Powered By Blogger

sábado, 4 de febrero de 2012

EL TERRORISMO Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN LAS CARCELES ESPAÑOLAS. Geovanny Vicente Romero


Hoy en día el problema del terrorismo y de la delincuencia armada continúa siendo de los principales retos en materia de seguridad nacional de los países desarrollados y España no se escapa de este cáncer que poco a poco va cobrando fuerzas a nivel grupal o celular de estas organizaciones. Este crecimiento conspirativo si se le puede llamar es de alarma general y esto queda evidenciado en el amplio número de internos pertenecientes a distintas bandas armadas, de los que en su gran mayoría (aplastante hegemonía) corresponden a ETA y un considerable grupo a GRAPO, y en materia de terrorismo una pequeña representación de los islamistas.

     Es bien sabido el seguimiento que estas organizaciones delictivas le dan a sus miembros incluso cuando ingresan a prisión, de manera tal que muchas veces son objetos de negociaciones en un proceso de guerra mediática que a veces son aprovechados al máximo por las organizaciones de cara a lograr conquistas o por el mismo Estado con los fines de imponer su política. El sector islamista en esta lista, ha tenido mayor relevancia en la política Española luego de los últimos atentados perpetrados en diferentes ciudades del mundo (ejemplo 11-M).

    La influencia ejercida por estas organizaciones es tan imponente que le exigen a sus subordinados una especie de lealtad, como forma de controlar sus efectivos, cohibiéndole y restringiéndole el derecho de tener voz y prohibiéndole su salida de la Banda Terrorista, propiciándose en el Estado una especie  de contraataque donde apuesta por el abandono de los disconformes, así como de la declaración o revelación (voz) de datos importantes a favor del Gobierno Español. Este estado de contraataque termina creando lo que se denomina “la guerra de desgaste”.
    Es en 1989 que el Estado decide aplicar la llamada “Política de Dispersión” de los presos etarras con mira a destruir cualquier nexo o vestigio que pueda haber entre ellos, y de esa manera contribuir a un mejor tratamiento de cara a la reinserción solo logrando  un incremento en los métodos violentos de estas organización, aunque a mi criterio ello representaba un duro golpe para la delincuencia organizada en general.

    De una u otra manera, estas organizaciones cuentan con una gran capacidad de financiación y ETA en particular ha dirigido muchos recursos y esfuerzos hacia sus presos, con la finalidad de lograr su libertad inmediata, la reagrupación en cárceles cerca del País Vasco argumentando la crueldad para los familiares de los presos e incluso acusando al Estado de genocida por los accidentes de tránsito producidos.

      Es por esto que la política de dispersión se convierte en el principal enemigo de ETA y empieza a encrudecer sus métodos y agitar sus banderas en lucha a esta política. A finales de los 90 el chantaje ETA alcanza gran intensidad cuando secuestra Miguel Ángel Blanco exigiendo el acercamiento a cárceles próximas a Euskadi como respuesta desesperada a la dispersión de sus presos. Finalmente fue asesinado.

     GRAPO por su parte, dentro de su proceder no se escapa a la“guerra de desgaste” y podemos circunscribir su modus operandi a la estrategia de la resistencia “se puede resistir y vencer”. El asesinato se constituye como una de las medidas que más ha venido utilizando GRAPO en el transcurrir de su historia, así como el apoyo a sus presos. Otra medida ha sido el gran proselitismo desarrollado por GRAPO, aspecto en cual coinciden con organizaciones como los islamistas, no siendo así para ETA, ya que generalmente no hace proselitismo.

     El tema del terrorismo Islamista es diferente, ya que a diferencia de las demás organizaciones que luchan por reivindicaciones separatistas y conquistas políticas, este tipo de terrorismo tiene una profunda influencia del factor religión y muchos se constituyen en islamistas de corte radical, dándose óbice a que la mayor parte de estos islamistas se encuentren en los centros de culto y en las cárceles. A mi criterio este es un terrorismo más cruento y violento que los antes analizados, en virtud de que no tiene frontera y pone su blanco sobre la aglutinación de masas y luego del 11-M ha venido a desplazar a ETA en hegemonía. Es por todo esto que entendemos que las prisiones juegan un papel fundamental en la lucha antiterrorista.





Lic. Geovanny Vicente Romero

Criminólogo y Penitenciarista.
@geovannyvicentr
www.lulu.com/spotlight/geovannyvicente








EL CENTRO DE CRIMINOLOGIA Y REGIMEN PENITENCIARIO EN LA RD no se hace responsable de los conceptos emitidos por sus colaboradores. Así mismo, se reserva el derecho de edición y publicación de los escritos recibidos. Queda prohibido reproducir total o parcialmente su contenido sin autorización previa, expresa y por escrito del Consejo Directivo o la persona de su Director.

51 comentarios:

  1. A manera de continuacion del comentario anterior queremos hacer una aportacion de que no solo la politica de dispersion es necesaria para la erradicacion de las celulas terroristas sino tambien, una vigilancia constante sobre los reclusos que se encuentren en las carceles por terrorismo.

    Si bien es cierto que las organizaciones terroristas utilizan a su favor los reclusos que se encuentran privados de libertad como medio de chantaje tal como senalo el autor, no menos cierto es que el gobierno debe de ser duro en cuanto al ataque a las celulas terroristas.

    Grupos como ETA y GRAPO operan con plena libertad no solo fuera sino tambien dentro de las carceles y es tiempo de que se le haga un stop a esta situacion por medio de medidas eficaces y a la vez contundentes.

    Es por ello que vemos como buena y validas las observaciones hechas por el profesor, y los antecedentes y la puntualizacion que hizo respecto a cada organizacion.

    ResponderEliminar
  2. WILDA ESMERALDA MERCEDES SOSA13 de junio de 2013, 20:03

    La política de dispersión que ha mantenido el Gobierno Español le ha dado resultado, pero parece ser que las leyes Española le otorgan ciertos derechos a los internos y estos han sido algunos de los obstáculos que desde mi punto de vista ha tenido el Gobierno Español para erradicar el terrorismo y asociación desde los centros penitenciarios. Entiendo que deben implementar un sistema de vigilancia que monitore la comunicación de los internos con el exterior y que se supervise la visita de familiares y amigos que estos reciban. Es decir, hasta que no apliquen medidas de control interno como gravar las conversaciones, se le hará cuesta arriba controlar los actos delictivos desde estos centros, porque al parecer estas asociaciones (ETA y GRAPO), tienen fuerzas paralelas a las autoridades de los centros penitenciarios.

    ResponderEliminar
  3. a raíz del presente tema puede ofrecer como un medio Para solucionar un problema,que no es mas que el síntoma de una enfermedad,primero hay que ver que la ocasiona.las ideas e iniciativas no sólo tienen que estar dirigidas a detener jóvenes y hacer redadas para marginarlos social mente por su supuesta peligrosidad. Se necesitan también propuestas que los ayude a insertarlos en la sociedad como ciudadanos normales.También podemos buscar ideas que les impida fomentar o hacer nidos de delincuencia. Uno de estas tareas apuntan a terminar con los edificios abandonados que son el lugar ideal para que los delincuentes planifiquen, se oculten o los utilicen de guarida.De esta manera vamos limpiando la ciudad, y sacando lugares que se convierten en un gran peligro para los transeúntes.Pero no debemos conformarnos sólo con arrasar con los sitios abandonados. Se pueden realizar otras acciones que también apunten a terminar con grupos y pandillas que se dedican a delinquir.La creación de parques y recintos de distracción como multicanchas también ayudan a que los jóvenes distraigan su atención en otras acciones más productivas. La realización de talleres, musicales, artísticos y deportivos, son ideales para que en forma grupal, los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades.

    ResponderEliminar
  4. si bien hemos leídos el presente artículo sobre terrorismo y delincuencia en las cárceles españolas, bien hemos visto como en las grandes naciones los grupos terroristas se han hecho sentir en busca de lograr un objetivo, sea cual sea su objetivo están utilizando una vía de hecho incorrecta pues están cometiendo hechos ilícitos, donde en el día de hoy la mayor cantidad de personas en cualquier grupo terrorista o vandálico está constituida por personas jóvenes no mayores de 24 a 25 años como mucho pues de estos se aprovechan los más altos dirigentes de cuales fueren los grupos para hacer sus actos delictivos, pues además de ser jóvenes los reclutados por la agrupación vandálica también están mal formados con esto me refiero a una formación académica ya que en su mayoría no tienen ningún tipo de formación porque son jóvenes que desde pequeños se han criado en ese mundo delictivo de hacer daño al prójimo para conseguir lo que desea, para evitar el terrorismo, para evitar el narcotráfico, para evitar cualquier hecho ilícito hay que hacer actividades más allá que legislar, lo que hay realmente que hacer es dejar de lado la corrupción, hacer las cosas como se suponen que deben hacerse, aplicar la ley, concientizar, educar, alimentar, fuentes de empleo, explotar el potencial productivo en cada persona, mientras en las grandes naciones no se haga nada de esto, el mundo en vez de ir avanzando ira retrocediendo, mientras en España sigan manteniendo a quienes no tienen empleo, la delincuencia seguirá en aumento porque en que puede pensar una mente desocupada, sin preocupaciones una mente ociosa… simplemente en actos ilícitos, porque no tienen que pensar hay que comer, no hay pampers, hay leche porque el Estado los mantiene, al no tener preocupaciones lo que hace es pensar en hechos delictivos para conseguir lo que el Estado no le provee...

    ResponderEliminar
  5. Esta es una gran problemática que ha Estado enfrentando el Estado español debido a la alta peligrosidad de sus internos y mas de donde provienen. La constante comunicación entre aquellos que se encuentran privados de la libertad y aislados con aquellos que eran sus compañeros para cometer sus actos delictivos o aquellos que eran sus superiores, crea una prolongada situación criminal en el individuo privado de la libertad.

    El Estado español debe de encontrar la solución para evitar y abolir los chantajes a los que se ha sometido por aquellos grupos represivos que por su situación dominante frente a estos. La alta peligrosidad de estos individuos no tiene ningún tipo de remedio para omitir aquellos actos de terrorismo y sobre todo si vuelvan a andar entre las calles no cabe ninguna duda que serán objeto de la reincidencia.

    La política de dispersión es una buena medida para evitar la reintegración y la comunicación entre bandalos del mismo bando criminal, que ademas evita que sea tan efectivo el intercambio de planes y demás. Esto los lleva a un gran aislamiento entre los demás.

    Mis disclpas por no poder asistir a clases.

    ResponderEliminar
  6. Ruben Dario Trinidad, 59013

    EL TERRORISMO Y LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN LAS CARCELES ESPAÑOLAS.

    Las organizaciones terroristas utilizan a su favor los reclusos que se encuentran privados de libertad como medio de chantaje tal como señalo el autor, no menos cierto es que el gobierno debe de ser duro en cuanto al ataque a las células terroristas.

    Grupos como ETA y GRAPO operan con plena libertad no solo fuera sino también dentro de las cárceles y es tiempo de que se le haga un stop a esta situación por medio de medidas eficaces y a la vez contundentes. Es por ello que veo como buena y validas las observaciones hechas por el profesor, y los antecedentes y la puntualización que hizo respecto a cada organización.

    Las autoridades correspondientes deben implementar un sistema de vigilancia que monitoree la comunicación de los internos con el exterior y que se supervise la visita de familiares y amigos que estos reciban. Es decir, hasta que no apliquen medidas de control interno como gravar las conversaciones, se le hará cuesta arriba controlar los actos delictivos desde estos centros, porque al parecer estas asociaciones (ETA y GRAPO), tienen fuerzas paralelas a las autoridades de los centros penitenciarios.

    Se necesitan también propuestas que los ayude a insertarlos en la sociedad como ciudadanos normales. También podemos buscar ideas que les impida fomentar o hacer nidos de delincuencia. Uno de estas tareas apunta a terminar con los edificios abandonados que son el lugar ideal para que los delincuentes planifiquen, se oculten o los utilicen de guarida. De esta manera vamos limpiando la ciudad, y sacando lugares que se convierten en un gran peligro para los transeúntes. Pero no debemos conformarnos sólo con arrasar con los sitios abandonados. Se pueden realizar otras acciones que también apunten a terminar con grupos y pandillas que se dedican a delinquir. La creación de parques y recintos de distracción como multi-canchas también ayudan a que los jóvenes distraigan su atención en otras acciones más productivas. La realización de talleres, musicales, artísticos y deportivos, son ideales para que en forma grupal, los jóvenes puedan desarrollar sus habilidades.

    ResponderEliminar
  7. Dando mi opinión personal del articulo del Lic. Geovanny Vicente Romero

    El grado de terrorismo en las carceles, no solo en España es alarmante, pero tomando las carceles españolas como mando de referencia donde la influencia de las organizaciones extremistas con la ETA, GRAPE, y los ISLAMITAS se consideran de alto riesgo.

    Las carceles dominicanas operan los mismos grupos o bandas con diferentes nombres y con papeles pretagonicos diferentes, hay casos donde grandes capos operan desde los centros penitenciario, tenemos, en nuestras carceles las famosas naciones que operan dentro y fuera de los recintos penitenciarios.

    En un documental salio a la luz publica que un señor de apellido Padilla dice ser EL JEFE DE LA CARCEL DE LA VEGA esto demuestra el grado de terrorismo y la corrupcion en nuestros funcionarios penitenciarios.

    Mat. 72697

    ResponderEliminar
  8. Considero que la política de dispersión especificada en el articulo es una medida efectiva para lo que se quiere lograr, que es que estos grupos terroristas no sigan sus acciones delictivas dentro de los centros carcelarios, luego de estar privados de su libertad; ya que el caso que se da es que estos son apresados, pero resulta que cuando estos son procesados siguen en lo que normalmente hacían pero privados de la libertad de la que antes disponían y con diversas restricciones. Y todo esto es debido a la lealtad que estos han pactado con el determinado grupo terrorista, para como menciona arriba controlar sus efectivos, cohibiéndole y restringiéndole el derecho de tener voz y prohibiéndole su salida de la Banda Terrorista.

    ResponderEliminar
  9. según pude analizar

    El objetivo principal de la política de dispersión, es quebrantar la unión del Colectivo de Presas y Presos Políticos Vascos (EPPK), un objetivo frustrado hasta la fecha. Aún así, la política de dispersión se mantiene y a pesar de que no tiene ninguna base jurídica los presos, presas y sus familiares siguen sufriendo sus consecuencias , es evidente que representa un problema para ETA la cual es una organización terrorista vasca.

    estos grupos terroristas operan de una manera muy liberal , tienen un control increíble sobre los que se encuentran privados de libertad ,ahora bien pienso que la política de dispersión es efectiva pero debería de implementarse una especie de mayor seguridad cuando se habla de personas que pertenecen a estos grupos terroristas y que se encuentran privados de su libertad , aunque sé que realmente es un poco complicado la situación debido a que estos grupos tienen una fuerza increíble, pero considero que reforzando las medidas ya sea aplicándole una alta vigilancia , estar al tanto de cada paso que da cada uno de los integrantes de estas organizaciones dentro de las cárceles puede ser que se reduzca el terrorismo dentro de las mismas .

    con esfuerzo , disciplina y empeño todo se puede lograr , sé que no es tarea fácil, pero tampoco es tarea imposible .

    Newlly Alt.Troncoso Castillo
    2011-0140

    ResponderEliminar
  10. Es cierto que las prisiones juegan un papel fundamental en el tema del terrorismo, debido a que aun los terroristas estando en las cárceles no detienen su lucha y apoyan a sus miembros, ademas que pretenden utilizar el chantaje en las personas que se encuentran dentro de las cárceles para implementar su terrorismo.
    es bueno argumentar que al implementar una política para erradicar algo los actores de este no estarán de acuerdo con la misma. y ETA no es la excepción de esto y el asesinato a Miguel Ángel Blanco fue una respuesta esto.
    Sin lugar a dudas los terroristas islámicos utilizan la crueldad mas que cualquier otra banda terrorista, porque dichos terroristas no lo detiene nada; en el pueblo islámico las personas están en las cárceles o en los templos.
    No podemos utilizar la excepción de que el terrorismo islámico es por un fin político y separatista , ya que es terrorismo al igual que lo implementa el grupo ETA Y GRAPO y no se debe justificar el fin cuando los medios utilizados son son crueles.
    Yuleisi Martinez.......... 2011-0019

    ResponderEliminar
  11. La política de dispersión adoptada por los españoles plantea cosas buenas, que es un método frustrado hasta el momento?, pues lamentablemente así es, pero aun así, esta política a mi parecer es necesaria para contribuir a eliminar las organizaciones terroristas, quizás no se puedan eliminar a todas, pero poniendo empeño, y mucha mano dura el avance puede ser notable.

    Considero deben implementarse medidas de seguridad mayores en las cárceles, ya que como establece el articulo, estas organizaciones delictivas se mantienen en contacto con sus miembros aun cuando están guardando prisión, debe lucharse por que sea casi imposible que estas organizaciones y aquellos internos que pertenecen a las mismas que se encuentran en las cárceles, puedan comunicarse y peor aun que estas bandas operen dentro de las cárceles, se le debe prestar mas atención a estas personas; como observar de serca sus pasos, que hacen con quien hablan? y cosas como esas que pueden hacer una diferencia ya que por algo están en las cárceles, y se supone allí no hacen lo que quieran sino mas bien se reforman o por lo menos eso es lo que debería ocurrir en estos lugares.

    ANA BELKIS PUENTE
    2011-0760

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. La Política de Dispersión es una una buena manera de erradicar un poco el terrorismo que influye de fuera hacia los internos, pues esta es por la que se procura el mantenimiento de los presos de ETA en centros penales de condena alejados de sus domicilios.Un dato importante y es que de los más de 400 presos de ETA, solo poco más de una docena cumplen su pena en prisiones del País Vasco y Navarra, es decir, que ni siquiera el 50% de los ETA está cumpliendo condena en las Prisiones del País Vasco y Navarra, sino en otros países, en otros lugares.
    Como esas Organizaciones Terroristas de una u otra manera, cuentan con una gran capacidad de financiación y ETA en particular ha dirigido muchos recursos y esfuerzos hacia sus presos, con la finalidad de lograr su libertad inmediata, la reagrupación en cárceles cerca del País Vasco argumentando la crueldad para los familiares de los presos e incluso acusando al Estado de genocida por los accidentes de tránsito producidos, se deberían de implementar mejores medidas, mejor vigilancia, personas que no se presten a cosas ilícitas, que no se vendan por dinero para erradicar por lo menos el 50% de estas organizaciones que lo único que traen al mundo es intranquilidad y no paz que es lo que nuestra sociedad necesita.

    Es Cuanto!

    Scarlen Vanelly Encarnación Del Rosario.
    2011-0542.

    ResponderEliminar
  14. Las leyes Española protegen mucho a los presidiarios, haciendo que estos puedan seguir en contacto con los jefes y/u otros miembros de sus bandas delictivas, de esta forma también puedan tener control sobres las corceles y seguir cometiendo delitos. El poder de estos grupos delictivos es tan grande que las personas de su equipo por así decirles, no cumplen su condena nisiquiera un 10%.

    A mi entender las centros penitenciarios deben tener mayor protección con los terroristas, y el gobierno debe poner leyes mas duras con respecto a esto.Aunque se vea un poco difícil es posible tener leyes de contra ataque a las medidas que estos grupos utilizan.

    NAKSHIDIL CRUZ SANTIAGO 86482

    ResponderEliminar
  15. La política de dispersión es una buena medida para evitar la reintegración y la comunicación entre bandalos del mismo bando criminal, que ademas evita que sea tan efectivo el intercambio de planes . Esto los lleva a un gran aislamiento entre los demás criminales y delincuentes.
    El estado español viene enfrentando grandes problemas con sus interno debido a qué son personas con un alto nivel criminal. La alta peligrosidad de estos individuos no tiene ningún tipo de remedio para omitir aquellos actos de terrorismo y sobre todo si vuelvan a andar entre las calles no cabe ninguna duda que serán objeto de la reincidencia.
    De acuerdo lo que dice el artículo la política penitenciaria española no se ha proyectado, por tanto, conforme a criterios de legalidad, sino a criterios de política general y, en concreto, conforme a las necesidades de la llamada política antiterrorista. El trato dado a los presos políticos vascos se ha alejado de las garantías que contempla la legislación, en función de otros objetivos políticos. Como consecuencia, la vulneración de derechos fundamentales ha sido una constante a largo de estos años.

    ResponderEliminar
  16. No menos cierto es que el gobierno debe de ser duro en cuanto al ataque de bandas terroristas,Las autoridades correspondientes deben implementar un sistema de vigilancia de la comunicación de los internos con el exterior y que se supervise la visita de familiares y amigos que estos reciban. Es decir, hasta que no apliquen medidas de control interno , se le hará cuesta arriba controlar los actos delictivos desde estos centros, porque al parecer estas asociaciones (ETA y GRAPO), tienen fuerzas paralelas a las autoridades de los centros penitenciarios.
    Estas bandas terroristas tienen sus normas el cual si la persona que pertenece a esta quiere seguir vivo debe quedarse callado no tener voz,también sus familias son amenazadas. YENIVEL NICOLAS REYES 89376

    ResponderEliminar
  17. Como todos sabemos el terrorismo es un mal a nivel mundial y es el reto de todos los países contribuir a su eliminación para mantener su seguridad nacional.

    El siguiente articuló trata de como España no se escapa de lo que es el terrorismo y de la fuerza que va tomando el mismo, senala dos de los principales bandas a las que pertenecen los internos de las cárceles españolas que son ETA y GRAPO, donde los miembros aun encontrándose encarcelados los grupos antes mencionados le dan seguimiento desde que ingresan a prisión y en ocasiones son objeto de negociaciones.

    La Politica de Dispersión implementada por España desde 1989 fue un buen punto de partida para eliminar los lazos de los internos con dichos grupos, y así lograr una mejor reinserción de los mismos, su finalidad es separar a los internos de dichos grupos para que de esta manera abandonen el terrorismo y así debilitar la fuerza de los mismos.

    ResponderEliminar
  18. Donde se hable de Terrorismo, se habla de Una criminalidad con agravantes! No de un Robo, Una Estafa o un Homicidio común, si no algo mas elaborado y difícil de contrarrestar.

    Estos reos considerados a mi parecer de "Alta Peligrosidad", mantenidos en contacto con la Célula Criminal Central de su Organización, se vuelven doblemente peligrosos y nocivos al medio donde se encuentran, involucrando de forma indirecta a los demás presidiarios que estén en proceso de regeneración.

    La Tan Mencionada medida de Dispersión es un buen mecanismo para la separación de los reos de la cadena delictiva a la que pertenecen, pero para una Delincuencia tan bien consolidada a mi entender hay que aplicar otros mecanismos, ya que sabemos que no nos estamos enfrentando a Delincuentes comunes y corrientes, si no a Terroristas consolidados y altos niveles de criminalidad.
    Para mi el Aislamiento total del reo en recuperación del mundo exterior donde hacia lo que quería, es la mejor forma para contrarrestar el mal habito, porque mientras mas contacto con lo habitual, menor sera el cambio que produzca en el reo y al momento de reintegrarse en la sociedad sera el mismo individuo que entro, o peor.

    YAMIL CAROLINA FORTUNA 2011-0491

    ResponderEliminar
  19. el problema del terrorismo en las cárceles no es un problema religioso, por tanto,estoy en total desacuerdo con la utilización que se le ha dado al termino Islamita en este articulo, hago esta salvedad porque seria muy injusto llamar a todos los católicos violadores por las acciones realizadas por el nuncio apostólico, o a toda la comunidad cristiana ladrona por los robos cometidos por algunos pastores.

    cada quien es dueno de sus actos y el terrorismo no es un problema religioso pero si social.

    algo importante en este articulo es que se demuestra que en países desarrollados tienen problemas tan malos o peores como los que tienen las cárceles Dominicanas este problema en definitiva va mas allá, primero es posible la comunicación ilícita y la planificación de eventos terrorista que impulsan la muerte en maza de personas inocentes. segundo es evidente que las personas que sean detenidas por la realización de eventos como es le debe de asilar a tal punto de perder contacto con el mundo exterior.

    ademas de esto se le debe de buscar soluciones mas inteligentes que asesinar a los lideres de estas bandas como sucedió con Osama Vin Laden que desde mi punto de vista su asesinato por parte de militares estadounidense venia a buscar mas que su muerte su silencio.....

    ResponderEliminar
  20. Para contrarrestar el terrorismo , lo cual es una tarea de las mas difíciles que puede existir las Técnicas deben ser las mas fuertes y radicales posibles, por que los criminales dedicados a estos están entrenados a soportar de todo, y modificar sus comportamientos ha de ser una de las labores mas arduas.

    Un plan bien elaborado, con una politica menos infalible para la desconexion de estos de su entorno criminal,podria hacer un gran avance en la Lucha de España contra el terrorismo.

    ResponderEliminar
  21. Definitivamente la política de dispersión tiene un muy buen objetivo, puesto que la misma tiene como propósito fundamental canalizar la situación de terrorismo que se ven en las cárceles, producto de la agrupación maquiavélica entre los mismos internos, podemos ver que esta política de una manera paulatina va avanzando para así de una vez y por todas terminar con estos grupos terroristas que tanto desorden y atropellos cometen en las cárceles, pero aun considero que se deben de implementar mejore técnicas para seguir canalizando la situación de una manera más acelerada para ofrecerles así un bálsamo de esperanza a los familiares, las medidas de la política de dispersión se debe mejorar cada vez más para terminar con esta problemática de los grupos terroristas dentro de las mismas cárceles
    victor santana 2011 0220

    ResponderEliminar
  22. la politica de dispersion es una buena manera de combatir al terrorismo, algo que viene azotando al mundo desde tiempos muy lejanos, al dispersar a sus presos le da mayor dificultad a estos grupos delicuenciales a sacarlos de la carcel, o pagar para sacarlos de la carcel antes de terminar su sentencia, o permitirles al gobierno adquirir informacion, ya que su politica de proteccion de informacion es bien buena. En todos los lugares hay problemas con el terrorismo o bandas, y para combatir eso primero ahi que reforzar las instituciones que combaten dichas bandas.

    ResponderEliminar
  23. La política de dispersión podría ser muy eficaz para erradicar esta situación de ver el terrorismo aun detrás de las rejas. Mediante esta, el recluso cumpliendo su condena alejado de su domicilio se verá apartado de estas organizaciones delictivas que le impiden salirse de esta. Sin embargo, las cárceles deben de comenzar a tomar medidas drásticas en cuanto a la comunicación de los internos con el mundo exterior. Entiendo que para seguir la comunicación entre el presidiario y estas organizaciones es por un descuido de los funcionarios que manejan estas. Hay que establecer un mayor control y vigilancia, no solo con los del exterior, sino, también, con los de adentro. Esta es la primera limpieza que habrá que hacer, la reformación de la estructura interna antes de la llegada de los presos. A demás, establecer un programa que vele por estos aun después de cumplir su condena, con el fin de que no vuelvan a tener contacto con este tipo de organización que mencionamos antes.

    Emely Irizarry Rondon
    2011-0317

    ResponderEliminar
  24. La aplicación de dicha politica de dispersión fue una gran estrategia, pues a pesar de los ataques que se recibieron por dichas bandas en contra de ella, hoy en dia podemos ver los resultados. Segun estuve investigando para marzo-abril del 2012 las bandas ETA en las carceles no tenian la misma potencia que tenian para los años 90, es decir, la banda en si no se ha disuelto, pero la mayoria de los internos que pertenecian a dicha banda han decidido apartarse. Inclusive ya se estaba considerando cesar con dicha politica de dispersión.

    Cuando vemos situaciones como estas donde los ataques terroristas aun siguen manifestandose por aquellos que estan cumpliendo condena, nos deja ver que el funcionamiento de las carceles no solo de nuestro pais, sino también de paises como España es fatal. ¿De qué nos sirve tener miles de internos que aun cumpliendo condena siguen cometiendo fechorias? Si la ley debe de cumplirse, pues hay que comenzar a establecer regimen desde arriba.

    Si bien es cierto como investigue que los internos pertenecientes a dichas bandas mencionas anteriormente han decidido alejarse, pues podemos ver que la politica de dispersión si tuvo grandes resultados, pero como bien sabemos que en la confianza esta el peligro considero que no deberia de eliminarse dicha politica, todo lo contrario ahora deberian de estar mas pendiente de estos internos, y vayamonos un poco mas lejos deberian de atrapar a todos los miembros de dichas bandas y hacerlos pagar por sus ilicitudes.

    Es cuanto, bendiciones!
    Katherine Then. 2011-0418
    (Criminologia)

    ResponderEliminar
  25. La politica de dispersion esta siempre en discusion en España ya que por un bando se considera un castigo que se suma a la pena y por el lado del estado una simple politica penitenciaria mas para asegurar la seguridad de los presos. Es bien sabido que a ETA esta politica le hace daño ya que se ve mucha lucha dentro de sus bases en contra de estas medidas , y todo lo que le haga daño a una banda terrorista que no incluya saltarse el estado de derecho me parece correcto. Cierto que estas medidas mas que contra los presos, va contra sus familiares pero si en el pais vasco solo hay tres carceles (Bilbao, Nanclares y San Sebastian) y los presos de ETA son actualmente 750 (http://es.wikipedia.org/wiki/Euskadi_Ta_Askatasuna) podemos intuir que si estuvieran todos repartidos en estos tres presidios serian una fuerza demasiado importante y podrian organizarse y reafirmarse mucho en sus convicciones terroristas.
    Los GRAPO estan casi desaparecidos y no constituyen ya un problema grave aunque se les siga la pista y tan recientemente como en 2007 se realizaran acciones en contra de ellos, aun asi hace mas de 7 años que no cometen ningun atentado y estan en franco declive.

    Respecto al terrorismo Islamico en España es el mayor problema en auge ya que por parte del estado no se encuentra una manera efectiva de luchar contra tales fanaticos y como bien apunta el articulo estan basados en la religion y muchos de ellos son inmigrantes de Marruecos dificultandose su seguimiento.

    En resumen, la politica de dispersion de presos etarras para mi es una estrategia necesaria y se ha demstrado un arma politica y se ira demostrando de mayor importancia segun avance la desaparicion y las negociaciones para la desarticulacion de ETA, ya que la banda terrorista rebaja sus pretensiones politicas y sociales a cambio del acercamiento de sus presos (sobre los que quiere tener un mayor control para evitar fugas de pensamiento).
    PD.Disculpe la falta de acentos, estoy desde un teclado USA donde no los encuentro.
    Breisy Corcino 2001-0664

    ResponderEliminar
  26. El terrorismoes un hecho expresivo de violencia que se lo puede ver durante toda la historia con sus más variadas formas de expresión y crueldad. se constituye así tanto en el ámbito interno como en el mundial, como en una vía abierta a todo acto violento, degradante e intimidatorio, y aplicado sin reserva o preocupación moral alguna. No es, por lo tanto, una práctica aislada, reciente ni desorganizada pero no por ello estructurado.
    Los fines buscados por esta forma de "guerra" no convencional pueden tener fines políticos, religiosos, culturales y lisa llanamente la toma del poder por un medio totalmente ilícito. Por dichas causas, el mundo se ve sacudido diariamente con noticias de atentados producidos en la vía pública, donde pierden la vida gente inocente y totalmente ajena a esa "guerra" o intereses diversos.
    Este fenómeno es una de las formas de violencia más difíciles de contener debido a que su campo de acción se extiende más allá de las regiones de conflicto. Es un fenómeno que se caracteriza por: su violencia indiscriminada, involucrando a víctimas que no tienen nada que ver con el conflicto causante del acto terrorista.; su impredisibilidad, actúa por sorpresa creando incertidumbre, infundiendo terror y paralizando la acción; su inmoralidad, produce sufrimiento innecesario, golpeando las áreas más vulnerables; ser indirecto, el blanco instrumento es usado para atraer la atención y para ejercer coerción sobre la audiencia o un blanco primario, a través del efecto multiplicador de los medios de comunicación masivos. A los actos terroristas debe responderse por medio de normas jurídicas que contemplen su prevención y sanción.


    ResponderEliminar
  27. En resumen, la politica de dispersion de presos etarras para mi es una estrategia necesaria y se ha demstrado un arma politica y se ira demostrando de mayor importancia segun avance la desaparicion y las negociaciones para la desarticulacion de ETA, ya que la banda terrorista rebaja sus pretensiones politicas y sociales a cambio del acercamiento de sus presos (sobre los que quiere tener un mayor control para evitar fugas de pensamiento).
    La política de dispersión adoptada por los españoles plantea cosas buenas, que es un método frustrado hasta el momento?, pues lamentablemente así es, pero aun así, esta política a mi parecer es necesaria para contribuir a eliminar las organizaciones terroristas, quizás no se puedan eliminar a todas, pero poniendo empeño, y mucha mano dura el avance puede ser notable.

    ResponderEliminar
  28. muy interesante articulo pero pienso que realmente la política de dispersión mas que una manera de adaptacion para los españoles, creo que es una estrategia, puesto que ha sido de mayor importancia para los fines a tratar ,ya que esta ha tenido un avanze en lo concerniente al terrodismo ha habido una rebaja desde un punto de vista, ya que se podria decir que este tiene como objetivo principal quebrantar o mas bien alivianar la unión del Colectivo de los Reos Políticos Vascos (EPPK), pero realmente pienso que este es un organismo frustrado, puesto que su política de dispersión continua su ritmo tanto asi que no tiene ninguna base jurídica los Reos y sus familiares siguen sufriendo sus consecuencias , es evidente que representa un problema para ETA la cual es una organización terrorista.

    ResponderEliminar
  29. EL TERRORISMO...... al pensar en esta palabra, me llega a la mente la lealtad. y se preguntaran que como es posible que pueda mezclar esas dos palabras? pero si analizamos bien este articulo, tal y como lo plantea en cierto modo, vemos que aquellos que incurren al terrorismo son fieles a su grupo, son capaces de perder la vida si es necesario con tal de cumplir su objetivo.
    el terrorismo en las cárceles es peor aun, porque nisiquiera nos damos cuenta que aveces es parte de su estrategia caer en las cárceles, pero nos preguntamos: como es posible que se de el terrorismo en las cárceles?
    cuando vivimos en una sociedad donde el dinero es la base de todo, donde el dinero y el poder van por encima de la ley y de la justicia, todo puede ser posible por mas imposible que parezca.
    por tal razón es que aunque haya un grupo que luche contra el crimen dentro y desde las cárceles, siempre habrá otro que en cierto modo, ya sea por poder o por dinero va a ceder a que sucedan estos hechos criminales sin importar cual sea su consecuencia.
    pero hay que ser optimista y creer sobre todo en Dios, para que no solo España, sino todo el mundo pueda obtener una mayor seguridad y disciplina dentro de sus cárceles y que para aquellos que delinquen, las cárceles sea un lugar de rehabilitación y de re-formación mental y de esa manera todo sera mucho mejor y tendremos un mundo mejor y mas seguro....

    esmirna ozoria
    2011-0663

    ResponderEliminar
  30. Saludos!
    Muy interesante el tema!
    Comparto y entiendo que las prisiones si juegan un papel fundamental en la lucha antiterroristas. Cuando nos referimos a el tema del terrorismo, esta claro que tenemos que entender que este fenomeno que nos ha ido afectando durante casi toda la vida no sera facil de controlar, porque para nuestra apreciacion, este fenomeno no basta con tener un buen sistema penintenciario o unas buenas medidadas sistematica para parar a quienes los estan cometiendo. Cuando nos referimos al terrorismo es importante saber que este es un uso sistematico utilizado para ocasionar terror, para coasionar gobiernos y sociedades, y que ademas, este conlleva una amplia gama de organizaciones politicas en la promocion de sus objetivos y tambien las corporaciones, grupos religiosos o grupos raciales, que siempre se emplearan en realizar sus objetivos sin importar que sus vidas sean atentadas.
    En cuanto a la politica de dispersion implementada en España, entiendo que esta conlleva algunos a aspectos positivos, porque esta ha logrado que se reduzcan el nivel de terrorismo de parte de los internos, pero no se puede dejar de mencionar que los familiares y los internos estan siendo afectados de manera muy drastica. Entiendo que esta politica crea una restriccion intolerable a los derechos humanos y tambien implican que surga una intromision ilegitima del estado en las libertades individuales de los ciudadanos.
    Para concluir, creo que el terrorismo y las organizaciones realizadas en las prisiones deben ser tratadas de una manera muy delicada, porque este fenomeno no es algo comun, muchas teorias se han implementado, tales como las soluciones de la ONU, la suspension a la carrera armamentista, el control internacional del trafico de armas entre otras, pero esta claro que el terrorismo o los terroristas se nutren de la desesperanza, por eso, ahi que ser muy analitico y detallista cuando efrentamos el tema y asi esperar como soñadores que somos, que algun dia este fenomeno puedan ser controlado, o mejor inclusive, desaparezca.

    Gracias por su atencion!
    Walter Gomez
    MAT: 84969

    ResponderEliminar
  31. El terrorismo es un mal que afecta a todos los países, pero en este caso podemos observar cómo afecta a España y de la fuerza que este posee en este país. En este artículo se mencionan dos de las principales Bandas los ETA y GRAPO, miembros de estos grupos se encuentran recluidos en centros de seguridad, pero a pesar de estar hay eso no representa ningún tipo de impedimento para ellos no mantener sus relaciones con sus líderes de grupo y realizar sus actividades delictivas.

    la mencionada medida de dispersión la cual fue un buen paso tomado por España en 1989 mediante la cual ese eliminaron la relación de estos reclusos con sus grupos para así evitar que siga aumentando estas actividades, me parecería una buena medida de estos tipos de reclusos los colocaran al momento de llegar a los centros en celdas aisladas de los demás reclusos para que así de esta manera no haya ningún tipo de relación de estos reclusos con los que se encuentran cumpliendo condena por otro delito y así se evitaría de una manera que siga aumentando la cantidad de miembros de estos grupos.

    ResponderEliminar
  32. El terrorismo es causa de preocupación a nivel internacional Ya que representa una gran amenaza para los valores democráticos y La Paz. el terrorismo se extiende mucho más allá del territorio o aguas del país que lo padezca,  por la razón de que este viene de la mano con el narcotráfico, tráfico de armas, lavado de dinero entre otros acto ilícitos, que sirve como financiamiento para de sus actividades. El país que padeciera este mal tiene la necesidad de adoptar un sistema de medidas eficaces para prevenir, sancionar y eliminar el terrorismo. 

    Como es la "política de dispersión" adoptada por España, esta consiste en una política penitenciaria, aplicada a las personas acusadas  de pertenecer a un grupo terrorista, en esta se busca la separación de los reclusos de organizaciones terroristas entre sí y alejamiento geográfico por toda España, con condiciones de vida mínimas, establecen fuertes restricciones de comunicación y agresiones en el interior de las cárceles, violando así los derechos humanos y fundamentales de los reclusos. Aún implementado estas medidas y un sin número más, España no ha logrado erradicar el terrorismo sino, que ha obtenido un resultado contrario al aumentar el número de persona que cada día se une a estos grupos terroristas. 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Considero que la política de dispersión especificada en el articulo es una medida efectiva para lo que se quiere lograr, que es que estos grupos terroristas no sigan sus acciones delictivas dentro de los centros carcelarios, luego de estar privados de su libertad; ya que el caso que se da es que estos son apresados, pero resulta que cuando estos son procesados siguen en lo que normalmente hacían pero privados de la libertad de la que antes disponían y con diversas restricciones. Y todo esto es debido a la lealtad que estos han pactado con el determinado grupo terrorista, para como menciona arriba controlar sus efectivos, cohibiéndole y restringiéndole el derecho de tener voz y prohibiéndole su salida de la Banda Terrorista.

      Eliminar
  33. En vista de que esta ocurriendo este grave problema en los centros penitenciarios españoles donde el terrorismo yihadista el cual es un grupo nuevo islamita y la delincuencia organizada internacional como ETA Y GRAPO , son potencialmente muy peligrosos el gobierno ha decidido cambiar o modificar la seguridad penitenciaria; el cual tiene como finalidad garantizar la seguridad y orden de los establecimientos y la integridad de los internos. En cuanto a las medidas de seguridad interior, como los cacheos, controles e intervenciones, en el proyecto de Interior se concreta que la intensidad de esas medidas se ajustará a la potencial peligrosidad de los internos a que se apliquen, particularmente en los supuestos internos pertenecientes a grupos terroristas, de delincuencia organizada o de peligrosidad extrema para así evitar o disminuir el problema de la peligrosidad en los centros penitenciarios.

    En lo personal pienso que los reclusos se ven en la obligación de pertenecer a uno de estos grupos como forma de familia o de protección debido al miedo de perder la vida y también por que las autoridades no les brindan la seguridad necesaria como para no pertenecer a un grupo terrorista determinado....

    ResponderEliminar
  34. Definitivamente que la política de la dispersión es una gran medida para contrarrestar el flagelo del terrorismo que le declara un grupo a un Estado de dicho país.Esto busca erradicar que desde las cárceles se sigan cometiendo hechos contra la paz publica ya que lo único que genera es un gran daño.

    Como podemos apreciar estuve indagando sobre el tema y un dato curioso para mi es que a lo largo de la trayectoria el gobierno español ha buscado bastantes formas y hasta han pedido ayuda internacional para detener el mismo algo que se le ha hecho dificil, tomando medidas mas radical .Solamente de pude resolver que dicha medida se siga imponiendo o que que disuelva la dicha banda algo que seria muy dificil.

    Muchas teorías se han implementado como el control internacional de armas, ahora un dato interesante investigue fue el mismo gobierno Español pidiendo negociación , o división en la confianza es que el peligro mientras mas aisladas estén los reclusos , existirán la posibilidad para la solucio del conflicto y eliminar dicha relación no solo España es victima d este flagelo sino cada país del globo terraquio deben dar cara dura a este cáncer para así no poder que sigan cometiendo actos ilictuosos.

    Es cuanto, Bendiciones!!
    Criminologia, 2012-0194 Samuel Angomas

    ResponderEliminar
  35. Estoy de acuerdo con la “Política de Dispersión” de los presos etarras con mira a destruir cualquier nexo o vestigio que pueda haber entre ellos, puesto que aunque por razones de conducta esta pudiera ocasionar mas revuelto y violencia en las carceles, tambien considero que se podria terminar por completo las problematica de terrorismo en estas carceles, es un tema un poco complicado de tratar ya que abarca por completo una situacion casi incontrolable en estos recintos por el alto grado de violencia entre ellos mismo, no obstante estoy de acuerdo que con mas seguridad dentro y fuera de las carceles desapareceria el cancer del terrorismo.

    ResponderEliminar
  36. El terrorismo y las bandas armadas es un mal que afecta a muchos países del mundo, en el presente articulo especifica al país de España el cual en el año 1989 con muchas astucia implementa una política de dispercion para separar a aquellos recluso que se encuentren unido en la misma prisión con el fin de erradicar el funcionamiento de las operaciones de los grupos armados o bandas terrorista desde la prisión. tan bien las organizaciones terroristas utilizan a su favor los reclusos que se encuentran privados de libertad como medio de chantaje por lo que el gobierno de España debe ser bastante duro con su política de dispercion y no dejarse chantajear.

    Los Grupos como ETA ,GRAPO y los Islamitas operan en la ciudad de España con mucha facilidad no solamente fuera de la prisión si no dentro de la prisión , datos estadísticos revelan que el grupo ETA tiene en prisión Más de 700 miembros de la organización están encarcelados en las prisiones de España, Francia, y otros países por lo que estos grupos armados y los Terroritas Islamistas responsable del 11-M se le debe de buscarle una solución contundente y definitiva de parte del Estado y una de ella es la Política de Dispercion.,

    ResponderEliminar
  37. indudablemente el terrorismo y la delincuencia es algo que siempre esta de moda, en cualquier parte del mundo, pero dentro de cárceles es algo inaceptable, y mas en el caso de España que esta dentro de los países desarrollados, pero por lo visto si circunstancias como estas están ocurriendo quiere decir que van en desarrollo y la seguridad en detrimento, osea que no van a la par, jeje esto es ilógico, que un país crezca económicamente y se desarrolle y su sistema penitenciario y la seguridad se queden atrás.

    lo correcto seria que a mayor desarrollo, a mayor crecimiento económico, menos, delincuencia, y no es el caso de España. si comparamos a España, con república dominicana, a qui debería haber mayor delincuencia y terrorismo, dentro de las cárceles por el hecho de ser un país subdesarrollado y por tanto falta de muchos recursos, para combatir la delincuencia organizada, y eso no se ve en nuestro país dominicano, no es que no exista pero en comparación con España los criminales dominicanos serian como niños de 5 años.

    si un país crece económicamente, su política criminal y su seguridad nacional deben crecer también, este. esta política de dispersión implementada por España es un buen mecanismo para deshacer, esta delincuencia dentro de las cárceles, pero era de esperarse, que estos grupos criminales responderían a dicha política de dispersión y no se quedarían de brazos cruzados viendo como sus organizaciones se desmembraba, por lo que España debe implementar nuevas políticas como potencia desarrollada, de manera que pueda combatir el crimen y terrorismo dentro y fuera de las cárceles.

    ResponderEliminar
  38. El terrorismo es uno de los grandes problemática que ha Estado enfrentando el Estado español debido a la alta peligrosidad de sus internos y más de donde provienen. A sí que considero que el cumplimentación de la política de dispersión es una buena medida para evitar la reintegración y la comunicación entre vándalos del mismo bando criminal, que ha de más evita que sea tan efectivo el intercambio de planes. Esto los lleva a un gran aislamiento entre los demás criminales y delincuentes.
    Esta medida viene sien implementada por España desde 1989 fue un buen punto de partida para eliminar los lazos de los internos con dichos grupos, y así lograr una mejor reinserción de los mismos, su finalidad es separar a los internos de dichos grupos para que de esta manera abandonen el terrorismo y así debilitar la fuerza de los mismos.

    ResponderEliminar
  39. Los fines buscados por esta forma de "guerra" no convencional pueden tener fines políticos, religiosos, culturales y lisa llanamente la toma del poder por un medio totalmente ilícito. Por dichas causas, el mundo se ve sacudido diariamente con noticias de atentados producidos en la vía pública, donde pierden la vida gente inocente y totalmente ajena a esa "guerra" o intereses diversos. Grupos como ETA y GRAPO operan con plena libertad no solo fuera sino también dentro de las cárceles y es tiempo de que se le haga un stop a esta situación por medio de medidas eficaces y a la vez contundentes. Es por ello que veo como buena y validas las observaciones hechas por el profesor, y los antecedentes y la puntualización que hizo respecto a cada organización.


