Powered By Blogger

jueves, 12 de diciembre de 2013

Ciencia Penitenciaria, Criminología Moderna y Bienestar Social

Publicado por  el 2 Febrero 2009 en Sociopolítica | 1 Comment

Nelson Mandela - Prisionero 466-64,  encarcelado en la prisión de Roben Island a cadena perpetua; estuvo 27 años recluido. Al salir dirigió como presidente electo de Sudáfrica al consenso nacional de los acuerdos de una transición democrática que puso fin el régimen de segregación racial.

Dr. Belisario Rodríguez Garibaldo
Abogado, Sociólogo, Periodista, Analista Político, Profesor y Escritor
E-mail: brodgari@hotmail.com
Web:
 http://www.pa/secciones/escritores/rodriguez_belisario.html

Nelson Mandela

Nelson Mandela, sus dos amores

“En diciembre de 1999, en medio de la efervescencia optimista del siglo que comienza, de manera asombrosa, todos hemos sido condenado a muerte por la Inquisición. Aquellos que piensan, ilusorios militantes del progreso, que esa laboriosa y execrable Institución ya no existe, que es apenas una referencia cruel a la noche medieval, otra febril pesadilla de la historia, lastimosamente se equivocan. La macabra institución renace una y otra vez, regresa de las tumbas provisorias donde se la entierra, afilados sus cuchillos, redoblada su ira santa y henchida su obcecada estupidez. Porque la inquisición no es una sola, sino más bien una máscara que, de tiempo en tiempo, ponen en su rostro los agentes más siniestros: una vez se llama Ku-klux-klan y otra vez stalinismo, una vez levanta campos de concentración a nombre de los nazis y otra vez erige la franja de Gazza, para hostigar al pueblo árabe, con la venia de los antiguos mártires, ahora transmutados en verdugos; en momentos actuales que América establece a una ley patriótica para vigilar toda acción humana del ciudadano común en nombre de la lucha global contra el terror y la defensa democrática del pensamiento único de la libertad del mercado. Esta feroz invención humana, que nunca descansa porque en el infierno no existe el séptimo día, amenaza siempre a la existencia de todos los seres de la tierra, que en cualquier época, se pueden encontrar de repente rodeados, hostigados, vilmente acorralado por un ejército invisible y ominoso del totalitarismo, que como un ave fénix, siempre resurge de las cenizas de la historia.” – Daniel Baremboim (músico y director de orquesta argentino – judío, nacionalizado palestino).

En reflexión sobre las condiciones carcelarias del sistema penitenciario nacional panameño, es importante establecer que no se puede ir en contra de la moderna ciencia penitenciaria. La idea del derecho penal vengativo es de origen religioso (y muy típica en USA). En la actualidad la ciencia penitenciaria moderna y la actual criminología contemporánea busca resocializar al recluso (educación, aprender un oficio, condiciones sanas en la cárcel, deporte, religión, etc.), para así poder minimizar la tasa de criminalidad, a la vez que el Estado debe trazar políticas publicas y económicas que vayan en mejorar a las condiciones de vida de todos los ciudadanos en general por medio del desarrollo económico – social del estado de bienestar social.
 
La islas Penales (Coiba era una mala imitación de Alcatraz y San Quintín en USA; el presidente cubano Fidel Castro estuvo recluido en Isla de Pinos, que hoy es la Universidad de Isla de la Juventud), así como las antiguas cárceles ‘modelos’ son herencias penitenciaria del siglo 19 (islas penales) y principios del siglo 20 (cárceles modelos). La pena de muerte (y la tortura) es una herencia del oscurantista medioevo inquisidor, en los países que se contempla (USA, China, etc.) no se ha reducido la criminalidad (mas bien va en aumento), pues están basado en una equivocada y antigua concepción religiosa del derecho penal como vengador. Los países modernos tiene cárceles modernas, que intenta métodos de resocialización para minimizar las tasas de criminalidad.

En Panamá, El Renacer, La Joya y La Joyita intentan sin éxito imitarles, pero con un bajo presupuesto, propio de un país subdesarrollado. Son cárceles que deben tener acceso a educación, aprender un oficio, actividad cultural, acceso a salud, áreas deportivas (el ocio solo genera vicios), comida sana, vestido digno, amplias celdas con baños para no mas de cuatro (en Panamá el hacinamiento incluyen doce en una celda sin baño), visita conyugal y asistencia religiosa. Cuando estudiaba la carrera de Derecho en la Universidad de Panamá, durante el curso de Criminología, visitamos las cárceles: Cárcel Modelo (clausurada en 1990), Cárcel de Mujeres, Tutelar de Menores, El Renacer, La Joya, La Joyita, Cárcel de Colon y Isla Penal de Coiba (clausurada en 1995, hoy Centro de Estudios de la Biodiversidad de Especies). La indignidad dantesca que allí acontece, es en si misma un acto criminal, pues además de violar elementales derechos humanos, también se violan normas del Código Penal y de la Ley Penitenciaria.

Como una clara demostración de que la resocialización es posible, esta el ejemplo del escritor costarricense José León Sánchez, ex recluso de la Isla Penal de San Lucas (Costa Rica), que se convirtió en abogado (educación a distancia por la Universidad de Costa Rica), reconocido escritor (el libro ‘La Isla de los Hombres Solos’ narra su difícil experiencia carcelaria), pastor evangelista y miembro del Partido Liberación Nacional, que le nombro durante el primer gobierno del presidente Oscar Arias en los años 80, como Director del Sistema Penitenciario de Costa Rica. La Isla Penal de San Lucas fue clausurada en 1991, por ser contraproducente para minimizar a la criminalidad.

