Powered By Blogger

domingo, 21 de septiembre de 2014

El Nuevo Modelo Penitenciario expresa su pesar por muerte de gran penitenciarista de América/Elio Gómez Grillo


Por Departamento de Prensa ENAP / 17-09-2014 09:58 AM
Santo Domingo, DN.RD.-“El Nuevo Modelo Penitenciario expresa su más profundo dolor y tristeza, por la muerte de un gran amigo de los cambios y transformaciones que se han llevado a cabo en la República Dominicana, el fallecimiento del Padre del Penitenciar ismo Venezolano, el amigo y compañero de lucha y batallas por la dignificación del privado de libertad”.

De esa manera expresó el Dr. Ysmael Paniagua Guerrero, el gran pesar por la pérdida de un gran amigo de la reforma penitenciaria dominicana, el Dr. Elio Gómez Grillo, ocurrida este lunes en Caracas, Venezuela.

A juicio del Coordinador del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria y Director General de la Escuela Nacional Penitenciaria, Dr. Ysmael Paniagua Guerrero, desde un principio, el Dr. Gómez Grillo, participó en el proceso de transformación carcelaria que se ejecuta en la República Dominicana, orientando, aconsejando, ofreciendo parte de la gran experiencia que acumuló en el largo camino de su ejercicio como abogado.

Pero también, el Dr. Gómez Grillo, nos orientó con su sensibilidad humana, como gran defensor de los derechos humanos de los privados de libertad, y como un ser humano ético y honesto a toda prueba.

“Es por ello, que hoy el sistema penitenciario dominicano y los penitenciaritas que tuvimos el honor de conocerle y compartir sus ideas, nos sentimos profundamente consternado con su partida, pero a la vez agradecido por sus extraordinarios aportes a la causa de los que no tienen voz, los privados de libertad”, indicó el Dr. Paniagua Guerrero.

El Dr. Elio Gómez Grillo nació el 17 de octubre de 1925 en la ciudad de Maracaibo, Estado de Zulia.

Gómez Grillo es considerado el padre del penitenciarismo venezolano ya que, además de ser miembro fundador del Instituto Universitario Nacional de Estudios Penitenciarios (Iunep), ahora Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), y del Centro de Estudios Criminológicos y Penales de la Universidad Simón Bolívar, escribió 10 títulos sobre temas penales, criminológicos y pedagógicos, entre los que destacan Introducción a la criminología, La delincuencia en Caracas, Diario de la criminología, los delitos y las penas en los países socialistas.

También escribió Las penas y las cárceles, Los delincuentes que yo he conocido, Evolución de la delincuencia en Venezuela y Filosofía en la educación.

En 1999 fue designado miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que se encargó de la elaboración de la Constitución. En la Asamblea Nacional de Venezuela presidió la Comisión de Administración de Justicia además de ser miembro de la Comisión de Emergencia Judicial y la Comisión de Funcionamiento y Reestructuración del Sistema Judicial.


No hay comentarios:

Publicar un comentario