Powered By Blogger

sábado, 29 de noviembre de 2014

UCE, CPDL-RD Y UNIVERSIDAD DE MURCIA REALIZAN INVESTIGACION SOBRE VICTIMIZACION EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS.

San Pedro de Macorís.- El pasado Miércoles 26 del mes en curso, se realizó una visita al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR-11) de San Pedro de Macorís, a los fines de llevar a cabo una encuesta como parte de una investigación que de manera conjunta la Republica  Dominicana y España se encuentran realizando, en torno al tema de la “Victimización en los Centros Penitenciarios”.  Estos trabajos se están desarrollando bajo la coordinación del Dr. Francisco Caravaca Sánchez, reconocido investigador español en representación de la Universidad de Murcia. La contraparte en la República Dominicana está representada por   el Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo (CPDL-RD) a través de su Unidad de Criminología Penitenciaria, coordinado por el  profesor Geovanny Vicente Romero, académico de Derecho Penitenciario de la Universidad Central del Este (UCE).

Vale destacar que la Universidad Central del Este (UCE), a través de su Escuela de Derecho, ha aportado un equipo de encuestadores que se ha unido a la investigación, integrado por estudiantes de último semestre pertenecientes a la cátedra de derecho penitenciario, quienes se entrenaron en la aplicación de este instrumento de encuesta. El equipo, así  como el proceso del levantamiento de información estuvo coordinado por Nicole Guerrero Grullón, Asistente Docente de la asignatura y Coordinadora de los Viajes Académicos a los Centros Penitenciarios de dicha Universidad.

Este estudio que se está llevando a cabo a gran escala sobre el Modelo Penitenciario español y el Nuevo Modelo Penitenciario dominicano, por lo cual arrojará datos de gran importancia que ayudaran a mejorar las condiciones en que viven los internos de estos dos países. Las informaciones recogidas no solo se enfocan en las condiciones penitenciarias, sino que el estudio pretende ser ambicioso, estudiará la raíces y las causas de estos males sociales y  los factores  psicológicos y socio-culturales que han influido para que estas personas se encuentren en conflicto con la ley, es decir, abarca desde los traumas familiares y el entorno social hasta la  misma  falta de oportunidades que el Estado se ve imposibilitado de brindar, por la marcada exclusión social que sufren estas personas.

Es por lo anterior, que  la referida investigación  tendrá un gran impacto social en la manera en que se aborda la problemática de la criminalidad en la República Dominicana y España, brindando un nuevo enfoque a la disciplina de la victimología.  Dentro de las indagaciones que se están realizando, se ha tomado como punto de partida los motivos por los cuales los internos se encuentran  en prisión. De igual manera, es importante estudiar los patrones de conducta en el ambiente familiar, así como el consumo de algún tipo de sustancia prohibida (drogas) o alcohol en su vida anterior a la prisión y durante los últimos meses de reclusión. Igualmente, el estudio  generará resultados sobre aspectos sexuales y antecedentes generales  de los internos.

 El Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo (CPDL-RD) y la Universidad Central del Este (UCE), agradecen la colaboración y atenciones brindadas por el Director Humberto Rojas y el Personal del Centro Penitenciario de San Pedro de Macorís, por brindar de manera  satisfactoria las condiciones  necesarias que hicieron  posible nuestra visita para la realización de dicho trabajo de investigación.  De igual manera, este agradecimiento es extensivo a las autoridades de la Dirección del Nuevo Modelo Penitenciario. Más adelante el estudio saldrá publicado y editado en una obra para consulta sobre el tema.







Nicole Guerrero Grullon

Coordinara de Viajes Académicos. 









Fotos:

 







22 comentarios:

  1. De Fortalezas Carcelarias a Correccionales Contemporáneas
    Autora: Yaritza Gissel Abreu Sánchez Profesor: Geovanny Vicente Romero


    A lo largo de la historia cada sociedad ha reaccionado de un modo diverso frente a las conductas antisociales de sus integrantes, durante muchos años parte de las cárceles dominicanas tenían como modelo adoptado las fortalezas penitenciarias como mecanismos o mejor dicho como el establecimiento donde el ciudadano que infringía la ley debía de guardar prisión. Tal es el caso de la provincia de San Pedro de Macorís en la cual se encuentra La Fortaleza General Pedro Santana, construida en el año 1924, por el Presidente Horacio Vásquez.
    Las fortalezas describen a un espacio o lugar fortificado que está acondicionado para soportar ataques o invasiones. Además de esto fueron utilizadas con el objetivo de ambientar un lugar de custodia y tormento infrahumano y degradante para aquellas personas opuestas a las políticas del Estado y a los enemigos de este.
    En este sistema carcelario no había ningún aval de preservar los derechos y garantías fundamentales del ser humano. La construcción de esta fortaleza está diseñada en forma de castillo de piedras.
    Pero con el surgimiento del nuevo modelo penitenciario muchas cosas han quedado atrás tales como:
     El sistema administrativo de las prisiones donde pasa de ser un lugar custodiado y protegido por militares a ser dirigido por civiles debidamente preparados y capacitados para ejercer dicha labor.
     La segregación de los internos donde se erradica con esta implementación la figura del hacinamiento carcelario y donde son clasificados según el delito o crimen cometido, por edad y sexo, entre otros.
    Durante el proceso de investigación realizado en el actual Centro de Corrección y Rehabilitación Penitenciaria San Pedro de Macorís a finales del mes de noviembre del año 2014 podemos deducir que los internos según las entrevistas pautadas arrojan que son insultados y amenazados constantemente por los funcionarios penitenciarios en un 92%, que solo un 5% confiesa abiertamente que son maltratados por estos con un bate o llevados a la referida ´´Plancha´´ como punto de escarmientos y que son víctimas de constantes robos por parte de los demás internos.


    Un 2% admite que tiene pesadillas y que no pueden dormir al 100% porque temen que lo maten o hieran y el 1% establece que toman alcohol, cocaína, cannabis y marihuana durante el cumplimiento de su condena o mediante la imposición de la prisión preventiva.

    La mayor parte de los internos sólo llego al octavo curso los cuales comprendían la edad de 12-13 años, están cumpliendo condena debido a la calificación jurídica del homicidio consumado, posesión y ventas de drogas, violencia de género y robo a mano armada, considerándose ellos mismos culpable del hecho atribuido, lo cual producía que automáticamente sus parejas o concubinas los dejaran.

    Las enfermedades o lesiones graves padecidas por parte de los internos son poca cosa comparado con la vida turbulenta y degradante que tienen que vivir en el nuevo modelo penitenciario creado recientemente (palabras textuales de los internos).

    Es menester establecer que con el surgimiento del nuevo modelo penitenciario ´´debería´´ de erradicarse por completo las torturas y malos tratos propiciados hacia los internos, debido a que el objetivo de su creación fue la realización de un tratamiento penitenciario donde primero se trabaje en la rehabilitación del interno, segundo en su regeneración y finalmente se logre su reinserción social, pero todo esto es difícil de realizar (no imposible) si todavía se tiene como mecanismo de implementación la antigua cultura carcelaria por parte del personal y administración penitenciaria.