Sin duda que las causas de la criminalidad son múltiples, pero la principal causa de la criminalidad es la pobreza y marginación social, por lo cual el Estado debe trazar políticas publicas en aras del desarrollo económico y bienestar social, tal como promover inversiones, creación de empresas, pleno empleo, salarios adecuados al costo de la vida, educación de calidad, vivienda social, salud de calidad y amplia seguridad social, infraestructura publicas, transporte de calidad, garantizar servicios públicos básicos (agua, electricidad, telecomunicación, etc), es decir condiciones que permitan a todos los ciudadanos el debido bienestar social.








38 comentarios:

  1. Nos damos cuenta de que deben de poner de su parte las autoridades de los diferentes países.

    La pena de muerte es algo aceptado en varios países, pero nos damos cuenta que con aplicarla la mayoría de veces en vez de mejorar, lo que hacen es empeorar las cosas, esto es algo que poco a poco tendría que ir mejorando o cambiando.

    Es necesario que los centros penitenciarios donde es verdad que hay una serie de individuos que han desobedecido la ley, pero también se debe de tener en cuenta que estas son personas igual que nosotros, y que merecen ser bien tratados a pesar de haber cometido un acto ilícito.

    Uno de los principales métodos que deben implantar es tal como dice este artículo, es hacer que los reclusos aprendan a jugar algún deporte, estudien, entre otras cosas que le sirvan para poder reintegrarse en la sociedad como una persona con una nueva manera de pensar.

    Es importante darle oportunidades a estas personas, puesto que no porque cometieran un hecho ilícito deben de ser rechazados por la sociedad, al contrario, tienen que demostrar que son capaces de estar de nuevo en ella, pero como personas diferentes y capaces también de servir para el desarrollo de su país al igual como lo hizo el costarricense José León Sanchez, que a pesar de haber estado encarcelado, salió de prisión siendo abogado, escritor, Pastor y miembro del partido Liberación Nacional, y es aquí donde vuelvo y digo, todo el mundo tiene derecho a cambiar para bien.

    ResponderEliminar
  2. Considero que el entorno donde te encuentres para futura reintegración a la sociedad, influirá mucho aunque esto también dependerá del grado de mente que se pueda tener. según estuve viendo en unos videos aquí mismo en su blog se puede notar la falta de mecanismo para poder desarrollarse mas como persona. Por ejemplo en la cárcel La Victoria una habitación es compartida para alrededor de 37 personas, las que duermen en el piso, aun durmiendo en el mismo deben pagar, a estos se le apodan ''Los Ranas'', la cárcel no parece lo que se considera que es, mas bien parece un barrio. El video el infierno que se vive en las cárceles de la Republica Dominicana que tiene usted en su blog profesor, uno de los mismo reclusos, dice ''El sistema Dominicano no funciona, ''No hay forma de reintegrarte a la sociedad'', da mucha pena escuchar y ver como los mismo reclusos se expresan. Las mayorías de los centros penitenciarios de Republica Dominicana no están preparados ni habilitados como debería de ser, para nadie es un secreto de que se arman riñas, contrabandos, matanzas, y los famosos motines. Debemos tomar conciencia a sabiendas de que muchos reclusos cumpliendo su condena desean superarse, para que una vez ya cumplida su condena puedan salir con la frente en alto de decir ''Estoy preparado para ser alguien en la sociedad y no el infractor de leyes que fui''.

    El factor numero 1 que debería de existir en los centros penitenciarios es el orden, puesto que por aquí empieza todo, instalar escuelas, puesto que las mayoría de los reclusos hoy en dia no son siquiera bachilleres, cursos técnicos, etc. De una manera tal que el tiempo de prisión les sea útil.

    Leticia Peña 2012-1054

    ResponderEliminar
  3. Entiendo que esos reclusos deben ser castigado por la falta que han cometido pero, de acuerdo con este articulo que dice que en algunos países esta la pena de muerte y que esto no a disminuido la criminalidad pues lo que deben las autoridades es darse cuenta de eso por que, lo que se quiere es menos crimen no mas personas para castigar.

    lo que se necesita es educación, aprender un oficio, condiciones sanas en la cárcel, deporte, religión, etc. para que los reclusos al salir tengan un oficio que hacer para que no mantengan su vida en el ocio ya que esto es unos de los factores de la criminalidad y la delincuencia, creo que aunque algunos reclusos en realidad se merecen la muerte es mejor tratarlos, que mejoren, que no sigan siendo una plaga en la sociedad ya que algunos cuando cumplen su condena lo que buscan es venganza y ahí es donde se genera mas delincuencia o criminalidad. en las cárceles lo que se busca es que esos reclusos se reintegren a la sociedad y que sepan que hay mejores forma de vivir que como lo habían hecho antes.!

    Estos es lo que necesitan las calcetes educar y mostrarle a los reclusos de que existe un mejor camino y que salgan siendo lo contrario de lo que fueron gracias al centro penitenciario.
    ahí esta el ejemplo del escritor costarricense José León Sánchez ex recluso y ahora Abogado, Escritor, Evangelista y miembro de la liberación nacional es una clara imagen de que se puede cambiar para bien.

