Powered By Blogger

jueves, 25 de septiembre de 2014

Proyecto de Ley que prohíbe celulares en las cárceles. Se abre el debate.

Se habla de proyecto de Ley para prohibir el uso de celulares en las cárceles. Ya en el 2012 había yo escrito un artículo en El Nuevo Diario  denunciando y analizando esta situación. Al mismo tiempo traté las soluciones. 

Nos surgen las siguientes preguntas:

No se supone que la prisión reduce y restringe derechos, entre ellos la comunicación sin supervisión y régimen?

Entonces si la pregunta anterior no quedó  suficientemente clara, significa que necesitamos una Ley que lo diga? Una ley para cada cosa? 

No será más bien hacer cumplir lo que ya tenemos antes de crear nuevas leyes que no se aplicarán?


Somos buenos legislando, malos aplicando....


He aquí el artículo:


http://centrodecriminologia.blogspot.com/2012/02/celulares-en-las-carceles-y-su-impacto.html

http://www.elnuevodiario.com.do/mobile/article.aspx?id=329344

53 comentarios:

  1. Vivimos en una sociedad donde lamentablemente las autoridades y funcionarios nunca cumplen las leyes y mandatos que se supone o se considera que ellos mismos deben realizar, donde preferimos poner parches a las fallas del sistema y seguimos el camino más sencillo, legislar y esperar que la nueva ley termine con el problema que la otra ley a su entender no pudo resolver, en vez de arrancar el problema de raíz y cumplir con lo que ya esta establecido y espera ser cumplido;En este sentido, podemos inferir en que el primer deber del Estado como garante de las personas sometidas a su custodia, es precisamente el deber de ejercer el control efectivo y la seguridad interna de los Centros Carcelarios, con la creación de un régimen penitenciario se busca la forma de armonizar las penas con los Derechos Fundamentales brindando a los internos en razón de la situación en que se encuentran un catalogo de garantías mínimas. Según lo establece la Ley.224 los recintos carcelarios tienen como objetivo principal la protección social y readaptación del interno para reintegrarlo a la sociedad en voluntad y capacidad de respetar las leyes y reglamentos, pero que ocurre cuando el reclusos no atienden a este objetivo y aun dentro de las cárceles continúan manejando sus operaciones fraudulentas, cosa que se les facilita mediante la utilización de teléfonos móviles, actividad que esta prohibida tanto por las leyes y reglamentos dominicanos como por las legislaciones internacionales. El Estado ya interpuso su posición, legislar, algo que hace muy bien, pero, es esto necesario? se necesita una nueva ley para acabar con esta problemática? Yo soy de opinión, como dice Rene Descartes "la multitud de leyes frecuentemente presta excusas a los vicios". Creo que la solución más prudente es empezar a reformar el personal penitenciario, necesitamos un personal idóneo,garantizador, protector, vigilante, capacitado y que ejerza sus funciones en condiciones adecuadas.

    ResponderEliminar
  2. Para iniciar con mi intervención, se me hace necesario realizar la siguiente pregunta. ¿Para que realizar mas leyes, si las que tenemos no se cumplen?
    La prisión o cárcel, es el centro que protege a la sociedad de las personas que en un momento determinado realizaron un acto contrario a la ley. En los Recintos Penitenciarios esta permitido la comunicación con el mundo exterior pero siempre y cuando este siendo monitoriado por las autoridades competentes, dicha comunicación no debe de hacerse por medios de teléfono-celulares o aparatos electrónicos.
    En la República Dominicana es todo lo contrario, pues los Internos no solamente utilizan celulares sino otros medios electrónicos los cuales sirven para continuar con actividades de Narcotrafico y otros delitos.
    Pero este problema radica en las autoridades negligentes que permite que se realice esta practica ilegal. La solución de este grave problema no esta en la creación de una ley que lo prohíba, pues esta ya esta prohibida, pero no se lleva a cabo, la solución esta en aplicar de manera efectiva las leyes.
    El crear una ley para la prohibición de teléfono-celulares no impidiera su uso, su uso lo impiden los agentes, los encargados de los Recintos, cuya labor es vigilar que las leyes se cumplan para así, proteger la sociedad

    ResponderEliminar
  3. Es increíble y a la vez penoso lo que sigue sucediendo en nuestro país con relación a la mala aplicación de las leyes,ya que las personas que cumplen una determinada condena por haber cometido un delito x,son sujetos interdictos,es decir personas que por el momento su libertad y derechos han sido suprimidos por motivo a los daños y perjuicios que han provocado.la suspensión del teléfono móvil ingresa en esta categoría. Creo firmemente que formular una ley que regule la Aplicación de esta en las cárceles,no es la mejor alternativa. Se trata de que las autoridades apliquen las leyes de manera efectiva y no crear una norma en particular para tratar este asunto,estaría demás!! me surge una interrogante y es la siguiente: Que nos puede asegurar de que con la creación de esta ley la misma será aplicada? Considero que en nuestro país son otorgados bastantes privilegios a los reos olvidándose el motivo principal por lo cual estos están suprimidos de su libertad,hay que ser más severos y fuertes con esto,no otorgando tantos privilegios y dándoles un sinnúmero de prebendas,porque con esta acción lo que logramos es sucumbir a sus actos antijurídicos.El país no necesita más leyes escritas con un lenguaje muy encantador, lo que si necesitamos es que las normas ya existentes sean aplicadas de manera práctica.

    ResponderEliminar
  4. En sentido estricto, considero que no es necesario el uso de celulares dentro de las cárceles para que los reos puedan mantenerse en contacto de cierta forma con el mundo exterior, ya que existen otras vías y medios efectivos para que puedan mantener dicho contacto de manera vigilada y de forma mas organizada...

    De igual manera, expongo que mediante el uso de lo que es este tipo de dispositivo electrónico dentro del recinto, no se cumpliría con el objetivo que considero como principal que es la REGENERACIÓN del individuo, debido a que mediante el uso de celulares se estaría contribuyendo para que este siga ejecutando acciones fuera del recinto por medio de otras personas, es decir, se le estaría permitiendo de manera indirecta que éste continue ejecutando actos o acciones contrarios a la ley que anteriormente ejecutaba su persona de manera un tanto mas libre...
    Y en cuanto a lo que es crear una nueva ley, opino que nos debemos de enfocar en las que ya tenemos las cuales en muchas ocasiones no se cumplen,es decir, enfocarnos mas en su aplicación y ejecución porque, ¿Para que tener un cúmulo de leyes las cuales no se cumplen? MARIA DANILSA ROSARIO JIMENEZ (2012-0882)

    ResponderEliminar
  5. El uso de los celulares en el recinto penitenciario no lo veo correcto, porque existen diversas fechorías que se podrían realizar y seria por un lado apoyar las acciones incorrectas que el interno cometió.
    Claro que la prisión reduce derechos por lo que no estoy de acuerdo con que los internos tengan celulares en el recinto, no se necesita una ley que lo diga sino que se cumplan las que están. Tantas leyes son una muestra de debilidad donde no se tiene la autoridad para ejercer las que tenemos y no es que se les niegue la comunicación ya que existen muchas maneras para que se comuniquen pero de una forma supervisada.
    En conclusión, cuando se toman medidas de seguridad en un recinto todo debe estar previsto y mas el tema en debate, para controlar el uso de los celulares se deben tomar acciones que lo regularicen , para mí la solución es ser más fuertes a la hora de aplicar las leyes.

    ResponderEliminar
  6. Luigi Rinaldi 2012-149626 de septiembre de 2014, 17:51

    En mi opinion, me encuentro en favor de que se apruebe este proyecto de ley aunque se supone que el uso del celular en los recintos penitenciarios aunque no exista una ley que lo prohiba de una forma explicita, se sobre entiende de manera implicita. Deberia de ser unos de esos derecho que se le sustrae hasta que se le cumpla la condena, ya que se supone que se le esta imponiendo esa pena con el fin de reformalos es decir privarlos de ciertos privilegios para que aprovechen y valoren el dia que la condena concluya las oportunidad que se le brinde y no vuelva a delinquir. Una razon de suma importancia para que no se le permita el uso de los celulares es el avanze de la tecnologia, no es para nadie un misterio que atravez de un telefono inteligente se puede controlar un sin numero de operaciones ilicitas con el simple hecho de que tenga internet el chip del dispositivo. En conclusion me encuentro totalmente de acuerdo con la frase que cito al final del articulo "somos buenos legislando, malos aplicando..."
    LUIGI DE JESUS RINALDI 2012-1496

    ResponderEliminar
  7. La propuesta de instalar los equipos de desvió de señal es solo una muestra mas de que no se quiere aplicar la ley, la ley que crea la policía judicial tiene 87 años y aun no se aplica en la totalidad de los tribunales naciones, por citar un ejemplo.
    la solución para el problema de comunicación ilegal en las cárceles es eliminar los celulares de las cárceles dominicanas con una secuencia de operativos de búsqueda con el apoyo del Indotel y limitar la entrada de celulares a las cárceles ya que estos entran por algún lugar o ¿aparecen mágicamente en las celdas de los internos?

    ResponderEliminar
  8. Debemos de estar consientes de que a lo mejor la utilización de celulares en la prisión puede resultar un tanto aceptable pero solamente por parte de las familias u allegados del que está cumpliendo condena, no analizando de que si esta persona ha cometido un acto ilícito lo mejor es hacer que vea que la manera correcta de actuar en la sociedad no es cometiendo actos que van en contra de la ley. Si se permite el uso de celulares, pienso que es una manera para que los interdictos puedan pensar que son privilegiados, cuando en verdad se debe de hacerles ver que estar en prisión no es bueno & así aprendan que hay que cumplir las leyes & no cometer hechos que están penalizados por la ley, pero para esto no es necesario que se haga una ley aparte, pues pienso que aunque la ley se haga, los interdictos seguirán usándolo de una u otra manera, por la manera en que se manejan las supuestas autoridades.. De nada sirve crear leyes, leyes y más leyes cuando si nos ponemos a analizar las que tenemos hace tiempo, no se cumplen en su mayoría, primero hay que cambiar la forma en la que vemos muchas cosas, pensamos que porque están las leyes ahí plasmadas, simplemente se quedan ahí y ya, y en verdad no es así, por algo se crean las leyes & para poder tener un país en mejor desarrollo en todos los aspectos es necesario que pongamos en marcha el cumplimento de nuestras leyes & cuando eso pase, ahí quizás se podría pensar en implantar otras leyes, pero sabiendo que estas se van a cumplir & no simplemente se irán a una más del montón.
    Ileana Rivas Sepúlveda - 2012-1364

    ResponderEliminar
  9. martires trinidad trinidad27 de septiembre de 2014, 9:11

    Vivimos en un pais que solo se le aplican las leyes a todas cosas que desde un punto de vista la sociedad de forma directa no obtiene provecha, ya que es un interes que favorece a una parte pudiente administrativamente hablando, de forma directa o indirecta. no preguntamos a veces que la misma administracion judicial esta en plenitud de hacer cumplir esa ley y no lo hace , por la razon de que son veneficiarios. los controles internos cobran semanalmente una cuantia por cada uniadad y de esa misma manera deben pagar a los militares encargado de la administracion,. termino diciendo que no se cumple por voluntad propia de la misma justicia y ademas ellos mismos lo introducen.

    ResponderEliminar
  10. martires trinidad trinidad27 de septiembre de 2014, 9:15

    Vivimos en un pais que solo se le aplican las leyes a todas cosas que desde un punto de vista la sociedad de forma directa no obtiene provecha, ya que es un interes que favorece a una parte pudiente administrativamente hablando, de forma directa o indirecta. no preguntamos a veces que la misma administracion judicial esta en plenitud de hacer cumplir esa ley y no lo hace , por la razon de que son veneficiarios. los controles internos cobran semanalmente una cuantia por cada uniadad y de esa misma manera deben pagar a los militares encargado de la administracion,. termino diciendo que no se cumple por voluntad propia de la misma justicia y ademas ellos mismos lo introducen.

    ResponderEliminar
  11. Estoy totalmente de acuerdo con que a los reclusos no se le permita el uso de celulares, ya que si son privados de derecho se supone que no se le debería permitir la comunicación sin la supervisión de agentes de seguridad. El uso de ese aparato electrónico es la vía perfecta para que estos sigan cometiendo fechorias tales como dirigir actividades de narcotráfico, sicariato, secuestros y estafas.

