Powered By Blogger

viernes, 14 de noviembre de 2014

CPDL-RD: Fortalezas del Servicio Civil dominicano vistas desde el Informe de la OCDE


Este análisis ha sido producto del estudio que el Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo (CPDL-RD), ha desarrollado sobre el  Informe diagnóstico que la OCDE realizó al Servicio Civil dominicano a principios de año, enfocándose en las políticas públicas de la gestión de Recursos Humanos y el empleo público, para lograr un impacto directo en la satisfacción de los ciudadanos con servicios públicos de calidad. A raíz de este trabajo, recogemos las fortalezas que presenta el Sistema de Carrera Administrativa de la República Dominicana. A continuación exponemos los puntos fuertes de servicio civil dominicano:

·        El informe inicia destacando que República Dominicana ha emprendido programas ambiciosos de reforma para modernizarse y profesionalizar su administración pública, desarrollando las capacidades necesarias y enfocando la gestión del desempeño en los resultados deseados, al mismo tiempo que este modelo de evaluación crea flexibilidad para alcanzar estos resultados.
·        La República dominicana cuenta con un marco legislativo sólido para el empleo en el servicio público que generará confianza e impulsará las mejoras esenciales en la cultura del servicio público. Todo este marco normativo tiene como objetivo la creación de un sistema de carrera basado en meritos, lo que la OCDE reconoce como un gran logro que la función pública dominicana tenga como base el mérito.
·        El Estudio establece que el número de empleados públicos en la República Dominicana se ubica debajo del promedio de la OCDE de 15% de la fuerza laboral, por lo que la percepción de que tenemos un Estado grande se deriva de los bajos ingresos del país y no del número de empleados. Entendido esto, lo que tenemos que hacer es seguir fortaleciendo la calidad y profesionalización de nuestros servidores públicos para no enfocarnos en un Estado grande sino un Estado mejor, en términos cualitativos más que cuantitativos.
·        La OCDE estima que el nuevo sistema de clasificación de puestos, así como  perfiles de cargos basados en competencias, ofrecen oportunidades para desarrollar flexibilidad en la gestión de los empleados y se utilizarán al máximo en la creación de un servicio de carrera que fomente la movilidad y el escalafón del servicio civil. El estudio valora como positivo el sistema de gestión de competencias en desarrollo, pues impulsará capacidades y agregará nuevos valores.
·        Reconocen que con el fin de apoyar las mejoras en los servicios públicos, se está desarrollando un sistema exhaustivo de gestión del desempeño, que comprende un marco integrado de desempeño organizacional e individual.
·        En cuanto al liderazgo y la gestión, las medidas emprendidas para acercar a la organización y gestión del servicio público de alto nivel a los criterios latinoamericanos de servicio público son un avance positivo. La creación del servicio público de carrera ofrece la oportunidad de establecer un modo más claro de  comunicación entre el nivel político y la administración, así como de crear un grupo de directivos profesionales para llevar a cabo el programa de reforma del gobierno.
·        En palabras de la OCDE “Los impresionantes avances e inversión que actualmente se hacen en herramientas en línea, en particular el desarrollo del Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), es una contribución sumamente valiosa a la mejora de la capacidad de gestión de Recursos Humanos estratégica”. Esta plataforma tecnológica ha sido desarrollada por el Ministerio de Administración Pública (MAP).
·        Una fortaleza clave de la estrategia de reforma de gestión de Recursos Humanos en la administración pública dominicana es que se trata de una parte integral de las reformas más amplias del servicio público, y se reconoce cabalmente la importancia de la gestión de Recursos Humanos para lograr servicios públicos de mejor calidad, más sensibles y eficientes. Esto inyecta a la reforma un ímpetu político que resulta decisivo para el éxito en la implementación.
·        El estudio destaca que el Sistema de Monitoreo y Seguimiento de la Administración Pública (SISMAP), es otro instrumento (en línea) sumamente útil que ha aumentado la transparencia y rendición de cuentas. Este Software ha sido desarrollado por el Ministerio de Administración Pública (MAP).
·        Reconocen a República Dominicana como un país con un servicio público de carrera institucionalizado, pues en una de las recomendaciones de mediano plazo (3-5 años) que nos hacen,  aconsejan al país mantenerse institucionalizado a través de la observación de la Ley 41-08 de Función Pública.

En este sentido, CPDL-RD entiende que la República Dominicana ha logrado grandes avances en lo referente al fortalecimiento institucional del sistema de función pública y administración del Estado en general, pues el país ha quedado con buenos índices en las distintas mediciones que se han elaborado,  tales como el Barómetro del Servicio Civil que realiza el BID. Otro factor positivo que coloca la nación en una posición de valoración favorable es el hecho  de ser el país de Iberoamérica que dirige el Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), logrando que la nación sea reelecta por tres años más al frente de este importante organismo.

Igualmente, el Banco Interamericano  de Desarrollo (BID) en su trabajo titulado “Al servicio del Ciudadano: Una década de Reformas del Servicio Civil en America Latina (2004-2013)”, destaca a RD en el  séptimo (07) lugar del  Índice de Desarrollo del Servicio Civil en Latinoamérica. Todo este posicionamiento a nivel general, coloca a RD al lado de países de  tradición institucional,  tales como chile, Costa Rica, etc.

Todo lo anterior, viene a ser un reconocimiento a la República Dominicana por su labor y su posicionamiento en la administración pública a nivel internacional. Este liderazgo dominicano en Iberoamérica y otros países, se desprende de los esfuerzos realizados por el Ministerio de Administración Pública en modernizar el Estado dominicano, por lo que hay que reconocer el gran trabajo realizado por personas como el Ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, el Secretario General del CLAD, dominicano Gregorio Montero, la Licda. Donatila Germán, Viceministra de Función Pública del MAP, y otros directivos y técnicos del servicio civil dominicano que han hecho grandes aportes.




Geovanny Vicente Romero
Abogado, Politólogo y Académico.
Presidente CPDL-RD.
@geovannyvicentr

#GobiernoAbierto




Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo (CPDL-RD)

@cpdlrd

2 comentarios:

  1. Muy buenas, esto se basa, según estudios realizados por dicha entidad pública buscando así un mejor futuro y desarrollo con la sociedad por el Centro de Políticas Públicas, Desarrollo y Liderazgo (CPDL-RD), quiere hacer implementar en nuestro país un sistema de valuación, que permitirá al usuario solicitante de mayor capacidad académica obtener puestos por su esfuerzo y mérito y no por medio de añadiduras, como podría ser las cuñas, por otra parte este organismo pretende erradicar los sistemas de recursos humanos en las oficinas de administración publica logrando con esto un mayor índice de personas capacitadas y de vital experiencia para el desempeño de funciones públicas en nuestra sociedad.
    Por otra parte este estudio no menos cierto garantiza la eficiencia y mejoramiento del perfil publico administrativo, que será uno nuevo y deferente con más capacidad para mejorar el sistema de oficinas públicas, dicha institución que ha de estar colaborando con un país eficiente en cuanto al servicio público actual.
    Con los avances implementados atreves del tiempo se ha logrado que nuestro estado y administración publica este en lugares de estándares de más altos niveles en comparación con otros países de américa latina, debemos sentirnos totalmente orgullosos y hacer que estos organismos sigan haciendo que nuestros profesionales sigan tratando lo que es el método de superación, y con este alcanzar altos estándares de conocimientos para así llevar nuestro país por las mejores vías hacia el desarrollo mundial y tener buenas administraciones de instituciones públicas, con los más altos niveles académicos de centro américa y el caribe es cuanto.

    ResponderEliminar