    ResponderEliminar
  2. Voces de los Internos: Percepción ante su Realidad.
    Autora: Claudia G. De Aza Almonte. Profesor: Geovanny Vicente Romero.
    El sueño no esta en la victimización o la culpa,
    sino que se encuentra en el trabajo duro,
    determinación y una buena educación.
    Alphonso Jackson.

    El miércoles 26 de noviembre del presente año los estudiantes del doceavo (12vo) cuatrimestre de la carrera de Derecho de la Universidad Central del Este (UCE) cumpliendo con el programa de clases de la materia de Derecho Penitenciario impartida por el Licdo. Geovanny Vicente Romero, y en calidad de encuestadores nos dirigimos al Centro de Correcion y Rehabilitación "Pedro Santana" de la provincia de San Pedro de Macorís (CCR-11), donde fuimos, como se diría coloquialmente, tratados como reyes, por las atenciones brindadas por el director del centro Humberto Rojas, quien dio cátedras de planificación y organización al dirigir magistralmente el proceso de encuestar a los internos de este centro, reservándonos el área del comedor para la realización de dicha encuesta, donde una sentados a una distancia prudencial donde pudiéramos tener y dar privacidad a los encuestados, pasaron a entrar los internos en grupos no mayores de veinte (20), los cuales eran la pieza clave para cumplir con el objeto de la encuesta titulada como: Victimización en los Centros Penitenciarios, la cual es llevada en coordinación y conjuntamente entre la Universidad de Murcia en España y el Centro de Políticas Publicas, Desarrollo y Liderazgo de la Republica Dominicana (CPDL-RD).
    Estudio que no solo busca determinar el grado de victimización en que se encuentran nuestros centros penitenciarios, mas bien entraña descubrir donde es que nace esta victimización. Tomando una pequeña muestra de la encuesta llevada a cabo por esta servidora los resultados a obtener son los siguientes:

    La Encuesta.

    1.- El rango de edad de nuestros encuestados oscila entre los 21 y 48 años.
    2.- El país predominante es Rep. Dom, con dos excepciones: Holanda y Haití.
    3.- En Estado civil domino la soltería y la unión libre.
    4.- TODOS tenían trabajo antes de ingresar al centro.
    5.- El nivel de escolaridad fue hasta la edad de los 18 años, aunque algunos han continuado sus estudios en el centro.
    6.- La causa mas común por la cual se encontraban en el centro era el homicidio consumado.
    7.- Prevaleció el NO consumo de alcohol o algún alucinógeno o estupefaciente con una única excepción, el cual consumía marihuana todos los días, cocaína tres (3) veces a la semana y crack una vez a la semana-
    8.- El problema mental mas presente es la depresión.
    9.- La pregunta contestada con mas jocosidad fue la de si habían intentado suicidarse a la que la mayoría contesto que para que, que era para personas de mente estrecha, esta contó con dos (2) excepciones.
    10.- Los robos e insultos en el centro penitenciario son en su mayoría el pan de cada día, las amenazas son menos frecuentes ya que afirman que te las ganas según tus acciones.
    11.- A casi todos los han golpeado, aunque el maltrato nunca viene de parte de los internos ya que en tal caso se golpean mutuamente, sin embargo, un margen del 3% de los internos indico que los únicos que golpeaban con objetos, patadas y palizas eran los "azulitos", como suelen llamar a los empleados del centro, NUNCA sus agresiones han sido con objetos punzantes o cortantes.
    12.- La pregunta ganadora del mayor NO es la referente a si han sido tocados de manera sexual.
    13.- TODOS han sido robados, insultados, amenazados, pegados antes de ingresar al centro penitenciario. NINGUNO ha sido tocado de manera sexual. Esta pregunta se prestaba a confusión pues indican que si han sido y han tocado sexualmente a las mujeres.

    ResponderEliminar
  3. 14.- La pregunta del cierre basada en si se consideran inocentes, todos salvo dos (2) excepciones, dijeron que eran inocentes y se encontraban allí por una injusticia, estas dos (2) excepciones indicaron que efectivamente cometieron un ilícito penal y obviamente deben purgar su pena, teniendo en claro que no es correcto lo que hicieron pero que hay cosas que por la misma condicion de humanos, escapan de nuestro control.

    El Recorrido.

    Por razones de tiempo no pudimos ser participes de un recorrido por las instalaciones del centro, aunque lo poco observado cumple con las normas de higiene y salubridad indicadas en las leyes. Los Agentes de Vigilancia de Tratamiento Penitenciarios (VTP) fueron muy agradables al momento de recibirnos en el centro, dándonos todas las informaciones de lugar y deseándonos una experiencia placentera, la cual hicieron posible. Nunca mostraron ninguna actitud reprochable, ni con nosotros ni con los internos, por las circunstancias se trataban con mucha familiaridad.

    Los Internos.

    Los internos no presentaron ningún signo de falta de higiene, ningún mal olor, desnutrición o falta de arreglo personal, presentando su t-shirt correspondiente (azul o verde según su condicion), su conducta nunca fue agresiva ni mal educada, mas bien parecía que daban gracias por tener personas diferentes con las cuales poder hablar y en muchos casos, la oportunidad de contar su historia, de contar SU VERDAD, sin ser juzgados. Entendieron a la perfección la encuesta y no presentaron reparo alguno en participar de ella. Su percepción hacia la situación que están viviendo era la de aceptar y resignarse lo que están atravesando, otros disfrutaban la experiencia como algo novedoso, y los menos preferían vivir enojados con el mundo pues consideran que todos excepto ellos mismos son los responsables de su situación, encontrándose cómodos en su papel de victimas.

    La Victimización.

    Enfocándonos en el tema objeto de estudio de la encuesta, para entender el concepto de Victimización hay que necesariamente conocer el significado de la palabra Victima que según Rodríguez Manzanera "es el individuo o grupo que padece un daño por acción u omisión propio o ajeno, o por causa fortuita". La Victimización es definida por el mismo Manzanera como "la acción y el efecto de victimizar o victimar y la función de ser victimizado o victimado en cualquier sentido".

    Por su parte Fattah afirma que "es el resultado de una conducta antisocial contra un grupo o persona; por el cual se deviene en víctima". Nieves con un sentido parecido expresa que "es el mecanismo por el cual una persona llega a convertirse en sujeto pasivo de un hecho punible".

    Entendido esto y según los resultados obtenidos a través de nuestra encuesta, las palabras del celebre Nelson Mandela nunca han cobrado para mi mas sentido que ahora cuando dijo "es verdaderamente dicho que nadie conoce una nación hasta que ha estado dentro de sus cárceles", y es porque es alli donde se concentra la esencia verdadera de una nación ya que estas personas se muestran como realmente son y al sentir que no tiene mas nada que perder deciden ser sinceros con los demás y consigo mismos.

    La sociedad es en si el mecanismo encargado de victimizar a los ciudadanos, porque es en ella donde se encuentran el individuo o grupos de individuos que victimizan a los qe ellos consideran los mas débiles. Pero como enfrentar esta situación, cuando el caso mas frecuente es el robo con violencia, donde para preservar tu vida entregas lo que te pertenece. Si, en este hecho pasamos a ser victimas, ahora, entiendo que lo importante es no sentirnos cómodos en ese papel, pues es una conducta cargada de pesimismo que se propaga con mas rapidez que la peste.

    ResponderEliminar
  4. Los internos hacen dentro lo que ven fuera, las conductas que llevan con ellos prevalecen, pues es en su mayoria es lo que conocen, esto es sin ánimos de justificarlos, pero si entendiendo que el verdadero trabajo hay que hacerlo fuera de las cárceles. Paulo Freire compartió que La Educación transforma a las personas y las personas transforman el mundo.

    Nuestras autoridades se han dado a la tarea de buscar culpales en vez de paliar esta situación, no hablo de construcciones de escuelas, hablo de una cultura de educación que empiece en los lugares, el buscar culpables no aligera las cargas, siguen ahí y todos las ven. No equivocada se encontraba Concepción Arenal cuando expreso: Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie.

    ResponderEliminar
  5. Internos aseguran vivir un nivel más alto de victimización en los Centros Penitenciarios que en el mundo exterior.

    Autor: Wanda F. Arias Mota. Profesor: Geovanny Vicente Romero.

    [El Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad humana de la persona y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que le son inherentes. La dignidad humana es sagrada, innata e inviolable: su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos.] Art. 38 de la Constitución Dominicana del 2010.
    [Toda persona tiene derecho a que se respete su dignidad personal y su integridad física, psíquica y moral. Nadie puede ser sometido a torturas ni a tratos crueles, inhumanos o degradantes] Art. 10 de la Ley No. 76-02, C. P. P. Dominicano.
    La dignidad humana es uno de los Derechos Fundamentales más importante que establece nuestra legislación, considerado sagrado, innato e inviolable, que nos debe acompañar en todo momento, aun cuando la sociedad no nos perdone por el hecho de haberle fallado…
    Es por esta razón que la pena en ningún momento debe ser considerada como un castigo, orientado hacia torturas y maltratos. La pena tiene una función preventiva, con vista a una sola utilidad que es, evitar la repetición de los delitos y así parar el golpe de la criminalidad. Pero cuando este objetivo no se lleva a cabo y la función de la pena es utilizada como castigo, puede el interno tener la Rehabilitación y Reinserción social esperada?
    El martes veintiséis (26) de Noviembre 2014, tuve el honor de participar como estudiante de la carrera de Derecho de la Universidad Central del Este (UCE), cursando la materia de Derecho Penitenciario impartida por el Lic. Geovanny Vicente Romero, en un estudio realizado en el Centro de Corrección y Rehabilitación de Barrio México, San Pedro de Macorís, República Dominicana, sobre “Victimización en los Centros Penitenciarios¨, estudio que realiza el Centro de Políticas, Desarrollo y Liderazgo de la República Dominicana (CPDL-RD), a través de su unidad de Criminología Penitenciaria y la Universidad de Murcia (España), donde pude encuestar a una cantidad de internos haciéndoles un patrón de preguntas establecidas que estaban dividas en dos bloques; siendo el primero preguntas relacionadas a su convivencia en los Centros Penitenciarios y el segundo preguntas relacionadas a sus vidas antes de entran a prisión. En esta encuesta, la mayoría de estos internos me afirmaron que han vivido un nivel más alto de victimización en los Centros Penitenciarios que cuando estaban en el mundo exterior.

    ResponderEliminar
  6. Tanto así, que nunca en sus vidas habían sentido miedo, desconfianza e inseguridad estando en un lugar, como lo sienten en prisión. Explican que tienen problemas para dormir y que se han sentido en muchas ocasiones con depresión. Considero que todo esto no les favorece en nada hacia un buen tratamiento penitenciario que los oriente a una Rehabilitación y Reinserción social efectiva.
    Otros me decían, que eran golpeados con patadas, pero mayormente con un bate por los mismos funcionarios encargados de su Rehabilitación y que han recibido insultos y amenazas.
    Además de que estaban ansiosos de salir de prisión, a pesar de que aun estando en los recintos se sentían rechazados por la sociedad y no sabían que sería de sus vidas cuando llegara el momento de reinsertarse en la misma.
    Pero no todo es negativo, pude ver una buena organización en cuanto a la disciplina y el buen recibimiento que este Centro Penitenciario nos brindó, así como la disposición que tenían los internos para ser encuestados donde se dirigían hacia nosotros con una sonrisa en el rostro. También, pude notar que se sentían felices por nuestra visita, y más aun por el trato no-discriminatorio que les brindamos. Algunos se sentían en confianza, tanto así, que me empezaban a hablar de sus vidas, unos me decían que eran inocentes del motivo por el cual se encontraban en prisión, mientras que otros me miraban a los ojos y me decían que eran culpables y que sabían que la pena impuesta era justa, pero tenían la esperanza de que algún día saldrían de prisión, y cuando esto sucediera si la sociedad se lo permite enderezarían sus caminos hacia una mejor vida.
    Es triste ver como se habla maravillas del Nuevo Modelo Penitenciario, cuyo objetivo es la Corrección y Rehabilitación del interno, cuando la realidad es que estos internos son víctimas de maltratos. Como experiencia propia puedo decir que muchos se sentían cohibidos de hablar y algunas de sus respuestas no fueron sinceras.

    ResponderEliminar
  7. ¿Los internos como ´´víctima´´?

    Profesor: Geovanny Vicente Romero Escrito por Lorianne G. Ryan Young

    Cuando hablamos de víctima en el sentido estricto de la palabra nos referimos a aquella persona que sufre un daño, físico, psicológico y material ocasionado por otra persona. Planteo la interrogante como tema, ya que una gran parte de la sociedad no asimilan que los internos pudiesen ser victimas antes y después de su ingreso al centro y los mismos son tachados como escorias de la sociedad, sin que en sus mentes existiese la posibilidad de que una percepción más alentadora pudiera ser asociada a la persona del interno. Sin temor a equivocarme no solo la condición de ´´victimas´´ se da antes y después de su ingreso, sino a la salida del centro penitenciario, inmediatamente se convierten en víctimas, primero por la sociedad que no perdona y son discriminados sin piedad y segundo por el Estado que no proporciona los medios para la reinserción eficaz del individuo.
    El sentir de muchos es que el fin es el aspecto sancionador y que la misma se cumpla bajo condiciones infrahumanas y esto tiene como consecuencia la educación de la que es receptora la sociedad a través de los años, no sabiendo que cuando una persona comete un ilícito penal son varios aspectos los que influyen y que el fin del castigo no debe ser la pena, sino el hecho de regenerar al individuo para que pueda reinsertase en la sociedad y serle útil a la misma.
    Los centros penitenciarios en nuestro país era una especie de criaderos de animales, cuya única voluntad era la incapacidad de ser humanos siendo humanos, estábamos sumergidos en una franca violación de los derechos fundamentales los cuales son inherentes al ser humano. Pero es de gran satisfacción la implementación del sistema modelo penitenciario, sistema que sin lugar a dudas ha revolucionado y evolucionado el derecho penitenciario. Y es que en el tema de humanidad en la República Dominicana, con el nuevo modelo penitenciario crecemos paso a paso y le otorga condiciones dignas al interno, el cual no solo beneficia de manera interna sino también a la colectividad.

    ResponderEliminar
  8. Al acudir al centro modelo de la ciudad de San Pedro de Macorís, desde su inicio se pudo observar la organización de las visitas al centro, donde fuimos requisados por el personal y entregamos nuestras identificaciones, luego entramos al comedor de manera organizada y realizamos una encuesta donde estábamos circunscritos a un cuestionario y pudimos recolectar informaciones sobre la ´´´victimización de los internos´´ en el cual parpamos el sentir con sus intensas palabras e identificamos lo que Vivian y lo que vivieron antes de su ingreso al centro penitenciario.
    15 internos donde las edades oscilaban de 18-40 años fueron objeto de esta encuesta, se pudo presenciar que cinco de ellos han consumido sustancias controladas de dos a tres veces al día, y sus respuestas a que si le propiciaban golpes 4 fueron afirmativas y que el acto se realizaba con distintos objetos y de diferentes maneras por parte de los funcionarios del centro, donde mi gran interrogante es ¿cómo ingresan las sustancias controladas al centro? es de gran tristeza que esto siga ocurriendo en un CCR donde el ánimo de operar debe ser diferente y donde la única finalidad debe ser la regeneración de interno, y en ese mismo tenor me pregunto ¿cómo lograremos un tratamiento efectivo y una regeneración acabada con estas irregularidades? Lo cierto es que con estos actos no podemos lograr la finalidad para lo que fue creado el sistema penitenciario.
    El trato inhumano no es parte del modelo diseñado para este sistema, por lo que propiciarle golpizas a los internos no es la solución, y es aquí donde se ven vulnerados los derechos fundamentales como lo es la dignidad humana consagrada en la carta magna de la República Dominicana en su Art. 38 expresa lo siguiente: El estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que le son inherentes, a la dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable; su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos.
    Cuando este hecho sucede inmediatamente se convierten en víctimas, víctimas de un sistema el cual está llamado a tutelar y ser participes de los derechos fundamentales consagrados en la constitución Dominicana y en los tratados internacionales.
    Las preguntas enfocadas a lo vivieron antes de su ingreso, pude percibir que 5 de ellos se desenvolvían en actos irregulares y que no recibieron una educación acabada, entre algunas de sus anécdotas 7 de ellos no tenían ocupación permanentes por lo que claramente me expresaban que se dedican a realizar actos ilícitos, 2 eran profesionales y solo uno estaba estudiando en la universidad, ahí se puede evidenciar claramente que el ocio da paso a una serie de conductas antisociales.

    ResponderEliminar
  9. Los ilícitos penales cometidos eran muy variables donde aproximadamente 7 cometieron homicidios la mayoría consumados y voluntarios, 2 de los profesionales estaban condenados por drogas y uno de abuso sexual, uno de estafa y otro de violencia de género, dos condenados por robo, uno por tentativa de homicidio. La mayoría padecían de alguna enfermedad donde establecían que eran llevados al centro de salud a tiempo y también padecían de delirio de persecución, donde para ellos este era un mecanismo de seguridad para salvaguardar sus vidas. En la parte in fine de la encuesta se le preguntaba si eran inocentes donde era de esperarse la mayoría contestaron afirmativamente.
    De forma positiva en el CCR se evidenció los departamentos rotulados, áreas limpias y organizadas, donde los internos no habían sido objeto de violencia sexual, robos, amenazas por parte de los funcionarios del centro ni por los compañeros, estos aspectos merecen ser destacados, puesto que esa es una de los funciones esenciales del centro, el cual debe de tener una alto respeto a la dignidad humana, tener espacios físicos organizados y personal capacitados de la manera más idónea para llevar acabo la finalidad un tratamiento eficaz, siendo el mismo parte de la función esencial del Estado consagrado en su Art. 8 de la constitución Dominicana ´´ Es función del esencial del Estado, la protección efectiva de los derechos de la persona, el respeto de su dignidad y la obtención de los medios que le permitan perfeccionarse de forma igualitaria, equitativa y progresiva, dentro de un marco de libertad individual y de justicia social, compatibles con el orden público, el bienestar general y los derechos de todos y todas´´
    En mi intima convicción los internos podrían ser víctimas dependiendo bajo qué condiciones se encuentren, y si el Estado el cual está llamado a crear políticas necesarias para la prevenir hechos futuros y de la acción de proporcionar medios para el desarrollo de sus ciudadanos realicen sus funciones, también dependerá que los funcionarios de los centros penitenciarios funja como ente protector y se encarguen de aplicar los derechos fundamentales y las garantías mínimas para un buen desarrollo del individuo.
    ´´Sostengo que cuanto más indefensa es una criatura, más derechos tiene a ser protegida por el hombre contra la crueldad del hombre´´
    Mahatma Gandhi
    Ese es el espíritu de los derechos, proteger al débil y en este caso son los internos frente a los hechos crueles que pudiesen vulnerar principios inherentes de los derechos humanos.


    ResponderEliminar
  10. Violación e incumplimiento de la ley en nuestro centros penitenciarios.   

    Sobre todo el mal trato y poca ayuda a los internos.

          

    Empiezo mi análisis hablando sobre la experiencia vivída en el centro penitenciario de san pedro de macoris, en el cual tuve la oportunidad de conversar con un grupos de internos, con edades desde los 22 años hasta los 47, sobre su situación actual en el centro penitenciario y sobre su situacion pasada ante de ingresar al centro.

    Por medio ah esas conversaciónes pude enterarme o mas bien confirmarlo porque se que muchos sabemos lo que no le damos la importancia que merece, sobre el trato que reciben estos internos que es desagradable y cuando dije violencia e incumplimiento de la ley de parte de los encargados del centro es porque según nuestra constitución establece en su artículo 42.- Derecho a la integridad personal. Toda persona tiene derecho a que se respete su integridad física, psíquica, moral y a vivir sin violencia. Tendrá la protección del Estado en casos de amenaza, riesgo o violación de las mismas.

    Creo que este artículo es aplicable para todo ciudadano sin importar en la situación que se encuentren, estos internos sufren de maltratos físico psicológicos que en vez de por partes de los empleados del centro ayudarles a restaurar sus vidas los lleva de nuevo a la reincidencia, por la tanto no se está cumpliendo con lo establecido en la ley y peor aún el centro penitenciario no desempeña la función que lleva y mas en el carácter progresivo como establece la ley 284 del régimen penitenciario en su: CAPITULO IV PERIODOS PROGRESIVOS DEL REGIMEN PENITENCIARIO Artículo 13.- El régimen penitenciario aplicable a los condenados por sentencias definitivas, en aquellas penas que por su duración lo permitan, tendrá carácter progresivo y contará de tres períodos fundamentales:
    1) De observación; 2) de tratamiento; 3) de prueba.

    Por lo que en este centro se pudo apreciar que los internos consumían, sustancias ilícitas y dañina para su salud tanto física como mental y hay me pregunto que están haciendo las autoridades de ese lugar que en sus narices sucede eso? Será que son cómplice de esto??

    Ahora centralizadome sobre sus vidas pasadas me di cuenta Que muchos de esos internos tuvieron la educación apropiada, algunos nunca fueron a la escuelas y que el más alto nivel de educación fue de un segundo de bachiller, muchos estaban privado de su libertad por cometer homicidio, por atracos violación y drogas. Me da pena lo que voy ah decir pero me di cuenta que esa frase popular que un monstruo no nace si no se crea es Cierto y que nuestra sociedad no brinda lo mecanismo para combatir esto escuela, como es combatir la pobreza, encargarse de que los ciudadanos reciban una educación.

    Puesto que mucho de ellos vienen con traumas por ejemplo lo que violaron sufrieron violación anteriormente en su vida, los de drogas vieron a sus amigos morir o hacerse rico por medio de esta causa ilícita, los de homicidios no tuvieron educación y son personas traumadas por sus infancia y por el mal trato que recibieron y muchos han intentado quitarse la vida.

    Creo que ya es tiempo de que se cumplas lo establecido en la ley, porque ahora mismo la ley viene hacer un papel con un texto muy lindo pero no es aplicada correctamente, que hay que educar desde lo más chiquito hasta los más grande que esos interno son parte de nuestra sociedad que necesitan de nuestra ayuda para un cambio.

    Soila Adamanay Castro. 89423

    ResponderEliminar
  11. Los Olvidados De La Sociedad: La Realidad De Sus Vidas.

    Autora: Anyelina García Gómez. Profesor.: Geovanny Vicente Romero.

    La victimización se hace presente a partir de la concepción de víctima y de victimario. Donde la víctima es una persona o personas que sufren el ataque o la desidia de otra persona. La víctima puede ser una víctima del maltrato físico, del maltrato verbal, del maltrato psicológico o menoscabo en sus derechos fundamentales como persona en si por parte de otra. La psicología, define la victimización como una condición de la salud mental de una persona a partir de la cual esa persona se observa a sí misma como centro de todos los ataques y agresiones que pueden existir en una relación humana.

    La victimizacion de los internos (recluso, preso, condenado) es también llamada victimización del delincuente o victimizacion terciaria, en ocasiones el delincuente puede convertirse en una víctima institucional, en determinadas situaciones se le puede considerar víctima de unas estructuras injustas, circunstancias que le llevarán a la comisión del delito. Esta marginación social es debida al interés de determinados grupos dominantes, con ello quieren seguir con esa posición de privilegio.


    Es con estos delincuentes con los que el estado utilizará toda su fuerza.
    Al hablar de victimización terciaria, se puede pensar que se produce una primera victimización debido a esas estructuras injustas, pero una vez que se entra en la prisión se produce la victimización penitenciaria, se produce esta fundamentalmente por el hacinamiento, sobrepoblación de los centros penitenciarios, así como también, por Agresiones físicas, psíquicas, sexuales , etc.( que sufren los reclusos por parte de sus compañeros internos o por los propios agentes encargados de su tratamiento), también por Mafias y normas internas que controlan los más fuertes o poderosos.


    Y es en consecuencia, ha raíz de este tipo victimizacion, la cual pueden estar o que ya están sufriendo nuestros internos en los centros penitenciario, que el pasado miércoles 26 de noviembre del año en curso, tuve la oportunidad de participar conjuntamente con mis compañeros como estudiante de Derecho de la Universidad Central Del Este, ya en nuestro ultimo cuatrimestre (12), por parte de la materia de Derecho Penitenciario la cual es impartida por el profesor Geovanny Vicente Romero, en una encuesta basada en el análisis o estudio investigativo sobre el tema de “LA VICTIMIZACION EN LOS CENTROS PENITENCIARIOS”, para el cual nos trasladamos al Centro de Corrección y Rehabilitación "Pedro Santana", del sector Barrio México, de la provincia de San Pedro de Macorís, REP. DOM. , dicha investigación es realizada por parte del Centro de Políticas, Desarrollo y Liderazgo de la República Dominicana (CPDL-RD), a través de su unidad de Criminología Penitenciaria conjuntamente con la Universidad de Murcia (España).

    Una vez estando allí, recibimos una cordial bienvenida por parte de los agentes penitenciarios encarados de ese recinto, luego de entregadas nuestras respectivas identificaciones (cedulas), fuimos revisados respectivamente por parte de los agentes, esto como protocolo de la institución. Luego fuimos dirigidos hacia el comedor general

    ResponderEliminar
  12. del centro, donde allí nos organizaron en dos largas líneas de mesas y sillas, en una distancia prudente entre uno y otro, todo esto para poder tener un cierto tipo de privacidad y confianza entre nosotros y los internos. En base a esto pude entrevistar un grupo de internos, donde entre las respuestas a la encuesta que se le realizo a cada una, estos tenían entre 21 y 45 años de edad, todos eran nacidos en este país, un parte estaban solteros, mientras que la otra tenían una pareja(unión libre), la gran mayoría trabajaba antes de ingresar al centro, en cambio otros, estaban desempleados, o trabajaban y estudiaba al mismo tiempo, el nivel de escolaridad estaba entre los 12 y 18 años, con la excepción de dos, estudiaban en la universidad.


    La gran mayoría de esto estaba en prisión por haber cometido homicidio consumado, otros por posesión de drogas, y dos por robo, el por ciento total de estos no consume alcohol, crack u otro tipo de drogas, a excepción de uno que consumía marihuana dos veces por día, entre los problemas metales que estos presentaban prevalecieron la ansiedad y la depresión, con un total y rotundo NO, NUNCA, O JAMAS, contestaron a la pregunta de que si había intentado suicidarse alguna vez. Un 95 % afirmaron que NO habían sido robados, insultados o amenazados en el centro, mientras que los demás dijeron que si le había sucedido. Pero por otro lado fuera del centro un 75% SI le había pasado, mientras el otro por ciento no. La afirmaron que NO fueron golpeados, heridos con algún objeto, o pateados en el centro penitenciario, a excepción de dos internos que me dijeron que SI lo habían golpeado, y que esta agresión fue por parte de uno de los Agentes, ningunos habían sido tocados o abusados sexualmente, una gran parte de los interno no tenia pesadillas continuas, mientras que la otra si, un 75% no tenia problemas para dormir, mientras el otro 25% si. A la pregunta respecto de que si eran inocentes o culpables por el hecho del cual estaban en prisión, un 85% se consideraba inocente y el 15% admitían su culpabilidad.


    Cabe destacar que los internos acogieron la encuesta de una forma agradable, y placentera , puesto que les agrado mucho nuestra visita al centro, ya que estos me dijeron que se sienten muy bien y agradecidos que personas como nosotros y mas jóvenes se tomen la molestia de visitarlos e interactuar con ellos. Entendieron bien cada uno de los parámetro de la encuesta y en ningún momento hubo una negativa a la misma, siempre había una disponibilidad por parte de todos ellos. Nunca se portaron groseros ni agresivos con nosotros, al contrario muy educados y respetuosos, hasta que a veces sentía la confianza y te contaba la historia del porque estaban presos. Cada quien estaba identificado con su respectivo t-shirt (azul o vede) y en ningún momento percibí algún tipo de falta de higienización en ellos, ni desnutrición tampoco, se veían muy normales.