    ResponderEliminar
  4. Considero que en vez de castigar a un recluso a cadena perpetua sería mejor darle una pena justa por el hecho cometido, el enfoque principal que deben tener las cárceles es la educación y formalizacion de los reclusos, ya que estos al momento de salir de la cárcel necesitan un reintegración a la sociedad.

    Las cárceles deben tener programas de mejoras físicas y educacionales para los reclusos, ya que con esos cursos o programas estos pueden aprender un oficio y al momento de salir pueden trabajar en ello e reintegrarse a la sociedad sin temor a ser rechazados.

    La cadena perpetua no es aplicada en todos los países como lo es en nuestro caso.

    Andy starling hidalgo del Rosario 89755

    ResponderEliminar
  5. Esto es algo de lo que se ha hablado ya anteriormente, el problema de la criminalidad es algo que no se va a resolver con el aumento de penas, ya que con los resultados y estadísticas se ha demostrado que únicamente se logra todo lo contrario. Entiendo que el proceso evolutivo de resocialización, es muy importante y positivo, ya que con este se reintegra al individuo, es decir, cuando una persona es apresada y luego queda en libertad y en las cárceles lo único que hizo o aprendió fue de más vicios, más rencores, más agresividad; entonces, ¿qué hará ese individuo al quedar en libertad? entiendo que la respuesta obvia sería volver a delinquir, ya que es el único camino que conoce y la sociedad obviamente no le acogerá.

    Los métodos de resocialización quizás no den su efecto positivo de inmediato, pero es de notarse que el individuo reformado, con un raciocinio más elevado, será más capaz y pensara de otros modos.

    Como se expone es una pena que muchos Estados quisieran implementar tales métodos en sus cárceles, y que por falta de recursos lamentablemente no se llegue a nada, por eso realmente entiendo que necesita la colaboración de una sociedad unida. Ya que los problemas de criminalidad empiezan justamente por la falta de condiciones u oportunidades; para el bienestar social es necesario que la sociedad trabaje en conjunto con el Estado, y que este último le facilite los recursos para lograr su objetivo.

    Lilliam V. Tavares Santana. 2012-1450.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. La penologia como ciencia y técnica penitenciaria comprende todas las modalidades de la sanción y sus métodos de ejecución, persigue el estudio de los diversos medios de represión y prevención directa del delito, sus métodos de aplicación. Según lo expuesto en el articulo, aplicar una pena de muerte y torturas a aquellos que cometen un tipo penal no reducen la criminalidad, sino que las aumenta, pues parecería aplicarse la antigua ley del Tailon en la que “ojo por ojo y diente por diente”, segun lo que me hagas yo te lo hago igual o peor y no importaria mas que tu castigo y mi venganza. Por eso, centro penitenciarios modernos, correcta aplicación de las leyes, penología y métodos implementados para la reinserción a la sociedad de aquel delincuente son implementados en unos países.
    No considero justo, que no obstante privar a un ser humano de su libertad (claro que es esto lo justo después de una conducta antijurídica), este tenga que pasar ese tiempo en un lugar que no cuenta con los ajuares suficiente para vivir como una persona que tiene derechos humanos y se busca con su reclutamiento una pronta mejoría.
    El aspecto estructural o arquitectónico ha respondido a la filosofía de la pena. La institución, tipo convento o fortaleza era el modelo carcelario a seguir, con el propósito de encerrar al culpable digno de separación y a la que se le debía retribuir un castigo y hacerle arrepentirse por el daño causado.
    La concepción arquitectónica de la prisión ha ido cambiando a la par con la evolución de la filosofía penitenciaria. En Grecia se utilizaban las latomias, que consistían en una profunda cavidad en la roca, de 625 pies de largo, 200 pies de ancho, cuyas salidas se condenaron y en las que los presos habrían de soportar todas las inclemencias del tiempo además de completo abandono.
    La primera institución penitenciaria conocida fue la casa de corrección en Inglaterra, construida alrededor de 1550 y cuyo propósito fue encerrar vagabundos y prostitutos para mantenerlos ocupados frustrandolos donde fuera necesario a los fines de corregirles sus vicios. Esta institución sirvió como modelo a instituciones de corrección que fueron establecidas en Amsterdam con el fin de educar al individuo para devolverlo a la sociedad.
    Con el paso de los años se idearon diferentes procedimientos para el tratamiento, castigo y corrección de los delincuentes. Algunos de los sistemas más comunes fueron: sistema de comunidad, el cual consistía en recluir en las prisiones a todos los que cometían un delito; sistema de clasificación que consistía principalmente en clasificar a los delincuentes de acuerdo al valor causal del delito cometido, naturaleza, gravedad, edad del autor, personalidad, educación y profesión, etc. y el sistema de aislamiento; consistía principalmente en aislar a cada recluso en celdas individuales. Este último fue objeto de criticas por cosas como que en esta el convicto era más propenso al suicidio y locura; imbecilidad y perturbación moral y física, produciendo seres sin cultura debido al aislamiento prolongado, además de que era costoso porque debía ser mas cómoda y espaciosa la celda.
    Como resultado de la promulgación de LAS REGLAS MINIMAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS RECLUSOS POR LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS, se han ido interpretando como elementos básicos para lograr la rehabilitación del convicto, el respeto a las necesidades elementales de salud física y mental, alimentación, higiene y sexo. Ello requiere una re-estructuración de la concepción de la institución para eliminar las irregularidades que propician las deficiencias existentes en esas áreas.
    Añadiendo algunas causas de la criminalidad a las antes mencionadas por el autor del articulo podemos citar también:
    -Ambiente familiar -Condiciones económicas -condiciones sociológicas -influencias físicas -el medio del trabajo -la calificación profesional -la influencia peligrosa del grupo
    Los problemas relacionados con la delincuencia son fruto de una insuficiencia operacional en la aplicación de las medidas de intervención.
    Rosmery Cordero 2012-1110

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con el mensaje que este escrito busca transmitir. Y es que, como hemos discutido tantas veces, la solución para evitar el aumento de la criminalidad no está en imponer sanciones exageradas, como la cadena perpetua o la pena de muerte.

    Se necesita atender más a la prevención, que al castigo: proporcionar medios y facilidades que eviten que las personas violen la ley. Ahora bien, cuando la prevención “falla” es necesario un castigo, es necesario reparar el daño causado y pagar las consecuencias. Pero pienso, que más que castigar a una persona por cometer una infracción, se debe buscar la rehabilitación de la misma, que es lo que realmente marcará la diferencia.

    El ejemplo de Nelson Mandela nos permite ver que la rehabilitación y reinserción social es posible, que el hecho de haber estado en prisión no debe suponer el fin de la vida de alguien.

    En conclusión, considero realmente importante orientar nuestro sistema penitenciario más hacia la prevención y rehabilitación, que al castigo.

    ResponderEliminar
  9. Es una realidad la que se menciona en este escrito, y estoy de acuerdo con lo expuesto en el primer párrafo, cuando dice que en países como estados unidos es muy común el uso de la pena de muerte y lastimosamente vemos como la aplicación de esto no ha dado resultado, en el sentido de reincertacion del reo,el mismo se debe a que este sistema solo se basa en la venganza,en el famoso ojo por ojo y diente por diente.

    Creo firmemente que el cambio y la reincertacion de las personas que cometen hechos delictivos, va mas allá de privarlos de su libertad, o de la imposición de la pena de muerte ya que con esto no se arranca el problema de raíz,no es un secreto escuchar casos donde se ejecuta un delincuente en ese país y luego surge el doble de este.

    Sin embargo,si nuestros gobiernos otorgaren presupuestos dignos, y Aplicasen programas de calidad, tales como una mejor educación y un nivel de vida que garantice el bienestar para todos dentro de la sociedad esta problemática se reduciría significativamente.

    ResponderEliminar
  10. Kakianna N. Montilla Roberts16 de noviembre de 2014, 20:30

    La experiencia nos dice que el aumento y endurecimiento de las penas con frecuencia no resuelve los problemas sociales, ni logra disminuir los índices de delincuencia.

    Considero que la pena de muerte viola unos de los principales derechos fundamentales de las personas, el cual es la vida; la cadena perpetua no es una solución que hará disminuir la delincuencia.

    El problema no radica en las penas,sino en los problemas sociales, la falta de oportunidades, falta de orientación, entre otros flagelos; es necesario tomar medidas de precaución, pienso que no se trata de castigar con penas a aquellas personas que cometen un hecho punible, sino que se debe ayudar a la rehabilitación de los mismos.

    Kakianna Nicole Montilla Roberts 2012-1211.


    ResponderEliminar
  11. Coincidiendo con lo expuesto en el presente artículo, es menester saber que al transcurrir el tiempo con lo que es el aumento de las penas se demuestra que la misma no reduce ninguna tasa de criminalidad, sin embargo está claro que dichos individuos deben y tienen que ser castigados y sancionados por sus acciones contrarias a lo establecido en el ordenamiento jurídico y en el orden social de una u otra manera, no obstante dicha sanciones deberían de estar enfocadas en otros aspectos mas no en el punto de aumentar las penas, ya que considero que es mejor concentrarse en la PREVENCION, para evitar el auge de la criminalidad…

    De igual manera se deberían de emplear métodos que le garanticen al reo un mejor mañana, métodos tales como impartir talleres dentro de las cárceles a los cuales estos puedan asistir; y que como se expone en el presente artículo se le permita la práctica de algún deporte u otra actividad, en definitiva que se le permita la realización de alguna actividad que sea para su beneficio y que la misma lo mantengan ocupados en algo productivo. MARIA DANILSA ROSARIO JIMENEZ (2012-0882)

    ResponderEliminar
  12. Es definitivo, si el incremento de la pena no sirve para disuadir, ni está sirviendo para reinsertar, corremos el riesgo de convertirla en una mera venganza cada vez más ilimitada, que con sensatez y desde la lejanía al calor del momento, el estado no puede tolerar. Hay que apostar por la prevención y  la cultura de la no violencia, buscar otra forma de resolución de los conflictos sociales, trabajar las causas de los conflictos, apostar por políticas sociales serias, por la prevención y por la creación de oportunidades y derechos humanos para lo cual se requiere un adecuado presupuesto económico. Los delitos no ponen sino de manifiesto el gran fracaso social del estado, que parte de los servicios sociales comunitarios al no diagnosticar los problemas, pasando por la inexistente atención pública a los mismos
    No se va a recuperar a la víctima por imponer mayor pena. El dolor requiere un abordaje emocional que el derecho penal no puede dar, por más que se eleven las condenas. El Derecho Penal no es el único, ni siquiera el más eficaz de los medios de prevención de los delitos, pero tampoco es el más apropiado para proteger y reparar realmente a las víctimas. Tiene un enorme coste económico y de sufrimiento para las personas, con un beneficio muy escaso para la sociedad y para las víctimas.

