Powered By Blogger

sábado, 4 de febrero de 2012

LA POLITICA DE DISPERSION DE LOS INTERNOS ESPAÑOLES. Geovanny Vicente Romero.



Sin lugar a dudas la política penitenciaria, en el tema específicamente del terrorismo, y por consiguiente, de los presos de la organización ETA, ha sido una pieza importante en la implementación de políticas, estrategias y golpes contundentes por los gobiernos democráticos al terrorismo y las bandas armadas, con el propósito de mermar, debilitar, o más bien, eliminar totalmente las operaciones de esta organización terrorista. Todo lo anterior, unicamente se logra a través de la desarticulación del control de  todas sus células y núcleos dentro de las prisiones españolas. 

Evidentemente que ha sido ésta la política penitenciaria desarrollada por el Estado español, como respuesta en su lucha férrea y tenaz contra el terrorismo, viéndola desde la óptica de los diferentes gobiernos de la democracia, respecto la política penitenciaria trazada por éstos, en cuanto al flagelo del terrorismo

Este análisis está sustentado en las palabras utilizadas por el Ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando dice “que todos los Gobiernos de la democracia han usado el poderoso instrumento de la situación de los presos para luchar contra el terrorismo”.

Es lamentable, que estos gobiernos a los cuales me refiero, no presenten una política penitenciaria  de dispersión de manera lineal y uniforme, de cara a desmembrar el alcance del terrorismo, sino que responderán a líneas, directrices de sus respectivos partidos, los cuales muchas veces adoptaran posiciones un tanto contradictorias que las que se vienen desarrollando, denotando la falta de una política clara como respuesta a este mal (terrorismo). 

 Esta tesis expuesta en el párrafo anterior, la fundamento en los diferentes giros que se le ha dado a la política de dispersión, cuando  el Gobierno del Partido Popular cede al chantaje (asesinatos y secuestros) a mediados de la década de los 90 otorgándoles demandas sobre acercamiento de presos, para luego a final de la década adoptar un cambio de estrategia con una política dura e inflexible, logrando ilegalizar su partido. Sin embargo, a partir del 2004, con el nuevo Gobierno (PSOE), esta política penitenciaria da un giro flexible, en cuanto a su política hacia ETA, iniciando una etapa de negociación con la banda armada y cediendo con el reagrupamiento de presos.

Entiendo que al margen del impacto que quiere general el Gobierno español con esta política de dispersión, como es el debilitamiento de  ETA, debe prestar mucha atención en lograr una política de dispersión que vaya desarrollada conjuntamente con el espíritu constitucional de lograr los fines de la ejecución penitenciaria, que es el principio de la reinserción y reeducación de todos los presos. Al final, considero que la política de dispersión con sus críticas a favor  y en contra, está dando resultados, partiendo de que con las bandas armadas no se puede ceder ni un centímetro y estamos viendo como se está anunciado un alto al fuego. ¿Será real y verdadero este alto al fuego? Solo el tiempo lo dirá.

 De igual modo es  importante destacar que fue en 1989 que el Estado implanta la política de dispersión de presos a fin de destruir los nexos que la banda terrorista podía crear entre ellos, y de esa manera favorecer que cada preso decidiera sobre su futuro y pudiera acogerse a las medidas de reinserción.

 Por otra parte SIERRA (2011:6), destaca que “El gobierno de España tomo la decisión de adoptar la política de dispersión que se inicia en 1989 para evitar la concentración de miembros de ETA en una misma prisión de manera que se impidiese el control de la organización sobre cada uno de los presos individualmente”.

Sin embargo, la implementación de esta política penitenciaria de dispersión terminó generando una guerra de desgaste en la arena política, donde cada actor (Gobierno-ETA) marca su posición y pretende que el contrario sucumba ante ella, ya sea a través de la dispersión o por medio del chantaje, respectivamente.


Lic. Geovanny Vicente Romero.
Criminólogo y Penitenciarista.
@geovannyvicentr

www.lulu.com/spotlight/geovannyvicente









EL CENTRO DE CRIMINOLOGIA Y  REGIMEN   PENITENCIARIO    EN    LA RD       no se hace  responsable  de los  conceptos  emitidos  por sus colaboradores. Así mismo, se reserva el derecho de edición y  publicación   de   los   escritos   recibidos.  Queda  prohibido   reproducir total o parcialmente su contenido sin autorización previa, expresa y por escrito del Consejo Directivo o la persona de su Director.


9 comentarios:

  1. Este articulo contempla una situación delicada el terrorismo, específicamente en España ha llevado una incansable lucha contra Euskadi Ta Askatasuna: ETA, organización terrorista que busca la independencia de Euskal Herria, de los Estados de España y Francia además de la construcción de un estado socialista; todo esto mediante el asesinato, el secuestro, el terrorismo y la extorsión económica tanto en España como en Francia, convirtiéndose en la lucha armada.

    Si bien es cierto que encarcelando a los terroristas es una manera de enfrentar esta situación, no menos cierto es la peligrosidad de tener internos de una organización como “ETA” por lo veo positiva la iniciativa de implementar políticas de dispersión en los centros correccionales eliminando así las posibilidades de que opere esta organización terrorista dentro de los mismos; no obstante hay que establecer parámetros claros para que los avances no se vean afectados por el partido que se encuentre en el poder en un determinado momento.

    ResponderEliminar
  2. Rosanlly Rodriguez
    siguiendo el comentario de mi compañera la ETA un organización en el que impera el terrorismo y la extorsicion como una manera de reprimir la política; si bien es cierto que la reincersion es para todos no menos cierto es que debe de existir un método en el cual no junten presos comunes por así decirlo con presos terroristas, esto es asegura que en un futuro surjan conflictos dentro de los recintos penitenciarios es algo que no se puede obviar...

    ResponderEliminar
  3. El fenómeno terrorista ha revestido tradicionalmente, y reviste en la actualidad, una complejidad extraordinaria. Se trata de una plaga extendida por casi todos los confines del mundo y que se expresa de las formas más heterogéneas imaginables. Integrismos religiosos, ideologías de la más variada índole, aspiraciones étnicas y conflictos sociales, constituyen contextos de los que parten iniciativas violentas tendentes a atemorizar a la población para conseguir los fines perseguidos por sus autores.

    la clasificación que distingue entre terrorismo ideológico y terrorismo étnico. El uso de estos dos adjetivos -ideológico y étnico- no significa que los mismos sean absolutamente definidores del tipo de terrorismo al que califican. Es decir, no se trata de un terrorismo completamente étnico o totalmente ideológico, sino que aunque su noción contiene otros muchos elementos, los dos referidos suelen ser los más destacados o preponderantes. Así, por ejemplo, ETA (Euskadi ta Askatasuna) es un grupo armado en el que se mezcla el irredentismo sabiniano independentista, marxismo-leninismo, anti-imperialista y etnismo esencialista que le lleva a «representarse alucinatoriamente el País Vasco como una nación colonizada y militarmente sometida por España, que sólo mediante la insurrección armada puede acceder a la anhelada independencia como Argelia, Cuba o Vietnam»

    Las razones esgrimidas a favor del mantenimiento de esta política de dispersión son diferentes. Las más poderosas son aquellas que, partiendo de las particularidades de esta forma de criminalidad, especialmente la existencia de una fuerte disciplina interna, configuran las políticas de dispersión como el instrumento más eficaz para conseguir la reeducación y reinserción de los miembros de las bandas terroristas, en tanto permiten romper la vinculación de estas últimas con aquéllos, facilitando un procedimiento de reflexión y autocrítica individual que permita al individuo replantearse la necesidad de la lucha violenta para la defensa de una determinada ideología. A ello se añaden los graves problemas regimentales que pueden derivarse de la concentración en pocos centros de una población reclusa organizada que ejerce su presión sobre la dirección del centro para imponer un determinado régimen de vida en el interior. Ello enlaza con otra finalidad, como es el mantenimiento de la seguridad dentro de los centros, así como la prevención de evasiones.

    ResponderEliminar
  4. Me sumo al criterio del Autor de este articulo, debido a que no debemos orientar políticas penitenciarias de acorde a los lineamientos políticos que se encuentren vigentes, esto se debe a que no existe una estabilidad en cuanto a los ideales presentados por cada uno de los partidos que aspiren a ser el frente de la Política Española.