    Después de haber tenido esta experiencia de vida, por que eso es lo que es, de una manera conclusiva ,considero que el trato que reciben los internos, de los centros penitenciarios debe de ser siempre ante todo humano, porque eso es lo que son , humanos y no animales o cualquier objeto; también pienso que el Estado debe de vigilar porque se les brinde las condiciones necesarias para que la persona privada de libertad sobre lleve con dignidad la pena impuesta como consecuencia de haber quebrantado el orden social y por consiguiente no obstante a ello tiene derecho a vivir en condiciones de detención compatibles con su dignidad personal y a no ser objeto de tratos inhumanos, el Estado debe garantizar el derecho a la vida y a la integridad

    ResponderEliminar
  13. personal, es decir que el Estado, en su rol que le corresponde debe contribuir a mejorar las condiciones de vida que le asiste a toda persona aunque ella se encuentra privada de su libertad por haber infringido la ley.

    En los centros penitenciarios, las condiciones de los reclusos que cumplen una restricción de su libertad por mandato de una autoridad judicial, se ven afectados como consecuencia de las inadecuadas condiciones en que ellos habitan; resultando lesionados sus derechos a la vida, a la integridad, a la salud y al propio principio de la dignidad de la persona. La condición digna es inherente a toda persona y el hecho de que esté restringido el derecho a la libertad, como consecuencia de una sanción penal, por más abominable y execrable que haya sido el hecho que motivara su aplicación, no puede enervar o derogar el núcleo fundamental de la persona.
    Por que es la dignidad humana, es el soporte estructural del edificio de protección de los derechos fundamentales, garantizando el respeto a los derechos del hombre, tales como el de no recibir tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes que se ven quebrantados por el hacinamiento y las malas condiciones de estructura física y de servicios públicos en que se encuentran los centros de reclusión; los derechos a la vida y la integridad física son vulnerados o amenazados de manera constante por el mismo hacinamiento, condiciones que resultan lesivas a los derechos consagrados por nuestra Carta Fundamental.
    Según Rodríguez: los derechos fundamentales son un conjunto de facultades, prerrogativas, libertades que se reconocen a toda persona, considerando individual y colectivamente. Por su parte, Bustamante: sostiene que por derechos fundamentales pueden entenderse aquellos elementos esenciales del ordenamiento jurídico que, derivándose de los valores superiores que nacen de la dignidad del ser humano, lo fundamental como derechos superiores del ser humano y de los demás sujetos de derecho.

    A mi parecer tal vez el problema más grande de esta falta radique en el reconocimiento real a los reclusos la calidad de "sujetos de derecho" y decimos real por que en el ordenamiento jurídico el reconocimiento existe pero en el ámbito práctico para las autoridades, y para los ciudadanos, cuando los privados de libertad no somos nosotros ni un pariente o amigo, nos rehusamos a reconocernos como seres humanos dotados de derechos.


    La persona recluida en un centro carcelario, por lo menos teóricamente, mantiene su dignidad humana. La reclusión no implica la pérdida de la condición de ser humano; la función y finalidad de la pena son la protección de la sociedad, la prevención del delito y, principalmente, la organización del sujeto responsable del hecho punible. Pero todo esto ya lo sabemos de antemano, es que a veces nos hacemos los sordos e ignorantes para evadir nuestras responsabilidades y hacer caso omiso a la realidad en la cual nos desenvolvemos.

    ANYELINA GARCIA 89248

    ResponderEliminar
  14. Nuevo modelo penitenciario: Un avance o un atraso.
    El nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria se fundamenta jurídicamente en la ley 224-84 sobre régimen penitenciario y en los Tratados y Acuerdos internacionales sobre la materia. Desde el punto de vista doctrinal acoge el concepto de la justicia restaurativa como un instrumento de mejoramiento de la vida social, a la vez que es un componente valioso de la política de seguridad pública. Promueve la participación de los sectores fundamentales de la sociedad y se apoya en ellos como garantía de la sostenibilidad de la reforma. Es receptivo a las buenas prácticas penitenciarias extranjeras y al apoyo internacional armónicas con nuestras peculiaridades nacionales, mientras que se desenvuelve en el marco de la normativa internacional penitenciaria y de los Derechos Humanos
    Y es que el nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria persigue humanizar las prisiones mediante la aplicación de un sistema progresivo de tratamiento a las personas privadas de libertad, culminando con la atención post-penitenciaria a los excarcelados para estimular su adaptación social y prevenir su reincidencia, contribuyendo así a la reducción de la criminalidad y de la violencia y propiciando una sociedad más segura.
    Las bases del sistema progresivo se sustentan en El Tratamiento Penitenciario que se aplica a toda persona que ingresa a los Centros de Corrección y Rehabilitación –CCR- con la aplicación de la primera Fase de Observación para examinar su situación jurídica y evaluar su nivel educativo, así como el entorno familiar, laboral y comunitario; también incluye una evaluación psicológica y de salud en general. Esta primera fase culmina con la elaboración de un programa integral de tratamiento individualizado o protocolo unificado del interno.
    La Segunda Fase del Tratamiento Penitenciario se ejecuta metódicamente con evaluaciones periódicas, mediante un programa de iniciativas educativas y ocupacionales, así como terapias y actividades, en un marco de respeto a la dignidad humana y bajo un régimen de disciplina, todas contenidas en el reglamento de los deberes y derechos de la persona interna que es entregado y se explica individualmente desde el ingreso al CCR. Mariel Victorino 89372

    ResponderEliminar
  15. El 26 de noviembre un grupo de estudiante de derecho de la Universidad Central de Este (uce) se trasladó a el Centro de Corrección y Rehabilitación "Pedro Santana" de la provincia de San Pedro de Macorís (CCR-11), donde realizamos una práctica de la materia cursando de derecho penitenciario que la imparte el Lic. Geovanny Vicente Romero.

    Las preguntas

    A la misma vez realizamos un análisis atreves de preguntas y respuestas a 15 internos tanto condenado como a preventivos, fuimos recibidos por su director de prisión donde nos ofreció toda su cooperación y amabilidad para la realización de dicho análisis, la cooperación fue tanto de los agentes policiales como de los internos, mencionando algunas de las preguntas realizadas fueron las siguiente:
    ¿Qué edad tenía el interno? Donde la mayoría de lo que pude entrevistar tiene una edad de 20 a 32 años de edad.
    ¿Qué de qué país pertenecía todos con excepción que era de Haití, todos pertenecían a nuestra isla dominicana.
    ¿El estado civil donde todos contestaron diversas respuestas, si trabajaban antes de ingresar al centro penitenciario y se podría decir que la mitad si y la otra mitad no.
    ¿Hasta qué edad dejaron de estudiar? Casi todos me contestaron que los dejaron a la edad 15 años con algunas excepciones.
    En esta pregunto cada vez que la iban a contestar le daba podría decir yo como un poco de vergüenza y arrepentimiento a excepción de uno que me confeso una adicción a atracar a las personas también me confeso que fue DIOS que lo encarcelo porque estaba muy caliente en las calles y sabía que lo iban a matar pero que cuando salga va a seguir en sus atracos y es que cual es la causa de encontrarse en el centro y todos me contestaron un 75% me contesto que estaba por homicidio y el otro 25% estaba por robos .
    Que si había consumido alcohol o drogas mientras estaba como internos en el centro penitenciario y solo 2 me dijeron que si, que en el centro se vendían droga y alcohol, la otra parte me dijeron que no se vendía nada de eso en el centro.