    Las autoridades plantean adquirir equipos para bloquear llamadas en las cárceles, pero se debe tener en cuenta que el sistema de bloqueo de llamadas por teléfono celular afectaría a las personas que viven cerca de un centro penitenciario, y también al personal para cualquier tipo de emergencia. Este sistema no es imposible de aplicar, ya que en Colombia funciona desde hace cinco años tanto en cárceles de hombres como de mujeres y las autoridades dicen que han visto buenos resultados.

    Pero no hacemos nada con que se apruebe este proyecto de ley, si el cuerpo de seguridad no colabora con su deber y sigue cogiendo par de pesos para permitir el acceso de celulares. Como usted citó somos buenos legislando y malos aplicando. Para que esto sea un éxito es necesario que los agentes de seguidad cumplan apegadamente con las normas de la PN, realizen diariamente la supervisión en las celdas, y que a la hora de la visita no le permitan a los visitantes ingresar con celulares, ya que pueden dejarselo a los reclusos.

    Vanessa Ivonne Altagracia Guerrero
    2012-0831

    ResponderEliminar
  12. Me parece un excelente articulo y a mi parecer la comunicación del interno con el mundo exterior debe realizarse bajo vigilancia debido a que de lo contrario esto daría lugar al incremento de la criminalidad, por tan razón considero que deben de tomarse medidas drásticas y buscarle una solución efectiva al asunto de los aparatos celulares dentro de los recintos, no solo para prohibirle la comunicación con el mundo exterior sino también para evitar el incremento de los crímenes.

    Haciendo referencia a los medios tecnológicos que harían imposible la comunicación de losinternos en los recintos considero que aunque sean muy costosos valdrían la pena implementarlos para la solución de este y los demás problemas que surgen por el uso de los celulares dentro de las cárceles tales como el narcotráfico y demás hechos delictivos.

    Aura Altagracia Inirio Morales 2012-0827

    ResponderEliminar
  13. En estos casos se hace pertinente invocar que la Republica Dominicana, posee un órgano legislativo muy diestro en la estructuración de múltiples leyes, no obstante, se encuentra con una investidura pésima al momento de cumplir ellos mismos con estas normas que han creado; nuestra sociedad no carece de ordenanzas sino, de personas consientes que precisamente su ausencia radica en aquella ambición desproporcionada que los sega. Y cuando hablo de este tipo de ente me sitúo de manera directa en los distintos organismos de donde emana el cuerpo principal que engloba todas las autoridades de este país, que son los profesionales ejerciendo acciones violatorias, que sin duda alguna van en detrimento de nuestros reglamentos que son edificados.
    El hito en el que deseo descansar, es el que induce a explicar que no se necesita la proliferación de vertiginosas leyes para cada caso, sino hacer valer, útil y efectivas las que ya han emergido, porque si bien es cierto que muchos de esos casos atroces que se ponen en manifiesto en la sociedad y conculcación a los derechos de los parroquianos, es debido a la deficiente o ninguna aplicación de estos “papeles” que se legislan. ¿Por que digo que no se necesita crear más leyes, sino aplicar de manera eficiente las que han sido engendradas? Porque sencillamente todos ven el tema monetario como una brecha para penetrar a cualquier lugar que les obstaculice una ley, y ademas, como si fuera poco teniendo en conocimiento que disponemos de un sistema de autoridades o seguridades totalmente de carácter energúmeno. De modo interpretativo, Tal como emitió uno de los físicos mas encumbrado, Albert Einstein “Es imposible obtener resultados distintos haciendo mas de lo mismo”. Y es exactamente lo que se estaría haciendo con la adhesión de este proyecto de ley a nuestra legislación, “mas de lo mismo”.

    Ana Victoria Mercedes Berroa. 2012-1052

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo, considero que cuando una persona es privada de su libertad es por alguna causa ilícita que esta(e) a cometido, el uso de celulares en los recintos penitenciarios, lo considero una falta grave, ya que estos a parte de su uso se burlan de la sociedad porque de esta manera tendrían como seguir realizando sus fechorías sin ningún tipo de problema solo con una llamada telefónica. Esto es a causa de que la sociedad que tenemos hoy en día es sumamente corrupta que esta acostumbrada a ponerle precio a su labor. Si bien es cierto que no existe una ley que prohíba el uso de los aparatos móviles. El hecho de que una persona sea condena, no puede tener privilegios y comodidades como lo implicaría, los teléfonos a sabiendo de que su uso puede ser tanto un tanto peligroso para la sociedad. Se busca reformar a los internos, pero ofreciéndole tecnología los estaríamos ayudando a reformar?, por supuesto que no. El estado debería aplicar las restricciones necesarias para evitar el uso de los teléfonos y no solo de estos, porque sabemos hoy en día que hasta sustancias alucinógenas llegan a los centros penitenciarios. Leticia Peña 2012-1054

    ResponderEliminar
  15. Compartimos el criterio de que el uso de móviles quedan totalmente prohibidos dentro de los recintos penitenciarios no deben de ser aceptados por las autoridades del mismo ya que entendemos que si una persona esta privada de sus derechos, entre ellos la privación de libertad, no debe de tener ningún contacto con el exterior que no sea supervisado por las autoridades competentes a los fines de poder evitar que sigan de alguna forma delinquiendo.
    Hay muchas soluciones para restringir y hasta eliminar este flagelo, uno de ellos seria tener varios teléfonos públicos los cuales sean administrados por el centro de manera que las autoridades sepan hacia donde son dirigidas las llamadas hechas por los internos.
    Otro recurso sería los famosos BLOQUEADORES de llamadas, entendemos que son costosos y que el sector penitenciario, por llamarlo de alguna manera, no cuentan con el apoyo en recursos económicos para poder implementar tal medida.
    También el registro a los visitantes de manera más exhaustiva sin violentar sus derechos al respeto y la dignidad, así como una revisión a los internos por lo menos dos veces a la semana en el que no se establezca el día exacto para tener a su favor el factor sorpresa.

    Claudia G. De Aza Almonte
    89370

    ResponderEliminar
  16. Kakianna Nicole Montilla Roberts27 de septiembre de 2014, 22:13

    A una persona cuando esta privada de su libertad se le restringen ciertos derechos, entre ellos esta la posesión de un teléfono; Así que, como hacer otra ley cuando las que tenemos no las aplicamos ? En nuestro país existe un numero elevado de leyes, asuntos de los cuales se ha hecho mencion en otros reglamentos, pero que se decide hacer una ley para el mismo cuando este ya tiene sus normas y las ya existentes no se aplican. Tenemos leyes especiales, a las cuales "especialmente no se les hace caso", no las ponen en practica; entonces para este caso también se tendrá que hacer una ley cuando el uso de teléfonos en los centros penitenciarios están prohibidos ? Cuando en este país se les ponga mas atención, se les de mas prioridad a las cosas que ya existen y no a las que no existen, entonces a partir de ese momento nuestra República avanzara en muchos aspectos.

    Kakianna N. Montilla Roberts 2012-1211.

    ResponderEliminar
  17. Bueno como cumplir ley si los primero que no la cumplen son las autoridades ya que estos son los que pasan estos aparatos a los recintos penitenciario,producto de todos estos es mas bien a la autoridades corrupta que tenemos en nuestro país ,que no cumple con sus deber, en be de gastar tanto millones de pesos en estos porque no mejor corregir esta problemática de otras forma ya que el gobierno todos los deja pasar por altos si una persona esta privada de libertad no puede ser complacido, ni privilegiado,porque hacer mas ley ,si no cumplimos con la que tenemos , porque no mejor tomar la medida de sancionar a la autoridades que permiten estos aparatos a estos recintos carcelario,pero no decir de voz sancionarlo sino tomar medida para que estos cumpla con sus trabajo y sean los primero que respeten la ley , ya que con estos tenemos menos resultado de estos aparatos aquí dentro.

    ResponderEliminar
  18. Teniendo en cuenta que a toda persona que está en prisión se le reducen y restringen los derechos, y que es deber de las autoridades de las cárceles la vigilancia y la supervisión de los internos, considero que no es necesaria la creación de una ley que prohíba los celulares en las cárceles, lo que es necesario es que dichas autoridades cumplan su trabajo de tal manera que los internos estén en permanente vigilancia, puesto que esta problemática hace evidente la falta de eficiencia que existe en los centros penitenciarios.

    También considero necesaria la implementación de bloqueadores que impidan la comunicación de los internos al mundo exterior mediante celulares, de tal manera que esto unido al trabajo de las autoridades de los centros penitenciarios imposibilite la realización de esta práctica, lo cual trae consigo que se reduzca la criminalidad que emana de las cárceles y que los internos puedan regenerarse y reintegrarse a la sociedad.

    Lorena A. Cepeda Armstrong (2012-0821)

    ResponderEliminar
  19. La infiltración de los celulares en los recintos penitenciarios no es un problemática contemporánea, el Estado Dominicano ha arrastrado ese mal desde hace mucho tiempo. Los internos cuando tienen dinero y relaciones reciben dentro del recinto lo que desean, especialmente celulares, los cuales son utilizados para continuar con sus actividades delictuosas; inclusive, me atrevo a asegurar que gran cantidad de delitos se comenten desde los recintos penitenciarios. Con el uso de estos aparatos, no se está cumpliendo con el fin propuesto " La rehabilitación del interno". Si siguen teniendo contacto con sus negocios ilícitos no tiene sentido que estén allí, porque no hay arrepentimiento ni un cambio de percepción o de mentalidad.

    No estoy de acuerdo con la implementación de tecnologías destinadas al control o bloqueo de las señales de llamadas telefónicas porque resulta costosa y porque tanto los empleados del recinto como los ciudadanos que habiten en los alrededores del recinto estarán incomunicados. Estas tecnologías no serán suficientes para erradicar este mal; esta situación hay que arrancarla desde la raíz, pienso que el sistema penitenciario sigue siendo el responsable de irregularidades como estas, porque para que esto suceda, hay colaboración por parte de las autoridades del recinto; y volvemos a caer en lo mismo, se necesita "Formación y entrenamiento para todo el personal del recinto", se necesitan autoridades que realmente hagan su trabajo, autoridades garantes y efectivas. Se entiende que por falta de presupuesto las autoridades policiales no reciben un salario digno, razón por la cual se ven obligados a aceptar dinero a cambio de permitir el uso de celulares y otras fechorías al interno, pero lo cierto es que desde el principio esas autoridades tenían conocimiento de la cantidad que se le iba a pagar por el ejercicio de sus funciones y además, ellos tienen un deber para con la sociedad.

    Roxy Cristal Morla Diaz (2012-0813)

    ResponderEliminar
  20. Estoy en total acuerdo, no hay que crear una ley para cada cosa que ya se encuentra estipulado, aún no sea de manera expresa; puesto a que un imputado es de suponerse que sufre una degradación cívica, al estar internado en un centro penitenciario es para alejarlo de la sociedad y que éste entre en un momento de (rehabilitación) despejarse, cambiar y recuperarse para luego de haberse restablecido volver a la sociedad para superarse como persona. Si los imputados tienen aparatos móviles dentro de los centros penitenciarios, no se les supervisará de la manera correcta ya que con estos dispositivos se pueden realizar un sinnúmero de acciones y no habría manera en que se pueda probar que se hizo, unicamente agravarían la situción ya que desde allí podrían emitir ordenes y seguir cometiendo delitos a través del sicariato u otros.
    En tanto a la implementación de tecnologías que bloqueen estos aparatos, habría que estudiar y analizar factores y lo más común sería que estas no llenen los requisitos o se tomen gran cantidad de tiempo, puesto a que muchos de estos centros como usted ha expuesto estan cerca y si no dentro de la ciudad, una solución sería registrar realmente los paquetes y establecerle de manera firme las reglas al personal para que estos aparatos de telefonía móvil no se filtren en los centros penitenciarios.

    Lillliam V. Tavares Santana (2012-1450).

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Totalmente de acuerdo, no creo necesaria la creación de otra ley para resolver este problema ya como que se nos está haciendo de costumbre... Con dos grandes pasos creo que podemos resolver este problema . Primero : El cambio de personal, porque estos son los que facilitan los celulares a los internos y segundo mayor vigilancia necesitamos que las autoridades hagan su trabajo,necesitamos personal efectivo,personal garante, responsable...

    No creo que el uso de bloqueadores sea necesario ya que es tecnología un tanto costosa y esto no solo afectara a los internos sino también a las personas que viven en los alrededores .

    ResponderEliminar
  23. Estoy a favor del punto de vista expuesto por el autor. El Estado en el que vivimos busca más "pasar paños tibios" sobre los problemas y no buscar soluciones reales. Se presume que cuando un individuo esta en prisión tiene reducido ciertos derechos y el utilizar un teléfono celular es uno de estos, ¿Y si ya está prohibido para que crear una ley que vuelva a prohibirlo? ¿La creación de esa ley asegurará ahora que lo ya prohibido no vuelva a ser violentado? Es necesario buscar soliciones reales.

    Con relación a la utilización de tecnologias con la intención de bloquear la señal telefonica creo que es indispensable realizar una investigación exhaustiva para poder medir cuales serán los beneficios obtenidos pro solucion de el problema, y conocer las consecuencias que traerán tanto para las personas que viven en los alrrededores, como para las instituciones que tendran a su cargo estos dispositivos.

    ResponderEliminar
  24. Mi respuesta es no! Ya no podemos seguir así creando leyes para cada cosa que ocurra y nunca se cumplen, es ya sabido que tan pronto un interno entra a un centro penitenciario, queda prohibido el uso de celulares ya que para comunicarse tienen que estar supervisado, y la solución está en tener autoridades más capacitados, porque como ya sabemos no hay nada que no entre a los centro que ellos no sepan y lo permiten, y es un gran problema para nuestra sociedad porque si las autoridades no nos cuidan quien lo hará, porque esos internos siguen cometiendo crimen desde los centros, lo que debemos hacer es velar por las leyes que existen sean cumplidas ya que son muy buenas y lo que no están siendo bien aplicadas. Soila Adamanay Castro 89423

    ResponderEliminar
  25. para mi entender en la cárceles no se debe permitir la comunicación, eso convictos están privados de la libertad esto quiere decir que la comunicación es parte de la libertad y por ende esta prohibido usar celulares, ahora bien no se necesita que se promulgue una ley o norma nueva ya no basta que esta prohibido, las autoridades deben aprender hacer su trabajo hacerse velar por la autoridad que se le compete por tanto hago énfasis ha que cumplamos con las leyes que las apliquemos correctamente y que dejemos de estar legislando demasiado mejor es actuar, el estado debe hacer valer y que se apliquen las leyes.

    ResponderEliminar
  26. Estoy totalmente de acuerdo con el importante artículo que redacta sobre que está prohibido el uso de celulares en las cárceles; mi opinión acerca de esto es que no deben utilizar estos aparatos electrónicos en la cárceles, la cárcel no es un hotel ni nada parecido, es un lugar para reformar a personas que han cometido delito, se le debe castigar, por esto es que estoy de acuerdo que los celulares no sean utilizado en la cárceles, no se necesita otra ley para esto solamente que esta se aplique estoy de acuerdo cuando dice que somos buenos legislando y malos aplicando esto es verdad nos encanta estar creando nuevas leyes sin aplicar las que tenemos.
    Muchas gracias Yatneri Melo 2012-0898

    ResponderEliminar
  27. Dharina Aquino 77557
    Opino que si bien es cierto que al ciudadano que se encuentra interno en un centro penitenciario deben salvaguardárseles sus derechos fundamentales, no es menos cierto que deben ser restringidos otros derechos y libertades como parte del principio de retribución, como una consecuencia del hecho punible y como medida preventiva (advertencia a los demás ciudadanos).
    Por otro lado el contacto supervisado y limitado del interno con el medio externo no solo es parte de la mencionada retribución, sino también una medida de prevención del delito. La comunicación vía celular dentro del recinto penitenciario es un PELIGRO público, que favorece el crimen organizado y entorpece la regeneración del interno, porque lo hace accesible a las fuentes de contaminación y la reincidencia mucho antes de cumplir su pena.
    La cuestión es que si la comunicación debe ser supervisada, quiere decir que un teléfono privado no es posible tenerlo dentro del recinto, porque va contra la naturaleza del tipo de comunicación permitida. Entonces No se requiere de una ley que diga ¡NO SE PERMITE CELULARES!
    Es indiscutible que no se deben permitir, a lo debemos buscarle solución es a los medios que permiten la entrada de los celulares a los recintos, tomar medidas con los que los introducen; (PREVENIR ES MEJOR QUE CURAR) bloquearlos no es una buena solución porque saldría costoso el mantenimiento y es posible afectar a los ciudadanos del sector circundante, como es por ej. Mi sector BARRIO MEXICO.

    ResponderEliminar
  28. En mi opinión instalar los equipos de desvío de señal no es la mejor solución ni la mas oportuna ya que en nuestro país el mayor problema es que no cumplimos las leyes, ni los civiles ni las autoridades lo hacemos.
    También pienso q no debe crearse una ley para cada asunto por separado, se supone que si la prisión reduce y restringe derechos, entre ellos la comunicación sin supervisión y régimen se sobreentiende que esta prohibido el uso de celulares ya que estos los utilizan sin supervisión y de esta manera están en constante comunicación con el exterior y pueden seguir manejando sus negocios turbios desde el centro penitenciario.
    Zaidy Carolina Severino Maldonado (2012-1208)

    ResponderEliminar
  29. Es más que conocido que en las cárceles operan cantidad de bandas, redes de personas que desde allí manejan y controlan "jugadas" realizadas tanto fuera como dentro de ellas con fines delictivos, a lo que las autoridades parecen no controlarlo por lo que en mi opinión considero muy válido y acertado el proyecto que viene a regular este problema, y que debió hacerse hace mucho. Pero, si bien es cierto que trae consigo sus beneficios y mejoras al país, no hay que dejar atrás Qué factores negativos traería éste consigo.
    El factor económico: si bien sea el costo de este sistema alto, es una inversión que necesita el país para reducir la delincuencia lo más posible.
    Algo su, amente importante sería el "blanco" a quién va dirigida la señal del sistema. Es importante que ésta no afecte a vecinos aledaños, personal, visitas, etc.
    Es necesario prohibir absolutamente (más de lo que está) toda utilización de dispositivos moviles o de tecnología dentro de los reclusorios, y que las autoridades que hasta ahora lo han permitido ya no te les toleren más y hagan a un lado los sobornos y abusos de poder.
    Muchas maniobras se han concretado desde distintas cárceles pero, ésta no debe ser la única forma para evitar que un delincuente siga activo o dirigiendo delitos desde allí.
    Quitarles el celular puede hacerles la labor más compleja, pero buscarán más maneras, ua sea por medio de vosotas, cartas, etc. Por lo que no debe ser la única medida de seguridad.
    Algo interesante (y posible según mi poco conocimiento) en casos especiales sería, utilizar el JAMMER de engaño que consiste en interceptar la señal del transmisor y xon ello establecer una ruta de comunicación incorrecta. Esto a fin de ubicar estrategicamente e identificar posibles complices o miembros de redes a fin de investigar e ir disminuyendo aún más la delincuencia manejada en las cárceles y quienes cooperan desde afuera.
    Para finalizar, si bien este proyecto de ley ayuda, sin menospreciar, en estos momentos no sería necesario si ya las leyes vigentes se cumplieran a cabalidad y las autoridades competentes hiciesen bien su labor.
    Rosmery Cordero 2012-1110

    ResponderEliminar
  30. Esta es otra prueba del débil, ineficaz e inefectivo sistema de seguridad que tiene nuestro país. Es inconcebible que una vez dentro de los centros reformatorios o correccionales, los actos delictivos de los reclusos continúen llevándose a cabo; no considero necesario la promulgación de una nueva ley para tratar el asunto en cuestión, en cambio, es preferible un programa de revisión de los reclusos por un período uniforme de tiempo, pero más importante aún, toda persona que entre a estos recintos, a modo de visita debe ser debidamente revisada y examinar delicadamente los objetos que tengan presente éstos a la vez. 
    El simple hecho de cumplir debidamente con loa servicios y funciones y hacer trabajar de manera eficaz el sistema nos podrá garantizar sin necesidad de implementar una ley específica para un determinado caso, la seguridad y la prevención de estas situaciones.
    Edgar Radhamés Encarnación
    2012-1284

    ResponderEliminar
  31. Considero que no es necesario implementar un Proyecto de Ley que prohíba Celulares en los Centros Penitenciarios, lo que si se debe hacer es cumplir con las reglas ya establecidas.
    Los Celulares en los Centros Penitenciarios son una gran problemática, ya que los reclusos pueden tramar cualquier fechoría y seguir delinquiendo como lo hacían al estar en libertad. Esto es una gran contradicción al objetivo fundamental del Régimen Penitenciario que es la Rehabilitación del interno. Se deben tomar las medidas necesarias para solucionar este conflicto, ya sea mediante una estricta vigilancia por parte de las autoridades, pero más aun; el personal encargado de la seguridad, vigilancia y rehabilitación en el Centro Penitenciario debe estar altamente capacitado.

    ResponderEliminar
  32. Una persona que está cumpliendo una condena, que está bajo un tratamiento y donde se entiende que el uso de celulares está prohibido; cómo es posible que pueda tener un celular. Creo y estoy seguro de que estos Celulares no caen como paracaídas del cielo, quienes los llevan al Centro Penitenciario son los mismos policías penitenciarios. Estoy seguro de que si yo o cualquier persona que decida entrar con un celular ellos dirán que está prohibido, considero que no es por la falta de vigilancia de estos. Está claro que los encargados de hacer cumplir la ley son los responsables de que el Centro tenga Celulares.

    ResponderEliminar
  33. Lo importante de las leyes no recae específicamente en su existencia, sino más bien en lo efectivas que sea su aplicación, hace ya mucho tiempo que los celulares no estaban permitidos en las cárceles, ahora resulta que hay que hacer una ley especial para regirlo, ¿Se hará una para cada regla que sea violada?, sin duda alguna es importante prevenir que se sigan cometiendo crímenes desde las cárceles, pero no es menos cierto que estas no son las medidas que deben ser tomadas.

    En mi humilde opinión lo que necesitamos es una mayor vigilancia en nuestro centros penitenciarios, de modo que sea imposible introducir cualquier tipo de tecnología en ellos, no cabe la menor duda de que si impedimos que el crimen sea manejado desde nuestras cárceles se pueden reducir el índice de criminalidad, y hasta en cierto punto evitar la reincidencia.

    ResponderEliminar
  34. El problema de nuestro país es que tenemos leyes, leyes y más leyes que no son cumplidas. Se supone que una persona privada de su libertad no tiene permitido utilizar teléfonos celulares, se supone que las autoridades y encargados de los centros penitenciarios deben velar para que no se permita esta práctica, sin embargo, no lo hacen.

    Creo que es totalmente innecesaria la creación de esta nueva ley. Lo que realmente nos hace falta es que las leyes que tenemos sean correctamente aplicadas.

    ResponderEliminar
  35. Estoy totalmente de acuerdo, lo que hace falta no son leyes, es que se cumplan las preexistentes. En este sentido debo de añadir que desde los diversos centro penitenciarios hay una numerosa cantidad de reos que poseen celulares, no solo para comunicarse con su familia (este sería el mejor de los casos) sino también muchos de ellos para seguir operando su red de delincuencia. Existe un sinnumero de narcotraficantes que al ser privados de su libertad y habiendo ya iniciado el periodo de "rehabilitación" en vez de ser desposeidos de sus derechos civiles lo que hacen es trasladar su centro de control, es de suma importancia que este tipo de situaciones sea atendida con maxima urgencia, pues como se detiene la delincuencia si los que ya estan cumpliendo condena siguen delinquiendo?

    ResponderEliminar
  36. Entiendo que no es necesario crear esa ley por el simple hecho de que una persona cuando esta en prisión se entiende que esta prohibido a ese derecho, entiendo que lo mejor es aplicar, trabajar, hacer cumplir esas leyes que ya están vigentes.
    Es muy lamentable saber que nuestras cárceles las personas que están interno en una centro de rehabilitación tengan acceso a un celular donde esas personas mandan hacer trabajos delictivos por tan solo una llamada, estoy totalmente de acuerdo que no se usen los celulares en nuestras cárceles de RD y en ningún lugar del mundo.
    no es que se apruebe o no, o que esté vigente lo primordial es cumplirlo que las personas encargada a eso tomen la seriedad necesaria para que no puede ver una persona con un celular en una cárcel y así entiendo que sería la mejor forma.