    En ese sentido, consideramos que ciertamente debe existir una política uniforme, es decir firme que no importe el partido que se encuentre gobernando sino mas bien sean medidas a erradicar por completo el flagelo del terrorismo.

    Dichas medidas a implementar deben de ser orientadas a eliminar por completo las células de los grupos armados y consideramos que la negociación con el mismo no significaría el fin sino mas bien un control.

    En tal sentido, consideramos que debe de crearse una ley que regule el tratamiento de los internos principalmente a aquellos acusados de terrorismo, en el cual se aplique una especie de "sistema progresivo" donde se componga de fases de observación, tratamiento y luego poder incluirlo en la población penitenciaria común.

    ResponderEliminar
  5. Creo que es un metodo que esta aplicando el gobierno español que hay que verlo desde dos vertientes, la primera seria, si con esta medida de dispersion el gobierno presenta una medida sabia y prudente frente al terrorismo, o por el contrario se presenta como una medida desesperada ya que se les a escapado de la mano la gran fuerza y presion ejercida por este grupo de personas...

    Desde mi punto de vista cuando se tiene tan siniestro enfrentamiento con grupos de personas desalmadas y sin principios morales ni respeto por la vida humana, la salida mas salomonica es la de no negociacion, ya que su nombre los define terroristas, es una sabia decicion la de los españoles la de la dispersacion.

    Att. Joab Castillo

    ResponderEliminar
  6. Tal como expreso el autor de este articulo se deben de crear medidas definitivas que procuren la erradicacion total de las sectas terroristas por lo que la mejor solucion es la dispersion como tal habia dicho de los internos acusados de tales crimenes.

    Ya que como bien sabemos no es una situacion facial la de ponerse a negociar con tales grupos de personas, una vez puestos al servicio de la ley la mejor solucion es la antes dicha, la dispersion en diferentes resintos penales y que de estos se pueda asegurar que no continuen con dichos actos terroristas.

    ResponderEliminar
  7. Jose Ramón de los Santos

    Política de Dispersión de Los Internos en España.

    Al hablar de política es una tradición o costumbre en nuestros medios que rápidamente las personas se situen de forma mental y hasta emocional en lo que relaciona con la política partidaria, sin tener pendiente la buena realidad de que la política puede ser vista como una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. Mientras que la dispersión envuelve todo un engranaje de campo abierto que debe ser ajustado al móvil de la especie que se trata: distanciación, alejamiento, etc.

    En lo que al tema se refiere, también podemos ver la política de dispersión, como una manera de ejercer el poder con intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados, que se producen dentro de una sociedad movida por diferentes ideologías, que al impactarse tratan una y otra de prevalecer en supremacía y ser tomada cómo el modelo a seguir para el logro de un objetivo o propósito determinado.

    Basado en el párrafo anterior, puedo decir, que la política de dispersión de reclusos, hoy internos, es una vieja técnica que se presume toma mayor auge a finales de la década de los años ochenta, implementadas por algunos estados de naciones donde se ventila, esta política, como un medio para dificultar y si es preciso hasta destruir los vínculos entre internos que manifiestan un ideal considerado muchas veces absurdo, perjudicial o no acorde con lo que es la política puesta en práctica por dicho estado. No dejo de resaltar que ésta medida transgrede en muchas ocasiones legislaciones en las cuales se establece que un recluso debe cumplir condena lo más cerca posible de su lugar de residencia; pero también hay que reconocer la existencia de cláusulas en las cuales se especifica que hay algunos supuestos tales como el terrorismo, también el islamista o el narcotráfico en los que la Justicia permite alejar geográficamente a los presos por motivos diversos.

    Por ejemplo en la batalla librada entre el gobierno Español y los ETA,
    Conscientes de la necesidad de mantener la integridad interna para evitar el triunfo de la dispersión, ETA puso en marcha todo un sistema de control para evitar a todo costo la debilidad entre los suyos. Por eso las acciones llevadas a cabo por los internos Etanos, siempre estaban bien coordinadas; entre cuyas acciones podemos citar: huelgas de hambre y protestas en toda España, siempre a la vez, y por eso el Estado comenzó a actuar contra el entorno de las cárceles, considerando que a través de la dispersión, el aislamiento y la poca comunicación entre los internos podía conllevar a que los mismos, mediante la soledad en su celda y la aplicación de tratamiento penitenciario, optaran por las medidas de reinserción social, abandonando así la doctrina y movimiento ETA.

