Powered By Blogger

jueves, 19 de septiembre de 2013

Encarcelados' abre un debate en la política penitenciaria de la República Dominicana


El programa ha causado indignación en el país al ver cómo se vive en sus cárceles. 19 Septiembre 2013 (hace 4 horas).
La periodista Alejandra Andrade mostró el jueves pasado en 'Encarcelados' (laSexta) cómo son tres prisiones de la República Dominicana. La Victoria, por ejemplo, es una de las cárceles de hombres más duras y con mayor hacinamiento de Centroamérica, como pudo verse en la segunda entrega del programa. Construida para 800 presos, malviven en ella 8.000, siete de ellos españoles.

Pero Andrade descubrió en La Vega que un preso, Padilla, se ha hecho el "dueño" de una parte de esta prisión. Todo esto ha causado verdadera indignación en el país y 'Encarcelados' ha saltado a los informativos del país. En 'Noticias SIN' (Antena Latina), la presentadora se ha mostrado sorprendida de que esta situación se esté viviendo en la República Dominicana: "Este reportaje de una televisión española evidencia la inhumanidad con la que viven los reclusos en las cárceles dominicanas".

El informativo 'Noticias SIN' comenta la noticia
El informativo 'Noticias SIN' comenta la noticia

"¡Qué vergüenza ante los ojos del mundo!"


"¿Quién tiene el control en estos lugares? ¿Quién le ha entregado a un recluso la responsabilidad que le compete a las autoridades penitenciarias mientras muchos internos están malnutridos y sufren toda suerte de calamidades, pudiendo ser maltratados o asesinados?", se pregunta. "Un reo es un reo, está privado de libertad, está cumpliendo una sentencia por haber violado las leyes de nuestro país. ¡No puede tener control alguno en una prisión!", exclama. "¡Qué vergüenza ante los ojos del mundo!", lamenta.

Padilla es considerado en esa cárcel un "verdadero jefe", con más poder que el Ministerio Público y que los militares que supuestamente tienen a su cargo la prisión. Preso por dos asesinatos, es él quien decide a qué hora se brinda el servicio de agua a los presos y hasta cuándo salen en libertad los reos que han cumplido sus condenas.

"Los presos confiesan sus delitos con pasmosa impavidez"


Los medios de comunicación del país americano, como Acento, se están haciendo eco del programa de laSexta y reproduciendo las escenas en las que aparece Padilla. Consideran, asimismo, que este programa, cuyo objetivo es "entrevistar a los españoles que cumplen penas de cárcel en el extranjero", ha realizado en su segunda entrega "una radiografía de la cárcel de La Victoria".

La sopresa en la República Dominicana está siendo máxima, sobre todo, porque presos, en su mayoría jóvenes, confiesan ante las cámaras "con pasmosa impavidez" los delitos por los cuales están encarcelados: robo, drogas, homicidio...

Alejandra Andrade habla con Padilla
Alejandra Andrade habla con Padilla

"Las imágenes son de una impactante crudeza"


Las imágenes son "de una impactante crudeza" y los medios de comunicación dominicanos consideran que "esa parte amputada de la sociedad es, sin embargo, una acusación que debería resonar en la conciencia del país".

"Las historias de los seis españoles recluidos en el penal, todos por tráfico de drogas y en edad madura, son apenas un dato que la realidad de la cárcel fagocita", lamenta, por ejemplo, el diario 7 Días.

'Encarcelados' cuenta, a lo largo de 10 entregas, los testimonios de 120 españoles encarcelados. Producido por Ver-T para la cadena de Atresmedia TV, en este programa se retrata la crueldad de los más duros e inhumanos centros carcelarios. laSexta ha conseguido entrar en cárceles de siete países de América Latina, lugar donde cumplen condena la mayor parte de los 2.500 españoles presos en el extranjero.

1 comentario:

  1. las garantia economica es de mucha importancia, es el soporte de las medidas de coecion establecida en el articulo 226 del codigo procesal penal. pero para esto es necesario que el imputado reuna las condiciones establecida en el articulo 229 del codigo procesal penal, para ser beneficiado con la garantia economica , libertad o bajo fianza. es una medida de coecion que persiste al imputado adquirir su libertad a cambio de un compromiso economico. bajo la condicion de que no sustraeran el proceso llevado en su contra.

    ResponderEliminar