    ResponderEliminar
  37. El uso de los celulares en los centros penitenciarios es un tópico que hay que ponderar a fines que la logística utilizada en los mismos pueda llevarse a cabo de forma eficaz. Yo estoy en contra del uso de celulares en los centros penitenciarios ya que constituye un móvil para que se efectúen varios ilícitos penales. Para nadie es misterio que este medio constituye una gran gama de delitos efectuados por los internos y los mismos continúan delinquiendo por esa vía. Tampoco estoy de acuerdo que se cree una ley para esto ya que como el articulo así lo expresa no podemos estar haciendo leyes por hacer y por llenar requisitos, sino la de crear normativas que se cumplan y que no sean vulneradas. El hecho de que no se permitan los celulares en los centros penitenciarios no se está vulnerando los derechos de los internos simplemente se está previniendo de lo que anteriormente exprese. El estado como creador de las políticas penitenciarias puede realizar mecanismos para que los internos su puedan comunicar de manera segura, colocar un día para que estos se puedan hablar con sus familiares y amigos autorizados por el centro y en caso de emergencia con permisos supervisados por una autoridad competente. Es menester fundamental del Estado con los internos es de proporcionarles un debido tratamiento penitenciario para cumplir con el compromiso con la sociedad de entregarlos regenerados, pero pienso que otorgándoles celulares no se llevara a cabo el objetivo principal del Estado.

    ResponderEliminar
  38. la implementacion en las cárceles de este medio de comunicación como son los celulares lo que permitiría es que los reclusos controles sus actos fraudulentos desde los centros penitenciarios, pero de cierta forma aunque esto este prohibido vemos los reportes de como son infiltrados los celulares , armas, sustancias ilícitas que supuesta mente también están prohibidas, y todo esto no llega solo a los recintos. Esto no es cuestión de crear un ley especial, es saber APLICAR ¿para que crear mas si no podemos con la que tenemos ya por escrito? Desde mi visión el problema radica en que el Estado aparte de todos los innumerables problemas que padece desde la educación, falta de oportunidades hasta llegar a las cárceles por el incremento de la delincuencia porque supuesta mente tendríamos que tener un estado benefactor , que nos brinde fuentes de empleo pero lamentablemente no es así, es que las personas encargadas de dirigir, vigilar, controlar llámese centros de corrección u otro personal que integren una juridicidad están haciendo todo lo contrario a lo que debería ser su rol. Existen países que se le es permitido a los reclusas utilizar móviles pero con ciertas restricciones y equipos que desvié las llamadas, escaner etc pero si nuestro estado no ha comenzado a invertir por lo básico resultaría un que nos sentaramos a esperar que lo hiciera utilizando estos medios. Arisleydi tavarez Joseph 2012-1500

    ResponderEliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. Osiri Alburquerque 73868
    Las prohibición de los celulares en los centros penitenciarios es una buena medida debido a que se supones que los interno no deben gozar de libertad de comunicación, debido a estos celulares es una vía de poder continuar mercadeando sus delincuencia.
    Por vía de consecuencia estamos de acuerdo con la prohibición del uso de los celulares en los centro y a la vez le exhortamos a las autoridades competente de estos centro que usando las medidas de lugar es una forma de lograr los objetivos para lo cual fueron creados estos centros

    ResponderEliminar
  41. Lamentablemente en esta sociedad no se cumplen los mandatos y leyes como es debido, estoy de acuerdo totalmente como usted mismo dijo se "Supone" que la privación de libertad restringe derechos entre ellos la comunicación sin supervisión y régimen pienso que no hay que hacer una ley si no cumplir la que ya esta para evitar el crimen organizado por esto es que dicen que somos buenos legislando y malos aplicando. Leonardo Tavarez 2012-1117

    ResponderEliminar
  42. Como bien es sabido por todos que el uso de celulares en las cárceles y centros penitenciarios está prohibido es un mal que nos afecta desde hace años ya que estos móviles son utilizados de manera irregular y como monitoreo de las operaciones y actividades fraudulentas de los internos tanto preventivos como condenados con el mundo exterior lo cual les facilita la continuación de sus actos indecorosos. Soy de las de opinión que para acabar con esto no se necesita la creación de nuevas leyes porque leyes contra esto ya tenemos las cuales no han sido bien aplicadas, por lo tanto la mejor solución para erradicar el uso de estos móviles y otros aparatos dentro de las cárceles y centros penitenciarios sería la designación de funcionarios y personal de servicios y cuidados bien capacitados y pagados como sistemas de punta que cumplan eficaz y eficientemente lo establecido por ley y no le den paso a la corrupción y al crimen organizado. Yaritza Abreu 89362

    ResponderEliminar
  43. En las cárceles del país mas que un asunta legal me parece una estrategia por que se supone que a un reo se le reducen y restringen sus derechos civiles y políticos y el hecho de estar en un centro de reclusión cumpliendo una condena entendemos que no se necesita de una ley para hacer tal bloqueo o prohibición ..
    Creemos que indotel y las organizaciones del estado pueden fácilmente hacer un bloqueo en los celulares sin tener que recurrir a sometimiento y como sucedió en argentina tener un registro de todas las llamadas que se hacen de adentro hacia afuera del recinto en conclusión la propuesta nos parece una jugada política mas que el deseo de resolver una problemática que se ha convertido en un mal social causando inclusive la muerte de muchas personas ordenadas desde las cárceles dominicanas

    ResponderEliminar
  44. creo que si bien es cierto, que los internos cometen delitos desde los centro penitenciario con el uso de celulares, soy de opinión que esto se puede resolver administrativamente no hay que crear una ley para esto, ya que la administración penitenciaria tiene el control de que entra en las cárceles.
    73794 massiel gonzalez

    ResponderEliminar
  45. creo que si bien es cierto, que los internos cometen delitos desde los centro penitenciario con el uso de celulares, soy de opinión que esto se puede resolver administrativamente no hay que crear una ley para esto, ya que la administración penitenciaria tiene el control de que entra en las cárceles.
    73794 massiel gonzalez

    ResponderEliminar
  46. El uso de los celulares en los centro penitenciarios se ha convertido en un tema preocupante, no solo por el hecho de ser utilizados por los internos que se suponen tienen prohibida la posesión de estos aparatos, sino también por el hecho para lo que mayormente lo utilizan (comandar, dirigir asuntos ilícitos). A este factor le añadimos la falta grave que comenten nuestras autoridades, quienes son los principales facilitadores, no solo de celulares, sino de todo cuanto está prohibido dentro de los centros a cambio de “unos pesitos”. Creo que para subsanar un poco este mal, habría que iniciar con la rehabilitación de las autoridades, concientizar y reafirmar cuál es su papel dentro de los centros penitenciarios que es el ordenar, corregir, vigilar, ayudar de manera positiva a los internos y NO la de “solapar sus fechorías”, con esto no quiero decir que esta correcta la actuación de los autoridades por el hecho de que no devenguen un sueldo digno y que por ende tienen que “buscársela” con los internos.
    En cuanto a los bloqueadores, me parece es un gasto innecesario, no porque sea mala la idea, sino porque lamentablemente en este país nada funciona, todo se queda en el olvido y muchas veces sale más caro el remedio que la enfermedad, ¿por qué? Porque, si bien es cierto que esos bloqueadores servirían de ayuda en los centros penitenciarios, no menos cierto es que, como ya se ha expresado anteriormente, esto serio un problema para los ciudadanos que residen en la cercanía de estos centros.
    Anny Santana 2012-0644

    ResponderEliminar
  47. No estoy de acuerdo que un interdisto judicial mantenga un celular dentro de su recinto donde esta cumpliendo con dena . Este es un tema muy preocupante de los celulares dentro de los recintos penitenciario por que por ende pueden seguir haciendo sus fechorías y mucho más tranquilos creo más bien que un interdisto no debe tener un celular debe de cumplirse todas las reglas es lo mejor para el y para la sociedad completa.

    ResponderEliminar
  48. El uso de dispositivo de comunicacion dentro de los recintos es un tema muy controversial, debido a la influencia que este a tenido con la relacion de los reclusos y sus verdugos, por los cuales pueden manejar sus negocios, tener comunicacion que el personal no puede controlar, y ya que mencionamos personal, es de aqui que nace todo, por que con la debida formacion del personal nada de esto fuera posible, y considero que no hay que crear una pieza, para controlar un asunto que es meramente de educacion y de mayor vigilancia, por que ciertamente hay que tener en cuenta que estas personas no tienen muchas veces ningun grado universitario y ninguna preparacion tecnica para el desarrollo del mismo. Hace falta dedicarle un poco mas de tiempo a lo basico y no a lo superfluo. osvaldo dominguez 85189

    ResponderEliminar
  49. Celulares en las cárceles y su impacto:

    Evidentemente, el problema de los celulares en las cárceles es algo que aqueja a nuestra sociedad, porque si bien es cierto que los internos están privados de libertad no menos cierto es que necesitan ser informados de la vida de sus familiares. Por lo que me adhiero a lo que dice este articulo conforme a lo de los bloqueadores de señal para la vigilancia tanto interna como externa de dichos internos y/o implementar teléfonos públicos en dichas Instituciones Penitenciarias con una autoridad competente para dichos internos para la mayor vigilancia y seguridad posible dentro del entorno carcelario, etc.

    Felix A. Bort Cedeño. 2011-0339.

    ResponderEliminar
  50. Considero innecesaria la implementacion de esta ley, puesto que esto ya lo tenemos establecido en nuestras leyes y reglas respecto del tema encuestion, lo que se deberia de hacer es realizar y aplicar el buen funcionamiento de estas , contar con el equipo y lz autoridad necesaria, competente y capacitada para hacerlas acatar de una manera u otras a los internos. Si creo que se podria insertar en el centro algun tipo detelefono publico con el cual el interno tenga comunicacion con sus familiares y afines, claro siempre con la debida observacion y vijilancia posible , cosa que el personal penitenciario a cargo tenga la certeza y la veracidad de que el internohabla con persona correcta o adecuadz , sin enganos,,, y que estas llamadas las paguen ellos mismos con elfruto de su trabajo en el centro,,, la implementacion de los aparatos, creo que seria gastos innecesarios de los cuales talves no podriamos costiar, aunque podrian dar un buen resultado para ir disminuyendo el uso de los celulares, pero por otro lado hay observar el dano que podrian causar a loz cuidadanos de los exteriores del centro en cuanto a la interferencia que podria causales en la senal sus telefonos personales

    ResponderEliminar
  51. Muy de acuerdo con este proyecto por el motivo de que en nuestro país todo es por tendencias económicas, y como la ley es de todos y para todos sería de buena idea que se emanará para así tener mayor control de los reclusos,pienso que el que tiene un equipo electrónico mayormente un celular tiene el mundo en sus manos por el motivo de que puede navegar a todos los lugares.

    ResponderEliminar
  52. En este proyecto de ley se prohíbe el uso de celulares entonces debemos de reforzar la vigilancia para que esto no suceda por que un interno con un celular dentro de la calce realiza su actividades con un mandato y no solo eso signo también su actividades comerciales por que esta en comunicación con los demás ciudadano entonces como podemos esperar ver una reflexión de ese interno si estando preso realiza todas su labores entonces la única diferencia que tiene es que no esta libre sin estando preso hace lo que el quiere entonces el seguirá cometiendo acto antijuridico porque no lo están sometiendo a un sistema de habilitación como es debido Ricardo 2012-0187

    ResponderEliminar
  53. Totalmente de acuerdo con que apruebe este proyecto de ley aunque se supone que el uso del celular en los recintos penitenciarios aunque no exista una ley que lo prohíba de una forma explicita, se sobre entiende de manera explicita. Debería de ser unos de esos derecho que se le sustrae hasta que se le cumpla la condena, ya que se supone que se le esta imponiendo esa pena con el fin de transformares decir privarlos de ciertos privilegios para que sientan el peso de la condena de el hecho que cometieron,

    ResponderEliminar