    Francisco Reyes 87874

    ResponderEliminar
  40. A lo largo de la historia, se ha producido el terrorismo con la intención de conseguir diferentes objetivos, tanto en el ámbito político, cultural, religioso en fin un sinnúmero de aspectos que surgen. Al no haber acuerdo entre el Estado y la agrupación que pretende cumplir con sus objetivos se utilizan lamentablemente formas de violencia que atentan contra los ciudadanos y la sociedad civil.
    El terrorismo afecta directamente al desarrollo de un país ya que provoca inseguridad y esta inseguridad disminuye la calidad de vida de los ciudadanos. Valga la redundancia y haciendo énfasis en el país de España esta vive continuamente con un riesgo elevado de sufrir ataques terroristas, ya que existe diferentes agrupaciones terroristas que tienen poder desde diferentes sectores tanto dentro como fuera de las prisiones.
    La medida de prevención que tomo el gobierno Español a establecer la política de dispersión, es bueno mas no suficiente por eso pienso que sería importante que España reformara o revisara el Reglamento Penitenciario, para establecer perfiles de internos que requieran un mayor control, es decir, aquellos que puedan tener una mayor peligrosidad, y prevenirse que su reglamento está acorde y preparado para prevenir este tipo de situaciones. Es por ello por lo que, es necesario reforzar la lucha contra el terrorismo, tanto para evitar atentados como el, reclutamiento con fines terroristas.
    Es cuánto..
    Brenda Esther Reyes Luciano 2012-0149


    ResponderEliminar
  41. El terrorismo y el Crimen organizado representa, sin duda alguna, uno de los mas grandes desafíos de los países desarrollados, pues debido a la complejidad de sus organigramas, así como los medios que utilizan para lograr sus objetivos, representan una amenaza de carácter político y general. La forma de como España ha respondido a ETA, mediante la política de dispersión de sus presos, tomada desde finales de los años 80 es una forma de enfrentar el terrorismo que le ha dejado muchos resultados. Sin embargo, debemos analizar si tal medida es la mejor.

    Algunos de los argumentos de quienes no están de acuerdo con la política de dispersión, se fundamentan en el hecho de que tal medida es contrario a un norma general española, según la cual los presos deben cumplir condena en el lugar mas cerca de su residencia. Afirman también que estas medidas traen consecuencias negativas a los familiares de los presos, alegando entre otras cosas, la distancia que deben recorrer estos para visitar a los presos y los accidentes productos de tal recorrido.

    En mi opinión, considero que esta medida es eficaz, aunque quizás no sea la mejor. Según fuentes españolas, solo 7 de un total de 397 presos de ETA permanecen en cárceles Vascas.
    Una pauta que se puede implementar es la traslación de los presos de ETA a otra cárceles lejanas dependiendo del grado de vinculación que tengan con esta organización.
    FREIDY HERNANDEZ 2012-0221

    ResponderEliminar
  42. Se determina como terrorimos ala forma de que un pais region, pueblo seven afectada por un grupo armado en loque no solo se encuentran en la careles si no a espersa de la ciudadania, tambien se determina que este tipo de banda se representa por loque son imagenes catolicas timprada en las paredes de las carceles como alusion asu grupo. Pero yo considero que no puede mezclarse la religion con el crimen porque de esta manera estaran involucrando alos catolicos y los delincuentes. Ingrid guzman 2012-0296

    ResponderEliminar
  43. Si bien es cierto que República Dominicana no sufre de males como el terrorismo, no menos cierto es que debemos eficientizar la lucha contra la delincuencia. Profesor Geovanny Vicente Romero

    ResponderEliminar
  44. La problemática en los países desarrollados es el terrorismo interno, aunque países como Francia, Alemania o EE UU sufren, también, las consecuencias del terrorismo internacional. El 11 de septiembre del 2001 un ataque terrorista del fundamentalismo islámico derriba, estrellando sendos aviones comerciales, las torres gemelas de Nueva York y el Pentágono, provocando miles de muertos.

    El otro gran problema terrorista en los países desarrollados es el de la ETA y su terrorismo contra el Estado español. Sus objetivos no están claros, y su apoyo social ha ido disminuyendo con el tiempo, hasta convertirse en una clara contestación de la sociedad española y, especialmente, gran parte de la sociedad vasca. La pérdida de este apoyo social ha provocado una nueva estrategia de violencia callejera sistemática, que tiene gran repercusión en la población vasca. En la ETA han abandonado las armas diferentes grupos desde 1975, pero han ido quedando los más sanguinarios dentro de la banda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. República Dominicana debe darle las gracias a Dios que en su criminalidad no se habla de terrorismo, pero no es motivo para sentirse confiados. Profesor Geovanny Vicente Romero.

      Eliminar
  45. El terrorismo si bien es cierto da su inicio en lo que son las diferencias religiosas, politicas y demas que se presenten entre naciones desarrolladas, especifico el hecho de que tenga gran auge en esas naciones porque mientras mas desarrollo poseen mas medios para realizar tales actos tienen.

    El terrorimos nos afecta de una u otra manera a todos los paises sin importar que tan cercanos a lejanos seamos, para citar un ejemplo de esto: los atentados realizados el 11 de septiembre en los EE.UU tuvieron como repercusion para todos en el sentido de que tan altos y extremos son los chequeos que se le ralizan a cada individuo con destino a dicha nacion en los aeropuertos, la restricciones en que cosas se pueden llevar en las maletas y demas. Podemos decir que nos afecta de tal manera que desde ese hecho todos absolutamente todos pasamos a ser medidos por la misma bara sin importar su nacionalidad o si esta relacionado con el pais que realizo los hechos o no.

    La Republica Dominicana al no tener un desarrollo de gran magnitud se ha visto exento de ser victima del terrorismo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro pero no podemos descuidar nuestra política de prevención a pesar de que no sufrimos de esta modalidad criminal. profesor Geovanny Vicente Romero

      Eliminar
  46. Los fines buscados por esta forma de "guerra" no convencional pueden tener fines políticos, religiosos, culturales y lisa llanamente la toma del poder por un medio totalmente ilícito. Por dichas causas, el mundo se ve sacudido diariamente con noticias de atentados producidos en la vía pública, donde pierden la vida gente inocente y totalmente ajena a esa "guerra" o intereses diversos. Grupos como ETA y GRAPO operan con plena libertad no solo fuera sino El terrorismo es uno de los grandes problemática que ha Estado enfrentando el Estado español debido a la alta peligrosidad de sus internos y más de donde provienen. A sí que considero que el cumplimentación de la política de dispersión es una buena medida para evitar la reintegración y la comunicación entre vándalos del mismo bando criminal, que ha de más evita que sea tan efectivo el intercambio de planes.

    ResponderEliminar