    El Estado ha sacado mayor ventaja que ETA a la aplicación de dispersión, debido a que con el paso de los años se ha conseguido que algunos presos abandonen ETA, aunque un número importante siga manteniendo su posición inamovible.

    ETA, por su parte procura mantener las filas de sus militantes y ha sabido mostrar a los internos como héroes y a sus emisarios y abogados como víctimas del celo de la Justicia.

    Mientras que los familiares, en la mayoría de los casos están pagando una condena similar a la de los suyos, ya que pese a las dificultades intrínsecas y en el hogar, tienen que dedicar tiempo y exponer su propia vida al recorrer grande distancia de carretera para poder visitar un interno determinado.

    José Ramón de los Santos E.




    ResponderEliminar
  8. Estoy totalmente de acuerdo con el autor de este ensayo, puesto que la forma mas eficaz de erradicar por completo el terrorismo en España es atacando directamente las celulas de dicha organizacion, y esto se logra con una politica de dispersion firme la cual no sea hecha segun los intereses politicos.

    Si las autoridades Españolas dispersan los reclusos acusados de terrorismo de tal manera que sea practicamente imposible la comunicacion entre miembros de dicha organizacion.

    Es pues, pertinente las sugerencias hechas por el autor senalado a las cuales nos adherimos y estamos bastantes seguros que si Espana adopta una politica "Radical" y no se deja llevar del chantaje las organizaciones terroristas en especial "ETA" seran periodico de ayer.

    finalmente, es momento de eliminar por completo estas organizaciones que se han encargado de llenar de terror y luto a la poblacion no solo en Espana sino tambien el mundo entero.

    Muchas Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Ruben Dario Trinidad, 59013

    LA POLITICA DE DISPERSION DE LOS INTERNOS ESPAÑOLES.

    No debemos orientar políticas penitenciarias de acorde a los lineamientos políticos que se encuentren vigentes, esto se debe a que no existe una estabilidad en cuanto a los ideales presentados por cada uno de los partidos que aspiren a ser el frente de la Política Española.

    En ese sentido, consideramos que ciertamente debe existir una política uniforme, es decir firme que no importe el partido que se encuentre gobernando sino más bien sean medidas a erradicar por completo el flagelo del terrorismo.

    Dichas medidas a implementar deben de ser orientadas a eliminar por completo las células de los grupos armados y consideramos que la negociación con el mismo no significaría el fin sino más bien un control.

    La política de dispersión de reclusos, hoy internos, es una vieja técnica que se presume toma mayor auge a finales de la década de los años ochenta, implementadas por algunos estados de naciones donde se ventila, esta política, como un medio para dificultar y si es preciso hasta destruir los vínculos entre internos que manifiestan un ideal considerado muchas veces absurdo, perjudicial o no acorde con lo que es la política puesta en práctica por dicho estado. No dejo de resaltar que ésta medida transgrede en muchas ocasiones legislaciones en las cuales se establece que un recluso debe cumplir condena lo más cerca posible de su lugar de residencia; pero también hay que reconocer la existencia de cláusulas en las cuales se especifica que hay algunos supuestos tales como el terrorismo, también el islamista o el narcotráfico en los que la Justicia permite alejar geográficamente a los presos por motivos diversos.

    España ha llevado una incansable lucha contra Euskadi Ta Askatasuna: ETA, organización terrorista que busca la independencia de Euskal Herria, de los Estados de España y Francia además de la construcción de un estado socialista; todo esto mediante el asesinato, el secuestro, el terrorismo y la extorsión económica tanto en España como en Francia, convirtiéndose en la lucha armada.

    Si bien es cierto que encarcelando a los terroristas es una manera de enfrentar esta situación, no menos cierto es la peligrosidad de tener internos de una organización como “ETA” por lo veo positiva la iniciativa de implementar políticas de dispersión en los centros correccionales eliminando así las posibilidades de que opere esta organización terrorista dentro de los mismos; no obstante hay que establecer parámetros claros para que los avances no se vean afectados por el partido que se encuentre en el poder en un determinado momento.

    ResponderEliminar