    El 26 de noviembre un grupo de estudiante de derecho de la Universidad Central de Este (uce) se trasladó a el Centro de Corrección y Rehabilitación "Pedro Santana" de la provincia de San Pedro de Macorís (CCR-11), donde realizamos una práctica de la materia cursando de derecho penitenciario que la imparte el Lic. Geovanny Vicente Romero.

    Las preguntas

    A la misma vez realizamos un análisis atreves de preguntas y respuestas a 15 internos tanto condenado como a preventivos, fuimos recibidos por su director de prisión donde nos ofreció toda su cooperación y amabilidad para la realización de dicho análisis, la cooperación fue tanto de los agentes policiales como de los internos, mencionando algunas de las preguntas realizadas fueron las siguiente:
    ¿Qué edad tenía el interno? Donde la mayoría de lo que pude entrevistar tiene una edad de 20 a 32 años de edad.
    ¿Qué de qué país pertenecía todos con excepción que era de Haití, todos pertenecían a nuestra isla dominicana.
    ¿El estado civil donde todos contestaron diversas respuestas, si trabajaban antes de ingresar al centro penitenciario y se podría decir que la mitad si y la otra mitad no.
    ¿Hasta qué edad dejaron de estudiar? Casi todos me contestaron que los dejaron a la edad 15 años con algunas excepciones.
    En esta pregunto cada vez que la iban a contestar le daba podría decir yo como un poco de vergüenza y arrepentimiento a excepción de uno que me confeso una adicción a atracar a las personas también me confeso que fue DIOS que lo encarcelo porque estaba muy caliente en las calles y sabía que lo iban a matar pero que cuando salga va a seguir en sus atracos y es que cual es la causa de encontrarse en el centro y todos me contestaron un 75% me contesto que estaba por homicidio y el otro 25% estaba por robos .
    Que si había consumido alcohol o drogas mientras estaba como internos en el centro penitenciario y solo 2 me dijeron que si, que en el centro se vendían droga y alcohol, la otra parte me dijeron que no se vendía nada de eso en el centro.

    ResponderEliminar
  16. La pregunta que se refiere a que si tienes algún trastorno mental y de los 15 solo uno me dijo que se sentía con ansiedad luego los otros me contestaron que se sentían tranquilo que no se sentían cómodos pero que se sentían tranquilo.
    ¿Que si habían intentado suicidarse otra pregunta que rotundamente me contestaron que no.
    ¿Que si lo habían robado, insultado o amenazado tanto fuera como adentro recuerdo que como 2 internos me contestaron que si le habían robado y amenazado e insultado pero fuera del centro penitenciario la otra parte me dijo que no que ladrón no le roba a otro ladrón.
    ¿Qué si lo habían golpeado todos me contestaron que no, solo uno me contesto que sí y que fue por parte de los agentes de seguridad (los azulitos).
    ¿Qué si habían sido abusados sexualmente todos me dijeron que no nada de nada.
    La pregunta que si se consideran inocente? El 50% de los internos me contestaron que sí y la otra mitad me contesto que sí.
    Y por último en cuanto a las preguntas que si se había cometido algunas injusticia? Una parte me dijo que no, porque este es el proceso que deben de llevar y la otra parte me contesto que si porque estaban cumpliendo condena por algo que no habían cometido.

    La caminata por el centro penitenciario

    A la llegada al centro nos comunicaron que en breve nos iban a atender y tuvimos una espera como de un aproximado de 10 minutos, una vez dentro nos retuvieron nuestras cedulas y nos hicieron el chequeo, desde el principio notamos que todo estaba bastante limpio, todos los policía fueron muy amables también los internos al llegar y también al realizar el análisis, Los internos hacen dentro lo que ven fuera, las conductas que llevan con ellos prevalecen, pues es en su mayoría es lo que conocen, esto es sin ánimos de justificarlos, pero si entendiendo que el verdadero trabajo hay que hacerlo fuera de las cárceles. Paulo Freire compartió que La Educación transforma a las personas y las personas transforman el mundo.

    Nuestras autoridades se han dado a la tarea de buscar culpables en vez de paliar esta situación, no hablo de construcciones de escuelas, hablo de una cultura de educación que empiece en los lugares, el buscar culpables no aligera las cargas, siguen ahí y todos las ven. No equivocada se encontraba Concepción Arenal cuando expreso: Cuando la culpa es de todos, la culpa no es de nadie.

    ResponderEliminar
  17. La Tercera Fase del Tratamiento Penitenciario es la de Prueba y se aplica cuando los resultados de la fase anterior permiten el inicio de grados de confianza y auto responsabilidad vigilada, incorporando a las personas internas a nuevos niveles de compromiso en las actividades educativas, laborales y otras dentro de los CCRs de cara al tiempo de pre-libertad, preparándolas para su nueva vida en sociedad.
    En la actualidad funciona un CCR semi- abierto en Haras Nacionales con capacidad para 70 internos, a la vez que se han iniciado los preparativos para el primer CCR abierto para mujeres.
    En fase de la Atención Post Penitenciaria los ex internos reciben este servicio en diez Casas del Redentor dirigidas por personal religioso y técnico-profesional, con el co-auspicio de la Procuraduría General de la República y la ayuda de entidades y personas de buena voluntad.
    La implementación del nuevo sistema penitenciario en el país elimina el concepto de cárceles para convertirlas en Centros de Corrección y Rehabilitación, y a los presos, en personas privadas de libertad o internos.
    Sustituye los policías por Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), capacitados en una escuela especializada, ubicada en el Castillo del Cerro, San Cristóbal.
    “La base de este nuevo sistema está centralizada en el respeto a los derechos y a la dignidad humanas de las personas privadas de libertad“.
    En esta ocasión me toco hacer un ensayo sobre lo visto en un viaje estudiantil, en el que teníamos que realízale una encuesta a los internos, lo que muchos no saben es que a través de esto pude percibir que no todo es color de rosas.
    Cada interno tiene una forma diferente de pensar y pude notar que aunque era un modelo donde no se admitían ciertos tratos, algunos de ellos, por no decir la mayoría, desde su puntos de vista me reflejaban lo que verdaderamente pasa en esta que debería ser una cárcel modelo. Mariel Victorino 89372

    ResponderEliminar
  18. Primeramente me llamo mucho la atención que en una primera oportunidad que tuve de visitar Najayo hombre y Najayo mujeres, donde una era nuevo modelo y la otra no, en cada una se sentía una gran diferencia, pues nos dieron un recorrido por sus instalaciones en la que una era incomparable con la otra.
    En la visita al Nuevo modelo implementado en San Pedro de Macoris no hicimos un recorrido, lo que para mi resulto un tanto extraño, luego de empezar la encuesta me llamaba mucha la atención de que los encuestados por mi me hablaban de un lugar que ellos llamaban ¨ La Plancha¨, donde según ellos me iban contando era el lugar donde se realizaban torturas, a lo que no podía creer.
    Se supone que en este nuevo modelo este tipo de actos están prohibidos, pero ellos hablaban con tanta seguridad que no dude que era falso. Cada uno me contaba su historia, quede sorprendida pues nunca había tenido un trato tan cercano con estas personas y desde ese día pude notar que nunca se puede juzgar a una persona por un hecho, pues no sabemos que lo llevo a cometerlo.
    En ese sentido puede decir que este viaje me cambio totalmente mi forma de ver las cosas, no pudimos dar el recorrido por las instalaciones del penal, pero a través de los internos pude visualizar desde su óptica lo que verdaderamente pasa en este centro.
    Lo que más me impacto y será una incógnita para mi es saber si en verdad estas personas son abusadas físicamente por parte de unos funcionarios que debería de ser humanos, no estoy de acuerdo con este tipo de tratos, pues, por haber cometido un hecho, no dejan de ser personas, las cuales quizás no querían hacerlo pero causaron un daño a la sociedad y están pagando por ello.
    El punto neurálgico del sistema carcelario para efectuar este cambio consistió en la capacitación del recurso humano adecuado. La Procuraduría General de la República dio su primer paso con la creación de la Escuela Nacional Penitenciaria y la reconstrucción y mejoramiento de la estructura física de varios recintos penitenciarios.
    Este proyecto abarca nueve (9) centros rehabilitados y modernizados: Elías Piña, Dajabón, San Felipe, de Puerto Plata; Najayo Mujeres, en San Cristóbal; Rafey Hombres y Mujeres, de Santiago; Baní, Mao, Valverde; Monte Plata, Pedernales y en Haras Nacionales, un centro modelo de régimen abierto.
    Actualmente, República Dominicana cuenta con 35 recintos carcelarios; la mayoría corresponde al diseño propio de la cultura de castigo y tortura que data de la época de Trujillo, como La Victoria y El 15 de Azua. La población carcelaria actual es de 15,569 personas, lo que significa que estos cambios deben ser continuados sin retrocesos, para abarcar mayor cantidad de cárceles y reclusos. Mariel Victorino 89372

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Conociendo la verdad de los internos del CCR-11, San Pedro de Macorís
    Autora: Migelvy P. Peña

    Cuando llegamos al centro penitenciario de San Pedro de Macorís (CCR-11) nos pidieron las cedulas y luego no revisaron, después pasamos al comedor donde tenían dos filas de mesas preparadas para hacer las entrevistas a los internos. No puedo negar que estar en ese lugar donde estaban personas de todo tipo de índole, que habían cometido hechos inhumanos y sin ningún tipo de educación era incomodo; sabiendo que tenía que hacerles preguntas muy personales a hombres y mi mayor temor era que me faltaran al respeto.
    Observando a los que me tocaron un alto porcentaje eran jóvenes, es decir, que no llegaban a los 40 años solo dos personas pasaban de los 50 años. La mayoría no tenían estudios terminados ya sea porque lo dejaban o porque sus padres no los pusieron en un centro educativo, como el 95% dejaban los estudios menores de 15 años; esto demuestra porque tantos actos ilícitos son cometidos y en su mayoría son por problemas de educación pero me voy más lejos y señalo que son conflictos familiares.
    La falta de estudios lleva a la ignorancia y a la poca oportunidad de desarrollo creando personas vagas capaces de buscar los medios más fáciles o realizar crímenes por no tener un medio que brinde facilidades y no solo facilidades sino que su formación se realiza en lugares donde la escasez de conocimiento es amplia.

    ResponderEliminar
  22. Según lo que me contaban los internos la vigilancia para que no se hagan cosas indebidas son buenas aunque eso no lo comparto, solo una persona me confesó que tomaba alcohol todos los días. Sabiendo que muchas veces pagan para que les permitan entrar armas, drogas o alcohol y todos negaron que consumían drogas que en el recinto nadie hacia eso pero algunos me comentaban que las autoridades del lugar son los primeros corruptos y que muchas veces abusan hasta sexualmente de algunos internos.
    No sé si por hombría o porque para ellos era difícil hablar de la sexualidad con una mujer pero nadie admitió ser abusado, lo que se contradice con lo que me decían algunos de que si se maltratan, entonces, A quien se le cree? . No es ignorancia que si se cometen injusticias y maltratos solo que muchas veces se quedan en el olvido.
    Y es que la depresión es algo inevitable, ya sea por lo cometido o por el encierro. Para ser un lugar donde van ciertos tipos de personas no sufrían de enfermedades ni habían pasado por un hecho que provocara sus comportamientos, el 99 % dijo que se consideraba inocente de lo cometido aun sabiendo que eran actos que atentaban contra la vida humana y violaban las leyes. Solo uno afirmo que era culpable ya que sabía que no era legal lo que hacía y por lo tanto tenía que pasar por eso.
    Sé que en muchas preguntas mintieron porque sus gestos me lo confirmaban, tal vez por miedo de que la información se difundiera o por aparentar o justificarse. Muchos se quejan de que la alimentación no es la mejor, que los tratos son injustos, que las autoridades quieren aparentar que se esta cumpliendo con los deberes pero los internos no reciben sus derecho, es algo que debe de preocupar y mas al Estado que es quien debe de velar por ellos.
    No es fácil ver tan cerca esos tipos de personas con cicatrices, con aspectos desfavorables, que no se arrepienten que lo que hicieron. Que me garantiza que no reincidan sino reconocen que lo hicieron mal?, es que todo va en concientizar pero no se está realizando de la manera correcta ni tampoco se hará porque en lo que pude observar las autoridades de estos centros no están capacitados, no tienen la educación o formación necesaria, no se les da un promedio ni se exige cierto prototipo tampoco exámenes psicológicos. Si se tomaran en cuenta muchas de estas cosas todo funcionara mejor, no podemos exigir que los internos den el 100% sino ilustramos a los que supuestamente deben dirigirlos en su paso por el establecimiento.
    No me puedo quejar de que se propasaron, al contrario fueron respetuosos y me facilitaron el desarrollo de la entrevista muchos contaban sus experiencias y eso porque tenían el deseo de ser escuchados para ver si se cometía justicia o con la esperanza que se les tomara en cuenta. El temor, la falta de dormir y paz son verdades que se viven en estos lugares llenos de falta de conciencia.
    Viendo que este CCR-11 entra en el nuevo modelo penitenciario debería ser mejor pero comparando con los anteriores es un gran cambio, pero no será lo que se espera hasta que no se reformen a las autoridades y se les den las preparaciones necesarias. Muchos realizan negocios con los internos porque no reciben el pago debió o simplemente le gusta lo mal hecho y los jefes de estos no son ignorante a la situación pero se lo permiten por beneficios adquiridos.

    Solo tengo que concluir de la siguiente forma:
    • Educar a las autoridades, dando el entrenamiento debido.
    • Mejorar el trato de superior a interno.
    • Orientar y enseñar de una forma más efectiva a los internos.
    • Que la seguridad a los internos sean mejor para que allá tranquilidad
    • Vigilancias las intensivas para que los internos no sean abusados entre ellos mismo ni por los que lo dirigen.



    ResponderEliminar