Powered By Blogger

miércoles, 14 de agosto de 2013

Nuevo Modelo Penitenciario

La implementación de un nuevo sistema penitenciario basado en la filosofía de respeto a la condición humana de las personas privadas de libertad, descansa sobre tres pilares fundamentales; Construcción de nuevas plantas físicas o adecuación de las mismas, talento humano y aplicación del nuevo sistema de gestión penitenciaria. 


Estos factores van íntimamente relacionados, en el sentido de que es insostenible una Gestión Penitenciaria eficiente en las viejas edificaciones donde el hacinamiento, la insalubridad y la deshumanización se han convertido en la realidad imperante, del mismo modo que es inútil una nueva edificación si no podemos implementar una gestión penitenciaria con talento humano capacitado en el manejo de la administración penitenciaria, profesionales de la salud que comprendan la condición del privado de libertad y Agentes entrenados en Vigilancia y Tratamiento Penitenciario.



Antecedentes



La Procuraduría General de la República y la Dirección General de Prisiones ha iniciado un proceso de remodelación de las cárceles existentes, atendiendo el interés del Excelentísimo señor Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, de implementar un sistema penitenciario moderno, respetuoso de los derechos humanos. Así como previendo que no se repitan situaciones lamentables como las que otrora ha experimentado, un sistema penitenciario lleno de vicios, promiscuidad, hacinamiento y violencia, objeto de denuncias por parte de organizaciones nacionales e internacionales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA.



En la actualidad existe una real preocupación por mejorar la calidad de vida dentro de las cárceles, así como de dotarlas de los recursos humanos, técnicos y materiales necesarios para cumplir la función que la ley pone a cargo del sistema penitenciario.



En este sentido, ya están funcionando los Centros de Corrección y Rehabilitación de San Felipe, Puerto Plata y Najayo Mujeres, y están en proceso de implementación los centros de Elías Piña y Dajabón, brindando programas de educación, rehabilitación y recreación, acceso a servicios de salud física y metal, entre otros. Así mismo, hemos iniciado el cambio de custodia y seguridad de las tradicionales dotaciones militares o policiales por Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP), formados por la Escuela Nacional de Administración Penitenciaria (ENAP) que está desarrollando una serie de actividades tendentes a la formación tanto de los Agentes VTP’s, como del personal de gerencia y administración, que prestarán servicio en los centros incorporados al nuevo modelo penitenciario, gracias a la colaboración económica de la Unión Europea a través de la Oficina Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo y el apoyo técnico del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME). 



Asimismo, están en proceso de reparación con fondos contemplados en el Presupuesto de la Procuraduría General de la República, las plantas físicas de:



1) Dajabón
2) Elías Piña
3) Puerto Plata
4) Monte Plata
5) Valverde
6) Santiago (Rafey Hombres)
7) Santiago (Rafey Mujeres)
8) 15 de Azua
9) San Pedro de Macorís
10) San Francisco de Macorís
11) Najayo (Hombres)



Además la Procuraduría General de la Republica tiene contemplado construir un Centro Penitenciario Modelo de Régimen Abierto, con una capacidad aproximada de doscientos (200) internos, que estará ubicado en el Distrito Catastral No.20, municipio de Santo Domingo Norte en la sección de Haras Nacionales, el cual esta establecido en el Capitulo I, articulo primero de la Ley 224. Es decir que este centro albergará aquellos reclusos que se encuentren en periodo de prueba o reclusos primarios condenados con características especiales.



Base Legal



El Sistema Penitenciario Nacional está regido por la ley 224 de 1984, basada en la Constitución de la República y las Reglas mínimas aprobadas en la Convención sobre tratamiento del Delincuente celebrada en Ginebra en 1955.



Legislación complementaria



Ley 674 de 1934, que establece el pago y cobro de multas impuestas por los tribunales.



Ley 672 de 1972, que sanciona los malos tratos y actos de tortura cometidos por funcionarios públicos encargados de hacer cumplir la ley y la negligencia que ponga en peligro la integridad de las personas bajo su guarda.



Ley 164 de 1980, sobre libertad condicional.



Ley 60-93, que dispone la creación de cárceles modelos exclusivas para mujeres en todo el territorio nacional.



Ley 76-02, que establece el Código Procesal Penal de la República Dominicana.



Ley 78-03, que crea el Estatuto del Ministerio Público.



Ley 277/04, que crea el Servicio Nacional de Defensa Pública.



Infraestructura



Una gran parte de las cárceles existentes responden al diseño propio de la cultura de castigo y tortura ya que, en su mayoría, datan de la época de la dictadura de Trujillo. No es sino hasta la construcción de las cárceles de Monte Plata, Rafey, Mao y las cárceles modelo de Najayo que se edificó una estructura diferente a las antiguas edificaciones, tomando en cuenta la diferencia cronológica y de género de los internos, creando pabellones diferentes para hombres, mujeres y menores. No significando ello que su funcionamiento fuera acorde con los requerimientos mínimos aceptados por Organismos Internacionales.



#RefCárcelAño Construcción
1Azua1940
2Baní1981
3Barahona155
4Cotuí1932-1989
5Dajabón1943
6El Seybo1958
7Elías Piña1945
8Higuey1986
9Jimaní1944
10Km 15 de Azua1996
11La Romana1955
12La Vega1951
13La Victoria1952-1998
14Mao, Valverde1990
15Moca1952
16Modelo Najayo1994
17Modelo de Najayo Adolescentes1994
18CCR - Najayo Mujeres1994-2005
19Montecristi1935
20Monte Plata1988
21Nagua1952
22Neyba1949
23Pedernales1932
24Puerto Plata1976
25Salcedo1937
26San Cristóbal1947
27Samaná1982
28San Francisco de Macorís1994
29San Pedro de Macorís1978
30San Juan de la Maguana1950
31Santiago, Rafey1986
32Santiago Rodríguez1951
33Departamental Este1998
34Departamental Nordeste1998
35CCR - San Felipe Puerto Plata2004



Diagnóstico



Sobre Población Carcelaria:



El total estimado a la fecha asciende a 13,500, de los cuales el 96% son hombres y el 4% mujeres, la situación jurídica del 100% de esta población es; un 51.5% que no ha recibido condena, un 23.6% condenado y un 24.9% ha recurrido su sentencia y se encuentran en espera de decisión de la Corte de Apelación y Casación. Del total de la población el 13% es de diferentes nacionalidades.



En todo el país hay un total de 35 recintos carcelarios con un total estimado de 6300 camas para alojar una población de 13,000 personas, arrojando un déficit estimado en 7,000 camas. Es decir que aproximadamente un 53% de la población carcelaria duerme en el suelo ó en camastros denominados goletas habilitados por los mismos reclusos.



Situación Carcelaria Mundial



Gráfico Promedio de Encarcelación N por cada 100,000 Habitantes


22 comentarios:

  1. Es necesaria la adecuación de la infraestructura en nuestro Sistema Penitenciario. La mayoría de los recintos penitenciarios son antiguos, construidos bajo una filosofía de castigo y tortura. Sin embargo, sin la adecuación del recurso humano en las nuevas edificaciones de nuestro Nuevo Sistema Penitenciario el mismo no lograría su objetivo. Como lo establece la ley 224 Sobre Régimen Penitenciario el personal penitenciario deberá ser un personal idóneo y capaz para cumplir con esta misión.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que existe una gran preocupación por mejorar la situación carcelaria de nuestro país, y es una preocupación tanto del Estado Dominicano como de nosotros los ciudadanos de este país. Quien haya visitado uno de los viejos recintos carcelarios se ha dado cuenta de las condiciones inhumana en que viven estas personas, aunque sean personas infractora de la ley no deben vivir en esta condiciones.
    Es por eso la importancia de la implementación del nuevo modelo penitenciario en todo el país, se deben construir nuevos centros carcelario y dotarlo de un personal preparado y de los programas de rehabilitación carcelaria para la reinserción a la sociedad. Aunque sabemos que sera un alto costo para el Estado, y que no todos se regeneraran y que la delincuencia es cada día más y con la migración desordenada que tenemos es un recto para el Estado Dominicano.

    Natividad Valera

    ResponderEliminar
  3. Así como debemos de reconocer que hemos avanzado muchisimo en cuanto al sistema penitenciario se refiere, también es necesario recordar que aun nos falta mejorar y que parte de esta mejora consiste en capacitar personal suficiente para realizar el trabajo dentro de los penales, conlleva esto también adecuar las viejas estructuras al nuevo modelo donde el interno goza de ciertas garantías a sus derechos. El nuevo modelo penipenitenciario es simplemente la aplicación de las Reglas Mínimas para el tratamiento de los reclusos asi como tambien la aplicación de la ley 224 de 1984.

    Yanny Núñez Almánzar, 87886.

    ResponderEliminar
  4. El nuevo modelo de gestion penitenciaria que encamina el Estado ya ha beneficiado a un 40% del pais, siendo uno de los logros mas relevantes de la actualidad en la historia de la Republica Dominicana. No solo se trata de verlo desde un concepto humanizador para dar oportunidad a rehabilitar, sino que tambien ha servido como un metodo de eliminar las escuelas de corrupción y aumento de delincuentes que son frutos de las cárceles provenientes de la era del gran dictador. Es por esta razon, principalmente, que se ha perseguido la desmilitarizacion de los recintos carcerlarios que son puestos en manos de personales civiles entrenados por la ENaP, lo que garantiza la inherencia a los internos de los derechos que le pertenecen.

    La esencia, el objetivo primordial del nuevo modelo implica principalmente aplicar las tres R: rehabilitacion, reinsercion y regeneracion, y no ver estas instituciones establecidas como centros de castigo, sino mas bien como readaptación integra del protagonista o secundario de un hecho ilicito, para que su retorno a la sociedad sea progresivo.

    A pesar de esto, entre los objetivos primordiales de las autoridades a que le compete el tema aqui tratado, es la implementacion y/o construccion de nuevas plantas fisicas o adecuacion de las mismas. Este punto implica el hecho de inversion, lo que significa que los fondos publicos son los protagonistas de este nuevo proyecto. No es un hecho esperanzador negativo, simplemente la nación debe ponderar el hecho que somos un pais en via de desarrollo y no podemos exagerar en la transposicion de nueva infraestructura, sino estar concentrados en lo que se persigue, la principal mision que ya fue establecida de manera palpable desde el año 2003.

    Queda mucho por hacer, las promesas de nuevas carceles que aun se construyen. Hace falta que la sociedad entienda que la delincuencia es propia de la naturaleza humana y que tiene que ser enfrentada con metodos tecnicos y cientificos, y asi lograr la seguridad general pero al mismo tiempo, el respeto de aquellos que delinquen.

    ResponderEliminar
  5. Johanny Sheppard Santana21 de julio de 2014, 8:06

    Este artículo me parece muy interesante, ya que nos explica el cambio significativo que ha tenido el Sistema Penitenciario en nuestro país, este Nuevo Sistema se basa en el respeto de los derechos humanos de aquellas personas que se encuentran privadas de libertad; busca mejorar la calidad de vida dentro de las cárceles y para esto cuentan con profesionales de la salud y Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario formados por la Escuela Nacional de Administración Penitenciaria, también ya están en funcionamiento varios Centros de Corrección y Rehabilitación los cuales brindan programas de educación, rehabilitación y recreación así como acceso a los servicios de salud física y mental; otro de los aspectos positivos que está en proceso es la construcción de un Centro Penitenciario Modelo de Régimen Abierto, que albergará los reclusos que se encuentren en periodo de prueba o reclusos primarios condenados con características especiales, con capacidad para 200 internos aproximadamente. Espero que con la implementación de este moderno Sistema Penitenciario se pueda erradicar el hacinamiento ya que el 53% de la población carcelaria duerme en el suelo o en camastros, por último, me parece increíble que en nuestro país el promedio de encarcelación por cada 100,000 habitantes sea mayor que en México.

    Johanny Sheppard Santana.

    ResponderEliminar
  6. La implementación de este nuevo sistema es, sin dudas, uno de los avances más significativos del país en los últimos años; ha dado cabida a un sector de la sociedad que estaba totalmente desmoralizado, olvidado de su condición humana. Esperemos que se mantenga el propósito principal del mismo, una buena organización penitenciaria, sustentada en los pilares que menciona: infraestructuras (planta física adecuada para el cumplimiento de la pena impuesta), capital humano (que vele por el trato digno del interno) y gestión del mismo (organización).
    Paola Cruz Álvarez
    Mat. 88218

    ResponderEliminar
  7. El nuevo modelo penitenciario que ha sido implementado desde hace varios años ha sido objeto de reconocimientos internacionales por su gran avance en el país, no solo por la formación académica que reciben los agentes de vigilancia y tratamiento penitenciario “VTP” en la ENAP, sino también por la formación de los internos concerniente a los cursos, talleres, instrucción básica o media, etc., dejando así el régimen penitenciario militarizado.
    Ahora bien, la finalidad de que todas las cárceles del país puedan reformarse no solo en el ámbito humanizador sino también en la estructuración de las edificaciones ha sido uno de las carencias de nuestro sistema debido a que los recursos del Estado a veces son insuficientes para cumplir con los requerimientos tanto de la ley 224-84, reglas mínimas, etc. Ya que por la falta de individualización por concepto de los periodos de tratamiento al interno a veces no se puede rehabilitar como la ley y los requerimientos internacionales lo exigen, cabe destacar que falta mucho por hacer, restructurar las cárceles que faltan para implementarse al nuevo modelo es fundamental, como es bien sabido que dichos lugares están llenos de corrupción por los mismos internos y que no tienen un tratamiento efectivo ya que los mismos no dejan sus actos ilícitos dentro del recinto lo cual afecta la seguridad ciudadana y aumenta la criminalidad.
    Como ha expuesto Andrew Coyle en la Administración Penitenciaria en el Contexto de Derechos Humanos 2002 que “El trabajo en las cárceles es un trabajo importante para el Estado y por tanto, debe considerarse como un servicio público”, igual que los hospitales o escuelas ya que su finalidad es rehabilitar, regenerar y que el interno pueda reinsertarse como un ente de bien y que los ministros y los altos cargos gubernamentales deben frecuentemente recordar que el trabajo penitenciario es un importante servicio público.
    Mayelin Nathalia Abreu…88640.

    ResponderEliminar
  8. Ciertamente para los nuevos tiempos se ha hecho necesario la implementacion de uno y hasta varios modelos penitenciarios, pero por ahora se va avanzando de a poco para ver los resultados que causan. La introduccion del nuevo modelo ha ido dando resultado en aquellos centros en los cuales se han comenzado a implementar, tal es el caso que conozco de najayo mujeres las cuales se han adaptado rapidamente al régimen.

    Lo necesario para que, de una manera mas o menos exitosa, funcione en cada centro la introducción del nuevo modelo penitenciario esta plasmado en el texto precedente, que son las infraestructuras, la calidad y capacitación de un personal humanizado. Esto es lo necesario debido a que las infraestructuras se encuetran obsoletas, en el sentido de que ya llevan un largo tiempo de haber sido construidas y no estan tan bien capacitadas para soportar la gran cantidad de internos que hoy en dia se han aglomerado en nuestras carceles por lo que no estaria demas su ampliación y mejora de seguridad ya que se han reportado fugas y escapes de los que ya presiden dentro de los centros. Por otro lado esta la capacitación del personal, esta es sumamente importante porque son los encargados de tratar con los internos, y al igual que los internos deben adaptarse al nuevo modelo asi mismo el personal que se encuentra sumamente identificado con el viejo y presente en algunos centros, deben de capacitarse y sacarse de la mente el viejo trato que se le daba a los reos, un trato inhumanizado y lleno de maltratos y torturas, algunas veces adecuado para aquellos que cometen crimenes atrozes, pero en fin ya esos metodos deben de cambiar porque lo que mas se busca en este nuevo modelo es la re integración de ese individuo en la sociedad, y con la ayuda de un personal mas capaz para realizar esta ardua tarea se puede lograr.

