Tratamiento Penitenciario  según el artículo 14 de la  Ley 224 el cual tendrá una duración de diez a treinta días, mientras que los demás se dividen entre internas de máxima seguridad, condenadas y preventivas. Además de estar dividido en diferentes pabellones esté también se divide en  áreas, en las cuales las internas tienen fácil acceso a estas, como son:

·  Área de recepción- en esta se lleva el control de las visitas, del personal, y de las  internas que ingresan al recinto.
·     Área de inspección- aquí se les hace una requisa minuciosa de que traen consigo a la hora de ingresar.
·     Área legal- esta destina para los abogados que visitan a sus clientes para informarles de todo lo referente a su caso.
·     Área de economato o cafetería- es una especie de mini-market donde las internas consiguen cualquier tipo de alimentos o snack, las cuales pueden comprar,  mediante un ticket con valor monetario ya que está prohibido el flujo de papel moneda o dinero dentro del mismo.
·    Área de consultorios médicos- este está dividido en atención integral, odontología y una botica popular (farmacia).
·   Área de multiusos- como su nombre lo indica se utiliza para impartir talleres, actividades artísticas, culturales entre otras.
·   Área de comedor- es donde las internas comen sus tres alimentos diarios (desayuno, almuerzo y cena).
·    Área de niños- es donde las internas que son madres reciben a sus hijos e hijas para compartir con ellos.
·    Área de visitas conyugales-  es donde las internas reciben a su pareja formal, que por acto notarial se hace constar que tienen una relación estable,  ya que está prohibido que las internas reciban visitas de cualquier persona que no sea su pareja,  para evitar incurrir en la promiscuidad o prostitución de las mismas.
·    Área administrativa- está compuesta por un jurídico, educador social, por la dirección del centro, secretaría, subdirección de administración, capellanía, asistencia social, subdirector de tratamiento,  subdirección de seguridad, departamento de psicología, laboratorio y un departamento de educación, recreación y cultura.
·         Además  cuenta con una panadería, salón de belleza, salón de arte, biblioteca, taller de informática, y una universidad de la tercera edad en la cual se imparten solo dos carreras psicología y derecho.

Adentrándonos un poco más,  dicho Centro cuenta con una capacidad de alojamiento de trescientas nueve (309) internas, el cual hasta la fecha del 22 de julio del presente año, tiene alojada a doscientas ochenta y siete (287)  internas de las cuales setenta y una (71)  son condenadas a una pena privativa de libertad y  doscientas dieciséis (216) guardan prisión preventiva. De esta población penitenciaria veinticinco (25) de estas son extranjeras en su mayoría provenientes de Haití, Holanda, Perú, Alemania, Puerto Rico, Estados Unidos, España, Ecuador entre otros; por tipo penal o violación a la ley penal encontramos que noventa y dos (92) internas están recluidas por homicidios, ochenta y uno (81) por drogas (ley 50-88), treinta y tres (33) por violencia intrafamiliar,  treinta y uno (31) por robo, dos (2) por violencia sexual, y cuarenta y ocho (48) por otros delitos (trata de personas, riñas, golpes y heridas).

Así mismo cuenta con una tasa de siete por ciento (7%) de reincidencia (no es más que volver a cometer el mismo delito por el cual ya fue juzgado y purgado una pena)  y un vente por ciento (20%) de reingreso (no es más cuando a una interna se le es variada su pena o su medida de coerción en este caso nos referimos a la de guardar prisión preventiva).

Ahora bien si nos vamos a la génesis de dicho ensayo podemos ver que para el buen funcionamiento y manejo de los Nuevos Centros Penitenciarios estos deben de estar afianzados sobre los tres cimientos ya expuestos y vemos además que Najayo Mujeres cumple a cabalidad los mismos,  más no es el caso del Centro Penitenciario Najayo Hombres, el cual fue adaptado el año pasado a  la Dirección de Gestión Penitenciaria de Nuevos Modelos, lo cual nos deja al entender que este vivía bajo el antiguo Sistema Penitenciario del cual aún padecen algunas cárceles del país.

Hemos observado de primera mano el antes y el después de dicho Centro, ya que hicimos una visita cuando éste pertenecía a un modelo obsoleto y desfasado que violaba todas las normas de protección de Derechos Humanos así mismo como el trato inhumano y las condiciones deplorables en las que vivían sus internos, además no contaba  con un personal capacitado para el tratamiento y administración penitenciaria adecuado para la reformación, reeducación y rehabilitación de los mismos, a los fines de que estos no reincidan y pudieran  ser útiles a la sociedad.

