Powered By Blogger

viernes, 17 de mayo de 2013

MODERNIDAD VS MODERNIZACION: DIFERENCIAS


A continuación procederé a explicar las diferencias existentes entre dos figuras muy parecidas que hasta viéndolas semánticamente se relacionan en gran manera, estamos hablando de  la modernidad y la modernización, que a priori parecerían significar lo mismo con diferentes palabras, sin embargo vamos a tratar de demostrar las grandes diferencias que distinguen a una de la otra.

Sera saludable, siempre empezar un análisis como este, destacando el concepto de las dos figuras de estudio que nos ocupan. En ese sentido, es necesario indicar que la Modernidad es un concepto filosófico, historiográfico y sociológico, que propone un mundo de metas. En el mundo moderno cada ciudadano se propone sus metas según su propia voluntad. Se alcanza la meta de una manera lógica y racional, es decir sistemáticamente se da un sentido a la vida. En las acciones que se desarrollan para alcanzar la meta se establecen tres valores: libertad, igualdad y fraternidad. Por cuestiones de manejo político y de poder se trata de imponer la lógica y la razón, negándose en la práctica los valores propuestos.

En ese sentido, en la sociología de Michel Freitag, la modernidad es un modo de reproducción de la sociedad basada en la dimensión política e institucional de sus mecanismos de regulación por oposición a la tradición, en la que el modo de reproducción del conjunto y el sentido de las acciones que se cumplen es regulado por dimensiones culturales y simbólicas particulares.

Por otra parte, la Modernización es un proceso socio-económico de industrialización y tecnificación. A diferencia de la modernidad o el modernismo es, usando el concepto de Jacques Derrida, un estado siempre porvenir, cuyo fin es llegar a la modernidad.

Ya que nos hemos adentrado a estos temas, es bueno mencionar un poco  la Teoría  de la Modernización  a fines del siglo XX, e indicar que la crisis de la modernidad y su transformación en pensamiento único tras la caída del muro de Berlín (1989) ha ido provocando un debate cada vez mayor en la materia. Sumado al aumento del interés por la ecología y otras revoluciones paradigmáticas (femenina, política, etnicismos, etc), ya no se entiende modernización como un telos, una suerte de paraíso industrial, sino que es analizado críticamente también siendo abandonados en muchos lados la idea de un desarrollo homogéneo. La devastación de África, el estancamiento de Latinoamérica y el atrincheramiento de parte de Asia son ejemplos de aquello, sin contar las propias crisis internas que viven los países del primer mundo. En las teorías actuales se pueden citar los trabajos de Immanuel Wallerstein y su teoría de sistema-mundo que entiende la tendencia a globalizar procesos sin resolver las desigualdades y riesgos sociales. Muchas de estas tesis son tomadas por movimientos anti-globalización y ecologistas y también pueden ser empalmadas por tesis más agresivas contra el capitalismo como las de Michael Hardt o Antonio Negri.


Regresando al tema que nos ocupa, modernidad y modernización conjugan un mismo principio: el realismo crítico, con una gran dosis de positivismo práctico y utilitarista, que descarta cualquier devaneo utópico, y han trastocado los idearios de revolución por los programas del cambio. La historia ha descubierto los azares y consecuencias imprevistas de las revoluciones, pero garantiza el control de resultados en las transformaciones programadas.

La modernización no consiste tan sólo en vivir en la modernidad, sino en asumir todos los elementos que la constituyen y adoptarlos como paradigma mental, utilizarlos como factores de la práctica. Por esta razón, la modernidad supone una ética y una estética del cambio, así como una técnica de renovación constante.

Por último, la caracterización cultural del mundo moderno fue complementada por la visión histórico-­económica de Marx, quien trató de determinar las condiciones de la llamada "acumulación originaria", que equivaldría al establecimiento de las condiciones para el surgimiento del capitalismo. De este modo, el mundo moderno en un sentido global quedó conformado paralelamente con la constitución de una modernidad económica, definida por el capitalismo y por una modernidad cultural.

Siempre hubo cambios en el mundo, y todas las sociedades han estado siempre sujetas a más o menos lentas o rápidas transformaciones. Si las sociedades se dividen en frías y calientes, como las llamaba Levy-Strauss, según la velocidad de su historia, la actual modernidad es incandescente.

Un fenómeno importante, propio de la actual modernidad y relacionado con los cambios espaciales, es la transformación del tiempo, de la misma idea y vivencia de la temporalidad. El tiempo, como lo definía Aristóteles, "medida y experiencia del cambio según un antes y un después".



Geovanny Vicente Romero
Politologo
@geovannyvicentr





BIBLIOGRAFIA


-          Beck, U. La sociedad de riesgo: Hacia una nueva modernidad, Paidós.1998. Versión electrónica.

-          Giddens, Anthony. Consecuencias de la Modernidad. Alianza Editorial. Madrid.2002. Versión electrónica.
 xº

7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. El análisis me parece sumamente importante, pues tal y como usted establece, la MODERNIDAD y la MODERNIZACIÓN, son palabras semánticamente parecidas; no obstante con significados distintos. A continuación doy mi opinión personal sobre lo que he entendido del presente análisis.

    La MODERNIDAD se refiere a un grupo de comportamientos que aparecen por todas partes en la vida social y que reemplazan la constitución tradicional de esa vida, luego de ponerla en evidencia como antigua u obsoleta.

    Me llamo mucho la atención ver que el fin de la Modernización es llegar a la modernidad. La modernización vive en la modernidad y asume todos los elementos que la constituyen.

    En definitiva la MODERNIZACIÓN es un proceso socio-económico, que se identifica con todo lo que tiene que ver con el desarrollo industrial y la tecnología.


    Pamela Rondón Díaz, MATRICULA 85806

    ResponderEliminar
  3. es de importancia porque modernidad viene de algo superior a lo atrasado y modernización es algo ya concreto en sentido del cambio social y económico de un pueblo para así alcanzar el nivel de desarro que tienen los demas pueblos desarrollados como una educación efectiva leyes que convengan al ciudadano el respeto al medio ambiente el derecho a una alimentación efectiva aparte del desarrollo industrial y económico debemos modernisarno en el amor de Dios que es la verdadera modernización porque sin Dios las mente del hombre es un papel en blanco

    ResponderEliminar
  4. Att: Yuleidy Aquino Gil Mt:86412
    La modernización da lugar –en un mismo proceso- a dos tendencias contradictorias: integración
    y marginación. Más exacto: la modernización impulsa una integración transnacional que provoca la
    marginación de amplios sectores sociales como de regiones enteras. Mientras que la modernidad son las tendencias actuales y revolucionaria que existen a nuestros alrededores ambos van de la mano con la globalizacion puesto que son aspectos renovables que podemos ver su cambio y avance hay paises que tienen a ser mas desarrollados que otros por seguir esta corrientes en nuestros siglo y de la misma se an notado grandes avance principalmente tecnológicos.

    ResponderEliminar
  5. Para ser breve y claro voy a ser muy puntual en lo que le voy a explicar dando una referencia a lo que usted aborda en el texto que pone para analizar;
    Cito: MODERNIDAD es un concepto filosófico, historiográfico y sociológico, que propone un mundo de metas.
    MODERNIZACION es un proceso socio-económico de industrialización y tecnificación. Es decir como mismo usted explica un mundo de METAS, O SEA LO QUE SE BUSCA CON LA MODERNIZACION Y COMO BIEN DICE MIENTRAS MODERNIDAD ES UN CONCEPTO, MODERNIZACION ES UN PROCESO Y EN DERCHO TODO SABEMOS QUE MIENTRAS UN CONCEPTO NOM DEJA DE SER ALGO QUE SE DEFINE , UN PROCESO ES ALGO QUE HAY QUE DARLE UN SEGUIMIENTO COMO EL MISMO TE MANDA. EN SENTIDO LLANO PODEMOS DECIR LO SIGUIENTE CON EL EJEMPLO DEL METRO DE SANTO DOMINGO ejemplo cito: mientras el metro puso a la república dominicana a nivel de los países globalizado, puso al país moderno, ahora bien modernización fue el proceso que tuvo que agotar tanto el gobierno como en los que el delego para utilizar los procedimientos de lugar para con todo lo que implicar hacer un metro darle a país un alto nivel de modernización. ANGEL VASQUE A. 85093

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar