Powered By Blogger

lunes, 20 de febrero de 2012

EL TRANSFUGUISMO POLITICO Y SUS MALABARES. Geovanny Vicente Romero



Con el acercamiento de la celebración de un evento  electoral resurge el germen del transfuguismo que parece despertar de una especie de sueño de Morfeo que lo mantiene inerte por tres años y le da el aviso de  alarma de que en el próximo año  se acercan cambios, que al levantar  el vuelo la suerte o el porvenir podría ser funesto y más desastroso que Hiroshima. En efecto, me estoy refiriendo al fenómeno que se viene dando en nuestro país, donde  ciertos políticos que de una manera olímpica pasan de  conservadores a liberales, de izquierda a derecha, de rojos a blancos, de blancos a morados y viceversa.

Decía el célebre Ortega y Gasset que el hombre es él y sus circunstancias, y en nuestro país se le ha dado una interpretación práctica en todo el sentido de la famosa frase, pues como sostenía Heráclito “todo fluye nada es permanente”, sólo el cambio es permanente, y hoy vemos, mañana no sabemos. Entonces, surge la pregunta  ¿por qué militar un solo partido toda la vida si nada es permanente?

Sin embargo, debemos señalar que la figura política del transfuguismo no es un fenómeno reciente, sino que  nos atrevemos a decir que  ha venido manifestándose  en todos los países o en algún momento dado antes que estos lograran alcanzar su madurez política. Uno de los ejemplos más fehacientes e interesantes que registra la historia está en la persona Joseph Fouché, Ministro de Interior de Napoleón Bonaparte, que se caracterizo por su capacidad camaleónica de asegurarse su propia supervivencia y mantenerse en el poder a todo precio, no importando quien ocupe el poder. Este “genio tenebroso” traiciono a todos tal como hizo con Robespierre y cuando no encontró a quien traicionar se traiciono a sí mismo.

Hemos visto como se ha reemplazado el valor de la lealtad por el de los intereses, la estabilidad por la ambivalencia, los principios por el oportunismo y los ideales por la conveniencia.

Evidentemente hablar de ideales y principios políticos  en la sociedad de hoy constituye un discurso desfasado y obsoleto que solo se enarbola en la campana electoral  y se utiliza como un instrumento para  captar  nuevos adeptos que todavía creen en esos valores que los candidatos utilizan con la mayor ironía.

Tal cual hace el trapecista de un circo cuando se encuentra en la cuerda floja, que juega con la decisión de pasar de un  extremo a otro, así hacen los que ven la política como un negocio y no como la inmaculada oportunidad que les brindan los dominicanos de aportar su granito de arena para cambiar, mejorar  o arreglar las cosas que afectan a sus conciudadanos.

También hemos visto los malabares de toda clase y colores, desde ver un secretario general de un partido en decadencia como Victor Gomez Casanovas pasarse a uno mayoritario y hacerse inmediatamente de una curul, el general Soto Jimenez seguidor del ex presidente Hipolito Mejia, formar su propia institución partidaria y pasar apoyar la candidatura oficial, un ex ministro  como Rafael Calderon cambiar de partido y lograr una senaduría en ese momento coyuntural,  hasta  ver una dirigente de larga data en un partido sacrificar todos los años de trayectoria en una institución para pasar a las filas de otra, como lo hizo Taina Gautreau.


De igual modo, reciente ha sido ver un miembro del comité central del PLD irse a la oposición como lo hizo Luis Inchausti, e hizo lo propio  el  ex Sindico de Santiago cuando apoyó  la candidatura presidencial de Mejia y el Partido Revolucionario Dominicano. 

Los partidos Políticos se dirigen a un mayor  debilitamiento de su institucionalidad. No obstante, esto no quiere decir que los que se sientan mal en un lugar no puedan irse a otro, ya que estamos en un Estado social, democrático de derecho debiendo todos estar en el lugar que nos sintamos comodos, considerados y valorados, pero sobre todo que tengamos posibilidades de crecimiento y consolidación política.

Por lo visto ser tránsfugas es cosa que se pone de moda cada año electoral, y para no convertirnos en la nota discordante tendremos  que dejar  las  ideologías y entremos en una especie de pragmatismo político dominicano, y abandonemos el barco antes que este se hunda. Pero no somos así.


Lic. Geovanny Vicente Romero.
Abogado-Politólogo
@geovannyvicentr









EL CENTRO DE CRIMINOLOGIA Y REGIMEN PENITENCIARIO EN LA RD no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Así mismo, se reserva el derecho de edición y publicación de los escritos recibidos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente su contenido sin autorización previa, expresa y por escrito del Consejo Directivo o la persona de su Director.

9 comentarios:

  1. Felicidades hermano, por tu preparacion y el deceo de brindarle a la RD un grano de arena,creo que este es un tema de mucho interes para la poblacion dominicana, ya que nuestros valores estan perdiendo la batalla en contra del dinero y pisoteando los esfuerzos de nuestros martires, ya fenecidos. Espero que continue haciendo tus aportes y para llevar nuestro pais hacia en desarrollo institucional y economico.

    ResponderEliminar
  2. Asi es mi hermano Freidmant, gracias por tus palabras, es bueno saber que aprecias lo que escribimos

    ResponderEliminar
  3. Excelente análisis amigo sobre este tema que estamos viviendo en la actualidad "El Transfuguismo", adonde iremos a parar si estos políticos siguen preocupándose por los beneficios que puedan conseguir al traspasarse a otro partido político, para estar en la tombola y obtener un cargo y no por el bienestar de satisfacer las necesidades de la nación?

    Deben de mantenerse firmes con sus valores, moral e ideales, dejar la hipocresía y erradicar la doble cara que a muchos los caracterizan para seguir avanzando hacia un mejor país.

    ResponderEliminar
  4. Asi es querido Jonathan, lo que sucede es que hoy en lo que se vive es la pirateria politica y es lamentable como lo hacen de manera tan descarada.

    ResponderEliminar
  5. Es lamentable que las personas que aspiran a dirigir los senderos de nuestra nacion carezcan de principios politicos, estas personas han dejado los ideales a un lado y han optado por sus beneficios personales y olvidarse de la mayoria se ha convertido en su caracteristica principal.

    La República Dominicana, se ha convertido en el escenario ideal para que estos actores cada proceso electoral se vayan por donde mas le conviene sin importarle que podria afectar a un pais completo.

    Activistas politicos que antes criticaban la manera de gobernar de unos y luego formar parte de sus filas solo por un cargo, entonces nos viene a la mente que la conciencia de dichas personas vale lo mismo que una moneda.

    Sin embargo este fenómeno se encuentra en su mayor auge debemos rescatar los principios e ideales que sin duda alguna nos ayudara que el futuro de nuestra nación se encamine finalmente por donde así lo quisieron nuestros forjadores de nuestra patria que fueron capaces de perder su vida para que un "grupito" quiera adueñarse por sus prebendas personales.

    Es momento ya, rescatemos nuestro pais.

    Muchas Gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Noticias detalle
    POLITICA

    Luis Inchausti apoya a Hipólito Mejía
    Luis Inchausti renuncia al PLD para apoyar a Hipólito Mejía sin pasarse al PRD

    "Renuncio como secretario de Estado sin cartera, renuncio del Partido de la Liberación Dominicana, y paso a apoyar al candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía", dijo Inchausti

    13 DE FEBRERO DEL 2012
    Carolina Batista/Acento.com.do

    Mejía e Inchausti se alían para las elecciones de mayo.
    Carmen Suárez /Acento.com.do
    VER ACENTO SOCIAL

    Share on email Share on print
    49
    Comentarios



    SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El histórico dirigente del PLD, Luis Inchausti, anunció la mañana de este lunes, 13 de febrero, que renuncia a su partido para pasar a apoyar al candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía.

    "Renuncio como secretario de Estado sin cartera, renuncio del Partido de la Liberación Dominicana, y paso a apoyar al candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía", dijo Inchausti ante cientos de seguidores que se aglutinaron frente a sus oficinas en el sector de Naco.

    Inchausti, quien fue encarcelado durante el gobierno del PRD (2000-2004) por el caso PEME, dijo que al PLD hay que castigarlo en las elecciones de mayo próximo porque durante tres administraciones ha dejado a toda su gente, las de Inchausti, sin puesto de trabajo.

    Inchausti afirmó que de ganar el PLD, y su candidato, Danilo Medina, no habrá puestos de trabajo para “nadie”, “no habrá puestos para los peledeístas que están fuera, ni para los del sector externo que lo está apoyando”, ya que, según dijo, el PLD está atados con los partidos aliados y con los actuales funcionarios del Gobierno.

    El ex peledeísta afirmó que pese a la multitud que se conglomeró en los alrededores de su oficina, esa era solo una parte del sinnúmero de personas que lo apoyan, pero según dijo, no tiene recursos para movilizarlo a todos.

    Al término de la actividad, se produjo un pequeño enfrentamiento entre quienes se disputaban un sombrero que Hipólito Mejía lanzó a los presentes.

    La multitud era tal que la actividad no pudo realizarse en las oficinas de Inchausti, sino que Mejía y el ahora ex peledeísta tuvieron que subir sobre una camioneta para digirirse a sus seguidores.

    Luis Inchausti fue miembro fundador del PLD y durante años fue miembro del Comité Central de ese partido
    Mejía agradeció el respaldo de Inchausti a su candidatura y le aseguró que no se va a arrepentir de la decisión tomada. Y elogió el poder de convocatoria del ex miembro del Comité Central del PLD.

    Habían cientos de personas, especialmente mujeres embarazadas y con niños en brazos, también muchos ancianos.

    Luis Inchausti fue miembro fundador del PLD y durante años fue miembro del Comité Central de ese partido.

    Una figura clave dentro del círculo de estrategas políticos del presidente Leonel Fernández, manejó -entre otras iniciativas- el Programa de Empleos Mínimo Eventual (PEME) en el que se habría dado un uso irregular a 1,200 millones de pesos, y por cuyo caso estuvieron presos él, Leonardo Antonio López Mata y Grecia Peguero, ésta última es su hermana. También fueron investigados por este caso Diandino Peña, Haivanjoe Ng Cortiñas y Simón Lizardo.

    En 2007, tras acceder al poder de nuevo su partido, Luis Inchausti y los demás implicados salieron en libertad, cuando la Fiscalía del Distrito Nacional retiró la acusación contra el grupo. La acusación, junto con los 1,200 millones de pesos, quedaron en el aire.

    En su momento, el caso PEME fue considerado uno de los casos de corrupción más graves cometidos en el país, y su entramado criminal fue duramente criticado por el entonces gobierno perredeísta, incluido el presidente Mejía.

    cbatista@acento.com.do

    ResponderEliminar
  7. Taína Gautreau apoya a Hipólito Mejía; se juramenta en el PRD


    Escribir comentario

    Enviar a un amigo
    Hipólito Mejía manifestó que siempre ha seguido como ejemplo una frase del Juan Bosch quien dijo que él “nunca mató ni robó” resaltando que ese enunciado se ha convertido en un norte para él, en un nutriente, en un fertilizante, porque ha repetido miles de veces que “ni ha matado ni ha robado”, destacando, que vuelve al gobierno y “ni va a robar ni va a matar.”El pronunciamiento del candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano, fue emitido al aceptar el respaldo de la ex dirigente del Partido del Liberación Dominicana, doctora Taína Gautreaux.

    Al dar la bienvenida a Gautreaux, el Presidente Mejía agradeció su respaldo y destacó al tiempo que tal decisión lo llena de orgullo, porque ella, Taina, fue formada en la escuela política del Profesor Juan Bosch.

    Mejía, sostuvo que este respaldo le compromete con los valores éticos y morales que siempre encarnó el ex presidente Juan Bosch y resaltó la gran amistad que siempre existió entre el fundador del PLD y Antonio Guzmán.

    Hipólito Mejía declaró sentirse orgulloso con la llegada de Taína Gautreaux, quien se constituirá en un ariete para enfrentar lo que se ha constituido en una enfermedad en este país, la crisis moral de esta sociedad, así como la corrupción y el robo.

    Expresó que las puertas de su candidatura están abiertas para enfrentar y erradicar de una manera clara y precisa este mal desgraciado de la corrupción que agobia a la familia dominicana.

    Manifestó que muchos de sus estrategas le recomiendan que no hable de la corrupción porque eso no paga en el país, pero que se ha tapado los oídos y ha replicado en toda la geografía nacional y se lo ha dicho a todos los compañeros y compañeras, que está decidido hacer un gobierno honrado y capaz, con lo mejor de la sociedad dominicana.

    Dijo que en algún momento se le ha subido “Gurabo a la cabeza” y ha mencionado nombres, pero que con nombres o sin nombres “el que haya metido la mano la va a pagar.”

    Consideró que no es posible seguir montado en el carro del transfuguismo, el chantaje, la compra irresponsable de gente buena o gente débil.

    Hipólito Mejía, expresó que ha invitado a la doctora Taína Gautreaux a su campaña, porque está enmarcada en un compromiso con los jóvenes, las mujeres y los pobres de la Republica Dominicana.

    El candidato presidencial manifestó que ha expresado en escenarios nacionales e internacionales que le da vergüenza con los números sobre la posición que ocupa la República Dominicana en los diferentes parámetros.

    Expresó su repudio, por la actitud de los políticos, de manera particular, los que manejan la cosa pública desde el Palacio Nacional.

    Dijo que estos personeros le han llamado por un nombre despectivo, pero quiere que se le interprete de manera fiel en cuanto que va a aplicar las leyes y la Constitución de la República, de forma clara y precisa, por lo que, bajo ninguna circunstancia va a renunciar en cumplirlas.

    Advirtió que la corrupción hay que ponerle coto en este país.

    El acto fue iniciado por el doctor Guido Gómez Mazara quien leyó el acta donde constan los bienes que poseía el presidente Juan Bosch, dos días después del golpe de Estado de 1963.

    Gómez Mazara dijo que a su juicio Taina Gautreaux dejó el PLD ante la diferencia del comportamiento de sus compañeros en el poder.

    Por su lado, la exdirigente peledeísta, doctora Taina Gautreux anuncio su apoyo a la candidatura presidencial del ingeniero Hipólito Mejía, según dijo, para continuar luchando como hasta ahora, por la igualdad de oportunidades para los más desposeídos, por las minorías, por y los excluidos sociales.


    Autor: LAZARO MEDINA FAMILIA


    http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=274061

    ResponderEliminar
  8. Renuncia secretario general PRSC y otros pasan al PRD
    El renunciante secretario general se juramentaría hoy en el PRD

    Escrito por: ROSA ALCANTARA (r.alcantara@hoy.com.do)
    Víctor Gómez Casanova renunció ayer del PRSC. Hasta ayer era el secretario general de esta organización. Por otro lado, la diputada reformista Agnes Berenice Contreras confirmó ayer su renuncia del PRSC y su paso al PRD. Para hoy en la mañana se anunció la juramentación en el PRD de Contreras, los diputados Remberto Cruz, Sergio Cedeño y Radhamés Fermín, y el senador Germán Castro.

    El secretario general del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor Gómez Casanova, renunció ayer.

    Argumentó que no es conveniente permanecer en un partido fragmentado, sin rumbo ni estrategia definidos, como consecuencia de la lucha interna “feroz” que se vive a diario entre sus principales dirigentes.

    Por otra parte, el diputado Víctor -Ito- Bisonó negó que sea uno de los legisladores y dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) que pasarán a las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

    Al hacer la aclaración, el legislador reformista, quien aspira a la presidencia del PRSC dijo que, por el contrario, luchará contra viento y marea para el rescate, la renovación y el relanzamiento de esa organización.

    Se excusa. Gómez Casanova, en una carta al presidente del PRSC, Federico Antún Batlle, con fecha del 16 de mayo, no informa que pasaría a las filas del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Sin embargo, expresa duras críticas al acercamiento entre dirigentes reformistas y el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

    Indicó que su renuncia irrevocable del PRSC la tomó después de una serie de profundas reflexiones sobre el accionar y futuro inmediato de esa organización.

    Dijo que no quiere seguir siendo testigo de las luchas perjudiciales al partido, a la democracia y al país. “Mención aparte merece la idea de acercar el PRSC al PLD y al Gobierno. Para nadie es un secreto que esa es la próxima meta de nuestros verdugos. Esa será la destrucción definitiva del PRSC. Ese será el Waterloo reformista y yo no quiero estar allí para verlo, no quiero ser el responsable de la desaparición del PRSC”.

    La clave

    Genao anuncia

    “Esta es la última purga del PRSC. Nos quedamos hombres y mujeres dignos y dispuestos a relanzar este partido”, dijo ayer Ramón Rogelio Genao. Sostuvo que Miguel Vargas ha cometido un grave error, al igual que los legisladores del PRSC que han decidido apoyarlo. Informó que en sustitución de Germán Castro como vocero de los senadores del PRSC, se colocará a Félix Vásquez, y que si el secretario general también renuncia, el diputado Luis José González Sánchez lo sustituirá

    http://www.hoy.com.do/el-pais/2009/5/19/278271/Renuncia-secretario-general-PRSC-y-otros-pasan-al-PRD

    ResponderEliminar
  9. José Enrique Sued regresa al PRSC

    Santo Domingo .- El exalcalde de Santiago y dirigente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), José Enrique Sued, declaró que regresa a esa organización lleno de entusiasmo y energía para fortalecer el nuevo reformismo que lidera Carlos Morales Troncoso a los fines de llevar candidaturas propias a las elecciones de 2016.

    Sued valoró el trabajo que viene realizando Morales Troncoso al frente del PRSC, sobre todo para mantener la convivencia e integración de todos los reformistas, “como hizo con este grupo de dirigentes y militantes del partido a los que motivó para que regresaran a su casa política”.

    Dijo que gracias a esa iniciativa del líder reformista, “todos los que estábamos del otro lado, que nos distanciamos en las pasadas elecciones presidenciales, hemos regresado a nuestra casa política que es el PRSC”.

    “Venimos con toda la energía a trabajar para reconquistar el espacio del Partido Reformista en esta provincia de Santiago”, agregó.

    “Tenemos hombres y mujeres valiosos, con experiencia de Estado y la suficiente capacidad para encabezar una boleta presidencial”, dijo.

    José Enrique Sued resaltó en sus declaraciones a la prensa que el Partido Reformista tiene mucho futuro y señaló que prueba de ello es la encuesta que hizo recientemente la firma Gallup, en la que el fundador y líder histórico del PRSC, Joaquín Balaguer, aparece como el político más admirado y valorado de la República Dominicana.

    “Eso quiere decir que el reformismo está enraizado en el pueblo dominicano y que una parte importante de la población ve al PRSC como una opción de poder en el 2016”, dijo..

    Sued criticó la propuesta hecha por un dirigente de esa entidad política de llevar como candidata presidencial para los próximos comicios a la actual Vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández.

    “Es una propuesta totalmente desacertada”, agregó.

    “Doña Margarita Cedeño de Fernández es una mujer distinguida, fina y que yo aprecio, pero nosotros tenemos hombres y mujeres valiosos para ser candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la Repúb

    http://www.noticiastelemicro.com/jupgrade/index.php/nacionales-6/60674-jose-enrique-sued-regresa-al-prsc

    ResponderEliminar