Powered By Blogger

lunes, 25 de noviembre de 2013

“La responsabilidad de los Agentes Penitenciarios, es garantizar la vida del privado de libertad”


Por Departamento de Prensa ENAP / 20-11-2013 04:00 PM
Santo Domingo, DN. RD.- El Coordinador Nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario de la Procuraduría General de la Republica, Ysmael Paniagua Guerrero, afirmó que la principal responsabilidad del Agente de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario es garantizarle la vida al privado de libertad.

Dijo que el objetivo del proceso de implementación del NMGP es trabajar para la rehabilitación y reinserción social de los internos.

Paniagua Guerrero, hablo de esa forma, en el marco del acto de recibimiento que se realizara en el Consejo Académico número 85, realizado por la Escuela Nacional Penitenciaria, a funcionarios de los sistemas penitenciarios de Costa Rica, El Salvador y de las Naciones Unidas.

El Coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario, sostuvo que el respeto a la vida de los privados de libertad, es lo que ha permitido que en los 10 años de funcionamiento de los Centros de Corrección y Rehabilitación, solo han fallecido 3 internos en acciones violentas.

El también Director General de la Escuela Nacional Penitenciaria de la PGR, Ysmael Paniagua Guerrero, explicó que el avance logrado en la reforma penitenciaria, basa su estrategia en la formación del talento humano.

Paniagua Guerrero, expresó que los elementos primordiales de la reforma penitenciaria son, el talento humano, el Modelo de Gestión y la infraestructura.

HABLA EL REPRESENTANTE DEL ILANUD

El Asesor de Gestión del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente, Oscar Arce Carvajal, calificó como “muy serio”, la problemática penitenciaria de América Latina.

Saludó la línea programática del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario dominicano que pone al privado de libertad como sujetos de su destino.

“En nombre del Doctor Elías Carranza, les saludo, por razones que se le escapan a su voluntad, él no ha podido estar presente hoy aquí, pero ustedes saben del aprecio que les tiene”, manifestó. 

HABLA EL REPRESENTANTE DE EL SALVADOR

De su parte, Hugo Armando Arévalo Merino, Jefe de la Unidad de Planificación de la Dirección General de Centros Penales del Ministerio de Seguridad Pública y Justicia de El Salvador, sostuvo que en su país se ha logrado posicionar el tema penitenciario.

Agradeció la colaboración prestada por la Republica Dominicana en el proceso de reforma carcelaria de El Salvador.

El funcionario del sistema penitenciario salvadoreño indicó que su país cuenta con 27 centros penales, y una sobrepoblación de más del 300 por ciento.

Sin embargo, explico que actualmente se está trabajando los 7 días de la semana, en la reforma carcelaria, con el fin de trasformar esa situación.

HABLA COSTA RICA

En tanto que el representante de Costa Rica, José Joaquín Quezada Zúñiga, Jefe de la delegación de la nación centroamericana, admitió que esa nación también enfrenta problemas carcelarios y pocos recursos.

Dijo que la experiencia le ha demostrado que el camino que recorre la Republica Dominicana para la reforma penitenciaria, es el correcto.

Quezada Zúñiga, indicó que los demás funcionarios de Costa Rica, tienen la intención de actuar como “una esponja seca, aprendiendo todos los aspectos positivos de la experiencia dominicana”.

En el Consejo Académico de la ENAP participaron además, el Director Ejecutivo de la institución, Francisco Antonio Peña González, encargados departamentales de la dependencia, y funcionarios de la Oficina Coordinadora del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario