miércoles, 14 de agosto de 2013

Expertos de ONU reconocen avances sistema penitenciario RD

Seleccione el tamaño del texto:  
Guardar en mi PerfilEnviar Artículo
Escrito por: MANUEL AZCONA (azcona96@hotmail.com)
Expertos de alto de nivel de las Naciones Unidas que se encuentran reunidos en el país para intercambiar información y unificar criterios sobre las mejores prácticas de los sistemas penitenciarios de América Latina y el Caribe, reconocieron los avances del Modelo Penitenciario que se implementa en la República Dominicana y el empeño de las autoridades para garantizar la rehabilitación de los privados de libertad.
La apertura del evento tuvo lugar en la sede de la Procuraduría, durante un acto que encabezó el titular de esa institución, doctor Radhamés Jiménez Peña; la Asesora Interregional Senior de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Sandra Valle; el jefe de la Misión del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Gonzalo Vargas Llosa; el director de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente (ILANUD), Elías Carranza;  y la presidenta del Consejo Nacional de Drogas (CND), doctora Mabel Féliz Báez, quienes pronunciaron los discursos de apertura de la actividad.
En sus exposiciones los representantes de las Naciones Unidas tras elogiar el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria puesto en marcha en la República Dominicana, coincidieron en que es importante que todos los países conozcan sus componentes y la transformación que se está produciendo en los recintos del país que han sido adaptados al nuevo sistema.
Manifestaron que la Organización de las Naciones Unidas continuará con su compromiso de seguir apoyando la implementación del Modelo Penitenciario dominicano, al tiempo de desatacar que es el organismo internacional que mejor puede ayudar a conseguir que ese objetivo se haga realidad en todo el país.
Destacaron que eso sólo es posible cuando hay decisión política, un programa estatal integral para la reforma y la continuidad o sostenibilidad con funcionarios muy bien escogidos, con vocación y liderazgo.  
Los especialistas se refirieron a la importancia del evento, el cual, aseguraron, contribuirá a establecer reglas que reflejen los avances que en la materia han alcanzado los países de América Latina y el Caribe.  
De su lado, el procurador Jiménez Peña expuso sobre los éxitos del Modelo Penitenciario como nuevo paradigma de hacer justicia. Aseguró que los programas educativos y las terapias ocupacionales que se imparten en los nuevos centros son fundamentales en la rehabilitación de los privados de libertad. 
Mientras que la doctora Mabel Féliz dijo esperar que del taller salgan las mejores políticas para implementarlas, tanto en el sistema penitenciario, como en la reducción de la demanda de drogas y sus dos componentes, la prevención y el tratamiento.
En el transcurso de los tres días la República Dominicana dará a conocer todo lo que ha hecho dentro del proceso de la reforma penitenciaria y cómo ha logrado convertir 14 recintos en verdaderos Centros de Corrección y Rehabilitación que cuentan con las instalaciones, programas y servicios necesarios para la rehabilitación de los privados de libertad. 
La inauguración del evento estuvo presidida también por el coordinador del Modelo Penitenciario, licenciado Roberto Santana.  Igualmente, participaron procuradores generales adjuntos, fiscales, así como directores generales, encargados y empleados de la Procuraduría y sus diferentes dependencias.
La reunión, cuyas sesiones iniciaron esta tarde en el Hotel V Centenario, tendrá como base los resultados del seminario “Estudio de las mejores prácticas de las Naciones Unidas y de otras instituciones en cuanto al tratamiento de los reclusos en el sistema de justicia penal”, organizado durante el XII Congreso de las Naciones Unidas sobre la prevención del delito.
Participan en el cónclave, ministros de justicia, de gobierno y expertos en materia penitenciaria de Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República  Dominicana, Saint Lucía, Saint Marteen y Uruguay.
Las Naciones Unidas reconoció el pasado año el trabajo de la reforma del sistema penitenciario de la República Dominicana, con la instalación de un Centro de Excelencia para la Reforma Penitenciaria y la Reducción de la Demanda de Drogas, que funciona en el sector de Gazcue.
Los participantes en la reunión intercambiarán experiencias sobre los temas de la prisión preventiva, la sobrepoblación penitenciaria, las condiciones sanitarias de los establecimientos, los programas de capacitación impartidos en los centros, la supervisión, y la cooperación regional y la identificación de necesidades y prioridades para asistencia técnica, entre otras.
Perfiles participantes
Baronesa Vivien Stern: Ha sido miembro independiente de la Cámara los Lores, la Cámara Alta del Parlamento británico, desde 1999. De 2004 a 2008 fue miembro de la Comisión Parlamentaria de Derechos Humanos. Actualmente es presidente de la Comisión Parlamentaria sobre la Abolición de la Pena de Muerte. Investigadora principal en el Centro Internacional de Estudios Penitenciarios y profesora invitada de la Universidad de Essex.
Andrew Coyle: Profesor Emérito de Estudios Penitenciarios en la Universidad de Londres y Director del Centro Internacional de Estudios Penitenciarios de la Universidad de Essex. Tiene un Doctorado en Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de Edimburgo y es miembro del King’s College de Londres. Anteriormente, trabajó durante 25 años en un alto nivel en los servicios penitenciarios del Reino Unido, donde fue director de una serie de cárceles de alta seguridad.
Sandra Valle: Se unió a las Naciones Unidas en Viena en agosto de 1999, como Asesora Interregional Senior de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).  De febrero de 2000 a enero de 2002, ocupó el cargo de Jefe de Gabinete del anterior Director Ejecutivo de UNODC. La Sra. Valle ha sido responsable de una amplia gama de funciones políticas y de gestión.
Elías Carranza: Director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas para la Prevención del Delito y el Tratamiento del Delincuente ILANUD. Como investigador trabaja en política criminal, sociología criminal, y sociología del sistema de justicia penal. Ha enseñado en diversas universidades y centros de estudios. Es autor de varios libros y numerosos artículos publicados en revistas especializadas.
Víctor de Currea Lugo: Médico, Master en Estudios Latinoamericanos (Universidad de Salamanca) y Doctor con la tesis "la salud como derecho humano" (Universidad Complutense de Madrid). Experto en conflictos armados y actualmente profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia).
Danissa Cruz Taveras: Abogada (Universidad Iberoamericana - UNIBE), con estudios de postgrado como Especialista en Argumentación Jurídica (Universidad de Alicante, España) y con una especialidad en Derecho Procesal Penal y Derecho Penal, Universidad Apec). En el año 2004 fue Abogada-Asistente para el Departamento de Asistencia Jurídica Internacional y Extradiciones. Desde el año 2007 se desempeña como Fiscal Adjunta en funciones de Asistente del Procurador para asuntos internacionales.
María-Noel Rodríguez: Abogada uruguaya egresada de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. Becaria Rómulo Gallegos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA. Se ha desempeñado como funcionaria del Sistema Penitenciario de Uruguay y como consultora del Banco Interamericano de Desarrollo y del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, entre otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario