jueves, 19 de septiembre de 2013

El infierno que se vive en las cárceles dominicanas (videos)

La segunda entrega de una serie de reportajes bajo el título común de “Encarcelados”, producido por la cadena de televisión española La Sexta con el objetivo de entrevistar a los españoles que guardan prisión en el extranjero, termina convirtiéndose en una radiografía de la cárcel de La Victoria.
Conducida por la periodista Alejandra Andrade, la entrega pone frente a los ojos del televidente las infrahumanas condiciones en que sobreviven cerca de ocho mil presos en un espacio inicialmente construido para albergar a ochocientos. Su título es elocuente: “Encarcelados en la República Dominicana, el infierno tercermundista de las cárceles dominicanas”.
Junto al hacinamiento, la faltas de higiene, de comida y de ocupaciones que hagan cumplir a la cárcel con su teórica función de redimir al delincuente, florece como la verdolaga el tráfico de influencia, la inseguridad y la corrupción mayor de presos y “autoridades”.
Todo se compra y se vende en este “infierno” al que los propios encarcelados advirtieron a la periodista Andrade que acababa de entrar.
Jóvenes en su inmensa mayoría, los presos de La Victoria confiesan frente a las cámaras, con pasmosa impavidez, los delitos por los cuales están encarcelados. Robo, drogas y homicidio se repiten como una cantinela que va tejiendo el tapiz de sus historias en el telar de las profundas diferencias sociales que, sin decirlo expresamente, el reportaje resalta con las vistas iniciales de una playa paradisíaca y de una ciudad vertical, moderna, de amplias avenidas y tráfico trepidante.
Quizá porque posee el dato que permita la comparación o porque lo visto en La Victoria chocó su sensibilidad, Andrade describe al penal como uno de los “más peligrosos de Centroamérica”.

Todo se compra y se vende en este “infierno” al que los propios encarcelados advirtieron a la periodista Andrade que acababa de entrar.
Franqueada por un exconvicto convertido a la fe evangélica, la periodista comenta en el audio la dificultad de grabar porque, puesta frente a sus ojos, la cámara atrae a los reclusos como la abeja al moscardón cazador.
“La primera impresión resulta demoledora. El estado de abandono, la insalubridad, aquí los reclusos mueren de cólera”, afirma la periodista, y no le falta razón, las imágenes son de una impactante crudeza: esa parte amputada de la sociedad es, sin embargo, una acusación que debería resonar en la conciencia del país.
Quienes escoltan a la periodista durante las ocho horas que pasa en la cárcel no son las autoridades. Las redes de poder que regulan la vida carcelaria han escrito sus códigos y elegido a los “jefes” del infierno. De la boca de los mismos presos sale la información que permite ir construyendo el orden de las jerarquías, la venta de privilegios, el hambre de la mayoría, la indefensión indescriptible de quien no tiene para pagar un hueco donde lo que menos alcanza es el espacio, la soledad social y humana de todos.
Las historias de los seis españoles recluidos en el penal, todos por tráfico de drogas y en edad madura, son apenas un dato que la realidad de la cárcel fagocita.
En la cárcel de La Vega, donde la periodista visitó al único español, y el más joven de los siete entrevistados por la periodista, las condiciones son distintas. Muchísimo menos poblada, en ella rige sin embargo, no la autoridad de la Dirección de Prisiones, sino la que Andrade llama “ley Padillla”, apellido de un locuaz preso de larga data, verdadero jefe de la prisión.

23 comentarios:

  1. Resulta deprimente ver el flagelo que presenta la sociedad dominicana. el estado degradante y denigrante de las cárceles nos llenan de conmoción e indignación. Es improcedente la forma de vida, la exposición al rojo vivo de una serie de enfermedades y la delincuencia que se vive dentro de estas. Es una contradicción para nuestra sociedad que para este tiempo en el que se ha implantado el nuevo modelo penitenciario sigan pasando estas calamidades en algunas de nuestras cárceles.

    ResponderEliminar
  2. Con estos videos queda evidenciado la situación denigrante en la que viven estos reclusos cuando deberían estar recibiendo un tratamiento para rehabilitación, regeneración y reinserción a la vida social, lo que vemos es una selva, una situación de sálvese quien pueda, esto porque hay algunos que tienen el privilegio de estar en mejores condiciones ya sea que su familia les ayuda para tener un negocio o les ayuda a cubrir los gastos dentro del recinto que son bien costosos u otros que con el tiempo se hacen verdaderos jefes como el caso del señor Padilla que vive en condiciones envidiables. Esto no debería de ser ya que hay desigualdad cuando se supone que todos deberían estar en igualdad de condiciones sin importar su raza, posición económica, ideas políticas o religiosas, pero de manera digna que se respeten los derechos fundamentales, su integridad como persona, teniendo como fin rehabilitación y no un castigo como lo que se ve en estos imágenes
    Marcia Alejandra Polanco De la Cruz. 86911 (Penitenciario)

    ResponderEliminar
  3. Una vez más queda comprobado las condiciones tan deprimentes en las que se encuentran esos reclusos , podemos notar que la clase social se impone en todos lados y esta no es la excepción , es evidente que todo es un negocio ya que el que sobrevive en mejores condiciones es porque tiene un sustento dentro de las cárceles ya que los gastos son extremadamente costosos . es muy notorio que existe desigualdad dentro de las cárceles , podemos ver el caso del Señor Padilla el cual en particular me impacto bastante, como puede llegar a tener tanto Poder y por ende tanto control dentro del recinto ,cuando el art.4 de la ley 224 sobre Régimen Penitenciario establece claramente que las normas de la presente ley y los reglamentos correspondientes se aplicarán a los reclusos sin que pueda hacerse discriminaciones o establecerse diferencias de tratamiento fundadas en prejuicios de raza, color, religión, nacionalidad, clase social y opinión política del interno . como podemos ver ese articulo ha quedado en el olvido ya que si hay discriminación por los más pobres y sobre todo por los nacionales haitianos según este reportaje de las distintas cárceles de nuestro país.El punto esta en que han dejado de lado la intención de que estas personas se rehabiliten con mejores condiciones dentro de los recintos , pienso que es importante preparar a esa parte de la población que se encuentra dentro de las cárceles a través de programas , yo soy de las que pienso que nunca es tarde y si se quiere lograr hacer un cambio con el sistema penitenciario se puede lograr .
    Newlly Troncoso Castillo
    2011-0140 (Criminologia)

    ResponderEliminar
  4. La verdadera cara del sistema penitenciario dominicano queda a la vista de todos con este documental presentado por una española de nombre Alejandra Andrade; que lo realizo con el fin de conocer cómo se encontraban sus paisanos españoles y quedo sorprendida al ver la realidad de las penitenciarías dominicanas en las cuales la falta de suficientes alimentos, higiene, la exposición a enfermedades, a la muerte como sostienen algunos internos porque definen la cárcel como el infierno.
    En las penitenciarías dominicanas podemos apreciar que muchas son comandadas por policías y otras por civiles como es el caso de la Vega o internos del mismo centro para mantener el orden. Dichas penitenciarias parecen barrios peligrosos de nuestro país porque a diario se ven peleas fuertes, existen letreros en petición a los internos que entreguen sus armas, confirmando que existen armas como punzón, puñal, cuchillos, etc. Y por otra parte existen ferreterías que allí mismo pueden adquirir los utensilios para fabricar dichas armas, carnicerías, personas que venden artículos farmacéuticos; siendo todas estas prácticas al igual que el uso del teléfono celular ilegales en su estado. Sumándole a esto el gran hacinamiento en el cual se encuentran cada una de estos centros en donde como en una sociedad común existe las diferentes clases sociales aunque con otros nombres.
    En conclusión los centros penitenciarios dominicanos que aún no se encuentran incluidos en el nuevo modelo penitenciario son una verdadera pesadilla, aunque los mismos internos inician sus propia forma de reintegrarse a la sociedad con sus negocios y para olvidarse de la cruda realidad que los rodea hacen deporte, cantan y algunos buscan arrepentirse de sus pecados entregándole sus vidas al Señor.
    Yuleisi Martinez ........ 2011-0019 (Criminologia)

    ResponderEliminar
  5. Wao! Es increíble las condiciones de vida en que vive un encarcelado en la República Dominicana. Esta es la verdadera cara de las cárceles Dominicanas. Es lamentable saber y ver de las condiciones de vidas de los encartados en Dominicana. Los desordenes, la falta de higiene, la inseguridad, la pobreza, falta de las necesidades básicas; como el agua, la comida; tener que pagar mucho dinero por una cueva pequeña en donde existe un colchón para dormir es lo que caracteriza a nuestros supuestos modelos penitenciarios. No es menos cierto, que esas personas que se encuentran ahí merecen estar ahí por un crimen o por un delito cometido, pero no es justo que aunque hayan cometido ese crimen o ese delito deben de ser tratados como animales; pues éstos también son seres humanos y necesitan ser tratados como tal. Me da mucha pena el caso del Español ''PACO'' quien ha sido encarcelado por sustancias controladas ( Droga), según lo que cuenta el reportaje éste está muy enfermo y su enfermedad está en su última fase. Yo diría que por lo menos el Estado debería de suministrar a esos presos enfermos las medicinas que ellos necesitanpra poderse mantenerse en salud. Otra cosa que no me parece bien, es que ''TODO SE VENDE'', eso lo veo muy. pero muy mal.

    Para concluir, es el Estado quien debe de dar mejores condiciones a nuestras cárceles, dar comida (sana, libre de contaminación), agua, limpieza, higiene, medicinas, hospitales, habitaciones para que los encarcelados puedan dormir como personas, no como animales, Construir cárceles más grandes, ampliarlas y que si una cárcel es para 800 presos que no reciban más de 8000 presos, sino que no excedan los 900 presos, como lo es el caso de la ''VICTORIA'' que tiene 8000 presos en un lugar que lo que abarca es 800 personas. Y también deberían prohibir el uso de celulares y las ventas de materiales para la fabricación de armas blancas.

    !Es cuanto!

    Scarlen Vanelly Encarnación Del Rosario.
    2011-0542.

    ResponderEliminar
  6. DERECHO PENITENCIARIO:

    MAVEL LORA -------) 85970

    Este articulo presenta la verdadera cara de las cárceles dominicanas con sus dificultades y el desorden y deterioro que existe en las mismas.
    La situación en que viven los internos en las cárceles dominicanas es fatal ya que en estas impera la corrupción dando poder y privilegios a todos aquellos que se consideran los jefes o protagonistas de las irregularidades y atropellos que allí se viven.
    Las cárceles dominicanas están sobre pobladas y es cierto que a la mayoría de internos le son violados varios de sus derechos humanos pero también hay que reconocer que en ocasiones todo se debe a la forma en que cada cual actúa.
    Por otro lado hay que reconocer que las irregularidades de nuestro sistema penitenciario no es solo por los internos y su modo de actuar sino también porque aun hay grandes fallas en la política responsable y coherente de los directores de prisiones que son quienes deberían tener el mando único y absoluto en las cárceles y no algunos internos.
    Para que nuestro sistema penitenciario llegue a su mayor esplendor y desaparezcan sus debilidades hay que desarrollar y poner en practica programas de capacitación para aquellas personas que están a cargo de las prisiones y que con ello se puedan dar mejores servicios y tratamientos a los internos y estos si puedan rehabilitarse, reformarse y reinsertarse en la sociedad.

    ResponderEliminar
  7. bien dijo Víctor Hugo Abrid escuelas para cerrar prisiones la situación de estos penales que por cierto son del antiguo sistema carcelario porque ninguno de los mismos muestra la parte contrastante entre ambos modelos.

    iniciando con el centro carcelario de la Victoria un nombre que mejor elegido no puedo estar porque es victorioso el interno que puede soportar esta tortura. un centro que esta lleno en un 800% de su capacidad, que literalmente alberga una ciudad, colmados, FERRETERÍAS, restaurantes, delivery, seguridad personal, un momento estamos ante una ciudad o un centro carcelario ha sido una de las tantas incógnitas que he tenido, o quizás sera que hay tantos presos que las autoridades le dan la oportunidad de que fabriquen armas para que se manen los unos con los otros y reduzcan la población carcelaria.

    lo peor de esto es que no se detiene hay celulares, internos que deben pagarle a los policías para su seguridad.

    claro sin mencionar lo deplorable de la estructura del centro el cual se podría decir que se esta cayendo a pedazos y en donde literalmente se alquilan 4 mosaicos para dormir, donde quedaron los derechos fundamentales.


    siguiendo con otras de las cárceles el penal de la Vega, aunque un poco mas habitable que el anterior aun así nefasto donde al igual que en el anterior los reos tienes que fungir como policías, aunque el objetivo de los centros carcelarios es rehabilitar a estas personas o ese seria el objetivo que se muestra en la portada mas no es el contenido del paquete.


    al final o por lo menos lo que los vídeos me permitieron ver ya que el ultimo me fue imposible de ver por una restinsion de youtube esta el centro de Santa Cruz de El Seibo es el centro que aunque menos se ha hablado donde pude observar que los reos con mayor poder adquisitivo tienen mejor vida ya que el reo español cuenta hasta con cerda privada mientras la mayoría por no decir casi todos los reos duermen en 2 y 4 mosaicos.

    estos vídeos que al inicio pensaba solo ver 2 y sacar mis conclusiones me motivaron y sorprendieron tanto que me vi en la necesidad de verlos todos y solamente puedo compartir la idea de la reportera estamos antes las peores cárceles no de centro América mas bien de todo el continente.


    Adyb Delgado 2011-0263

    ResponderEliminar
  8. De qué sirve a una nación las leyes sino para ser aplicadas? Partiendo de esta fórmula considero que el principal interés de un Estado a la hora de la ejecución de la pena privativa de libertad debe ser no solo aplicar la norma, sino que las consecuencias de esta acción traigan efectos positivos que debe ser siempre lo que se busque. Sí, es cierto que la Republica Dominicana cuenta con un sistema penitenciario establecido, uno que está dividido en los llamados “viejo” y “nuevo modelo” pero estarán estos verdaderamente acordes con las exigencias actuales? Honestamente yo no creo que lo que están viviendo los centros penitenciarios en la Republica Dominicana sea merecedor de un país en “vía de desarrollo” más bien creo que hasta ahora hemos fracasado en la consecución de los objetivos de la pena privativa de libertad, que no es más que a través del castigo se logre la reinserción, reformación y readaptación social del interno pero NO; estamos a mil años luz de ver esos frutos y más bien creo que no ha cambiado mucho desde la creación de estos centros, al contrario se ha degradado, pues si vemos la capacidad del penal La Victoria es para ocho cientos internos, cantidad que para la fecha de su construcción no era sobrepasada y en la actualidad el hacinamiento es indescriptible.

    Este Documental no deja mucho que abordar pues lo describe todo, solo espero que surjan de estos análisis, nuevas personas que puedan poner en aplicación todas las reformas sustanciosas que hemos tenido pero que lamentablemte no se ha llevado al pragma, sino que se han quedado en el dogma.

    ResponderEliminar
  9. Con estos vídeos podemos ver todas las atrocidades que se cometen en lo que son los viejos modelos penitenciarios, donde la comodidad de los reclusos depende toda del dinero, vemos como objetos que son primordiales para la supervivencia de todo ser humano son vendidos a altos precios que muy pocos pueden pagar e inclusive, no tienen ni la cuarta parte del valor al precio que lo venden. Quien no tiene dinero, no tendrá buena calidad de vida en la cárcel, el dinero lo puede todo en estas.

    Vimos como los mismos internos conjuntamente con la seguridad carcelaria son los que controlan y se encargan del orden y los castigos que recibirán estos cuando cometan una falta. Pudimos también evidenciar los altos precios que tienen la supervivencia para los internos extranjeros y como estos tienen que pagar por su protección dentro del recinto, o remunerarla de la forma que acuerden; ya que por su condición se encuentran más expuestos que los internos dominicanos.

    Pienso que este documental es bastante claro y que su objetivo principal es abrir los ojos de los dominicanos y del mundo para que se tome una acción y todo este atropello y malestar de nuestros internos sea resuelta.


    Derecho Penitenciario

    ResponderEliminar
  10. Real y efectivamente queda demostrado una vez más la deficiencia de nuestro sistema carcelario, da pena y vergüenza lo que se ve en esos videos de cómo viven esos presos Y de igual manera es notorio LA DEFICIENCIA del sistema Penitenciario de nuestro país.
    pero como se ve en algunas partes de los videos solo el que tiene dinero, puede crear su propio mundo dentro de estos recinto, me llamo mucho la atención el señor de la vega , es increíble ver esto wow, como lo muestra el documental es el príncipe del recinto tiene de todo allí dentro.
    También es algo inhumano lo que se vive en la cárcel de la victoria, como esas personas tienen sus propios negocios allí e inclusive hasta una ferretería lo cual no lo veo ingrato puesto que lo que se vende allí, en un momento dado puede causar un problema.
    Los reos extrajeron por lo que se ve en los videos están en mejores condiciones que los dominicanos, pero eso no quita que de igual manera se encuentre viviendo bajo situaciones desagradables ha excepción del español de la cárcel del seíbo y los del recinto de la vega que a diferencia de los demás estos reciben un trato diferente.
    De igual manera tengo que decir que da pena el ver eso puestos de vigilancia vacios como se puede ver en los videos y también ver como el policía es vez de cuidar y mantener el orden haya que darle dinero para que ellos protejan a estas personas
    sin lugar a dudas de que vale tener leyes que al fin al cabo no se cumple, me gusto el documental porque de manera clara se ve la realidad de lo que se vive en estos centros y una vez más repito demuestran la deficiencia que existe en nuestro sistema carcelario
    es cuánto 2011-0079