    ResponderEliminar
  13. Sin duda alguna con el avance de los tiempos se hace necesario que los centros penitenciarios se modernicen, ya que no nos podemos detener en siglos pasados en los que la tortura y la falta de respeto a los derechos humanos era el pan de cada día, por lo cual se hace cada vez más necesario la evolución de los centros penitenciarios de modo que las personas al salir de ellos puedan ser insertados en la sociedad, en nuestro país esta evolución ya se ha iniciado, sin embargo no es menos cierto que hay muchos países que se han quedado rezagados en cuanto a los nuevos métodos penitenciarios; como bien decía el artículo se están quedando en castigar y no rehabilitan ni corrigen al individuo, por lo cual podemos decir que estamos haciendo que los centros penitenciarios sean fábricas de delitos, en las cuales entran sabiendo robar y salen sabiendo estafar. Esta es la triste realidad pero creo que estamos en un punto donde le estamos dando prioridad a la educación de los internos, de modo que salgan aunque sea un poco transformados, espero que se sigan realizando diligentes esfuerzos para mejor nuestros sistema penitenciario, ya que para grandes problemas se necesitan grandes soluciones, y que cada paso nos lleva un poco más cerca de la meta.

    ResponderEliminar
  14. Es evidente que las penas severas y la pena de muerte han sido utilizadas por distintos países, pero también nos damos cuenta de que estas medidas utilizadas no nos sirven para nada, pues no disminuye la Criminalidad, el cual es el objetivo de toda sociedad y gobierno.

    por tal razón comparto su punto de vista, pues es muy aceptada su opinión, el hecho de tener muchas cárceles o recintos penitenciarios, sin invertir lo necesario para hacer de estas un verdadero centro de rehabilitación, es el error que comenten los gobiernos, pues estos centros sin dichas condiciones se convierten en una Universidad de Delincuentes, en donde los internos conocen todo tipo de delitos y maniobras al momento de cometer el acto criminal.

    por tal razón es labor de los Gobiernos equipar los Recintos Penitenciarios para hacer de estos un verdadero centro de rehabilitación, en donde los internos aprendan nuevas destrezas, las cuales puedan emplear en un futuro y de la cual se puedan sustentar.

    Greinny B. Henriquez Sanchez.

    ResponderEliminar
  15. Si bien es cierto que las son múltiples las causas de la criminalidad no es menos cierto que dentro de las principales esta la pobreza y la marginación y que le corresponde al estado buscar métodos para el desarrollo de la sociedad en conjunto, no solo de un grupo.

    Por otro lado ya habíamos debatido que uno de los grandes problemas que se vive en las cárceles es la falta de condición, no solo en Panamá como bien lo dice este articulo sino también aquí y en otras partes del mundo, con esto no quiero decir que se deben tratar como reyes los encarcelados pero deben darle las mejores condiciones posibles como educación, salud, talleres etc.. puesto a que lo que se busca es su resocialización y no su muerte ya sea por falta de alimentos, salud etc.La pena de muerte no es la solución al problema de la criminalidad porque ya hemos visto que hay lugares en donde se aplica este método y los crímenes no disminuyen.

    Ya para finalizar considero que León Sanchez es un ejemplo de superación y de que si es posible la resocialización de un excarcelado, es un hombre digno de admirar.

    Aura Altagracia Inirio Morales 2012-0827

    ResponderEliminar
  16. Excelente artículo. Soy de esos que sigue este método, esta teoría, este modo de pensar, en el que más que castigar, vengar, recluir y destruir a una persona por haber cometido un acto típicamente antijurídico, cualquiera que sea la gravedad de su acción, el objetivo fundamental de las prisiones, o más precisamente, del derecho penal a mí entender es el de dar una lección pero a la vez intentar reformar, transformar para luego integrar a esa persona delincuente de vuelta a la sociedad. Es cierto que que hay crímenes horrendos, cosas que muchos de nosotros no nos atrevemos a imaginar, y ciertamente estos crímenes merecen una pena, un castigo duro por estos actos, pero es igualmente o más cierto, que hay que tratar de avanzar, de enseñar, educar, cambiar a estas personas, darles aunque sea la más mínima oportunidad por su condición de ser humano, buscar la forma para que esta persona pueda ser útil para con la sociedad.

    Desde mi punto de vista, la pena de muerte y la cadena perpetua son unas de las ideas y actos más estúpidos de la edad actual, una idea basada en nada, sólo el castigo y la crueldad retribuida equitativamente de forma perpetua y reclusoria, quitando todo rastro de humanidad contra aquellos quienes ciertamente han fallado como tales pero que podrian ganarse su oportunidad de cambio y reforma mediante un número de medidas propiamente establecidas para cada situación en particular, y no simplemente rendir cuentas de la peor manera posible.

    Creo que utilizando las herramientas correctas se puede hacer funcionar o al menos mejorar un poco el sistema penitenciario y cumplir el verdadero objetivo, reformar y reinsertar.

    Edgar Radhamés Encarnación 2012-1284

    ResponderEliminar
  17. Entiendo que las peñas deben ser proporcionales al daño cometido por el infractor. Sin rmbargo es notorio que la prision o mas bien las penas no siempre surten iguales efectos en los criminales.

    Un ejemplo muy interesante e historico es el caso de Dostoievski y Hitler ambos condenados y culpados del mismo delito, ambos en la carcel escribieron sus mas grandes obras y la pena aunque fue la misma no surtio el mismo efecto, para el primero fue una experiencia renovadora donde pudo enterder mejor al hombre ruso y el segundo utilizo ese tiempo para madurar sus dispersas ideas y arremetio con mas fuerza en contra de Alemania y el resto es historia.

    Es por esto que creo que el aumento de la pena o la implementación de la pena de muerte como método para disminuir la crimininalidad no son los mas favorables y esto se puede comprobar notando que las naciones que aun aplican esta sanción al ver su tasa de criminalidad es comprobable que esta sigue en aumento. Soy de opinión que, para que las penas cumplan su función de proteccion social hay que lograr, en lo posible que el delincuente una vez liberado no solamente quiera respetar la ley y proveer sus necesidades, sino que sea tambien capaz de hacerlo.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario es muy bueno puesto que no debemos enfocarnos en el castigo impornerle al imputado sino buscar formar de como enseñarle un oficio algo que ellos deban o puedan desolvolverse al momento de ir o de retonar a la sociedad ya en muchos paises han impuesto la cadena perpetuar y no a dsdo resultado todo lo contrario aumentado las delicuencia usando eso metodos que han siddo muy clasico en USA y CHINA por eso debemos de aplicar esta ciencia penintencia que esta surgiendo para ver los grandes cambios de nuestro recluso al momento de retonar a la sociedad

    Jose miguel nunez solano 2011-0393

    ResponderEliminar
  19. Randy E. Segura A. 2012-108317 de noviembre de 2014, 11:59

    piendo que el aumento de la pena no sirve para reformar a los presos, lo primero que se deberia es observar a los encargados del cuidado de los presos, porque si estos cumplieran con su deber las cosas fueran mejor. Otro factor importante es el ambiente donde cumplas tu condena, en las carceles deberian implementar nuevas actividades, trabajos, estudios y demas quehaceres para que los presos puedan salir reformados. Asi cuando los presos obtengan su libertad esten preparados para trabajar y no representen un peligro para la sociedad

    ResponderEliminar
  20. Yo entiendo que las penas deben de ser proporcionada pero no obstante por eso se reducen creo que con más
    Penalidad no es que cambiara pero pueden reducirse es una lástima ver como maltratan a los reos y como quiera vuelven y comenten otro ilícito es o cribe pero cierto como hoy en día nuestra sociedad esta con los delincuentes y crímenes .

    ResponderEliminar
  21. Yo considero que el aumento o incremento de la pena no logra disminuir los indices de criminalidad, inclusive en países donde se ha producido un aumento de la pena o donde se ha instaurado la pena de muerte , la criminalidad no ha cesado. La pena de muerte ha sido aceptada en varios países, pero su implementación muchas veces en vez de mejorar, lo que hacen es empeorar las cosas.

    El estado en lugar de castigar debería orientarse mas a la prevención. Pero cuando esta falla es necesario un castigo pero que el mismo este encaminado a la rehabilitación del interno. Nelson Mandela y Leon Sanchez nos muestran que es si existe la rehabilitación e inserción social.

    En cuanto a la resocializacion que es un método consistente en reintroducir al individuo a la sociedad. Debería ser implementado en nuestro país ya que ayudaría al interno a reintegrarse a la sociedad porque se ve a diario que los ex convictos después de cumplir con su condena, no se integran a la sociedad porque se sienten rechazados.

    Roxy Cristal Morla Diaz (2012-0813)

    ResponderEliminar
  22. Los reclusos deben ser castigados pero no me parece que la mejor forma sea aumentar la pena o la pena de muerte . Como sabemos varios países han implementado esto pero eso no disminuye el crimen o delito. Como vemos en el caso de los excarcelados Nelson Mandela y de León Sánchez podemos ver que se reincorporaron sanamente a la sociedad. Aquí en nuestro país resulta difícil que los excarcelados se reincorporen a la sociedad porque esta lo rechaza y no le da oportunidades.

    Como anteriormente había comentado nuestro Sistema Penitenciario debe prevenir el crimen o delito, no esperar que se consuma para castigar.

    ResponderEliminar
  23. Es una informacion bastante util la plasmada en este articulo mi humilde opinion es que conociendo las causas que delimitan la conducta atipica se deberian buscar metodos que renueven la vida del criminal en cuestion si se mejorasen aspectos mal ultilizados por años en el sistema penitenciario se obtendria una respuesta mas favorable en el mismo.

    el fin del derecho penal en relacion a los delincuentes es su satisfactoria reinsercion a la sociedad y el hecho de evitar la reincidencia de los mismos verbos como prevenir evitar reincorporar deben ser el aval que garantice tanto a la sociedad como al individuo sancionado un cambio positivo que traiga bienestar a todos.
    ANMY MERCEDES 2012-1048

    ResponderEliminar
  24. Si bien es cierto que cada infracción merece un castigo, no es menos cierto que la imposición de penas innecesariamente severas, como la pena de muerte, no resuelve nada y no ayuda a disminuir la criminalidad; puesto que concebir el derecho penal como vengativo no es la solución, lo mas idóneo seria concebirlo como regenerador de los reclusos, de tal manera que estas personas puedan recibir educación y aprender un nuevo oficio, y así puedan reintegrarse a la sociedad.

    Ya nos ha quedado más que claro que las raíces fundamentales de la criminalidad se encuentran en la pobreza y en la marginación social, por lo tanto el Estado no debe quedarse sin hacer nada para solucionar esta problemática, puesto que es su obligación crear las medidas necesarias que fomenten la generación de nuevos empleos, un mejor desarrollo social y económico y una mejor educación, para así crear una mejor calidad de vida en la sociedad, en especial en aquellas clases sociales marginadas, y sobre todo reducir la criminalidad.

    Lorena A. Cepeda Armstrong (2012-0821)

    ResponderEliminar
  25. No es un secreto para nadie que el aumento de la penas no constituye un método efectivo para contrarrestar la criminalidad, puesto que esto ya ha sido implementado y los resultados no han fueron los esperados, solo se ha obtenido una aplicacion innecesaria de normas severas. La solución más idonea seria atacar las raices del problema.

    Otro punto importante para destacar es la llamada rehabilitación social o reinserción de los reclusos a la sociedad como entes productivos, tal y como se ha hablado con anterioridad del asunto y con los ejemplos que han sido detallados en el presente artículo podemos constatar que tal rehabilitación es posible y con los mejores resultados. Una mayor participación del Estado en proporcionar un sistema carcelario orientado a la reinserción de los internos es sin duda una de las soluciones mas pertienes, para envitar enviar a la sociedaad posibles reincidentes.

    ResponderEliminar
  26. Luigi De Jesus Rinaldi 2012-149617 de noviembre de 2014, 18:31

    Me encuentro totalmente de acerdo con lo expresado en el articulo, una optima reflexion para crear un poco mas conciencia tanto al sistema penitenciaron arcaico que es empleado en nuestro pais como en las demas naciones que lo emplean. Ni el aumento de las penas ni la pena de muerte se ha comprovado que reducen la tasa de criminalidad en ningun pais que es aplicada. Por lo tanto una vez que una persona se encuentre cumpliendo condena el principal objetivo es reformar dicha persona , no desperdiciar el tiempo que dure cumpliendo dicha condena. Pero este no es solo el problema, la raiz es la prevencion y el estado que muchas veces no cumple con las garatias basicas que debe de ofrecerle a la soiedad; garantias tales como educacion, fuentes de empleo, seguridad, servicios sanitarios y entre otrs.

    Para concluir es conveniente reformar dichos reclusos, enseñarle una profecion o educacion basica mientra se encuentre cumpliemdo condena para brindarle una segunda oportunidad y el dia que salga no vuelva a delinquir.

    LUIGI RINALDI 2012-1496

    ResponderEliminar
  27. me sorprende la mención de Mandela, pues el ha sido mencionado por los periódicos Norte americanos como " De terrorista ha presidente" eso nos da una clara idea de que es lo que en realidad es la lucha de los pueblos y nos pone a pensar si las carcelera son centros de reformación o campos de concentración. J. Acta 2012-0981

    ResponderEliminar
  28. Yo no estoy tan de acuerdo con esto ya que es verdad hay personas que pueden ser reincertadas y han sido y si eso esta bien y todo pero también hay personas que NO pueden ser reincertados a la sociedad por mas que se intente,si estoy de acuerdo con que las personas que esten cumpliendo condena el sistema penitenciario intente reincertarlo a la sociedad pero pienso que hay casos en que el recluso o justiciable merezca la pena de muerte por sus actos cometidos. LEONARDO TAVAREZ MAT: 2012-1117

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  30. La resocialización consiste en volver a socializar. La idea refiere a la reintegración de un individuo de la sociedad, luego de que estuviera marginado por algún motivo.

    Como dice el articulo la manera mas conveniente de reinsertar un individuo a la sociedad es mediante estudio, trabajo deportes ,tomando en cuenta estas condiciones hasta sería posible minimizar la tasa de criminalidad.

    Como dice el articulo son muchas las causas de la criminalidad pero las principales son la poca educación y la pobreza , factores que deberían ser facilitados por el estado

    ResponderEliminar
  31. Comprendo que esos convictos deben ser castigado por la falta que han cometido pero, de acuerdo con este artículo que dice, que en algunos países esta la pena de muerte y que esto no ha disminuido la criminalidad pues lo que deben las autoridades es darse cuenta de eso porque, lo que se quiere es menos crimen no más personas para castigar.

    Las cárceles deben proporcionar programas de mejoras físicas y educacionales para los convictos, ya que con esos cursos, talleres, o programas, con la finalidad de que estos puedan aprender un oficio y al momento de salir puedan trabajar en la misma y reintegrarse a la sociedad sin temor a ser rechazados.

    JOSEPH ELIAS RIVERA DEVERS (2012-0887)

    ResponderEliminar
  32. Estoy de acuerdo con lo tratado en este articulo acerca de el aumento de pena y la pena de muerte, ya que como es bien sabido en países donde se aplica la pena de muerte no disminuye la criminalidad, por lo tanto debemos sancionar al infractor de la ley pero no con una pena exagerada.

    Es de suma importancia que en vez de aumentar penas busquemos la forma de prevenir la criminalidad para disminuirla y si esto no funciona entonces recurrir a las sanciones y ayudar al recluso con los medios necesarios para la reinserción en la sociedad.

    También se debe dar mejor condición a los centros penitenciarios ya que los reclusos son seres humanos con derechos fundamentales los cuales debemos respetar tales como derecho a la vida, a comida, ropa educación, entre otros.

    Zaidy Carolina Severino Maldonado (2012-1208)

    ResponderEliminar

  33. Buenos pienso que la cadena perpetua no ha sido la mejor solución ya que la criminalidad ha aumentado en vez de disminuir , deben los diferentes países buscar mejor alternativas como mejores meto de enseñanza para los internos para que estos salgan mas regenerado y diferentes de modo que estos ya por su entorno en el que se crían asís continúan con su forma de ser , porque nos darle mejor oportunidad de estudio a esta persona , la cadena perpetua ni la pena de muerte han ayudado en nada, pero como ya vemos algunas de esta persona que cometen actos de delictivo en vez de cambiar de modo a su condena salen peor , por la forma de vivir peor en los recintos carcelarios .

    Los países deben cambiar esta forma de regenerar a estos internos, ya que porque esta persona comentan un ilícito penal no es que hay que tratarlos mar sino al contrario ayudar para que cambie s, para que salgan preparado no peor que como entraron a los recinto, sino educado y reformado completamente ,Con estos no es que no habrá crimen sino menos cifra y menos personas en los recintos penitenciaria porque la idea no es que hayan mucho internos sino poco es decir porque estos nos señala a que el crimen ha disminuido.

    ResponderEliminar
  34. Estoy totalmente acuerdo con usted, silos estados invirtieran mas en los centros penitenciarios, educación, salud, alimentación, talleres que motivaran a los reclusos a regenerar sus conductas pudiéramos decir que se estaría combatiendo la criminalidad. aunque son personas juzgadas cohibidas de ciertos derechos civiles y politicos, tienen derechos humanos aun por encima de sus condenas. los estados solo se basan en la fuerza sancionadora lo que llamamos ius puniendi y en mi criterio tal vez piensan que encarcelando a todo aquel que cometa un hecho punible se soluciona el problema con esto y ya, donde desvariamos ver que por las malas condiciones de los centros penitenciarios aquella personas solamente cumpliendo una pena sin invertir nada constructivo a su vida ni a la sociedad, vuelven a caer en ese circulo viciosos.

    ResponderEliminar
  35. considero este articulo no quiere dejar dicho que con la pena de muerte no disminuye la criminalidad ni con el aumento de pena tampoco signo, que esto es algo muy importante que solo podemos disminuirlo a través de la educación fuente de empleo y los deporte porque una persona que salga de la calce que se encuentre preparado para enfrentar una sociedad llena de valores y de fuente de empleo no tendrá la necesidad de seguir atracando ni cometiendo acto antijuridico por que tiene una mejor manera de conseguir el dinero para sustentar a su familia y su necesidades personales.

    pero cuando una persona que no sabe de letra ni de nada que a sido sometido ala justicia anteriormente cuando sale que no sabe que hace lo que hace es que vuelve a cometer el mismo delito o otros delitos pero todo porque no sabe como enfrentar a una sociedad donde el no sabe que hacer signo que violar la ley por que no sabe hacer nada y no tiene oportunidad por que la misma sociedad por su hecho penales lo rechaza y lo que hace es que cae en la desprecion y vuelve a lo mismo pero todos es por la falta de empleo y de educación es cuanto.

    ResponderEliminar
  36. Estoy de acuerdo ha que se le ayude al reo, yo creo que si puede cambiar que solo con mas oportunidades de desarrollo podemos tratar de erradicar la crimialidad.

    en muchos paises estan regidos por el sistema penitenciario antiguo como es el caso de panama que solo se interesa en castigar y no en ayudar a ese reo que necesita ayuda y en caminarlo hacia un mejor futuro, no quitandole la vida ni otorgandole mas penas debemos de cambiar ya es tiempo de ayudar a fomentar los valores, aportar mas en educacion para que cuando estas personas esten en libertad puedan ser parte de la sociedad.

    ResponderEliminar
  37. el primer poblema que radica en este pais es la pobreza disminuyendo la pobreza podemos otorgar mejores beneficios a nuestras carceles y fomentar la educacion y el desarrollo para que estas personas en un futuro puedan ser hombres y mujeres de bien.

    como vemos en el articulo personas que estaba privadas de su libertad y que luego salieron adelante y se convirtieron en presidentes, abogados, entre otros.

    lo importante es que nosotros debemos aportar para que el nuevo modelo sea impartido en condiciones muy buenas que esos jovenes salgan preparados que en vez de la carceles se un lugar de castigo que sea un centro de capacitacion yo creo que si se puede pero debemos de tomar las medidas necesarias y dejar atras la ignorancia sobre de no trata de ayudar a que los ex convictos se re integren a la sociedad.

    ResponderEliminar
  38. martires trinidad 71430 mt.19 de noviembre de 2014, 6:59

    Es sin duda alguna que todo lo que va en progreso apegado a las leyes es un bienestar social y por ende refleja modernizacion, seria de mar gusto entender que para cualquier sociedad los internos son aquellas personas que pseen grandes deficiencias educativa, familiar, social y hasta personal. en otros comentarios se han plasmado semejantes temas y siempre caemos en lo mismo,'' el Estado'', no solo el Estado es el responsable de los dañós sociale, tambien la misma sociedad ya que con un simple aporte en cualquier sentido cooperamos con nosotros mismos y con los demas.
    no solo el presidente combate la pobresa , la criminalidad, el femicidio y cualquier otra negativiad en la sociedad.
    le preguntaron a una persona en una entrevista, que haria usterd para combatir la delincuencia y ella dijo: Nada, si no los hacen las autoridades que estan preparada, que podria hacer yo. y todo esto por la simple razon de que quienes desmpeñan una fucion las hacen por politica no por intelectualidad o capacitacion y ya es un vicio social. ya hay ceada en la sociedad una desercion moral. ejemplo un estudiante meritori termina una profesion y no tiene donde laborar, y el que lo ve dice '' para que estudiar'' esto es un desastre.

    ResponderEliminar