    ResponderEliminar
  9. El sistema penitenciario, es un conjunto de instituciones que tiene o dispone el estado para el cumplimiento efectivo de la pena, más allá del castigo que la pena misma representa esta el objetivo esencial de la misma es la reintegración de interno a la sociedad , verlo como ese elemento humano que persigue el derecho penitenciario por ende el nuevo modelo penitenciario persigue lo siguiente: Gestión Penitenciario basado en la filosofía del respeto a la condición humana de las personas privadas de libertad, descansa sobre tres pilares fundamentales; construcción de nuevas plantas físicas o adecuación de las existentes, talento humano seleccionado con criterios de idoneidad y capacitado para el desempeño de sus funciones y la implantación de una forma nueva de gestionar los Centros de Corrección y Rehabilitación.
    http://www.piaje.org/ES/GoodPractices/Paginas/statepracticesdetails.aspx?ItemID=30
    ENMANUEL DE JESUS NIEVES FEBLES 88231

    ResponderEliminar
  10. Este artículo, al igual que los anteriores, ha sido muy interesante. En esta ocasión se nos narra a detalle la situación de los recintos carcelarios antes de la implementación del nuevo modelo penitenciario.

    Es evidente el cambio que reflejan dichos recintos, y más que los mismos recintos, el cambio que ha dado el sistema penitenciario; pasó de ser un sistema que sólo buscaba el castigo, que buscaba el sufrimiento del recluso y ahora lo que se busca es dar un tratamiento digno a la persona que se encuentre interna.

    El respeto a los derecho humanos es fundamental, este nuevo modelo implementa el tratamiento para la lograr la reintegración, reinserción y rehabilitación de los internos.

    Aunque todo lo anterior es cierto, no menos cierto es que, el nuevo modelo aún tiene debilidades que debe fortalecer y las autoridades competentes deben siempre implementar soluciones y sistemas en Pro del mejoramiento del sistema penitenciario.

    ResponderEliminar
  11. Con la implementacion del nuevo modelo penitenciario en nuestro país, a diferencia de años anteriores donde este proyecto no había sido establecido, ha dado un punto favorable en cuanto a los internos que se encuentran allí, ya que estos reciben un trato adecuado en el cual son respetados sus derechos y no son violados, el estado con la creación y modificación de estos centros penitenciarios ha dado un gran avance para poder lograr el tratamiento la inserción y la rehabilitación de los internos a la sociedad. que cuenta con un personal capacitado y preparado en diversas áreas, así como también un alojamiento digno donde los internos no se encuentran en hacinamiento.

    Mariam Jimenez Mata, 87939.

    ResponderEliminar
  12. No es menos cierto que el nuevo modelo penitenciario busca darle un trato humano y respetar los derechos humanos de los internos privado de libertad, en tal sentido es necesario la adecuación o la edificación de nuevos centros penitenciarios donde estos internos puedan vivir de manera saludable, y donde puedan hacer una vida centrantrada en actividades que vayan en aras de su rehabilitacion . muchos de esos centros fueron creados enfocado a castigar y torturar a los internos por el hecho que habían cometido, enfoque este contrario al nuevo modelo que busca rehabilitar a los internos para que puedan vivir en la sociedad sin ser un peligro en ella.

    Es trascendente el cambio que traerá este nuevo sistema penitenciario al país, catapultando nuestro sistema a la excelencia y eficientizacion de la protección de los derecho humanos.

    Yordano mejia 88477

    ResponderEliminar
  13. Este sistema penitenciario, sin lugar a dudas, traera sasfactorios resultados toda vez que pueda cumplir con su objetivo principal el cual es regenerar al interno que este cursando una pena. Interesante seria cuando todas las cárceles de nuestro pais puedan adoptar por completo este nuevo modelo penitenciario el cual le trae una luz positiva en favor de los internos a los fines de salvaguardar sus derechos fundamentales.

    ResponderEliminar
  14. En el viaje que organizó el profesor Geovanny el año pasado tuve la oportunidad de asistir a la cárcel Najayo de San Cristóbal, en donde coexisten los dos modelos. Es decir, Najayo-Mujer opera bajo el nuevo modelo penitenciario y Najayo-Hombre funciona bajo el viejo. Y la verdad es que existe una diferencia del cielo a la tierra. Mientras que por un lado (Najayo-Hombre) nos encontramos con un ambiente de inmundicia, desorden, bulla, hacinamiento y un hervidero de gente esparcidas por todos los lados, en el otro (Najayo Mujeres) es todo lo contrario. Desde que entras a ese establecimiento carcelario notas el cambio, evidenciado por la limpieza, el orden, la tranquilidad que se respira allí. Ciertamente que la implementación de este nuevo modelo a partir del 2003 ha sido un paso positivo en la búsqueda de humanizar las cárceles y llevar a la calle a personas rehabilitadas.

    FRANKLIN AVILA
    89772

    ResponderEliminar
  15. Realmente tenemos que decir que en nuestro país se esta avanzando paulatinamente en el sistema penitenciario nuevo modelo en el cual los internos van a vivir mejor, con condiciones de sanidad, humanas, calificación de personal e internos.

    Hace ya varios años que venimos viendo que el nuevo modelo conjuntamente con la ley 224 nos va cambiando el sistema penitenciario del país en el cual la mayorías aun están en el viejo modelo pero que con el esfuerzo de los directores pertinentes veremos las mejoras rápidamente si se sigue con las metas planteadas…

    Jesus E. Rodríguez Saviñon
    87798

    ResponderEliminar
  16. En todo pensamiento de encuentra el ser y el deber ser, y en el tema de las medidas de coerción existe el deber ser de la peligrosidad, y el ser de la búsqueda de políticas criminales que hacen de presunta peligrosidad a cada individuo procesado, a diario observa la imposición de medidas las cuales están alejadas de toda peligrosidad solo por el hecho de dar respuesta a la sociedad, aunque no sea su fin especifico.

    ResponderEliminar
  17. Conversaba con mi madre en dias anteriores y hablabamos acerca de mi experiencia justamente a la visita a los Centros de Corección y Rehabilitación Najayo Hombres y Mujeres y para responder las preguntas que hacia mi madre le enseñe dos fotos: 1 de CCR Najayo Mujeres y la 2 de CCR en transición Najayo Hombres, a lo cual mi madre respondio que la diferencia era parpable, que se podia notar a simple viste.

    Y es que no hay que ser un abogado, un estudioso de los sistemas penitenciario, un politico, un funcionario para darnos cuenta de los cambios positivos que ha sufrido el Sistema Penitenciario de nuestro Pais con la puesta en funcionamiento de este nuevo modelo. República Dominicana con esto se anota un punto a su favor, a tal punto de ser tomado como referencia para otros paises para que se implemente alla lo que aqui se esta haciendo. Llevar a la carcel a una persona que cometio un delito esta bien, ya que todo aquel que comete un daño debe de pagar por este, ahora bien, llevar a la carcel a una persona que cometio un delito y devolverla tal cual a la sociedad como entro, y en muchos casos peor, es un crimen por parte de la misma sociedad. Muchas cosas todavia que mejorar, pero es tiempo de aplaudir lo que esta bien.

    Por último, culminar expresando de que no es como muchos dicen de que ellos se le esta dando mas de lo que merece, que viven en hoteles 5 estrellas, que se le esta premiando, NO, con la implementación del nuevo modelo penitenciario de nuestro pais, con la construcción de nuevas infraestructuras y el desarollo de programas individuales y colectivos para los internos, lo que se busca es que paguen por lo que cometieron, que se arrepientan y que no lo vuelvan hacer. Mas alla de brindar una nueva oportunidad lo que se esta haciendo es mostrarle otro camino diferente por donde andar, un nuevo comienzo.

    ISAAC EMILIO PRINGLE MEJIA 87860

    ResponderEliminar
  18. Conversaba con mi madre en dias anteriores y hablabamos acerca de mi experiencia justamente a la visita a los Centros de Corección y Rehabilitación Najayo Hombres y Mujeres y para responder las preguntas que hacia mi madre le enseñe dos fotos: 1 de CCR Najayo Mujeres y la 2 de CCR en transición Najayo Hombres, a lo cual mi madre respondio que la diferencia era parpable, que se podia notar a simple viste.

    Y es que no hay que ser un abogado, un estudioso de los sistemas penitenciario, un politico, un funcionario para darnos cuenta de los cambios positivos que ha sufrido el Sistema Penitenciario de nuestro Pais con la puesta en funcionamiento de este nuevo modelo. República Dominicana con esto se anota un punto a su favor, a tal punto de ser tomado como referencia para otros paises para que se implemente alla lo que aqui se esta haciendo. Llevar a la carcel a una persona que cometio un delito esta bien, ya que todo aquel que comete un daño debe de pagar por este, ahora bien, llevar a la carcel a una persona que cometio un delito y devolverla tal cual a la sociedad como entro, y en muchos casos peor, es un crimen por parte de la misma sociedad. Muchas cosas todavia que mejorar, pero es tiempo de aplaudir lo que esta bien.

    Por último, culminar expresando de que no es como muchos dicen de que ellos se le esta dando mas de lo que merece, que viven en hoteles 5 estrellas, que se le esta premiando, NO, con la implementación del nuevo modelo penitenciario de nuestro pais, con la construcción de nuevas infraestructuras y el desarollo de programas individuales y colectivos para los internos, lo que se busca es que paguen por lo que cometieron, que se arrepientan y que no lo vuelvan hacer. Mas alla de brindar una nueva oportunidad lo que se esta haciendo es mostrarle otro camino diferente por donde andar, un nuevo comienzo.

    ISAAC EMILIO PRINGLE MEJIA 87860

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivamente es palpable la diferencia, estoy de acuerdo con su madre y ya usted pudo confirmarlo de primera mano con su viaje académico. Profesor Geovanny Vicente Romero

      Eliminar
  19. Ciertamente que no hay que ser un experto criminólogo, ni mucho menos penalista, para percibir y resaltar los avances tan significativos que han experimentado los recintos penitenciarios en la República Dominicana. Reza un adagio que: "Lo mucho hasta Dios lo ve" y esto es precisamente lo que ha ocurrido con el sistema penitenciario dominicano, que actualmente está sirviendo de parámetro para diversos países de América Latina, tales como Panamá, Uruguay, Ecuador, El Salvador , entre otros más.

    Si bien aún faltan aspectos por mejorar y más de 10 centros penitenciarios por ser traspasados al nuevo modelo penitenciario, llevamos buen ritmo, en el entendido de que somos un país con recursos limitados y que las transformaciones producidas hasta la actualidad han sido realizadas con fondos provenientes de la colaboración económica de la Unión Europea a través de la Oficina Nacional de los Fondos Europeos de Desarrollo y el apoyo técnico del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado (PARME).

    En el año 2012 el director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD) el Sr. Elías Carranza, resaltaba la extraordinaria labor realizada en El Modelo de Gestión Penitenciaria de República Dominicana llegándolo a comparar con los sistemas penitenciarios de países como Suecia, Noruega, Dinamarca, así como otros más. Haciendo la valiosa salvedad de que nuestra transformación ha sido diez veces más barata que la realizada en los países precitados.

    ResponderEliminar
  20. MERY SEVERINO 88258
    Resulta paradójico que la ley 224 que regula el Sistema Penitenciario Nacional venga a ser completamente novedoso en pleno 2014 cuando la misma data del a;o 1984... pero nada, es valido resaltar y aplaudir que nuestro Sistema penitenciario esta avanzando y que poco a poco llegaremos a la meta. El talento humano es un de los pilares del Nuevo Sistema Penitenciario que más llama mi atención, puesto que no es lo mismo ni es igual que a un interno se le imponga una educacion o formación en cierta área a que se fortalezca y desarrolle su talento humano.

    ResponderEliminar