    ResponderEliminar
  11. Es horrible ver la situación en que viven los presos, entiendo que están pagando una condena por delitos cometido pero esta forma infrahumana en la que viven no es la correcta, debería ser un lugar que los ayude a reformarse para que cuando salgan de los centros penitenciario salgan como ser humanos diferentes, mejores, no para salgan mas peligrosos de los que ya lo son. Da mucha pena ver como los presos tiene que tener dinero para poder acceder a la necesidades mas mínimas, donde todo se lo cobra, que si tienen un negocio primero tengan que pagarle a los policías quienes se supone que son los encargados de orden y la diciplina y que por lo visto eso es lo menos que hacen. Es increíble creer que hasta para pasar de un aérea a otra tiene que pagar y la policía es abusiva ya que les cobran por todo. Entiendo que el gobierno deber de prestar atención a estoy, es inhumano como estas personas mueren por diversas enfermedades ocasionadas por la falta de higiene, que los presos que sufren de enfermedades como diabetes entre otras no tenga nisiquiera como acceder sus medicamentos y que el gobierno no los ayude.

    NAKSHIDIL CRUZ SANTIAGO 86482

    ResponderEliminar
  12. En este documental nos hace reflexionar sobre toda las precariedades que existen en nuestro antiguo modelo penitenciario, y las vicisitudes por las que tienen que pasar los reclusos en violación a sus prerrogativas, y en violación a la ley 224 sobre régimen penitenciario específicamente en su artículo 12 sobre la segregación de los reclusos. Podemos visualizar que en los centros penitenciarios visitados no existía una división entre los reclusos que hubiesen cometido crímenes de sangre o de violencia sexual, con aquellos que habían cometido otro tipo penal contemplado en el código penal dominicano. Lo que convierte en una verdadera utopía, una quimera o un ficción la rehabilitación de los reclusos, por el contrario pude visualizar que se presta como una escuela de perfeccionamiento delincuencial. En el penal de la victoria, específicamente, podemos decir que el hacinamiento ha llegado a niveles inimaginables, que conmueven hasta al más insensible de los dominicanos, ya que fue un penal construido en principio para 800 reclusos, y hoy en día cuenta con 8,000. Cosa que convierte a este penal en todo un infierno, mucho menos que un centro de rehabilitación, un purgatorio, mucho menos que un centro de reformación conductual, un cementerio de hombres vivos.
    Miguel Antonio Rodriguez Javier 86764
    Derecho Penitenciario

    ResponderEliminar
  13. Es totalmente desgarrador ver la realidad de forma tan palpable, sin un poco de disimulo…..como dijo Francisco (el Nacional Español del 1er Video) eso más que una cárcel y un lugar de restructuración de los individuos parece un barrio de los más marginados de todo el país.
    Es improcedente ver como el comercio y las cosas supuestamente ilícitas son comercializadas como si fuera un mercado rural, además con el permiso de los escasos policías que existen en el penal.
    No hay seguridad, ya que han de valerse de los demás presos para asegurar su propio bienestar, que supone que debe ser asegurado por demás por el recinto. Eso de la subsistencia? De que los presos han de buscarse la comida? Es una consecuencia directa del sobre poblamiento de las cárcel, ya que si bien esos 800 no hubiesen sido fácil de alimentar, El estado ha debido hacerlo sin objetar ya que debe ser parte de su Programa para reinsertar individuos sanos, pero con una sobrepoblación e 7200 individuos de más.
    Otro problema abismal que observe fue lo de la repartición de las habitaciones, y como algo que se supone que se ha de suministrar gratis hay que pagarlo, y si no la suerte es más amarga que simplemente pulgar las penas.
    Algo que habíamos hablado en clase lo pudimos visualizar que fue el uso de celulares!!
    Realmente concuerdo con los presos, es como estar en el infierno!! Eso necesita una restauración masiva que realmente necesitaría de una inyección de recursos enorme. Pero sería cambiar la administración desde el más grande al más peque; o, ya que corrupción del lugar ha de ser evidente para todos y nadie hace nada.

