Powered By Blogger

lunes, 10 de noviembre de 2014

MAP requiere más recursos de Unión Europea para reforzar salud yseguridad


Elmunicipio.com.do
el . Publicado en El país

Ramón Ventura Camejo y Henriette Geiger.
El Ministerio de Administración Pública (MAP) planteó este martes la necesidad de reforzar los aspectos de salud y seguridad para que tengan mayor cobertura, amplitud y desarrollo en los proyectos que financia la Unión Europea para la República Dominicana.

Ramón Ventura Camejo formuló su consideración durante la reunión que sostuvo con una delegación de la Unión Europea en su despacho, donde pasaron revista a los proyectos auspiciados por esa asociación de países europeos.

Estos proyectos son el Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización de la Administración Pública (PARAP), que está en su fase final, y el Programa de apoyo a la Sociedad Civil y a las Autoridades Locales (PASCAL), que se inició en el año 2013.

Ventura Camejo resaltó la importancia para el país de que a través de la cooperación europea se fortalezcan los sectores de salud, seguridad y educación, al tiempo que destacó los logros y transformaciones alcanzados por la República Dominicana, los avances en el proceso de reforma y modernización del Estado, y el aumento de los índices de transparencia que se han producido con el apoyo europeo.

La misión de alto nivel de la Unión Europea estuvo compuesta por Henriette Gieger, coordinadora de la Unión Europea para América Latina y El Caribe, y por los funcionarios de la Delegación de la Unión Europea en el país Ricard Bardía, director Social y Económico, Diana Sainz y Martha Ramírez,  técnicos encargadas del proyecto PASCAL y del PARAP, respectivamente. 

El ministro de Administración Pública calificó mediante un comunicado como fundamental que figure el área de la salud en el aporte de fondos europeos, para mejorar sensiblemente ese servicio y lograr que los ciudadanos se sientan más y mejor beneficiados.

También resaltó la necesidad de mejorar la capacitación de los servidores públicos a través del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), lo cual calificó de estratégico para la sostenibilidad.

Aseguró que el PASCAL permitirá hacer cosas que por otras vías se dificultarían mucho, como es el caso de lograr mayor desarrollo y fortaleza en la ejecución del tema de presupuesto participativo. 

Sostuvo que a final de octubre se estará terminando con los talleres que se imparten en las 40 alcaldías que comprende el PASCAL para que estén en capacidad de autoevaluarse con el modelo de gestión de calidad CAF y establecer los planes de mejora sobre sus áreas de trabajo.

Precisó que ya el PASCAL está generando una experiencia que va a suplir una deficiencia relacionada con la coordinación entre los órganos rectores, la cual se busca fortalecer para que los temas sean mejor llevados.

“De ahí que planteamos la necesidad de crear analistas integrales, pues no podemos mandar a Pedernales un analista de presupuesto, otro de función pública, de hacienda…acordamos que en las escuelas se tomarán las previsiones para la formación de estos analistas”, expresó.

El ministro afirmó que donde hay fondos de la Unión Europea, hay cambios, y citó el caso del ayuntamiento de San José de Las Matas y el uso que le dan allí a la basura, así como los trabajos realizados en el MAP con  proyectos como el PARAP y ahora con el PASCAL. 

Al resaltar los avances obtenidos por el MAP a través del PARAP, Ramón Ventura Camejo dijo que “lo compartimos, pues hemos estado trabajando con Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Haití”.

En tanto que Reyson Lizardo, director de Tecnologías de la Información y Comunicación del MAP, y coordinador de los programas PARAP y PASCAL, sostuvo que ese ministerio está en un proceso de  revisión de los indicadores del PASCAL ya que la práctica con los demás órganos rectores ha sido tan rica que se han descubierto muchas alternativas y muchas especificidades que “es bueno tomarlas en cuenta para lo que resta de programación de las metas del propio programa”.

Dijo que la interacción con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo se ha dado a través de la Dirección de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, también con Hacienda, a través de la Dirección General de Presupuesto, y la propia Dirección de Compras y Contrataciones Públicas.

También que el PASCAL coordina muy estrechamente con la Dirección de Ética para todo lo relativo al tema de la transparencia. También interactúa muy de cerca con la Contraloría General de la República con todo el tema de la rendición de la calidad del gasto en los ayuntamientos. 

“Es algo revolucionario. Estamos hablando que en la calidad del gasto todavía la Contraloría no ha empezado a medirlo a nivel del Gobierno Central y ya inició un plan piloto con los ayuntamientos gracias al PASCAL, el cual ha de ser medido con esta herramienta, por el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) y también por la propia Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU), que es contraparte del MAP en este proyecto del PASCAL y que se está encargando de la parte de Presupuesto Participativo”, precisó.

Una vez sea lanzado oficialmente el SISMAP municipal se convertirá en una herramienta al servicio de los ciudadanos para transparentar la gestión municipal.

En tanto que Henriette Geingee, expresó su satisfacción por los informes recibidos de los funcionarios del MAP, al entender que presentan argumentos importantes para continuar los aportes de la Unión Europea al país.

Dijo que la Unión Europea tiene que evaluar el resultado de los recursos que aporta y que “su trabajo sólido nos ayuda a aportar los informes y a defendernos en el Comité, a justificar el apoyo que le ofrecemos al país”.


Fuente: Elmunicipio.com.do
http://www.elmunicipio.com.do/index.php/el-pais/4456-map-requiere-mas-recursos-de-union-europea-para-reforzar-salud-y-seguridad








Parte de las actividades que con el SISMAP se desarrolla en los Municipios del Pais:
























































@geovannyvicentr

No hay comentarios:

Publicar un comentario