Por la condición en la cual se encontraba este centro los internos no eran  obligados a educarse sino que era por voluntad propia que estos asistían a las capacitaciones y talleres que pudiera ofertar en el recinto, Se podía observar el descuido y la falta de reglas que existía,  no había un control o un lugar donde los internos pudieran  tener contacto con sus familiares y tener sus visitas conyugales, sino que estos las recibían directamente en sus celdas. De igual modo existía un gran flujo de dinero, ya que muchos internos tenían sus negocios propios establecidos dentro de sus celdas y en los diferentes pasillos de los pabellones, estos se identificaban de las visitas por las bermudas que utilizaban, los internos adquirían sus alimentos pagando como normalmente se hace en la vida en libertad. Además este padecía de múltiples males como el hacinamiento que no permite que se pueda aplicar un buen tratamiento penitenciario entre otros; y  se encontraba además  bajo la vigilancia y administración militar.

A solo un año de este cambio de 360 grados podemos decir que Najayo Hombres ha avanzado notoriamente por el solo hecho de salir de un sistema obsoleto a un sistema funcional ya eso es una conquista. Se han erradicado los privilegios que tenían algunos internos así mismo como gran parte de la corrupción que existía antes.  

Sigue padeciendo de algunos males ya que la transición se está haciendo con la  población penitenciaria dentro del centro, es decir, que todavía hay pabellones que viven en una ambigüedad o mezcla entre el nuevo sistema y el viejo, mientras que hay  otros que ya están viviendo directamente bajo el nuevo, aplicándoseles correctamente un tratamiento penitenciario de acuerdo a las leyes y pactos internacionales.

Por la etapa de transición que aún se encuentra Najayo Hombres, este todavía padece de hacinamiento el cual se  ha ido reduciendo significativamente, ya que para enero del año pasado éste  contaba con una sobrepoblación de tres mil ciento noventa y siete internos (3,197) y al sol de hoy solo cuenta con mil ochocientos doce internos (1,812), con tan solo una capacidad para alojar ochocientos noventa y cuatro internos (894), de los cuales novecientos noventa y uno (991) son condenados a una pena privativa de libertad y ochocientos veinte y uno (821) guardan prisión preventiva; dentro de esta población penitenciaria cientos siete (107) son extranjeros en su mayoría provenientes de Haití, Colombia, Países Europeos entre otros;  setecientos diez (710)  de los mismos se encuentran por homicidio, y tienen además una tasa de quince por ciento (15%) de reincidencia.

En tan poco tiempo este centro ha avanzado solo  en un veinte y dos por ciento (22%) de su transición, ya que no cuenta con el suficiente apoyo económico para seguir haciendo las readaptaciones físicas en cuanto a infraestructura se refiere, conforme pase el tiempo tenemos la esperanza de que siga avanzando hasta lograr el cien por ciento (100%) de adaptación de Nuevo Centro Penitenciario.

La realidad muchas veces es dura y cruel ya que impacta sobremanera como es la situación de la población penitenciaria, una parte de la sociedad que tenemos echadas al olvido de tal forma que se nos escapa de la mente que son seres humanos y que por tal condición deberían ser tratados con dignidad por lo menos, a esto es que se refiere Nelson Mandela cuando solo pensamos en  las personas de más alto nivel y no en las de más bajos niveles. Sé que la República Dominicana ha dado un paso agigantado con la implementación de los Nuevos Modelos Penitenciarios y que ha sido una conquista enorme para nuestra nación, incluso el país ha sido reconocido internacionalmente por esta nueva Gestión al igual que ha servido de inspiración para otros Países en la reformación de sus Sistemas Penitenciarios.

Soy de las que se circunscriben al pensamiento  “Abrid escuelas para cerrar prisiones” de  Victor Hugo, todo radica en la educación y una vez obtenida esta no vamos a tener que seguir creando mas centro penitenciarios.


“In its function, the power to punish is not essentially different from that of curing or educating (En su función, el poder de castigar no es esencialmente diferente de la de curar o educar)”- Michel Foucault.

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo con el artículo, pues soy de las que piensa que este nuevo sistema podría ayudar de gran manera a estas personas que no dejan de serlo por haber cometido un hecho, pero este nuevo sistema también presenta una serie de fallas de las cuales se deben trabajar pra que los internos se beneficien y no solo ellos, sino una sociedad la cual muchas veces no acepta a estas personas que ya han cumplido su condena y estos se ven en la necesidad de reincidir.. MARIEL VICTORINO 89372

    ResponderEliminar