    ResponderEliminar
  14. Bueno con estos videos se pone de manifiesto una vez más el infierno que viven los internos de la Victoria principalmente y de las de más centros penitenciarios que no están regidos por el nuevo sistema que trata de evitar todo lo que están pasando esto centros, pues vemos como la cárcel de la Victoria construida para ochocientos hoy viven alrededor de ocho mil internos más de 10 veces su capacidad, viviendo así en un hacinamiento horrible, donde es imposible tener los mecanismos de higiene necesario, donde en una mismas celda duerme mas de 27 internos, donde hay un sin número de enfermedades, como la colare que el año pasado afecto a este y otros recientes donde varios internos fallecieron, pues sin duda alguna cualquier enfermedad que entre a este recinto se propagara rápidamente, pues no hay mecanismos de prevención de enfermedades. Otra cosa que vemos en los recintos de la victoria y la vega que en el documental presente es que no hay ley en las cárceles, los internos tienen teléfonos hablan cuando quieren y con quien quieren, tienes armas blancas y sin duda también tendrás de fuego, como bien lo dice unos de los internos hay todo se compra , los policías son casi invisibles, los que gobiernan son los internos, donde hay dos clases los más ricos que viven en celdas solas , ventilador, televisión claro pagando altas sumas de dinero y los que duermen en piso y muchas veces en los pasillos porque no tiene para pagar. En estas caréceles no se respeta nada, ni la división de los presos donde acusados de drogas, homicidios, estafas, y los que están en estado preventivo, todos están juntos evitando así que se pueda producir al final de la condena un rehabilitación del interno y su readaptación a la sociedad, pues con esta hacinamiento y esas condiciones inhumanas donde hasta para comer se ven en la obligación de matar quien se regenera nadie. Es sin duda que la impresión que deja ver los videos de la victoria es que nos falta mucho para avanzar y poder tener un sistema penitenciario que se respecten las leyes y que todos los internos sean tratados con igualdad. Solo 17 de las cárceles de nuestro país están regidas por el nuevo modelos de un total de 39 faltan 22 que viven bajo el caos total esperemos que pronto todo esto pueda cambiar

    ResponderEliminar
  15. Que sorprenderte es ver la gran realidad de los modelos de carceles peninteciaros de nuestro país. Es muy penoso ver como tienen que sobrevivir; al ver esto sino se habla de que es una cárcel, cualquiera podría pensar que es un barrio, porque en verdad es lo que parece.

    Bien es cierto que aquel que ha cometido un delito y esta cumpliendo condena, pierde sus derechos, pero no por eso debe de ser tratado como un animal; el Estado debería de proporcionarle alimentos, medicamentos, agua, en fin, todo aquello que es necesario para poder vivir. En vez de ser los mismos presos que cocinen, vendan de todo (hasta peliculas, tenis, etc), lo que vemos es que hay un completo negocio en las carceles. Suena tan absurda la idea de que los mismos presos vendan, para que así puedan regenerarse, nose a quien se le ocurrió, pero esa no es la solución, no es la manera de que ellos puedan volver a reintegrarse a la sociedad.

    Otro punto que cabe resaltar, es ver como los mismos presos son los que controlan en las carceles, que todo es un total negocio, hasta las camas, si es que asi se les puede llamar, se venden, y a un precio muy exagerado.

    En todo el transcurso del documental, me llamó la atención que sólo vi guardias en las entradas de las carceles, es decir, dentro de ellas los que estaban protegiendo a la reportera eran los mismos presos.

    Si en verdad buscan que estos se regeneren, deberían de tener un control dentro de las carceles, y algo muy importante es que deberían de proporcionarles a los enfermos los medicamentos necesarios, como fue en el caso de el español conocido como Paco.

    Por último, pero no menos importante, es que si una carcel sólo esta habilitada para tener 800 presos, se supone que si se excede sería hasta un máximo de mil presos, pero en verdad lo que vemos es que se ha excedido a 8 mil presos. Algo que debería de controlarse, la lastima ver la situación de las carceles, y en realidad no considero que se les podría llamar carceles.

    Es cuanto, Bendiciones!
    Katherine Then Mañón (2011-0418)

    ResponderEliminar
  16. En estos videos podemos ver las atrocidades que viven los internos en los centros penitenciarios que no estás regidos por el nuevo modelos consagrado en la ley 224 régimen de prensiones, pude ver como no hay orden, el hacinamiento que viven, como no se respectan las leyes como ellos mismo pagan a los policías por tener algo, por vivir un poco más cómodo, una ejemplo es que la mayorías de los internos por no decir todos tiene teléfonos celulares donde llaman sin ningún control, de esto se ha discutido mucho pues a través de sus celulares siguen dirigiendo sus operaciones y dando orden como si no estuvieran presos, como si estuvieran en un barrio cosa que provoca el desorden y que ellos sigan como si nada. Pues el dinero lo puedo todo en estas carecerles. Cabe destacar que como ellos mismos dicen que eso es el infierno, pues no tienen buena comida, no hay agua potable, duermen en el suelo con varios internos más, y todo cuesta dinero. Con esto solo queda por decir que las autoridades dominicanas deben de hacer algo principalmente con la victoria pues algunos de los que están ahí no puede decir que están cumpliendo una condena, pues hacen los mismo desde adentro que en la calle todo esto por la falta de control de las autoridades pues en esa cárceles y muchas más gobiernos los presos no la policía.

    ResponderEliminar
  17. LO PRIMERO QUE PUEDO DECIR, ES QUE LA SITUACIÓN DE LAS CÁRCELES DOMINICANAS ES DEPLORABLE, RESULTA PARA MI PERSONA ALGO VERGONZOSO Y A LA VEZ PENOSO PARA MI; YA QUE EN ESTAS CÁRCELES HAY UNA SOBRE POBLACIÓN, LO CUAL LLEVA A QUE ESTAS PERSONAS NO TENGAN LOS SUFICIENTES ALIMENTOS, NO TIENEN LUGAR DONDE DORMIR, DONDE RECREARSE, ENTONCES POR ENDE NO HAY UN PLAN QUE SE PUEDA VER PARA TODAS ESTAS PERSONAS QUE SE SUPONE ESTÁN GUARDANDO PRISIÓN Y SALDRÁN AL CUMPLIR SU CONDENA REGENERADOS, REFORMADOS Y CON UNA BASE PARA SER MEJORES EN EL FUTURO Y PARA NUNCA MAS VOLVER A REINCIDIR, LUEGO DE VER ESTOS VÍDEOS ENTIENDO CUAL ES UNA DE LAS RAZONES POR LA QUE LAS PERSONAS CAEN EN LA REINCIDENCIA, LO CUAL ES MUY PENOSO. Y MAS PENOSO PORQUE NO VEO EN ESTOS MOMENTOS HACER NADA POR ESTAS PERSONAS QUE SE ENCUENTRAN VIVIENDO EN UN INFIERNO COMO ELLOS MISMOS LO DEFINEN.

    ResponderEliminar
  18. Es increíble el regimen penitenciario que tiene nuestro país. No puedo creer como según el video que vi en La Victoria teniendo solo un espacio para un cupo de 800 personas, tenga 8,000 presos. Como es posible que las cárceles sean controladas por los mismos presos, como hay mercados, ferretería, personas que hacen tatuajes, como tienen que pagar por tener un lugar en la propia celda donde dormir; hasta por dormir en el suelo tienen que pagar. No hay ningún tipo de control ni de higiene, es un completo desastre. Ellos mismos piensan que es un infierno ese lugar. Pero, como esas personas pueden reintegrarse a la sociedad con una vida diferente con una segunda oportunidad si en la misma cárcel hay mas delincuencia que afuera? A decir verdad que no entiendo como funciona el supuesto sistema penitenciario de nuestro país cuando los mismos presos son quienes controlan las cárceles, incluso hasta en uno de los vídeos se ve como hay presos que ayudan a mantener la supuesta seguridad de la cárcel.

    ResponderEliminar
  19. Estos documentales solo dejan un sin sabor de la triste realidad en que viven estos reclusos en la carcel de la victoria,empezando por mencionar que fue una carcel para albergal no mas de ochocientas personas y actualmente tiene una poblacion de reclusos que sobrepasan las ocho mil personas o internos; es demigrante ver estos videos y pensar que en pleno siglo veintiuno donde se quiere adoptar un programa de rehabilitacion,regeneracion y la reinsrecion social con aquellos que delinquen se este pasando por estas condiciones.todo esto contrapone lo establecido en la ley 224 SOBRE EL REGIMEN PENITENCIARIO en su articulo 2 que establece que la ejecucion privativas de libertad tiene por objeto fundamental la proteccion social y la readaptacion del condenado.pero lo que se ve es que el ESTADO tiene a estos internos en un cementerio de hombres vivos,abandonados a su suerte y al apoyo moral y economico que puedan brindarles sus familiares.me pregunto,como se puede pensar que cuando estos internos salgan de cumplir sus condenas van a servir de una manera digna y ejemplar de arrepentimiento,si el mismo ESTADO no busca la forma de brindarle el debido tratamiento para que puedan reinsertarse a la sociedad como hombres ya transformados y debidamente curados.pero la realidad es otra por lo visto en estos documentales.

    ResponderEliminar
  20. Es realmente deprimente la situación que se vive en nuestras cárceles, mi opinión personal es que el estado debe de urgentemente prestar atención a esta problemática, ya que no se le esta dando la urgencia que esta situación amerita. Es muy importante que se empiece por cambiar el personal que dirige las prisiones ya que son los principales que promueven que se cometan muchas ilegalidades. Vemos claramente como estas personas tienen que pagar por un espacio donde dormir cuando se supone que tienen derecho a una cama y por lo menos a poder vivir en una situación digna que puedan higienizarse. Las cárceles muy lejos de reinsertar al individuo a la sociedad lo que hace es llevarlos a delinquir ya que tienen que buscar la manera de sobrevivir a este infierno que se vive allí. Es importante resaltar la necesidad de combatir el hacinamiento , para que así cada interno pueda tener su propia cama, comida e higiene necesaria. En estos videos queda demostrado una vez mas que hasta en las cárceles tendrá un trato diferente el que más dinero y relaciones tenga. Se sabe que estas personas están allí para cumplir con una pena por un delito cometido, pero el que estén privado de su libertad no significa que deban vivir en estas condiciones inhumanas.

    ResponderEliminar
  21. Es inhumana la forma en la que subsisten estas personas en los recintos a los cuales son asignados, empezando por la sobrepoblacion de estos, la falta de higiene a la que están expuestos, lo poco conservadores que son en cuento a su forma de preparación de los alimentos, y de servir estos, y quienes lo sirven son voluntarios... que pasaría si nadie se prestara de voluntario?... También la condiciones de las celdas, como son negociadas para procurar conseguir comodidad y aun el suelo tiene precio... Cabe mencionar también como estos no disponen de un sistema de salud digno, si no que ellos mismos son quienes deben procurar no enfermarse y buscan la forma de cuidarse lo mas que puedan... Esta bien que personas que cometen hechos delictivos deben pagar por lo que hacen, pero para esto deben estar preparados con un sistema carcelario mas organizado y capaz de sostener y permitir el desenvolvimiento efectivo para la cantidad de personas para el cual fue preparado el recinto y no sobrepasar de esta...

    ResponderEliminar
  22. Debo iniciar diciendo que definitivamente estoy sorprendido debido a las paupérrimas condiciones en que se encuentras los internos en las cárceles de nuestro país, que triste es ver que un ser humano tenga que pasar por todo esto y no tener de manera digna cosas que todos deberíamos tener como la higiene, la comida, agua potable, entre otras tantas cosas que son básicas e indispensables para todo ser humano, si bien es cierto de que estas personas están cumpliendo condena no por casualidad sino por algún ilícito penal que han cometido, no menos cierto es entonces que todo el que tenga sensibilidad humana le da mucha pena ver estos videos entiendo que estas condiciones vuelven a los internos mas agrios para con las personas sintiéndose en el olvido, agrosso modo esto solo contribuye a que una vez salgan de esas cárceles si se les puede llamar así, salgan con muchísimo resentimiento y puedan volver a delinquir, las autoridades de manera urgente deben de poner atención a este flagelo y por ende sacar algo más del presupuesto nacional para canalizar esta situación y brindarle un bálsamo de esperanza a estos internos que a pesar de todo también son seres humanos
    Víctor Alfonso santana Laureano 2011-0220

    ResponderEliminar
  23. como estas persona se integran a la sociedad?... nunca podran con este sistena penintensiario ...... y los que pagamos somos los ciudadanos que cuando estas persona salgan a la calle saldran peor que como entran ...por culpa del sistema .....

    ResponderEliminar